sábado, 9 de febrero de 2013

El gobierno turco puso precio a las ejecuciones de las tres activistas kurdas.

KURDISTAN

Poco a poco, como si se tratara de una investigación «personal», periodistas y activistas kurdos están disipando la niebla que amenaza con envolver la ejecución de las tres militantes kurdas del pasado 9 de enero en París. Sakine Cansiz, co-fundadora del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Fidan Dogan, representante del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) en París y Leyla Saylemez, del movimiento juvenil kurdo fueron ejecutadas en la Oficina de Información del Kurdistán.

Los investigadores franceses no parecen tener prisa, satisfechos con el sospechoso que han detenido. Turquía nunca pierde la oportunidad de reiterar que las ejecuciones son el resultado de una disputa interna en el seno del PKK. Así que son la comunidad kurda y los periodistas quienes siguen lo que debería ser la línea de investigación de las autoridades.

Y es de este modo como están comenzando a aflorar informaciones sobre la vida de Ömer Güney (que también tiene pasaporte alemán), detenido en París y acusado de estar implicado en estas muertes, y también sobre la política del Gobierno islamista del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. En marzo de 2012, los principales diarios turcos reportaban la noticia de la decisión del AKP (Partido Justicia y Desarrollo) de poner en marcha una «caza premiada» por la cual recompensará con hasta cuatro millones de liras turcas (casi dos millones de euros) a quien ofrezca informaciones o incluso ayuda para capturar a alguno de los 50 destacados miembros del PKK (veinte de los cuales residen en Europa).

La lista incluye los nombres de miembros del KCK (Unión de las Comunidades Kurdas) como Murat Karayilan, Cemil Bayik y Duran Kalkan, de las HPG (Fuerzas Populares de Defensa) Fehman Hüseyin , así como Mustafa Karasu, Sabri Ok y Zubeyir Aydar. En un segundo nivel y por debajo de los dos millones de liras turcas se encuentran los líderes locales y los ejecutivos europeos de unidades en Europa. La «inteligencia instantánea», señalaba el plan de Ankara, será premiada con 100 miles liras turcas (45.000 euros).

El periodista kurdo Ferda Çetin se pregunta en el diario «Yeni Özgür Politika»: «De acuerdo con el reglamento presentado por el primer ministro, el asesino de Sakine Cansiz y sus dos compañeras tendría que ser recompensado con 4 millones de liras turcas. ¿A quién ha dado este dinero Ankara? ¿Qué porcentaje se lleva Ömer Güney en caso de que sea el asesino?».

En los años 90 la primera ministra turca, Tansu Çiller, declaró que su Gobierno tenía una lista de empresarios kurdos que pensaban ayudar al PKK. Desde 1994, más de cien personas han sido secuestradas por comandos uniformados montados en vehículos policiales, torturadas y ejecutadas, y sus cuerpos lanzados como basura. Ahora Erdogan parece tener una lista también. Y en ella están Mustafa Karasu, Sabri Ok y Zubeyir Aydar, que participaron en las negociaciones en Oslo, así que el Gobierno turco habla con el PKK pero al mismo tiempo pone un precio a su cabeza.

Otro detalle que revela Çetin es la presencia en París en los días de las ejecuciones de Adnan Gürbüz, exmiembro del MHP (Partido del Movimiento Nacionalista) y actualmente activo en el triángulo Alemania-Inglaterra-Bélgica. Çetin pregunta qué hacía Gürbüz en París durante esos dos días, con quien se encontró allí y si se había reunido con Ömer Güney, que es originario de la misma ciudad.

El diario «Yeni Özgür Politika» ha publicado también una entrevista con Murat Sahin, un exmiembro de Servicio de Inteligencia Nacional Turco (MIT) que vive en Suiza. Sahin dijo de no tener duda alguna: Ömer Güney es o ha sido miembro del MIT. Sahin tuvo amplia cobertura en los medios el año pasado, cuando fue detenido en una operación contra el denominado Devrimci Karargah (Revolutionary Headquarters) el 6 de diciembre de 2011. Sahin fue puesto en libertad al cabo de una semana después de testificar que era miembro del MIT.

Sahin dijo haber comenzado a tener problemas después de su regreso a Suiza tras su liberación. Señaló que la revelación de su nombre tenía un impacto negativo en su familia y sentía que había sido explotado. «Ante la insistencia de mi padre, decidí dejar el trabajo después de este incidente», dijo.

Manifestó que había visto a Ömer Güney en una foto que otro agente del MIT le había mostrado durante una visita a Ankara. Sahin señaló: «Nunca he conocido a Ömer ni trabajado con él, pero la `Tía' (el nombre en clave de la mujer que mandaba la unidad de Sahin en Ankara) me enseñó una vez fotos de Ömer y me preguntó: `¿Conoces a este heval (amigo en kurdo), que es nuestro hombre en París?'. Le dije que no. Probablemente estaba comprobando si lo conocía o no. No tengo ninguna duda que la persona de la foto era Ömer Güney». Lo que Sahin también dijo es que la  infiltración en una asociación kurda es un método bien conocido. «Es muy fácil -aseguró- infiltrarse en las asociaciones en Europa, pero lo difícil es establecer una estrecha relación con los objetivos. Supongo que Güney había ganado la confianza de su objetivos gracias a su actitud».

Artículo censurado a Lucía Etxebarría sobre la infanta Cristina de Borbón.

ESTADO ESPAÑOL

LA VERDADERA HISTORIA DE LA INFANTA CRISTINA DE BORBÓN

La Infanta Cristina recibía de Aizoon cada semana entre 600 y 700 euros por unos servicios que no se han llegado a detallar. 
La hija del Rey cobraba de la inmobiliaria por la presentación de facturas como si fuera un proveedor más.

La Infanta , según el sumario, ganó en tres años a través de esta empresa no menos de 510.000 euros.

La Infanta tenía que saber que Aizoon no había alquilado ni vendido un piso en su vida.

Aparte, la Infanta Cristina recibía 72.000 euros del Rey y cobró 250.000 de La Caixa en 2004.

La infanta Cristina es directora del Área Social de la Fundación La Caixa, entidad para la que se supone que trabaja, aunque viva en Guachintón y no acuda a oficina ninguna.

Según afirman la Fiscalía , el abogado y su marido, la infanta Cristina sufre cierta disminución psíquica, o quizá es analfabeta.

Porque una mujer que firmaba cuentas anuales y presentaba cada semana facturas de 600 euros firmadas por ella misma a una sociedad inmobiliaria que en la vida alquiló o vendió un piso, y no se dio cuenta de que era una tapadera fiscal, no está, evidentemente, en pleno uso de sus capacidades. O quizá no sabe leer.

Si la infanta Cristina es disminuida psíquica o analfabeta -como afirman su marido, el abogado de su marido y la Fiscalía Anticorrupción- que alguien me explique a santo de qué es Directora del Área Social de la Caixa y por qué cobra 250.000 euros anuales por un trabajo que, está claro, no está en condiciones de realizar.

Según su abogado, y según su propia declaración, el cociente intelectual de Iñaki Urdangarín debe rondar los 70 puntos dado que firmaba papeles que le incriminaban pero él no tenía ni idea de lo que firmaba. Y además, tiene un problema cognitivo muy serio porque no recuerda prácticamente nada de lo que hizo hace dos años.

Por cierto, Iñaki es sordo, o eso alegó cuando se libró de la mili.

Si Iñaki Urdangarín es bobo y no tiene siquiera acabada la carrera de empresariales, aparte de tener un serio problema cognitivo, que alguien me explique por qué trabaja en Telefónica con un sueldo de 1,4 millones de euros anuales y por qué Telefónica le paga su mansión en Guachintón, los colegios de los niños y los viajes a España. O sea, en total, dos millones de euros anuales.

Si Iñaki Urdangarín es más corto que el pelo de Sinéad O'Connor, como según él mismo se presenta, y tiene un serio problema cognitivo de ubicación en el espacio-tiempo, no me explico por qué se le pudieron conceder 17 MILLONES DE EUROS del erario público por la cara sin necesidad de que se presentara a concurso público alguno.

Y en fin, si respecto a Iñaki Urdangarín ha reconocido el propio Rey que le pidió a César Alierta en su momento que alejara a su yerno de España y del escándalo que se avecinaba, es evidente que tanto el Rey como el Presidente de Telefónica son culpables de haber encubierto un delito.

El argumento de "nos sale más barato tener Familia Real que un presidente de la República " no se sostiene, dado que el mantenimiento de la tal Familia nos sale a todos los españoles por un pico:

Los Presupuestos detallan un gasto de 25 millones, pero mantienen en secreto las partidas que pagan los ministerios de Hacienda, Interior y Defensa. A ello hay que sumar 34 millones para conservación de palacios y jardines.

(Por cierto: se consumieron en el ejercicio 2010-2011 unos 8,5 millones de kilovatios de electricidad y unos 27 millones de euros de gas, así como 0,2 millones de litros de agua. Se recibieron unas 700.000 llamadas telefónicas y se ingresaron hasta 1,8 millones de euros por la venta de un helicóptero que estaba en leasing. Se gastaron unos 120.000 euros en limpiar candelabros, otros 16.800 en instalar un sistema para proteger las botellas de vino de las bodegas de palacio y otros 550.000 en una sala privada de cine. Para que os hagáis una idea).

Pero incluso si se sostuviera ese argumento de que " la Monarquía nos sale muy barata" (que no se sostiene por parte alguna) díganme ustedes si es moral que tengamos que mantener los dispendios de unos señores entre todos solo porque nacieron en una familia y no en otra.

- Cuando tenemos un Rey que por lo visto encubre delitos y cuya fortuna de 1.790 millones de euros nos resulta cuanto menos sospechosa, dado que siempre nos han contado que la Familia Real española carecía de recursos económicos propios; que durante el exilio sobrevivieron gracias a la ayuda de las familias monárquicas; y que, tras la coronación de Juan Carlos I, los Borbones se mantenían con fondos del erario público y eran un ejemplo de austeridad en comparación con otras casas reales.

- Cuando su esposa, la Reina Sofía , no tuvo reparos en confesar a Pilar Urbano (numeraria del Opus Dei), para que lo publicara en el libro La Reina muy de cerca, que está en contra del matrimonio entre homosexuales, el aborto y la eutanasia, pero a favor de la impartición de clases de religión en las escuelas, es decir que está en contra de la mitad de los ciudadanos españoles, los cuales, naturalmente, están en su derecho de no reconocerla como ?su? Reina.

- Cuando la hija mayor, Elena, cae mal a todo el mundo, es famosa por su mala leche y no nos representa en ninguna parte.

- Cuando su hija menor, Cristina, según nos cuenta su propio marido, el abogado y la Fiscalía Anticorrupción , ronda el cociente intelectual de una niña de dos años, dado que ni siquiera es capaz de leer lo que firma, y se ha casado con un señor que se reconoce a sí mismo también como un débil mental, a quien le engañan con un dos de pipas.

- Cuando su hijo, el Príncipe, ni cae ni bien ni mal sino todo lo contrario, pero fama de listo no tiene precisamente.

- Cuando resulta que la única que cae bien de la Familia (pero que no lleva sangre de la Familia ) parece que lleva tiempo enferma, pero nadie nos lo quiere confirmar.

- Y cuando nos han dejado claro que, por ser quienes son, les colocan en puestos para los que no están ni de lejos capacitados, y les regalan dinero del erario público en cantidades bochornosas sin que tengan que pasar por concurso público ninguno. ( La Infanta Elena cobra 200.000 euros anuales por "integrar laboralmente a personas discapacitadas y niños con problemas de exclusión". ¿No habrá personas con más formación y con salarios más económicos para este empleo? ¿Qué sabrá la infanta de integrar laboralmente a personas discapacitadas que no sean miembros de la realeza?).

O sea, que les tenemos que mantener porque tienen unas niñas muy monas que quedan muy bien en las fotos. Y no porque nos salgan más baratos que una República, porque resulta que nos salen carísimos. Pues resulta que yo tengo una niña preciosa y fotogénica y mis impuestos al día. Dado lo cual, me postulo para Reina, Princesa o Infanta ya mismo.

Y todavía no he acabado la diatriba, que conste.

Lista de las facturas personales que constan en el sumario del caso Nóos.

En esto se gasta la infanta los impuestos de los españoles
- Gastos de los móviles de la familia: 16.000 euros en cinco años (¿llamaban a Pekín cada tarde o qué?).
- Alquileres de coches: 48.000 euros.
- Catering de comida japonesa para una fiesta: 5.000 euros.
- Acondicionamiento de la bodega del palacete de Pedralbes: 30.000 euros. Compras de partidas de vino de Baigorri (6.500).
- Más de 6.000 euros por estancias en hoteles de Roma, África y Estados Unidos.
- 2.114 euros de vuelos entre Minneapolis y Baltimore.
- Una vajilla de 1.741 euros y compras personales de la propia Cristina de Borbón.
...y no sigo con toda la lista porque el sumario tiene 4.000 folios.

Todo esto, claro, pagado con dinero público, y no precisamente el dinero que España paga al Rey "para el mantenimiento de su casa y su familia". 

"Menos corrupción y más educación" corean los estudiantes en el segundo día de huelga.

ESTADO ESPAÑOL

Cien manifestaciones en España contra la "ley Wert".

Manifestación en el centro de Madrid contra la conocida 'ley Wert'. - JAVIER SORIANO (AFP)

Manifestaciones contra 'la ley Wert'

Estudiantes recorren las calles de Madrid durante la protesta contra la política educativa del Gobierno. - ULY MARTÍN

Aulas a medio gas en una huelga de homenaje a la ?primavera valenciana?

Educación cifra el seguimiento en un 35% y el Sindicato de Estudiantes lo sitúa en un 70%

Juan Manuel Játiva El País 5 FEB 2013 - 19:57 CET


Estudiantes de Secundaria de Valencia con pasquines sobre la protesta contra la reforma educativa. / JOSÉ JORDÁN

Autobuses con seis alumnos donde normalmente suben 50. Aulas de bachillerato con un solo asistente. Madres y padres de colegios e institutos de Altea secundando la huelga y convocando una cadena humana. Medio centenar de jóvenes recorriendo las calles de Manises para dar ?información en cada rincón?. Son algunas imágenes del arranque de las 72 horas de huelga convocadas por el Sindicat d'Estudiants en la Comunidad Valenciana, en sintonía con el resto del Estado, aunque con un perfil valenciano, ya que, según anunció el propio sindicato convocante al presentarla, querían "hacer un homenaje a las fabulosas movilizaciones de los jóvenes y los estudiantes? que se produjeron hace un año a raíz de las cargas policiales en el IES Lluís Vives.

A las 8.30 estaba en la puerta del instituto Ferrer i Guàrdia, en Benimaclet, Carlos Naranjo, coordinador del sindicato, iniciando con otros compañeros un itinerario por el barrio de Benimaclet, en Valencia, para repartir octavillas y explicar a la ciudadanía las razones de la huelga. La oposición a la nueva ley de educación, la LOMCE, está en el centro de esta huelga general estudiantil, para frenar la ?ofensiva del PP contra la educación pública?, en palabras de Naranjo. Grupos similares partían de diferentes institutos de la capital para recorrer distintas zonas y barrios de la ciudad, de la Nueva Fe al Palacio de Congresos. También en el centro de Castellón.

La Consejería de Educación situaba a primera hora de la mañana entre el 35 y el 40% el seguimiento de la huelga en la Comunidad Valenciana, protagonizada por alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Los datos del sindicato convocante cifraban en un 90% la participación en la provincia de Valencia y la calificaban de ?muy alta? en el resto. Respaldada por sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos integrantes de la Plataforma per l'Ensenyament Públic del País Valencià, como FETE, CC OO, STEPV o FAPA-Valencia, la huelga se compagina este miércoles con manifestaciones en Castellón, Alicante, Elche y Valencia

El clima reivindicativo se alargará hasta el sábado, día en que se celebrará en Valencia la manifestación organizada por la citada plataforma por la enseñanza pública. La consejera de Educación, María José Català, mostraba ?respeto? a las protestas y explicaba que la administración vela por una ?mejor formación? que pasa ?por su asistencia a las clases.



Cabecera de la manifestación estudiantil que ha recorrido el centro de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol.- JAIRO VARGAS (PÚBLICO)

?Más educación y menos corrupción?, 

piden los estudiantes en la manifestación

4.000 estudiantes se manifiestan en Valencia en el segundo día de huelga de Secundaria

Juan Manuel Játiva El País Valencia 6 FEB 2013 - 17:13 CET


Participantes en la manifestación de estudiantes de Secundaria en Valencia. / JOSÉ JORDÁN

En torno a 4.000 jóvenes se han manifestado este miércoles en Valencia en un recorrido que ha arrancado en la facultad de Geografía e Historia en la avenida de Blasco Ibáñez y ha terminado en la plaza del Ayuntamiento. Los participantes han sido en su mayoría estudiantes de Secundaria que participaban en la huelga general de 72 horas convocada por el Sindicat d'Estudiants del Pais Valencià, coordinada con la organización estatal homóloga.

Han estado escoltados en todo momento por una nutrida dotación policial, tanto local como nacional, y se les han unido colegas universitarios que compartían  la reivindicación central de esta semana de movilizaciones, es decir, la retirada de la Ley Orgánica Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE). Las consignas, no obstante, han sido diversas, y han discurrido entre la exigencia de dimisión al Gobierno a una demanda histórica como "el hijo del obrero a la Universidad".

Los manifestantes han compaginado las banderas arcoiris con las republicanas y pancartas de todo tipo, desde "no a les retallades en els serveis públics, depuracions en les responsabliitats del Consell" ("no a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Consell"),  a "Menys corrupció i mes educació" ("menos corrupción y más educación"), o "se vende educación pública".

En la plaza del Ayuntamiento, mientras la mitad de los asistentes se quedaba coreando lemas frente al Consistorio, otros ocupaban la plaza como si volviera el 15-M y gritaban un eslogan tan clásico como "el pueblo unido, jamás será vencido". Al final, algunos participantes han lanzado huevos al Ayuntamiento y se ha quemado un muñeco con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert, informa la agencia Efe.

En Castellón, Alicante y Elche había convocadas manifestaciones similares. Mientras tanto, la Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga como ayer en un 35 a 40%, mientras el coordinador del Sindicat, Carlos Naranjo, ha hablado de un "seguimiento masivo" a la salida de la manifestación.Dame la cola bis.

La Policía tunecina dispersó este jueves con gases lacrimógenos a varios miles de personas que se habían concentrado por segundo día consecutivo frente a la sede del ministerio del Interior para pedir la renuncia del gobierno tras el asesinato del dirigente opositor Chukri Bel Aid.

TÚNEZ, Túnez, feb. 7, 2013.-

Los agentes lograron despejar la céntrica avenida Habib Burguiba, donde se encuentra la sede ministerial, y en la que numerosos comercios han cerrado sus puertas por temor a los disturbios.

Este miércoles numerosos tunecinos se concentraron en la misma zona de manera espontánea tras el asesinato de Bel Aid para pedir la dimisión del ministro de Interior y del Ejecutivo.

En Gafsa, la capital minera del sur del país, miles de personas llegadas de las localidades de Um Larais y Redeyes también se manifestaron este día para pedir la caída del Gobierno.

Tras un intento de asaltar el palacio de la Gobernación, estalló un enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios, que han empleado gases lacrimógenos contra los participantes en la protesta.

Según las fuentes, efectivos del Ejército han comenzado a situarse en torno a los edificios públicos y las sedes institucionales.

Por otra parte, han asegurado que varios policías han irrumpido en la sede de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) de Gafsa, en busca de manifestantes, y que han procedido a la detención de un número indeterminado de ellos.

Además, se han registrado protestas este jueves en la ciudad costera de Susa.

Este miércoles, una decena de ciudades fueron escenario de concentraciones espontáneas para mostrar la repulsa del asesinato de Bel Aid y pedir la formación de un nuevo Ejecutivo.

Durante los enfrentamientos ocurridos en Túnez capital, un agente antidisturbios perdió la vida después de que le golpearan a la altura del pecho con una piedra.

La UGTT, principal sindicato del país, y los partidos de la oposición han convocado una huelga para este viernes, coincidiendo con el entierro de Chukri Bel Aid, que ha agravado la crisis política que atraviesa el país.

Los principales partidos de la oposición tunecina decidieron hoy suspender temporalmente su participación en la Asamblea Nacional Constituyente, en respuesta a la muerte del dirigente de izquierda Chukri Bel Aid, asesinado a tiros esta mañana en la capital del país.

Túnez. (EFE).- 

En una rueda de prensa, las dos principales coaliciones de la oposición también exigieron la dimisión del Gobierno y convocaron una huelga general coincidiendo con el día del entierro de Bel Aid.

El anuncio fue realizado por Hama Hamami, líder del Partido de los Obreros Comunistas de Túnez (POCT) y de la plataforma "Frente Popular por los Objetivos de la Revolución", a la que pertenece la agrupación de Bel Aid, el Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU).

Además de la dimisión del Gobierno, Hamami pidió a los partidos de la alianza gubernamental (Enahda, el Takatul y el Consejo Por la República (CPR)), que renuncien a sus puestos de responsabilidad.

El primer ministro, Hamadi Yabali, es dirigente de Enahda mientras que el presidente del país, Monsef Marzuki, es el máximo líder del CPR, y Mustafa Ben Yafar, presidente de la Asamblea Constituyente, es secretario general del Takatul.

En unas declaraciones anteriores a Efe Hamami responsabilizó al Gobierno del asesinato de Bel Aid, por no haber "querido escuchar las advertencias lanzadas por la oposición desde hace un mes"

En la rueda de prensa, los partidos, entre los que se encontraba "Nidá Tunis", del exprimer ministro, Beyi Caid Essebsi, responsabilizaron también al ministro del Interior, Ali Laridi, y al presidente de Enahda, Rachid Ganuchi.

Además, solicitaron la creación de una comisión para solucionar el problema de la violencia política en el país.

Túnez ha sido testigo en los últimos meses de numerosas agresiones contra líderes político y sindicales en distintas localidades del país.

Los dirigentes de la oposición -entre ellos el asesinado Chukri Bel Aid-, culpan a las Ligas de Protección de la Revolución (LPR), compuesta por salafistas y simpatizantes de Enahda, de estar detrás de estos ataques.

El asesinato de Bel Aid ha desatado una ola de protestas en todos el país.

En la capital, miles de personas que se habían concentrado frente a la sede del Ministerio del Interior, en la céntrica avenida Habib Burguiba, fueron dispersadas por las fuerzas antidisturbios que emplearon gases lacrimógenos.

Grupos de manifestantes respondieron con piedras y todavía continúan los enfrentamientos en los alrededores de la avenida, donde las tiendas han cerrado sus puertas y las fuerzas de seguridad han impuesto fuertes medidas de seguridad.

Asimismo, en varias ciudades, entre ellas Sidi Buzid, cuna de la revuelta que el 14 de enero de 2011 acabó con el presidente Zin el Abidín Ben Ali, y Sfax, capital industrial, fueron escenario de protestas contra el Ejecutivo, el ministro del Interior y el partido Enahda.

Policía dispersa a manifestantes en Túnez

los agentes lograron despejar la céntrica avenida Habib Burguiba, donde se encuentra la sede ministerial

Tratan de armar un nuevo gobierno para evitar frenar la rebelión popular.

TÚNEZ

TRAS EL ASESINATO A TIROS DE UNO DE LOS LÍDERES DE LA IZQUIERDA TUNECINA

Tras el asesinato del líder opositor, manifestantes queman documentos de Ennahda, frente a la sede del partido islamista en Gafsa, 
Varios partidos opositores convocaron una huelga general para este 7 de febrero en protesta por el asesinato del líder opositor Chokri Belaid cuya muerte ha desatado violentos disturbios que han dejado un policía muerto. El primer ministro anunció la formación de un nuevo gobierno.

No es seguro que el anuncio este miércoles por parte del primer ministro tunecino, el islamista Hamadi Jebali, de que formará un nuevo gobierno de tecnócratas que no pertenezcan a ningún partido ?hasta que se realicen elecciones, lo antes posible?, aplacará la ira desatada por el asesinato de Chokri Belaid.
Túnez está viviendo la más grave crisis desde el fin de la revolución. El asesinato a balazos en la capital tunecina del líder opositor Chokri Belaid, secretario general del Partido de los Patriotas demócratas, desató una ola de protestas que ha costado hasta ahora la vida de un policía.

Miles de personas salieron a las calles a protestar, en particular en Túnez, y denunciaron al poder islamista acusado de laxismo e incluso de complicidad con este asesinato en medio de un clima de violencia política que reina desde hace unos días. Los disturbios se prolongaron hasta altas horas de la noche.

En la televisión tunecina, varios dirigentes políticos reiteraron su deseo de retirarse de la Asamblea Nacional Constituyente cuyos trabajos de redacción de la Constitución están retrasados. Otros políticos pidieron simple y llanamente la disolución de la Asamblea. Es muy probable que miles de personas vuelvan a manifestarse este viernes durante las exequias de Chokri Belaïd.

Desde hacía meses, la coalición de laicos de izquierda y de islamistas de Ennahda no lograba ponerse de acuerdo para designar a los principales ministros. Por otro lado, no se ha logrado un compromiso sobre la futura Constitución, que bloquea la organización de nuevas elecciones.

Por su parte, cuatro formaciones opositoras tunecinas -el Frente Popular (izquierda), el Partido Republicano, Al Masar y Nidaa Tunes (centro)- lanzaron un llamado a la huelga general el jueves y decidieron suspender su participación en la Asamblea Nacional Constituyente.

La esposa del opositor declaró a una radio local que su marido recibió el impacto de dos balas cuando salía de su casa y el hermano del político acusó a Ennahda de ser responsable del asesinato. Chokri Belaid,de 48 años, líder de la oposición de izquierda y muy crítico con el gobierno actual, se había unido a una coalición de partidos, el Frente Popular, que plantea una alternativa al poder.

El 2 de febrero, Belaid había acusado a los ?mercenarios? de Ennahda de atacar a una manifestación de partidarios suyos. La víspera de su muerte, denunció las ?tentativas de desmantelar el Estado y crear milicias para aterrorizar a los ciudadanos y arrastrar al país hacia una espiral de violencia?.

Túnez anuncia nuevo gobierno tras el asesinato de un líder opositor

El Ejecutivo declaró la celebración de elecciones lo antes posible. Miles de tunecinos tomaron las calles. Líderes del mundo condenaron el crimen.


Una multitud encolerizada se lanzó a la calle para repudiar el crimen.
Túnez. El primer ministro de Túnez, Hamadi Yabali, prometió la formación de un nuevo Ejecutivo integrado por tecnócratas para la celebración de elecciones lo antes posible, tras el asesinato ayer del líder opositor de izquierda, que derivó en multitudinarias protestas en varias ciudades del país africano que reclamaron la dimisión del gobierno islamista.

En un discurso a la nación pronunciado pocas horas después del asesinato de Chukri Bel Aid, Yabali aseguró que la misión del nuevo Ejecutivo será salir ?de esta situación excepcional lo antes posible?.

Luego de expresar sus condolencias por la muerte de Bel Aid, que murió por lo tiros recibidos cuando salía de su casa, el premier tunecino anunció la formación de ?un gobierno nacional de capacidades que no pertenezca a ningún partido?.

Su misión se limitará a ?dirigir los asuntos del país hasta la celebración de elecciones en el menor tiempo posible?.

El primer ministro no dio fechas ni nombres sobre el nuevo Ejecutivo, pero dijo que el gabinete podría ser reducido. Asimismo, adelantó que el jefe del gobierno y los ministros no se presentarán a las elecciones, de las que precisó que contarán con una amplia supervisión internacional.

Sobre el asesinato del dirigente opositor, Yabali aseguró que ?es un crimen repugnante que todo el pueblo condena? y destacó que ocurre en un ?difícil momento histórico?.

Reacción inmediata. El anuncio de Yabali se produjo horas después de que los principales partidos de la oposición exigieran la dimisión del gobierno y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y de que miles de personas salieran a las calles en una decena de ciudades.


En la capital, la policía disolvió con contundencia a los varios miles de ciudadanos que confluyeron frente al Ministerio del Interior al grito de ?gobierno, vete?. Un agente antidisturbios murió anoche en choques con los manifestantes.

En Sidi Buzid, cuna de las movilizaciones que dieron lugar a la llamada Primavera Árabe, miles de personas repudiaron el asesinato del dirigente del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados.

Paralelamente, los principales partidos de la oposición anunciaron su retirada temporal de la Asamblea Nacional Constituyente.

Además de pedir la dimisión del Ejecutivo, la oposición llamó a una huelga general en coincidencia con la celebración del funeral de Bel Aid.

El líder opositor murió asesinado de al menos dos disparos en la cabeza cuando abandonaba su casa en la capital. El hombre que disparó contra el dirigente huyó junto con un cómplice en una moto.

Líderes europeos, estadounidenses y de Naciones Unidas condenaron el asesinato que provoca temores por el rumbo de la violencia política en Túnez a dos años de la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali.



Decenas de ciudadanos salieron a las calles de Túnez a protestar por la muerte del líder opositor Chukri Bel Aid, secretario general del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados, asesinado cuando salía de su casa.


El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, prometió la formación de un nuevo Ejecutivo para la celebración de elecciones lo antes posible. Yabali dijo que se formará ?un gobierno nacional de capacidades que no pertenezca a ningún partido? y anunció el cambio en todos los ministerios. 



Túnez se debate entre un gobierno tecnócrata y nuevas elecciones

El partido del primer ministro tunecino rechaza disolver el Gobierno ante la petición de dimisión de los partidos de la oposición



Túnez (EFE/Reuters).- El partido islamista que gobierna Túnez, Ennahda, rechazó el jueves la propuesta del primer ministro Hamdi Jebali de disolver el Gobierno e instalar un gabinete de tecnócratas en un intento de restaurar la calma tras el asesinato de un líder de la oposición.

"El primer ministro no pidió la opinión de su partido", dijo Abdelhamid Jelassi, vicepresidente de Ennahda.

"Nosotros, en Ennahda, creemos que Túnez necesita un gobierno político ahora. Continuaremos hablando con otros partidos sobre la formación de un gobierno de coalición".

Jebali anunció el miércoles que iba a disolver el Gobierno después de que el destacado político laico de la oposición, Chokri Belaid, fuera abatido a las puertas de su casa en Túnez, lo que desató protestas en las calles de todo el país.

El influyente sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y otros partidos políticos responderán hoy a la promesa lanzada del primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, de crear un gobierno tecnócrata y reducido para celebrar elecciones lo antes posible.



La UGTT tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa tras las reuniones mantenidas anoche por sus líderes sobre la crisis institucional en la que se encuentra el país, agravada por el asesinato ayer del líder opositor Chukri Bel Aid.

La oposición había pedido la dimisión del Gobierno tras la muerte de Bel Aid, dirigente del Partido de los Patriotas Demócratas Unificado y coordinador de la plataforma de izquierda Frente Popular, que desató una oleada de protestas en todo el país.

Ante las protestas, Yabali prometió la formación de un nuevo Ejecutivo para salir de la "situación extraordinaria" en la que se ha sumido el país, escenario de intermitentes oleadas de violencia y protesta en distintas zonas del país desde hace meses.

El momento coincide, asimismo, con una crisis interna de Gobierno, después de que los dos socios de Al Nahda, partido mayoritario en el Ejecutivo y en la Asamblea Constitucional, amenazaran con dimitir si no se les concedían mayores prerrogativas.

En Túnez capital, un agente antidisturbios murió como consecuencia de una pedrada recibida en el pecho durante los enfrentamientos que estallaron con algunos grupos de manifestantes.

La oposición, que antes del anuncio de Yabali pidió su dimisión y la de todo el Ejecutivo, convocó una huelga general en todo el país coincidiendo con el entierro del activista político, que fue tiroteado ayer por la mañana cuando salía de su casa.

Según declaraciones de un hermano del finado, recogidas por la agencia oficial tunecina, TAP, el entierro tendrá lugar mañana viernes.


Asesinado a tiros Bel Aid, dirigente opositor tunecino

El tiroteo a izquierdista Chukri Bel Aid ha provocado disturbios | Seis sedes del partido gubernamental han sido quemadas

06/02/2013 


La mujer de Chukri Bel Aid llora junto al activista por los derechos humanos y abogado Mokhtar Trifi la muerte a tiros del líder opositor AFP / Fethi Belaid

Túnez/Estrasburgo (Agencias).- El líder opositor de Túnez, Chukri Bel Aid, murió hoy asesinado a tiros cuando salía de su casa en un barrio de la capital tunecina. El secretario general del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), falleció en una clínica de Túnez, a la que fue trasladado tras recibir dos disparos.

"Mi hermano ha sido asesinado y estoy desesperado y muy triste", ha declarado el hermano de la víctima. La esposa de Belaid ha confirmado a Radio Mosaique que su marido sufrió al menos dos disparos cuando salía de su vivienda en un suburbio de Túnez.

La muerte de Bel Aid ha generado concentraciones espontáneas de seguidores que se han enfrentado a las fuerzas antidisturbios que intentan dispersar a las miles de personas que están confluyendo en la céntrica avenida Habib Burguiba.

Según constató Efe, la Policía está empleando gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han respondido lanzado piedras a las fuerzas de seguridad.


Los enfrentamientos han tenido lugar en la avenida Habib Burguiba, donde se encuentra la sede del Ministerio de Interior, y la calle Mohamed V, que desemboca en esta arteria capitalina.

Poco después de conocerse la muerte de Bel Aid, varios miles de personas han ido concentrándose en la céntrica avenida, símbolo del levantamiento que acabó con el régimen del presidente Zin el Abidín Ben Ali, para exigir la dimisión del ministro de Interior, Ali Laridi, y del Gobierno, que ha llamado a la calma y a la unidad de todos los tunecinos.

Además, miles de tunecinos han salido hoy a la calle en más de diez ciudades del país para protestar contra el Gobierno.

Gafsa, Sfax, Susa, Monastir, Siliana, El Kef , Sidi Busid, Kebili y Medenin, han sido escenarios de protestas contra el Gobierno, encabezado por el partido islamista Al Nahda, según indicaron a Efe fuentes del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), liderado por Bel Aid.

Las fuentes agregaron que al menos seis sedes del gubernamental Al Nahda han sido quemadas, aunque de momento este extremo no ha podido ser confirmado por otras fuentes.

El partido de Bel Aid, abogado y antiguo activista en la clandestinidad en las ciudades industriales y mineras del país, es la segunda agrupación de la plataforma de izquierda "Frente Popular por los Objetivos de la Revolución", dirigida por Hama Hamami, líder del Partido de los Obreros Comunistas de Túnez (POCT).

Tras la alianza opositora dirigida por Nidá Tunis, del exprimer ministro Beyi Caid Essebsi, el Frente Popular está considerado como la segunda fuerza de la oposición.

El presidente de Túnez lamenta el asesinato

El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, lamentó hoy en un discurso en el Parlamento Europeo (PE) el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid, y dijo que le proceso de democratización en su país "es complejo, lento y difícil".

Pese a las dificultades del proceso de transición, Marzouki señaló que "la revolución seguirá siendo pacífica, sin recurrir a las armas", al tiempo que afirmó que pedirá al pueblo de Túnez "que mantenga la calma, que no cedan a provocaciones".

La oposición tunecina deja la Asamblea Constituyente y llama a la huelga

Túnez vive intensas protestas tras el asesinato de el izquierdista Bel Aid | Los manifestantes responsabilizan al partido del Gobierno de su muerte

Contundente huelga general por el asesinato de un líder opositor y contra la violencia política.

TÚNEZ

El paro es convocado por los partidos de la oposición y la Unión General de Trabajadores Tunecinos en coincidencia con el entierro Chukri Bel Aid. 

Una huelga general de adhesión casi absoluta paralizó hoy a Túnez en repudio por el asesinato del político opositor Chukri Bel Aid, a quien miles de personas acudieron a darle un último adiós en un multitudinario e indignado cortejo fúnebre que culminó en represión policial.

El Gobierno declaró jornada de luto nacional y todos los diarios rindieron homenaje al difunto líder del Partido de los Patriotas Demócratas Unificado y coordinador de la plataforma de izquierda Frente Popular.

En el centro de la ciudad se multiplicó la presencia de los cuerpos de seguridad, y la policía lanzó gases lacrimógenos para impedir que distintos grupos de manifestantes se concentraran en distintos puntos de Túnez después del multitudinario sepelio.



Chukri Bel Aid, asesinado a balazos: una provocación abierta contra el pueblo de Túnez

Luego de dos días de serios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y de la caída del gobierno, los partidos de la oposición, primero, y la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), después, convocaron a una huelga general en coincidencia con el entierro de Bel Aid hoy.

Bancos, comercios, supermercados, bares y restaurantes  cerraron sus puertas siguiendo la convocatoria, en tanto el transporte casi no funcionó y la parálisis del país fue casi absoluta.

La principal c
entral sindical del país acusó al Gobierno de la "propagación de la violencia política y social" y consideró el de Bel Aid como el primer asesinato político de la transición tunecina.

Mientras tanto, el ministro de Interior, Ali Laridi, llamó a la calma y aseguró en la televisión pública que la Policía "está en estado de alerta", según informa la agencia de noticias EFE.

Desde el miércoles se llevaron a cabo protestas en más de una decena de ciudades en todo el país, incluida la capital, y en muchas de ellas las protestas derivaron en enfrentamientos entre los agentes antidisturbios y los participantes.

Paralelamente, la televisión estatal realizó una amplia cobertura del sepelio de Bel Aid, cuyo cuerpo fue trasladado a la Casa de la Cultura del barrio en el que nació (Yebel Yulud).



Bancos, comercios, supermercados, bares y restaurantes  cerraron sus puertas siguiendo la convocatoria, en tanto el transporte casi no funciona por lo que la parálisis del país es casi absoluta
Personalidades políticas, sindicales y de la cultura, así como miles de ciudadanos, se concentraron en los alrededores del lugar entre gritos de condena al asesinato y de peticiones para que dimita el Gobierno, al que la oposición y la UGTT responsabilizan de la violencia política.

Los accesos al Parlamento, a la sede del Ministerio de Interior y los de algunas embajadas como la francesa fueron cerrados, así como en la sede de la Asamblea Nacional Constituyente y en la de Interior se reforzó la alambrada de seguridad que los rodea.

Tras cinco horas de un cortejo que, entre permanentes gritos de rechazo a la violencia y lemas antigubernamentales, se desplazó desde Yebel Yulud hasta el cementerio de El Yelez, los restos del líder asesinado fueron enterrados a las 16:30 hora local (12:30 hora argentina).

Los enfrentamientos de hoy empezaron poco después en las proximidades del ministerio del interior sobre la avenida Habib Burguiba, en la avenida de Cartago y en las plazas del Reloj y de Barcelona, todas en la capital del país.

Mientras tanto, continúa la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno prometido por el primer ministro, Hamadi Yabali, y rechazado por todo el arco político tunecino.

Yabali insistió hoy en su decisión de nombrar un Gobierno de tecnócratas, a pesar del rechazo mostrado ayer hasta por su propio partido, Al Nahda, principal agrupación de la coalición gubernamental.

"Me mantengo firme en mi decisión de formar un gobierno tecnócrata", dijo Yabali en una breve declaración recogida por la agencia estatal tunecina, TAP.

Aseguró también que no acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente para la aprobación del nuevo Ejecutivo, que según Yabali "casi está listo".

Cerca de 50 diputados opositores anunciaron ayer que suspendían temporalmente su representación y se retiraron de la sesión extraordinaria que celebraba la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para discutir la crisis.

Según dijo a la agencia estatal TAP el diputado Al Munyi al Rajui, del Bloque Democrático, su retirada responde a que la Asamblea se encuentra dominada por la "lógica de la mayoría" y porque trascendió las funciones para la que fue elegida.

Por su parte, el Comité Ejecutivo del principal partido de la alianza gubernamental, Ennahda, continúa sus deliberaciones tras mostrar su rechazo a la propuesta de Yabali (miembro de esa fuerza política) de formar un Gobierno de tecnócratas para celebrar elecciones lo antes posible.

Según los dirigentes del partido, que insistieron en que no creen que un gobierno tecnócrata sea la solución para salir de la crisis, Yabali no consultó ni con la agrupación ni con sus socios políticos en el Ejecutivo antes de lanzar su iniciativa la noche del miércoles en un discurso a la nación.