sábado, 9 de febrero de 2013

Montes del Plata. La planta en construcción en Conchillas está en poder del Sunca y el Untmra.

URUGUAY

Es la primera experiencia conjunta de dos de los sindicatos 

más fuertes del Pit-Cnt


PABLO MELGAR / PEDRO CLAVIJO

El Sunca y la Untmra, dos de los sindicatos con mayor capacidad de movilización, enfrentan su primer conflicto juntos. Ayer ocuparon la planta de Montes del Plata, la obra más grande en ejecución y amenazan extender el conflicto a todo el país.

El argumento fue que las empresas de ómnibus que transportan al personal de Montes del Plata se negaron a llevar a los sindicalizados a una movilización que terminaría en las oficinas de la empresa en el WTC de Montevideo.

Lo cierto es que mientras el sindicato de la construcción (Sunca) y el de la metalúrgica (Untmra) preparan la batalla de la negociación colectiva prevista para mediados de año, resolvieron ayer trancar el ingreso a la mayor obra en Uruguay.

La obra de Montes del Plata, es la más grande de la historia del país y ocupa a unos 4.000 obreros, 900 de ellos de origen extranjero, según estimaciones sindicales. El emprendimiento destinado a la fabricación de pulpa de celulosa es una alianza entre el consorcio sueco-finlandés Stora Enso y la chilena Arauco. Requirió una inversión de unos US$ 1.900 millones.

Ayer el CEO de Stora Enso, Jouko Karvinen, consignó que la compañía y sus socios están "enfocados" en iniciar las actividades de la planta a mediados de 2013, y a partir de ese momento lograr un fuerte crecimiento de la actividad.

El conflicto se desencadenó cuando el martes 29 de enero falleció un trabajador de 47 años al caer de una torre de entre 10 y 15 metros mientras se desempeñaba en tareas de montaje. El obrero no tenía los implementos de seguridad, según manifestó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Días atrás el propio secretario de Estado informó que había sido modificada la escena donde ocurrió el accidente y que "deben aparecer los responsables" del episodio.

Los sindicatos, que son manejados por dirigentes de filiación comunista, emitieron ayer un comunicado conjunto en que consignan que la medida de ocupación responde a la actitud "criminal" de la empresa al "violar la clausura" del sitio donde se produjo el accidente en que murió el obrero.

Se trata del primer comunicado conjunto de Sunca y Untmra desde el inicio del conflicto. Empero no es la primera vez que asumen acciones comunes. Desde hace dos años vienen realizando movilizaciones conjuntas con el objetivo de formar una unidad sindical a la que denominan genéricamente "sindicato de la industria".

El Sunca atraviesa el momento de mayor afiliación. Tiene por lo menos 35 mil sindicalizados que le reportan por cuota de afiliación ingresos importantes, lo que se traduce en mayor potencia para enfrentarse ante las empresas.

"Estamos preparados para resistir varios meses, ya sabemos lo que son estas luchas", dijo el secretario general del Sunca, Oscar Andrade, a El País.

En la actualidad la industria de la construcción ocupa a unas 75 mil personas de manera directa y a unos 65 de manera indirecta. Se maneja que los trabajadores que se sumen a la ocupación podrían percibir los jornales perdidos por los paros, lo que se financiaría con ahorros sindicales.

En las próximas horas podría producirse una movilización nacional de trabajadores de Sunca y Untmra frente a la planta de Montes del Plata en Conchillas.

En tanto, desde Montes del Plata, Carolina Moreira, gerenta de sustentabilidad y asuntos corporativos, consignó que "la seguridad de las personas ha sido desde el primer momento, y será siempre, una prioridad" para la empresa.

Además, Moreira destacó que Montes del Plata ha realizado cursos de capacitación en seguridad para el personal.

La funcionaria agregó que "hay una investigación en curso por parte de la Justicia y las responsabilidades del caso serán determinadas por la Justicia en su momento".

"Reafirmamos que estamos, como siempre lo hemos estado, dispuestos a mantener el diálogo para hablar de un tema tan prioritario para nosotros como es la seguridad y poder volver a trabajar normalmente a la brevedad", dijo Moreira.

Por su parte, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, confirmó ayer a El País que los sindicatos y la empresa se encontrarán hoy, a las 15, para analizar una salida al conflicto.

Al respecto dijo que se está trabajando en la creación de un protocolo de seguridad donde se fije "la responsabilidad de todas las partes".

Este protocolo se aplicará en todas las inversiones que "vengan", según Romero. Además, afirmó que la Inspección General del Ministerio de Trabajo recibirá más recursos para fiscalizar obras en todo el país.

"Siempre que se pierde una vida la gente se vuelve muy sensible. Tenemos problemas de cultura, de costumbres. Hay mucha gente extranjera, lo que no es un problema, pero surgen inconvenientes en el entendimiento a la hora de dar indicaciones", aseveró Romero.

Llamó a que "todos tomemos los recaudos para que estas cosas no vuelvan a pasara".

Con respecto a la situación de Montes del Plata, Romero dijo que "la empresa tiene que asumir las responsabilidades y separar del proyecto a quien corresponda". El jerarca afirmó que está en conocimiento de que la firma separó de sus cargos a algunos funcionarios vinculados con el accidente. Consignó que ese tema se manejará en la reunión tripartita prevista para esta jornada.

OCUPACIÓN. Ayer a las nueve de la mañana los sindicatos intentaron salir desde Conchillas hacia Montevideo para movilizarse ante las oficinas de Montes del Plata. Sin embargo, aparecieron siete de los 50 ómnibus que habían contratado para mover a los afiliados.

La primera interpretación de los dirigentes fue que Montes del Plata ordenó a las empresas de transporte, que trabajan para la firma, no trasladar a los sindicalizados. El lunes los dirigentes pensaban realizar la movilización en Montevideo el día miércoles pero luego que la empresa resolviera no ofrecer las comidas del martes resolvieron adelantar la protesta ante las oficinas de Montes del Plata.

"La empresa objetó a la empresa de ómnibus y no aparecieron, por lo tanto se nos pinchó la movilización hacia la capital", dijo a El País Marcelo Giribone, presidente del comité de obra. "A esa hora había siete coches nada más; nos dimos cuenta que nos boicotearon la marcha a Montevideo", apuntó Oscar Agriela, responsable de prensa del Sunca.

Para los sindicatos se trató de la segunda "provocación" en menos de 24 horas. La asamblea resolvió pasar al conflicto y tomar el lugar. Al tiempo que colocaron las pancartas en los tejidos de la obra, instalaron la olla popular, los trabajadores no sindicalizados se retiraron y las puertas se cerraron.

De inmediato varios delegados se desplegaron por distintas ciudades de Colonia para formar cantones de huelga donde residen trabajadores de Montes del Plata. (Producción: Pedro Clavijo, Colonia).

Cerrarán plantas en Suecia

El CEO de Stora Enso, Jouko Karvinen, expresó ayer que la compañía terminó el último cuatrimestre de 2012 con ganancias operativas ligeramente mayores a las del año 2011, aunque algo menores a la del cuatrimestre anterior.

Karvinen destacó que la tendencia estructural de la demanda de papel se reduce un 5% desde 2007.

Este hecho presiona en los márgenes de ganancia de la compañía, según el CEO. En este escenario la compañía debe acelerar los planes de reducción de la capacidad de producción, aseveró Karvinen. En este sentido, la empresa planea este año cerrar dos fábricas de papel de diario en Suecia.

LA MAYOR INVERSIÓN EN EJECUCIÓN

La empresa Montes del Plata surgió en el año 2009 mediante un acuerdo entre el consorcio sueco-finlandés Stora Enso y la chilena Arauco con el objetivo de producir y exportar pulpa de celulosa a los principales mercados del mundo.

Se trata de una inversión de US$ 1.900 millones, la mayor que se ha producido en la historia del Uruguay.

Tras buscar distintas opciones la empresa resolvió instalarse en el paraje Punta Pereira cercano a la localidad de Conchillas en el departamento de Colonia.

Con el objetivo de facilitar su instalación, el gobierno uruguayo autorizó a Montes del Plata una zona franca situada en la localidad coloniense.

La empresa Montes del Plata maneja cerca de 155.000 hectáreas forestadas que se localizan en los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó.

Hasta el momento, el área forestal de la empresa ocupa a más de 1.000 personas en las distintas tareas.

El proceso de ensamblaje y construcción de la planta viene requiriendo la contratación unos 4.000 trabajadores de diversas especialidades. Se estima que 900 de ellos son extranjeros.

El complejo industrial de la empresa Montes del Plata prevé la incorporación de un sistema de trabajo que incluye "las más exigentes prácticas del mundo en el cuidado del medio ambiente y la seguridad", según hizo saber la firma.

Al respecto, anuncia que la planta contará con instalaciones de última generación y utilizará la mejor tecnología existente para la fabricación de celulosa.

También tendrá una unidad generadora de energía para autoabastecimiento de la planta a partir de biomasa.

Se instalará una terminal portuaria para la exportación de celulosa y el ingreso de insumos para el desarrollo de la producción.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario