sábado, 9 de febrero de 2013

Tratan de armar un nuevo gobierno para evitar frenar la rebelión popular.

TÚNEZ

TRAS EL ASESINATO A TIROS DE UNO DE LOS LÍDERES DE LA IZQUIERDA TUNECINA

Tras el asesinato del líder opositor, manifestantes queman documentos de Ennahda, frente a la sede del partido islamista en Gafsa, 
Varios partidos opositores convocaron una huelga general para este 7 de febrero en protesta por el asesinato del líder opositor Chokri Belaid cuya muerte ha desatado violentos disturbios que han dejado un policía muerto. El primer ministro anunció la formación de un nuevo gobierno.

No es seguro que el anuncio este miércoles por parte del primer ministro tunecino, el islamista Hamadi Jebali, de que formará un nuevo gobierno de tecnócratas que no pertenezcan a ningún partido ?hasta que se realicen elecciones, lo antes posible?, aplacará la ira desatada por el asesinato de Chokri Belaid.
Túnez está viviendo la más grave crisis desde el fin de la revolución. El asesinato a balazos en la capital tunecina del líder opositor Chokri Belaid, secretario general del Partido de los Patriotas demócratas, desató una ola de protestas que ha costado hasta ahora la vida de un policía.

Miles de personas salieron a las calles a protestar, en particular en Túnez, y denunciaron al poder islamista acusado de laxismo e incluso de complicidad con este asesinato en medio de un clima de violencia política que reina desde hace unos días. Los disturbios se prolongaron hasta altas horas de la noche.

En la televisión tunecina, varios dirigentes políticos reiteraron su deseo de retirarse de la Asamblea Nacional Constituyente cuyos trabajos de redacción de la Constitución están retrasados. Otros políticos pidieron simple y llanamente la disolución de la Asamblea. Es muy probable que miles de personas vuelvan a manifestarse este viernes durante las exequias de Chokri Belaïd.

Desde hacía meses, la coalición de laicos de izquierda y de islamistas de Ennahda no lograba ponerse de acuerdo para designar a los principales ministros. Por otro lado, no se ha logrado un compromiso sobre la futura Constitución, que bloquea la organización de nuevas elecciones.

Por su parte, cuatro formaciones opositoras tunecinas -el Frente Popular (izquierda), el Partido Republicano, Al Masar y Nidaa Tunes (centro)- lanzaron un llamado a la huelga general el jueves y decidieron suspender su participación en la Asamblea Nacional Constituyente.

La esposa del opositor declaró a una radio local que su marido recibió el impacto de dos balas cuando salía de su casa y el hermano del político acusó a Ennahda de ser responsable del asesinato. Chokri Belaid,de 48 años, líder de la oposición de izquierda y muy crítico con el gobierno actual, se había unido a una coalición de partidos, el Frente Popular, que plantea una alternativa al poder.

El 2 de febrero, Belaid había acusado a los ?mercenarios? de Ennahda de atacar a una manifestación de partidarios suyos. La víspera de su muerte, denunció las ?tentativas de desmantelar el Estado y crear milicias para aterrorizar a los ciudadanos y arrastrar al país hacia una espiral de violencia?.

Túnez anuncia nuevo gobierno tras el asesinato de un líder opositor

El Ejecutivo declaró la celebración de elecciones lo antes posible. Miles de tunecinos tomaron las calles. Líderes del mundo condenaron el crimen.


Una multitud encolerizada se lanzó a la calle para repudiar el crimen.
Túnez. El primer ministro de Túnez, Hamadi Yabali, prometió la formación de un nuevo Ejecutivo integrado por tecnócratas para la celebración de elecciones lo antes posible, tras el asesinato ayer del líder opositor de izquierda, que derivó en multitudinarias protestas en varias ciudades del país africano que reclamaron la dimisión del gobierno islamista.

En un discurso a la nación pronunciado pocas horas después del asesinato de Chukri Bel Aid, Yabali aseguró que la misión del nuevo Ejecutivo será salir ?de esta situación excepcional lo antes posible?.

Luego de expresar sus condolencias por la muerte de Bel Aid, que murió por lo tiros recibidos cuando salía de su casa, el premier tunecino anunció la formación de ?un gobierno nacional de capacidades que no pertenezca a ningún partido?.

Su misión se limitará a ?dirigir los asuntos del país hasta la celebración de elecciones en el menor tiempo posible?.

El primer ministro no dio fechas ni nombres sobre el nuevo Ejecutivo, pero dijo que el gabinete podría ser reducido. Asimismo, adelantó que el jefe del gobierno y los ministros no se presentarán a las elecciones, de las que precisó que contarán con una amplia supervisión internacional.

Sobre el asesinato del dirigente opositor, Yabali aseguró que ?es un crimen repugnante que todo el pueblo condena? y destacó que ocurre en un ?difícil momento histórico?.

Reacción inmediata. El anuncio de Yabali se produjo horas después de que los principales partidos de la oposición exigieran la dimisión del gobierno y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y de que miles de personas salieran a las calles en una decena de ciudades.


En la capital, la policía disolvió con contundencia a los varios miles de ciudadanos que confluyeron frente al Ministerio del Interior al grito de ?gobierno, vete?. Un agente antidisturbios murió anoche en choques con los manifestantes.

En Sidi Buzid, cuna de las movilizaciones que dieron lugar a la llamada Primavera Árabe, miles de personas repudiaron el asesinato del dirigente del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados.

Paralelamente, los principales partidos de la oposición anunciaron su retirada temporal de la Asamblea Nacional Constituyente.

Además de pedir la dimisión del Ejecutivo, la oposición llamó a una huelga general en coincidencia con la celebración del funeral de Bel Aid.

El líder opositor murió asesinado de al menos dos disparos en la cabeza cuando abandonaba su casa en la capital. El hombre que disparó contra el dirigente huyó junto con un cómplice en una moto.

Líderes europeos, estadounidenses y de Naciones Unidas condenaron el asesinato que provoca temores por el rumbo de la violencia política en Túnez a dos años de la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali.



Decenas de ciudadanos salieron a las calles de Túnez a protestar por la muerte del líder opositor Chukri Bel Aid, secretario general del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados, asesinado cuando salía de su casa.


El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, prometió la formación de un nuevo Ejecutivo para la celebración de elecciones lo antes posible. Yabali dijo que se formará ?un gobierno nacional de capacidades que no pertenezca a ningún partido? y anunció el cambio en todos los ministerios. 



Túnez se debate entre un gobierno tecnócrata y nuevas elecciones

El partido del primer ministro tunecino rechaza disolver el Gobierno ante la petición de dimisión de los partidos de la oposición



Túnez (EFE/Reuters).- El partido islamista que gobierna Túnez, Ennahda, rechazó el jueves la propuesta del primer ministro Hamdi Jebali de disolver el Gobierno e instalar un gabinete de tecnócratas en un intento de restaurar la calma tras el asesinato de un líder de la oposición.

"El primer ministro no pidió la opinión de su partido", dijo Abdelhamid Jelassi, vicepresidente de Ennahda.

"Nosotros, en Ennahda, creemos que Túnez necesita un gobierno político ahora. Continuaremos hablando con otros partidos sobre la formación de un gobierno de coalición".

Jebali anunció el miércoles que iba a disolver el Gobierno después de que el destacado político laico de la oposición, Chokri Belaid, fuera abatido a las puertas de su casa en Túnez, lo que desató protestas en las calles de todo el país.

El influyente sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y otros partidos políticos responderán hoy a la promesa lanzada del primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, de crear un gobierno tecnócrata y reducido para celebrar elecciones lo antes posible.



La UGTT tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa tras las reuniones mantenidas anoche por sus líderes sobre la crisis institucional en la que se encuentra el país, agravada por el asesinato ayer del líder opositor Chukri Bel Aid.

La oposición había pedido la dimisión del Gobierno tras la muerte de Bel Aid, dirigente del Partido de los Patriotas Demócratas Unificado y coordinador de la plataforma de izquierda Frente Popular, que desató una oleada de protestas en todo el país.

Ante las protestas, Yabali prometió la formación de un nuevo Ejecutivo para salir de la "situación extraordinaria" en la que se ha sumido el país, escenario de intermitentes oleadas de violencia y protesta en distintas zonas del país desde hace meses.

El momento coincide, asimismo, con una crisis interna de Gobierno, después de que los dos socios de Al Nahda, partido mayoritario en el Ejecutivo y en la Asamblea Constitucional, amenazaran con dimitir si no se les concedían mayores prerrogativas.

En Túnez capital, un agente antidisturbios murió como consecuencia de una pedrada recibida en el pecho durante los enfrentamientos que estallaron con algunos grupos de manifestantes.

La oposición, que antes del anuncio de Yabali pidió su dimisión y la de todo el Ejecutivo, convocó una huelga general en todo el país coincidiendo con el entierro del activista político, que fue tiroteado ayer por la mañana cuando salía de su casa.

Según declaraciones de un hermano del finado, recogidas por la agencia oficial tunecina, TAP, el entierro tendrá lugar mañana viernes.


Asesinado a tiros Bel Aid, dirigente opositor tunecino

El tiroteo a izquierdista Chukri Bel Aid ha provocado disturbios | Seis sedes del partido gubernamental han sido quemadas

06/02/2013 


La mujer de Chukri Bel Aid llora junto al activista por los derechos humanos y abogado Mokhtar Trifi la muerte a tiros del líder opositor AFP / Fethi Belaid

Túnez/Estrasburgo (Agencias).- El líder opositor de Túnez, Chukri Bel Aid, murió hoy asesinado a tiros cuando salía de su casa en un barrio de la capital tunecina. El secretario general del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), falleció en una clínica de Túnez, a la que fue trasladado tras recibir dos disparos.

"Mi hermano ha sido asesinado y estoy desesperado y muy triste", ha declarado el hermano de la víctima. La esposa de Belaid ha confirmado a Radio Mosaique que su marido sufrió al menos dos disparos cuando salía de su vivienda en un suburbio de Túnez.

La muerte de Bel Aid ha generado concentraciones espontáneas de seguidores que se han enfrentado a las fuerzas antidisturbios que intentan dispersar a las miles de personas que están confluyendo en la céntrica avenida Habib Burguiba.

Según constató Efe, la Policía está empleando gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han respondido lanzado piedras a las fuerzas de seguridad.


Los enfrentamientos han tenido lugar en la avenida Habib Burguiba, donde se encuentra la sede del Ministerio de Interior, y la calle Mohamed V, que desemboca en esta arteria capitalina.

Poco después de conocerse la muerte de Bel Aid, varios miles de personas han ido concentrándose en la céntrica avenida, símbolo del levantamiento que acabó con el régimen del presidente Zin el Abidín Ben Ali, para exigir la dimisión del ministro de Interior, Ali Laridi, y del Gobierno, que ha llamado a la calma y a la unidad de todos los tunecinos.

Además, miles de tunecinos han salido hoy a la calle en más de diez ciudades del país para protestar contra el Gobierno.

Gafsa, Sfax, Susa, Monastir, Siliana, El Kef , Sidi Busid, Kebili y Medenin, han sido escenarios de protestas contra el Gobierno, encabezado por el partido islamista Al Nahda, según indicaron a Efe fuentes del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), liderado por Bel Aid.

Las fuentes agregaron que al menos seis sedes del gubernamental Al Nahda han sido quemadas, aunque de momento este extremo no ha podido ser confirmado por otras fuentes.

El partido de Bel Aid, abogado y antiguo activista en la clandestinidad en las ciudades industriales y mineras del país, es la segunda agrupación de la plataforma de izquierda "Frente Popular por los Objetivos de la Revolución", dirigida por Hama Hamami, líder del Partido de los Obreros Comunistas de Túnez (POCT).

Tras la alianza opositora dirigida por Nidá Tunis, del exprimer ministro Beyi Caid Essebsi, el Frente Popular está considerado como la segunda fuerza de la oposición.

El presidente de Túnez lamenta el asesinato

El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, lamentó hoy en un discurso en el Parlamento Europeo (PE) el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid, y dijo que le proceso de democratización en su país "es complejo, lento y difícil".

Pese a las dificultades del proceso de transición, Marzouki señaló que "la revolución seguirá siendo pacífica, sin recurrir a las armas", al tiempo que afirmó que pedirá al pueblo de Túnez "que mantenga la calma, que no cedan a provocaciones".

La oposición tunecina deja la Asamblea Constituyente y llama a la huelga

Túnez vive intensas protestas tras el asesinato de el izquierdista Bel Aid | Los manifestantes responsabilizan al partido del Gobierno de su muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario