sábado, 9 de febrero de 2013

"Menos corrupción y más educación" corean los estudiantes en el segundo día de huelga.

ESTADO ESPAÑOL

Cien manifestaciones en España contra la "ley Wert".

Manifestación en el centro de Madrid contra la conocida 'ley Wert'. - JAVIER SORIANO (AFP)

Manifestaciones contra 'la ley Wert'

Estudiantes recorren las calles de Madrid durante la protesta contra la política educativa del Gobierno. - ULY MARTÍN

Aulas a medio gas en una huelga de homenaje a la ?primavera valenciana?

Educación cifra el seguimiento en un 35% y el Sindicato de Estudiantes lo sitúa en un 70%

Juan Manuel Játiva El País 5 FEB 2013 - 19:57 CET


Estudiantes de Secundaria de Valencia con pasquines sobre la protesta contra la reforma educativa. / JOSÉ JORDÁN

Autobuses con seis alumnos donde normalmente suben 50. Aulas de bachillerato con un solo asistente. Madres y padres de colegios e institutos de Altea secundando la huelga y convocando una cadena humana. Medio centenar de jóvenes recorriendo las calles de Manises para dar ?información en cada rincón?. Son algunas imágenes del arranque de las 72 horas de huelga convocadas por el Sindicat d'Estudiants en la Comunidad Valenciana, en sintonía con el resto del Estado, aunque con un perfil valenciano, ya que, según anunció el propio sindicato convocante al presentarla, querían "hacer un homenaje a las fabulosas movilizaciones de los jóvenes y los estudiantes? que se produjeron hace un año a raíz de las cargas policiales en el IES Lluís Vives.

A las 8.30 estaba en la puerta del instituto Ferrer i Guàrdia, en Benimaclet, Carlos Naranjo, coordinador del sindicato, iniciando con otros compañeros un itinerario por el barrio de Benimaclet, en Valencia, para repartir octavillas y explicar a la ciudadanía las razones de la huelga. La oposición a la nueva ley de educación, la LOMCE, está en el centro de esta huelga general estudiantil, para frenar la ?ofensiva del PP contra la educación pública?, en palabras de Naranjo. Grupos similares partían de diferentes institutos de la capital para recorrer distintas zonas y barrios de la ciudad, de la Nueva Fe al Palacio de Congresos. También en el centro de Castellón.

La Consejería de Educación situaba a primera hora de la mañana entre el 35 y el 40% el seguimiento de la huelga en la Comunidad Valenciana, protagonizada por alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Los datos del sindicato convocante cifraban en un 90% la participación en la provincia de Valencia y la calificaban de ?muy alta? en el resto. Respaldada por sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos integrantes de la Plataforma per l'Ensenyament Públic del País Valencià, como FETE, CC OO, STEPV o FAPA-Valencia, la huelga se compagina este miércoles con manifestaciones en Castellón, Alicante, Elche y Valencia

El clima reivindicativo se alargará hasta el sábado, día en que se celebrará en Valencia la manifestación organizada por la citada plataforma por la enseñanza pública. La consejera de Educación, María José Català, mostraba ?respeto? a las protestas y explicaba que la administración vela por una ?mejor formación? que pasa ?por su asistencia a las clases.



Cabecera de la manifestación estudiantil que ha recorrido el centro de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol.- JAIRO VARGAS (PÚBLICO)

?Más educación y menos corrupción?, 

piden los estudiantes en la manifestación

4.000 estudiantes se manifiestan en Valencia en el segundo día de huelga de Secundaria

Juan Manuel Játiva El País Valencia 6 FEB 2013 - 17:13 CET


Participantes en la manifestación de estudiantes de Secundaria en Valencia. / JOSÉ JORDÁN

En torno a 4.000 jóvenes se han manifestado este miércoles en Valencia en un recorrido que ha arrancado en la facultad de Geografía e Historia en la avenida de Blasco Ibáñez y ha terminado en la plaza del Ayuntamiento. Los participantes han sido en su mayoría estudiantes de Secundaria que participaban en la huelga general de 72 horas convocada por el Sindicat d'Estudiants del Pais Valencià, coordinada con la organización estatal homóloga.

Han estado escoltados en todo momento por una nutrida dotación policial, tanto local como nacional, y se les han unido colegas universitarios que compartían  la reivindicación central de esta semana de movilizaciones, es decir, la retirada de la Ley Orgánica Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE). Las consignas, no obstante, han sido diversas, y han discurrido entre la exigencia de dimisión al Gobierno a una demanda histórica como "el hijo del obrero a la Universidad".

Los manifestantes han compaginado las banderas arcoiris con las republicanas y pancartas de todo tipo, desde "no a les retallades en els serveis públics, depuracions en les responsabliitats del Consell" ("no a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Consell"),  a "Menys corrupció i mes educació" ("menos corrupción y más educación"), o "se vende educación pública".

En la plaza del Ayuntamiento, mientras la mitad de los asistentes se quedaba coreando lemas frente al Consistorio, otros ocupaban la plaza como si volviera el 15-M y gritaban un eslogan tan clásico como "el pueblo unido, jamás será vencido". Al final, algunos participantes han lanzado huevos al Ayuntamiento y se ha quemado un muñeco con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert, informa la agencia Efe.

En Castellón, Alicante y Elche había convocadas manifestaciones similares. Mientras tanto, la Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga como ayer en un 35 a 40%, mientras el coordinador del Sindicat, Carlos Naranjo, ha hablado de un "seguimiento masivo" a la salida de la manifestación.Dame la cola bis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario