lunes, 5 de agosto de 2013

Tres muertos y 15 heridos dejó enfrentamiento entre paramilitares y pueblo de Pampa Pacta

PERÚ



(AW) Paramilitares de la empresa Lince Security del Grupo Navarro Grau Dyer-Jorge Zegarra Reátegui se enfrentaron ayer domingo 4 de Agosto, con pobladores de Pampa Pacta de Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Huarochirí, Lima, frente al balneario de Punta Hermosa.  La agresión paramilitar dejó como saldo 3 muertos y cerca de 15 heridos de bala. La empresa Lince Security es contratada por el grupo de poder peruano de Rafael Rafael Navarro Grau Dyer, Sandro Zuñiga Alvarez, Emilio Saba Ode, Jorge Zegarra Reátegui, entre otros, y tiene como operador político a Luis Javier Gonzales Posada, hijo del ex congresista aprista Luis Gonzales Posada, quienes desde el mes de Mayo y a balazos sin orden judicial alguna desalojó en cerca de 1000 hectáreas a parceleros y propietarios de tierras en Pampa Pacta-Santa Rosa.

perupara




Perú, 5 de agosto de 2013.-

Por Juan Cahuide
cesalamerique@yahoo.fr
3 MUERTOS Y 15 HERIDOS DEJA ENFRENTAMIENTO ENTRE 200 PARAMILITARES Y PUEBLOS DE PAMPA PACTA-SANTA ROSA. COORDINADORA DE PUEBLOS Y EMPRESARIOS RESPONSABILIZAN DE CLIMA DE VIOLENCIA A GRUPOS DE PODER. ALCALDE DEMANDA COMISIONDE ALTO NIVEL PARA PACIFICAR LA ZONA.

Responsabilizamos a los paramilitares de la fantasmal empresa Lince Security del Grupo Navarro Grau Dyer-Jorge Zegarra Reátegui de los hechos ocurridos el día de hoy Domingo 4 de Agosto en Pampa Pacta donde hay 3 muertos y cerca de 15 heridos de bala, dijeron los pobladores del C.P. Pampa Pacta, de Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Huarochirí, Lima, frente al balneario de Punta Hermosa.
Los paramilitares han provocado a los pobladores y el pueblo sostuvo un enfrentamiento de casi 2 horas a la altura de la parte sur del Cerro Mellicero.
Uno de los muertos es José Miranda Aparicio y otros 2 se hallan en el Hospital Bravo Chico y los heridos de bala han sido trasladados a varios nosocomios públicos, entre ellos el Hospital Maria Auxiliadora de Lima.
Como se sabe, la empresa Lince Security es contratada por el grupo de poder peruano de Rafael Rafael Navarro Grau Dyer, Sandro Zuñiga Alvarez, Emilio Saba Ode, Jorge Zegarra Reátegui, entre otros, y tiene como operador político a Luis Javier Gonzales Posada, hijo del ex congresista aprista Luis Gonzales Posada, quienes desde el mes de Mayo y a balazos sin orden judicial alguna desalojó en cerca de 1000 hectáreas a parceleros y propietarios de tierras en Pampa Pacta-Santa Rosa.
Tierras que paradójicamente tienen también como propietarios en SUNARP al Ministerio de Defensa y la Comunidad Campesina de Cucuya.
Lince Security, es la misma empresa que hace poco mató a 1 joven en Villa El Salvador en un frustrado desalojo, señaló Z. Cortez, miembro de la Coordinadora de Pueblos y Empresarios de Pampa Pacta, Nuevo Olleros, Nadine Heredia, Santa Rosa, 8 de Octubre y Quebrada Malanche que ha asumido la defensa de las tierras de la zona:
http://www.youtube.com/watch?v=c4GqaekI2hk)
Me siento consternado por estos hechos afirmó el Alcalde de Santo Domingo de los Olleros Germán Solís Alejandría quien demandó un patrullaje permanente de la Policía Nacional del Perú en la zona y la inmediata presencia de una Comisión de Alto Nivel para que haya paz y se detenga de inmediato a los paramilitares que todos los días crean un clima de violencia en la zona.
Resulta lamentable, dijo, que circulen en la zona Vehículos de estos paramilitares sin Placa de Rodaje alguna y que han tenido hace poco el desparpajo de circular en Punta Hermosa acosando a periodistas que fueron a cubrir un reportaje en la zona de Pampa Pacta-Santa Rosa por el clima de violencia existente creado por estos paramilitares.
Nosotros responsabilizamos al Estado peruano de estas muertes y heridos. Se advirtió al Estado que estos hechos podían ocurrir pues los paramilitares ingresaron a sangre y fuego en Mayo y abusaron de nosotros con la complicidad total de la Policía Nacional, señalaron los dirigentes de la Coordinadora
No puede ser posible que hasta hoy vivamos este clima de violencia se quejó el Dr. Vladimir Mendoza de dicha Coordinadora y recordó que el pasado 8 de Junio los paramilitares de Lince Security secuestraron y masacraron a cerca de 200 personas en el Cerro Mellicero y hasta balearon el vehículo del empresario Carlos Sologuren M.
Hay que parar la violencia y esto es tarea del Estado, indicó.

Campaña contra el proyecto minero "Los Pumas".

CHILE



(AW) Los Pumas es un proyecto Minero de Explotación de Manganeso que se encuentra a 15 km de Putre en Chile, cerca de la frotera con Bolivia. Está a cargo de la Empresa Transnacional Minera Hemisferio Sur S.C.M., de capitales australianos. El proyecto pretende desarrollar 3 botaderos para el material de desecho y estéril. Estos materiales de desecho y estéril serán arrojados en las quebradas que drenan hacia el río Lluta sin mayores resguardos y resulta preocupante que se trata de material volcánico y de depositación, con altos índices de arsénico, azufre, aluminio, boro, calcio, hierro, litio, magnesio, sodio, silicio y estroncio que definitivamente drenaran tanto por escurrimiento como por capilaridad hacia el río Lluta a razón de su pronunciada pendiente, contaminando las aguas que riegan el Valle de Lluta y las napas subterráneas. Difundimos campaña iniciada por pobladores y comunidades aymaras.

minera elPuma



Putre, 4 de agosto de 2013.-

Estimados amigos y amigas,

El proyecto minero “Los Pumas”, ubicado a 15 km de Putre, afectara a 10.000 agricultores de Lluta y a las comunidades aymaras de Ancolacane, Alcerreca, Putre, Socoroma, Zapahuira y Murmuntane, tanto por efecto de la contaminación del agua(lluvias trasladaran los desechos al Lluta) como del aire (Viento llevara el polvo a los cultivos y animales).
Queremos pedirte, tu apoyo, tu FIRMA, para defender a nuestros animales, las chacras, la salud, la VIDA, el futuro de nuestros nietos y la de nuestra amada PACHAMAMA. Necesitamos miles de firmas, ayúdanos a promover la campaña y disculpen las molestias. Pinche el link y firme.

Carlos Choque Mariño
Yatichiri


El proyecto se emplaza sobre el área de una falla geológica Copaquilla Tignamar sobre la cual se pretende asentar las instalaciones mineras además las explosiones de las tronaduras causaran un daño irreparable sobre las napas subterráneas del río Lluta y la flora y fauna del Parque Nacional Lauca alterando la geomorfología y maximizando el riesgo sísmico. El proyecto contempla la construcción de un tranque de barros en el cual se arrojaran todos los desechos resultantes del lavado y purificación del mineral, este deposito estará excavado en el terreno natural y ocupará 52 hectáreas con una profundidad de 15 metros y estará situado en los márgenes del río Lluta y en pendiente directa al río Lluta y recibirá un volumen anual de 400.000 metros cúbicos de desechos mineros. Se hace presente que el propio EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) señala al área donde se situará el tranque de contaminantes como un área de movimientos complejos, como aludes y avalanchas propiciados por la pendiente hacia el río Lluta. Según la Red de Defensa, el proyecto de explotación minera en territorios indígenas no ha sido consultado previamente al pueblo aymara y sus comunidades, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ni se ha buscado su consentimiento libre, previo e informado, especialmente cuando se quieren extraer recursos del subsuelo de manera de determinar si los intereses de las comunidades aymaras se verán afectados por el proyecto.