miércoles, 17 de octubre de 2012

Cubanos y cubanas podrán salir del país sin el permiso de salida.


CUBA-MIGRACIÓN

El Gobierno cubano anunció que los habitantes de la isla podrán viajar al exterior con el pasaporte y visado del país de destino. Será desde el 14 de enero del año próximo.
Audios disponibles:
Reporte de Radio Cubana. - 2 min. 2 seg. (1,00 Mb.)

Según anunció el Ministerio de Exteriores del país, la decisión deja sin efecto la obligación de presentar una carta de invitación y de conseguir el permiso de salida de Cuba.
Esta actualización de la política migratoria cubana es una de las reformas más esperadas del Gobierno de Raúl Castro.
El cambio también extiende de 11 a 24 meses el permiso de permanencia fuera del país para cubanos.
El diario cubano Granma señaló que "se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos".
Además, aseguró que el Gobierno anunciará más medidas relacionadas a la cuestión migratoria.(PÚLSAR)

Avanza la caravana de madres en busca de migrantes desaparecidos en México.

CENTROAMÉRICA-MÉXICO

Un grupo de mujeres de Centroamérica inició este lunes una caravana en busca de sus hijos desparecidos en su paso por México. Las organizaciones civiles estiman que 70 mil migrantes desaparecieron desde 2006 en tránsito por ese país.
Audios disponibles:
Emeteria Martínez, madre hondureñas integrante de la caravana. (confianza) - 17 seg. (137 Kb.)
Leonarda Chacón, madre hondureña integrante de la caravana. (búsqueda) - 20 seg. (161 Kb.)

La caravana está integrada por 57 madres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Visitará 14 estados mexicanos en 19 días.
Ante la falta de estadísticas oficiales sobre los migrantes desaparecidos, la octava edición de esta iniciativa exige la creación de un banco de datos compartido entre las naciones.
Además demandan que se establezca un protocolo de búsqueda unificado en los distintos estados mexicanos.  
Desde el inicio de estas recorridas, 67 personas pudieron reencontrarse con sus familiares. Sin embargo, la caravana llamada Liberando la Esperanza busca sensibilizar al pueblo mexicano sobre la situación de los migrantes en su paso por este país hacia la frontera norte.
Según el Movimiento Migrante Mesoamericano, "en estos días de fin de sexenio, se registra un incremento en las muertes, levantones, desaparición de migrantes, tortura, detenciones arbitrarias, secuestro, extorsiones y violaciones a mujeres y hombres".
La organización también advirtió que el Gobierno mexicano busca "trasladar la culpabilidad hacia el crimen organizado, a pesar de las múltiples denuncias de complicidad, bien por acción o por omisión".(PÚLSAR)

Los candidatos a la Presidencia de EE.UU., el republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama, actual mandatario del país, iniciaron hoy su segundo debate con el empleo como primera discrepancia tras una pregunta de un estudiante que les pidió soluciones para asegurarse que iba a tener trabajo tras su graduación.



Romney consideró “inaceptable” el nivel de desempleo en EE.UU. -actualmente en el 7,8 %- y se comprometió apostar por mejorar las condiciones financieras para los estudiantes y prometió que crearía empleo después de criticar la gestión de Obama y asegurar que “la clase media ha sido aplastada durante los últimos cuatro años”.
“Es inaceptable que la mitad de los estudiantes que se graduan hoy no encuentren un trabajo”, dijo Romney en la universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York) a la pregunta de Jeremy Epstein, de 21 años.
Obama apostó por facilitar la implantación de empresas en EE.UU. y beneficiar a las compañías que producen en el país, como el sector del automóvil, hecho que le sirvió para atacar a su oponente porque el republicano se posicionó a favor de dejar que en el momento de crisis de ese sector, la industria del motor se declarara en bancarrota y no fuera rescatada por el Estado.
El demócrata aprovechó para recordar su apuesta por invertir en energías renovables y manifestó su intención de reconducir el gasto que se ha hecho durante la última década en financiar guerras en “reconstruir EE.UU. con carreteras, puentes y escuelas”.
Obama y Romney se enfrentarán en las urnas el próximo de 6 de noviembre.
EFE

La embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, presentó hoy en Londres las cartas credenciales ante la reina Isabel II, un encuentro calificado de “muy cálido” que ayudará a mejorar las relaciones bilaterales.



En un acto marcado por el protocolo, la nueva embajadora fue llevada en carroza desde la legación diplomática hasta el Palacio de Buckingham, donde dialogó brevemente con la reina de Gran Bretaña.
Castro, la primera embajadora que tiene Argentina ante el Reino Unido en casi cuatro años, dijo que el encuentro de hoy “es una oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales y el entendimiento” entre los dos países.
Al mismo tiempo, la representante del Gobierno de Cristina Fernández ante el Reino Unido calificó de “muy cálida” la reunión y destacó el “sentido del humor” de Isabel II.
Durante el acto, Castro resaltó a la soberana el hecho de que se tratara de una “ceremonia de mujeres” puesto que, además de ellas mismas, las credenciales presentadas eran en nombre de Cristina Fernández de Kirchner y porque los cocheros que la llevaron hasta el palacio eran también mujeres.
Alicia Castro manifestó que “le divirtió mucho” a Isabel II.
En esta reunión, Castro destacó asimismo que, de los países de América Latina, Argentina cuenta con la mayor comunidad de descendientes británicos, especialmente galeses que viven en la Patagonia.
La ceremonia tuvo lugar en momentos en que las relaciones angloargentinas atraviesan por un momento difícil al haberse cumplido recientemente los 30 años de la guerra de las Malvinas, islas reclamadas por Buenos Aires desde 1833.
Los vínculos llegaron a su punto más bajo a principios de este año con la visita a las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al Trono británico, para cumplir una instrucción castrense y el envío por parte de Londres al Atlántico Sur de un destructor.
(EFE)