jueves, 9 de agosto de 2012

Los niños etnosubversivos mapuche contra la represión.

Chile




(AW) En reclamo ante las constantes violaciones a sus "derechos", cientos de mapuche mantienen ocupada una oficina de UNICEF en Chile. Denuncian la militarización del territorio, que ocasiona varias agresiones contra los pobladores en general y a los niños en particular.

Chile, martes 07 de agosto de 2012 (Alianza Territorial Mapuche)

INFORMACIÓN 13° DÍA OCUPACIÓN UNICEF - ATM

Martes 07 de agosto de 2012, desde el interior de UNICEF

"El día de las niñas y los niños en Unicef en solidaridad con las niñas y niños mapuche agredidos por disparos policiales en la Araucanía..."
El domingo 05 de agosto, cientos de personas, hombres, mujeres y principalmente niñas y niños se congregaron en las afueras de la UNICEF para conmemorar el día de las niñas y niños y de esa manera solidarizar con la pichi malen (niña) kimun y con las niñas y niños mapuche que son reprimidos brutalmente por el gobierno chileno de derecha en las comunidades, en el territorio de la nación mapuche.
Entre las personas que solidarizaron con la exigencia dirigida hacia Unicef, ONU y el estado chileno se hicieron presente artistas de diferentes disciplinas como Luis Lebert, Manuel García, Daniel Alcaino, Chinchintirapié, entre otros, quienes además dieron entrevistas a diferentes medios de comunicación en las cuales dejaron de manifiesto su solidaridad con la causa mapuche y los niños agredidos. Emplazando al mismo tiempo a UNICEF y ONU, a generar las condiciones reales para un diálogo real y propositivo que aborde al drama de la militarización en territorio mapuche.
Por nuestra parte agradecemos la solidaridad presentada por las niñas, niños, mujeres y hombres que se hicieron presente, que permitieron a sus hijos un día de alegría, un día sin consumismo se entregó un gran aprendizaje y compromiso "la solidaridad con las niñas y niños del pueblo mapuche y la defensa de los derechos de las niñas y los niños", sobre lo cual los asistentes dejaron plasmado en diferentes dibujos, escritos frases su solidaridad.
El día de ayer, lunes 06 de agosto, en nuestro 12° día de ocupación, Unicef ha negado la entrada a la Pediatra que haría revisión a Kimun (según acuerdo con la propia Unicef), la excusa fue que no había nadie de Unicef disponible para acompañar en el ingreso de la profesional a visitar, de esta situación es responsable Tom Olsen, quien con su actitud de permanente hostigamiento a las mujeres ocupantes de Unicef viene generando un clima de veligerancia y confrontación y no de búsqueda del necesario entendimiento y los acuerdos que pongan por delante los derechos y la protección de nuestros niños y niñas violentados por los agentes del Estado en el sur de Chile. El fin de semana reciente, cerca de aquello estuvimos,pero repentinamente Tom Olsen asumió una posición confrontacional y de menoscabo hacia nosotras con una expresión poco usual en estos espacios que se suponen garantes del respeto y el buen trato, diciendo "aténganse a las consecuencias" respecto del futuro de las relaciones entre las partes.
Kimun está fuerte y alegre junto a su madre y podrá esperar hasta el día de mañana, 08 de agosto que alguien de Unicef esté "disponible" para que la pediatra pueda hacer el examen de rutina, por lo que a pesar de estas situaciones, la ocupación de Unicef continúa de manera indefinida hasta que Naciones Unidas asuma -de verdad- el espíritu de los propios estándares de derechos en los que se ha comprometido y que no sean letra muestra,al menos al interior de sus oficinas.
MARICHIWEW, FUERZA Y CONTINUIDAD EN LA LUCHA POR EL TERRITORIO Y NUESTROS DERECHOS COMO NACIÓN ORIGINARIA, FIN A LOS MONTAJES, LIBERTAD A LOS SECUESTRADOS EN LAS CÁRCELES Y NI UN SOLO NIÑO MÁS HERIDO POR LOS CRIMINALES AGENTES DEL ESTADO¡¡¡¡¡

Conmemoran el 133 aniversario del natalicio del prócer Emiliano Zapata.

MÉXICO-ZAPATA

Se trata de uno de los dirigentes revolucionarios más importantes en las luchas campesinas de México. Durante la Revolución mexicana Zapata pugnó por la entrega de tierras a los campesinos de aquel país.
Como parte de la conmemoración, integrantes del colectivo estudiantil #YoSoy132 realizarán mesas de trabajo para analizar los conflictos campesinos y agrícolas en México
Además habrá una verbena popular y actos culturales en el municipio de Anenecuilco, en el central estado mexicano de Morelos, que vio nacer al líder agrario.
Las mesas de trabajo se realizan en el marco de las movilizaciones contra la posible imposición del virtual ganador de las elecciones en México, Enrique Peña Nieto, candidato del centralista Partido Revolucionario Institucional.
En este marco, la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que 30 mil ejidos de ese país se encuentran en el abandono.
Por medio de un comunicado, la organización señaló que "los habitantes de las zonas campesinas carecen de posibilidades de crecimiento y desarrollo por la falta de créditos".
A esto se suma "la falta de capitales así como la invasión por compañías trasnacionales", según explicó la Confederación Nacional Campesina.
El dirigente guerrillero Emiliano Zapata murió 10 de abril de 1919 en el poblado de Chinameca, Morelos.(PÚLSAR)

Crean Foro Social contra el golpe institucional en Paraguay.

PARAGUAY-FORO

Organizaciones sociales y partidos políticos de esa nación realizarán el llamado Foro Social Paraguay Resiste. Allí debatirán sobre la situación actual del país tras el golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo.
El encuentro se desarrollará durante el 14 y 15 de agosto en Asunción. Será bajo el lema "Soberanía, Democracia y Participación".
Según los organizadores, el foro debatirá la agenda política del actual gobierno paraguayo "considerando los retrocesos en políticas públicas".
El espacio también será una instancia para coordinar acciones de resistencia pacífica y de reconocimiento de la integración regional de los pueblos latinoamericanos.
Además servirá para potenciar el posicionamiento político de movimientos y organizaciones sociales, en el marco de la situación política paraguaya.
Durante las 2 jornadas se trabajarán los ejes temáticos de inclusión, seguridad y protección social. También se abordarán temas como soberanía y reforma agraria; interculturalidad; derechos humanos y criminalización de las luchas sociales.
Esta iniciativa de la organización "Paraguay Resiste" forma parte de las múltiples acciones que se realizan en el país contra el golpe parlamentario que destituyó a Fernado Lugo el pasado 22 de junio.
La agrupación organizadora anunció la presencia en el foro de intelectuales latinoamericanos como Eduardo Galeano, Leonardo Boff y Daniel Viglietti. (PÚLSAR)

Policía chilena reprime marcha de estudiantes.

CHILE-ESTUDIANTES

Los uniformados atacaron con carros lanza agua y gases lacrimógenos a la manifestación de estudiantes secundarios y universitarios que se movilizó este miércoles en la capital del país para rechazar el lucro en la educación.
Audios disponibles:
Eloísa González, dirigente de la ACES, a radio Bío Bío. (marchar) - 31 seg. (248 Kb.)
Eloísa González, dirigente de la ACES, a radio Bío Bío. (violencia) - 43 seg. (340 Kb.)

La movilización había comenzado su recorrido por calles céntricas de Santiago pese a no contar con una autorización de la Intendencia local.
Participaban jóvenes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile y estudiantes universitarios.
Por su parte, la Intendencia Metropolitana planteó un camino alternativo para realizar la marcha. Esta propuesta fue rechazada por los secundarios y universitarios.
Tras oponerse a la iniciativa de modificar el recorrido de la movilización, los estudiantes fueron reprimidos por la policía al comenzar a manifestarse.
Un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros impidió el paso de los marchistas con personal a pie y a caballo. Asimismo, utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes.
Los uniformados también detuvieron a los estudiantes que intentaban reagruparse para seguir marchando. También hubo varios manifestantes heridos.
Tras la represión, los secundarios y universitarios movilizados repudiaron la negativa de la Intendencia y responsabilizaron a las autoridades locales por los incidentes.
Por último, representantes de organizaciones estudiantiles realizaron una conferencia de prensa en la que llamaron a la juventud chilena a continuar con las manifestaciones a favor de una educación pública, gratuita y de calidad. (PÚLSAR)