Irina Bokova, directora general de la UNESCO expresó hoy su alarma sobre los reportes de destrucción masiva de libros en museos, bibliotecas y universidades en Mosul, Iraq.
“Esta destrucción marca una nueva fase en la limpieza cultural perpetrada en las regiones controladas por grupos extremistas armados en Iraq”, dijo Bokova. “Se suma a la sistemática destrucción del patrimonio cultural y la persecución de las minorías que busca arrasar con la diversidad cultural que está en el alma del pueblo iraquí”, añadió Bokova.
De acuerdo con numerosos reportes de medios de comunicación –dice UNESCO—miles de libros de filosofía, derecho, ciencia y poesía han sido deliberadamente quemados durante las últimas semanas. De confirmarse, sería uno de los más devastadores actos de destrucción de este tipo en la historia de la humanidad. “Quemar libros es un ataque contra la cultura, el conocimiento y la memoria, como pudimos atestiguar en Timbuctoo recientemente, con la quema de manuscritos en el Centro Ahmed Baba”, dijo la titular de la UNESCO, al tiempo que recordó que ese organismo fue creado hace 70 años justamente para combatir ese tipo de violencia y fanatismo.