domingo, 17 de junio de 2012

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO JIRAJARA Y EL FRENTE CAMPESINO PRUDENCIO VÁSQUEZ.

Camaradas de curuguaty y canindeyu, pueblo de paraguay, 
nuestro abrazo de identidad de vida del movimiento jirajara y frente campesino prudencio vasquez, 

desde estas montaÑas de la reina maria lionza y con mucha fe de los cambios del siglo xxi por la naturaleza para salvar la vida frente a tratados y cartas que el capitalismo en la epoca neoliberal violenta mandamos millones de conciencia y gritos de voces en la solidaridad por nuestros campesinos y campesinas asesinados asi como tambien exortamos a los amantes de la humanidad de la vida y de la paz a pronunciarnos para que la muerte el asesinato no sea la respuesta al derecho a un pedazo de tierra para trabajar. 

Alertamos al mundo para estar alerta a la accion del latifundismo imperial que no conforme con depredar la naturaleza actua como organismo de represion de estado con narcoparamilitares para sercenar el derecho que tenemos para producir alimentos y luego estimatizarnos moralmente acusandonos de guerrilleros o de bandoleros, 

existiran mucho: copenhague, johannesburgo, rio mas20, onu, otan, pero nunca podran superar la conciencia y estado de lucha que juntos seremos los emergentes de la sociedad que derrotara el odio, que derrotara la guerra, que derrotara la muerte e impodra la vida, la paz y el amor en el planeta tierra. 

Saludos con la fe de un siglo xxi lleno

López Perito habla de un plan para desestabilizar al Gobierno de Lugo.

PARAGUAY
 
El jefe de Gabinete del Ejecutivo advirtió que pueden ocurrir desgracias mucho peores, parte de un complot de grupos opositores. La motivación tiene que ver con fines electorales, según dijo.


El jefe de Gabinete del Ejecutivo, Miguel Ángel López Perito, vaticinó que pueden ocurrir hechos peores a la masacre ocurrida el viernes en Curuguaty. Dijo que esta situación es parte de un plan desestabilizador que se viene orquestando en contra del gobierno del presidente Fernando Lugo. 

Esto haciendo referencia al desalojo que se realizó en las tierras de la firma Campo Morombí, del empresario Blas N. Riquelme, que dejó como saldo 17 muertos y una veintena de heridos, según los reportes oficiales.

Según el integrante del primer anillo de Lugo, el plan desestabilizador puede estar muy vinculado a las elecciones y que se viene desarrollando progresivamente desde hace tiempo en coincidencia con la finalización de este periodo gubernamental y los comicios generales del 2013.

López Perito citó como antecedentes la situación planteada meses atrás en el caso Ñacunday, el asalto a los partidos políticos y ahora la matanza en Curuguaty.

Agregó que, en el caso de Ñacunday, él mismo había denunciado que habían grupos infiltrados con armas de guerra. Lamentó que no se haya tomado el tema con suficiente seriedad.

SOSPECHAS. López Perito afirmó que sospecha que grupos opositores al gobierno pudieron haber proveído las armas largas que portaban los supuestos labriegos, pero refirió no conocer ni tener datos precisos, sobre cuál específicamente. "Hace tiempo se estaba buscando provocar este tipo de hechos por gente de afuera que quiere desestabilizar al Gobierno. Obviamente esas armas no aparecen por acto de magia, no forman parte del tipo de instrumento que usan los campesinos", dijo.

El secretario de la presidencia sostuvo que otra cosa que no se puede explicar es por qué los fallecidos jefe y subjefe del GEO encabezaban la comitiva, exponiéndose a ser asesinados. Además, criticó duramente a los parlamentarios y los tildó de hipócritas, porque piden al Ejecutivo solucionar el problema de la tierra, pero no producen leyes que permitan hacerlo.

BAÑO DE SANGRE EN CURUGUATY

"ERRORES DE PROCEDIMIENTO"

El presidente Fernando Lugo tomó la decisión de separar del cargo al exministro del Interior Carlos Filizzola, por sospechas de que se cometieron errores en el operativo que se realizó en la estancia Morombí, afirmó ayer el jefe de Gabinete Civil, Miguel Ángel López Perito.

El alto funcionario reconoció que la autoridad policial no previó las consecuencias que podía tener un tipo de intervención como el que se realizó en la zona. Agregó que tampoco se consideró suficientemente la existencia de elementos que estaban preparándose para provocar una masacre como la que ocurrió. 

En otro momento, insistió en que se debe realizar una investigación para esclarecer los hechos.

El secretario del Ejecutivo aplaudió la decisión del primer mandatario de designar a Rubén Candia Amarilla como nuevo titular de la cartera del Interior y lo calificó como "una buena elección".

Fuente: Ultima hora

Nuevo comandante de Policía tuvo arresto disciplinario (por corrupción) en 2004.

PARAGUAY

Esta es la policía que reprime al campesinado:

El nuevo comandante de la policía, Arnaldo Sanabria Morán fu acusado por el fiscal de Caaguazu en aquel entonces, Pedro Alderete, de intentar apropiarse del botín de un asalto perpetrado al camión del Banco Nacional de Fomento el 19 de diciembre de 2004.

El jefe policial guardó reclusión en la Agrupación Especializada, la acusación no prosperó por falta de pruebas por lo que el jefe policial fue sobreseído.

Uno de los detenidos por el mencionado caso indicó en su declaración que fue obligado a asumir su partcipación en el asalto por varios jefes policiales entre ellos el recientemente nombrado Arnaldo Sanabria Morán.

Iván Emilio Oliveira, uno de los detenidos por el robo de más de G. 3 mil millones al Banco Nacional de, indicó que los comisarios Rubén Darío Mendoza, Arnaldo Sanabria y Hugo Benítez recibieron G. 350 millones del cabecilla del asalto.

?No somos responsables de las muertes?, dice el nuevo jefe de Policía

El flamante comandante de la Policía, Arnaldo Sanabria, quien dirigió el fatal operativo policial en Curuguaty, deslindó la responsabilidad sobre las bajas en las filas uniformadas.


/ Pablo Medina, ABC Color.

?De ninguna manera somos responsables de las muertes?, manifestó el jefe policial durante su asunción como comandante de la Policía.

Insistió en que se limitó a cumplir órdenes y regirse ?estrictamente? al reglamento y normativas.

Sanabria, en su condición de director de la Cuarta Zona Policial, dirigió a los policías al predio de Blas N. Riquelme, donde fueron emboscados por los campesinos invasores.

El fallido operativo provocó la muerte de seis policías, además de nueve ocupantes del predio ubicado en Curuguaty.

Curuguaty: Dicen algunos campesinos detenidos: "Los que dispararon eran personas extrañas a nuestro grupo".

PARAGUAY

Los tres detenidos niegan implicancia en los hechos violentos registrados el día de ayer, donde se registraron más de una docena de fallecidos, dicen que los que dispararaon fueron personas extrañas a su grupo. 

La policia impidio que la prensa llegue hasta la zona de conflicto debido a los peligros aun exitentes como los "cazabobos" según indicaron los encargados de la seguridad..

Hija de campesino asesinado en Curuguaty busca el cuerpo de su padre.

PARAGUAY

Rosa Riveros, hija de uno de los fallecidos en Morombí tras el enfrentamiento entre policías y campesinos, manifestó que no sabe nada del cadáver de su padre, Andrés Adelino Riveros, cuyo nombre figura en la lista oficial de muertos en masacre de Curuguaty.

El padre de Rosa falleció en el enfrentamiento, pero ella aun no pudo ver el cuerpo. Señaló que pasó por el hospital y la comisaría para finalmente llegar a la fiscalía, pero no le proporcionaron más datos.

"No nos hacen caso", aseguró. Además indicó que un hermano suyo de 16 años está desaparecido desde el enfrentamiento en el predio de Blas N. Riquelme. "No sabemos nada de él", expresó.
Rosa se mostró en desacuerdo con la actuación de ambas partes, sin embargo, manifestó que nada es justo para ellos.

Adelino Riveros dejó 11 hijos huérfanos. "Somos 10 hermanos", señaló afligida. Su padre era de Yasy Kañy, pero sus familiares viven en Curuguaty. Ella por su parte, reside en San Lorenzo.
Inmediatamente después de enterarse del fallecimiento de su padre en el enfretamiento llegó a Curuguaty en la madrugada de este sábado. Dijo que estuvo caminando bajo la lluvia.

EL NUEVO JEFE POLICIAL.

PARAGUAY
Un cuestionado comandante

TIENE UN PASADO CERCANO CON DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y REPRESIÓN
El nombramiento del comisario Arnaldo Sanabria Morán causó malestar en un grupo de la Policía paraguaya. Su pasado con cuestiones irregulares y su actuación en el procedimiento en Canindeyú son los puntos más cuestionados.


Arnaldo Sanabria (izq) y un significativo saludo hitleriano para jurar su cargo

Sanabria Morán es de la promoción 83 de la Academia de Policía y abogado. Su último cargo fue el de director de la 4ª zona policial, que incluye a Curuguaty, en donde se ocurrió una masacre que dejó como saldo seis policías y 11 campesinos muertos.

Justamente, fue uno de los responsables del operativo en que los policías intentaron verificar una propiedad privada ocupada por campesinos, pero que desembocó en un enfrentamiento mortal entre civiles y uniformados.

Sanabria llegó al cargo de comandante recomendado por su predecesor Paulino rojas y con la aprobación del influyente senador de Tekojojá Sixto Pereira, informaron fuentes policiales. Ni siquiera el nuevo ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla, sabía del nombramiento.

Cuando estuvo en Investigación de Delitos de Coronel Oviedo, su trabajo no convenció, por lo que estuvo arrestado algunos días en Asunción.

En Itapúa tampoco tuvo un trabajo eficiente, lo que le costó recibir críticas de la ciudadanía.

En filas policiales consideran una injusticia que un hombre como Aldo Pastore haya sido pasado a retiro y que Sanabria Morán sea nombrado comandante.

La otra cara

Otro grupo de la Policía que contactó con ABC Color indicó que Sanabria Morán no fue el responsable del operativo en Canindeyú, porque solo siguió órdenes del comando institucional.

Explicaron que sí bien Sanabria Morán estuvo en el lugar del enfrentamiento, tuvo la aprobación de los entonces comandante Rojas y subcomandante Pastore, quienes aprobaron el operativo, por lo que no tiene responsabilidad.


FUENTE: ABC COLOR

EN PROTESTA POR LA MASACRE Y LA MILITARIZACIÓN CAMPESINOS CORTAN RUTAS EN ZONA DE CANINDEYÚ

PARAGUAY

Campesinos habrían cerrado cruce principal en la ciudad de Curuguaty (Archivo)


Un grupo de campesinos aparentemente habría cerrado una ruta en el citado departamento, específicamente en el cruce principal de la ciudad. informó Rodrigo Rivarola, enviado de la 780 am a Curuguaty

Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas que realizan la medida de fuerza, habrían ambulancias con heridos a los cuales no se les permite el paso

La policía por intermedio de Sebastián Talavera informó que realizarán controles preventivos, mientras investigan mayores datos sobre la citada medida de fuerza.


Organizaciones campesinas se declaran en sesión permanente en Curuguaty

 
La Mesa Nacional de las Organizaciones Campesinas (MCNOC), anunció que diferentes organizaciones sociales y sectoriales tendrán sesión permanente en Curuguaty, para fiscalizar y precautelar la vida de sus compañeros durante los operativos policiales en la zona.


Organizaciones campesinas se mantienen en sesión permanente en Curuguaty. Dionisio Cáceres
El dirigente de la MCNOC, Luis Aguayo, anunció que organizaciones sociales, campesinas y sectores progresistas tendrán sesión permanente en Curuguaty.


Manifestó que tendrán una gran plenaria nacional en la ciudad aunque todavía no manejan un lugar para la misma. 


Aguayo, a su vez, aseguró que el Estado tiene mayor responsabilidad constitucional de vigilar y precautelar la vida.


El dirigente emitió declaraciones en el cruce Yby Pyta, en una de las entradas a la estancia Morombí, por donde familiares y amigos de los campesinos ingresaron en un operativo para buscar a sus seres queridos.

Respecto a su presencia en el lugar, el dirigente manifestó que la idea era sacar cuerpos con vida o cadáveres y establecer mecanismos de búsqueda de solución. 

Como resultado del rastrillaje, los ciudadanos de la zona localizaron dos nuevos cuerpos de campesinos, quienes perdieron la vida durante los incidentes entre los ocupantes y la policía el pasado viernes, en la estancia Morombí, propiedad de Blas N Riquelme.


Ambos tenían una escopeta. El hallazgo se produjo cerca de un esteral, a dos kilómetros y medio de la ruta.


Con esto serían 11 los campesinos fallecidos hasta el momento, murieron además 6 policías. Según el estudio forense, los campesinos emboscaron a los agentes, quienes cumplían una orden de allanamiento en el lugar. La versión de los dirigentes campesinos es muy distinta, ya que señalan que sufrieron una agresión policial en toda regla: los agentes uniformados llegaron al lugar con sus armas desenfundadas y en todo momento, fueron acosados desde el aire por un helicóptero policial.

RÍO+20 Y LA CARTA DE LA TIERRA.


NOTICIAS GLOBALES, Año XV. Número 1041, 19/12. Gacetilla n° 1156. Buenos Aires, 17 junio 2012
1156) RÍO+20 Y LA CARTA DE LA TIERRA. Fuentes: Propias; Oficina de Prensa de la Cumbre; web Earth Charter; web del WFC; web de Soka Gakkai; web de Adital. Por Juan C. Sanahuja
El desembarco en Río+20, en la Cumbre de los Pueblos, del proyecto anticristiano de la Carta de la Tierra, diseñada para reemplazar de los 10 Mandamientos, pone en evidencia el sincretismo y el panteísmo ecologista que invade la Cumbre y que seguramente se mostrará en las reuniones de los gobiernos.
Leonardo Boff y la Carta de la Tierra en el Senado de Brasil
Antes de entrar en tema, recordemos la denuncia del Cardenal Renato Martino, entonces representante de la Santa Sede ante la ONU, después de la conferencia de Rio+10 (Johannesburgo, 2002): “La Iglesia ha expresado su pesar al constatar que se ha eliminado de las premisas del documento el Primer Principio de la Declaración de la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 en el que se afirma que el ser humano constituye el centro del desarrollo”. Es decir, se impuso una falsa visión del ser humano, que empapa al paradigma del desarrollo sostenible: la persona humana es un elemento más, en nada diferente a los otros seres de la naturaleza. Con razón, decía Gorbachev, al presentar la Carta de la Tierra en 1997, que la Agenda 21 y la Declaración de Río, se habían centrado en una visión antropológica del hombre y que había que ayudar a la humanidad a cambiar esta visión, porque se necesitaba hacer la transición de la idea del hombre como rey de la naturaleza a la convicción que el hombre forma parte de ella (*).
Río+20 y la Carta de la Tierra
El 13 de junio, la Secretaría de la Carta de la Tierra Internacional, organizó la mesa redonda Explorando las sinergias entre valores espirituales y la educación para el desarrollo sostenibleFue auspiciada por algunas de las organizaciones que buscan la implantación de una “religión universal” panteísta y sincrética, laEarth Charter Internacional; el Center for Environment Education; el Forum on Religion and Ecology at Yale UniversityJacob Soetendorp Institute for Human Values, dependiente del World Future Council, con base en Alemania.
El 15 de junio, el World Future Council, organizó otra mesa redonda, “Justicia social para las futuras generacionesen la que expusieron representantes de las mismas organizaciones y otras similares: World Future Council; de Terre des Hommes; de la International Youth Network of terre des hommes; de Social Watch; de Rio+twenties; de la Parliamentary Commissioner for FutureGenerations; y no podían faltar los representantes de The Eldersla logia que encabeza Nelson Mandela.
El mismo día, organizado por el Centre for Environment Education, se realizó la mesa redonda “La EDS (Education for Sustainable Development) como un agente de cambio hacia la economía verde
También el 15 de junio, la secta neobudista promotora de la Carta de la Tierra,Soka Gakkai Internacional y el Gobierno de la Ciudad de Río de Janeiro, presentaron en conjunto la exposición itinerante, que acompaña siempre las campañas propagandísticas de la Carta de la Tierra, Semillas del Cambio. Permanecerá abierta hasta el 15 de julio.
Carta de la Tierra en Brasil
También el 15 de junio, se presentó en sociedad la llamada Red Carta de la Tierra Brasil. Participaron el evento, Leonardo Boff, comisionado de la Carta de la Tierra; Miriam Vilela, integrante de la Carta de la Tierra Internacional, María Alice Setubal, del Instituto Democracia y Sustentabilidad (IDS) y Ana Rubia, de la Asociación Brasilera de Miembros del Ministerio Público de Medio Ambiente (Abrampa).
Según la agencia Adital, que responde a la teología de la liberación, Boff volvió a plantear la antinomia marxismo-capitalismo, y expresó que “la Carta de la Tierra es fruto de una gran consulta, y que nació del grito de la Tierra, de abajo, de los quilombolas, negros, indígenas, universitarios, del pueblo, y parece que tiene algo del Espíritu Santo también en ella”. Recordó además, que el 22 de abril de 2009, la Organización de las Naciones Unidas aprobó las reivindicaciones de que la Tierra fuese llamada Madre Tierra, "pues la tierra se vende, se troca, se usa, pero a la madre no, a la madre la cuidamos y la respetamos”.
Carta de la Tierra y Boff en el Senado
Es de notar que el 7 de mayo pasado, en el Senado Federal de Brasil fue “presentada” la Carta de la Tierra. Los oradores del evento incluyeron a la Ministra de Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, al Senador Rodrigo Rollemberg (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Defensa del Consumidor y Fiscalización y Control, CMA), Luiz Fernando Kreiger Merico (Director de la Oficina de UICN en Brasil), Leonardo Boff (Comisionado de la Carta de la Tierra), Brendan Mackey (Copresidente de Carta de la Tierra internacional y profesor en la Universidad Griffith Australia), el Ministro Herman Benjamin (Tribunal Supremo de Justicia, Profesor de la Universidad Católica de Brasilia), que resaltó cómo los principios de la Carta de la Tierra se relacionan con la constitución brasileña. Además, expusieron Ruud Lubbers (Copresidente Honorario de Carta de la Tierra Internacional), Cristovam Buarque (Senador de la República, PDT-DF), José Carlos Carvalho (Ex-ministro de Medio Ambiente) y Jorge Viana (Senador de la República, PT-AC).
Otras actividades de Río+12
Las reuniones, conferencias y mesas redondas continuarán del 17 al 21 de junio:“Un marco ético para la gobernanza global“La juventud y la Carta de la Tierra, “Reunión de la Carta de la Tierra: Colaboración y Diálogo sobre ética, sostenibilidad y la Carta de la Tierra. En ésta última volverá a participar Leonardo Boff, junto a la canadiense Severn Cullis-Suzuki, fundadora de la Organización Infantil para el Medioambiente, y Teresa Fogelberg, asistente del Secretario General de la ONU en la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo (2002). Cierra el ciclo una actividad de la Cruz Verde Internacional, la ONG de Mikhail Gorbachov, que junto con el Consejo de la Tierra, lanzaron la Iniciativa Carta de la Tierra, en 1997, con ocasión de la reunión de la ONU llamada Río+5. FIN, 17-06-12
------------------------
(*) Vid. J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La nueva ética internacional, Vortice, Buenos Aires 2003, p. 211.

Elecciones en Egipto.



Entre hoy y mañana, 52 millones de egipcios están habilitados para votar entre el ex primer ministro de Hosni Mubarak y un candidato islamista. Se trata de la segunda ronda de elecciones luego de la caída del régimen del ex presidente.
La contienda entre Ahmed Shafiq, un oficial de carrera en la Fuerza Aérea como Mubarak, y el candidato de la Hermandad Musulmana Mohammed Morsi, un ingeniero formado en Estados Unidos, ha dividido profundamente al país, 16 meses después del sorprendente levantamiento de millones de personas que forzaron la renuncia del líder autoritario Mubarak luego de sus 29 años de gobierno.
Por otra parte, el panorama institucional es también conflictivo, ya que el Parlamento ha sido disuelto y una nueva Constitución aún parece una utopía.
La semana pasada, militares tomaron el poder con el argumento de lograr una transición pacífica hacia la democracia a través del presidente electo y entregar el mandato el 1 de julio.
Los egipcios han ido a las urnas varias veces desde la caída de Mubarak, el 11 de febrero de 2011.

La masacre en Paraguay.


 En un intento de desalojo de unos 150 campesinos  de una reserva forestal,  cerca de Brasil, ocho policías y diez campesinos fallecieron y alrededor de otros cien resultaron heridas, por los  violentos enfrentamientos.
27 agentes resultaron heridos en el tiroteo.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo comunicó: “Expreso mi gran pesar y repudio a los hechos que condujeron al fallecimiento de personas”.
‘‘He ordenado a las Fuerzas Armadas a sumarse de inmediato desde su misión específica en apoyo a este operativo’’, y se retiró sin aceptar preguntas.
Carlos Filizzola,  ministro del Interior fue quien informó sobre los muertos  en combate de diez campesinos.
Walter Gómez,  comisario y  jefe de investigaciones policiales en Curuguaty, a 400 kilómetros al noreste de Asunción, informó para  la radioemisora Cardinal de Asunción que: ‘‘la balacera continúa en medio de la selva porque los invasores no quieren rendirse, entonces debemos seguir combatiendo hasta dominar la situación’’,  y  confirmó la muerte de siete policías, también ratificado por la dirección del hospital público del departamento de Curuguaty.
Los enfrentamientos se produjeron  después de que 321 policías con apoyo de helicópteros ingresaron en la hacienda Morumbí, del conocido empresario y político paraguayo Blas Riquelme, para desalojar por orden judicial a más de 150 ocupantes.
Horas más tarde renunció el  ministro del Interior, Carlos Filizzola, aceptada por  el presidente Lugo y dijo que hoy anunciará el reemplazante, la misma situación ocurrió con el Jefe de policía.
En  una conferencia de prensa, Filizzola responsabilizó a los campesinos del inicio de los enfrentamientos: “Hubo disparos de parte de ellos, la policía tuvo que responder”.
José Rodríguez, el dirigente campesino vinculado a Lugo, dijo que: “el enfrentamiento pudo haber sido un autoatentado de la policía para justificar la muerte de quienes ocupaban la tierra”.
El Jefe de Estado convocó anoche ‘a una reunión de urgencia a sus ministros del Interior, de Defensa y al comandante de las fuerzas armadas para analizar el conflicto’.
La oposición, responsabilizó al gobierno por la pérdida de vidas: “Ellos garantizaron la integridad de los campesinos y despreciaron la vida de los policías. Por eso se produjo la masacre”.
La gobernadora de Canindeyú, Cristina Villalba indicó que: “Coincidencia o no, los que lideraron esta ocupación son amigos del presidente. Están al lado de sus principales colaboradores”.
Y advirtió que “los dirigentes campesinos tienen sus propiedades en Curuguaty y hacen un negocio de las ocupaciones. Ellos  poseen  una radio comunitaria desde donde incitan todos los días a la violencia”.
Las ocupaciones de tierras son muy frecuentes en esa región.