lunes, 22 de octubre de 2012

El PNV gana en el País Vasco y Bildu se consolida como segunda fuerza.

LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA VASCA LOGRA
UNA AVALANCHA DE VOTOS QUE LA COLOCA EN
SEGUNDA POSICIÓN DETRAS DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO

El PNV logra 27 escaños, seis más que la izquierda 'abertzale', que consigue su mejor resultado en unas autonómicas

El dirigente del PSE Patxi López rodeado de periodistas y pancartas abertzales por los presos vascos

El PNV ha ganado las elecciones vascas  según los datos que está ofreciendo el Gobierno vasco tras la comparecencia de la consejera de Interior, Idoia Mendia, una hora después del cierre de los colegios. Su presidente y candidato, Iñigo Urkullu, tiene las puertas abiertas para que Euskadi cuente de nuevo con un lehendakari nacionalista moderado, tras casi tres años y medio del Gobierno del cambio del socialista Patxi López.

El PNV vence en los comicios con 27 parlamentarios, tres menos de los 30 que obtuvo en 2009. Los peneuvistas han triunfado en todas las elecciones celebradas en la comunidad autónoma desde 1980, salvo las de 1986, cuando pagaron su escisión y el nacimiento de EA, y aun entonces ganaron en votos al PSE, aunque no en escaños. Apenas conocidos los datos del sondeo, el presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, ha comparecido ante los periodistas para, sin entrar en el análisis concreto de los datos, trazar dos tendencias claras: la absoluta mayoría nacionalista en la Cámara y la necesidad de alcanzar acuerdos amplios.

ESCAÑOS EN EL PARLAMENTO VASCO 2012

escrutado: 85,95%
abstención: 34,50%
PNV    
27
EH-BILDU    
21
PSE    
16
PP    
10
UPYD    
1
EZKER ANITZA    
0
EB    
0
RESULTADOS POR TERRITORIOS 2012

BIZKAIA

PNV    
11
BILDU    
6
PSE    
5
PP    
3
E-AN    
0
UPYD    
0
EB    
0
ÁLAVA

PNV    
7
BILDU    
6
PSE    
6
PP    
5
UPYD    
1
E-AN    
0
EB    
0
GIPUZKOA

BILDU    
9
PNV    
9
PSE    
5
PP    
2
E-AN    
0
UPYD    
0
EB    
0


Pese a no tener mayoría absoluta ?nadie la ha conseguido en unos comicios vascos en 32 años de elecciones en democracia?, el PNV espera que su triunfo le sirva para recuperar la presidencia que Juan José Ibarretxe no pudo repetir pese a ser el más votado hace tres años, ante el pacto de socialistas y populares. A favor del PNV juega que este mismo acuerdo de gobierno que llevó a López a Ajuria Enea resulta hoy matemáticamente imposible, igual de imposible, en este caso en términos políticos, que un acuerdo entre EH Bildu y uno de los otros dos grandes partidos ?PSE y PP? para arrebatarle la presidencia.

ESPECTACULAR AVANCE DE LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA

Gracias a su legalización por los tribunales, la izquierda abertzale regresa al Parlamento de Vitoria bajo el paraguas de la coalición EH Bildu, que suma a los herederos de la exBatasuna, Alternatiba (una escisión de EB) y dos formaciones que ya tenían presencia en la pasada Cámara: Aralar (cuatro escaños en 2009) y Eusko Alkartasuna (un parlamentario). Los independentistas logran 21 escaños, la mejor marca de toda su historia, muy por encima de los 14 que Euskal Herritarrok (EH) obtuvo en 1998 tras la tregua de ETA y el Pacto de Lizarra de ese año.

La formación que encabeza Laura Mintegi completa así el cuarteto de éxitos en las urnas de la izquierda abertzale tras que la organización armada ETA decidió el cese del fuego definitivo y apostar por las vías políticas . Desde que el Constitucional diese vía libre en mayo de 2011 a la presencia de Bildu en las municipales y forales de ese mes ha ido encadenando sus resultados en esos mismos comicios, que le permiten disponer ahora del mayor poder territorial del que jamás ha dispuesto, con los hitos de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, y en las generales de 2011 (seis diputados bajos las siglas de Amaiur).

Los socialistas se quedan con 16 escaños, frente a los 25 de las pasadas autonómicas y el PP baja a 10 de los 13 que tenía.Los socialistas pueden pagar más que sus exsocios de gobierno la abstención, que ha afectado más a las formaciones españolistas que a las nacionalistas. PSE y PP habían hecho de los llamamientos a la participación una de las claves de su campaña. Con ese porcentaje de voto escrutado, PP y EH Bildu pugnan por un  escaño en Gipuzkoa.

Ezker Anitza y EB se quedan sin representación y pagan su división y un posible conflicto entre los electores para reconocer unas y otras siglas (EB logró un escaño en 2009). La derechista UPyD mantiene su escaño por Álava.

El PNV logra sus mejores resultados en Bizkaia, con 11 escaños, aunque también gana en Álava (siete parlamentarios), mientras que EH Bildu lo hace en Gipuzkoa, con 10 escaños.

La jornada electoral, vigilada por más de 5.000 ertzainas, se ha desarrollado con práctica normalidad. El principal incidente lo ha sufrido el desde hoy lehendakari en funciones. Seis personas que portaban carteles en favor de los presos y presas vascas  ha intentado impedir que Patxi López depositase su voto en su colegio electoral de Bilbao.

López ha sido recibido entre gritos de "aquí no puede haber pistolas, pistoleros fuera", en alusión a sus escoltas, y le han impedido votar. Tras un encontronazo entre los abertzales y los guardaespaldas el candidato socialista ha tenido que salir del aula. Cinco minutos después los militantes independentistas abandonaron el lugar y López ha regresado a votar junto a su esposa, la juntera socialista vizcaína Begoña Gil.

Las FARC "dialogan" asesinando.


 Guerrilleros de las FARC, emboscaron a soldados colombianos en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, cinco de ellos fallecieron y otros tres resultaron heridos, quienes ya fueron trasladados a hospitales de Puerto Asís y Mocoa.
Según el responsable militar de esa región, coronel Juvenal Díaz Mateus, atribuyó el ataque a guerrilleros del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de alias ‘Robledo’.
Este ataque se registró tres días después de que en la localidad noruega de Hurdal, el Gobierno colombiano y la guerrilla comunista se reunieron en una mesa de negociaciones de paz, y en donde ratificaron su compromiso de finalizar con el conflicto.

Uno de los días más grandes de la historia ilustre Luxemburgo por fin ha llegado, la boda del príncipe Guillermo, heredero al trono con la condesa belga Stephanie de Lannoy que tuvo lugar en la Catedral de Nuestra Señora de Luxemburgo.



Una enorme lista de invitados extranjeros de familias reales y dignatarios llenaba la iglesia para ver la ceremonia.
Acompañada por su hermano, el conde Jehan de Lannoy, la novia, llevaba un vestido de Elie Saab, con una cola de cuatro metros desplegada mientras avanzaba por el  pasillo.
El vestido era con mangas tres cuartos y un velo de tul de seda, y estaba adornado también con un motivo floral de plata.
La ceremonia, se llevó a cabo con una mezcla de francés e Inglés, y contó con un minuto de silencio por Alix, madre de Stephanie que murió en agosto de este año.
Las celebraciones de la boda de dos días costó  unos 500.000 euros (pagados por el contribuyente de Luxemburgo), e incluyó conciertos gratuitos, espectáculos callejeros, una pantalla gigante, y  fuegos artificiales.
La lista de invitados para la ceremonia religiosa incluyó reyes, reinas, príncipes y princesas de los países europeos, incluyendo, entre otros, Bélgica, Noruega, Suecia, Liechtenstein, Dinamarca, Países Bajos, Rumania y Gran Bretaña, que envió el príncipe Eduardo, hijo menor de la reina Isabel, y su esposa, Sophie.
Príncipe Guillermo, de 30 años, y Stephanie de Lannoy, de 28 años, son muy populares en su país y fueron vistos recientemente en Londres, disfrutando de los Juegos Olímpicos de 2012.
Guillermo es un teniente coronel del ejército de Luxemburgo (una fuerza de 900 soldados), y se dedica  a labores humanitarias en otros países, como Nepal.
Su actual mujer  toca el piano y el violín, nada, hace esquís, y dice que lee tres libros a la vez, ya habla francés y alemán,  dos de los tres idiomas oficiales de Luxemburgo y, quizás más importante aún, está estudiando el tercero, que se llama luxemburgués.
Ella planea renunciar a su ciudadanía belga para llegar a ser, con el tiempo, duquesa de Luxemburgo.

La empresa alemana BMW instalará en Brasil la su primera fábrica de automóviles en América Latina, informó este sábado el gobernador del estado de Santa Catarina, Raimundo Colombo.



Colombo dijo a periodistas que esa fábrica será “una fuente de empleos, fomentará la actividad económica y dará una mayor visibilidad” para el estado del sur de Brasil.
Dilma Rousseff, recibirá el próximo lunes al gobernador Colombo y al vicepresidente de la empresa, Ian Robertson, quienes le informarán sobre las cuestiones relativas a los beneficios económicos e incentivos fiscales que se prevé otorgarle a la empresa alemana.
Los detalles del emprendimiento serán divulgados el próximo martes, luego de la reunión con la primera mandataria, por representantes de la empresa, en un evento que se realizará en el Salón Internacional del Automóvil, en Sao Paulo.
La inversión de BMW en Santa Catarina será por el orden de los 500 millones de dólares y que las nuevas instalaciones generarán alrededor de 1.500 empleos directos, aunque se estima que en cinco años los puestos de trabajo directos llegarán a 6.000.
También adelantaron que la compañía alemana se propone fabricar en Brasil los modelos Serie 1, Serie 3, el todoterreno X1 y algunas de las versiones del Mini.