lunes, 12 de agosto de 2013

Heridos cuatro soldados israelíes en territorio libanés.

LÍBANO

Cuatro soldados israelíes resultaron heridos en la noche del martes por una explosión cuando entraron en territorio libanés. «Una patrulla de infantería del enemigo israelí penetró 400 metros en el interior de Líbano, en la región de Labune», explicó el Ejército libanés. Un portavoz del Ejército israelí confirmó que se produjeron cuatro heridos, sin precisar en qué lado de la frontera se encontraban. La unidad, compuesta de diez soldados, se retiró con los heridos, mientras el Ejército libanés lanzó bengalas, confirmó un oficial de la misión de la ONU, la Finul.

El portavoz israelí indicó que los soldados estaban llevando a cabo «actividades nocturnas en el sector de la frontera libanesa cuando se produjo una explosión». La región de la Línea Azul fijada por la ONU en 2000 tras la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano está totalmente minada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin dar detalles, señaló que «nuestros soldados nos defienden y defienden nuestras fronteras. Es lo que ha pasado esta noche». Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la incursión en su territorio. El ministro Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur, opinó que el suceso demuestra «las intenciones ocultas del enemigo en su incursión en el interior del territorio libanés» y supone una «agresión flagrante de la soberanía del Líbano y una violación de la resolución 1701».

Entrevista a Khaled Hadade, Secretario General del Partido Comunista del Líbano.

LÍBANO

No importa quien apoye a los EEUU, lo importante es desunir a los árabes y que no apoyen la causa palestina.

7 agosto, 2013

Por Ernesto Gómez Abascal

Khaled Hadade, Secretario General del Partido Comunista del Líbano

-EGA. Las fuerzas populares que hace tres años participaron en el inicio de los levantamientos contra regímenes corruptos en varios países árabes, con aspiraciones de democracia, libertad y justicia social, no son las que han llegado al poder ni han logrado estos objetivos. ¿Tienen las fuerzas populares y de la izquierda posibilidad de reagruparse para lograr cambiar las estructuras de poder de estos regímenes?

-KH.-La cuestión no reside en si pueden reagruparse o no? Esta es una necesidad ineludible. No puede haber cambio sin que se unan estas fuerzas y sin que desempeñen su rol en el ámbito del movimiento popular para el cambio que se está desarrollando. Su desempeño será el que garantice el carácter progresista de ese movimiento. Lograr un cambio real en las estructuras reaccionarias y burguesas del poder depende en gran medida de la consolidación del rol de las fuerzas de la izquierda, de su unidad, de la ampliación del marco de sus alianzas, sobre la base de los intereses de clase y sociales de los sectores mas humildes del mundo árabe.

-EGA. ¿Cuál cree Ud. que debe ser el papel de los partidos de izquierda y otras fuerzas populares para frenar la contraofensiva imperialista- sionista-reacción árabe?

-KH.-Durante la Intifada popular egipcia, enero 2011, antes de la caída del presidente egipcio y poco después de la caída de Ben Alí, alertamos en torno a la ilusión de que la Revolución había triunfado y que sería fácil que cumplimentara sus misiones. Y como partido dijimos que la ausencia del rol dirigente de la izquierda en la elaboración del programa de las intifadas y en su liderazgo, es un factor que limitaría la posibilidad de completar la consecución de sus objetivos. Y sobre todo insistimos en que la ausencia de la izquierda debilitaría la proyección social de las intifadas. Y dijimos que Barak Obama en su discurso en la Universidad de El Cairo definió claramente las partes que participarían en su alianza para completar el plan diseñado por los EEUU: rediseño de la región, control de sus riquezas, lo que llamamos el Sikes Picot 2 o lo que llaman ellos el nuevo Medio Oriente. Las fuerzas de esta alianza están dirigidas por los EEUU e integradas por el enemigo israelí y con este las fuerzas de la reacción árabe y locales, desde el Golfo hasta Turquía. Las fuerzas islámicas también representan una base de esta contraofensiva, especialmente las llamadas moderadas. En efecto, esta alianza emprendió una contraofensiva contra el movimiento revolucionario árabe. Se multiplicaron sus escenarios, desde confiscación de las intifadas de Egipto y de Túnez hasta ayudar a las fuerzas islamistas en esos países para que tomaran el poder. En otros países recurrieron a las intervenciones armadas como en Libia y Yemen tratando de militarizar las intifadas y desatar guerras civiles, como hicieron en Yemen y en especial en Siria.

Fuimos claros y dijimos que las fuerzas islamitas no querían cumplimentar los objetivos de las intifadas y en especial no estaban en capacidad de traducir en la práctica sus postulados de libertad, justicia y dignidad nacional. Por eso dijimos que esta primera etapa no es el final. Dijimos que el pueblo árabe que se levantado por su felicidad, por el pan, por libertad, justicia y dignidad nacional, perdió el miedo al poder y seguirá luchando por completar los objetivos de sus intifadas y recuperar lo que se les confiscó. Esto sucede en Túnez y en especial sucedió en Egipto cuando no había pasado un año del poder de los islamistas. Lo que sucedió en Egipto, con los millones de gente en las calles, reafirmó lo que dijimos y fue clara respuesta a los que pensaron que los artífices de las intifadas eran los norteamericanos o eran acciones promovidas desde afuera.

La consolidación del papel de las fuerzas laicas, de izquierda, progresistas, nacionalistas, en el frente de Salvación, la alianza de izquierda o el movimiento Tamarrod fue factor decisivo para mantener el movimiento revolucionario y derrocar el régimen de la Hermandad Musulmana.

Esta importante victoria repercutirá en todo el mundo árabe, pero no hay que hacerse ilusiones, esto no significa la derrota definitiva de la contraofensiva, seguirán tratando de abortar los resultados de esta segunda etapa.

El PCL tiene conciencia de la necesidad de unir a todas las fuerzas de la izquierda en todo el mundo árabe y en cada país árabe, por lo que desde antes de la Intifada de Túnez propugnamos que se celebraran encuentros de la izquierda árabe, hasta ahora se han celebrado 4 encuentros, el último en junio de este año. Ya se han convertido en una sólida institución que trabaja por la formulación de un programa conjunto de la izquierda en cada país árabe y en el mundo árabe. Esta ha sido una herramienta para unir a la izquierda en más de un país árabe. Seguiremos trabajando por su fortalecimiento.

-EGA. ¿Cuál es la valoración del PCL de la situación en Siria?

-Las Intifadas se levantaron contra los regímenes oficiales árabes represivos y que trajeron a sus pueblos hambre y pobreza, y en que la dependencia económica del capitalismo y del imperialismo les llevó a la dependencia política del proyecto norteamericano israelí y a la traición desde Camp David, la normalización de relaciones con Israel, la afectación a la causa palestina que pasó a otro plano frente a los pueblos árabes. El régimen sirio, si bien era similar a los otros por la represión y limitación de las libertades o por la adopción de una política económica de apertura al mercado dando al traste con muchos de los logros sociales alcanzados anteriormente por el pueblo, por otro lado no se unió al proyecto norteamericano- sionista, ayudó a la resistencia palestina y libanesa y con sus alianzas a nivel regional con Irán y los países del BRIC. Esta contradicción del régimen facilitó a las fuerzas de la reacción árabe, Turquía, Occidente y los EEUU a movilizarse para cambiar el rumbo de las protestas que fueron inicialmente pacíficas contra la represión y exigiendo dignidad y libertad.

Se aprovechó la presencia activa de fuerzas del islam político, salafistas y Hermandad Musulmana, se armó a estas organizaciones y a otras de la oposición siria vinculadas con el exterior y por otro lado el régimen siguió reprimiendo los movimientos populares, de manera que se desató una guerra civil real que amenaza con mantenerse por largo tiempo, a pesar de las victorias ?cuantitativas? y no definitivas alcanzadas por el régimen en la ultima etapa.

Naturalmente, los beneficiarios principales son los EEUU e Israel, se desgasta el potencial de Siria y no puede así enfrentarse a los objetivos de ese plan.

La situación en Siria, la correlación favorable al régimen, a nivel popular, militar y otros, las alianzas del régimen con China, Rusia e Irán y con Líbano, obstaculiza la opción de intervención directa de las fuerzas del imperialismo en Siria, y hace que resulte imposible, pues no cuentan con apoyo del Consejo de Seguridad y pudiera desatarse una guerra de mayor envergadura cuyas consecuencias serían incalculables. Por ello EEUU y sus aliados se limitarán al apoyo logístico y militar a la oposición a través del Golfo y de Turquía para extender la guerra en Siria y lograr un cambio de correlación favorable a la oposición armada. El encuentro de Ginebra se pospondrá por largo tiempo.

-EGA- Los enfrentamientos cada vez más parecen adquirir un carácter de guerra confesional. ¿Se extenderá esto al Líbano?

KH.-Hay que precisar la naturaleza de la pregunta, no es guerra contra shiitas o sunitas. El plan norteamericano pretende reorganizar la región de manera que puedan ejercer el control sobre sus riquezas. Y garantizar la seguridad del enemigo sionista, y para esto acuden a todas las vías posibles.

Los elementos fundamentales del plan sionista norteamericano son:

-Cambiar el carácter de la confrontación árabo-israel por otro confesional sunita-shiita. Avivar conflictos étnicos entre árabes y kurdos y entre árabes y persas. Estimular las contradicciones tribales. No importa quien apoye a los EEUU, lo importante es desunir a los árabes y que no apoyen la causa palestina. Los EEUU se aliaron a los shiitas en la batalla de Iraq y en otros casos se han aliado a otros. En Libia y Yemen se estimularon las contradicciones tribales.

-Conspiración contra todas las fuerzas que se enfrentan a su proyecto, cualquiera que sea su carácter confesional. Están en contra de Hamas, de Hizbulá, de Siria.

-El enfrentamiento a las verdaderas aspiraciones de los pueblos árabes a libertad, justicia, dignidad nacional, es lo que justifica la contraofensiva que dirigen los EEUU.

Con relación al Líbano, el carácter multiconfesional, multisectario, la crisis del confesionalismo político hace que se multipliquen los enfrentamientos de carácter confesional.

La política del gobierno es insuficiente, es como el avestruz. Todos los sectores en Líbano están vinculados a la crisis siria, inicialmente introduciendo armas y combatientes, apoyando a la oposición, luego Hizbulá anunció que entraba en la guerra para apoyar al régimen sirio.

Esto dio lugar a que el Líbano se complicara con la crisis siria y se avivara el confesionalismo y se produjeran mayores enfrentamientos con carácter confesional, como los ataques al ejército desde Arsal a Saida, el carro bomba en el Sur, el disparo de cohetes contra la Bekaa y el Suburbio Sur.

Nosotros condenamos esa política y llamamos a que se adopte una postura de interferencia positiva basada en tres aspectos:

1- Dar total apoyo al ejército libanés para que controle la frontera e impida el envío de armas y combatientes a Siria desde Líbano.

2- Apoyar el dialogo para la edificación de una Siria cívica, democrática, resistente a los proyectos foráneos, sobre todo el proyecto israelo-norteamericano.

3- Brindar atención oficial gubernamental a la cuestión de los refugiados sirios e impedir se manipule y comercie políticamente con su causa.

El apoyo político a Hezbolah, va mucho más allá de la comunidad chiíta.

LÍBANO

Entrevista de Resumen Latinoamericano con la periodista libanesa Wafi Ibrahim

por Carlos Aznárez

fotos: Leandro Albani


5 de agosto 2013
La situación que se está viviendo en El Líbano después de conocerse la resolución europea de condenar a Hezbolah y también los derivados peligrosos del conflicto sirio, son dos de los temas abordados con la periodista libanesa Wafi Ibrahim, con quien compartimos un reciente encuentro en Caracas.

Wafi se define ideológicamente como marxista y dirige el Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos. Nuestra entrevistada no duda en mostrar su simpatía ??al igual que una gran mayoría de libaneses?, explica- con el rol activo que juega la Resistencia conducida por Hezbolah.



-¿Cómo fue recibida en el Líbano la decisión de la Unión Europea de insertar a Hezbolah en la lista de ?organizaciones terroristas??

-El Líbano entero, es decir, Gobierno, presidente, diputados, ministros, sectores sociales, movimientos políticos y organizaciones populares, condenaron y rechazaron esta decisión, por equivocada y por no aportar a la paz en nuestro país, en la región y ni siquiera en Europa.

Nosotros pensamos que cuando ellos determinan quién es terrorista, no explican en qué razones se basan, qué argumentos utilizan para condenar a Hezbolah. Por el contrario, todo indica que son presiones que se están ejerciendo en relación con lo que está ocurriendo en Siria. En realidad, lo que no le gusta al Imperio es la participación de Hezbolah en ayuda del gobierno y del pueblo sirio.

Creo que el mundo entero debe definir qué cosa es el terrorismo. ¿Acaso, defendernos de tropas ocupantes que invaden nuestro territorio por métodos violentos, eso es terrorismo? El derecho internacional le ha dado el permiso a la Resistencia libanesa de actuar en defensa de su tierra. Por lo tanto, todos en Líbano sabemos que ellos no son terroristas. De lo contrario tendríamos que pensar que De Gaulle y los franceses que se defendieron de la invasión nazi también lo fueron.


- Sin embargo, la UE pone la excusa de que ?los terroristas son los del ala militar de Hezbolah?.

-Para tapar el sol con un dedo, o hacer como el avestruz, escondiendo la cabeza en la tierra, ellos prefieren hablar del ?ala militar de Hezbolah?, cuando bien saben que el Partido no difiere entre ala militar y ala política. Los políticos son también militares y cuando los atacan los invasores luchan y defienden a todo el pueblo. Además, son diputados en el Parlamento e incluso ministros. Esa es la realidad de Hezbolah que Europa no quiere reconocer y apela al facilismo, presionados por los yanquis, de declararnos a todos terroristas.

Fíjese que en el Consejo de Ministros, donde hay integrantes de Hezbolah se han hecho acuerdos de inversiones económicas importantes con la Unión Europea, y ahora nos vienen con esto del terrorismo. ¿Con qué cara nos dicen esto, ellos mismos que firmaron esos convenios?



-Estas contradicciones, si no me equivoco, también afectarían a las tropas de la ONU que están en Líbano.

-Exacto. En Líbano está la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), que guarda la seguridad entre Líbano e Israel. Se da la paradoja que la Unión Europea controla con Hezbolah la seguridad de esas tropas. ¿Cómo se entiende esto? ¿Son terroristas los que les permiten salvar la vida frente a agresiones que vienen desde el lado de los sionistas? Realmente es lamentable que la UE no esté a la altura de los valores que dicen representar, de libertad, soberanía, y se arrodillen frente a las presiones de EEUU. Es verdad que Francia vaciló mucho en tomar esta decisión injusta, ya que sabía que se trataba de una iniciativa aventurera y peligrosa, debido a que  puede darle luz verde a Israel para encarar una nueva agresión contra nuestro pueblo. Nos sentimos amenazados ante cualquier eventualidad invasora que pueda llevar adelante el Estado sionista. Eso es lo realmente peligroso. ¿Así pretende la Unión Europea salvaguardar la paz mundial?

-Cómo vive el pueblo del Líbano la presencia cotidiana de Hezbolah?

-Hezbolah ha creado una red muy fuerte de apoyo a los familiares de los mártires de la Resistencia. Por otra parte, la sociedad libanesa, sobre todo los sectores chiítas, acogen y defienden a la Resistencia. Aquí quiero aclarar que nuestro país está dividido confesionalmente, y eso abarca a nuestra propia Constitución. Eso fue lo que heredamos de los colonialistas, que antes de irse del país dejaron esa traba. Y lo hicieron para que siempre estemos inmersos en una gran vulnerabilidad y fragilidad que facilite la intervención extranjera en cualquier momento.

Hezbolah tiene gran predicamento a nivel de brindar ayuda social entre los chiítas y nosotros como izquierda que sostenemos su lucha, buscamos que esto abarque a toda la población. Pensamos que la liberación nacional es todo. Es la resistencia contra el ocupante sionista y es también hacer un cambio democrático interno, eliminar el confesionalismo, tener un país para todos sus ciudadanos. Es ser libanés primero, antes que ser sunita, chiíta, maronita, ortodoxo, druso o protestante.

En cuanto al apoyo político a la Resistencia representada por Hezbolah, le puedo asegurar que va mucho más allá de la comunidad chiíta. En toda la sociedad libanesa hay grandes sectores que lo apoyan. Hay que comprender que tenemos un enemigo de gran potencia militar y éste se llama Israel.

-De todos modos, Hezbolah tiene enemigos en Líbano que han protagonizado campañas contra ellos.

-Sí, hay pequeños sectores de la sociedad libanesa, que no están de acuerdo con la respuesta armada de Hezbolah al sionismo. Creen que con ese enemigo se puede intentar dialogar. A esos argumentos, nosotros le respondemos: llevamos 60 años negociando para solucionar el conflicto en Palestina y nunca hemos llegado a nada. Al contrario, cada vez Palestina es más pequeña, cuanta más negociación a la baja, tenemos menos territorio, y nuestro pueblo está sufriendo más. Ya es suficiente tiempo para no seguir repitiendo los mismos errores.

-Otro tema caliente en la zona, son los acontecimientos que se están dando en Siria. ¿Cómo se vive esto desde El Líbano?

-Siempre repito una frase dicha por el presidente sirio que me parece muy elocuente: ?Si la casa de su vecino se está incendiando y la están destruyendo, ¿usted espera que el fuego llegue a su casa para actuar, o bien usted corre a apagar ese fuego??. El que piense que El Líbano ha estado al margen de la crisis en Siria, está equivocado. Todos sabemos que cuando comenzaron las primeras protestas en Siria, tenían una base justa y abarcaban a algunos sectores de la población que estaba descontenta con el Gobierno, pero después es evidente que el Imperio ha inyectado en el país a terroristas de más de 50 nacionalidades. Ahora que la situación está dando un viraje a favor del gobierno sirio, esos terroristas no tiene donde ir, salvo cruzar hacia El Líbano, que se ha convertido así en el punto más vulnerable en el Medio Oriente. A Turquía no los van a dejar volver, a Iraq tampoco, Jordania tiene la frontera cerrada. Desgraciadamente, nuestro país es el eslabón más débil, y por eso están entrando y amenazan a la zona donde precisamente se encuentran milicianos y población de Hezbolah. Por eso, ellos intervinieron en defensa de la población, pero lo hicieron después de que decenas de países hayan hecho lo mismo enviando armas y gente para ayudar a los terroristas. Eso es lo que los europeos y los estadounidenses no dicen.

-¿Cree que esta situación puede desestabilizar a su país a corto plazo?

-Pensamos que vienen días muy difíciles para El Líbano. Estamos tratando de estar alertas y salvaguardar al ejército nacional que es la única fuerza que representa a todas las confesiones del país. Por su parte, la derecha libanesa está intentando hacerle daño a ese ejército y dividirlo, como también trataron de hacer en Siria y fracasaron.

Dependemos mucho de cómo evolucione o involucione el tema sirio, y lo que ocurra en la próxima reunión entre Putin y Obama. Mientras tanto el pueblo sirio sigue sangrando y su situación nos provoca un gran dolor. Todo esto se da en un marco, donde los grandes medios, que están monopolizados por el pensamiento único yanqui-sionista, hablan de todo, menos del verdadero drama que vive el pueblo sirio, que tenía un país tranquilo y ahora es un escenario de guerra descabellada, con terroristas actuando de una manera nunca vista, asesinando, degollando, quemando vivos a pobladores inocentes. Todo ello bajo la protección de los países occidentales que los envían y equipan.