viernes, 25 de abril de 2014

Ramírez llamó a superar el modelo rentista petrolero con el impulso de la producción nacional.

VENEZUELA

Caracas, 23 Abr. AVN.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, instó a todas las fuerzas económicas del país a superar el modelo rentista petrolero impulsando y ampliando la producción nacional, como apoyo a la nueva ofensiva económica promovida por el Gobierno Nacional.

"Debemos sustentar nuestro modelo económico social, que ha sido capaz de garantizar las mayores conquistas sociales de nuestro pueblo, en base al trabajo, en base a la fuerza productiva (...) La gran tarea que tenemos es superar el modelo rentista petrolero, impuesto por las transnacionales, que ha deformado toda nuestra economía, que no ha permitido la expansión de nuestro fuerza productiva", expresó durante la Conferencia Económica de Paz que se realiza en el Círculo Militar, en Caracas.

Para respaldar la actividad productiva, dijo, "tenemos todas las potencialidades, tenemos una base de recursos extraordinarias en lo petrolero, en lo minero, recursos naturales de todo tipo. Y lo más importante tenemos un pueblo que ha sido incluido, educado, (por lo que) estamos en capacidad que toda la patria se movilice en función de este objetivo"

Con el cumplimiento de este propósito, estimó, "podemos convertirnos en un país que pueda diversificar sus exportaciones", y que sea capaz de mantener en el largo plazo "un modelo de desarrollo propio".

En este sentido, afirmó que los avances de la Revolución en materia económica constituyen la base para establecer de manera progresiva un nuevo modelo económico sustentado en la productividad.

"Con lo que ha avanzado nuestra Revolución, con el control de los recursos naturales, con el control de la renta petrolera y habiendo garantizado en importante medida un sistema de beneficio social para nuestro pueblo, estamos en condiciones óptimas parea que toda la patria, los sectores, la unidades productivas públicas y privadas se lancen a la producción", reiteró.

Cumbre Juvenil es foro para escuchar propuestas de pueblos de Latinoamérica y Caribe para el mundo.

BOLIVIA

EVO MORALES:

    Santa Cruz, 23 abr (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el miércoles que la Cumbre Juvenil  denominada 'Construyendo Propuestas Desde la Juventud Hacia la Cumbre del G-77 más China', que se inauguró en la ciudad oriental de Santa Cruz, es un gran foro para escuchar las propuestas de los pueblos de Latinoamérica  y del Caribe para el mundo.

    En un encendido discurso, en el que repasó los logros de su Gobierno en Bolivia, con el apoyo de los movimientos sociales y las políticas estructurales aplicadas desde 2006, Morales exhortó  a los más de 4.000 jóvenes que participan en el evento sobre la importancia de esas propuestas 'para la vida y la humanidad', no 'solamente de Latinoamérica y el Caribe'.

    'Es una Cumbre para escuchar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe', afirmó al recomendar que 'piensen en la humanidad que habita el mundo entero'.

    A su juicio, las propuestas de la Cumbre Juvenil Latinoamericana 'deben ser el epicentro' para difundir el pensamiento de los pueblos de la región y proponer esas ideas a los países que asistirán a la Cumbre del G77 más China que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

    Asimismo, pidió generar propuestas y políticas para liberar a todos los países del mundo, al afirmar que Bolivia, Latinoamérica y el mundo necesitan una juventud 'anticapitalista', 'anticolonialista' y 'antimperialista'.

    En la Cumbre Juvenil Latinoamericana participan más de 4.000 delegados de distintos países de la región y el Caribe.

    Según la agenda,  el debate de ese foro girará en torno al cambio climático, a la cooperación entre países, la pobreza, el desarrollo sostenible, la agenda post-2015 y la seguridad alimentaria con soberanía, entre otros temas.
Morales insta a la liberación de los pueblos para garantizar la integración regional

El presidente Evo Morales (ABI)

    La Paz, 23 abr (ABI).- El presidente Evo Morales instó el miércoles a la liberación de los pueblos para garantizar la integración de América Latina y el Caribe, en el marco de la I Jornada de  Socialización 'Bolivia, eje de la Integración Andina e impulsor de la Integración Latinoamericana'.

    'Estaba reflexionando si realmente queremos integración de nuestros pueblos, estamos en la obligación de pensar seriamente en la liberación de nuestros pueblos, sino hay liberación no hay integración de nuestros pueblos', señaló al inaugurar ese evento que se desarrolla en el Coliseo del Colegio Don Bosco de la ciudad de La Paz.

    A su juicio, si continua la invasión metal, territorial y económica, 'jamás' se podrá garantizar una integración y menos la liberación de los pueblos.

    'Ahora nuestra obligación si queremos de verdad una integración es cómo reflexionar sobre esa invasión, invasión de aquellos tiempos, llegan después las llamadas repúblicas hace 200 años la fundación de las repúblicas', dijo.

    Sostuvo que las repúblicas se basaron en políticas de algunos países europeos, por lo que - a su juicio- si se quiere nacionalizar la justicia se debe olvidar el Derecho Romano.

    'Y decir a los invitados presentes del exterior del país, estamos en ese proceso, a veces nos cuesta cambiar las leyes que dejaron los gobiernos que representaban al colonialismo interno y externo', apuntó.

    Consideró que existen cuatro temas en la liberación: una liberación social y cultural, una liberación de carácter político o democrático, la liberación económica y la liberación científica.

    'En Bolivia podríamos decirles que hemos avanzado en dos de esos aspectos, en la liberación política y democrática y en la liberación económica; pero nos falta todavía la liberación, bueno la liberación social por supuesto que va acompañado a la liberación política', afirmó.

    El Presidente precisó que la liberación científica 'todavía es una de las debilidades' que tiene el Estado de Bolivia, por eso exhortó a la descolonización para la liberación de los pueblos.

    'Si no garantizamos esta liberación económica, social, cultural, política y científica todavía no podemos decir que estamos liberados y ustedes saben hermanos, presidentes de algunos países de Sudamérica, de Latinoamérica tenemos diferencias, todavía algunos presidentes o gobiernos aceptamos las bases militares de Estados Unidos en nuestros territorios', remarcó.

    Según un boletín de prensa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el objetivo de esa primera jornada es acercar a las organizaciones campesinas, obreras, sindicales, universitarias y la sociedad civil a los distintos procesos de integración, como la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP).

FARC denuncia que EEUU "miente" sobre narcotráfico y entorpece proceso de paz.

COLOMBIA
                        
Comandante Iván Márquez

La guerrilla  de las FARC afirmó este jueves que el gobierno colombiano está "confundido" sobre la creación de una comisión de la verdad sobre el conflicto armado y sostuvo que Estados Unidos "miente" sobre el narcotráfico y entorpece el proceso de paz. 

"No ayuda a la reconciliación de Colombia el gobierno de los Estados Unidos con sus tergiversaciones de la realidad sobre el tema del narcotráfico que hoy se discute en la mesa de conversaciones" de paz de La Habana, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al retomar las pláticas con el gobierno de Bogotá tras un receso por Semana Santa. 

"Es contradictorio que mientras el presidente (Barack) Obama ha expresado su apoyo al proceso (de paz), voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente de ese propósito" al ofrecer recompensas por la captura de los líderes de las FARC, declaró Márquez a la prensa. 

Márquez aludía a que el Departamento de Estado ofrece en su sitio web una recompensa de cinco millones de dólares por el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez "Timochenko", y otros dirigentes -incluidos delegados de paz-, mientras Bogotá dialoga con esa guerrilla porque no la considera una organización narcotraficante. 

"Estados Unidos miente en el tema del narcotráfico", expresó la guerrilla en un comunicado de prensa, en el que afirmó también que Washington "se hace el de la vista gorda ante el narcotráfico mundial realizado por la CIA para desestabilizar gobiernos legítimos". 

Ambas partes discuten actualmente el tema de drogas ilícitas. 

Márquez dijo además que el gobierno colombiano "está confundido" sobre la comisión de la verdad sobre el conflicto armado de medio siglo, iniciativa que ambas partes apoyan aunque discrepan sobre sus atribuciones y el momento de su creación. 

"El gobierno de Colombia está confundido, sí, lo decimos", señaló el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, que negocia un acuerdo de paz desde noviembre de 2012. 

"Nosotros necesitamos conocer el relato histórico para poder discutir en la mesa de conversaciones (...), la necesitamos para abordar el tema de las víctimas" del conflicto, agregó Márquez. 

El gobierno colombiano apoya la comisión de la verdad, pero propone que sea creada después que se alcance un acuerdo de paz y no antes. 

Los delegados de paz del gobierno no formularon declaraciones a la prensa.   

La CIDH destaca restitución de Gustavo Petr.

COLOMBIA

23 de Abril del 2014

Gustavo Petro de nuevo en el Palacio de Liévano.


El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, le dio la bienvenida este miércoles a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que pidió al presidente Juan Manuel Santos acatar la decisión de esta entidad y ordenó restituir en su puesto al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
El pasado 18 de marzo la CIDH había dictado medidas cautelares en favor de Gustavo Petro en las que pedía al Estado no ejecutar la decisión de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

Al día siguiente, sin embargo, Santos procedió a su destitución alegando que las medidas de la CIDH no eran obligatorias y pesaban más las decisiones de las autoridades colombianas.

?Es muy bienvenida la decisión del Tribunal Superior en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado?, dijo Álvarez en declaraciones a la prensa en Washington.

El Secretario resaltó que para la Comisión era ?de la mayor importancia subrayar que los derechos políticos son tutelares como cualquier otro derecho?.

Eso en directa alusión a otro argumento que utilizó el Gobierno colombiano para no acatar la decisión de la CIDH cuando sostuvo que solo las medidas cautelares relacionadas con el derecho a la vida y a la integridad física eran considerados de obligatorio cumplimiento.

Álvarez expresó su respeto por las autoridades judiciales colombianas y dijo estar consciente de que se está frente a un proceso ?dinámico y en desarrollo? que podría cambiar a futuro. En ese sentido afirmó que la CIDH ?continuaría monitoreando la situación?.

'Se ha reparado el error': Petro
El alcalde Gustavo Petro señaló que "lo que ocurrió el 19 de marzo fue un error que le ha costado a la ciudad y ahora ha sido reparado".

En su intervención, durante una rueda de prensa luego de su restitución, además señaló que las medidas cautelares solicitadas por la CIDH seguirán vigentes y que no se ven afectadas si es o no ratificada la tutela.

Petro además solicitó a los habitantes de las localidades afectadas en Bogotá por el corte provisional de agua, utilizar el servicio solo para lo que se necesita y señaló que se enviará carrotanques a hospitales y otras zonas.

Gustavo Petro encabezó este miércoles una multitudinaria concentración por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. En la movilización participaron cerca de 400 personas que se reunieron para acompañarlo en su regreso a la Alcaldía.

Entre las personas que llegaron al centro de la capital hubo estudiantes, promotores del No en la revocatoria y grupos musicales. Petro fue recibido con aplausos.

Procurador impugnará este jueves fallo que restituyó a Gustavo Petro
Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara este miércoles en la mañana que firmó la restitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, se conoció que el procurador Alejandro Ordóñez impugnará este jueves ante la sala civil de la Corte Suprema de Justicia el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que permitió el regreso del Alcalde a su cargo.

Este miércoles, al anunciar la restitución, el presidente Santos, desde la Casa de Nariño, afirmó: "en este caso, las leyes me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro. Esta decisión es simplemente en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa. Algunos les puede gustar y a otros no, pero mi obligación es acatar la ley y lo que los jueces dispongan". 

El fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá revivió ayer martes el polémico y enredado caso del destituido alcalde de la capital del país. En la decisión, se le ordenó al presidente Santos, en un plazo de 48 horas, que acate las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 18 de marzo. 

Santos aseguró que toma la decisión guiado por el principio que siempre ha seguido en el caso del Alcalde de Bogotá: "Cumplir con la Constitución, con las leyes y defender la institucionalidad". Sobre esta decisión, se anunció que la CIDH se pronunciará en Washington mediante un comunicado en el que destacan la decisión de Santos de cumplir con lo que determinó el Tribunal.

"Procedo en esta dirección, a sabiendas de que es una decisión controvertida. Se trata de respeto por la ley y quien debe dar ejemplo de respeto por la ley es el Presidente", señaló.

Santos, sin embargo, hizo un llamado a "reflexionar" sobre los alcances de la tutela y a pensar si se debe o no modificar este mecanismo de defensa de los derechos fundamentales. 

?Su uso indiscriminado puede conducir a la inseguridad jurídica, al caos administrativo y político. Debemos reflexionar con cabeza fría sobre si regulamos el uso de la tutela y el ejercicio de la regulación de mecanismos de defensa", señaló Santos.

Finalmente, el Presidente reiteró: "La ley es la ley por dura que sea. Si a algunos no les gusta, cambia, pero mientras esté escrita, el Presidente y todos los colombianos debemos cumplirla".? 

"El ELN y las FARC estamos trabajando de lleno por concretar los Diálogos de Paz".

COLOMBIA

Resumen Latinoamericano entrevistó en Medellín, al vocero del ELN, Comandante Juan Carlos Cuéllar



Adelanto de la entrevista realizada en conjunto con el sitio web Colombia Informa, cuyo texto completo será publicado en la edición impresa de RESUMEN LATINOAMERICANO que aparecerá en los próximos días en Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba y Europa.

Resumen Latinoamericano/Colombia Informa - ?Nuestra organización tomó una definición y tiene claro que busca la salida política al conflicto? define sin medias tintas el comandante Juan Carlos Cuellar, vocero del Ejército de Liberación Nacional -ELN- desde su lugar de reclusión. Resumen Latinoamericano* tuvo acceso la cárcel de Bellavista y dialogó con los guerrilleros que integran el Movimiento de Presos Políticos ?Camilo Torres Restrepo? sobre la coyuntura colombiana, la relación con las FARC, la situación de los presos y la salida política al conflicto armado. Presentamos a continuación un adelanto del extenso reportaje que será publicado en la edición impresa de Resumen Latinoamericano del mes de mayo.

El penal de Bellavista se encuentra en las afueras de Medellín. Allí nos recibió un grupo de presos políticos de la guerrilla camilista encabezados por Juan Carlos Cuellar, quien fuera comandante del Frente de Guerra Suroccidental cuando lo capturaron en 2008. En la actualidad Cuellar es vocero del ELN e interlocutor ante diversos sectores populares, entre los que se destaca el espacio Clamor Social por la Paz.

El encuentro derivó en una conversación amena. ¿La búsqueda de una salida política implica la concreción de la esperada Mesa de Diálogo entre el ELN y el gobierno que se sume a la que protagonizan las FARC en La Habana? ¿Cuánto hay de cierto en las versiones que dicen que esos diálogos ya se están dando, y si es así por qué no se hacen públicos? Las respuestas a esas preguntas podrían comprometer posibles gestiones, nos explican los guerrilleros con amabilidad. Aún así Cuellar reconoce: ?Sé de las versiones dadas incluso por funcionarios del gobierno. Pueden ser ciertas o no, si ellos lo dicen tendrán sus razones?. Y agrega: ?La comandancia del ELN ya definió a sus voceros para esa instancia, que están listos. Son miembros de la Comandancia Nacional y comandantes de región?.

Cuellar fue el principal animador de uno de los tantos intentos previos de diálogo con el Estado en 2006, cuando el ELN impulsó las ?Casas de Paz? que buscaron involucrar a sectores sociales en las conversaciones. ?La organización tiene una experiencia no sólo durante el gobierno anterior cuando se pusieron en marcha las Casas de Paz?, relata el líder guerrillero.?Antes había impulsado los Diálogos de Tlaxcala [México, 1992, con el presidente César Gaviria], el Encuentro y Diálogo en Maguncia [Alemania, 1998, bajo la presidencia de Ernesto Samper], con [el presidente Andrés] Pastrana en Río Verde [Colombia, 1998], o en Cuba [2002, presidencia de Uribe]. De todas esas experiencias salen conclusiones, aprendizajes?, afirma. ¿El ELN  cree en las intenciones del presidente Santos? Cuellar explica: ?La organización está convencida que tiene que haber una salida política, pero eso no quiere decir que el gobierno quiera lo mismo. En esa puja estamos. Hay reparos cuando se ve que en el pasado no se pudo concretar un proceso de Paz, pero hoy la sociedad está más madura. Aún así hay que ver qué actitud toma el gobierno?.

Coyuntura electoral o participación popular para la salida política al conflicto.

?Hoy la salida política al conflicto está atravesada por la coyuntura electoral?, analiza el dirigente guerrillero. ?Para Santos es vital mostrar logros inmediatos por esa coyuntura, para el ELN eso no es lo determinante. Como dijo Iván Márquez [vocero de las FARC en La Habana]: ´Lo que nosotros digamos de los diálogos, va a ser usado en la coyuntura electoral´. Pero lo cierto es que la derecha busca apuntalar el modelo extractivista de acumulación destruyendo la economía propia de nuestras comunidades, y para revertir eso es necesaria la participación de la sociedad?, se explaya Cuellar, e interpela a los delegados sociales y religiosos presentes: ?Hay que ver cómo se articula esa intención de la insurgencia con la dinámica propia del movimiento social. Parar esta guerra, reclamar el cese bilateral del fuego, impulsar dinámicas humanitarias, esos tienen que ser los amarres del proceso de Paz con la agenda del movimiento popular?.

* Versión completa, en la edición impresa de Resumen Latinoamericano del mes de mayo.

* Reportaje realizado conjuntamente con la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa, www.colombiainforma.info