viernes, 25 de abril de 2014

Cumbre Juvenil es foro para escuchar propuestas de pueblos de Latinoamérica y Caribe para el mundo.

BOLIVIA

EVO MORALES:

    Santa Cruz, 23 abr (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el miércoles que la Cumbre Juvenil  denominada 'Construyendo Propuestas Desde la Juventud Hacia la Cumbre del G-77 más China', que se inauguró en la ciudad oriental de Santa Cruz, es un gran foro para escuchar las propuestas de los pueblos de Latinoamérica  y del Caribe para el mundo.

    En un encendido discurso, en el que repasó los logros de su Gobierno en Bolivia, con el apoyo de los movimientos sociales y las políticas estructurales aplicadas desde 2006, Morales exhortó  a los más de 4.000 jóvenes que participan en el evento sobre la importancia de esas propuestas 'para la vida y la humanidad', no 'solamente de Latinoamérica y el Caribe'.

    'Es una Cumbre para escuchar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe', afirmó al recomendar que 'piensen en la humanidad que habita el mundo entero'.

    A su juicio, las propuestas de la Cumbre Juvenil Latinoamericana 'deben ser el epicentro' para difundir el pensamiento de los pueblos de la región y proponer esas ideas a los países que asistirán a la Cumbre del G77 más China que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

    Asimismo, pidió generar propuestas y políticas para liberar a todos los países del mundo, al afirmar que Bolivia, Latinoamérica y el mundo necesitan una juventud 'anticapitalista', 'anticolonialista' y 'antimperialista'.

    En la Cumbre Juvenil Latinoamericana participan más de 4.000 delegados de distintos países de la región y el Caribe.

    Según la agenda,  el debate de ese foro girará en torno al cambio climático, a la cooperación entre países, la pobreza, el desarrollo sostenible, la agenda post-2015 y la seguridad alimentaria con soberanía, entre otros temas.
Morales insta a la liberación de los pueblos para garantizar la integración regional

El presidente Evo Morales (ABI)

    La Paz, 23 abr (ABI).- El presidente Evo Morales instó el miércoles a la liberación de los pueblos para garantizar la integración de América Latina y el Caribe, en el marco de la I Jornada de  Socialización 'Bolivia, eje de la Integración Andina e impulsor de la Integración Latinoamericana'.

    'Estaba reflexionando si realmente queremos integración de nuestros pueblos, estamos en la obligación de pensar seriamente en la liberación de nuestros pueblos, sino hay liberación no hay integración de nuestros pueblos', señaló al inaugurar ese evento que se desarrolla en el Coliseo del Colegio Don Bosco de la ciudad de La Paz.

    A su juicio, si continua la invasión metal, territorial y económica, 'jamás' se podrá garantizar una integración y menos la liberación de los pueblos.

    'Ahora nuestra obligación si queremos de verdad una integración es cómo reflexionar sobre esa invasión, invasión de aquellos tiempos, llegan después las llamadas repúblicas hace 200 años la fundación de las repúblicas', dijo.

    Sostuvo que las repúblicas se basaron en políticas de algunos países europeos, por lo que - a su juicio- si se quiere nacionalizar la justicia se debe olvidar el Derecho Romano.

    'Y decir a los invitados presentes del exterior del país, estamos en ese proceso, a veces nos cuesta cambiar las leyes que dejaron los gobiernos que representaban al colonialismo interno y externo', apuntó.

    Consideró que existen cuatro temas en la liberación: una liberación social y cultural, una liberación de carácter político o democrático, la liberación económica y la liberación científica.

    'En Bolivia podríamos decirles que hemos avanzado en dos de esos aspectos, en la liberación política y democrática y en la liberación económica; pero nos falta todavía la liberación, bueno la liberación social por supuesto que va acompañado a la liberación política', afirmó.

    El Presidente precisó que la liberación científica 'todavía es una de las debilidades' que tiene el Estado de Bolivia, por eso exhortó a la descolonización para la liberación de los pueblos.

    'Si no garantizamos esta liberación económica, social, cultural, política y científica todavía no podemos decir que estamos liberados y ustedes saben hermanos, presidentes de algunos países de Sudamérica, de Latinoamérica tenemos diferencias, todavía algunos presidentes o gobiernos aceptamos las bases militares de Estados Unidos en nuestros territorios', remarcó.

    Según un boletín de prensa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el objetivo de esa primera jornada es acercar a las organizaciones campesinas, obreras, sindicales, universitarias y la sociedad civil a los distintos procesos de integración, como la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario