sábado, 19 de enero de 2013

"Quieren impedir que la protesta se mantenga en la calle".

ESPAÑA




(AW) Entrevista con Diego Sáez, secretario de Prensa y Comunicación de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Logroño. Nos cuenta la escalada represiva producida en la ciudad tras la jornada de huelga del 14N.

Extraído de La Haine. x Periódico CNT

L. Martínez.- Hay dos compañeros del sindicato acusados bajo penas que pueden oscilar hasta los 10 años de prisión. Nuevo acto de apoyo para este sábado 19 de enero.
Pregunta: ¿Cómo se desarrolló la jornada de huelga? ¿Cómo fue la actuación de la Policía durante esa jornada?
Respuesta: Tenemos una valoración muy positiva de la jornada de huelga, tanto de la asistencia a piquetes como de la estrategia que se siguió y de los resultados. Se hicieron piquetes a las entradas de los polígonos en el turno de noche y también en el de las seis de la mañana del 14N. Luego se fue en un gran piquete por la ciudad, se asistió a la manifestación de la asamblea de estudiantes, se hizo comida en el sindicato y por la tarde se formó un inmenso bloque en la gran manifestación de la huelga. La actitud de la policía por la noche fue pacífica, pero desde las seis de la mañana estuvieron muy agresivos y sobre las once cargaron contra el piquete de CCOO y UGT en el centro de la ciudad. En la manifestación de estudiantes intentaron encapsular al bloque de CNT, lo que causó las protestas de los estudiantes y que la gente de CNT se mezclara en el grueso de la manifestación. Lo más exagerado de la policía sucedió al finalizar el recorrido. Un compañero que había estado con la megafonía, Jorge, se había marchado ya a trabajar pues al estar de noche había hecho huelga el día anterior y entraba en el turno de las diez el día catorce. El bloque de CNT había acabado delante del palacio del gobierno de La Rioja, como de costumbre, y ya en el discurso final se hicieron llamadas a la calma y a no caer en las provocaciones de los policías. Ya nos íbamos cuando éstos aprovecharon la caída de algún globo de pintura como excusa para cargar contra el revoltijo de gente de diferentes edades, condiciones y organizaciones que se iba a casa. En esa carga detuvieron a nuestro compañero Pablo, que sostenía una pancarta de cartón. Fueron directamente a por él y lo detuvieron. La gente empezó a pedir su liberación y entonces la policía cargó con balas de goma. Algo que no se veía en Logroño desde la huelga del metal del 79.
P: ¿Qué pasó al día siguiente, cuando fue detenido el otro compañero?
R: A la mañana siguiente al compañero del megáfono que había salido a las seis de trabajar le despertó una llamada para que se presentase en comisaría. Fue allí con la abogada penalista que ya le habíamos buscado a Pablo, le detuvieron y metieron en el calabozo donde oyó cómo pegaban a Pablo en el de al lado, le daban con las porras para que pareciese que era de las cargas de la noche anterior y también él recibió algún maltrato. Al final les llevaron por la tarde a los dos al juzgado a declarar, pero antes les dieron más golpes en el sótano número dos de los juzgados. Un sótano que ni la abogada conocía que existiera.
P: ¿De qué delitos se les acusa?
R: Se les acusa de incitar desórdenes, de hacer destrozos a las lecheras de la policía, etc. Algo totalmente falso.
Uno de ellos ni siquiera estaba allí ya que trabaja a cincuenta kilómetros de Logroño.
P: ¿Hay una estrategia de criminalización contra los movimientos sociales, y en concreto contra la CNT, porp arte de la Delegación del Gobierno de La Rioja? ¿A qué creéis que se debe?
R: Sin duda hay una estrategia contra todo el que sale a la calle a protestar que ya venimos viviendo en Logroño desde hace meses con una campaña de multas, y sin duda ese día la policía tenía órdenes de ser más dura. Si se les fue de las manos o era premeditado es difícil de saber, pero después de esto casi no se ha hablado de la manifestación de ese día, que fue la más grande en La Rioja desde la Transición. Sí que hay una estrategia contra CNT en La Rioja porque después de las detenciones han ido a buscar a gente de CNT Arnedo o cercana al núcleo confederal de esa localidad con multas desproporcionadas y sin sentido. Yo creo que se debe al crecimiento que está teniendo CNT, que intenta implantarse en otras localidades.
P: ¿Qué exigís por lo sucedido?
R: Exigimos la dimisión del delegado del gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el sobreseimiento de un caso que no existe, como demuestran los vídeos que la gente ha ido colgando en internet. [Pueden verse en el canal de Youtube de CNT Logroño].
P: ¿Qué papel han jugado los medios locales?
R: Lo han recogido y también han sacado nuestra versión, pero la de Delegación del Gobierno ha tenido más espacio y mejor posición en la noticia. En la parte de opinión y cartas al director, como había tanta gente que lo había visto, ha quedado claro que la versión de Delegación del Gobierno era falsa. Además, hicimos una rueda de prensa con casi veinte colectivos diferentes apoyándonos y eso parece que ha hecho callar al delegado.
P: ¿Qué creéis que va a pasar en los próximos meses en lo que se refiere a las movilizaciones y protestas sociales? ¿Lo que os ha pasado a vosotros se generalizará?
R: No creo que vuelvan a llegar a este nivel excepto puntualmente, pero sin duda seguirán su campaña, porque quieren impedir que la protesta se mantenga en la calle. Por otra parte, queremos aprovechar para dar las gracias a todas las organizaciones e individualidades que se han solidarizado con nuestros compañeros.

El dilema de la reforma agraria en la agroindustria de Brasil.

BRASIL




(AW) El Gobierno "progresista" está cegado por el éxito de las exportaciones en bruto de la agroindustria, que no tienen nada que ver con un proyecto nacional. La sociedad brasileña se enfrenta en el campo a problemas de naturaleza distinta que requieren soluciones específicas. Tenemos graves problemas y situaciones de emergencia que requieren una actuación urgente. Hay alrededor de 150.000 familias campesinas sin tierra que viven bajo toldos, acampadas, luchando por un derecho que esta en la Constitución como es tener tierra para trabajar. Para resolver este problema, el gobierno tiene que hacer un verdadero esfuerzo conjunto de los diversos organismos y asentar a las familias en tierras que existen en abundancia en todo el país. Recuérdese que Brasil utiliza para la agricultura sólo el 10% de su superficie total . Quien escribe es João Pedro Stedile, economista, miembro de la coordinación nacional del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) y de Vía Campesina Brasil, sobre un escenario que encuentra en el de Argentina un paralelismo inmediato.

Allí, en el noreste, hay más de 200 mil hectáreas que se preparan para proyectos de riego, con millones de fondos públicos, pero que el Gobierno sólo ofrece a los empresarios del Sur para producir para la exportación. Ahora, la presidenta se comprometió durante el Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, el 25 de enero de 2012, que daría prioridad a la solución de los sin tierra en estos proyectos. Sólo entonces sería posible asentar más de 100 000 familias en lotes de 2 hectáreas de regadío por familia.
Tenemos más de 4 millones de familias rurales pobres que reciben la Bolsa Familia para no morir de hambre. Esto es necesario, pero es un paliativo y debería ser temporal. La única manera de salir de la pobreza es permitir el trabajo en la agricultura y actividades asociadas, que un amplio programa de reformas debería permitir. Porque ni las ciudades ni la agroindustria proporcionará trabajo decente a estas personas.
Tenemos millones de trabajadores rurales, asalariados, expuestos a todo tipo de explotación, desde el trabajo semi-esclavo a la exposición irresponsable a los venenos que el capataz ordena usar, y se requiere la intervención del gobierno para crear unas condiciones adecuadas de trabajo, ingresos y vida. Incluida la garantía de libertad de organización sindical.
La estructura de propiedad de la tierra, producción e ingresos de la sociedad brasileña en las zonas rurales hegemonizadas por el modelo agroindustrial está creando problemas estructurales muy graves para el futuro. Basta considerar lo siguiente: el 85% de toda la tierra en Brasil se utiliza solamente para la soja / maíz, pasto y caña de azúcar. Sólo el 10% de los propietarios, hacendados que cuentan con áreas superiores a 500 hectáreas, controlan el 85% del valor total de la producción agrícola, destinada, sin ningún valor añadido, a la exportación. La agroindustria ha re-primarizado la economía brasileña. Somos productores de materias primas, que se venden y se apropian unas 50 multinacionales que controlan los precios, la tasa de ganancia y el mercado mundial. Si los hacendados tuviesen conciencia de clase, se darían cuenta de que ellos también son meros títeres de las corporaciones transnacionales.
La matriz de producción impuesta por el modelo agroindustrial es socialmente injusta, ya que cada año hay más personas en paro que son reemplazadas por máquinas y venenos. Es económicamente inviable, porque depende de las importaciones cada año, tomen nota, de 23 millones de toneladas de fertilizantes químicos procedentes de China, Uzbekistán, Ucrania, etc.. Es totalmente dependiente del capital financiero, que debe conceder anualmente 120 millones de dólares para que pueda plantar. Y subordinado a grupos extranjeros que controlan las semillas, insumos agrícolas, los precios, los mercados y se quedan con la mayor parte de las ganancias de la producción agrícola. Esta dependencia crea distorsiones de todo tipo: en 2012 faltó maíz en el Nordeste y a los avicultores, pero Cargill, que controla el mercado, exportó 2 millones de toneladas de maíz de Brasil a Estados Unidos. Y el gobierno debe haber leído los periódicos, como yo. Por otro lado, importamos frijoles negros de China, para mantener nuestros hábitos alimenticios.
Este modelo es insostenible para el medio ambiente, ya que las prácticas de monocultivo destruyen toda la biodiversidad existente en la naturaleza usando pesticidas de manera irresponsable. Y eso desequilibra el ecosistema, envenena el suelo, el agua, la lluvia y los alimentos. El resultado es que Brasil representa sólo el 5% de la producción agrícola mundial, pero consume el 20% de todos los venenos del mundo. El Instituto Nacional del Cáncer (INCA), reveló que cada año hay 400.000 nuevos casos de cáncer, la mayor parte provocados por la contaminación de los alimentos. Y el 40% de ellos morirá. ¡Este es el peaje que las multinacionales agroalimentarias están cobrando a todos los brasileños! Y cuidado: el cáncer puede afectar a cualquier persona, independientemente de su posición y cuenta bancaria.
Una política de la reforma agraria no es sólo una sencilla distribución de la tierra a los pobres. Esto se puede hacer en casos de emergencia para resolver los problemas sociales localizados. Pero tampoco le interesa al gobierno. En la fase actual del capitalismo, la reforma agraria es la construcción de un nuevo modelo productivo para la agricultura brasileña: a partir de la necesaria democratización de la propiedad de la tierra y la reorganización de la producción agrícola con otros parámetros. En agosto de 2012, se reunieron 33 movimientos sociales activos en el campo desde Contag, que es el más antiguo, pasando por el MST, Vía Campesina, el movimiento de los pescadores, quilomberos, etc., y construimos una plataforma de propuestas unitarias para el cambio. Es necesario que la agricultura se reorganice para producir en primer lugar alimentos saludables para el mercado interno y para toda la población. Y es necesario y posible, la creación de políticas públicas que garanticen el fomento de una agricultura diversificada en cada bioma, produciendo con técnicas agroecológicas. Y el gobierno debe garantizar la compra de esa producción por la Conab.
Hay que transformar la Conab en gran empresa pública de abastecimiento, que garantice un mercado para los pequeños agricultores y distribuya en el país con precios controlados. Hoy contamos con programas embrionarios como el PAA (compra anticipada) y el 30% de las comidas escolares se compra obligatoriamente a los agricultores locales. Pero por el momento solo implica a 300 mil pequeños agricultores, muy lejos de los 4 millones que hay en la actualidad.
El gobierno tiene que invertir más recursos en investigación agrícola para la alimentación y no sólo estar al servicio de las multinacionales, como esta haciendo Embrapa, que sólo destina el 10% de la investigación a los alimentos de los agricultores familiares. Hay que crear un programa de grandes inversiones en tecnologías alternativas, la mecanización agrícola para las unidades agrícolas pequeñas y las agroindustrias pequeñas en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Hay que desarrollar un gran programa de cooperativismo para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales, para los pequeños agricultores de todas las comunidades y municipios de Brasil, para que puedan tener sus industrias agrícolas, agregando valor y creando mercados para los productos locales. BNDES, en lugar de seguir financiando a las grandes empresas con proyectos multimillonarios que concentran la renta, debe crear un gran programa para las pequeñas y medianas empresas agrícolas en todos los municipios brasileños.
También hemos presentado propuestas concretas al gobierno para un programa eficaz de promoción de la agroecología y un programa nacional de reforestación de áreas degradadas, montañas y riberas en pequeñas unidades de producción bajo el control de las mujeres rurales. Sería un programa de bajo costo y ayudaría a resolver los problemas de las familias y de la sociedad brasileña para el reequilibrio del medio ambiente.
Desafortunadamente, no hay motivación en el gobierno para abordar seriamente estas cuestiones. Por un lado, están cegados por el éxito de las exportaciones en bruto de la agroindustria, que no tiene nada que ver con el proyecto nacional, y por otro lado, hay un contingente de técnicos aduladores que cercan a ministros sin experiencia de la vida real, que sólo analizan los temas desde una perspectiva electoral o si son caros o baratos. Últimamente, hasta inventaron que era muy caro asentar familias, que primero es necesario resolver los problemas de los que ya tienen tierra y que los campesinos sin tierra esperen. ¿Esperar qué? ¿La Bolsa Familiar, el trabajo doméstico, emigrar a São Paulo?
Presidenta Dilma, como usted lee 'Carta Capital', espero que lea este artículo, porque dudo mucho que ninguno de sus porta-carteras lo incluya en la colección de recortes de prensa del día.
* João Pedro Stedile, economista, es miembro de la coordinación nacional del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) y de Vía Campesina Brasil.

Amenazan a activistas en Cuba.


Cuba: Amenazan con machetes a activistas de Proyecto Heredia


LA HABANA, 16 Ene. 13 / 11:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- A pocos días de entrar en vigencia la reforma migratoria, el Movimiento Cristiano Liberación denunció que dos de sus miembros fueron amenazaron con machetes por personas vinculadas al Gobierno cuando iban a Majibacoa, en Las Tunas (Cuba), donde se recolectan firmas de apoyo al Proyecto Heredia, que exige reconocer el derecho a entrar y salir libremente de la isla sin las restricciones que aún posee la nueva ley migratoria.

A través de un video en su sitio de Facebook, el MCL difundió el testimonio del activista Roger Curbelo, que denunció que el martes unos siete hombres dirigidos por un agente del Gobierno lo amenazaron con machetes a él y al también activista Neidri Infante cuando iban al municipio de Majibacoa, donde desde hace un mes “están hostigando a algunos simpatizantes que tenemos en un batey que nos han apoyado con el trabajo del MCL”.

Luego de este hecho, ambos continuaron su camino hasta llegar al domicilio de Infante, quien desde hace un tiempo colocó fuera de su vivienda algunos letreros “a favor de los derechos humanos y en contra de la tiranía que existe en este país”, y que la ocasionado el hostigamiento de “la guardia operativa de este municipio con la Seguridad el Estado en diferentes ocasiones”.

Según relató Curbelo, a los minutos de llegar al domicilio de Infante, aparecieron varios miembros de las brigadas de respuesta rápida “con el propósito de amenazarnos. Llevaban recipientes con pintura y escobas para botar los carteles que estaban en las paredes de la vivienda de Neidri y nos amenazaron. Iban cuatro miembros de la policía, unos 27 de las brigadas de respuesta rápida. Algunos oficiales de la Seguridad del Estado dirigían el operativo”.

Indicó que durante los treinta minutos que duró la operación, los miembros del Gobierno arrancaron la foto de Oswaldo Payá que Infante tenía en el portal de su casa.

El Proyecto Heredia es promovido por el movimiento fundado por Oswaldo Payá. El texto fue entregado al Parlamento cubano en 2007 y requiere el respaldo de diez mil firmas para su discusión. Sin embargo, el MCL ha denunciado que constantemente el Gobierno amenaza y detiene a los activistas que recolectan estas firmas.

La reciente decisión de la Corte Suprema de Alabama (Estados Unido), de reconocer al niño en el vientre como una persona que merece protección legal, podría tener un impacto significativo para acabar con el aborto en el país, aseguraron activistas pro-vida.


Fallo de Corte Suprema de Alabama podría acabar con aborto en EEUU


Corte Suprema de Alabama. Foto: J. Stephen Conn vía Flickr
Corte Suprema de Alabama. Foto: J. Stephen Conn vía Flickr
WASHINGTON D.C., 17 Ene. 13 / 07:14 am (ACI/EWTN Noticias).-

En un comunicado, el analista legal de la organización Personhood USA, Gualberto Garcia Jones, señaló que “la Corte Suprema de Alabama ha asestado un duro golpe al fraude constitucional de Roe vs. Wade, al reconocer que el niño en el vientre es una persona”.

El 11 de enero, la corte de Alabama sentenció que los niños en el vientre están protegidos por la ley de peligros químicos del estado.

El caso involucró a dos mujeres que pusieron en riesgo a sus niños a través del uso de drogas ilegales durante el embarazo. Una de las mujeres admitió que fumó metanfetaminas tres días antes de que su hijo naciera prematuramente.

El niño murió 19 minutos después del parto de “intoxicación aguda por metanfetaminas”.

Según la legislación de Alabama, es un crimen poner en peligro a un niño, al exponerlo a sustancias reguladas. El abogado de la mujer argumentó que la ley de peligros químicos no se aplica a los niños en el vientre.

La corte discrepó con el planteamiento del abogado, indicando que “la única área importante en el que a los niños en el vientre se les niega protección legal es el aborto, y esa negación se debe únicamente los dictámenes de Roe”, con referencia al caso por el que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el aborto, en 1973.

La corte de Alabama señaló que 40 estados y Washington D.C. “permiten recuperación de daños por la muerte injusta de un niño en el vientre, cuando las heridas post-viabilidad a ese niño causan su muerte antes del nacimiento”.

La sentencia citó un caso en el estado de Carolina del Sur, en el que una corte llegó a un fallo similar, determinando que “sería absurdo reconocer al feto viable como una persona para propósitos de las leyes de homicidio y estados de muerte injusta, pero no para los propósitos de proscribir el maltrato infantil”.

La corte de Alabama también expresó su acuerdo con la corte de apelación, que señaló que “no sólo las cortes de este Estado han interpretado el término ‘niño’ para incluir al feto viable en otros contextos, la definición del diccionario del término ‘niño’ explícitamente incluye a una persona no nacida o un feto”.

La Corte Suprema enfatizó que sostener la protección legal para el niño en el vientre era consistente “con el amplio reconocimiento legal de que los niños en el vientre son personas con derechos que deben ser protegidos por la ley”.

La instancia judicial también indicó que su decisión es acorde con la Declaración de Derechos de la constitución del estado, que proclama que “todos los hombres son igualmente libres e independientes; que son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

El fiscal general de Alabama, Luther Strange, aplaudió la decisión de la corte.

“La Corte ha ratificado nuestro argumento que la política pública de nuestro estado es proteger la vida, tanto nacida como en el vientre”, dijo en un comunicado. “Es una tremenda victoria que la Corte Suprema de Alabama haya afirmado el valor de toda vida incluyendo la de aquellos niños en el vientre, cuyas vidas son las más vulnerables de todos”.

A pesar de que el fallo del 11 de enero no aplica directamente para las regulaciones abortivas, los activistas pro-vida han sido animados por la decisión, asegurando que podría contribuir al crecimiento del reconocimiento de los niños en el vientre como personas humanas con derechos legales.

“En lesiones personales, criminales y testamentos y la ley de bienes, la tendencia ha sido reconocer al niño en el vientre como un ser humano con protecciones legales, no simplemente como un ser humano ‘en potencia’”, dijo Mathew Staver, presidente del Liberty Counsel.

Para Staver, “los casos de abortos de la Corte Suprema de Estados Unidos son una aberración a la ley, y se mantienes aislados por sí solos, y esa isla un día desaparecerá”.

El Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de laSanta Sede, señaló que la Iglesia Católica exige que se respete su derecho a la libertad religiosa y a la objeción de conciencia, luego de conocerse el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los que éste avaló la discriminación laboral contra cristianos.


Iglesia exige respeto a libertad religiosa, dice autoridad vaticana tras fallo de tribunal europeo

Mons. Dominique Mamberti

Mons. Dominique Mamberti
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo resolvió el 15 de enero que el Reino Unido no vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos en tres de los cuatro casos que les fueron presentados, con relación al derecho de los cristianos a no ser discriminados en sus trabajos a causa de su conciencia y su religión.
Al respecto, el Arzobispo dijo en entrevista con Radio Vaticano que hace algún tiempo la Misión de la Santa Sede ante el Consejo de Europa publicó una nota sobre la libertad y la autonomía institucional de la Iglesia. Dicho texo nació en el contexto de "la cuestión de la libertad de la Iglesia en sus relaciones con las autoridades civiles".
Este tema, explicó, "está siendo examinado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en dos casos relacionados con la Iglesia Ortodoxa Rumana y la Iglesia Católica. Se trata de las causas Sindicatul 'Pastorul cel Bun' contra Rumania y Martínez Fernández contra España. En esta ocasión, la Representación Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa elaboró una nota explicando el magisterio sobre la libertad y la autonomía institucional de la Iglesia Católica".
"En estos casos el Tribunal Europeo debe decidir si la autoridad civil ha respetado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, al negarse a reconocer a un sindicato de sacerdotes (en el caso rumano), y rechazando el nombramiento de un profesor de religión que sostiene públicamente posiciones contrarias a la doctrina de la Iglesia (en el caso español)".
En ambos casos, indicó el Prelado, "los derechos a la libertad de asociación y la libertad de expresión son invocados para obligar a las comunidades religiosas a actuar en contra de su estatuto canónico y del magisterio. Por lo tanto, estos casos llaman en causa a la libertad de la Iglesia de funcionar según sus propias reglas, de no estar sujeta a otras normas civiles que las necesarias para el respeto del bien común y del orden público justo".
"La Iglesia siempre ha tenido que defenderse para preservar su autonomía frente a la autoridad civil y las ideologías. Hoy en día, un problema importante en los países occidentales es saber cómo la cultura dominante, fuertemente marcada por el individualismo materialista y el relativismo, pueda comprender y respetar la naturaleza inherente de la Iglesia, que es una comunidad basada en la fe y la razón".
Ante esta situación "la Iglesia es consciente de la dificultad de determinar, en una sociedad pluralista, la relación entre las autoridades civiles y las diversas comunidades religiosas con respecto a las exigencias de la cohesión social y el bien común".
El Arzobispo dijo además que "en este contexto, la Santa Sede llama la atención sobre la necesidad de preservar la libertad religiosa en su dimensión colectiva y social. Esta dimensión corresponde a la naturaleza esencialmente social tanto de la persona como del fenómeno religioso en general".
"La Iglesia no exige que las comunidades religiosas sean ‘zonas sin ley’ sino que se reconozcan como ‘espacios de libertad’ en virtud del derecho a la libertad religiosa, en el respeto del orden público justo. Esta doctrina no se limita a la Iglesia Católica, los criterios de los que se deriva se basan en la justicia y, por consiguiente, son de aplicación general".
Por otra parte, prosiguió, "el principio jurídico de la autonomía institucional de las comunidades religiosas es ampliamente reconocido por los Estados que respetan la libertad religiosa y el derecho internacional. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo ha declarado con regularidad en varios casos importantes".
Finalmente el Secretario para las Relaciones con los Estados subrayó que "otras instituciones también han afirmado este principio. Es el caso de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), o el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, respectivamente, en el Documento Final de la Conferencia de Viena de 19 de enero 1989 y la Observación General no. 22 sobre el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión del 30 de julio de 1993. Es útil recordar y defender este principio de la autonomía de la Iglesia y el poder civil".
VATICANO, 16 Ene. 13 / 11:52 am (ACI/EWTN Noticias).-

El 17 de enero el diario O Globo de Río de Janeiro publicó un fuerte contenido crítico, sobre Argentina.



‘El Gobierno de Kirchner ha creado una realidad paralela para demostrar que las cosas van bien, incluso cuando la verdad demuestra lo contrario. El mejor ejemplo es el índice de inflación, que ha estado siempre por debajo de los altos precios reales desde 2007, cuando el entonces Presidente Néstor Kirchner ordenó la intervención del Indec.
Datos del Indec,  el último índice de precios al consumidor en 2012: 10,8. Menos de la mitad de la inflación calculada por consultores privadas — 25,6–que pone a Argentina por delante incluso de Venezuela (22).
Tenemos, entonces, el índice oficial y el real, este llamado “IPC del Congreso” porque los consultores privados comenzaron a difundir a través de los miembros de la oposición,  la Casa Rosada prohibió calcular la inflación, algo digno de una república bananera.
El Gobierno asegura que el país ha sido capaz de financiar el sector público. En realidad, como se ha convertido en un paria del sistema financiero internacional después de la moratoria de 2001, está obligado a emitir con furia. El año pasado, el problema ha crecido presionando la inflación.
Para mantener la fantasía, el kirchnerismo, cada vez más similar al chavismo, patrocina una red de comunicación amplia cuya programación y noticias irá en la dirección deseada por la Casa Rosada (además de la gran red del estado). Esto se logra, entre otras cosas, mediante la manipulación de fondos de publicidad oficial.
En el mundo real, el Gobierno hace una  intensa persecución a los medios de manera profesional e independiente. Así, creó lo que se conoce como el 7 d (7 de diciembre) para proclamar la gran “Victoria nacional” la plena aplicación de la solución adoptada para “regular” los medios de comunicación, pero para medir contra el Grupo Clarín, destino preferido del kirchnerismo. Fue contraproducente, porque la justicia Argentina ha logrado frenar el impulso de Cristina y aplazó una vez más la entrada en vigor de la ley cara de dispositivos hasta que se evalúa los méritos del caso. La amenaza contra los medios independientes, por lo tanto, continúa.
El Gobierno celebra el regreso de la fragata Libertad Buenos Aires como otra “victoria”. De hecho, el país sufrió una gran vergüenza después de que el barco fue detenido en Ghana, por un acreedor de Argentina.
Escaldados, se comenzó a evitar viajes  oficiales internacionales con el  Tango1 y alquilar jets ejecutivos. Inexplicablemente, contrató a la misma empresa británica que ofrece servicios a Londres en las Malvinas.
No así, mantenga su propio decreto que prohíbe el Gobierno argentino tener relaciones comerciales con empresas extranjeras (británicos) involucradas, de alguna manera, con las islas.
Tapa el sol con un colador es un curso peligroso para cualquier gobierno. Tarde o temprano, la realidad se impone. El resultado es, al menos, los votantes furiosos’.
Nota original:
O governo Cristina Kirchner criou uma realidade paralela para demonstrar que as coisas vão bem, mesmo quando a verdade demonstra o contrário. O melhor exemplo é o índice de inflação, que tem ficado sempre abaixo da alta real dos preços desde 2007, quando o então presidente Néstor Kirchner ordenou a intervenção no Indec (o IBGE argentino). O último dado do Indec foi o Índice de Preços ao Consumidor em 2012: 10,8%. Abaixo da metade da inflação calculada por consultorias privadas — 25,6% —, o que coloca a Argentina à frente até da Venezuela (22%). Temos, então, o índice oficial e o verdadeiro, este denominado “IPC do Congresso”, pois os consultores privados passaram a divulgá-lo via deputados de oposição depois que a Casa Rosada entrou na Justiça para proibi-los de calcular a inflação, algo digno de uma República de Bananas.
O governo garante que o país vem conseguindo financiar o setor público. Na realidade, como se tornou um pária do sistema financeiro internacional depois da moratória de 2001, é obrigado a emitir furiosamente. No ano passado, a emissão de pesos cresceu 38% sobre 2011, pressionando a inflação.
Para sustentar a fantasia, o kirchnerismo, cada vez mais parecido com o chavismo, patrocina uma vasta rede de comunicação cuja programação e noticiário vão no sentido desejado pela Casa Rosada (além da grande rede estatal). Isto é conseguido, entre outras formas, pela manipulação das verbas oficiais de publicidade. No mundo real, o governo empreende intensa perseguição aos veículos que atuam de maneira profissional e independente. Assim, criou o denominado 7D (7 de dezembro) para proclamar como grande “vitória nacional” a aplicação por inteiro da Lei de Meios, aprovada para “regular” os veículos de comunicação, mas sob medida contra o Grupo Clarín, alvo preferencial do kirchnerismo. O tiro saiu pela culatra, porque a Justiça argentina conseguiu refrear o ímpeto de Cristina e, mais uma vez, adiou a entrada em vigor de dispositivos leoninos da lei até que seja julgado o mérito do caso. A ameaça contra os meios independentes, portanto, continua.
O governo celebrou a volta da fragata Libertad a Buenos Aires como outra “vitória nacional”. Na verdade, o país passou por um grande vexame depois que o navio foi arrestado, em Gana, por um fundo credor da Argentina. Escaldada, Cristina começou a evitar viagens internacionais no avião oficial Tango1 e passou a alugar jatos executivos para os deslocamentos. Inexplicavelmente, contratou a mesma empresa britânica que presta serviços a Londres nas Malvinas (no caso, Falklands). Descumpre, assim, decreto dela própria que proíbe o governo argentino de ter relações comerciais com firmas estrangeiras (leia-se britânicas) envolvidas, de alguma forma, com as disputadas ilhas.
Tapar o sol com a peneira é um rumo perigoso para qualquer governo. Mais cedo ou mais tarde, a realidade se impõe. A consequência são, no mínimo, eleitores furiosos.

Netanyahu enfatiza la continuación de asentamientos israelíes.

Red Patriotica Argentina 


 
CARNICERO SIONISTA
El primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, hizo el miércoles hincapié en la continuación de la construcción de asentamientos israelíes en el territorio ocupado palestino en 2013.
En unas declaraciones pronunciadas tras visitar una base militar cerca de la Franja de Gaza, Netanyahu afirmó que el régimen de Israel no sólo continúa la expansión de sus asentamientos, sino que no se retiraría de las fronteras de 1967.
Además de expresar que la comunidad internacional no puede presionar al régimen de Tel Aviv para que cese la construcción de los asentamientos, el premier del régimen israelí anunció que recurrirá a todas las medidas para salvar a este régimen.
Cabe mencionar que la construcción de asentamientos ilegales israelíes alcanzó un récord en 2012, luego de que el primer ministro del régimen de Tel Aviv aprobara la edificación de más de 6.670 viviendas para los colonos.
Recientemente, el régimen israelí ha anunciado licitaciones para la construcción de 198 nuevas viviendas ilegales en la Cisjordania ocupada, así como ha publicado los planes para la construcción de otras 170 viviendas y 84 habitaciones en el valle del Jordán, sita en el norte de Cisjordania.
El pasado 30 de noviembre, el régimen de Tel Aviv, en represalia por el reconocimiento de Palestina como un Estado observador no miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció la construcción de otras 3 mil viviendas en Al-Quds (Jerusalén) y en Cisjordania.
Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación, en 1967, de los territorios palestinos en Cisjordania y Al-Quds, a pesar de que la ONU y la mayoría de los países del mundo repudian la política expansionista del régimen de Israel y la califican de ilegal.
Pese a la amplia oposición a la construcción de colonias ilegales y las advertencias de la Comunidad Internacional para detener dicha actividad, el régimen de Israel, haciendo caso omiso a estas denuncias, sigue actuando de forma violenta contra los palestinos y les niega sus derechos básicos.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el presidente, Hugo Chávez, decidió designar al ex vicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores.



“Aquí quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano”, señaló Maduro en la breve rendición de cuentas ante el Parlamento que dio el lugar del mandatario.
Maduro, que desde agosto de 2006 había ejercido como ministro de Exteriores del país, dio el relevo a Jaua, quien dejó la vicepresidencia del país en octubre para concurrir a las elecciones regionales de diciembre, en las que perdió frente al ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en Miranda (centro).
El vicepresidente dijo, además, que Chávez nombró a Jaua “vicepresidente político de Gobierno”, quedando a disposición “también para venir a trabajar en esta soberana Asamblea Nacional”. Momentos después, Jaua agradeció a Chávez que “haya tenido este nuevo gesto de confianza” con él y aseguró que asume la tarea “con firmeza, con consciencia y con honestidad”.
“Y, especialmente, en este momento donde la tarea fundamental es la defensa de la estabilidad política, de la unidad de Venezuela, de la independencia nacional”, señaló a periodistas el nuevo canciller. “Y la vamos a defender tanto en el frente interno como en el frente internacional”, continuó Jaua, al apuntar que su primera tarea va a ser reunirse de inmediato con el vicepresidente Maduro.
Jaua, sociólogo y exdirigente estudiantil, es un estrecho colaborador del presidente Chávez que ha asumido varias carteras ministeriales desde que el presidente llegó al poder, como el Ministerio de Agricultura o la Secretaría de la Presidencia. Fue vicepresidente desde enero de 2010 a octubre de 2012, teniendo un papel preponderante durante los primeros meses de convalecencia del gobernante por un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.

La presidente Cristina Kirchner finalizó hoy su visita de dos días a los Emiratos Árabes Unidos y emprendió la segunda etapa de su primera gira del año por el exterior con la visita a Indonesia y que culminará el fin de semana en Vietnam.



En declaraciones a la prensa, el canciller Héctor Timerman, que acompaña a la jefa del Estado, resaltó la importancia del mercado indonesio y el hecho de que esa nación “ha apoyado históricamente a la Argentina en su reclamo por las Malvinas”.
“Indonesia es el segundo mercado que tiene la Argentina en el sudeste asiático, después de China, con lo cual es un mercado para nosotros interesante, que tiene una gran capacidad de expandirse”, explicó Timerman.
En este marco, señaló que existe con el gobierno de Yakarta “una relación muy intensa de trabajo, en el grupo del G-20 y también en la OMC, donde tenemos posiciones muy similares”, dijo.
Timerman recordó que Indonesia apoyó “históricamente a la Argentina en su reclamo por las Malvinas” por lo cual “ése es uno de los temas que vamos a dialogar con ellos”.
“Es uno de los países más poderosos del sudeste asiático, el país musulmán con más habitantes, son 240 millones de habitantes-consumidores-potencial de exportaciones para la Argentina”, aseguró.
Pasado mañana, Cristina Fernández iniciará la última etapa de la gira con su visita a las ciudades vietnamitas de Hanoi y Ho Chi Minh.

Cristina Kirchner recibió a Diego Maradona en Abu Dhabi esta mañana. La mandataria y el ex DT de la Selección Argentina se reunieron en quinto piso del hotel Emirates Palace.



La presidenta hizo un hueco en su cargada agenda para recibir al astro, luego de reunirse con los 15 empresarios más importantes de los Emiratos.
Ayer, Maradona compartió un asado con el secretario de Comercio Guillermo Moreno, donde se declaró “cristinista” y llamó a “bancar a la presidenta.”
Maradona se trasladó desde Dubai, donde ejerce el cargo de embajador deportivo de los Emiratos.

Cristina Kirchner sostuvo hoy en la Cumbre de Energía en Abu Dhabi que los gobernantes “tenemos la obligación de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, no sólo en “energía sino también salud, vivienda y progreso”.


 “El rol del Estado es esencial”, dijo.
Sostuvo ante representantes de unos 150 países que “la equidad implica que los que tuvieron la mayor responsabilidad en la contaminación ambiental, los que denominamos países desarrollados, con mayores pasivos ambientales, sean también quienes en mayor medida contribuyan financieramente a todo el desarrollo de tecnologías, inversiones e innovación en materia de energía renovable que demanda una ingente cantidad de dinero a las sociedades emergentes y más pobres, que están dedicadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a desarrollar el incremento de su industrialización”.
Por otra parte, afirmó, al referirse a las emisiones contaminantes, que “la responsabilidad es de todos pero no de todos por igual” ya que en el caso de América Latina y el Caribe sus emisiones son mucho menores que en los países más desarrollados.
Consideró que además de “mejorar el medioambiente, debemos tener realismo y compromiso para combatir la pobreza”.
La Presidenta habló en la apertura de la cumbre luego de las exposiciones del presidente emiratí, Khalifa bin Al Nahyan, y del mandatario francés, Francois Hollande.
Cristina fue presentada en la Cumbre, como la líder “de uno de los países latinoamericanos con más recursos y más planes para reforzar y renovar la energía”.
En su discurso, la Presidenta afirmó que “la solución debe ser justa y equitativa, y ese el desafío que enfrentamos los gobernantes: detener el ritmo de las emisiones y revertir esas tendencias”, destacó que “la equidad es clave en el patrón de consumo energético porque el consumo de los países ricos no es compatible con el de otros países que tienen carencias y otras prioridades”.
Recordó que “el uso de energía per capita, medida en kilos de unidad de petróleo en países de alto de ingreso, es en los países desarrollados el cuádruple del promedio de uso de energía en países emergentes y casi 14 veces mayor que el registrado por los países mas pobres”, mientras que las emisiones de “dióxido de carbono alcanzan a 11,3 toneladas métricas per capita en los países desarrollados, el triple de las emisoiones de países de ingresos medios, que tiene 3,5 toneldaas per capita y más de 35 veces superior a las de los países de menores ingresos”.