lunes, 19 de marzo de 2012

Organizaciones indígenas realizan seminario sobre cambio climático.

 LATINOAMÉRICA-SEMINARIO
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se pronunció en defensa del agua y contra el extractivismo y la criminalización de la protesta. Fue mediante un documento emitido tras la organización de un seminario sobre cambio climático.
Durante los días 14 y 15 de marzo, la CAOI organizó en la ciudad peruana de Lima el Seminario sobre cambio climático y preparación para Río+20.
Participaron autoridades y dirigentes de los pueblos y naciones indígenas originarias de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
Un pronunciamiento emitido por los participantes tras la realización del evento expresó la necesidad de defender el agua y terminar con el extractivismo y la criminalización de la protesta social.
También se manifestaron en favor de la construcción e implementación del Buen Vivir y de la construcción de "auténticos Estados plurinacionales".
Los activistas también redactaron una declaración conjunta en la que acusaron a los Gobiernos de la Región Andina de insistir con la aplicación de un modelo capitalista neoliberal y extractivista.
Según los indígenas, este modelo "saquea y depreda la Madre Tierra, vulnera los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y criminaliza a sus líderes".
Por otra parte, la declaración señala los problemas a nivel regional. Entre ellos, la contaminación de los bienes comunes y la vulneración del derecho a la consulta previa a las comunidades indígenas.
Por último, el documento firmado por los participantes del seminario denunció que la crisis climática pretende ser superada empleando "falsas soluciones sustentadas en los mecanismos de mercado".
En ese sentido, los representantes indígenas mencionaron a la llamada economía verde y al programa de Reducción de Emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD). (PÚLSAR)

Gobierno y mineros informales de Perú retoman diálogo.


PERÚ-MINERÍA

El diálogo entre el Gobierno peruano y mineros informales de ese país continúa este lunes, luego del conflicto que dejó 3 muertos la semana pasada. Buscan una solución a la actual situación laboral de los mineros tras la prohibición de su actividad.
Audios disponibles:
Daniel Lozada, ministro peruano del Interior. (señal) - 16 seg. (129 Kb.)

El diálogo entre ambos sectores será retomado por iniciativa de dirigentes mineros y del ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal.
La instancia de negociación de este lunes apunta a la oferta de facilidades para la formación de los trabajadores mineros de la región peruana de Madre de Dios.
También a la presentación por parte del Gobierno nacional de alternativas económicas y sociales para dichos operarios de esa zona del sur del país.
Se debe a que los mineros de Madre de Dios se encuentran afectados en la práctica de su oficio tras la prohibición por parte del Estado de la minería informal.
Vale recordar que el Gobierno peruano sancionó 5 decretos legislativos que fiscalizan y sancionan con hasta 10 años de cárcel la práctica de la minería informal.
En rechazo a esta decisión, la Federación Minera de Madre de Dios realizó una protesta el pasado miércoles. Dicha movilización fue reprimida por la policía. Hubo 3 muertos y más de 30 heridos.
Cabe señalar que pese la alta contaminación que produce la minería informal, se trata de la única salida laboral que poseen los trabajadores afectados de Madre de Dios.
Según el Gobierno peruano, ese tipo de minería daña el medio ambiente con sustancias tóxicas, evade el pago de impuestos y sobreexplota a los trabajadores. (PÚLSAR)

La masacre en Afganistán no fue locura.

AFGANISTÁN

por Robert Fisk

DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2012 


Empieza a cansarme este cuento del soldado demente. Era predecible, por supuesto. No bien el sargento de 38 años que masacró el domingo pasado a 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños, cerca de Kandahar, regresó a su base, ya los expertos en defensa y los chicos y chicas de loscentros de pensamiento anunciaban que había enloquecido. No era un perverso terrorista sin entrañas ?como sería, desde luego, si hubiera sido afgano, en especial talibán?, sino sólo un tipo que se volvió loco.


Esa misma tontería se usó para describir a los soldados estadunidenses homicidas que perpetraron una orgía de sangre en la ciudad iraquí de Haditha. Con la misma palabra se describió al soldado israelí Baruch Goldstein, quien masacró a 25 palestinos en Hebrón, algo que hice notar en este mismo periódico apenas unas horas antes de que el sargento enloqueciera de pronto en la provincia de Kandahar.

Al parecer enloqueció, anunciaron periodistas. Un hombre ?que probablemente había sufrido algún colapso (The Guardian)?, un soldado rufián (Financial Times) cuyo disturbio (The New York Times) fue sin duda (sic) perpetrado en un rapto de locura (Le Figaro).

¿De veras? ¿Se supone que creamos eso? Claro, si hubiera estado loco por completo, nuestro sargento habría matado a 16 de sus compañeros estadunidenses. Habría asesinado a sus camaradas y después prendido fuego a los cuerpos. Pero no, no mató a estadunidenses; escogió matar a afganos. Hubo una elección. ¿Por qué, entonces, mató a afganos?

Existe una pista interesante en todo esto, la cual no hubiera aparecido en los informes de los medios. De hecho, la narración de los hechos ha sido curiosamente lobotomizada ?censurada, incluso? por quienes han tratado de explicar la atroz masacre en Kandahar. Recordaron la quema de ejemplares del Corán ?cuando soldados estadunidenses en Bagram los arrojaron a una hoguera? y las muertes de seis soldados de la OTAN, dos de ellos estadunidenses, que vinieron después. Pero vuélenme en pedazos si no olvidaron ?y esto se aplica a todas las notas informativas sobre la reciente matanza? una declaración notable y sumamente significativa del comandante en jefe del ejército estadunidense en Afganistán, el general John Allen, hace exactamente 22 días. De hecho, fue una declaración tan inusitada que recorté las palabras en mi periódico matutino y puse el recorte en mi maletín para referencia futura.

Allen dijo a sus hombres: Ésta no es la hora de la venganza por las muertes de los soldados estadunidenses muertos en los disturbios del jueves. Les advirtió que debían resistir cualquier urgencia que sientan de devolver el golpe, luego de que un soldado afgano dio muerte a los dos estadunidenses. ?Habrá momentos como éste en que estarán ustedes buscando el significado de estas muertes ?continuó?. Momentos como éste, en que sus emociones serán gobernadas por la rabia y el deseo de desquite. Ésta no es la hora de la venganza; es la hora de mirar al fondo de su alma, de recordar su misión, recordar su disciplina, recordar quiénes son ustedes.?

Fue un llamado extraordinario, viniendo del comandante en jefe de Estados Unidos en Afganistán. El general se vio precisado a decir a su ejército, supuestamente bien disciplinado, profesional, de élite, que no cobrara venganza en los afganos a los que supuestamente está ayudando/protegiendo/educando/adiestrando, etc. Tuvo que decir a sus soldados que no cometieran asesinatos.

Sé que los generales decían esas cosas en Vietnam. Pero, ¿en Afganistán? ¿Han llegado las cosas a ese extremo? Me temo que sí. Porque, por mucho que me disgustan los generales, he tratado con muchos de ellos en persona y, en general, tienen una idea bastante acertada de lo que ocurre en sus filas. Y sospecho que el general John Allen ya había sido advertido por sus oficiales de que sus soldados estaban furiosos por las muertes que vinieron después de la quema de los ejemplares del Corán y tal vez habían decidido emprender una escalada de venganza. Por eso trató de un modo tan desesperado ?en una declaración tan impactante como reveladora? de prevenir una masacre exactamente como la que ocurrió el domingo pasado.

Sin embargo, ese mensaje fue borrado por completo de la memoria de los expertos cuando analizaron esa matanza. No se permitió en sus relatos ninguna alusión a las palabras del general Allen, ninguna referencia, porque, desde luego, eso habría sacado a nuestro sargento del grupo de los enloquecidos y le habría dado un posible motivo para la masacre. Como de costumbre, los periodistas tuvieron que meterse a la cama con los militares para procrear un demente y no un asesino. Pobre tipo: andaba mal de la cabeza. No sabía lo que hacía. No es extraño que lo hayan sacado de Afganistán tan rápido.

Todos hemos tenido nuestras masacres. Ahí está My Lai, y nuestro propio My Lai británico, en una aldea malaya llamada Batang Kali, donde los guardias escoceses ?envueltos en un conflicto contra despiadados insurgentes comunistas? asesinaron a 24 indefensos trabajadores del hule, en 1948. Claro, se puede aducir que los franceses en Argelia fueron peores que los estadunidenses en Afganistán ?se dice que una unidad francesa de artillería desapareció a 2 mil argelinos en seis meses?, pero eso es tanto como decir que somos mejores que Saddam Hussein. Cierto, pero vaya parámetro de moralidad.

De eso se trata todo esto. Disciplina. Moralidad. Valor. El valor de no matar en venganza. Pero cuando uno va perdiendo una guerra que finge estar ganando ?me refiero a Afganistán, por supuesto?, supongo que eso es esperar demasiado. Parece que el general Allen perdió su tiempo.

Publicado en The Independent
Traducción: Jorge Anaya    

El gobierno de Assad atribuye los ataques a terroristas; opositores que culpan al presidente

SIRIA

Dos bombazos en Siria dejan al menos 27 muertos y 140 heridos 

Varios países y Naciones Unidas condenan el atentado en la ciudad de Damasco
Protestan miles en Washington en demanda de que Obama ponga fina la matanza
Los blancos, edificios del centro de inteligencia y de la policía. La imagen fue distribuida por Sana, la agencia siria de información

Domingo 18 de marzo de 2012

Damasco, 17 de marzo. Al menos 27 personas murieron y 140 resultaron heridas hoy en dos atentados con bomba perpetrados por gruposterroristas en esta capital, informaron fuentes oficiales.
La televisión siria reportó que autos cargados de explosivos fueron dejados frente a un centro de inteligencia y las oficinas de la policía. Al estallar provocaron daños en la fachada del edificio y que escombros y vidrios salieran disparados en todas direcciones.
Al menos 27 personas fallecieron y 140 quedaron lesionadas, asegura un comunicado del Ministerio del Interior.
Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había atribuido las detonaciones coordinadas, que recordaron los ataques similares perpetrados Damasco y Aleppo, segunda mayor ciudad de Siria, en diciembre pasado.
Las explosiones ocurren dos días después del primer aniversario del levantamiento contra el presidente Bashar Assad, durante el cual han fallecido más de 8 mil personas y alrededor de 230 mil han tenido que dejar sus hogares, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Ministerio sirio del Interior advirtió en un comunicado que no dudará en enfrentar con decisión a cualquiera que desee comprometer la seguridad y estabilidad del país.
Debido al bloqueo mediático impuesto por el régimen de Assad, resulta prácticamente imposible verificar las informaciones procedentes de Siria.
Posteriormente se reportó otra explosión. En este último atentado, contra un vehículo militar, murió un destacado mando del ejército y tres de sus guardaespaldas, aseguró un activista. Pero hasta el momento esa información no se ha podido confirmar.
El gobierno responsabilizó aterroristas, mientras la oposición al régimen.
Llamado de Al Qaeda
El líder de la red Al Qaeda, Aiman Zawahiri, se dirigió en un video a la oposición, instándola a proseguir la lucha contra Assad.
Los ataques coinciden con una misión conjunta del gobierno sirio, de la ONU y de la Organización para la Cooperación Islámica, que debía empezar a evaluar las necesidades humanitarias en ciudades de todo el país.
Rusia, China, Irán, Líbano, Francia, la ONU y la Red Siria de Derechos Humanos condenaron los atentados en Damasco.
En otras partes del país prosigue el derramamiento de sangre.
Según la oposición, hubo enfrentamientos entre desertores y el ejército sirio en Idlib.
En las afueras de Damasco fallecieron cinco personas cuando tropas del gobierno abrieron fuego contra un cortejo fúnebre.
Por otra parte, al menos 4 mil manifestantes, según organizadores, se congregaron este sábado frente a la Casa Blanca, en Washington, en demanda de que el gobierno de Barack Obama detenga la matanza en Siria.
Los manifestantes, que pertenecen en gran parte a la comunidad siria que vive en Estados Unidos, recordaron de esta manera el primer aniversario de la sublevación reprimida por el régimen de Assad.
Varios llevaban camisetas con leyendas que decían: Yo sueño con una Siria libre, o Ya no tenemos miedo.
Agitando banderas sirias con tres estrellas rojas y bandas verdes, blanco y negro, los manifestantes gritaban una y otra vez: ¡Bashar debe partir! y¡SOS, SOS!

Rechazan los cargos contra un exmilitar por secuestros durante la dictadura.

BRASIL

El Tribunal Supremo Federal de Brasil rechazó ayer los cargos presentados por la Fiscalía contra el excoronel Sebastián Curió, acusado de secuestras a cinco guerrilleros de Araguaia. De haber seguido adelante, hubiera sido el primer proceso judicial contra miembros de la dictadura militar (1964-1985). El juez criticó a la Fiscalía por presentar cargos contra Curió al entender que la Ley de Amnistía de 1979 afecta a todos los supuestos autores de crímenes políticos durante la dictadura. Según los testimonios recogidos por la Fiscalía, los cinco guerrilleros fueron torturados en la base comandada por el excoronel. 

México: 50 indígenas se quitan la vida como consecuencia de la hambruna.

MEXICO

  teleSUR ? Unos 50 indígenas de la etnia rarámuri, acentada en del
estado de Chihuahua, al norte de México, se quitaron la vida en
diciembre pasado, como consecuencia de la pobreza y la hambruna, que
les impedía alimentar a sus hijos. Los suicidas optan por saltar a un
barranco o ahorcarse.

Un poravoz del sindicato Frente Organizado de Campesinos, Ramón
Gardea, explicó que ?las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o
cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y
es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y
mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al
barranco?.

Algunos ?se avientan al barranco, otros se ahorcan?, precisó el vocero.

Las autoridades también han confirmado este hecho sin precedentes.

Consideran que además del hambre se le suman factores como la
presencia de grupos criminales, la sequía, falta de ayuda oficial y el
frío, lo que ha llevado a muchos indígenas a quitarse la vida.

Como un aporte a la solución del problema, Garde informó que ?usarán
los 115 millones de pesos del seguro catastrófico con el que
indemnizarán las aseguradoras, pero la pérdida es de tres mil 600
millones de pesos, estamos pidiendo que ese dinero se destine al
problema del hambre que empezó en noviembre y acabará hasta octubre,
si es que llueve; si no, otra vez no habrá cosecha?.

Además indició que la solidaridad ya se ha hecho presente, puesto que
la gente se ha empezado a organizar a través de las redes sociales
para brindar su ayuda.

?La pobreza y el hambre no sólo provoca los suicidios, evidentemente
afecta todos los aspectos de la vida social de la gente rarámuri, otro
de los casos más mencionados es la dificultad que tienen las mujeres
para dar a luz hijos sanos, pues debido a la severa desnutrición, los
bebes indígenas están más propensos a enfermedades que amenazan su
vida?, difundió una agencia de noticias.

Los rarámuris o tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en
el suroeste del estado de Chihuahua en una de las partes más altas de
la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara,
la cual alcanza entre los mil 500 y dos mil 400 metros sobre el nivel
del mar.

La principal actividad económica de este pueblo es la agricultura,
pero atraviesan actualmente por una sequía, considerada por las
autoridades como la peor en la historia moderna de México, que provocó
la pérdida en la Sierra Tarahumara de 20 mil toneladas de maíz para
autoconsumo, según datos del gobierno de Chihuahua.

Derrota electoral del FMLN en El Salvador.

EL SALVADOR

Campaña electoral sin política

Lunes, 27 de Febrero de 2012 18:43 | Escrito por Administrator |Publicado por Tendencia Revolucionaria de El Salvador
Por Dagoberto Gutiérrez. 

Toda campaña electoral se relaciona con partidos políticos, candidatos, votantes y cargos públicos, y es un momento en el que se construyen las candidaturas para que las personas voten por los candidatos. Se trata de evitar dos cosas: que las personas que voten elijan y que el votante vote por una persona.

Veamos esto más despacio. Expliquemos, para empezar, que toda candidatura es una construcción ideológica que consiste en fabricar una coraza que proteja y oculte del votante a la persona real que se mueve adentro de la candidatura. Todo candidato resulta ser capaz, honrado, trabajador, buena gente y amante de los niños, de las personas de edad y, generalmente, dueño de una buena dentadura. Es decir, que todo candidato es potable para el cargo al que aspira. En realidad, se trata de ocultar al ser humano real que se esconde, así como los griegos en un Caballo, en la guerra de Troya, del conocimiento del votante. El que circula, el que aparece, el que habla, expresa una candidatura que recibe los votos, pero de llegar a ganar, es la persona y no el candidato el que ejerce el cargo público. Esa persona, la que asume el cargo, no ha adquirido ningún compromiso con el votante, y por supuesto, el sistema político bloquea legalmente y hasta constitucionalmente, la posibilidad de que el elector controle el desempeño de su elegido. Por eso es que la Constitución bloquea en el Artículo 125 al mandato imperativo. 

En nuestro país, en donde funciona una sociedad de mercado total que constituye un laboratorio planetario de montaje neoliberal, las campañas electorales han derivado de manera inexorable en campañas comerciales y, para empezar, el candidato debe tener capacidad económica para financiar la campaña, y sus atributos han de estar referidos y determinados por su actividad económica. Esto quiere decir que el mejor candidato será un empresario porque aparece como la persona capaz de proporcionar empleo a los miles de desocupados. Al mismo tiempo, la campaña se basa en frases elaboradas que han de desfilar en los aparatos ideológicos y, casi invariablemente, los partidos políticos contendientes, evitan formular planteamientos políticos que hagan que el candidato sea considerado conflictivo o polémico. Esta manera comercial aniquila de la campaña electoral el contenido político que se supone caracteriza a este tipo de campaña.

En ningún momento antes de hoy, la campaña electoral había resultado tan anti política y tan vinculada a la lógica de mercado como la actual. Por eso mismo, la publicidad sustituye a la propaganda y las televisoras sustituyen a la calle. Este proceso expresa la crisis histórica en que se encuentra el régimen político, el régimen económico y el régimen ideológico del país, porque es justamente en estos momentos en que los partidos cruzan el más turbulento río de desconfianza social, de incredulidad y de autoridad, en el que el mercado asume el control del trabajo partidario. En el fondo de los fondos, los partidos políticos dejan de hacer política para dedicarse a promover la participación de la gente en una política que ni es la de la gente que vota, ni es la de los mismos partidos, ni es la del Estado, pero sí es la política del mercado todopoderoso que impone la naturaleza y estilo de la campaña, y también determina los costos y los contenidos de la misma, y en realidad, también la clase de candidatos que han de participar.

Todo este camino comprende la decisión política de los partidos de renunciar al trabajo político y convertirse en hacedores, o más bien dicho, ejecutores de política ajena. Se trata de que los personeros de estos partidos ejerzan cargos públicos y renuncien a hacer de estos cargos los instrumentos necesarios para perseguir los fines políticos que se supone caracterizan a los partidos. En lugar de esta función, se asume el cargo público para convertirse en funcionario público en cuya calidad se dedican a cumplimentar políticas del Estado que terminan siendo políticas del mercado. La relación entre Estado y mercado es aquella en donde el mercado norma y controla el trabajo del Estado y es instrumento mercantil, por eso mismo, cuando el candidato ganador se convierte en funcionario está todo el entramado listo para su actuación como instrumento del reino mercantil. Una vez encapsulado en su papel, el funcionario pierde el vínculo necesario con la realidad de las personas, porque su cargo y su papel le absorbe todo su tiempo, y lo atrapa en el hilo de seda de las ventajas y utilidades de variados tipos que supone ser funcionario en el régimen político actual.

La filosofía del régimen determina que un funcionario se sirva del régimen y que deje para después su condición de servidor, que aprenda a convivir en las 4 paredes de las instituciones en lugar de la vivencia con su comunidad, que evite llevar a la institucionalidad la problemática mal oliente de la vida real de las personas reales que se mueven en la política real del país real, es decir, que aquel candidato que un día fue votado por la gente, desaparece, y es absorbido y cercenado de su inteligencia política por los pliegues tortuosos de la institucionalidad.

Estamos ante el quiebre del mandato representativo y el agotamiento de la democracia representativa, porque al no existir un representante comprometido con su representado, estamos ante el momento en que la democracia necesita ser democratizada, y el único camino para hacerlo es el de incorporarle a la actual democracia, mas democracia, es decir, mas pueblo, mas compromiso y más participación de la sociedad en las decisiones que afectan su vida. Esta democracia participativa es la que ha asomado su cabeza, su voz y su rostro con las candidaturas no partidarias. Se trata de un ensayo general y de los primeros pasos, luego vendrán otros.? 

Triunfo de ARENA en las legislativas salvadoreñas, según el Tribunal electoral

EL SALVADOR

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se ha impuesto al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en El Salvador, según los resultados presentados hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
18/03/2012 17:13:00
SAN SALVADOR-. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, ha ofrecido en rueda de prensa los votos que obtuvo cada partido en la votación para diputados, pero sin precisar porcentajes.

Ha anunciado que en los próximos días se darán los datos de los comicios municipales, porque mañana se repetirán las votaciones en tres alcaldías donde se suspendieron por distintas irregularidades.

El TSE convocó a 4.564.969 ciudadanos a las elecciones legislativas y municipales.

A nivel nacional, de los 2.241.108 votos válidos emitidos en los comicios legislativos, ARENA ha obtenido 892.688 y el FMLN 824.686, lo que arroja una diferencia de 68.002 a favor del partido opositor.

De los partidos minoritarios, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha conseguido 214.498 votos; Concertación Nacional (CN), 162.063; Partido de la Esperanza (PES), 60.641; Cambio Democrático (CD), 47.717; Partido Nacional Liberal (PNL), 14.050, y el Partido Popular (PP) 11.057 votos, ha detallado Chicas.

Ha añadido que los otros 13.708 votos los han obtenido los cinco candidatos independientes que participaron por primera vez en las elecciones a diputados.

ARENA recuperó el domingo pasado su condición de partido mayoritario en el Parlamento, con 33 de los 84 escaños; en 2009 ganó 32, pero 13 de sus diputados se retiraron para formar GANA.

El FMLN quedó con 31 escaños, cuatro menos que los ganados en 2009, lo que mantendrá el equilibrio de fuerzas en el Parlamento y obligará a los dos partidos mayoritarios a aliarse con los minoritarios para alcanzar la mayoría simple de 43 votos.

Además, GANA logró 11 diputados, CN seis, CD uno, PES uno y otro éste en coalición con CN.

Chicas ha indicado que todavía el TSE no está en la "fase de establecer" la abstención en las elecciones legislativas y municipales, y que en mayo tal vez se presentará un diagnóstico especial sobre este asunto a nivel nacional.

Ha precisado que, de los votos de los comicios legislativos, 10.684 fueron impugnados, 74.678 nulos y 29.845 en blanco, que fueron considerados como abstenciones.

A 24 horas de hallarse restos humanos en el Batallón 14, a 30 metros de donde se ubicó al maestro Julio Castro, integrantes de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos estuvieron presentes en el lugar.

URUGUAY

José López Mazz
Estos dos hallazgos confirmarían la existencia de un cementerio clandestino en predio militar


Sábado 17 de marzo de 2012 

El antropólogo López Mazz aseguró que resta mucho trabajo e informó que el estudio de ADN lo hará un laboratorio uruguayo y otro argentino. A la hora 10:00 de la mañana, el Presidente Mujica visitó el predio.
José Mujica concurrió al lugar este viernes 16, lugar donde a las 14.30 horas del jueves 15 fueron encontrados restos óseos de una persona presuntamente desaparecida.
El dolor, la espera y la lucha
La primera en ingresar fue Luisa Cuesta, quien al salir habló con la prensa visiblemente enojada y dolida. ?Con mis 90 y pico de años ando caminando, luchando y ayudando a los que puedo?, reflexionó Cuesta, quien confía en que se puedan encontrar más cuerpos porque el grupo está trabajando bien.
Otro de los integrantes de Familiares, Ignacio Errandonea, dijo que ?impacta porque es un familiar que nosotros dejamos, que la última vez que lo vimos estaba vivo. No sabemos quién es pero lo vemos como un familiar nuestro?, sostuvo.
También reconoció la existencia de más información. ?En la medida que se profundicen y sistematicen todos los datos existentes se podrá avanzar mucho más. Esto demuestra que la famosa Operación Zanahoria por la que habían desenterrado todos los cuerpos y destruido todas las evidencias, no fue así?, al tiempo que destacó el trabajo sacrificado de los antropólogos.
?Hay que seguir porque hay evidencias de que hay muchos más compañeros e  incluso varios podrían estar en ese mismo predio?, aseguró Errandonea.

El hallazgo
El antropólogo José López Mazz explicó que los restos fueron encontrados al engancharse un hueso al momento de la excavación, señalando que trabajan con la modalidad de cuadrícula. El cuerpo se encuentra en posición boca abajo y articulado.
Mazz reveló que el patrón de enterramiento es igual al de Julio Castro, encontrado a 30 metros, lo que indica que si no se hubiera parado el trabajo el 28 de diciembre lo habrían encontrado un par de semanas después. Estos dos hallazgos confirmarían la existencia de un cementerio clandestino en predio militar, aseguró.
El antropólogo informó que se detectó cal debajo y encima del cuerpo y algunos restos de tejidos que podrían ser de la vestimenta. Dijo que no se puede adelantar nada sobre el sexo, ya que existen mujeres de complexión grande y hombres pequeños.
Estiman que mañana al mediodía podrán finalizar su extracción, porque se debe ensanchar y bajar la fosa para desenterrar la parte de las extremidades inferiores. ?Lleva su tiempo hacerlo para poder rescatar la mejor evidencia?, dijo.
Luego se pasará al laboratorio, donde se limpia todo el esqueleto y se arma. Posteriormente estudian hueso por hueso para detectar si hubo trauma perimortem y otro tipo de información útil para conocer cómo falleció. La zona seguirá siendo excavada, para ello se está desmalezando el área.
El protocolo establece que se busquen dos laboratorios, uno es el de Córdoba (Argentina) de referencia mundial y otro de Uruguay, porque siempre se trata de tener uno del país. Cada uno de los procedimientos de los profesionales es grabado por cámaras del Ejército, que incluso custodian el lugar las 24 horas.
Sobre la molestia de algunos familiares por la forma en que se enteraron de la noticia, López Mazz sostuvo que ellos siguen un protocolo de la Comisión de Seguimiento, quien llama a Presidencia de la República y a Familiares.
El antropólogo dijo sentirse complacido por el trabajo de su equipo integrado por unas ocho personas y aseguró que los hallazgos reconfortan una tarea que supone mucho tiempo.
?Siempre hubo una opinión sobre este tema a partir de cuestiones ideológicas y a priori sin prejuicios, lo que nosotros entendemos es que estamos generando información concreta para que haya una reflexión que se base en hechos, no en especulaciones?, concluyó.
El respaldo de la Academia
El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, asistió al lugar para expresar la solidaridad de la UdelaR con Familiares y el apoyo y la admiración que tienen por los compañeros que trabajan hace varios años en la excavación y búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. ?En condiciones físicas difíciles y espirituales terribles están sirviendo al país?, aseguró.
Arocena reconoció que estas personas ponen lo mejor de su formación y de su compromiso nacional ?para recuperar la verdad y que el país sepa justa y cuidadosamente lo que pasó, contribuyendo a que tengamos una memoria como es debida y esa memoria nos asegure que esas cosas terribles nunca vuelvan a pasar en el Uruguay?.

Fuente: La República

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, notificó a los comandantes de las tres fuerzas que serán invitados al acto del miércoles 21. Los tres confirmaron que participarán. Ayer retiraron los restos hallados en el Batallón 14.

URUGUAY

Los tres comandantes irán al acto por el caso Gelman
Restos. Fueron enviados a un laboratorio para analizar ADN 

Al salir de un almuerzo de camaradería con el presidente José Mujica en la Base de Boiso Lanza por el 99° aniversario de la Fuerza Aérea, el comandante Washington Martínez confirmó que el ministro de Defensa le anunció que le enviará una invitación para el acto del 21 de marzo.
Ese día, en el Palacio Legislativo, el presidente José Mujica leerá un mensaje en el que el Estado uruguayo asume su responsabilidad por la desaparición de María Claudia García de Gelman en 1976. El acto es en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Fernández Huidobro también se reunió ayer por separado y por espacio de varias horas con los comandantes del Ejército, Pedro Aguerre, y de la Armada, Alberto Caramés. Allí les confirmó la invitación que en principio no incluye a los oficiales superiores.
Junto a Mujica en el acto de la FAU estuvo el vicepresidente Danilo Astori, además de autoridades políticas y judiciales. El expresidente Tabaré Vázquez fue invitado pero envió a su secretario personal, Eduardo Bandeira.



ALMUERZO. Luego del acto hubo una reunión de camaradería que duró unas cuatro horas. Participaron Martínez, los cinco oficiales principales de la FAU y el comandante de la Armada, Alberto Caramés.
Uno de los comensales señaló a El País que "se habló de todo un poco pero sin profundizar en nada" y que "hasta de fútbol se conversó".
El primero en retirarse fue el ministro Fernández Huidobro. Allí fustigó los dichos del representante del foro militar Libertad y Concordia, Elmar Castiglioni, quien puso en cuestión el momento del hallazgo de los restos en el Batallón 14.
"Son estupideces y una falta de respeto al equipo de antropólogos, a la Comisión de Seguimiento para la Paz y a las Fuerzas Armadas", dijo el ministro Fernández Huidobro.

CEMENTERIO. El jefe del equipo de antropólogos de la Universidad de la República, José López Mazz, dijo ayer que es probable que el Batallón 14 de Toledo sea "el cementerio clandestino del que hablan los represores".
El esqueleto hallado el jueves en esa unidad militar -a menos de 50 metros de donde el 21 de octubre de 2011 se ubicaron los restos del maestro Julio Castro- está boca abajo y ayer al mediodía, cuando se permitió el ingreso a los medios de prensa, parte del cuerpo todavía estaba cubierto por tierra.
Los restos estaban sepultados en una fosa cavada en la piedra, de un metro de profundidad y recubiertos con cal. "Es el mismo patrón que en el caso de Castro", dijo López Mazz.
El experto indicó que el cuerpo fue hallado porque esa zona de la unidad militar fue señalada por vecinos que dijeron que entre 1984 y 1985 vieron que maquinaria pesada estaba "retirando cuerpos" sepultados, lo que se conoce como Operación Zanahoria.
El antropólogo indicó que será necesario aguardar el resultado del estudio de ADN para establecer la identidad. En tal sentido, explicó que esa prueba científica es la única que puede arrojar certeza, ya que sería arriesgado establecer si se trata de un hombre o una mujer solo por el tamaño de alguno de los huesos.
López Mazz dijo que en el Batallón 14 se pretendía encontrar "restos residuales" o cuerpos que se "hubieran escapado" de la Operación Zanahoria. La segunda hipótesis, según el experto, es la más viable.
A 24 horas del hallazgo el equipo de antropólogos retiró el cadáver y lo envió a un laboratorio donde se le realizarán pruebas para comparar su ADN con el de familiares de detenidos desaparecidos. La zona seguirá siendo investigada por parte de los antropólogos.
Confirman que hubo remociones
Para el antropólogo José López Mazz, el hecho que confirma la existencia de la Operación Zanahoria fue el hallazgo años atrás de un radio (hueso del antebrazo) al que no se le pudo realizar un examen de ADN. "Esa es la prueba necesaria y suficiente que nosotros entendemos que confirma la Operación Zanahoria", dijo. El presidente José Mujica concurrió ayer por la mañana al Batallón 14, lugar donde permaneció durante unos diez minutos y se retiró sin hacer declaraciones. "No estoy en condiciones de dar una reflexión", dijo el mandatario. Una delegación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos asistió al lugar y recibió información de primera mano de parte de López Mazz. También estuvo el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

FUENTE: El País Digital

Restos humanos fueron retirados del Batallón 14.

URUGUAY

Los restos humanos hallados en el Batallón 14 fueron retirados y trasladados al lugar donde indicó el juez, informó el antropólogo José López Mazz.
Según expresó, los restos óseos salieron "sin ningún problema" y "con bastante integridad". Además, informó que se va a analizar todo el esqueleto y luego se van a tomar las muestras para el examen de ADN.
En el lugar, también encontraron "un poco de ropa" y otras "cosas", indicó.
Familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura visitaron este mediodía el predio en el Batallón 14.
La delegación, integrada por familiares e hijos de desaparecidos, fue encabezada por Luisa Cuestas y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, cuyo hermano Ignacio también se encuentra desaparecido.
López Mazz afirmó que recién con el examen de ADN se sabrá el género y la identidad. El antropólogo informó que el cuerpo fue enterrado boca abajo.
"Este nuevo hallazgo da grandes indicios de que puede haber más enterramientos clandestinos en el predio", afirmó el jefe del equipo de Antropología Forense.
Esta mañana fue el presidente José Mujica quién visitó el lugar.
El mandatario llegó al Batallón 14, en Toledo, sobre las 10 de la mañana. En ese momento Carve informó que el mandatario estuvo unos 10 minutos en el predio y que al retirarse no hizo declaraciones, sino que se limitó a decir: "No estoy en condiciones de dar una reflexión".

FUENTE: El País Digital

Policías y estudiantes chilenos se enfrentan a pocos metros de La Moneda.

CHILE

Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia

Fuerzas especiales de la policía y decenas de estudiantes chilenos se enfrentaron hoy a pocos metros del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en la capital del país, cuando los jóvenes intentaban entregar una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer.

Según pudo constatar Efe, frente al Ministeio de Educación se registró una batalla campal cuando los cara quien aseguró que uno de los uniformados estaba grave y no mencionó casos de civiles heridos o lesionados, aunque la televisión abierta si los mostró.

Según los organizadores, la convocatoria reunió a unas diez mil personas, mientras la policía las cifró en 2.500, según Roberto Saldivia, comandante de la prefectura Oriente de Carabineros.

La manifestación, que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago, fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para protestar por los compromisos incumplidos de 2011 y la cancelación de matrículas a alumnos que participaron en las movilizaciones del año pasado.

En 2011, los estudiantes secundarios y universitarios chilenos se movilizaron durante ocho meses, desde mayo, en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, con más de 40 manifestaciones multitudinarias y la ocupación de centenares de establecimientos educacionales.

?El movimiento sigue en pie y lucha por recuperar la educación pública?, aseguró hoy a los periodistas Alfredo Vielma, portavoz de la ACES.