miércoles, 20 de marzo de 2013

Familiares de presos vascos nucleados en Etxerat:

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO


«El 20 de marzo es un día clave porque están en juego los derechos humanos»
Etxerat ha señalado que para los familiares de los presos y presas vascas la jornada de mañana es «clave» ya que «están en juego los derechos humanos».

por Amaia Ugarte

|2013/03/19|

Representantes de Etxerat, en la comparecencia que han ofrecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Una nutrida representación de Etxerat ha comparecido en Iruñea con motivo de la vista que tendrá lugar este miércoles en la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para analizar el recurso del Estado español a la sentencia sobre el caso de Inés del Río.

Para la asociación de los familiares y allegados de los presos vascos, la de mañana es una jornada importante porque «están en juego los derechos humanos».

Jone Lazkoz, pareja de Jesús Mari Mendinueta, preso enfermo a quien han aplicado la doctrina 197/2006, y Hodeiert Urain, hijo de Jokin Urain, también con la citada medida, han recordado que la doctrina 197/2006 se aplica desde 2006, «con retroactividad y pese a que es contraria a derecho. Somete a los presos políticos a una cadena perpetua a la que no fueron condenados ni a la que, en consecuencia, nosotros lo fuimos».

Han señalado que además de a Inés del Río, esa medida se ha aplicado a otros 91 presos políticos, a los que en algunos casos se les han añadido otros 12 años de prisión. «El alargamiento de la pena se les ha comunicado en la mayoría de los casos pocas semanas o días antes de la fecha en la que deberían ser liberados, en ocasiones el mismo día» en que cumplían la pena. La doctrina 197/2006, según han denunciado, «se convierte en otro mecanismo más de una política penitenciaria que busca ser un instrumento de venganza y sufrimiento continuo».

Los representantes de Etxerat han tenido palabras de recuerdo para Anjel Figueroa, fallecido el jueves pasado y a quien pese a sufrir una enfermedad incurable «se le negó el derecho  a la salud, al tratamiento y las condiciones de vida que su grave enfermedad exigía».

Urain y Lazkoz han incidido en que los familiares y allegados de los presos saben «bien qué es el sufrimiento, qué significa y cómo se vive», ya que a la vulneración de los derechos de nuestros familiares represaliados se une la vulneración de nuestros propios derechos» y con la «cadena perpetua también nosotras y nosotros somos condenados».

«Somos también objeto de humillación, de persecución, de acoso y arbitrariedades. Pero nunca les dejaremos solos y seguiremos oponiendo nuestra voluntad de que cese el sufrimiento, definitivamente, para todos y todas, al afán de venganza que intenta bloquear el camino de la resolución y de la paz».

Por ello, entienden que el de mañana será un día «clave», ya que «están en juego los derechos humanos».


Derechos de los presos

Herrira constata que la mayoría de Euskal Herria rechaza la doctrina 197/2006 que alarga las condenas a los presos vascos

En las últimas semanas, además del Parlamento de Gasteiz casi un centenar de municipios han rechazado la doctrina 197/2006, que será sometida mañana a la vista definitiva en el Tribunal de Estrasburgo. Herrira lo sitúa como otra constatación del mayoritario rechazo social.



GARA | IRUÑEA

Herrira destacó ayer en Iruñea que la derogación de la doctrina 197/2006 -que permite el alargamiento de la condena impuesta a los presos vascos y que será analizada mañana por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos- cuenta con un amplio respaldo social e institucional en Euskal Herria. «Es un consenso mayoritario por el fin de las medidas de excepción que ya quedó de manifiesto en las marchas de Baiona y de Bilbo y que se vuelta a manifestar ante la vista en Estrasburgo», destacaron los portavoces de Herrira Nagore García y Fran Balda, que comparecieron a dos días de la vista definitiva.

Explicaron que hace dos meses se marcaron varios objetivos ante la cita de mañana en Estrasburgo. En primer lugar, Herrira quería llevar a Europa una voz unitaria por los derechos humanos, la resolución y la paz. En segundo lugar, buscaba activar compromisos sectoriales en todos los ámbitos. Asimismo, se marcó el objetivo de abrir una reflexión compartida con partidos, sindicatos y agentes sociales sobre el modo de superar estas medidas de excepción.

Para ello, pusieron en marcha una ronda de contactos con agentes de la que han extraído dos conclusiones. Por un lado, constatan que se está fortaleciendo el consenso social para superar la actual política penitenciaria. Por otro, destacan que esta posición se ha traducido en nuevos y más amplios compromisos en cada vez más ámbitos.

En este sentido, subrayaron que un abanico amplio de profesionales ha participado en una veintena de charlas y mesas redondas y que se han celebrado movilizaciones e iniciativas en numerosas localidades. «Con ello, queríamos lanzar un mensaje claro a Europa: la mayoría social vasca apoya la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de julio y considera que su aplicación es necesaria para el proceso de resolución en marcha en este país», destacaron Fran Balda y Nagore García.

«Es el mensaje que en Bruselas trasladamos directamente a una veintena de europarlamentarios de todos los grupos presentes en la Cámara, así como a diversas organizaciones del ámbito de los derechos humanos. Y es el mensaje que también se ha reflejado en las instituciones vascas», añadieron los portavoces de Herrira.

Mociones en 93 municipios

Según los datos del movimiento, hasta este momento un total de 93 municipios vascos ya han aprobado mociones reclamando la derogación de la doctrina 197/2006, es decir, respaldando la sentencia del Tribunal de Estrasburgo del pasado mes de julio. De estos, 24 ayuntamientos están en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa, 18 en Araba y 20 en Nafarroa. La moción ha sido aprobada por concejales de EH Bildu, PNV, Geroa Bai, I-E, Hamaika Bat e IU. Incluso concejales del PSOE la han apoyado en dos ocasiones -una de ellas Donostia-. La moción ha sido aprobada en el Parlamento de Gasteiz y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, mientras que en las de Araba y Bizkaia se debatirá los días 25 y 27, respectivamente.

Los pronunciamientos por la derogación han llegado también al ámbito jurídico, como la Comisión Internacional de Juristas. En Euskal Herria, profesionales del derecho como Javier Calparsoro, fiscal general de la CAV; Mercedes Guerrero, presidenta de la Audiencia Provincial de Araba; Rafael Sainz de Rozas, asesor jurídico del Ararteko; Jon Mirena Landa, antiguo responsable de Derechos Humanos de Lakua; la juez Garbiñe Biurrun; o el Colegio de Abogados de Bizkaia han mostrado su rechazo a la doctrina 197/2006. Y más de 200 profesionales del Derecho suscribieron un manifiesto contrario en octubre pasado.

El rechazo también ha sido potente en el ámbito social y sindical, donde se han organizado numerosas protestas.

Nueve propuestas mínimas de Justicia social territorial y política macroeconómica para la paz

COLOMBIA

LA DELEGACIÓN DE LAS FARC EN LA HABANA INFORMA:

Con el propósito de avanzar en la democratización de las relaciones urbano- rurales y en atención a un principio de justicia social territorial se formulan las siguientes nueve propuestas: 
Reparación de la deuda histórica, política, económica, social, ambiental y cultural con el campo y su población, producto del ejercicio de la violencia estatal y paramilitar y de la guerra, de la depredación socioambiental y de la política económica imperante. Para tal efecto, se dispondrán durante los siguientes 10 años recursos extraordinarios adicionales, equivalentes al menos al cinco por ciento del producto interno bruto anual. Con tales recursos se conformará un ?Fondo extraordinario para la justicia social territorial?. 
Fondo extraordinario para la justicia social territorial que tendrá un valor mínimo de 300 billones de pesos (base 1995), sin perjuicio de los recursos anuales de presupuesto que actualmente se destinan para la financiación de la política sectorial y social en el campo. Será de destinación específica, para contribuir principalmente a la superación de las profundas desigualdades sociales y la pobreza de la población rural, y de las desigualdades entre el campo y la ciudad. Serán fuentes de financiación del Fondo, entre otras al impuesto a la gran propiedad latifundista, el establecimiento de la doble tributación para grandes contribuyentes, el impuesto de ?Justicia social territorial?, preveniente de una sobretasa al impuesto de rentas y utilidades de grandes contribuyentes, el aumento al impuesto a las regalías, la renegociación de la deuda pública externa e interna, etc. 
Desmilitarización de las zonas rurales, de la sociedad y del Estado, que implique el abandono de la doctrina de la ?seguridad nacional? impuesta por el Pentágono; la no estigmatización de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes; el reconocimiento y el respeto por sus territorios, y su exclusión de estrategias contrainsurgentes. 
Protecciones especiales frente a la política macroeconómica y de comercio exterior neoliberal, elaborada en los centros urbanos del poder económico y político, la cual ha afectado de manera significativa la economía de la sociedad rural y de manera particular, la economía campesina y la economía de producción de alimentos. Mientras se producen los cambios necesarios en el modelo económico y la política económica general, se adelantarán acciones de protección frente a la revaluación del peso, el endeudamiento, incluida la condonación de las deudas campesinas, y los impactos generados por los tratados de libre comercio.
Encadenamientos equitativos entre economías rurales y urbanas, privilegiando la consolidación y la estabilidad de las comunidades rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como a los consumidores urbanos de los sectores medios y pobres de la población. Se promoverá un sistema de compras estatales de los productos de las economías rurales, especialmente de alimentos, basado en precios de sustentación y la eliminación de la intermediación. Se estimulará la agregación de valor de esas economías. Se propiciarán formas asociativas y de cooperación entre productores rurales y consumidores urbanos. Se apoyarán asociaciones y cooperaciones urbanas para compras de producción rural; así como asociaciones y cooperaciones rurales para compras de pequeñas y medianas producciones urbanas. 
Desarrollo y ordenamiento territorial para el buen vivir de la población mediante programas fundamentados en unos criterios territoriales que posibiliten la estabilidad y la sostenibilidad de la sociedad rural y, en especial, que proteja en primera instancia el derecho a la tierra y el territorio de la población, y genere las condiciones para el disfrute de los derechos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales. Tal ordenamiento debe atender a principios de justicia social territorial, al respeto del territorio y de las territorialidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, procurando la dotación con infraestructura física y social que garantice condiciones dignas de vida y de trabajo, así como la protección y el apoyo a la ruralidad urbana. 
Fiscalidad para un relacionamiento equitativo entre la ciudad y el campo, a partir de un sistema de transferencias específicas del gobierno central en la forma de una bolsa de recursos que permita financiar la organización territorial basada en el reconocimiento de los territorios campesinos, indígenas y afrodescendientes, así como en un relacionamiento equitativo entre la ciudad y el campo. 
Reconocimiento de la riqueza pluriétnica y multicultural de la sociedad rural, hasta ahora sometida a la marginalidad y la exclusión. Para ello se requiere el impulso de programas especiales tanto en la ciudad como en el campo que contribuyan a la aprehensión social de tal riqueza, de sus aportes al conocimiento, a la organización de la vida, la economía, la producción, y al relacionamiento con la naturaleza. 
Organización institucional para la democratización de las relaciones entre la ciudad y el campo con participación política de las comunidades rurales, mediante circunscripciones especiales que desarrollen y amplíen las existentes. La justicia social territorial conlleva una redistribución democrática del poder que reconozca y respete las comunidades actualmente excluidas o débilmente representadas.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP 

Este gobierno llega al poder con una historia que los avaló como luchadores sociales que defendían los derechos de los más débiles y justamente por ese motivo es más atroz constatar que la política que llevan a cabo se diferencia muy poco de la que siempre criticaron a los partidos tradicionales.

URUGUAY

NI LOCOS LOS VOTAMOS 
Por Veronika Engler y Jorge Zabalza


Si hacemos un análisis que penetre la primera capa de los ?cambios?, encontraremos que la fama y el discurso ambiguo pero convincente, sigue actuando como una especie de escudo de defensa que engaña a algunos y confunde a otros.

En el importantísimo tema de los DDHH, aseguran por un lado querer dilucidar los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado y por el otro predican el olvido y el perdón como únicas alternativas para continuar por un camino de construcción y progreso.

Ni que hablar de todo lo que tiene que ver con las FFAA, la intervención contra los haitianos y los ?acuerdos estratégicos? con el Pentágono. Las políticas sociales son escasas y lo que es peor, deficientes en desempeño y funcionamiento. La principal de ellas, el poder adquisitivo de los que trabajan, está subordinada al pago de los servicios de la Deuda Externa y a las pautas de la ?macroeconomía? como la inflación.

Se pronuncian muchos discursos en defensa del medioambiente, pero se disimulan y protegen las mayores fuentes de contaminación y polución para encubrir y conformar a las transnacionales y a quienes tienen intereses políticos y económicos en nuestro país.

El FA hizo, con razón, mucho alboroto con la contaminación por plomo en el gobierno de Batlle, pero ahora que es gobierno, se ?olvida? de las gravísimas consecuencias que este y otros contaminantes acarrean a la población y casi no existen recursos destinados a resolver el problema, quienes más lo sufren es la población infantil pobre o indigente.

La educación cae en picada y en lugar de reconocer que se necesita destinar muchísimo más dinero para repuntarla, se les culpa a las y los docentes de tener mala voluntad y escaso interés en el futuro de las y los niños. La salud es un desastre en muchos aspectos y el sistema del FONASA ?salvavidas arrojado a los dueños de las mutualistas- solo sirve para quienes pueden pagar las órdenes y tickets, que por cierto no son todos. La ley de aborto parece una inquisición por la cual debe pasar la mujer que osa interrumpir un embarazo, antes de llevarlo a cabo debe sentirse culpable, cuestionada y señalada. 
Con esa política de dejar a todos conformes, vivimos presenciando enchastro tras enchastro, leyes mal hechas pero que pretenden conciliar formas opuestas de ver y hacer. Señoras y señores, el socialismo no hace acuerdos con el fascismo. No se puede conformar al verdugo y a la víctima; te pongo preso, pero invento una cárcel VIP y busco triquiñuelas para justificarte y mandarte a casa (?). Con el supuesto fin de congraciarse con polos opuestos, en lugar de anular la ley de caducidad con la mayoría parlamentaria, inventaron una ley interpretativa para una ley inconstitucional que está condenada a nivel internacional por vulnerar los DDHH.

Como la derecha sigue ejerciendo presión y sustenta gran poder, declararon la ley interpretativa, inconstitucional, un incomprensible trabalenguas ideológico. Las condiciones de vida en las cárceles comunes y las que soportan los familiares que las visitan, son un ejemplo práctico de la poca importancia que tienen los derechos humanos en la escala de valores de los que gobiernan. El país de las paradojas, el verso y el carnaval que dura todo el año pierde adeptos, subestimaron a la gente, se olvidaron del detalle de que la mayoría piensa, razona y llega un momento en el que no se conforma con cuentos? por suerte.

El discurso del palo en la rueda y la izquierda infantil, pierde peso porque cada vez son más los que con dolor, desilusión o rabia se dan cuenta de que se recorrió un largo camino para ver a nuestros gobernantes de ?izquierda? abrazarse con los poderosos que siempre nos pusieron la bota encima. Sin lugar a duda no era lo que se esperaba de ellos y ellas. Tratamos de no ser groseros cuando escribimos, pero esta mierda está oliendo igual de uno y otro lado. No hay opciones, nos dirán, o quizás argumenten que las otras opciones son peores? sinceramente no lo creemos, es el mismo modelito con algunos bordados diferentes. 

Como todo voto vale, la única manera de hacer sentir el peso, la fuerza y desconformidad de la militancia o los votantes, es justamente a través de negarles el voto? de no ser así, tendremos más Tabaré pescando con tipos como Bush, más gasto en armas, más policía y más FFAA para que nos repriman si lo creen necesario quienes sustentan el poder económico. Por supuesto, eso queda a juicio de cada uno de nosotros, pero es bueno analizarlo. Después de casi una década de expectativas frustradas, nosotros no queremos más de lo mismo, 


NO LOS VOTAMOS. 

Durante los días del 11 al 16 de marzo del 2013 tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C el 147° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).


LA AUDIENCIA EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE “DERECHOS HUMANOS”.

Andrés Felipe López Latorre
Global Responsibility and Solidarity
Alianza Mundial de la Juventud

 Durante estos días se realizaron 3 audiencias de casos particulares y 53 audiencias temáticas en contra de algunos Estados Americanos. De estas 53 audiencias 7 fueron dedicadas a temas de “derechos sexuales y reproductivos” [1], y derechos de la comunidad LGBTI [2] en contra de Nicaragua, Canadá, Colombia y Argentina. Vale la pena anotar que no hubo ninguna audiencia acerca del derecho a la vida de los niños en América.

Después de haber presenciado la audiencia en contra de Colombia se puede afirmar que los peticionarios conocen y manejan el sistema interamericano con gran habilidad. Sus “argumentos” contra la procuraduría se dividieron en dos partes: la supuesta “discriminación” que el procurador como persona y la procuraduría como institución han hecho en contra de la comunidad LGBTI, y la oposición de la procuraduría contra los defensores de los “derechos sexuales y reproductivos” encabezada por la procuradora delegada para la familia la Dra. Ilva Myriam Hoyos.

Asusta estar en medio de la comisión cuando los autoproclamados “defensores” de los derechos humanos (“derechos sexuales y reproductivos”) empiezan a hablar con tono agresivo y beligerante en contra del procurador Ordoñez y la procuradora para la familia la Dra. Ilva Myriam Hoyos. Su tono es desafiante y su objetivo es generar una imagen negativa de la procuraduría como institución pues, según ellos, la procuraduría como máxima instancia defensora de los derechos humanos en Colombia actúa en contra de los defensores de los derechos humanos, los discrimina y obstaculiza su actividad. Lo que pretenden es una condena política, sus “argumentos” legales son pobres e infundados, y así lo deja ver las respuestas contundentes de la Dra. Ilva Myriam Hoyos en su interlocución en representación del Estado colombiano.

Es preocupante lo que sucede en la CIDH. Cuando los supuestos “defensores” de los derechos humanos hablan se entiende implícitamente que el aborto en este contexto es un “derecho” humano y que quienes lo promueven son “héroes” en medio de un país “retrógrado y conservador”. Tanto así que su vida peligra, y son víctimas de hostigamientos y persecuciones por motivo de su loable actividad (muestran un agujero de bala en una ventana).

La estrategia de los peticionarios es hablar de la situación de los “defensores” de los derechos humanos y no del reconocimiento de los “derechos sexuales y reproductivos” como “derechos” humanos, porque de este modo se saltan un paso, y se entiende implícitamente que el aborto y la contracepción ya han sido reconocidos como tales.

Por su parte, los gestos de los comisionados Felipe González y Tracy Robinson cuando escuchan las acusaciones en contra de la procuraduría y las respuestas del Estado, delatan su posición a favor del lobby gay y del supuesto “derecho” de las mujeres a interrumpir el embarazo a voluntad.

Sus preguntas implícitamente entienden que el aborto es un “derecho” y que el Estado no tiene otra opción que garantizarlo. Sin embargo, en la audiencia los comisionados no formularon ninguna acusación contra el Estado colombiano porque éste no es el lugar para hacerlo. En la audiencia ellos tratan de mostrarse “neutrales”, pero en donde en realidad debemos ver lo que sucede es en el reporte que emitirán sobre Colombia después de su visita al país y de la audiencia en mención.

¿Cuándo fue que uno de los órganos del sistema regional para la protección de derechos humanos más influyente del mundo (incluso más que el sistema europeo) se convirtiera en promotor del aborto y en instrumento de persecución política contra los pocos funcionarios públicos que aún defienden la vida y la familia? ¿En qué momento dejamos que pasara esto? La respuesta está en el momento en que los defensores de la vida dejamos de utilizar el sistema interamericano y dimos vía libre para que los enemigos de la vida se volvieran expertos en utilizarlo convirtiéndolo en su instrumento político. A lo anterior debemos sumarle que nos dejó de importar (o nunca nos ha interesado) quiénes eran propuestos por nuestros gobiernos para ser miembros de la Comisión y de la Corte interamericana de derechos humanos, y cuando callamos después de que la Comisión publicara varios informes especiales donde se reconoce que los “derechos sexuales y reproductivos” son “derechos” humanos de las mujeres.

¿Dónde están los defensores de los derechos humanos de los niños y niñas de América Latina? ¿Dónde está la sociedad civil que apoya a las instituciones del gobierno que defienden la vida y que acusando sin miedo a otros órganos del gobierno que promueven campañas destructoras contra el núcleo fundamental de la sociedad? Nos queda una gran tarea, formarnos en el manejo del sistema interamericano, organizar una sociedad civil dispuesta a defender la vida y empezar a utilizar el sistema interamericano para lo que fue creado: la defensa de la persona humana y su dignidad.

El Cardenal Seán O’Mally de Boston, presidente del Comité para las Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, ha urgido al Congreso de ese país que apruebe el proyecto de ley titulado “Acta de los Derechos de Conciencia para la Atención de la Salud” (traducción libre).


OBISPOS URGEN APROBAR LEY QUE PROTEGE CONCIENCIA ANTE MANDATO DE OBAMA.

John Jalsevac

Washington, 12 de marzo, 2013 (LifeSiteNews.com) – 

El proyecto, cuyo código es HR 940, fue presentado por el Representante Diane Black el 4 de marzo y su objetivo es proteger los derechos de patronos y trabajadores de la salud que son provida. El HR 940 cuenta con 66 copatrocinadores.

Según O’Malley, las protecciones para ejercer el derecho a la objeción de conciencia, que tradicionalmente han gozado de apoyo bipartidista, “están bajo una enorme y creciente presión en la actualidad”.

El Cardenal se refirió al mandato para la cobertura de la anticoncepción [incluyendo la que es abortiva], la esterilización y los fármacos abortivos bajo la sección de “cuidados preventivos” del Acta para la Atención Asequible de la Salud [la ley de “salud” de Obama]. Este mandato ha sido emitido a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Obama.

El HR 940 proporcionaría una exención completa del mandato del HHS. También consagraría las protecciones a los derechos de conciencia de aquellos particulares y entidades de salud que se nieguen a proporcionar, financiar o remitir pacientes a los que cometen abortos, debido a sus profundas convicciones.

La rueda de prensa que anunció la presentación de esta legislación a comienzos de este mes, incluyó a una enfermera que había sido obligada a participar en la comisión de un aborto tardío, así como a representantes de la compañía Hercules Industries, Inc., quienes están involucrados en una batalla legal ante los tribunales contra el mandato del HHS.

“La protección de los derechos de conciencia en el campo de la salud es de especial y gran importancia para la Iglesia Católica. La Iglesia contribuye diariamente al bienestar de la sociedad estadounidense por medio de sus escuelas, servicios sociales, hospitales y hogares para ancianos,” expresó el Cardenal O’Malley en una carta que envió al Congreso el 8 de marzo. “Estas instituciones – siguió diciendo el prelado – que han sido parte del ministerio de la Iglesia desde los primeros días de la República de EEUU, surgieron de nuestras convicciones religiosas. Constituyen un ahorro sustancial al gasto público de comunidades y estados a través de la nación. Y estamos convencidos de que contribuyen al bien común”.

El purpurado añadió que “estas protecciones legales, que nos permitirán cumplir con nuestra obligación de servir a los demás, sin poner en riesgo nuestras convicciones morales y religiosas, son esenciales para la continua vitalidad de estos ministerios”.

Su Eminencia también remitió a los miembros del Congreso a una carta del Arzobispo de Baltimore, Mons. William E. Lori, presidente del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa de los Obispos de EEUU, en la cual explicó la necesidad de esa legislación en más detalle.

O’Malley añadió: “El no ofrecer una protección a favor de los derechos de conciencia que sea clara y capaz de entrar en vigor podría socavar el acceso de los estadounidenses a una atención de la salud de calidad. Los que proporcionan atención a la salud, así como los que ofrecen o compran seguros de salud, no tienen por qué enfrentar una toma de decisiones inaceptable entre la preservación de su integridad religiosa y moral, y la participación en nuestro sistema de salud”.

El Cardenal finalizó su misiva urgiendo la aprobación de este proyecto de ley y la incorporación de sus directrices como un deber insoslayable.

Anuncian el EZLN fiesta por los 10 años de su autogobierno.

MEXICO


marzo 17, 2013 


México. En un reciente comunicado, los zapatistas anunciaron que los próximos 9 y 10 de agosto se celebrará el décimo aniversario del nacimiento de sus Juntas de Buen Gobierno, y anunciaron que todos los esfuerzos de pueblos y autoridades se concentrarán en la organización de una escuela en la que ofrecerán su experiencia de autogobierno a la sociedad civil.

En un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, la nueva iniciativa política zapatista, que arrancó el 21 de diciembre de 2012 con la movilización silenciosa de decenas de miles de bases de apoyo en cinco cabeceras municipales chiapanecas, establece fechas, modos y geografías para la fiesta y para la enseñanza-aprendizaje de la autonomía: 9 y 10 de agosto para el cumpleaños (al que pueden llegar todos los que se sientan convocados) y 12 a 16 de agosto para una escuela que permitirá a los futuros alumnos ser alojados y cuidados por una familia rebelde.

A diferencia de la celebración, a la escuela zapatista ?vamos a invitar directo nosotr@s?, señala Moisés, también rector de la escuela, que precisa que este es apenas el primer nivel porque este aprendizaje ?tarda?.  Cada estudiante será cuidado y alimentado por las comunidades, porque esta escuela sí es ?laica y gratuita?, garantiza el mando insurgente.

Los rebeldes, que se levantaron el 1 de enero de 1994 en cabeceras municipales del territorio chiapaneco (San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc,  Huixtán y Chanal), establecieron los ?Aguascalientes? para sus encuentros con la sociedad civil. Con el avance del autogobierno de los pueblos, en 2003 éstos se convirtieron en los Caracoles y Juntas de Buen Gobierno.

Con múltiples encuentros en el territorio zapatistas y testimonios, los rebeldes han mostrado a la sociedad civil su forma de concretar el nuevo mundo que, señalaron en los primeros años del alzamiento pretendían construir. Después de un periodo donde no hubo apariciones públicas de la Comandancia General, los zapatistas hicieron sentir su fuerza con la manifestación silenciosa de la madrugada del 21 de diciembre en Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En esa ocasión, los indígenas tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales, zoques, mam y mestizos levantaron el puño frente a los palacios de gobierno mientras miraban hacia abajo, hacia las bases que sostienen el movimiento día con día.

Estas bases son las que sostendrán materialmente a los alumnos y enseñarán, en teoría y práctica, los modos y los logros del movimiento que revolucionó la política de abajo, que también podrá aprenderse a distancia con el apoyo de los medios independientes. Señala el recientemente presentado subcomandante Moisés que ?va en su cuenta del compañero o compañera lo que haga con lo que mire, escuche y aprenda?, y precisa que no serán tolerados los actos de discriminación, además de que se tendrá que tomar un curso para que los alumno ?no cometan delito? por su desconocimiento de las costumbres de las comunidades.

Los pueblos y sus autoridades, precisa el comunicado, no atenderán otro tipo de asuntos porque estarán concentrados en sacar adelante la escuela. Las inscripciones podrán solicitarse a partir del 18 de marzo.

??-COMUNICADO COMPLETO?-

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

Marzo del 2013.

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, de la Sexta:

Sobre las visitas, caravanas y proyectos.

Ustedes saben que estamos preparando nuestras clases para las escuelitas, en eso vamos a concentrarnos para que salga bien y así haya buenos y buenas alumnas y alumnos.

Y nosotros, junto con las autoridades, pensamos que hay cosas que no vamos a poder ver todo para no distraernos, como por ejemplo: recibirlos de una entrevista, intercambiar experiencias, o caravanas, o brigadas de trabajo, o discutir idea de un proyecto.  Así que por favor no hagan el viaje de balde, porque ni en Junta de Buen Gobierno, ni en autoridades autónomas, ni en comisiones de proyectos se les va a poder atender.

Si alguna persona, grupo o colectivo piensa de traer caravana con apoyo para las comunidades, les pedimos de favor que se esperen a que llega su tiempo para eso, o si ya tienen el viaje arreglado, entonces que por favor dejen en el CIDECI, con el Doctor Raymundo, ahí en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

No decimos que no nunca, sino por ahora NO porque queremos concentrarnos de la escuelita.  Queremos avisarles para que no se entienda mal, el por qué no se les atiende.

Queremos decirles esto para que no programen sus viajes que requieren pláticas con nuestras autoridades, porque no vamos a poder atenderles, por la sencilla razón que todo nuestro esfuerzo va por nuestra escuelita, por ustedes, por México y del mundo, es por eso se va el esfuerzo ahí.

Y así vamos a estar en las Juntas de Buen Gobierno de los 5 caracoles, no vamos a poder atenderlos.  Pero sí pueden visitar los caracoles.

Igual con los proyectos que ya están funcionando de las 5 juntas, hay cosas que no vamos a poder atender, sólo lo que está en nuestro alcance que no nos implique consultas o mucho movimiento para nuestros pueblos.  Si es lo contrario, para otra ocasión se verá.

Queremos que nos entiendan, que para nosotros no es tiempo de caravanas, ni proyectos, ni entrevistas o intercambio de experiencia y otras cosas.  Para nosotros las zapatistas, los zapatistas, es tiempo de prepararnos para la escuelita.  NO vamos a tener tiempo para otras cositas, a menos que sea del mal gobierno que nos quiera hacer una gran chingadera ahí sí cambia la cosa.

Con ustedes compañeras y compañeros, hermanas y hermanos creemos que hay comprensión.

Sobre escuelita.

Aquí les paso los primero datos para la escuelita, para que vayan preparando sus cosas quienes van a recibir las clases.

1.- A la fiesta de los Caracoles están invitados todas y todos quienes se hayan sentido convocados.  La fiesta es en los 5 caracoles, así que pueden ir al que gusten.  La llegada es el 8 de agosto, fiesta el 9 y 10, y el 11 el regreso.  Ojo: no es lo mismo la fiesta de los 10 años de Los Caracoles, que la escuelita.  No confundir.

2.- Con esa fiesta, las bases de apoyo zapatistas celebran el décimo cumpleaños de las Juntas de Buen Gobierno, pero no sólo.

3.- Por esos días empieza nuestra pequeña escuela muy otra donde nuestr@s jef@s, es decir, las bases de apoyo zapatistas, van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, su soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta, porque siempre falta lo que falta.

4.- El primer curso (vamos a hacer muchos, según vayan pudiendo quienes asistirán), del primer nivel es de 7 días tomando en cuenta llegada y regreso.  Llegada el 11 de agosto, la clase empieza el 12 de agosto del 2013 y termina el 16 de agosto del 2013.  Y el 17 de agosto del 2013 es la salida.  Quienes ya hayan terminado el curso y quieran estar más tiempo, podrán visitar otros caracoles distintos a donde les tocó tomar el curso.  El curso es el mismo en todos los caracoles, pero pueden conocer otros caracoles diferentes a donde les tocó, pero ya va en su cuenta.

5.- Poco a poco les vamos a ir diciendo cómo está eso de la inscripción a la escuelita de la libertad según las zapatistas, los zapatistas, pero sí les decimos que es laica y gratuita.  La preinscripción será con los Equipos de Apoyo a la Comisión Sexta, nacional e internacional, en la página web de Enlace Zapatista, y a través de correos electrónicos.  El registro de alumnas y alumnos será en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Las invitaciones se van a empezar a mandar, según vamos pudiendo, a partir del 18 de marzo del 2013.

6.- Pero no puede entrar el que quiera a la escuela, sino que vamos a invitar directo nosotr@s.  Es@scompas que invitemos, nosotr@s l@s vamos a cuidar, les vamos a dar de comer, un lugar dónde dormir, que esté limpio y contento, y les vamos a poner uno su guardián o una su guardiana, o sea un su ?Votán? que lo mira que está bien y que no sufra mucho en la clase, sólo un poco, pero siempre sí un tanto.

7.- Las alumnas y los alumnos van a tener que estudiar muy duro.  El primer nivel tiene 4 temas que son: Gobierno Autónomo I, Gobierno Autónomo II, Participación de las Mujeres en el Gobierno Autónomo, y Resistencia.  Cada tema tiene su libro de texto.  Los libros de texto tienen entre 60 y 80 páginas cada uno, y lo que ya les dio a conocer el SupMarcos es sólo una pequeña parte de cada libro (3 ó 4 páginas).  Cada libro de texto tiene un costo de 20 pesos, que es lo que calculamos que cuesta hacerlo.

8.- El curso dura 7 días el primer nivel y según lo que tenga tiempo el compa, la compa, porque sabemos que tiene su trabajo, su familia, su lucha, su compromiso, o sea que su calendario y su geografía.

9.- El primer curso es sólo de primer grado, faltan muchos más, o sea que no rápido se acaba la escuela, sino que tarda.  Quienes pasen el primer nivel podrán pasar al segundo nivel.

10.- De los gastos: el compa, la compa sí tiene qué ver de su pasaje hasta llegar al CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y para regresar a su rincón.  Del CIDECI, ya se van a la escuelita que les toque, y cuando terminen, el regreso es al CIDECI y ya de ahí se van a sus lugares de cada quién.  Ahí en la escuela, que sea en el pueblo, no va a tener pena, aunque sea su frijolito, su tortillita y sus verduritas no le van a faltar en su mesa.  O sea los gastos de cada estudiante los van a cubrir l@s zapatistas.  Cada estudiante o estudianta va a vivir con una familia indígena zapatista.  En los días que esté en la escuela, ésa va a ser su familia de la alumna o alumno.  Con esa familia va a comer, a trabajar, a descansar, a cantar, a bailar, y lo van a encaminar a la escuela que le toque, o sea al centro de educación.  Y el ?Votán?, o sea el guardián o guardiana, siempre lo va a acompañar.  O sea que vamos a estar pendientes de cada estudiante o estudianta.  Y si se enferma, pues ahí lo vamos a curar o, si está grave, lo vamos a llevar en un hospital.  Pero lo que esté en su cabeza como llegó y como se va, pues eso sí no podemos hacer nada, o sea que va en su cuenta del compañero o compañera lo que haga con lo que mire, escuche y aprenda.  O  sea que se les va a enseñar la teoría, y la práctica pues ahí lo van a ver en sus rincones de cada quien.

11.- Para poder pagar el gasto de su escuela pues ahí lo vamos a ver nosotros.  De repente podemos hacer un festival de música y baile, o una pinturas o unas artesanías, pero no se  preocupen, porque buscamos el modo y además siempre hay gente buena que apoya las cosas buenas.  Para quienes quieren dar una donación para la escuela, vamos a poner un bote en el lugar del registro de alumnos, o sea en el CIDECI, con los compas de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Ahí en el bote, quien quiera donar algo de paga, lo pone y nadie sabe quién dio ni cuánto dio, para que no se presumenun@s que dieron más ni se ponen tristes quienes dieron poco.  No se va a permitir que en las escuelas, caracoles o familias que les toquen, den dinero o dejen cosas de regalo.  Esto es para no desequilibrar que unos reciben y otros no.  Todo lo que quieran donar, es en el CIDECI, con los compas de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  Ahí se junta todo y ya se reparte luego parejo para tod@s, si es que hay algo.  Si no, no importa, lo que importa son ustedes.

12.- Hay otras formas de tomar la clase de la escuela zapatista. Vamos a pedir apoyo con los  y las compas de medios libres, libertarios, autónomos, y con quien le sepa a eso de las videoconferencias.  Porque lo sabemos que mucha gente no va a poder venir por sus cuestiones de trabajo o personales o de familia.  Y también que hay personas que no entienden el español pero sí tienen ganas de aprender cómo es que las zapatistas, los zapatistas han hecho lo que han hecho y cómo han deshecho lo que han deshecho.  Entonces vamos a tener un curso especial para que se toma con video cámara y se manda donde haya un grupo de alumn@s dispuest@s y que estén list@s con su libro de texto  y ahí lo van viendo el curso y con eso del internet pueden hacer sus preguntas de lo que están dando clase los maestras y maestras, las bases de apoyo zapatistas.

Para planear esto, vamos a invitar a una reunión especial a algunos medios alternativos para ponernos de acuerdo en cómo se van hacer las videoconferencias y también que tomen foto y video de los lugares que se explican en las clases, para que tod@s puedan ver si es cierto o no lo que están enseñando las profesoras y profesores.

Y otra forma es que vamos a hacer copia de los cursos en dvd para que quien no pueda ir a ningún lado y sólo puede estudiar la clase en su casa, pues lo pueda hacer y así también aprende.

13.- Para poder asistir a la escuelita zapatista, tendrán que tomar un curso de preparación donde les van a explicar cómo es la vida en los pueblos zapatistas, sus reglas internas.  Para que no vayan a tener delito.  Y lo que necesitan llevar.  Por ejemplo no deben llevar ésas que se llaman ?casas de campaña? que, además, no sirven para nada; porque l@s vamos a acomodar con familias indígenas zapatistas.

14.- De una vez claro les decimos que está PROHIBIDO producir, comerciar, intercambiar y consumir cualquier tipo de drogas y alcohol.  También está prohibido portar y usar cualquier tipo de armas, sean de fuego o ?blancas?.  Quienes pidan ingresar al EZLN o cualquier cosa militar, serán expulsados.  No se está reclutando ni promoviendo la lucha armada, sino la organización y la autonomía por la libertad.  También está prohibida la propaganda de cualquier tipo, política y religiosa.

15.- No hay límite de edad para asistir a la escuelita; pero si son menores de edad, deben venir con un adulto que se haga responsable del o la menor de edad.

16.- Cuando se inscriban, después de ser invitad@s, les pedimos que aclaren si son otr@, mujer u hombre para ver cómo acomodamos, porque cada un@ es un individuo, individua o individuoa y como tal será respetad@ y cuidad@.  Aquí no se discrimina por cuestiones de género, preferencia sexual, raza, credo, nacionalidad.  Cualquier acto de discriminación será castigado con la expulsión.

17.- Si alguien tiene alguna enfermedad crónica, le pedimos que cargue con su medicina y que nos avise cuando se inscriba para estar pendientes de él o ella.

18.- Cuando se inscriban, después de ser invitad@s, les vamos a pedir que aclaren su edad física y sus condiciones de salud para acomodarlos en una de las escuela donde no sufran más de lo que van a sufrir de por sí.

19.- Si es invitad@ y no puede asistir en esa primera fecha, no tenga pena.  Sólo nos avisa cuándo sí puede y nosotros hacemos el curso cuando ya puede venir.  También si alguien no puede terminar el curso o no puede llegar cuando ya está inscrito, no hay problema, puede completar después.  Aunque recuerde que también puede asistir a las videoconferencias o a los cursos que se van a dar fuera de territorio zapatista.

20.- En otros escritos les voy a ir explicando más cosas y aclarando las dudas que puedan tener.  Pero esto que les digo es lo básico.

Es todo por ahora.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés. Rector de la Escuelita Zapatista. México, Marzo del 2013.

P.D.- Ahí le encargué al SupMarcos que le ponga a este escrito unos videos que tengan que ver.

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, decidió no asistir a la misa de inauguración del papado de Francisco, porque es absolutamente laico.



“No somos creyentes, y como el vicepresidente (Danilo Astori) sí lo es, consideró más oportuno el presidente que viajara el vicepresidente; esto tiene mucho que ver con la fe”, recalcó la primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky.
Asimismo, advirtió que “Uruguay es un país absolutamente laico, la Iglesia está separada del Estado desde principios del siglo pasado, y en eso tiene un cierto diferencial del resto de Latinoamérica”.
Topolansky aclaró que “le tenemos un enorme respeto a la religión católica, al igual que a las demás religiones” pero insistió en tanto ella como Mujica no son creyentes y que “es particularmente laico este país”.

Chávez y Siria.

VENEZUELA

Cómo será recordado Chávez en Siria

Leila Nachawati
eldiario.es

En el verano de 2006, Hugo Chávez viajó a Damasco, una visita histórica en la que fue recibido por decenas de miles de sirios agitando banderas sirias y venezolanas a su paso. El presidente de Venezuela se reunió con Bachar el Asad, refiriéndose a él como su ?hermano menor?, su compañero de lucha ?contra la agresión imperialista estadounidense?. Con la invasión de Irak fresca en la memoria y el rechazo al apoyo estadounidense y occidental a la ocupación israelí, Chávez era considerado entonces un amigo de los pueblos árabes. Siete años después, Chávez será recordado en Siria como el aliado incondicional de la dictadura de Asad que dio la espalda a las reivindicaciones populares de la población.

En mi última visita a Siria, en 2010, todavía podían encontrarse retratos del presidente venezolano en tiendas, restaurantes y peluquerías. A Venezuela y Siria las une una larga tradición de vínculos que se remontan a hace más de un siglo y que se reforzaron con la llegada de Chávez al poder. La emigración desde Siria, Líbano y Palestina a Latinoamérica comenzó a finales del siglo XIX, donde estas comunidades abrieron nuevas rutas comerciales alternativas a las ya existentes y se integraron en todos los ámbitos de la estructura social, política, económica y cultural de las sociedades latinoamericanas. Buena parte de los emigrados sirios se decantaron por Venezuela. Se calcula que cerca de un millón de habitantes del país tiene origen sirio, personal o familiar.

Algunos regresaron durante los últimos años a Siria, estableciéndose principalmente en Alepo, Tartus y Jaramana (en las afueras de Damasco), además de en Sweda. Destaca esta última ciudad, de mayoría drusa, por la mezcla que se palpa al recorrer sus calles entre dialecto sirio y venezolano, la presencia de ambos idiomas en cartelería y anuncios, los restaurantes y cafeterías donde se fusionan ambas gastronomías y donde puede escucharse tanto la salsa caribeña como la música de Om Kolthum.

Esta conexión de más de un siglo se consolidó a finales de los años 90 con una serie de acuerdos bilaterales cuando Hugo Chávez llegó al poder. Por entonces gobernaba Siria Hafez el Asad, padre del actual dictador, que encontró en Chávez un reflejo latinoamericano de su discurso de oposición a Estados Unidos, su condena de la ocupación israelí y su propuesta de alternativa a los planes geoestratégicos del Imperio, Estados Unidos, Israel y aliados. Este recurso mediante el cual ambos líderes se posicionaban como el azote del Imperio, uno en Latinoamérica y otro en Oriente Medio, ha sido el principal factor de unión y comunión entre ambos gobiernos.

Lo explicó mejor que nadie la antigua embajadora venezolana en Siria, Diah Nader al-Andari:

"Siria es al mundo árabe lo que Venezuela es para América Latina. Nuestra relación con Siria es de carácter estratégico. Más allá de la cooperación y la amistad, nuestros países comparten valores comunes y enfrentan los mismos retos, especialmente con respecto a la actual Administración de EEUU y sus políticas a la que ambos se niegan a someternos"?.

A pesar de este objetivo común, las diferencias entre la obra de ambos gobernantes en cada uno de sus países no podrían ser mayores. La llegada al poder del partido Baas en los 60, bajo el paraguas del socialismo y el panarabismo, vino acompañada de un discurso similar al que caracterizaría las políticas de Chávez.

Desde el año 2000, sin embargo, coincidiendo con la muerte de Asad y la llegada de su hijo al poder, el Gobierno sirio inició un proceso de reformas para la liberalización de la economíaque desmanteló en pocos años el sistema sanitario y educativo público, con la privatización de colegios y hospitales y la imposición de tasas desorbitadas que dejaban fuera del sistema a la mayor parte de la población. Este proceso de reformas, que contaba con el respaldo de la Unión Europea, aumentó la brecha entre ricos y pobres de forma dramática. Es en esta brecha, sumada al control de las comunicaciones y la represión brutal de cualquier forma de expresión independiente durante décadas, donde se encuentra el germen de las movilizaciones de 2011 y la fractura entre quienes se habían beneficiado del statu quo y quienes demandaban un cambio.

Bajo el paraguas del discurso de un frente común contra el imperialismo, Venezuela mantuvo su apoyo tanto a Gadafi como a Asad cuando estallaron las movilizaciones en la región en 2011, deslegitimando los levantamientos en Siria y Libia y calificándolos como obra de intereses occidentales que orquestaban intentos de derrocar a los gobernantes de la región. Un discurso que casa perfectamente con la teoría de la conspiración a la que tanto el presidente libio como el sirio se aferraron durante años, negando que existiera cuestionamiento interno de sus políticas. 

Dos años después del inicio del levantamiento en Siria, el número de asesinados supera los 70.000. Los desplazados y refugiados se cuentan por cientos de miles, mientras continúan los bombardeos contra ciudades enteras, con sus tesoros patrimonio de la humanidad. Zocos, museos, mezquitas, sinagogas, iglesias, castillos en las ciudades pobladas más antiguas del mundo forman parte de los escombros en los que el régimen sirio, incapaz de generar una respuesta no violenta a las demandas de la población, ha convertido el país. En este escenario, resulta grotesco e incomprensible el apoyo que Chávez ha brindado a Asad hasta el final, dando la espalda a las demandas de cambio de la población. 

Entre los sirios, Hugo Chávez será recordado como el líder que redistribuía la riqueza entre los venezolanos mientras apoyaba el neoliberalismo en Siria, como el presidente electo por mayoría en su país que negaba a los sirios el derecho de elegir a sus propios representantes, como la vanguardia de un bloque geoestratégico preocupado por las amenazas externas que no tenía en consideración la opresión interna que durante décadas han sufrido las poblaciones de Oriente Medio y Norte de África.