miércoles, 20 de marzo de 2013

El Cardenal Seán O’Mally de Boston, presidente del Comité para las Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, ha urgido al Congreso de ese país que apruebe el proyecto de ley titulado “Acta de los Derechos de Conciencia para la Atención de la Salud” (traducción libre).


OBISPOS URGEN APROBAR LEY QUE PROTEGE CONCIENCIA ANTE MANDATO DE OBAMA.

John Jalsevac

Washington, 12 de marzo, 2013 (LifeSiteNews.com) – 

El proyecto, cuyo código es HR 940, fue presentado por el Representante Diane Black el 4 de marzo y su objetivo es proteger los derechos de patronos y trabajadores de la salud que son provida. El HR 940 cuenta con 66 copatrocinadores.

Según O’Malley, las protecciones para ejercer el derecho a la objeción de conciencia, que tradicionalmente han gozado de apoyo bipartidista, “están bajo una enorme y creciente presión en la actualidad”.

El Cardenal se refirió al mandato para la cobertura de la anticoncepción [incluyendo la que es abortiva], la esterilización y los fármacos abortivos bajo la sección de “cuidados preventivos” del Acta para la Atención Asequible de la Salud [la ley de “salud” de Obama]. Este mandato ha sido emitido a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Obama.

El HR 940 proporcionaría una exención completa del mandato del HHS. También consagraría las protecciones a los derechos de conciencia de aquellos particulares y entidades de salud que se nieguen a proporcionar, financiar o remitir pacientes a los que cometen abortos, debido a sus profundas convicciones.

La rueda de prensa que anunció la presentación de esta legislación a comienzos de este mes, incluyó a una enfermera que había sido obligada a participar en la comisión de un aborto tardío, así como a representantes de la compañía Hercules Industries, Inc., quienes están involucrados en una batalla legal ante los tribunales contra el mandato del HHS.

“La protección de los derechos de conciencia en el campo de la salud es de especial y gran importancia para la Iglesia Católica. La Iglesia contribuye diariamente al bienestar de la sociedad estadounidense por medio de sus escuelas, servicios sociales, hospitales y hogares para ancianos,” expresó el Cardenal O’Malley en una carta que envió al Congreso el 8 de marzo. “Estas instituciones – siguió diciendo el prelado – que han sido parte del ministerio de la Iglesia desde los primeros días de la República de EEUU, surgieron de nuestras convicciones religiosas. Constituyen un ahorro sustancial al gasto público de comunidades y estados a través de la nación. Y estamos convencidos de que contribuyen al bien común”.

El purpurado añadió que “estas protecciones legales, que nos permitirán cumplir con nuestra obligación de servir a los demás, sin poner en riesgo nuestras convicciones morales y religiosas, son esenciales para la continua vitalidad de estos ministerios”.

Su Eminencia también remitió a los miembros del Congreso a una carta del Arzobispo de Baltimore, Mons. William E. Lori, presidente del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa de los Obispos de EEUU, en la cual explicó la necesidad de esa legislación en más detalle.

O’Malley añadió: “El no ofrecer una protección a favor de los derechos de conciencia que sea clara y capaz de entrar en vigor podría socavar el acceso de los estadounidenses a una atención de la salud de calidad. Los que proporcionan atención a la salud, así como los que ofrecen o compran seguros de salud, no tienen por qué enfrentar una toma de decisiones inaceptable entre la preservación de su integridad religiosa y moral, y la participación en nuestro sistema de salud”.

El Cardenal finalizó su misiva urgiendo la aprobación de este proyecto de ley y la incorporación de sus directrices como un deber insoslayable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario