Matthew Cullinan Hoffman
13 de junio de 2013 (Notifam) –
Jean-Michel Colo, un conservador que está a cargo del pueblo de Arcangues en la sureña región vasca de Pyrenees-Atlantiques, enfrenta la posibilidad de una sentencia de hasta cinco años en prisión y una multa de 75 mil euros (100 mil dólares estadounidenses), según medios de difusión franceses. Sin embargo, parece no sentir temor de las consecuencias de su postura, diciéndoles a los medios que él “llegará hasta la horca” para oponerse a la ley.
“No doy lecciones, no estoy incitando a otros alcaldes que sigan mi ejemplo, pero no voy a ejecutar una ley ilegítima”, dice Colo. “Mis siete concejales y yo estamos completamente de acuerdo en decir que no participaremos en esta farsa”.
Se espera que la postura del alcalde sea solamente la primera de muchas que posiblemente ocurrirán con la nueva ley, que entró en vigencia el 28 de mayo. Además del apoyo del gobierno municipal Colo dice que ha recibido 1500 mensajes de apoyo al día de la fecha.
Según reportó LifeSiteNews.com en abril de este año, la organización nacional Colectif des maires pour l’enfance (alcaldes por los niños) ha declarado que casi 15 mil alcaldes, en su mayor parte de pueblos pequeños, planean rehusarse a realizar tales “matrimonios, que es responsabilidad de los funcionarios de la ciudad en Francia. El grupo dice que 20 mil han firmado una petición que dice: “Me opongo al proyecto de ley que abre el matrimonio y la adopción de niños para dos personas del mismo sexo”.
El gobierno socialista del presidente Francois Hollande, que aprobó el proyecto de ley sobre “matrimonio homosexual” a pesar de las protestas sin precedentes por parte de millones de franceses, ha declarado que no concederá exenciones de consciencia a los funcionarios públicos que se nieguen a cooperar, y está dando a entender una acción punitiva para Colo.
“Las leyes son aplicables en todas partes y no puede haber la menor violación de igualdad”, advirtió el ministro del interior Manuel Valls en respuesta a la resistencia de Colo. “Espero que la razón gane allí (en Arcangues) como en cualquier otro lugar”, agregó.
Aunque la pareja que procura el “matrimonio”, Jean-Michel Martin y Guy Martineau-Espel , dice que están en contra de tener que recurrir a la ley, también dan a entender que pueden tomar esa medida, si no les dan lo que quieren pronto.
“El alcalde tendrá 15 días para indicar su negativa a casarnos y podremos recurrir al Procurador General de la Republica”, dijo Jean-Michel a Le Parisian en una entrevista reciente.