miércoles, 16 de enero de 2013

Jornada internacional por los presos mapuche en huelga de hambre.

CHILE




(AW) Para el próximo jueves 20 de diciembre, Familiares PPM (Presos Políticos Mapuche) CAM (Coordinadora Arauco Malleco) impulsan una jornada internacional de lucha por los presos políticos mapuche Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, en huelga de hambre desde el 14 de noviembre.  Ellos han sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de "Testigos Secretos", y otras artimañas para ser encarcelados a 8 y 15 años respectivamente.

llaitul
Chile, 17 de diciembre de 2012.-

Mari Mari kom pu che

Avanzada la huelga de nuestros pu peñi, se convoca a manifestar su apoyo a los PPM CAM, este jueves 20 de diciembre. Movilizaciones para exigir que se cumplan todas las demandas, a saber:
- Nuestros pu peñi han sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de "Testigos Secretos", y otras artimañas para ser encarcelados a 8 y 15 años respectivamente.
- Que fueron doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, violándose el principio jurídico del "NON BIS IN IDEM". Siendo condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos (Fiscal Elgueta) por la Justicia Militar.

Por tanto, se exige;
• Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche en Chile.
•Reparación a la transgresión del "NON BIS IN IDEM".
•Derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, reconociendo su calidad de Preso Político y comunero Mapuche.
•Reconocimiento de la calidad de Presos Políticos Mapuche para todos nuestros pu peñi.
- Poner fin a los permanentes allanamientos a las celdas donde se encuentran cumpliendo condena. Detener con esto el hostigamiento y los tentativos montajes que se han ido conformando, principalmente, con insinuaciones irresponsables por parte de autoridades chilenas y el actuar cómplice de Gendarmería de Chile.
- Que sean acogidos los abonos de Héctor LLaitul a la condena actual, por los casi cuatro años en que ha permanecido encarcelado en prisión preventiva, por diversas causas y ha sido absuelto.causas y ha sido absuelto.

DOBLEMENTE PERSEGUIDOS_DOBLEMENTE PROCESADOS_DOBLEMENTE CONDENADOS
A SUMAR INICIATIVAS EN APOYO A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE CAM HECTOR LLAITUL Y RAMON LLANQUILEO EN HUELGA DE HAMBRE

Venezuela sin Chávez.

OPINIÓN



 Plantearse cómo sería, por ejemplo Estados Unidos sin Barack Obama, o Alemania sin Angela Merkel; o si se quiere, extremando las cosas, cómo serían Bourkina Fasso o Turkmenistán sin sus actuales mandatarios (que seguramente los lectores de este opúsculo ni sabremos quiénes son), ya nos da una pista: lo más probable es que cualquiera de estos países, ricos y poderosos o pobres y olvidados, no sufrirán ninguna alteración con los jefes de Estado que sucederán a los actuales. No es lo mismo en el caso del país caribeño. Venezuela sin Chávez puede implicar cualquier escenario: guerra civil, guerra interna en las filas del PSUV, retroceso en las conquistas populares, quizá avance y profundización en el proceso socialista. Pero de lo que podemos estar seguros es que, sin Chávez, las cosas no van a continuar sin cambios. 

chavez


Por Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com

Lo que viene sucediendo en la República Bolivariana de Venezuela desde hace casi una década y media no admite parangón; el proceso en marcha -una transformación de las relaciones político-sociales que, sin ser una revolución al estilo de los socialismos conocidos, permite un nivel de vida sustancialmente mejorado para las grandes mayorías populares-, sin que entremos a evaluarlo aquí en relación a otras experiencias socialistas conocidas, todo ello se liga indisolublemente a la figura de Hugo Chávez.
Sin la menor duda, la figura de Chávez es ya un ícono de fines del siglo XX e inicios del XXI. Fue él quien, luego de los terribles años en que se implementaron los planes de capitalismo salvaje eufemísticamente llamados "neoliberalismo" o "globalización neoliberal", volvió a poner en agenda una actitud de protesta, desaparecida para entonces en cualquier gobernante. Fue él quien, a su muy particular modo, trajo nuevamente a escena las ideas de socialismo. Fue él quien, con sus políticas redistributivas, volvió a dar protagonismo a los sectores populares de su país natal, contribuyendo así, directa o indirectamente, a un resurgir del campo popular latinoamericano. Negar o subestimar su papel en todas estas nuevas dinámicas es imposible.
Es por todo ello, por su protagonismo, por su discurso contestatario e irreverente contra el imperialismo, por su apelación al socialismo, a un nuevo socialismo que tomara distancia de los errores del socialismo burocrático y centralista de muchas de las experiencias del siglo pasado, pero socialismo al fin -término que había sido anatematizado por el discurso oficial dominante-, es por todo esto, por haber contribuido a devolver las esperanzas en transformaciones sociales y desempolvar ideales que se suponían terminados, que su peso específico no es similar al de ninguno de los presidentes que mencionáramos más arriba. Si desaparece el primer mandatorio de Bourkina Fasso o de Estados Unidos, sin dudas nada de base va a cambiar, ni a lo interno de sus respectivos países, ni en la arena internacional. La desaparición de Chávez como figura central de la política venezolana por supuesto que va a traer cambios. En su país y, seguramente, también en la región (¿seguirán el proceso de paz las FARC en Colombia, por ejemplo? ¿Qué harán ahora los países del ALBA?)
¿Por qué tantos son los cambios que se avizoran entonces? El protagonismo de Hugo Chávez en el proceso en curso en Venezuela es total. Lejos está de ser un autócrata, un dictador, como la prensa de la derecha quiere presentarlo maliciosamente; pero sin dudas su presencia es omnímoda. "No puedes ser el alcalde de Venezuela", fueron palabras de sana advertencia que le diera en alguna ocasión Fidel Castro; definitivamente, no se equivocaba. La vida política del país petrolero comenzó a depender cada vez más de la figura absoluta del comandante. Sin dudas, eso le confería una autoridad moral increíble, pero abría dudas que el proceso nunca se encargó de despejar: ¿puede una revolución asentarse enteramente en las espaldas de una sola persona? ¡Absolutamente no! Eso es un peligro, una terrible bomba de tiempo que, tarde o temprano, tiene que estallar.
Y lamentablemente parece que ahora está llegando ese momento. Ojalá el comandante Chávez supere este amargo trance de su enfermedad, que se reponga y que siga al frente de la Revolución Bolivariana. Vayan mis más profundos deseos en ese sentido. Pero al mismo tiempo de este acompañamiento moral, entiendo que es imprescindible abrirnos una genuina y profunda autocrítica en el campo de la izquierda. ¿Podemos seguir callados ante los mismos errores de siempre? ¿No es necesario plantearse los procesos de transformación social aprendiendo de las faltas cometidas anteriormente?
Quizá Chávez regrese pronto al ejercicio de su cargo de presidente. Lamentablemente, las cosas no parecen apuntar en esa dirección. Por lo pronto, ya ha nombrado "sucesor". El solo hecho de esa designación debería abrirnos una pregunta: ¿sucesor? Pero, ¿no suena a monarquía eso? En Corea del Norte sucedió lo mismo, y por eso justamente, desde la izquierda, criticamos este tipo de cosas: ¿y el poder popular, el poder de las bases?
Puede entenderse la designación de Nicolás Maduro como un intento de aglutinar las fuerzas tras una persona nombrada por el líder a quien, por simple respeto, todos los sectores afines deberán apoyar. Podríamos entenderlo como estratégico quizá (beneficio de la duda, para ser bondadosos). Sin entrar en el análisis de los pormenores de los juegos de poder posibles a lo interno de las filas chavistas, esto mismo de un "sucesor" ya debería prender las alarmas: ¿se trata de recomposiciones palaciegas, de ver quién cuenta con más cuotas de poder, si Nicolás Maduro o Diosdado Cabello, de ver qué papel juegan las Fuerzas Armadas? ¿Y dónde está entonces la construcción de lo que se suponía debe ser la savia de una revolución socialista: el poder popular, desde abajo?
Hay quien dice, quizá desde un pronunciado optimismo, que ahora se abren las puertas para la verdadera profundización de la revolución socialista. Otros, por el contrario, avizoran un desmoronamiento del proceso como castillo de naipes. La derecha, por supuesto, se ha de estar restregando las manos, muy feliz, esperando la caída estrepitosa del "régimen". Como sea, lo que se avecina no augura sino luchas, más sacrificios para el campo popular, probablemente situaciones de alta conflictividad.
Me sumo a las fuerzas que apoyan el pronto restablecimiento de Chávez y, en el peor de los casos, una continuidad del proceso sin su figura dentro de los marcos de la actual democracia, en paz, sin reaccionar a las provocaciones que vendrán de la oposición. Pero no dejo de mencionar que no podemos seguir repitiendo el mismo esquema de culto a la personalidad que puede llegar a resultar nefasto, aunque aparentemente pueda verse como una garantía de avance.
Quizá la angustia que en las filas del proceso bolivariano pueda estar provocando el probable alejamiento del líder dejan al desnudo las debilidades de un proceso que tenía mucho de montaje: una revolución genuina, aunque llene masivamente plazas con adeptos uniformados de rojo, no puede depender de un solo personaje. ¿Será cierto que, sin Chávez, se abren las posibilidades para comenzar a construir el socialismo?

Justicia ratifica la aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuche.

EN CHILE SIGUE LA DICTADURA




La Justicia chilena ratificó este jueves la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de uno de los mapuches detenidos por un ataque incendiario en la región de la Araucanía (sur), en el que murió un matrimonio. La medida faculta ampliar la detención de una persona, sin tener que presentarlo ante un magistrado o una audiencia de control.

desalojo-ffee

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó el amparo presentado a favor del comunero José Córdova Tránsito, de 26 años de edad, arrestado por Carabineros en el marco de la investigación por el incendio al fundo Palihue, en Vilcún, el pasado cuatro de enero.

Los abogados defensores argumentaron irregularidades en la detención de Córdova, pero el amparo fue rechazado debido a que el juez acogió la solicitud de la Fiscalía en cuanto a la aplicación de la Ley
Antiterrorista.

Tras el anuncio, decenas de mapuches marcharon pacíficamente por las calles de Santiago, en rechazo a la aplicación de la Ley, levantando barricadas para evitar enfrentamientos con la Policía que, sin embargo,
respondió con chorros de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes, con la pretensión de dispersar la movilización.

Horas antes de la protesta, un grupo de desconocidos quemó la vivienda del cuidador de una finca y una bodega en el sur de Chile, atentados supuestamente vinculados al llamado "conflicto mapuche".
En ese sentido, las autoridades investigan éste y dos nuevos atentados cometidos ese mismo día, el primero de los cuales ocurrió en el municipio de Río Bueno, 850 kilómetros al sur de Santiago, en la región
de Los Ríos.
El Gobierno se Sebastián Piñera mantiene su teoría de que los mapuches operan con apoyos de organizaciones terroristas financiadas desde el exterior.
Por su parte, partidos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos discrepan con la versión del Ejecutivo y exigen no se aplique la Ley Antiterrorista contra las comunidades originarias.
En tanto, voceros de la misma etnia rechazan toda vinculación con la cadena de incendios perpetrados en los últimos días, y consideran que los autores pueden ser "infiltrados de la derecha".
Durante las últimas semanas, se han recrudecido en la Araucanía los incidentes vinculados al denominado "conflicto mapuche", que desde los años noventa enfrenta a grupos indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan una tierra que ancestralmente los mapuches dicen les pertenece.
Asimismo, el Ejecutivo reforzó el contingente policial en la zona y advirtió que la Ley Antiterrorista será aplicada a todos quienes resulten culpables de los atentados incendiarios.
Este viernes serán procesados dos hermanos, miembros de una comunidad indígena, como presuntos participantes en el ataque en que murió la pareja de agricultores, días atrás.
La Cámara de Diputados del Congreso tiene previsto debatir el próximo martes, en una sesión especial, varias propuestas recibidas que permitan solucionar el conflicto.

teleSUR- Notas Relacionadas
* [1]Gobierno de Chile muestra negativa a participar en cumbre mapuche
* [2]Chile mantendrá ley antiterrorista tras hechos violentos en región de Araucanía
* [3]Oposición chilena rechaza aplicar ley Antiterrorista por hechos en Araucanía
* [4]Piñera evalúa decretar estado de Excepción en La Araucanía

References
1. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/10/gobierno-de-chile-muestra-negativa-para-participar-en-cumbre-mapuche-1930.html
2. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/07/gobierno-chileno-mantendra-ley-antiterrorista-pese-a-hechos-violentos-en-region-de-araucania-9468.html
3. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/07/partido-socialista-de-chile-rechaza-la-aplicacion-de-ley-antiterrorista-por-hechos-en-la-araucania-8179.html
4. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/06/pinera-evalua-decretar-estado-de-excepcion-en-araucania-tras-incidentes-en-comunidades-mapuche-2006.html
---------------------------
Guillermo C. Cohen-DeGovia

Comunidades Mapuche denuncian que atentado a escuela sería "una maniobra del estado chileno".

CHILE




A través de un comunicado público, las comunidades Mapuche de los territorios de Trapilhue, Mawidache y Wilkilko, denunciaron que el atentado incendiario a una escuela perteneciente a la comunidad de Trapilhue, sería "una maniobra del estado chileno" para deslegitimar y frenar la lucha contra el aeropuerto y la recuperación de tierras .Reproducimos Comunicado Público


incendio

Chile, 11 de enero de 2013 (Adkimv, comunicación con identidad mapuche).-
Frente al ataque a nuestra escuela, deseamos comunicar a nuestro pueblo mapuche y a la opinión publica en general, lo siguiente:
Denunciamos este ataque como una maniobra del estado chileno, a través de sus órganos de inteligencia, para deslegitimar nuestra lucha, para quitarnos el apoyo mayoritario que tenemos entre nuestros hermanos, fabricarse razones para reprimir, allanar, golpear y encarcelar a nuestra gente y así frenar la lucha contra el aeropuerto y la recuperación de tierras.
Repudiamos enérgicamente este cobarde atentado a nuestra comunidad, ya que en esta escuela estudiamos nosotros y nuestros hijos, el personal que trabaja en ella es el 90% de nuestra comunidad, así como quienes levantaron y son los directores de este establecimiento, también pertenecen a nuestras comunidades.
Frente al estado de indefensión en que nos encontramos hoy, ya que quienes están encargados de la seguridad de los chilenos, en territorio mapuche solo vienen agredir a nuestra gente, hemos decidido comenzar un control territorial, para evitar que estos se vuelva a repetir, ya que tenemos 2 escuelas en nuestro territorio, además de sedes comunitarias y centros culturales y ceremoniales, frente a esta guerra declarada del estado chileno, no nos dejaremos amedrentar y defenderemos con fuerza la integridad de nuestra gente y sus hogares.
Desde hoy en adelante los jóvenes de la comunidad tendrán en sus manos la seguridad de los dos establecimientos educacionales en trapilhue y mahuidache y controlaremos el ingreso de vehículos extraños a nuestras comunidades, aunque ellos signifique enfrentarse con los efectivos de la policía militarizada chilena, ya son ellos los principales sospechosos.
Llamamos a nuestra gente seguir resistiendo y avanzando en la recuperación de nuestros derechos como pueblo -nación mapuche.

COMUNIDAD TRAPILHUE
COMUNIDADES EN LUCHA MAHUIDACHE
COMUNIDADES EN LUCHA WILKILKO

Encapuchados agreden violentamente a Lonko etnosubversiva Juana Calfunao

GULUMAPU




(AW) Un grupo de encapuchados agredieron a piedrazos a la Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef.  La agresión le ocasionó lesiones en su ojo izquierdo que la condujeron al hospital de Cunco El hecho ocurrió el viernes 11 de Enero 2013 a las 18.40 .Cabe recordar que hace algunos días la Lonko Juana Calfunao, envió una carta al presidente Sebastian Piñera, exigiendo que termine con el hostigamiento a las comunidades Mapuche.

lonkochile


Chile, 13 de enero de 2013 (adkimvn).-

CECT - COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA-SECRETARIADO EXTERIOR
DECLARACIÓN PÚBLICA: A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nueva agresión a la comunidad Juan Paillalef en la persona de su Lonko Juana Calfunao, ayer viernes 11 de Enero 2013 a las 18:40 hrs., encapuchados embistieron en su comunidad tirando piedras y una alcanzó su ojo izquierdo ocasionándole lesiones que la condujeron al hospital de Cunco donde se esperan los resultados de las radiografías realizadas.

En el momento de la agresión, ella se encontraba junto con otra persona alimentando sus animales cuando subrepticiamente irrumpieron en su comunidad varios encapuchados que cometieron la agresión.
Esta es la imagen que nos llega de su agresión, y alertamos a la opinión pública nacional e internacional de la escalada represiva del estado chileno y de grupos paramilitares que operan en la región de la Araucanía.
Llamamos a solidarizar con la causa Mapuche denunciando el terrorismo de Estado aplicado por el gobierno chileno en contra de innumerables comunidades Mapuche que resisten a la usurpación de sus territorios y que son sistemáticamente reprimidas por las fuerzas especiales militarizadas del gobierno de Sebastián Piñera.
Cabe recordar que hace algunos días la Lonko Juana Calfunao, envió una carta al presidente Sebastian Piñera, exigiendo que termine con el hostigamiento a las comunidades Mapuche y que tenga voluntad política para solucionar el conflicto.

Asesinan a otros dos campesinos en el Valle de Aguan.

HONDURAS



Dos campesinos del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA), fueron asesinados el pasado 11 de enero cuando se dirigían a la comunidad la Salamá en las cercanías de un cementerio en Tocoa Colón. Con ellos ya son 80 campesinos asesinados durante el régimen de Lobo.-


honduras

Honduras, 12 de enero de 2013 (Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL).-


¡ALERTA-ALERTA!: Nuevamente corre la sangre en el Bajo Aguán (Honduras)

Dos campesinos del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA), fueron asesinados la tarde de ayer cuando se dirigían a la comunidad la Salamá en las cercanías de un cementerio en Tocoa Colón.

Los ahora occisos son Luis Antonio Ramos Reyes (24) originario de la Comunidad de Tepusteca de Olanchito Yoro y Manuel Antonio Pérez de (27), del sector de Remolino de la Margen Izquierda del Río Aguán y padre de dos niños, ambos luchaban por una distribución equitativa de la tierra.

Al menos 600 familias campesinas se encuentran aglutinadas en MOCRA desde el pasado 20 de julio del 2012 iniciaron el proceso de recuperación de tierras en el Bajo Aguan, pero como represiva a estas acciones, han sido víctima de tres desalojos violentos causados por los aparatos represivos del Estado en confabulación con los terratenientes, dejando como resultado al menos 54 compañeros procesados por la lucha al acceso a la tierra.

Actualmente estas familias campesinas se encuentran en posesión de un área, que ha sido ocupada por el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), pero que ha estado abandonada por muchos años.

Lamentamos la ola de persecución, represión, secuestros y asesinatos en contra de campesinos y campesinas que lucha por el acceso a la tierra.

Responsabilizamos a los guardias de seguridad de los terratenientes, a la policía y al ejército en confabulación los terratenientes Miguel Facusse, René Morales y Reinaldo Canales, para perseguir y asesinar campesinos que luchan por la tierra, principalmente en el Bajo Aguan.

Exigimos la derogación del Decreto 117- 2012 de la Ley de Control de Armas de Fuego, por considerarlo selectivo ya que a través de este decreto se está protegiendo a los grupos armados aglutinados en las llamadas empresas de seguridad de los terratenientes, donde evidente la cacería de compañeros campesinos en esa zona.

Condenamos la apatía de los tres poderes del Estado, al mostrarse indiferente ante la ola de asesinatos y represiones hacia el campesinado hondureño, contradiciendo la misma Constitución de la República de Honduras en los artículos 344 al 350.

Exigimos la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria Integral, que fue presentada el 11 de octubre del 2011, por las organizaciones campesinas al Congreso Nacional.

Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, a que hagan acto de presencia de manera permanente en esta zona, para vigilar las constantes violaciones a derechos humanos y los asesinatos de campesinos.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

Tres muertes kurdas para la Paz.

PARÍS



El pasado miércoles, tres militantes kurdas fueron asesinadas dentro del local de la Federación de Asociaciones del Kurdistán en la ciudad francesa de París. Sakine Cansiz, era miembra fundadora del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y con el tiempo llegó a ser comandante guerrillera. Fidan Dogan, de 32 años, era la representante en Francia del Congreso Nacional de Kurdistán. La tercera víctima es Leyla Soylemez.

militantes-kurdas

sábado 12 de enero de 2013


por Alejandro Haddad

Difundida la noticia, inmediatamente comenzaron los rumores y los cruces de acusaciones. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan no dudó en señalar que el triple crimen se debió a una interna dentro del PKK. Por otro lado, las autoridades del prokurdo Partido por la Paz y la Democracia (BDP), no titubearon en advertir que podría tratarse de muertes a manos de sicarios del gobierno turco. La agencia AFP informó que "un especialista sobre la comunidad kurda en Francia" barajó varias hipótesis posibles: "un ajuste de cuentas dentro de la comunidad kurda, la acción del movimiento de extrema derecha turco "Lobos grises" o un crimen por dinero o venganza personal".

Lo cierto es que el múltiple asesinato se dio a pocos días de darse a conocer conversaciones entre representantes del gobierno turco y Abdulla, Öcalan -fundador y líder del PKK-, relativos a una salida pacífica al conflicto armado que lleva tres décadas y ha costado la vida de unas 40 mil personas, en su mayoría civiles kurdos. Y que las tres mujeres, que serían refugiadas políticas, tenían balazos en la cabeza.

El linaje de la paz

Casi un año atrás, el 24 de enero de 2012, el senado francés ratificó una ley sancionada en la cámara baja que produciría urticaria a la administración turca. Se trataba de una sanción penal y económica de un año de prisión y el pago de una multa de 45 mil euros, a quienes negaran el genocidio armenio cometido por la administración turca entre 1915 y 1917. Indignado, Tayyip Erdogan salió al cruce de la ley calificándola de "racista". Es "una masacre a la libertad de opinión", dijo.
Las tensas relaciones entre Turquía y Francia se remontan al último siglo del imperio otomano. Los franceses apoyaban a los cristianos en tiempos en que las leyes otomanas favorecían a los musulmanes. Poco a poco este apoyo fue socavando el poder del imperio hasta que, finalmente, con la primera guerra mundial fuera derrotado por los aliados.
Unos 600 mil armenios viven hoy en Francia, descendientes de quienes debieron fugarse de las masacres acaecidas en Turquía. La población armenia es mayor a la kurda, cuya comunidad en Francia es de 150 mil personas; aunque sean igual de molestas. No hay una relación directa entre el triple crimen de las militantes kurdas y las tensiones entre Francia y Turquía, a no ser en que ambos gobiernos venían entrecruzándose amenazas en pos de logros políticos internos. Francia, con un Nicolás Sarkosy en debacle, arremetía contra Turquía a la vez que acrecentaba sus ventas a aquel país. Turquía, con un primer ministro reelegido, fortalecía el discurso nacionalista de la negación a la vez que se fortalecía en la región siendo el socio más influyente de la OTAN en la guerra civil de Siria; un conflicto alentado entre otros por Francia.
Con motivo de la ley citada, una parte de la población turca boicoteó a empresas francesas como el supermercado Carrefour o la agencia de noticias Euronews. La negación por parte del estado turco en reconocer las matanzas de armenios como "genocidio" encuadra en su política de nagacionismo respecto de las minorías que habitan dentro de sus fronteras.
A partir del triple crimen, el presidente francés declaró que una de las víctimas "era conocida para mí y por muchos políticos porque vino a reunirse con nosotros regularmente". Teniendo en cuanta que una de ellas, Sakine Cansiz, era miembra fundadora del PKK, el primer ministro turco Erdogan manifestó hoy su aturdimiento en un discurso emitido por la CNN turca. "¿Cómo puedes reunirte por rutina con miembros de una organización catalogada como grupo terrorista por la Unión Europea y buscada por la Interpol?, ¿Qué clase de política es esta?"

La paz con sangre entra
Pareciera que hablar de paz no siempre supone hablar en términos pacíficos. Días después de que se difundieran conversaciones entre el líder kurdo Öcalan y miembros de la inteligencia turca, y con miembros del Partido por la Paz y la Democracia (BDP), el ejército turco no dejó de atacar a los rebeldes del PKK. En ese mismo contexto es que fueron ultimadas las tres militantes kurdas en Paris. Es como si los efectos de la pólvora suplieran los silencios del diálogo.
El mismo síndrome se da en el caso colombiano. Desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran una tregua el 20 de noviembre de 2012, se sucedieron 31 muertes en combates con el ejército de Colombia. En tanto el viernes 11 de enero el ministro de defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, declaró "La Fuerza Pública colombiana seguirá sin descanso, como lo obliga la Constitución y lo demanda el pueblo colombiano entero, persiguiendo a todos los criminales, no importa si es terrorista de las FARC o del ELN".
El inicio del diálogo a puertas cerradas entre representantes del gobierno turco y el referente máximo de los kurdos turcos, encarcelado en absoluta soledad en la prisión de la isla de Imrali desde 1999, se encuadra en el contexto regional con el discurso del presidente sirio Bachar Al Assad en el que éste prometió elecciones libres como oferta unilateral a la paz. Siria atraviesa una guerra civil desde hace casi dos años en la que se han involucrado, entre otros países, Turquía con la provisión de armas a los rebeldes sirios. El gobierno de Turquía pretende que la violencia en Siria no favorezca a afirmar la autonomía de los kurdos asentados en ese país, ya que son vecinos colindantes de los kurdos turcos y kurdos iraquíes. La autonomía de los kurdos en Siria se sumaría de hecho a la ya instalada en el norte de Irak. Ambas autonomías podrían anexar los territorios kurdos en Turquía.
La paz con sangre entra y Turquía no es una excepción al aforismo que se me acaba de ocurrir. El 9 de enero, apoco de comenzar las conversaciones con Ócalan, 14 guerrilleros del PKK y un soldado turco murieron durante un enfrentamiento en Hakkari.
En esto de hablar de paz con sangre en las manos, las tres militantes kurdas asesinadas en Paris no habrían muerto en vano, algo aportarán sus muertes cuando se hablen de sus vidas en el proceso de paz.

Policía chilena recibiría entrenamiento militar y emplearía armas israelíes para allanar comunidades Mapuche.

REPRESIÓN




Con armamento proveniente de Israel se efectuaron allanamientos a comunidades Mapuche el jueves pasado, según reportó El Ciudadano. Se trataría del rifle de asalto Tavor TAR-21, fabricado por la Industria Militar Israelí (IWI).

armas


Chile, 13 de enero de 2013 (http://paismapuche.org/)

La serie de allanamientos fue realizada por efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en las localidades de Lleupeco y Tres Cerros, ubicadas en las cercanías de Temuco.
"No es primera vez que armamento proveniente de Israel se usa en el actuar policial", señala un artículo alojado en el portal electrónico de El Ciudadano. "Cabe recordar el uso de lacrimógenas de alto poder disuasivo dada su carga química, provenientes del mismo país, usadas para reprimir las manifestaciones estudiantiles y de trabajadores en los últimos años."
La crudeza de los allanamientos podría tener relación con informaciones aparecidas este viernes en el semanario Panoramas News.
En un artículo titulado "Informe de la ANI entrega nombres de infiltrados en el conflicto mapuche", el medio de comunicación reproduce a cabalidad un supuesto reporte enviado por el teniente de Carabineros y analista de la ANI, Carlos Espinoza Garín, al organismo encabezado por el ex fiscal de Quillota, Gonzalo Yuseff.
El texto revela que la PDI finalizó en diciembre de 2012 un curso de tres meses conducido por la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, entrenamiento que oficialmente serviría a la policía "en el área de narcóticos".
Espinoza Garín explica que el Ejército se sorprendió cuando en la solicitud de malla curricular realizada por la PDI se incluyó entrenamiento en "Guerrilla", "Combate de Localidades", "Manejo de vehículos en Convoy", "Supervivencia", "Mimetismo", entre otras capacidades. Fuerzas Especiales del Ejército tuvo entonces la certeza de que el curso requerido "no se relacionaba al tema narcótico".
"Se desarrolló la instrucción por casi 3 meses, en base a un programa netamente enfocado a Guerrillas, inclusive de a poco los del Ejercito tomaron confianza y bromeaban respecto a que el entrenamiento era para repeler ataques mapuches", escribe el teniente de Carabineros en el informe de inteligencia.
De acuerdo a la información entregada por Espinoza Garín, el grupo de la PDI esperaría "dentro de 3 o 4 meses comenzar a operar en el sur" basándose "doctrinariamente en el modelo británico y americano" de Fuerzas de Tarea militares.
La presunta filtración del documento también revela la utilización de un informante de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para infiltrar a grupos ligados a la "Violencia Política" en la Araucanía.
"La ANI, dentro de las medidas innovadoras, enviará al Sur a Nicolás Soriano Mora (el Iguana), individuo que se encuentra reclutado a pago por la Agencia", explica el teniente Espinoza Garín. "Soriano Mora fue blanco de DIPOLCAR (Dirección de Inteligencia de Carabineros), debido a que se encontraba directamente ligado a imputados del Caso Bombas, además de participar de actividades de tipo Anárquicas, entre otros hechos".
El analista de la ANI revela que la misión de Soriano Mora "sería ir a reunirse con Francisco Abarca Arap, que es amigo de él y que se fue para la Zona de Conflicto, siendo sus actividades inciertas, pero es de suponer que se relacionan a Violencia Política".

Denuncia de prisioneras del E.P.P.

PARAGUAY



(AW) Reproducimos una denuncia de las prisioneras EPEPISTAS ( Ejército del Pueblo Paraguayo - E.P.P.) al estado de Paraguay por las pésimas condiciones en que se encuentran las detenidas en la cárcel de Mujeres del "Buen Pastor".-

sOLIDARIDAD_PRESOS


Asunción, 15 de enero de 2013 (Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. - ).-

Las prisioneras EPEPISTAS ( Ejército del Pueblo Paraguayo - E.P.P.) solicitaron a las mujeres del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay " Carmen Soler, " la difusión de la denuncia contra el Estado del Paraguay. Denuncian que en la cárcel de Mujeres del "Buen Pastor" las autoridades disponen "la presencia masiva de guardiacárceles masculinos quienes ingresan a los Pabellones y hasta se ocupan del cierre y apertura de las Celdas, en total violación de las leyes Penitenciarias. Ante cualquier reclamo estos actúan con mucha violencia golpeando o torturando a quienes reclaman."

Por su lado, el Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay " Carmen Soler, " exige al Estado del Paraguay, "que atienda la denuncia de lxs presxs políticxs y que ponga fin a las condiciones de detención
violatorias de los derechos fundamentales en la Cárcel de Mujeres del 'Buen Pastor,' en Asunción." El Colectivo denuncia que lxs presxs políticxs "tienen un horario de visita diferenciado del resto de la población carcelaria. Este régimen de visita es discriminatorio e intenta facilitar las prácticas intimidatorias que  desarrolla el servicio penitenciario contra las visitas de lxs presxs políticxs, con el objetivo de quebrar la solidaridad de los organismos y aislar a las presxs políticxs."

A continuación, reproducimos la nota completa ( va también como archivo adjunto):

Sábado 12 de enero de 2013

A Todas las Organizaciones de Mujeres y de Derechos Humanos.

Desde la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor de Asunción - Paraguay, nos dirigimos a Ustedes para Denunciar al Estado Paraguayo, por no cumplir con su deber con todas las mujeres presas en esta Penitenciaría.

- En cuanto a la Alimentación; De las cuatrocientas Mujeres solo la mitad recibe la pésima comida de la cocina a la que no podemos decir alimentación, porque en vez de nutrir es causante de varias enfermedades.

- La falta de medicamentos e instrumentos hasta de Primeros auxilios, y menos aún para cubrir los tratamientos de enfermedades más graves y específicas.

- La no provisión de productos e implementos para la limpieza e higiene del Establecimiento Penitenciario ( patio, pasillos, sanitarios, celdas.)

- Denunciamos la presencia masiva de guardiacárceles masculinos quienes ingresan a los Pabellones y hasta se ocupan del cierre y apertura de las Celdas, en total violación de las leyes Penitenciarias. Ante cualquier reclamo estos actúan con mucha violencia golpeando o torturando a quienes reclaman.

- Reiteramos nuestra denuncia contra el Calabozo improvisado en Pabellón Siquiátrico, donde sobreviven en las peores condiciones las presas con problemas mentales.

Solicitamos la Solidaridad de las Organizaciones de Mujeres y de Derechos Humanos que luchan por la vida y en contra de la tortura y los maltratos a las mujeres.

Le Saludamos Atentamente.
Las Prisioneras EPEPISTAS.
Carmen Villalba     Graciela Samaniego     Francisca Andino