sábado, 9 de marzo de 2013

Los palestinos de Gaza y Cisjordania están unidos en su tristeza por la muerte del líder venezolano, Hugo Chávez, que mostró un gran apoyo a su causa.

"Chávez Hizo Más por Palestina que Muchos Países Árabes"

Ha sido una gran pérdida para nosotros, dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en su mensaje de condolencia a la Oficina de Representación de Venezuela en Ramalá.

El pueblo palestino seguirá fiel a Chávez, cuya memoria permanecerá grabada en nuestra consciencia en reconocimiento a su valiente apoyo a nuestro derecho de establecer un estado palestino con Jerusalén como su capital, señaló Abbas.
En enero de 2009, Chávez acusó a Israel de ejercer un ?terrorismo de estado? durante su ofensiva de 22 días contra Gaza y rompió sus relaciones diplomáticas con Israel por ?su cruel persecución contra el pueblo palestino?. Chávez también acusó a Israel de ser un ?estado asesino y genocida?.

En Gaza, enormes retratos de Chávez pueden ser vistos en las calles junto con la bandera venezolana.

Las autoridades de Hamas en Gaza también alabaron al líder venezolano. ?Él dedicó su vida a defender la dignidad y libertad de su pueblo, se negó a someterse a la hegemonía norteamericano-israelí y apoyó al pueblo palestino y su causa frente a la agresión y ocupación sionistas,? señaló Hamas. ?Su último acto de valentía fue permitir a los palestinos entrar en Venezuela sin visado, lo que muchos países árabes no han hecho aún?.

?Nunca olvidaremos su posición valerosa sobre el tema palestino, en especial su condena de la invasión israelí y su apoyo al ingreso de Palestina en la ONU,? dijo la estudiante Bahaa Wahba, de 23 años. ?Él realmente sintió el sufrimiento de los palestinos?.

Muchos palestinos señalan también que Chávez apoyó más a los palestinos que muchos países árabes.  ?Él adoptó una postura más clara con respecto a la ocupación que muchos países árabes,? dijo Mahmud, de 35 años. ?Las condolencias no deben ser ofrecidas sólo al pueblo venezolano, sino al pueblo palestino también?.

Encuentro Interreligioso en memoria del Comandante Chávez y acto político frente a la Embajada de Venezuela en Argentina

EN BUENOS AIRES:

Sábado, 09 de Marzo de 2013

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, llevó hoy a cabo en la parroquia Santa Adela de Buenos Aires, el Encuentro Interreligioso por el Paso a la Eternidad del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Con la presencia de miembros de las misiones diplomáticas acreditadas en Argentina, partidos políticos, organizaciones sociales, familias en general, se llevó a cabo un encuentro interreligioso con el objeto de rendir homenaje al Comandante Hugo Chávez.
Protestante, Judios, Católicos, Musulmanes, Cristianos, se dieron cita en la parroquia Santa Adela, a pocos metros de la sede diplomática Bolivariana.
Finalizado el mismo, donde los religiosos coincidieron en resaltar la figura patriótica de Chávez, su entrega desinteresada a su pueblo y a todos los pueblos de América Latina y del Caribe, su posición antiimperialista y su profunda vocación religiosa y libertaria que lo impulsara a producir la síntesis en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, los presentes se trasladaron hasta el frente de la Embajada, donde se llevó a cabo el acto político donde hicieron uso de la palabra funcionarios como el Embajador de la República de Cuba, Sr. Jorge Lamadrid, dirigentes político-sociales como Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Jorge Kreyness del Partido Comunista, juan Carlos Junio, diputado del Partido Solidario, escritores y periodistas cono Stella Calloni y Carlos Aznarez, entre otros.
Es de destacar el apoyo que los presentes manifestaron al Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la confianza en que el pueblo y su dirección política, como herederos del Comandante Hugo Chávez continuarán con su misión de construir el socialismo en Venezuela y la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

CNE convoca Elección Presidencial en Venezuela para el 14 de abril.

EL 14 DE ABRIL EL PUEBLO DE CHÁVEZ VOTARÁ MASIVAMENTE A NICOLÁS MADURO PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO LA REVOLUCIÓN

ÚLTIMO MINUTO: 

El de 14 abril se realizará la elección presidencial, tal como lo ha convocado el Consejo Nacional Electoral la tarde de este sábado.
Informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, que las postulaciones se realizarán el domingo 10 y lunes 11 de marzo.
Anunció Lucena que la campaña será de 10 días, y estará comprendida desde el 2 de abril hasta el 11 de abril a la medianoche.
Precisó que para la sobrevenida elección presidencial se contará con el mismo registro electoral con el cual se realizó la pasada elección presidencial del 7 de octubre de 2012.
Detalló que en la reunión se acordó la extensión de la propaganda a cuatro minutos diarios en televisión y cinco minutos en radio. Para propaganda impresa, el CNE amplió la norma a una página en formato estándar y página y media en formato tabloide.
?Este poder electoral garantiza la solidez del sistema electoral y de todo su proceso (?) y garantiza la soberanía del pueblo a través del sufragio?, sentenció Lucena.
Capriles será el candidato de la derecha para los comicios presidenciales

Caracas, 09 Mar. AVN.- El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunció que la oposición participará en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril con una tarjeta unitaria y que Henrique Capriles Radonski será su candidato, reseña Últimas Noticias.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hace pocos minutos informó que los comicios presidenciales serán el próximo 14 de abril.

Maduro: ?Después de las elecciones, iremos por el mundo a ratificar el nombre de Chávez?

9 marzo 2013 
El Presidente encargado Nicolás Maduro, informó que luego de las elecciones presidenciales ?iremos por el mundo para ratificar el nombre del Comandante Chávez?.

Declaraciones que ofreció este sábado luego de sostener una reunión con la delegación de la República Popular de China, encabezada por Zhang Ping, Ministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Maduro destacó que el Ministro para Petróleo y Energía, Rafael Ramírez asistirá a China ?para seguir revisando los temas claves de la economía y nosotros, muy pronto, luego que nuestro país vaya a elecciones, iremos con el triunfo en la mano para ratificar a nombre del espíritu de nuestro Comandante Hugo Chávez este camino por 100 años más, con China para siempre?.

En la reunión participaron Zhao Rongxian, embajador de la República de China en Venezuela, el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el Canciller Elías Jaua Milano y el Ministro para Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.

Las alianzas entre ambas naciones incluyen los sectores, comercial, industrial y petrolero.


Maduro convoca a elecciones presidenciales

8 marzo 2013 

Nicolás Maduro. Foto: Archivo Prensa Miraflores.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pidió a las autoridades de la Comisión Nacional Electoral (CNE) convocar a elecciones presidenciales en un plazo máximo de 30 días. Maduro hizo el anuncio en su primer discurso oficial tras su juramentación.

El mandatario interino instó a Tibisay Lucena. ?Tome la decisión y el día que convoque iremos a elecciones sin miedo, nos sentimos seguros, y además, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo?, dijo.

?Nosotros vamos a elecciones y desde ya nos vamos para la calle a construir la fuerza que dé continuidad a esa revolución popular, bolivariana y socialista?, agregó.

Maduro dijo además que el oficialismo cuenta con información que reporta ?tensiones? en la oposición, y la presunta discusión de no presentarse a las presidenciales.

?Nosotros llamamos a los sectores de la oposición y a todos los sectores políticos del país a que presenten su candidatura, o sus candidaturas, porque hemos tenido informaciones sobre tensiones en la oposición, y se está ventilando, ojalá no sea así, de la capacidad de no presentar candidaturas. Vamos a decidir las cosas?.


Maduro juramenta como presidente encargado de Venezuela 

?Lo juro, con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre? Nicolás Maduro


8 marzo 2013 25 Comentarios

Nicolás Maduro juramenta como presidente encargado de Venezuela. FOTO: Reuters

Nicolás Maduro juramentó hace unos minutos frente al Parlamento venezolano como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente del órgano legislativo, Diosdado Cabello dio inicio a la ceremonia recordando la figura del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

A la actividad asisten algunos jefes de Estado extranjeros invitados, tal es el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El nuevo mandatario deberá convocar a nuevas elecciones presidenciales, en las cuales debe ser el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para lo cual ya fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Nicolás Maduro fungió como canciller de Venezuela por más de seis años hasta que asumió la vicepresidencia ejecutiva, y gobernó al país durante el tratamiento médico del presidente Hugo Chávez a principios de diciembre.

Por la bancada opositora, según algunos voceros, debe presentarse el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky.

Tras la juramentación, Cabello indicó: ?Si así lo hiciera, Dios, la patria y el glorioso pueblo venezolano lo premie. Venezuela seguirá en la ruta que Hugo Chávez nos fijó en la construcción del socialismo?.

Posterior a la juramentación, se procedió a colocar la banda presidencial. Todos los presentes en el Palacio Legislativo, entonaron las notas del Himno Nacional.

?Esta banda le pertenece a Hugo Chávez?, dijo visiblemente emocionado el recién juramentado Presidente Encargado de Venezuela. ?Yo asumo esta banda de él para servirle al pueblo y cumplirle a él (?) para hacer cumplir su legado?, dijo en su primer discurso como Presidente encargado del país suramericano.

Recordó que en los días de diciembre, Hugo Chávez les había informado sobre su situación de salud y confesó que, en ese entonces, la intuición de Chávez, que no se equivocaba, le decía que ?él no iba a salir de este trance y, más aún, él sentía que sus fuerzas podían no darle para salir de la propia operación?, a la que se sometió el 11 de diciembre de 2012.

Maduro reiteró que la enfermedad que le causó la muerte a Chávez es ?extraña?, comprobado por científicos del mundo, ?por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento?.

Tras recordar los primeros dolores que aquejaron al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, cuando comenzó a padecer la enfermedad, el Presidente encargado de Venezuela aseguró que ?jamás? aspiró a un cargo y ?menos el de Presidente de la República?. Dijo que ?eran felices? cuando trabajaban en el anillo de seguridad de Hugo Chávez cuando salió de la cárcel.

Aseguró que ni él ni los demás integrantes del equipo de Gobierno vienen ?de cuna de oro? y que ?lo único que hemos sido es militantes de la Revolución, luchadores sociales, amantes de la Patria liberada y socialista?.

?Uno quisiera que esto fuera una pesadilla, para despertarse y tenerlo a él aquí con sus ojos, con su sonrisa (?) Que necesidad tan grande hoy de escucharlo, de sentir sus órdenes?, dijo el presidente Encargado de Venezuela.

?Estamos para garantizar la paz y que la Revolución de Venezuela continúe su rumbo socialista, estamos aquí cumpliendo la orden del Comandante en Jefe y cumpliendo la Constitución porque este es un mandanto Constitucional?, enfatizó.

También criticó a los que ?odian a los movimientos? progresistas y se preguntó ?¿qué harían si ellos vuelven a tomar el poder??

?No volverán, no volverán?, coreaba la mayoría de los presentes.

?A los pequeños grupos de la ultraderecha le pedimos respeto a quienes están respetando y que nadie se deje provocar (?) Por las buenas, todo es posible y por las buenas es con respeto?, dijo.

Antes de realizar la juramentación, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que esta decisión no es ?nada agradable pero necesario hacerlo?. Dijo que el nombramiento se hizo ?apegado a la Constitución? y conscientes de la responsabilidad política que tiene el equipo que durante 14 años acompañó al presidente Hugo Chávez.


Nicolás Maduro: "Comandante Chávez, no pudieron contigo"

Por: VTV / TeleSUR | Viernes, 08/03/2013 


Credito: vtv

8 marzo 2013 - El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, expresó que el presidente Hugo Chávez está invicto, y los enemigos de la patria no pudieron con él.

?Aquí estás (Chávez) invicto, puro y trasparente. Comandante, no pudieron contigo, no podrán contigo?, expreso profundamente conmovido el vicepresidente Maduro.

Nicolás Maduro afirmó, con lágrimas en los ojos, que el Comandante Presidente ?Hugo Chávez fue un cristiano, un redentor, un cristo de los pobres de esta tierra?.

Asimismo, recalcó la pureza del presidente Chávez, quien ?nunca, en política, mintió?.

Destacó la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el acto, porque ellos son los hijos de Chávez. "Aquí esta tu Fuerza Armada, un ejército de paz, de libertadores, es tu pueblo hecho espíritu".

"Cuando él (Hugo Chávez) descubrió, por su propio camino, que en el capitalismo era imposible estabilizar a la sociedad, darle igualdad a los pueblos, y era imposible sostener las democracias verdaderas, dijo: 'Voy a levantar las banderas del socialismo nuestro, americano, indígena, bolivariano, cristiano. Vamos a atrevernos con audacia a construir ese sueño de la humanidad", recordó Maduro.

Aseguró el vicepresidente Maduro que el testamento del presidente Chávez se desglosa en los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria.

"Su testamento lo escribió él mismo en junio de 2012, de puño y letra. Aquí nos dejó cinco tareas históricas de un pensamiento que forma parte de un sistema de valores, de principio, inspirados en Bolívar",

Maduro recordó que el Segundo Plan Socialista de la Nación, propuesto por el líder de la Revolución Bolivariana, fue aprobado por el pueblo venezolano para darle continuidad al desarrollo del país y de la región.

"En su nombre, Comandante, con el amor de Cristo, perdonamos a los que lo injuriaron; esté libre usted de toda culpa que trataron de echarle?, le expresó Maduro al Comandante Chávez.

Añadió que la tarea no es únicamente de Venezuela, pues el Presidente de la República también dejó como tarea seguir impulsado la unión y el desarrollo de América Latina y el Caribe.

"América Latina tiene la tarea histórica de hacer ese nuevo mundo, de unirnos en la diversidad, y decirle al mundo: 'Aquí está América Latina, la de los libertadores, aquí estamos de pie, juntos', este mundo tiene que cambiar", agregó.
El testamento de Hugo Chávez es la Constitución de Venezuela

"Los 10 de Luluncoto" fueron declarados culpables.

ECUADOR. MILITANTES SOCIALES CONDENADOS POR "TERRORISMO"



(AW) Tras permanecer un año en prisión en Quito, los presos políticos denominados "Los 10 de Luluncoto" (siete varones y tres mujeres) fueron condenados por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador por "tentativa de terrorismo". Fueron acusados de detonar tres bombas panfletarias en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca durante la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en diciembre de 2011. La detención se efectuó el 3 de marzo de 2012 cuando los militantes trataban en una reunión su participación en la Marcha Plurinacional por el Agua la Vida y la Dignidad de los Pueblos que se realizaría al día siguiente, organizada por comunidades indígenas. La defensa apelará la condena y llevará el caso a instancias internacionales.
1_DIRIGENTES_SOCIALES_NO_TERRORISTAS

Apenas unos días después del triunfo electoral de Rafael Correa, se conoció en Ecuador una sentencia condenatoria a los llamados "10 de Luluncoto". Los diez militantes fueron detenidos en el Operativo Sol Rojo, realizado hace un año en ese barrio de Quito, acusados por "tentativa de sabotaje y terrorismo". Para el mandatario reelecto, se trató de un acto de la Justicia, ya que "en un Estado de Derecho se persiguen delitos, no personas". Sin embargo, participó de la acusación el Ministro del Interior.

El dirigente ambientalista, Alberto Acosta, expresó que la estrategia del gobierno fue tomar presos políticos, con el objetivo de "descalificar la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos".
En la noche del martes pasado, los jueces del Tribunal Tercero de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dieron sentencia de un año de cárcel a "Los 10 de Luluncoto" por tentativa de terrorismo, un delito tipificado en el numeral 1 del artículo 160 del Código Penal. Se trata de una figura jurídica que data del año 1972, por lo cual una veeduría internacional dirigida por el reconocido juez español Baltasar Garzón pidió en su informe final de diciembre del 2012 que se revise la tipificación del delito del terrorismo en las leyes penales.
Asimismo, en un informe preliminar se habían referido al caso de "Los 10 de Luluncoto" al decir: "Ponemos de manifiesto la inquietud suscitada por unos hechos cuya calificación jurídica penal se sustenta en una antigua ley, con un supuesto de hecho que no se compadece mínimamente con la gravedad de la sanción prevista para tal conducta".
El hecho concreto investigado fue la colocación de "bombas panfletarias" en las ciudades de Quito y Cuenca en diciembre de 2011, en contra de una visita a la capital ecuatoriana del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Los panfletos estaban firmados por una desconocida entidad "Fuerzas armadas insurgentes revolucionarias del Ecuador" que llamaban a conformar un "Grupo de Combatientes Populares". Un hecho que fue mínimamente retratado en la prensa argentina.
Sin embargo, para el Presidente Correa fue motivo de preocupación: "Esas bombas panfletarias con el llamado a la lucha armada, a la violencia, es un delito en Ecuador y eso es lo que se está investigando". Para grupos de derechos humanos, la causa fue otra. Y es que los detenidos participaban de la organización de la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, que se hizo en marzo del año pasado, semanas después de la detención de los diez.
Amnistía Internacional se había pronunciado por el caso y relevó que entre los elementos presentados como evidencia se encuentran: "objetos como camisetas del Che Guevara y una pañoleta del FMLN de Nicaragua, así como CD's de música protesta, películas, libros de derecho constitucional, folletos de varias organizaciones sociales, cuadernos de la Universidad Central, en la que algunos de los detenidos estudian, libros y materiales de prensa, la Constitución de la República, el periódico "El Ciudadano", y un documento gubernamental titulado Defiende la Democracia".
"¡Que las liberen, que no son terroristas, luchaban por la vida y hoy son presas políticas!", fue uno de los cantos durante las movilizaciones en solidaridad. De entre los presos, se destacó el caso de las mujeres. Una de ellas, Fadua Tapia, se la mantuvo en arresto domiciliario por encontrarse embarazada en el momento de su detención, con el riesgo de que podía ser separada de su bebé al nacimiento.
Los siete hombres fueron beneficiados por un habeas corpus: Pablo Castro, Royce Gómez, Santiago Gallegos, Luis Merchán, Héctor Estupiñán, Víctor Hugo Vinueza, César Zambrano. Pero Cristina Campaña y Abigaíl Heras siguieron detenidas en la cárcel de mujeres, por lo cual se inició la campaña "Yo las quiero libres mariposas".
Por su parte, Alberto Acosta al enterarse de la condena expresó: "¡Lamentable, pensar distinto no es terrorismo! La sentencia contra los 10 de Luluncoto, a partir de una figura ambigua e imprecisa de pertenencia a un `grupo subversivo´ resulta indignante. De esta manera la justicia con esta sentencia pierde su sentido y termina convertida en un instrumento del Poder Ejecutivo".
El abogado Marco García dijo que en la condena se violó el derecho a la defensa y que es de "un tipo penal del cual no podemos defendernos". Como los presos ya cumplieron su año en prisión, se trata de "Una condena simbólica, un mensaje de miedo a la sociedad".
"¿Qué entendemos por terrorismo? Yo entiendo terrorista a aquel que siembra terror a inocentes", había expresado Correa en la famosa Cumbre del UNASUR (Bariloche, 2009) donde se discutió el conflicto con Colombia para las FARC. Años después, un Ministerio de su gobierno impulsó una causa donde se juzgó a militantes sociales bajo el mismo título de terroristas.
Antecedente en Argentina. En nuestro país, se modificó la legislación anti-terrorista en diciembre de 2011, a pedido de organismos financieros internacionales, donde se hicieron más difusas las características del delito y duplicó las penas previstas. Por la presión de organizaciones sociales, se agregó un artículo que pone como excepción las protestas por "derechos humanos". Sin embargo, en enero del 2012, un fiscal de Catamarca detuvo a asambleístas contra la megaminería bajo el título de terroristas, pero por la trascendencia que tomó el caso, afortunadamente la causa fue archivada.
Fuente. Com Ambiental

Chavez no estaba en el ataud.

Los puntos sobre las íes 



 De un funeral en 24 hs pasaron a embalsamarlo y prolongarlo.
 De prohibir las fotos a urna de cristal.
 A mediados del viernes nuevos cambios, no se traslada, se queda una semana más en la Academia, es decir queda el muñeco con el disfraz Un mito eterno.

 En realidad parece que hay dos ataúdes, uno con un muñeco vestido, máscara y boina y otro para eternizar embalsamado que no es trabajo de un día para otro.

 ABC de España que tuvo la mejor información tiene otra versión que se complementan. 

INTERNACIONAL

El ataúd paseado por Caracas no contenía los restos de Hugo Chávez

Día 08/03/2013 - 16.44h

Su cuerpo fue trasladado en secreto desde Cuba a la capilla ardiente, según fuentes militares

Durante más de siete horas, durante el largo cortejo fúnebre del miércoles, los venezolanos que llenaron las calles de Caracas lloraron ante un féretro en el que no iba el cuerpo de Hugo Chávez. Es la versión de varios militares conocedores del dispositivo de traslado, que aseguran que el cadáver del presidente venezolano fue transportado deCuba a Fuerte Tiuna, complejo de Defensa donde se encuentra la Academia Militar. El «cambiazo» se produjo en el sótano de esa institución, cuando llegó allí el falso féretro al término de la procesión. Fue el único momento en que las cámaras de televisión lo perdieron de vista.
La versión de esos militares, comunicada a ABC a petición de mantener su anonimato, confirma además la información ya avanzada por este diario de que Chávez murió en Cubay no en Caracas, como insiste el Gobierno venezolano. El engaño de la procesión supone un nuevo montaje del Gobierno, sumándose a la larga lista de mentiras con que el chavismo ha llenado los últimos meses de vida de su líder. En realidad, el objetivo no era tanto burlar al pueblo, como su utilización política.«Querían mostrar un baño de multitudes con un claro interés político, permitiendo que la gente pudiera hasta tocar el féretro, el falso, sin poner en riesgo la integridad física del verdadero; no iban permitir que este, por lo que fuera, se cayera, cuando además parte de su estructura interna es de vidrio», indica una de las personas al tanto de las circunstancias del traslado.
De hecho, según destacan esas fuentes, tras producirse el cambio en el sótano de la Academia Militarla seguridad alrededor del ataúd pasó a ser estricta, sin que se permitiera acercarse a nadie de la manera en que había ocurrido durante la marcha. A partir de ahí todo pasó a ser solemne, sin el desorden populista visto en el recorrido por la ciudad.
Estaba también el criterio de la conservación del cadáver. Someterlo a siete horas al calor de Caracas, cuando tenía que ser expuesto al público durante varios días antes de su sepultura, no era lo más aconsejable.

Al Hospitalito

Después de que Chávez falleciera el martes hacia las 7 de la mañana, hora local de La Habana, como ya desveló ABC, el cadáver del presidente fue llevado por la noche al aeropuerto venezolano de La Carlota, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, según aseguran los militares informantes. La Carlota está en el interior de Caracas, más cerca de Fuerte Tiuna que el aeropuerto internacional de Maiquetía. De allí fue conducido al Hospitalito, el centro médico de ese complejo castrense, en el que se encuentra el Ministerio de Defensa. Su nombre se debe al menor tamaño comparado con el Hospital Militar, situado a unos 7 kilómetros, en otro lado de la ciduad. A unos doscientos metros del Hospitalito está la Academia Militar.
En el Hospitalito, que posee una morgue, se abrió el féretro, se revisó el estado en que había llegado el cuerpo tras el vuelo y se concluyó la labor de vestirlo con el uniforme militar. En algún momento del miércoles el ataúd fue transportado al sótano de la Academia Militar.
Un féretro similar, vacío o con algún peso en su interior, fue llevado al Hospital Militar, de donde el miércoles por la mañana partió la procesión popular. Cuando esta llegó a la Academia, durante un rato la señal televisiva perdió de vista el ataúd. La excusa fue que había que adecentar el féretro, como quitarle las flores y otras cosas que el pueblo había arrojado o reposicionar la bandera que lo cubría. El que surgió de nuevo ante las cámaras, no ya sobre la plataforma de un coche fúnebre, sino a hombros de militares y otras autoridades, era el ataúd verdadero, que luego se abriría en la capilla ardiente.
Al parecer, en el ínterin, en privado, un reducido grupo de personas especialmente allegadas –la familia y probablemente los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay, presentes también luego en la ceremonia pública celebrada en esa Academia Militar- tuvieron un acto íntimo.
Aunque la televisión venezolana no mostró ningún plano cercano del féretro cuando este fue abierto para el adiós público, diversas personas que acudieron a despedirse de los restos del presidente indicaron que lo habían visto ligeramente hinchado y sin pelo, nada que ver con las falsas fotografías difundidas por el Gobierno hace tres semanas.
Sea la una o la otra más temprano que tarde se sabrá, cuando entre sucesores comience el pase de cuentas.
 En verdad no es mi problema, solo a los Venezolanos compete desaparecido el falsario destruir el mito que lo reemplaza.

 Como corolario, en Venezuela con el apoyo expreso de las dictaduras de América y Asia se proclamó la muerte de la letra escrita, leyes y constituciones y esto si importa a todos; solo es válido, legítimo y legal la conveniencia de hoy del mandamás y otro mono maduro se colgó cuanta cinta collar y chafalonería encontró para parecer importante. Dejemos trabajar a los gusanos y que los vientos se lleven las fantasías.
 Acá hay trabajo que hacer y no puede esperar. Viendo lo que ocurre en otras tierras será como siempre a diestra y sinistra sin concesiones ni especular sobre a quien se perjudica o beneficia, no tenemos complejo de grandeza como para pensar que unas líneas pueden cambiar algo, pero si somos concientes que ayudan a resistir y no entregarse. 


 

Quebracho llora la muerte de uno de sus financistas.


Nos ha estremecido esa noticia, la que Ellos añoraban, la que nos espantaba.

Apuramos estas líneas, echamos manos a lo que tenemos al alcance para tratar de decir lo que queremos, para dar ánimo, no un ánimo impostado y condolente, sino el ánimo que se le da como hermano de combate a un combatiente. Estamos ahí al lado del bravo Pueblo Bolivariano, y confiados en su capacidad y su victoria.

Muchos especularan por estos días con internas del Partido, con acomodamientos de la derecha, con lo fulminante que puede ser la ausencia del líder.
Chávez es de esos muertos que no mueren. No murió Chávez, nació otro momento de la Revolución Bolivariana, y agárrense los escuálidos!

Con la grandeza de un estadista dejó una orden en su último mensaje:

“…quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan… ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es… Sí, un mes, un mes. Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.”

“En el marco de este mensaje, que por supuesto jamás hubiese querido transmitirles a ustedes, porque me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes, pues, que hemos venido conformando una sólida… un solo ente, porque como decíamos y decimos, ya en verdad Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo, como decía el eslogan de la campaña: ¡Chávez, corazón del pueblo! Y el pueblo está aquí en el corazón de Chávez. (…) Tenemos Patria, tenemos una Patria ¡cuánto costó, cuánto costó recuperarla! Revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares, recordemos cuanto ha costado, cuanto nos ha costado a millones, a millones.”

Y nos advertía y alertaba el Comandante: “No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria.”

“Sea como sea y con esto termino, hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque. Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado. Sólo me resta decirles, con las buenas noches a las diez y diez minutos de esta noche del sábado  ¡Hasta la victoria siempre! Unidad, batalla y victoria. A cuidar a Nicolás Maduro, cerrar filas con la Revolución y con Nicolás Maduro.”

Hasta siempre Comandante  de los pueblos del mundo. Comandante de los sueños. Comandante de la de la esperanza. Comandante del amor y la rebeldía. Comandante de los llanos y los ríos y los pájaros.

Hasta siempre Comandante de los anticapitalistas. Comandante de los que luchan por otro mundo posible. Comandante de la humildad y el decoro. Comandante de la dignidad y la igualdad.

Hasta siempre Comandante de la vida. Comandante de los niños. Comandante de los viejos. Comandante de la juventud. Comandante de las mujeres y los hombres. Comandante de la risa inocente y ligera, Comandante de historias y vivencias.

Hasta siempre Comandante de la naturaleza. Comandante del mar y de los vientos, Comandante de las ideas y las palabras. Comandante de la poesía y los juegos de niños. Comandante de los cantos. Comandante del compromiso y la militancia.

Hasta siempre Comandante del pensamiento Bolivariano. Comandante del legado heroico del Ejército del Libertador.

Hasta siempre Comandante de los pobres y abandonados de la tierra. Comandante de la Utopía. Comandante de los enfermos y discapacitados. Comandante de los socialistas y comunistas verdaderos.

Hasta siempre Comandante de la Patria. Comandante de Nuestra América. Comandante de la libertad y autodeterminación de los pueblos. Comandante del antiimperialismo. Comandante anticolonialista.

Hasta siempre Comandante de la democracia y la participación de los pueblos. Comandante del ALBA. Comandante de Unasur. Comandante de la unidad e integración de los pueblos.

Hasta siempre Comandante de la rebelión del 4 de febrero y del febrero rebelde. Comandante de Comandantes.

Hasta siempre Comandante de la independencia y la soberanía.

Comandante de la Unidad, de la unidad y la unidad.

No es una pretensión inconsistente y retórica afirmar nuestra confianza ciega en la fortaleza de este pueblo que no una vez sino muchas -contra el secuestro y golpe de estado del 2002, contra el lockout del 2002-2003, contra las guarimbas, contra los planes desestabilizadores, en las elecciones una y otra vez- afirmó el camino que está dispuesto a recorrer.

No hay mucho más que decir apurando líneas para cumplir con los requerimientos de impresión. Hay dolor claro, bronca, angustia, puteadas atravesadas, duele claro, duele. Pero la Revolución Bolivariana ahí está. El Bravo Pueblo Bolivariano seguirá ese camino que viene transitando con esfuerzo y valor. Porque los pueblos de Nuestra América caminan juntos.

El Cantor de la Patria Alí Primera, premonitorio, profeta, cantó  sin saberlo entonces para este momento de Nuestra América:

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos / y a partir de este momento es prohibido llorarlos / que se callen los redobles en todos los campanarios / vamos pu pal carajo que para amanecer
no hacen falta gallinas sino cantar de gallos / ellos no serán bandera para abrazarnos con ella / y el que no la pueda alzar que abandone la pelea / no es tiempo de recular, no de vivir de leyendas “