miércoles, 4 de julio de 2012

Asesinan a dos pescadores artesanales en Río de Janeiro.


Sería por sus luchas ambientales




(AW) La Asociación de Hombres y Mujeres del Mar (AHOMAR) denunció que dos integrantes fueron asesinados producto de la lucha que vienen manteniendo para defender la pesca artesanal. Hace meses que sufren amenazas. El presidente de dicha organización expresó que, desde el 2003, se implementa en la zona un "proceso de desalojo criminal" para permitir emprendimientos petroquímicos y petrlíferos.
Brasil, 29 de junio de 2012 (Alba Tv)

Río+muerte
Dos pescadores artesanales de Río de Janeiro fueron asesinados por sus luchas ambientales

La noticia tiene su aspecto paradójico: pocos días después de finalizada en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable -en la que supuestamente se intentó buscar soluciones para los conflictos ambientales- dos pescadores de esa ciudad brasileña eran asesinados.
El viernes 22 de junio los militantes de la Asociación de Hombres y Mujeres del Mar (AHOMAR), Almir Nogueira de Amorim y João Luiz Telles Penetra (Pituca) desaparecieron, y unos días después sus cuerpos fueron encontrados, con signos claros de que fueron asesinados.
Radio Mundo Real conversó con el presidente de AHOMAR, Alexandre Anderson de Souza, sobre el asesinato de sus compañeros y sobre la situación que enfrentan las comunidades de pescadores de la Bahía de Guanabara en estos últimos años. Se trata de una historia de pérdida de bienes comunes, amenazas y persecuciones, pero también de de lucha y resistencia.
Para Alexandre, estas muertes se pudieron haber evitado, ya que la AHOMAR venía denunciando en los últimos tres meses la intensificación de las amenazas a sus líderes.
Según dijo, la falta de respuesta de las autoridades a esas advertencias también está relacionada con el "proceso de desalojo criminal que viene ocurriendo desde 2003 en la Bahía de Guanabara".
El presidente de la asociación graficó de la siguiente forma el proceso de expulsión de los pescadores artesanales: "hasta finales de los años 90, 78% del espejo de agua era para pesca artesanal, hoy no conseguimos ocupar 12%. Nosotros fuimos expulsados para dar lugar a emprendimientos petroquímicos y petrolíferos, y sin ninguna compensación".
Existen actualmente en esta Bahía tres grandes refinerías que lanzan diariamente efluentes químicos que degradan el ecosistema local. Además de las consecuencias habituales por el funcionamiento de la industria petroquímica hay otros desastres ecológicos, como por ejemplo filtraciones de petróleo, que tienen consecuencias graves para el medio ambiente y el sustento de las comunidades. Segundo Alexandre, la lucha de AHOMAR por mantener ese ecosistema implica también preservar el sustento de más de veinte mil familias.
Las muertes de los dos pescadores cariocas generaron inmediatas reacciones a nivel internacional. Un grupo de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil divulgaron este jueves 28 una carta para exigirle al estado de Rio de Janeiro y el Estado brasileño que "tomen las providencias inmediatas para investigar los hechos, proteger y garantizar la vida de los pescadores artesanales amenazados.
Ambos crímenes, según afirman, se dieron em el marco de um proceso de desarticulación de la seguridad pública en la región e intensificación de las amenazas contra los pescadores "Se trata, por tanto, de una crónica de muertes anunciadas, ambos fueron encontrados con claras evidencias de ejecución" (CC) 2012 Radio Mundo Real

La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, pidió hoy a los países miembros de Unasur condenar las actuaciones del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en su reciente viaje a Asunción.


UnoAmérica

Piden a Unasur condenar actuaciones de Maduro en Paraguay

Por UnoAmerica
Política 
Martes, 03 de Julio de 2012
Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro

Bogotá, 3 de Julio.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, pidió hoy a los países miembros de Unasur condenar las actuaciones del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en su reciente viaje a Asunción.

La Ministro de la Defensa del Paraguay, María Liz García, reveló los  detalles de una reunión sostenida entre Nicolás Maduro y los comandantes  de las Fuerza Armadas el pasado 22 de junio a las cuatro de la tarde, donde el canciller venezolano le pidió a los jefes castrenses desconocer  al nuevo gobierno de Federico Franco.

UnoAmérica, una plataforma conformada de 200 ONGs latinoamericanas, con  sede en Bogotá, considera Maduro intervino flagrantemente en los asuntos  internos del Paraguay, y pretendió propiciar un golpe de Estado.

Carlos Sierra Galindo, vocero de UnoAmérica, dijo que "Unasur debe  investigar los detalles de la reunión sostenida entre Maduro y los jefes  castrenses paraguayos, y condenar severamente su comportamiento".

UnoAmérica rechazó la actitud sesgada de los actuales dirigentes de  Unasur, que "se rasgan las vestiduras porque hubo una sucesión  presidencial en el Paraguay, plenamente contemplada en la constitución de ese país, pero miran hacia los lados cada vez que Hugo Chávez pisotea la  carta magna venezolana".

Según Carlos Sierra, "para los líderes de Unasur, no importa si Chávez  financia el plan nuclear iraní, envía combustible a los tanques sirios  para que asesinen a civiles inocentes, protege a los jefes de las Farc en Venezuela, se rodea de militares narcotraficantes, cierra canales de  televisión y encarcela a los dirigentes de la oposición; no, nada de eso  les importa. El único tema que discuten es si el artículo 225 de la  constitución paraguaya es de su agrado".

"La doble moral que caracteriza a Unasur está acabando con la majestad y  la credibilidad de esa organización. Por eso, las fuerzas democráticas de  América Latina debemos alzar nuestra voz para que las organizaciones  multilaterales cumplan con su verdadera función, de proteger la  democracia, las libertades y los derechos humanos; en lugar de  subordinarse a los mandatos del dictador de Venezuela", sentenció Sierra.

El esposo de Feng Jianmei, la mujer de 23 años cuya foto junto al cadáver de su bebé abortado a la fuerza dio la vuelta al mundo y despertó el interés público sobre la cruel política del hijo único en China, denunció que sufrió maltratos de las autoridades gubernamentales luego de que la denuncia saliera a la luz.


China: Esposo de madre de bebé abortado a la fuerza denuncia persecución y maltratos
China: Esposo de madre de bebé abortado a la fuerza denuncia persecución y maltratos
LONDRES, 03 Jul. 12 / 01:04 am (ACI/EWTN Noticias).-
En declaraciones recogidas por el diario británico The Daily Telegraph, Deng Jiyuan, de 29 años, señaló que tras la difusión de las fotografías de su esposa y el cadáver de su bebé, la familia fue puesta bajo vigilancia y se les impidió la salida del hospital.
Deng Jiyuan dijo que fue golpeado y tildado de traidor por las autoridades de su país, por haber hablado sobre el crimen de su bebé. Intentó escapar tres veces, pero recién tuvo éxito en la tercera ocasión.
"No estamos satisfechos con los resultados de las investigaciones", indicó Deng, en referencia a las pesquisas que resultaron en el despido de dos autoridades del gobierno chino.
Según los reportes, la policía de China se llevó a la fuerza a la ciudadana Feng Jianmei para obligarla a abortar a su segundo bebé porque no pudo pagar a tiempo los 40.000 yuanes (6.200 dólares) con los que el gobierno sanciona a quienes osan tener más de un hijo.
Para el padre del bebé abortado, "el gobierno no se comunicó mucho conmigo después de lo sucedido. Ellos sólo dijeron ‘lo hecho, hecho está. Esta situación ya ha pasado’".
"Después de que escapé, escuché las noticias de que ellos habían colgado pancartas llamándome traídos. Aparentemente, ellos hicieron eso para amenazarme", señaló.
El domingo 24 de junio, autoridades de su aldea, Zengjiazhen, invitaron a Deng Jiyuan a cenar, y él encontró su mejor oportunidad para escapar.
"Incluso antes de que comenzara la cena, el líder de la aldea recibió una llamada telefónica del jefe del condado, así que se fue antes de que comiéramos. (En ese momento) me di cuenta de que mi oportunidad había llegado a escapar", recordó.
Sólo una mujer lo siguió, a bordo de una motocicleta. "Ella tuvo que bajarse de su moto en un puente peatonal, y fácilmente la perdí", dijo.
"Me quedé en la casa de un amigo en el condado Zhenping por dos días, habiendo quitado la tarjeta SIM y la batería de mi celular. No dormí ni conseguí ropa nueva, porque no me podía arriesgar a ser arrestado. Entonces, en la noche del 26 (de junio), alquilé un auto y manejé a Ankang".
Deng Jiyuan se las ingenió para evitar a los policías hasta que logró llegar a la capital del país, Beijing. Durante todo ese tiempo, estuvo en contacto con su familia, a la que llamó todos los días, quienes temen una venganza de las autoridades.
La hermana de Deng Jiyuan estuvo el 30 de junio en el hospital, junto a Feng Jianmei, e indicó que las autoridades gubernamentales ya los habían dejado en paz.
Sin embargo, indicó que "estamos preocupados, de todas formas, porque la situación de Feng está empeorando otra vez. Ella tiene baja la presión sanguínea, y frecuentes dolores de cabeza y estómago", indicó.
"Ella ha estado algo triste en estos días".
La hermana de Deng Jiyuan denunció que muchos aldeanos ayudaron al gobierno local a secuestrar a Feng Jianmei y abortar a su bebé, e indicó que la investigación del incidente había sido como "una clase en la escuela donde el profesor principal regaña a sus alumnos sin realmente castigarlos apropiadamente".

La policía francesa llevó a cabo allanamientos en la casa del ex presidente Nicolas Sarkozy por la financiación irregular de su campaña en 2007 que lo llevó al Eliseo.




Los operativos fueron realizados en la residencia que Sarkozy comparte con su esposa Carla Bruni en Villa Montemorency -situado en el distrito 16 de París-, como así también en el despacho de abogados Arnaud, Claude y Asociados, que representa los intereses de Sarkozy.
La causa en contra del ex presidente avanzó tras su salida del ejecutivo francés, pues ahora es un ciudadano común y no goza de los fueros de un jefe de estado. El nuevo presidente Francois Hollande se había comprometido a investigar a fondo la campaña de Sarkozy y parece cumplir con su palabra.
El ex mandatario habría recibido una financiación irregular por parte de la heredera del grupo de cosméticos L’Oréal, Liliane Bettencourt.