viernes, 3 de mayo de 2013

El canciller Héctor Timerman elevó hoy una “enérgica protesta” al presidente del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la “conducta observada por la Relatora Gabriela Knaul”, la cual “sería violatoria de los procedimientos y buenas prácticas que rigen dicha institución”.




Knaul dijo que “la democratización es importante, pero la Justicia no es del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo”. “La Justicia no es un órgano político, sino que es un órgano técnico que hace a la aplicación de la Ley”.
Además de resaltar los artículos que teóricamente no fueron respetados, el gobierno argentino “reserva de los medios que le corresponden para preservar el buen nombre y prestigio del país así como de la organización a la que, con tanto orgullo, pertenece”, expresó la Cancillería a través de un comunicado.
El canciller le envió adjunta en su misiva a Achilles Henczel la nota enviada a la relatora especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU.
“La nota mencionada es la respuesta del gobierno argentino al llamamiento urgente realizado por la Relatora el 26 de abril” pasado, explicó Timerman, y le reiteró al presidente del Consejo “el profundo malestar producido” por Knaul “por su clara parcialidad al emitir un texto con conclusiones sin esperar las respuestas que había solicitado a la República Argentina y que fueron contestadas de inmediato a pesar de contar con 30 días para hacerlo”.
El Palacio San Martín reclamó por “incumplimiento de procedimientos” y “serias infracciones” por parte de Knaul, “que podrían dar lugar a su descalificación para continuar con su trabajo al frente de esta cuestión”.
Telam

Los ciudadanos y turistas en Nueva York presenciaron hoy en la zona cero, en el sur de la isla de Manhattan, subir la última pieza de la antena que convertirá al rascacielos “One World Trade Center” en el techo de América.



El edificio de 541 metros de altura, intentará ocupar el lugar que dejaron las Torres Gemelas, tras su colapso en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La titular de la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la brasileña Gabriela Knaul, afirmó hoy que, “existe en la Argentina un potencial riesgo de que se rompa la independencia del Poder Judicial por la reforma que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner”.



“La democratización es importante, pero la Justicia no es del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo”, “la Justicia no es un órgano político, sino que es un órgano técnico que hace a la aplicación de la Ley”.
Knaul reiteró al Gobierno, luego de que desde que la Cancillería  argentina reaccionara en su contra el martes pasado. La Cancillería, acusándola de “falta de imparcialidad, mesura y equilibrio en su mandato”  y en el comunicado, ‘cuestionó además que la funcionaria de la ONU se hubiera pronunciado sin esperar la respuesta argentina a una serie de preguntas que ella había hecho llegar la semana pasada’.
La relatora aseguró hoy  que: “no había recibido ninguna respuesta oficial desde el gobierno nacional y no tuvo contacto  con el canciller argentino”. “Yo estoy muy preocupada [por la reforma] y mandé mi preocupación al gobierno” dijo  Knaul, luego de haber recibido denuncias desde el país, aunque no especificó por parte de quienes. “Antes del comunicado de prensa [que se dio a conocer el martes] pedimos explicaciones al Gobierno a través de una carta. La enviamos la semana pasada, pero hasta el momento no recibí una respuesta. Desconozco tal pedido de Timerman”.
Sobre  su crítica a la reforma judicial, que la semana próxima sería aprobada en tu totalidad en el Senado, la funcionaria  apuntó específicamente a ‘dos de los seis proyectos de ley: el que introduce cambios en el Consejo de la Magistratura y la restricción a las medidas cautelares contra el Estado’.
“Elegir los consejeros por elección popular, que los académicos tengan candidaturas partidarias y que la elección se haga por medio de comicios abiertos, me parece que genera grandes probabilidades de que se politice el Consejo”.
“Si la reforma se da, ¿cuál será la garantía del ciudadano argentino de que va a tener acceso a jueces imparciales?. ¿Por qué hay necesidad de vincular a los consejeros con los partidos?”, se preguntó.
Sobre las medidas cautelares Knaul señaló: “Las medidas cautelares impide a los ciudadanos la posibilidad de tener un poder de protección”.

El Papa Francisco recibirá, este jueves por la tarde, al Papa Emérito Benedicto XVI en el Vaticano, según confirmó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


Foto archivo

El programa del regreso de Benedicto XVI al Vaticano después de haber pasado 62 días en Castel Gandolfo prevé que llegará alrededor de las 16:30 en helicóptero del mismo modo en que partió el pasado 28 de febrero tres horas antes de hacerse efectiva su renuncia.
Benedicto XVI será recibido en el helipuerto vaticano por el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, el secretario para las relaciones con los estados, monseñor Dominique Mamberti y el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello.
Según informó  la Oficina de Prensa de la Santa Sede: “Posteriormente, el Papa Francisco recibirá personalmente a su predecesor en el monasterio ‘Mater Ecclesiae’, donde vivirá Benedicto XVI en Vaticano”.
El monasterio ‘Mater Ecclesiae’ donde vivirá el Papa Emérito es un edificio de cuatro pisos, con ambientes en común y doce celdas monásticas, un ala nueva de alrededor de 450 metros cuadrados, una capilla, el coro para las claustrales, la biblioteca, un pequeño jardín y un robusto muro que delimita la zona de clausura. Además, cuenta con un huerto grande en el que se cultivan pimientos, tomates, calabacines, brocoli y que cuenta con algunos limoneros y naranjos.
El antiguo monasterio de clausura fue instituido el 13 de mayo de 1994 y hospedó a cuatro órdenes de clausura, las clarisas de 1994 a 1999, carmelitas descalzas de 1999 a 2004, benedictinas de 2004 a 2009 y la orden de la visitación de 2009 a 2012.
A partir de  este jueves por la tarde, comenzará un ‘periodo histórico’ en el cual dentro del Vaticano vivirán dos sucesores de Pedro, un Papa emérito y un Papa ‘reinante’, situación que permitirá la posibilidad de que el Papa Francisco visite a su predecesor.

Los nuevos billetes de cinco euros de la serie llamada ‘Europa’, en referencia al personaje de la mitología griega que da nombre al continente, comienzan a circular este jueves 2 de mayo en toda la eurozona e incluyen diversos avances en materia de seguridad respecto a los billetes de la serie inicial, emitidos por primera vez en enero de 2002.



El nombre de la nueva serie se debe a que en el holograma y la marca de agua de los billetes figura un retrato de Europa, la hija de un rey fenicio que fue seducida por el dios Zeus, transformado en toro, quien la llevó a Creta. Este relato inspiró el uso de Europa como término geográfico por parte de los antiguos griegos.
El retrato empleado en los billetes se tomó de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el Sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre en París.
Según el BCE,  “Fue  elegido por su clara asociación con el  continente europeo y porque añade un toque humano a los billetes”.
Mantienen el diseño ‘épocas y estilos’ de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, los nuevos billetes fueron  modificados ligeramente para incorporar elementos de seguridad mejorados, que permiten distinguirlos fácilmente de los de la primera serie.
Los billetes, diseñados por Reinhold Gerstetter, incluyen a los países que se incorporaron  a la UE desde 2002 y, por ejemplo, Malta y Chipre aparecen ahora en el mapa de Europa.
La palabra ‘euro’ está escrita  en alfabeto cirílico, además de latino y griego, y las siglas del BCE figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.
Los nuevos billetes en euros incorporan elementos de seguridad mejorados que integran avances en el ámbito de la seguridad y tecnología de los billetes, ya que cuenta con tres nuevas características: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.
Los billetes  se podrán comprobar fácilmente, al igual que los de la primera serie, con el método  ‘Toque, Mire, Gire’.
Al tocar el billete, de textura firme y resistente, se notarán una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho, mientras que al mirarlo se verá un retrato de Europa y el símbolo ‘€’ en el hilo de seguridad, que sustituye a la palabra ‘euro’, al girarlo se podrá comprobar que cuenta con un holograma con un retrato de Europa y una ventana, mientras que el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.

El Gobierno nacional respondió este miércoles formalmente a los interrogantes planteados por la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y los Abogados en el Mundo, Gabriela Knaul, acerca de las leyes de Reforma Judicial que el Parlamento argentino se encuentra debatiendo.



El Ejecutivo reiteró este miércoles: “el profundo malestar que ha producido la relatora por su clara parcialidad, al criticar la iniciativa, y defendió la propuesta, que busca, de acuerdo con la administración que lidera Cristina Kirchner, democratizar la Justicia”.
“La reforma legislativa que se impulsa al amparo de la democratización del servicio de administración de justicia, se enmarca en el programa que prevé nuestra Constitución Nacional”, resaltó el Gobierno, en un documento de 13 páginas enviado a la ONU, en respuesta al ‘llamamiento urgente’ que realizó por nota la brasileña Knaul, la semana pasada, sobre la independencia de los magistrados y abogados en el país.
En el texto, firmado por el  embajador Alberto Pedro D’Alotto, Representante Permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, y divulgado aquí por la Cancillería nacional, el Gobierno destacó que: “los mecanismos establecidos constitucionalmente para la elección de los magistrados hoy vigentes no se modifican en absoluto”.