domingo, 4 de marzo de 2012

Disputa por tierras en Bolivia deja más de 20 heridos.

 BOLIVIA-TIERRAS
Un conflicto limítrofe entre las comunas bolivianas de Quillacas, en el departamento de Oruro, y de Coroma, ubicada en Potosí, dejó 28 heridos. Una comisión oficial viaja a la zona en conflicto para propiciar el dialogo.Audios disponibles:Claudia Peña, ministra de Autonomías de Bolivia. (bajar la tensión) - 11 seg. (87,8 Kb.)Claudia Peña, ministra de Autonomías de Bolivia. (quinua) - 21 seg. (170 Kb.)
Campesinos de ambas comunas del oeste boliviano repitieron el histórico enfrentamiento por un diferendo limítrofe, existente desde hace 400 años.
Según señalaron asambleístas locales, los choques que se iniciaron el pasado martes y se recrudecieron este jueves son motivados por la intención de ambas comunas de poseer el control agrícola de la zona en disputa.  
Se debe a que dicho territorio es utilizado para la siembra de quinua. Vale decir que este cereal ha incrementado recientemente su precio en el mercado internacional.
El pasado miércoles, el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, presentó una demanda en la que denunciaba el avasallamiento de los terrenos por parte de 2 centenares de campesinos de Quillacas.
Sin embargo, autoridades de Oruro acusaron a comuneros potosinos de invadir varias localidades de su departamento.
Según los pobladores de Oruro, Potosí invadió al menos 30 kilómetros de su territorio. Por su parte, desde Potosí manifestaron que los orureños invadieron 40 kilómetros de su territorio.
Las mutuas intenciones de control de los terrenos para la siembra de la quinua derivaron en un conflicto entre campesinos que dejó 28 heridos. También se denunció la existencia de rehenes de ambos sectores.
Frente a esta situación, el Gobierno boliviano anunció la conformación de una comisión de alto nivel que se trasladará hacia el área de conflicto con el objetivo de pacificar la zona.
Dicha delegación estará integrada por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzáles. También participarán asambleístas y senadores. (PÚLSAR)

Vía Campesina demandó estrategia regional contra el hambre y la pobreza.


LATINOAMÉRICA-VÍA CAMPESINA

La Vía Campesina de Centroamérica se pronunció frente a la actual crisis alimentaria y nutricional de esa región. La organización reclamó la construcción de una "alianza estratégica regional contra el hambre y la pobreza".
Audios disponibles:
Edgardo García, miembro de La Vía Campesina en Nicaragua. (situación) - 1 min 13 seg. (576 Kb.)
Edgardo García, miembro de La Vía Campesina en Nicaragua. (alianza) - 56 seg. (444 Kb.)

El pronunciamiento se realizó el pasado lunes durante una reunión en la capital nicaragüense de Managua. El encuentro convocó a unas 27 organizaciones campesinas y productoras.
Allí, los miembros de Vía Campesina señalaron a los tratados de Libre Comercio (TLC) como los responsables de la situación de hambre y pobreza extrema en Centroamérica.
Vale recordar que la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, estima que "el 51 por ciento de la población centroamericana está en situación de pobreza y el 27 por ciento en extrema pobreza".
Según este informe, los países más afectados por las situaciones de pobreza y pobreza extrema son Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Además, el texto califica la situación del área rural centroamericana como "alarmante". Se debe a que el nivel de indigencia en esa zona llega hasta el 40 por ciento.
A partir de lo reflejado en este documento, el coordinador regional de Vía Campesina, Rafael Alegría, llamó a construir una alianza de los pueblos contra el hambre.
Por otra parte, los miembros de Vía Campesina de Nicaragua también demandaron la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la tierra y a los bienes naturales "de manera equitativa".
Vale recordar que la Vía Campesina Centroamericana está integrada por campesinos sin tierras, pequeños agricultores, mujeres rurales, jóvenes y pueblos originarios de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. (PÚLSAR)

Incertidumbre por el diálogo entre indígenas panameños y el Gobierno.


PANAMÁ-INDÍGENAS

Quedó virtualmente suspendida este jueves la mesa de conversación entre los dirigentes Ngöbe-Buglé y el Gobierno Panameño. Fue luego de la represión sufrida por la vigilia del grupo indígena frente a la Asamblea Nacional.
Audios disponibles:
Silvia Carrera, cacica de la comarca Ngöbe Buglé. ("el pueblo ha dicho") - 13 seg. (107 Kb.)
Silvia Carrera, cacica de la comarca Ngöbe Buglé, luego de la represión del 5 de febrero. (ley especial) - 41 seg. (328 Kb.)
Silvia Carrera, cacica de la comarca Ngöbe Buglé, luego de la represión del 5 de febrero. (recursos naturales) - 1 min. 33 seg. (728 Kb.)

Los delegados originarios decidieron abandonar la reunión con el Gobierno. Fue luego de conocer que 4 jóvenes resultaron heridos por disparos de balas de goma por parte de la seguridad del Palacio Legislativo.
Luego del episodio, el ministro de Gobierno panameño, Jorge Ricardo Fábrega, convocó a los representantes de la comarca a continuar con el diálogo. Sin embargo, los referentes indígenas demandaron continuar las conversaciones en un lugar neutral.
Además, distintos grupos indígenas de base cortaban en la tarde del jueves varios puntos de la importante ruta Interamericana.
La comunidad Ngöbe Buglé exige una ley especial que prohíba la explotación minera e hídrica dentro de su comarca, en territorios anexos y en otras comunidades de la misma etnia. El principal cuestionamiento apunta a la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco.
El Ministro remarcó que el Gobierno considera inaceptable cancelar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. La última propuesta oficial fue suspender por 15 días el avance de la obra.
Vale recordar que la comunidad Ngöbe se mantiene movilizada hace un mes con esta demanda.
Los reclamos se profundizaron el pasado 6 de febrero. Fue luego de que una represión a los manifestantes asesinó a 2 jóvenes y dejó varios heridos. Fue en la provincia de Chiriqui, en el oeste panameño.(PÚLSAR)

Pakistán: Obispos esperan reconocimiento de martirio de ministro católico asesinado.

PUNJAB, 01 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Obispo de Multan, Mons. Andrew Francis, señaló que los Obispos de Pakistán están esperando la respuesta afirmativa del Vaticano para el inicio del proceso del reconocimiento de martirio del ministro católico Shahbaz Bhatti, asesinado por odio a la fe el 2 de marzo de 2011 por parte de extremistas musulmanes.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Prelado explicó que el año pasado enviaron una carta al Santo Padre con este pedido.

"El próximo 4 de marzo tendremos en Lahore la Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal y plantearemos la cuestión nuevamente", añadió.

"Estamos a la espera de una respuesta de la Santa Sede. Como obispos, creemos en este paso a seguir y vamos a hacer todo lo posible para iniciar el proceso, ateniéndonos a las indicaciones de la Iglesia". 

Para la gente, explicó el Obispo, "Shabhaz Bhatti ya es un mártir, porque dio su vida por la fe. Esperamos que la Iglesia pueda reconocer oficialmente su martirio"

El 2 de marzo de 2011 radicales islámicos interceptaron el auto de Bhatti a la salida de su casa y le dispararon con metralletas durante unos dos minutos. El entonces ministro federal para las minorías religiosas no llevaba escolta y ya había sido amenazado de muerte en distintas ocasiones.

Los radicales islámicos no toleraban la defensa de las minorías que hacía Bhatti, así como su condena a la ley de blasfemia, con la cual los musulmanes pueden acusar a cualquiera –y sin pruebas– de profanar el Corán o el nombre de Mahoma. 

La norma llega incluso a condenar a muerte al infractor, como en el caso de Asia Bibi, una esposa y madre católica de cinco hijos que podría ser ejecutada.

Sobre los frutos del martirio de Shabhaz Bhatti, el Obispo Francis considera que su entrega "hará germinar nuevos evangelizadores jóvenes en Pakistán".

El también Presidente de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Pakistán explicó que "los jóvenes cristianos en Pakistán se prepararon con mucha intensidad, atención y oración, a la conmemoración del primer aniversario del martirio de Shabhaz Bhatti". 

"Su figura es particularmente significativa para los jóvenes, que están decididos a dar un auténtico testimonio de fe en Cristo, siguiendo el ejemplo de Bhatti", agregó. 

Mons. Francis explica que "la Iglesia en Pakistán se propone responder al llamado del Papa para la nueva evangelización, y la memoria de Bhatti hará surgir muchos nuevos evangelizadores en Punjab y en todo el país". 

"Su martirio no será inútil. Como obispos lo estamos poniendo en su justa perspectiva, la evangélica, de la fe y la esperanza. Si el grano de trigo no muere, no da fruto", añade. 

En cuanto a las investigaciones del asesinato, el Prelado dijo que "no tenemos grandes esperanzas, y no ponemos el acento en ello: confiamos en la justicia divina y ponemos nuestra esperanza sólo en Dios".

Estudio justifica aborto y asesinato de recién nacidos.

LONDRES, 01 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Un grupo de especialistas en ética médica vinculados a la Universidad de Oxford (Reino Unido), calificaron a los bebés recién nacidos como "moralmente irrelevantes", por lo que su asesinato debería permitirse "en todos los casos en los que se permite el aborto, incluyendo aquellos cuando el recién nacido no presenta ninguna discapacidad".

Los científicos australianos Alberto Giubilini y Francesca Minerva, en su estudio titulado "Aborto después del nacimiento: ¿Por qué el bebé debería vivir?", publicado en el Journal of Medical Ethics, aclararon que su postura "no es afirmar que los 'abortos' después del nacimiento sean buenas alternativas al aborto. Los abortos en una etapa temprana son la mejor opción".

"Proponemos llamar a esta práctica 'aborto después del nacimiento en lugar de infanticidio, para enfatizar que el estatus moral del individuo muerto es comparable con la de un feto más que con el de un niño".

En su artículo, los especialistas abortistas señalaron que "si nos preguntas que si nos hubieran hecho daño nuestros padres al haber decidido matarnos cuando cuando éramos fetos o recién nacidos nuestra respuesta es 'no', porque habrían dañado a alguien que no existe".

"Tanto el feto como un recién nacido ciertamente son seres humanos y personas potenciales, pero ninguno es una 'persona' en el sentido de 'sujeto del derecho moral a la vida'", indicaron.

Los abortistas australianos también expresaron su renuencia a aprobar la adopción en vez del asesinato en aquellos casos en los que el recién nacido es sano, al no poder definir si es más traumático para la madre dar al niño en adopción o matarlo.

Los principales "recomendados" para ser asesinados, de acuerdo al artículo, son los bebés que nacen con alguna enfermedad o discapacidad no detectada durante el embarazo. 

"Una vez que los niños nacen, no hay opción para los padres más que tener al niño, lo que a veces es exactamente lo que ellos no hubieran querido hacer si la enfermedad hubiera sido diagnosticada antes del nacimiento".

Alberto Giubilini y Francesca Minerva manifestaron su pesar porque "sólo el 64 por ciento de los casos con síndrome de Down" son detectados durante test prenatales.

El editor del Journal of Medical Ethics y director del Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics, Julian Savulescu, defendió, en un texto colgado en el sitio web de la institución universitaria, la publicación del artículo de los australianos, y calificó a quienes lo han criticado de "fanáticos opuestos a los valores propios de una sociedad liberal".

El aborto provocado es la eliminación o asesinato de un ser humano dentro del vientre de la madre. La doctrina católica y la ley natural coinciden en que nunca tiene justificación pues nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona, menos la de los más débiles e inocentes; los no nacidos.

Hombres armados roban custodia con la Eucaristía en México.

MÉXICO D.F., 01 Mar. 12 (ACI).-El miércoles 29 de febrero en horas de la madrugada, dos hombres armados ingresaron a una capilla de adoración perpetua y robaron la custodia con la Eucaristía, en una capilla de la diócesis de Orizaba en el estado mexicano de Veracruz.

Según señala un comunicado de la diócesis, los ladrones redujeron a cinco personas que estaban en oración ante el Santísimo y se lo llevaron con la custodia de la capilla Monte Carmelo. Al salir dejaron encerradas a las personas que encontraron rezando.

El texto de la comisión de medios de comunicación de la diócesis de Orizaba señala que "este tipo de actos, manifiestan indudablemente la falta de respeto a Dios en su Iglesia y la falta de valores". 

"Como Iglesia nos duele y nos preocupa tan cobarde acción, pero principalmente nos intranquiliza lo que vayan a hacer con la Sagrada Eucaristía, que como sabemos los católicos es la presencia real de nuestro Señor Jesucristo".

Al respecto el vocero de la diócesis, Marcos Palacios, dijo que "no queremos que nos devuelvan la custodia, queremos la Hostia, pedimos aquellos que se la llevaron la entreguen si quieren de manera anónima".

Tras el robo sacrílego, el Obispado ha decidido cerrar la capilla durante un tiempo "para manifestar nuestro dolor y ofrecer esta actitud en penitencia por los actos cometidos".

Asimismo invitan a los católicos a una marcha de desagravio que se realizará este viernes 2 de marzo a partir de las 6:30 p.m. saliendo de la plazoleta de la parroquia de Santa Gertrudis recorriendo la calle real hasta llegar a la Iglesia Catedral. 

En este evento se llevará en procesión solemne el Santísimo Sacramento, para que en torno a las 7:30 p.m. el Obispo de Orizaba, Mons. Marcelino Hernández Rodríguez, presida una Misa en la que realizará un acto de desagravio y dará a conocer un mensaje.

Finalmente en el comunicado agradece la oración de los católicos y el apoyo de las autoridades ante estos hechos, para luego pedir a Dios por "la conversión de quienes han realizado este acto sacrílego. Que Dios fortalezca a nuestra Iglesia en tan difícil prueba".

Obispos exhortan a evitar leyes que promuevan aborto y eutanasia.

MADRID, 02 Mar. 12 (ACI/Europa Press).-Los obispos de la subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) muestran su rechazo "absoluto" hacia el aborto y la eutanasia y llaman a evitar que la "cultura de la muerte" promueva en la legislación agresiones contra la vida.

Estas agresiones, afirman, son presentadas "como si fuesen manifestaciones de progreso o incluso como muestras de humanitarismo", en su mensaje 'Ama la vida, toda la vida', publicado con motivo de la Jornada por la Vida 2012 que se celebrará el próximo 26 de marzo.

"La grandeza y dignidad de la vida humana exigen su respeto y cuidado desde su inicio en la concepción hasta la muerte natural. De aquí, el rechazo absoluto a la eliminación directa y voluntaria de la vida humana en su inicio", remarcan. 

En este sentido, apuntan que el amor a la persona lleva consigo "el respeto a la vida naciente desde la fecundación" y "el cuidado a las madres embarazadas, de modo que puedan llevar a término su vocación maternal". 

Para ello, según señalan, es necesario que se elaboren políticas familiares "justas" que favorezcan la institución familiar, y promover leyes "que ayuden al desarrollo de una cultura de la vida para crecer en humanidad". 

Por otro lado, precisan que "en ningún caso se puede aceptar la legitimación social de la eutanasia" y que "la muerte no debe ser causada, por una acción u omisión, ni siquiera con el fin de eliminar el dolor" porque, según explican, un ser humano no pierde nunca su dignidad sea cual sea la circunstancia física, psíquica o relacional en la que se encuentre. 

De esta forma, remarcan que toda persona enferma merece y exige "un respeto incondicional" y su vida "nunca puede ser valorada desde el criterio exclusivo de la calidad o del bienestar subjetivo", al tiempo que rechazan algunas concepciones de la existencia que se rigen por los criterios de calidad de vida, definida principalmente por el bienestar subjetivo que, en ocasiones, "pretenden justificar el suicidio asistido como si fuera un acto humano responsable y heroico". 

En este contexto, los obispos afirman haber recibido "con satisfacción" la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohíbe patentar los procedimientos que utilicen células madre embrionarias humanas y que considera a todo óvulo humano a partir de la fecundación como embrión humano, y la resolución del Consejo de Europa en la que se dictamina que "la eutanasia, en el sentido de la muerte intencional, por acción u omisión, de un ser humano en función de su presunto beneficio, debe ser prohibida siempre".

Finalmente, los obispos recuerdan que todos los seres humanos son "iguales en el derecho a la vida" y que esta igualdad, para ser verdadera, debe fundamentarse sobre "la verdad y la justicia, reconociendo y tutelando a cada hombre y a cada mujer como persona y no como una cosa de la que se puede disponer".

Iglesia en Cuba: Es probable encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro.

LA HABANA, 01 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. José Félix Pérez, no descartó este jueves un encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el exgobernante Fidel Castro, durante la visita del Santo Padre a la isla del 26 al 28 de marzo.

Durante la presentación de una carta de los obispos al pueblo cubano, el Prelado dijo a la prensa internacional que "no está en un programa un encuentro del Santo Padre con el ex presidente Fidel Castro". "Que se pueda producir este encuentro estaría entre las probabilidades", añadió.

Estas declaraciones se dan después que el 23 de febrero el embajador de Cuba en Italia, Eduardo Delgado, dijera que el Gobierno comunista no descarta un encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro, "pese a no estar en el programa".

En esa ocasión, el diplomático dijo que el Gobierno de Cuba ve la visita papal como una "oportunidad para profundizar aún más en las relaciones entre Iglesia y Estado en el país comunista". 

Con respecto al encuentro privado con el actual gobernante, Raúl Castro, la agenda establece que tendrá lugar en La Habana el 27 de marzo.

No hay misterio en Archivo Secreto del Vaticano, aclara autoridad de Santa Sede.

ROMA, 02 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Al presentar en Roma la muestra "Lux in Arcana" (Luz entre lo oculto), el Prefecto de los Archivos Secretos del Vaticano, Mons. Sergio Pagano, explicó que este depósito no es una sección misteriosa de la Santa Sede sino que ha conservado su carácter privado debido a la peculiaridad e incalculable valor de sus documentos.

El Archivo Secreto del Vaticano es el archivo central de la Santa Sede. Secreto deriva de la palabra latina "secretum" que significa "privado".

"Las puertas de Archivo Secreto Vaticano están en efecto abiertas desde el año 1881 a los investigadores calificados que deseen realizar investigaciones históricas por lo general largas y poco sencillas", recordó Mons. Pagano.

El Prelado señaló, que la particularidad de la muestra inaugurada esta semana reside en que por primera vez en 400 años se abre al público en general la oportunidad de sumergirse en la realidad del Archivo Vaticano.

La exposición incluye algunos de los documentos más preciosos del archivo, y recursos multimedia que permite al espectador adentrarse en las actividades que los Papas desarrollaron a lo largo de los siglos.

En la presentación, Mons. Pagano señaló que la elaboración de la muestra fue una tarea ardua en la que los expertos tuvieron que elegir entre más de un millón de cartas que se conservan en este departamento.

Entre las joyas del archivo podemos encontrar una de las últimas cartas de la Reina María Estuardo de Escocia, quien defendió con su vida su condición de católica ante el protestantismo instaurado en Inglaterra por el Rey Enrique VIII.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Pagano explicó que esta "es una carta de la prisión de la reina antes de su muerte, donde expresa sus sentimientos de fidelidad como católica diciendo que muere por la injusticia ante su reino de parte de la Inglaterra protestante y sus pecados. Esta carta tiene un sentido muy religioso".

Otro de los encargados de la muestra, Pier Paolo Piergentile, resaltó que esta carta constituye "una especie de testamento espiritual que ella escribió profesando su fe y pidiendo al Papa testimoniar de algún modo su pertenencia a la estirpe católica, a la fe católica de sus predecesores".

Por su parte, el Archivista de los Archivos Secretos del Vaticano, Cardenal Raffaele Farina, explicó a ACI Prensa que el objetivo de la muestra es arrojar luz de alguna manera sobre la idea que el público en general tiene sobre los archivos secretos del vaticano.

Entre las diversas maravillas de la muestra, el Cardenal Farina destacó los documentos que muestran el proceso a Galileo Galilei y la Bula de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII.

Además, el Purpurado señaló que también son de especial singularidad diversos documentos pertenecientes al periodo de Pio XII, entre ellos los que aluden a los bombardeos contra el Vaticano durante la II Guerra Mundial.

Hasta el 9 de septiembre, los peregrinos que visiten la Sede de Pedro y deseen conocer un poco más sobre la historia de la Iglesia podrán acercarse a los Museos Capitolinos de Roma y pasear entre la Bula de excomunión contra Martín Lutero; el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia, y la carta de Santa Bernardette Soubirous, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX.

México::ONU apunta hacia el gobierno por actual crimen de desapariciones forzadas






(AW)Distintas Organizaciones de DDHH y ONG denuncian que actualmente hay por lo menos 10 mil mexicanos y mexicanas desaparecidas. Y la cifra asciende a 60 mil si se cuentan los transmigrantes de Centroamérica que viajaban hacia EEUU de los que se perdió rastro en su paso por México, como afirma el Movimiento Migrantes Mesoamericanos.

desaparecidos-mexico


Son personas extraviadas, privadas ilegalmente de su libertad, pero para el Estado esos casos nunca serán desapariciones forzadas, a pesar de que México ha firmado tratados internacionales que le exigen reconocer este delito sin prescripción. Sólo ocho de las 32 entidades han tipificado este crimen, considerado de lesa humanidad. Su presidente Felipe Calderón rechazó hace unos meses crear una comisión de la verdad para investigar los crímenes de Estado porque dijo "México no es Bosnia ni una dictadura".

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU que visitó México desde marzo de 2011 redactó un informe en el que responsabilizan a agentes del Estado por desapariciones en la guerra contra el narco.
"El Grupo recibió información concreta, detallada y verosimil sobre casos de desapariciones forzadas llevados a cabo por autoridades públicas o por grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos", dice el informe, que será debatido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 5 de marzo próximo.
Dicho Consejo, integrado por 47 países elegidos mediante el voto secreto de la Asamblea General de la ONU, entre cuyos miembros figura México, inicia sus deliberaciones 2012 el lunes venidero, contando entre sus oradores "destacados" a Margarita Zavala, esposa del actual presidente mexicano Felipe Calderón.

"México carece de una política integral para hacer frente al fenómeno de las desapariciones forzadas", y "un gran número de autoridades se negaría a registrar casos de desapariciones dentro del período de 72 horas después de que ocurrió la desaparición", un período "fundamental para obtener información" sobre el desaparecido "y evitar su asesinato", añade la ONU.

"Personal militar habría interrogado a personas detenidas", a menudo "utilizando la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes", cuya autoría podría atribuirse a "elementos del ejército y otras fuerzas de seguridad"; y a veces se observan desapariciones "por cortos periodos de tiempo", lo que se suele denominar "levantones", precisa el documento.
A tales fines subraya la necesidad de eliminar de la legislación "la detención mediante arraigo", una medida que habilita la detención de personas "en casas de seguridad" hasta por 80 días, "sin cargos y con un contacto muy limitado con abogados y familiares, siendo "su paradero frecuentemente desconocido".
El documento menciona "detenciones que habrían sido cometidas por elementos militares en contra de civiles quienes habrían sido llevados a instalaciones militares", citando que ciertos hechos de esta naturaleza han sucedido en los estados de Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Con todo, las "mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas", constituirían sectores de "particular vulnerabilidad" en padecer desapariciones según la ONU.
La discriminación contra mujeres y los casos de desapariciones no se localizarían solamente en Ciudad Juárez, como es de público conocimiento, pues se darían también "en otras regiones", no obstante que la "información pública disponible", es "escasa".
"Muchos de los 150 mil migrantes que viajan a través de México anualmente hacia la frontera norte lo hacen por rutas donde el crimen está presente y donde son fácilmente víctimas de secuestro o extorsión", de los cuales 9 mil 578 fueron secuestrados en el lapso de seis meses en 2009, sostiene la ONU.

"México sería del país más peligroso para ejercer el periodismo en América", con 13 reporteros desaparecidos desde 2000, cuatro de los mismos en 2010, refiere la ONU, que solicita a México el establecimiento de "un mecanismo nacional de protección de periodistas", en el que se los incorpore a "su diseño, operación y evaluación".

El documento recuerda que el actual gobierno hizo saber "que el uso de las Fuerzas Armadas es temporal y limitado a determinadas regiones del país sin que se informara de un plan para retirar a las tropas militares".
Por tanto, la ONU recomienda "considerar en el corto plazo el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública", un "derecho" y un "deber" del Estado, cuyas "acciones correspondientes", sin embargo, no pueden efectuarse "a expensas del respeto de los derechos humanos, ni permitiendo la práctica de las desapariciones forzadas".

Extraído de Revista Proceso y Diario La Jornada

Comisiones Obreras expresó sus condolencias.


La semana pasada, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la central sindical española Comisiones Obreras, expresó las condolencias de la CCOO hacia el pueblo argentino, luego del accidente ferroviario. Aquí trascribimos el texto de la carta que le envió al secretario general de la CTA Hugo Yasky.
"Desde CCOO queremos expresaros nuestro pésame por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero en Buenos Aires, que ha causado la muerte de más de 50 personas y heridas a varios centenares.
"Nos gustaría haceros llegar nuestras condolencias ante estos hechos que, como tristemente es habitual, han afectado sobre todo a trabajadores que acudían a sus centros de trabajo, viajando en trenes que –según las noticias que han llegado a nuestro país- no reúnen las mejores condiciones técnicas para su funcionamiento, y además van abarrotados, con más pasajeros de los que correspondería.
"Confiamos en que su gobierno lleve a cabo una investigación que permita conocer las causas del accidente, y tome las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir.
"Por la presente, queremos transmitir nuestro pésame a las familias de los fallecidos.
Recibid un abrazo solidario".

La CSI agradeció la intervención de Hugo Yasky.


En el marco de una semana de actividades para tratar la problemática de desempleo en el mundo, la ITUC-CSI (Confederación Sindical Internacional) agradeció la intervención del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, para que el tema fuera discutido en la reunión de Ministros de Economía del G-20, reunido el pasado fin de semana en México.
Sobre este tema -que fue mencionado en un artículo en el diario rosarino La Capital- James Howard, director del Departamento de Política Económica y Social de la Confederación Sindical Internacional le expresó su agradecimiento a Hugo Yasky en un correo electrónico enviado ayer. Allí expresa: “Hemos logrado algunos avances en la declaración final (de la reunión del G-20), cuyas referencias al empleo y al informe de la OIT y de las otras agencias internacionales son importantes y no hubieran existidas sin la presión sindical”.
Anteriormente, Yasky le había hecho llegar al ministro de Economía de nuestro país, Hernán Lorenzino, una nota en donde le solicitaba que en su calidad de representante del Ministerio de Economía de la Argentina en la reunión de Ministros de Finanzas del G 20 -realizada el sábado pasado en México- se incluyera una referencia a la problemática del desempleo. La misiva enviada por el dirigente ceteatista sostenía que en el actual contexto mundial, tal omisión era inexplicable: “Mucho más en el caso de nuestro país si se tiene en cuenta los esfuerzos que se están realizando y el mensaje de la Presidenta de la Nación en la reunión de Jefes de Estado del G 20 realizado en Cannes el año pasado. En virtud de ello es que nos hemos comprometido a solicitarle a Usted que gestione la incorporación de un párrafo que haga referencia a este problema que hoy, como usted sabe, adquiere dimensiones dramáticas en el marco de la crisis global”.
El párrafo al que hace referencia Yasky era una redacción propuesta desde el Departamento de Política Social y Económica de la CSI y decía: “El desempleo sigue situado a niveles inaceptables y se corre el riesgo de que aumente aún más en algunos países. Nos comprometemos firmemente a apoyar la recuperación y asegurar que ésta se traduzca en creación de empleo de calidad. Intensificaremos las medidas para restaurar el empleo y el crecimiento y quedamos a la espera del informe de las agencias internacionales, encabezadas por la OIT y la OCDE, sobre las perspectivas mundiales del empleo y sobre cómo el Marco del G20 puede contribuir a la creación de empleo. Intensificaremos asimismo nuestra cooperación con los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 y su Grupo de Trabajo sobre Empleo, con vistas a la aplicación de medidas integrales encaminadas a aumentar el empleo.”

Libertad a los dirigentes campesinos.


PARAGUAY


(AW) "Nos dirigimos a todos/as desde la cárcel de Tacumbú, los seis dirigentes campesinos presos políticos, al llegar hoy a cinco años y diez meses de nuestra injusta detención, que coincide con el inicio de nuestro juicio oral y público. Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos a estar atentos ante tanta injusticia que venimos soportando desde hace casi seis años, exigimos un juicio justo y nuestra inmediata libertad". Palabras de los compañeros que estuvieron presos en la Argentina y fueron envíados a la justicia estronista por los jueces y el poder político de nuestro país que le nego el asilo.

campesinos_con_Prez_Esquivel



Este juicio que enfrentamos es por nuestra participación en reuniones políticas, llegamos a este juicio con una condena anticipada, ya que el estado paraguayo no reconoce nuestra detención y posterior extradición de la Argentina, en abierta violación a la constitución nacional paraguaya que establece claramente que ninguna persona procesada deberá superar el tiempo de prisión preventiva a la condena mínima, que en este caso es de cinco años.
Este juicio deja un precedente histórico de la débil democracia en el Paraguay, a 23 años de la caída de la dictadura más larga del continente, el régimen de Stroessner, el poder judicial conservador y corrupto pretende condenarnos por nuestra participación en reuniones de un partido político.
Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos a estar atentos ante tanta injusticia que venimos soportando desde hace casi seis años, exigimos un juicio justo y nuestra inmediata libertad.
Les dejamos nuestro abrazo, nuestro cariño, esperando la solidaridad para arrancarnos de esta injusta prisión.
Atentamente:
Los seis dirigentes campesinos presos políticos.
Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Basíliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera, Gustavo Lezcano.

Menos cárceles y descriminalización de conductas


OPINIÓN



(AW)A propósito de la tragedia del penal de Comayagua (Honduras) y su correlato en la realidad Argentina, el abolicionista Postay elaboró propuestas hacia la reducción del aparato carcelario y el fin del problema de la superpoblación penitenciaria, al tiempo que se pronuncia por "planes de inserción educativa, laboral, sanitaria, habitacional, cultural, etc. especialmente orientados a los presos de regreso al medio abierto".
Maxi_Postay


1) Construir nuevas cárceles no hace más que aumentar la oferta de "locaciones de encierro" y con ello maximizar la cantidad de personas bajo la órbita punitiva. Si lo que se pretende es solucionar el problema de la superpoblación carcelaria este definitivamente no es el camino. En su lugar sugiero decretar la prohibición de construir nuevos establecimientos carcelarios y desalentar la existencia -cuanto menos- de las cárceles para más de 150 personas. Esto último favorecería la convivencia carcelaria, democratizaría la lógica institucional intra-muros y contribuiría a promover el abordaje individual de la problemática socio-estructural que generalmente padecen los reclusos. Además evitaría accidentes y/o tragedias masivas como la registrada en Comayagua o acontecimientos de gravedad similar.
2) Paralelamente se impone la materialización de un PLAN NACIONAL DE DESCRIMINALIZACIÓN PROGRESIVA DE CONDUCTAS. Hoy nuestro país tiene una tasa de prisionización muy elevada (153 detenidos c/100 mil habitantes aproximadamente), lo que equivale a un total de 65 mil presos si sumamos los alojados en las unidades del SPF y los establecimientos provinciales. Según datos oficiales la razón del encierro de la mayoría de ellos no estaría a priori emparentada a "tipos penales" violentos. Alrededor de 40 mil personas estarían detenidas por haber cometido delitos contra la propiedad o por alguna infracción a la ley de drogas N° 23.737 (generalmente consumo o tenencia de estupefacientes). Si logramos imponer la idea que el abordaje en materia de adicciones debe estar ligado al paradigma de la salud y no a la esfera de lo criminal y advertimos que los conflictos en los cuales está en juego el bien jurídico "propiedad" son atendibles desde el fuero civil, administrativo o la instauración de mediaciones comunitarias, habremos arribado a un punto en el cual resultaría naturalmente de más fácil tratamiento la situación de 15/20 mil personas que la de las citadas 65 mil. Si a eso le sumamos que del total de la población carcelaria tenemos un 70 % aproximadamente en situación de prisión preventiva y si logramos que los jueces comprendan que el uso de este instituto es constitucionalmente excepcional, el circuito del encierro burocrático se reduciría todavía más.
3) Desde la letra de la ley de ejecución penal N° 24.660 (y las normativas provinciales concordantes) se afirma que el principal objetivo de las cárceles es la resocialización de los individuos que por allí pasan; pero a decir verdad poco se hace para que esto sea así. En principio porque es imposible resocializar a alguien sacándolo de la sociedad. Esto es básicamente una contradicción en sí misma o a lo sumo un grueso error conceptual que olvida que los "delincuentes" no son seres de otra galaxia merecedores de "socialización estatal". Considerando que en nuestro país hay alrededor de 1500 conductas declaradas por ley como delitos, no es descabellado pensar que todos (y cuando digo todos es TODOS) en algún momento hayamos cometido alguna infracción de este tipo.
Sin perjuicio de ello, y "haciendo de cuenta" que la mentada resocialización puede ser remotamente posible, resulta de una hipocresía extrema pedir que un preso con condena cumplida se reinserte a la sociedad, mientras paralelamente se le ponen trabas en el camino para por ejemplo conseguir trabajo, a partir de la existencia del "popular" Certificado de Antecedentes Penales. En este sentido se impone con urgencia la derogación de este tan particular instrumento, o en su defecto la limitación de su existencia a controles internos del Estado, evitando que cualquier eventual empleador pueda tener acceso a "cierta información". De lo contrario no hacemos más que agregarle a la pena de prisión un castigo adicional traducido en el estigma social post-penitenciario que el nombrado "registro" representa. Si alguien cumplió su condena satisfactoriamente no tenemos porqué dificultarle su vida extra-muros con medidas burocráticas tan excluyentes y sectarias como esta, cuyo único resultado es acrecentar los índices de reincidencia y en consecuencia la población penitenciaria.
4) De más está decir que no veo mal que se invierta dinero en mejorar las condiciones edilicias de las unidades ya existentes y que se promueva la flexibilización del régimen de salidas transitorias y libertad condicional de los hoy privados de su libertad, acompañados por el Estado, ya no desde su faceta represiva sino desde su costado social. Son bienvenidos planes de inserción educativa, laboral, sanitaria, habitacional, cultural, etc. especialmente orientados a los presos de regreso al medio abierto.
Maximiliano E. Postay es abogado. Universidad de Buenos Aires; Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal.
FB: Maxi Postay; TW: @maxipostay; E-mail: maxipostay@hotmail.com; locostumberosyfaloperos.blogspot.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Al menos tres aviones llenos de fieles irán a Cuba desde EEUU por viaje de Benedicto XVI .

LA HABANA, 02 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Por lo menos tres aviones llenos de fieles residentes en Estados Unidos irán hasta Cuba en ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI que estará en la Isla entre el 26 y el 28 de marzo.

Según informó en conferencia de prensa el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. José Félix Pérez, se calcula que cada uno de estos aviones, con fieles provenientes de Miami y Nueva York, lleve a unas 250 personas, unas 750 en total, aproximadamente.

El mes pasado la arquidiócesis de Miami informó que había recibido mil solicitudes de reserva para viajar a Cuba y resaltó "la diversidad de católicos" que cursaron peticiones dentro de la comunidad cubana y de otras comunidades de latinos y no hispanos en Estados Unidos.

Mons. Pérez dijo además que esperan peregrinos de México, España y Panamá, y hay solicitudes de aviones privados para transportar a obispos y autoridades de América Latina.

El secretario adjunto de la COCC hizo estas declaraciones ayer en La Habana durante la presentación de una carta de los obispos de Cuba a todos los fieles en la que alientan a recibir al Santo Padre y a asistir a las Misa del 26 y 28 de marzo en la capital y en Santiago de Cuba.

En el mensaje los prelados afirman que la visita del Papa "cumple un deseo que por largo tiempo ha estado vivo en el corazón" de los cubanos e invitaron a recibirlo "con el cariño y el entusiasmo de quien viene en nombre del Señor".

El también portavoz de la COCC resaltó el carácter pastoral de la visita del Pontífice y aunque reconoció que su viaje no se puede "sustraer de análisis políticos" como ocurrió con el de Juan Pablo II en 1998, esa perspectiva no es "destacable" para la Iglesia en Cuba en este momento.

El Papa Benedicto XVI irá a Cuba en ocasión de los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla; luego de visitar México en donde estará del 23 al 26 de marzo.

Panamá: Iglesia pide seguir diálogo para solucionar conflicto indígenas-Estado.

PANAMÁ, 02 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), pidió al Gobierno y a los líderes indígenas Ngäbe-Buglé mantener el diálogo sobre la explotación minera y los proyectos hidroeléctricos, a pesar del incidente de ayer que dejó cuatro heridos en las afueras de la Asamblea de Diputados. 

En un comunicado emitido este viernes, los obispos lamentaron los hechos y pidieron a las autoridades investigar lo sucedido. "La violencia, tanto verbal como física, sólo produce violencia", advirtieron.

"Pedimos a toda la población que tome las cosas con calma, que no se festine con las noticias y que no se provoque alarma innecesaria. Igualmente, con todo respeto por la nobleza de su causa, pedimos a los hermanos Ngäbe-Buglé que abran todas las vías de comunicación para facilitar el libre tránsito y la tranquilidad de la comunidad", añadieron.

El Comité Permanente anunció que iniciará "conversaciones con ambas partes para encontrar un lugar neutral, que garantice un clima de tranquilidad a fin de lograr los consensos necesarios".

"Reiteramos la disponibilidad de la Iglesia para continuar la tarea de mediación, sin dejar de recordar que dialogar implica hablar y escuchar, aportar y ceder y una enorme voluntad por encontrar soluciones", añadió.

Según la prensa, en la mesa del diálogo el Gobierno ya se comprometió con los indígenas a prohibir toda explotación minera en territorios comarcales y áreas adyacentes. Además propuso que cualquier proyecto hidroeléctrico que les pueda afectar sea previamente aprobado por las autoridades tradicionales.

Evo Morales, presidente de Bolivia, ingresó hoy en un hospital de la ciudad de Cochabamba, para un chequeo médico de rutina.


 El mandatario tuvo que suspender actividades que tenía agendadas, según informó el vicepresidente García Linera.
Según indico Linera, el jefe Estado “fue internado en una clínica anoche para una revisión periódica con el propósito de cuidar su estado de salud por el intenso trajín en sus labores de Estado”.
Y agregó “nuestro presidente Evo es un hombre muy trabajador, exagera a veces, 5 de la mañana ya está en Palacio y yo llego a las 6 o 6.30. Porque no queremos que tenga dificultades en el trabajo, por eso no está aquí hermanos”.
“Era importante ese chequeo médico de todo un día, en el hospital están revisando todo su cuerpo, es una revisión periódica que se le hace a nuestro Presidente Evo” aseguró, concluyendo “cualquier máquina que sea tiene sus problemas. Hay que llevar al taller. Nuestro presidente también está en su chequeo, está en su revisión, está en su mantenimiento”.