miércoles, 14 de noviembre de 2012

Coalición de organizaciones pidió conocer el proyecto de Ley de Medios.

URUGUAY-MEDIOS

La Coalición por una Comunicación Democrática manifestó su preocupación por la lentitud en el envío del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Parlamento en Uruguay.
En un comunicado, la Coalición remarcó que el proyecto de ley "corre el riesgo de no ingresar al Parlamento antes de finalizar el año legislativo".
Dicho proyecto aún se encuentra en revisión del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para ser enviado al Parlamento.
Asimismo, el grupo de organizaciones sociales señaló que el texto fue elaborado tras debates durante el 2010 en el Comité Técnico Consultivo (CTC), un espacio participativo que promovió el Gobierno nacional.
En la reunión final del Comité, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, adelantó que el proyecto estaría listo a más tardar a mediados de 2011.
Por otra parte, la Coalición aseguró que "Uruguay mantiene una regulación pobre, dispersa, violatoria de derechos y aprobada durante la dictadura cívico-militar".
Por estos motivos, la coalición de organizaciones solicitó que se haga público el proyecto de ley.
Por otra parte, advirtió sobre las denuncias contra el mexicano Ángel González. Al empresario se le atribuye la concentración de 10 radios en ese país.
Recientemente, Frank La Rue, relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, recomendó que Uruguay avance en una legislación democrática para la comunicación.(PÚLSAR)

Perú impide ingreso y producción de transgénicos.

PERÚ-TRANSGÉNICOS

El Gobierno peruano aprobó este martes un reglamento que impide el ingreso y la producción de transgénicos en el país durante 10 años. Según el Ejecutivo, la norma busca preservar la biodiversidad y los cultivos nativos.
El anuncio fue realizado por el ministro peruano de Ambiente, Manuel Vidal. El reglamento sobre transgénicos será publicado este jueves en el boletín oficial.
El funcionario señaló que durante los 10 años que impone la nueva reglamentación, el Gobierno peruano deberá fortalecer su capacidad científica en procesos de biotecnología.
La normativa aprobada este martes podrá imponer sanciones para quienes ingresen organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional.
También establece la acreditación de laboratorios con capacidad para detectar la presencia de un transgénico en productos que pretendan ingresar al país.
Estas formas de control estarán a cargo del ministerio de Ambiente a través del programa de conocimiento de conservación de recursos genéticos nativos con fines de bioseguirdad.
Asimismo, se pondrá en marcha un programa de biotecnología y desarrollo competitivo a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú.
También se dará inicio a un proyecto especial a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnologías.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, manifestó que la nueva reglamentación impulsará una Comisión Multisectorial para el control del ingreso de transgénicos al país sudamericano. (PÚLSAR)

Senado mexicano aprueba reforma laboral cuestionada por trabajadores.

MÉXICO-TRABAJO

El Senado de México aprobó el proyecto de reforma laboral enviado por el Ejecutivo saliente. La medida tuvo el apoyo del PRI y del PAN. Los senadores de la oposición de izquierda denunciaron una "contrareforma patronal".
Audios disponibles:
Ernesto Gándara, senador del PRI. (defensa del proyecto) - 51 seg. (406 Kb.)
Alejandra Barrales, senadora del PRD. (rechazo a la reforma) - 39 seg. (307 Kb.)
Alejandra Barrales, senadora del PRD. (argumentos del rechazo) - 1 min. 44 seg. (818 Kb.)
Alejandra Barrales, senadora del PRD. (justicia sindical) - 30 seg. (242 Kb.)
Alejandra Barrales, senadora del PRD. (critica al PRI) - 23 seg. (180 Kb.)
Alejandra Barrales, senadora del PRD. (contratos simulados) - 2 min. 38 seg. (1,20 Mb.)

Con 96 votos a favor y 28 en contra, el proyecto fue aprobado por el Partido Revolucionario Institucional, del próximo presidente Enrique Peña Nieto.
La iniciativa también recibió el apoyo del Partido Acción Nacional, del presidente Felipe Calderón, quien la presentó como preferente hace 71 días.
Los rechazos a la norma llegaron desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido de los Trabajadores (PT) y del Movimiento Ciudadano.
El discutido proyecto pasó 2 veces por ambas cámaras del Poder Legislativo de ese país.
Pese a eso, los artículos referidos a la transparencia sindical no consiguieron mínimos consensos y volverán a ser discutidos en la Cámara de Diputados.
Este proceso de debates legislativos fue acompañado por movilizaciones y medidas de presión de distintos gremios.
Según los sindicatos, la reforma laboral aprobada introduce la flexibilidad laboral con la extensión de formas de contratación temporaria. También denunciaron que habilita los pagos por hora y facilita los despidos.(PÚLSAR)