jueves, 19 de julio de 2012

Continúa el conflicto en el departamento del Cauca.


COLOMBIA-CAUCA

Tras rechazar la presencia indígenas en la zona, el Presidente colombiano ordenó un desalojo que dejó 26 heridos y acusó a las FARC de promover las expulsiones de militares pese a que los originarios también capturaron a integrantes de la guerrilla.
Audios disponibles:
Ayda Quilcué, líder indígena del Cauca. (derecho humanitario) - 18 seg. (147 Kb.)

Fue una comunidad originaria del Cauca quien retuvo este miércoles a 4 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de su lucha por la desmilitarización de la región.
Luego de ser capturados, los combatientes fueron despojados de sus armas y llevados ante las autoridades indígenas de la zona para ser expuestos ante una audiencia pública.
Pese a estas detenciones, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó a las FARC de influir sobre los indígenas del Cauca en su iniciativa de expulsar al Ejército nacional de sus territorios.
El mandatario basó su acusación en un correo electrónico hallado en una computadora secuestrada a un miembro de la guerrilla.
Según el Gobernante, el mensaje instruía a "repartir propaganda en los municipios del norte del Cauca para que la población exija a la fuerza pública el retiro de las áreas pobladas".
Las autoridades originarias del Cauca negaron estar siendo apoyadas en su iniciativa por las FARC, aunque admitieron que algunos integrantes de la comunidad pasaron a formar parte de esa fuerza.
Vale recordar que este martes, los dirigentes indígenas desmantelaron trincheras del Ejército y de las FARC en rechazo a los enfrentamientos que se desarrollan en ese territorio entre ambas fuerzas.
Tras estos hechos, el presidente Santos expresó que no quería "ver a un solo indígena en las bases militares" y ordenó el desalojo de esas posiciones, que finalizó con 26 indígenas heridos. (PÚLSAR)

MERCOSUR Y Unión Europea suspenden relaciones por crisis política paraguaya.


PARAGUAY-DEMOCRACIA

Lo anunció la misión de Europarlamentarios que visitaba el país desde el pasado lunes para evaluar la situación política local tras el derrocamiento de Fernando Lugo. Las relaciones entre ambos bloque se reestablecerán en 2013.
De este modo, la comitiva europea afirmó que el calendario de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fue interrumpido por la salida del ex presidente Lugo.
Sin embargo, los Europarlamentarios anunciaron que las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR se normalizarán luego de los comicios generales que se celebrarán en Paraguay, el próximo 21 de abril.
La decisión de los funcionarios fue tomada tras reunirse desde el pasado lunes con diferentes sectores de la sociedad y la política paraguaya.
Durante las 3 jornadas de su estadía, la comitiva extranjera se entrevistó con el actual mandatario paraguayo, Federico Franco, y con el destituido presidente, Fernando Lugo.
Al concluir sus encuentros, la delegación anunció que pese a recabar diferentes informes no dictará un veredicto sobre la situación del país.
Asimismo, pidió que "las próximas elecciones se desarrollen en un marco de paz social". También anunciaron que la Unión Europea mantendrá sus programas de apoyo y cooperaciones con Paraguay.
Por su parte, la eurodiputada española e integrante de la comitiva extranjera, Ana Miranda, afirmó que el juicio político contra el presidente constitucional de Paraguay fue "un golpe parlamentario encubierto".
En ese sentido, el también miembro de la misión europea y diputado alemán, Jurgen Klute, denunció que el Congreso paraguayo "violó los artículos constitucionales que garantizan el debido proceso y los derechos de la defensa" al presidente Fernando Lugo. (PÚLSAR)

La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó acuerdos bilaterales con el presidente boliviano Evo Morales.



Ambos mandatarios se reunieron en la ciudad de Cochabamba, donde uno de los objetivos era cerrar el acuerdo de las importaciones de gas del país boliviano.
Cristina manifestó que fue muy fructífero el encuentro con Morales, siendo una “excelente jornada de trabajo”.
El acuerdo entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “constituye uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la Argentina también, que es agregar valor a nuestros productos en origen”, dijo la presidenta.
“Firmamos además una carta de intención para el desarrollo de la TV Digital, nos comprometimos a enviar una delegación a Bolivia. Y también para desarrollar lo que hace a contenidos, de canales como Encuentro o Paka Paka, que pueden ser replicados en Bolivia”, detalló Cristina.
“Es muy importante para nosotros el logro de acuerdos de contenido económico, pero además reafirmar la necesidad de seguir articulando y profundizando los vínculos sociales y políticos y también la articulación económica de los distintos pueblos gobiernos y sociedades de la América del Sur”, enfatizó Cristina.