domingo, 30 de septiembre de 2012

Control Obrero resteado con Chávez.

26 de Setiembre de 2012


Los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, expresión obrera del Poder Popular, son el dispositivo que en la transición permitirá aniquilar el Capitalismo, y construir el Socialismo (?).  Esta es la oportunidad que por encima de todas las contradicciones, nos garantiza el Presidente Chávez, por eso, la clase trabajadora grita: ¡Con Chávez Venceremos!

Caracas, 17 sep. 2012, Tribuna Popular TP.- La clase obrera revolucionaria, los y las que estamos conscientes que la lucha contra el Capital es larga y es dura, ya tenemos nuestro candidato: Hugo Chávez!

Así de claro lo afirmó el Movimiento Nacional por el Control Obrero, en un pronunciamiento que los diferentes Colectivos de Enlaces acordaron hacer público para manifestar y explicar su apoyo a la candidatura del Presidente Chávez.

En representación de los Colectivos, suscribieron el pronunciamiento Yajaira Rodríguez, Aragua; Adelaida Zerpa y Jessica Torres, Caracas; Yenny Cotte, Miranda; Douglas Gómez, Carabobo; Sergio Larez, Bolívar; José Carrillo, Portuguesa; Rafael Licón, Cojedes; y, Abner Loaiza, Falcón.

?Hugo Chávez (?) ha impulsado una acción de gobierno, que aún con todas sus debilidades, trabaja incesantemente para compensar la inmensa deuda social generada a partir del despojo y de la expropiación histórica del trabajo del pueblo venezolano hechos por la oligarquía mundial junto a la burguesía y burocracia apátridas?, resaltan los dirigentes clasistas.

Reconociendo la importancia movilizarse para lograr una contundente victoria el 7-O, el Control Obrero puntualiza que ?la clase trabajadora es la llamada a librar la batalla final por la transformación social, pero ello todavía requiere elevar aún más el nivel de conciencia política, el compromiso y la praxis militante, para que la acción de la clase trabajadora, sin prácticas divisionistas y excluyentes, trascienda las meras reivindicaciones economicistas y materiales?.

?La contradicción antagónica CAPITAL-TRABAJO anuncia la crisis permanente del sistema capitalista, y con ella, la también permanente y esperanzadora oportunidad que tiene la clase trabajadora para asumir su rol histórico y liberar a la humanidad del yugo capitalista.?

?Los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, expresión obrera del Poder Popular, son el dispositivo que en la transición permitirá aniquilar el Capitalismo, y construir el Socialismo (?).  Esta es la oportunidad que por encima de todas las contradicciones, nos garantiza el Presidente Chávez, por eso, la clase trabajadora grita: ¡Con Chávez Venceremos!

La derecha argentina viaja a Venezuela a empujar contra Chávez.

VENEZUELA




(AW) La derecha argentina viaja a Venezuela a empujar contra Chávez.. El PRO, partido liderado por el empresario Mauricio Macri, que aglutina lo más rancio del viejo videlismo, junto con todo lo "nuevo" del empresariado capitalista que supo promover el neoliberalismo de los últimos 20 años, se juega abiertamente a voltear a Chávez.
Por Néstor Kohan
¿Hacen mal? No! Hacen muy bien. De forma transparente admiten públicamente que en Venezuela se juega una batalla internacional. La derecha es nítida, definida y no se confunde. La izquierda del continente debería hacer exactamente lo mismo en un sentido opuesto. No perder el rumbo ni paralizarse ante lo borroso de la letra chica o confundirse con las limitaciones del proceso bolivariano. La disyuntiva es clara y no es válido mirar para el costado. Hay que apoyar a Chávez y el proceso bolivariano profundizando las transformaciones en dirección al socialismo.
Pero la urgencia de las elecciones de octubre y la necesidad imperiosa de la victoria electoral no deben confundirnos. El combate en Venezuela no es sólo electoral. El imperialismo estadounidense (bajo el disfraz sonriente y "multicultural" del presidente Obama, igual de guerrerista que los anteriores mandatarios yanquis), la gran burguesía venezolana y sus socios políticos están desplegando un plan extra-electoral destinado a sabotear el proceso y/o desconocer los resultados. Planean desestabilizar hasta lograr los mismos objetivos intervensionistas que en Libia o en Siria. Por ello mismo, la solidaridad con la revolución bolivariana debe expresarse en todos los escenarios de lucha hasta garantizar la derrota definitiva de esos esfuerzos sediciosos y la profundización y extensión definitiva del tránsito hacia el socialismo.
Los dilemas de octubre se inscriben en un condensado nudo geopolítico. El imperialismo y sus burguesías serviles quieren barrer completamente del mapa la insolencia de un militar latinoamericano, mestizo y bolivariano, antimperialista y admirador del Che Guevara, que los desobedece y los desafía desde hace dos décadas. Necesitan imperiosamente recuperar la renta petrolera y "ordenar" el norte de Sudamérica, desplazando a Chávez, neutralizando y desarmando de una buena vez a las FARC-EP y regando el continente de nuevas bases militares que garanticen su monopolio sobre los recursos naturales. Frente a esa ofensiva imperial, la geopolítica bolivariana no debería quedar satisfecha con el UNASUR y la unidad institucional de los estados.
A largo plazo, lo que definirá la pulseada será la unidad de los pueblos (incluyendo a sus expresiones sociales e insurgentes), no sólo los pactos entre los estados. Los apretones de mano con Santos, presidente corrupto y asesino, no frenarán el paramilitarismo y el lumpenaje de la burguesía colombiana ni garantizarán una estabilidad duradera en la región mientras las fuerzas armadas colombianas sigan manteniendo medio millón de soldados criollos -dirigidos en vivo y en directo por generales yanquis y asesores israelíes- que amenazan con invadir Venezuela si se profundiza el camino al socialismo. Que siga existiendo el bolivarianismo de las FARC-EP como punta de lanza del movimiento popular colombiano es la mejor garantía para que Venezuela no sea invadida por Estados Unidos a través del vecino ejército colombiano.
La unidad continental de los pueblos es la clave del triunfo bolivariano a escala internacional (ninguna revolución puede triunfar aislada, en un solo país). En lo nacional, en cambio, la lucha de clases se expresa en todos los terrenos, no sólo en lo electoral (sin duda el más visible). La segura victoria de Chávez en octubre no debe hacernos olvidar que al interior del proceso bolivariano también hay conflicto. Un segmento que apoya al líder histórico de la revolución bolivariana, aun manteniendo la retórica oficial, hace todo lo que puede (y más) para retardar o esquivar la opción socialista.
Día a día pretende "inventar" seudo alternativas, siempre calificadas como "populares", "autogestionarias" y "bolivarianas" para no profundizar el camino al socialismo. Como si se pudiera marchar al socialismo siendo amigo de todo el mundo y socializando sólo los márgenes de la sociedad (aquellos que no molestan al mercado ni interesan a las grandes empresas porque no son rentables). Como si se pudiera construir la transición al socialismo sin confrontar con los millonarios de la burguesía y el empresariado.
Uno de los grandes desafíos del presidente Chávez y de todo el proceso bolivariano, posterior al seguro triunfo electoral de octubre, consiste en apoyarse en la organización política de las clases populares, explotadas y sulbalternas (su principal y más leal fuerza de lucha) e ir encontrando formas concretas de gestión de la propiedad estatal o nacionalizada que debiliten socialmente el enemigo escuálido y sienten las primeras bases económicas de la transición socialista.
Hay que golpear y debilitar a los escuálidos no sólo en la retórica, en la comunicación, en las urnas y en la sensibilidad cultural (algo fundamental e imprescindible) sino también en las columnas vertebrales del mercado capitalista de la economía venezolana. Para vencer al tigre hay que animarse a ponerle sal en la cola. O se enfrenta a la burguesía debilitándola socialmente o la burguesía terminará por devorarse al proceso bolivariano como le ocurrió a la revolución sandinista en 1990. No se puede "civilizar a la burguesía" (expresión poco feliz de Tomás Borge en 1986). ¡Hay que enfrentarla y derrotarla!
Chávez lo puede hacer. Le sobra energía, proyecto, valentía y decisión política. Incluso puso en riesgo su propia vida (recordemos el golpe de estado y la digna actitud que entonces asumió, tan distinta de la pusilanimidad y la cobardía de la mayor parte de la elite política de América Latina). Su decisión personal no es lo único que aquí juega. La revolución bolivariana se apoya en muchos logros que van más allá del liderazgo carismático de un individuo:
* Internacionalizó la disputa política y cultural al punto de involucrar a todo un continente en cada una de las peleas sociales internas de Venezuela.
* Politizó completamente a la sociedad: hasta el más indiferente o distraído hoy debe pronunciarse (a favor o en contra). Quedó atrás la era del "pragmatismo eficientista" y la despolitización posmoderna de las masas populares que recorrió no sólo Venezuela sino toda Nuestra América en los años 90.
* Recuperó una mirada histórica (bolivariana) de nuestra identidad popular poniendo en crisis el individualismo cínico del posmodernismo que nos invitaba tramposamente a desconfiar de "los grandes relatos" y a vivir al día, pensando únicamente en consumir, sin ideales, sin historia y sin proyectos colectivos.
* Relegitimó los símbolos, la cultura y la tradición política del socialismo, que eran una mala palabra demoníaca en los años '90.
* Redistribuyó la renta petrolera en los sectores populares y en proyectos políticos regionales, cuando antes era un botín de guerra de la burguesía venezolana destinado a su consumo frívolo y suntuario.
* Reinstaló una opción antimperialista a nivel regional y continental, incluso diríamos mundial, estableciendo vínculos con muchos pueblos y gobiernos del mundo (los "malos" en el lenguaje hollywoodense de las administraciones norteamericanas), desde América Latina hasta África y Asia.
Por todo eso, resulta vital apoyar resueltamente la continuidad del proyecto encarnado por Chávez al mismo tiempo que se torna impostergable la profundización de la revolución bolivariana apuntando a la expropiación de las grandes fortunas, las grandes firmas, los grandes bancos y las grandes empresas (nacionales y extranjeras).
Si la revolución bolivariana no marcha al socialismo de una vez por todas -socializando en serio las grandes empresas, nacionalizando las palancas fundamentales de la economía y estableciendo, contra la regulación mercantil, una planificación socialista de gran escala, más allá incluso del ámbito nacional hacia lo regional a través del ALBA-, necesariamente retrocederá y será derrotada por sus enemigos históricos, internos y externos.
No será tendiéndole la mano al presidente Santos, vecino perverso, hipócrita y siniestro, ni poniendo nuevamente la mejilla a las amenazas golpistas escuálidas de la derecha venezolana que amagan con patear el tablero si no ganan las elecciones, como se profundizará la revolución. No es hora de prestar la oreja a los mansos y tramposos socialdemócratas que en nombre del «realismo» siempre aconsejan aminorar la marcha -como hicieron en Chile en 1973, en Nicaragua en 1990 y así de seguido- para terminar, invariablemente... en la derrota. No. El comandante Chavez y la revolución bolivariana deben aprovechar esta crisis mundial del capitalismo y la actual debilidad de los EEUU y de Europa occidental para apretar el acelerador. No sólo el pueblo venezolano sino todos los pueblos del mundo estamos atentos. Lo que se juega en esta disputa tendrá sin duda repercusiones mucho más allá de la tierra natal de Simón Bolívar.

ELN - FARC-EP Declaración Conjunta.

COLOMBIA




(AW) El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y Las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), inspirados en los más profundos sentimientos de hermandad, solidaridad y camaradería, con optimismo y elevada moral de combate, estrechados en un fuerte abrazo de esperanza en el cambio revolucionario, se han reunido para analizar la situación política nacional e internacional, los problemas de la guerra y de la paz en Colombia y avanzar en el proceso de unidad que desde el año 2009 vienen forjando paso a paso, con el propósito de hacer converger ideas y acciones que permitan enfrentar junto al pueblo a la oligarquía y al imperialismo como elementos que imponen la explotación y la miseria.

Indoblegable determinación nuestra, es continuar la búsqueda de una paz que para Colombia y el continente signifiquen el establecimiento de la verdadera democracia, la soberanía popular, la justicia social y la libertad.

Realizamos esta reunión, en momentos en que se desarrolla la más profunda crisis del sistema capitalista mundial, caracterizada por una desaforada carrera de guerras de invasión, saqueo y sobreexplotación de los recursos de la naturaleza, precarización de las condiciones de trabajo, que condenan al hambre y la muerte a millones de seres humanos en un planeta conducido por la voracidad del imperialismo, hacia el caos y la destrucción.

En nuestra patria las calamidades generadas por este sistema de inhumana sobre-explotación y exclusión de las pobrerías, ha escalado la desigualdad y profundizado la confrontación de clases en dimensiones nunca antes vistas, las cuales derivan directamente de la aplicación sostenida y desbocada de políticas neoliberales que favorecen a los grandes grupos financieros y grandes corporaciones transnacionales, en detrimento de las mayorías nacionales.

Dentro del panorama internacional de crisis sistémica del capital, que muestra sus rostros múltiples de debacle financiera, económica, ambiental, urbanística, energética, militar, política, institucional, moral y cultural, Colombia se configura como un país de economía reprimarizada y financiarizada.

A esa condición la han llevado los detentadores del poder, para permitir el saqueo que significa la extracción desaforada, el robo de sus recursos naturales y la especulación financiera. Millones de compatriotas han sido lanzados a la miseria y la guerra, impuesta por las élites para acallar la inconformidad de las mayorías frente a esta iniquidad.

El gobierno de Juan Manuel Santos fue instaurado para garantizar la continuidad de los planes de desposeción por despojo que sobre el pueblo colombiano impone el imperialismo. Una nueva espacialidad del Capital acompañada de ordenamientos jurídicos y disposiciones militaristas de seguridad y defensa inmersas en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional y terrorismo de Estado, se afianza en nuestro país para blindar los "derechos" del capital, el bienestar de los ricos a costa de los trabajadores y del pueblo más humilde. Dentro de esa perspectiva se define la nueva etapa de despojo de tierras que hoy se disfraza con el falso nombre de restitución. En la práctica, a los millones de desplazados y víctimas de las sucesivas etapas de despojo violento auspiciadas por el Estado, se suman ahora nuevas legiones de campesinos, indígenas, y gente sencilla en general, a los que se les arrebatará o se les niega ya la tierra mediante procedimientos de engañosa legalidad, engrosándose aún más las cifras de pobreza y de indigencia que colocan a Colombia en el rango del tercer país más desigual del mundo.

Es este el sentido cruel de la seguridad inversionista y de la prosperidad que difunde el presidente Juan Manuel Santos, mientras se sigue encarcelando, asesinando y reprimiendo a sus opositores.

Frente a esta realidad no puede haber otro camino para los revolucionarios que la unidad y la lucha, la acción de masas en las calles, el levantamiento popular en el campo y las ciudades, retando la criminalización de la protesta y exigiendo al gobierno reales hechos de paz, que no pueden ser otra cosa que hechos de solución a los problemas sociales y políticos que padecen las mayorías por cuenta del terrorismo Estado de la casta gobernante cuyas tendencias más guerreristas han conducido los destinos del país durante la última década.

No es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto. No es con más compra de material bélico ni entregando el país al pentágono que se alcanzará la paz; no es con planes guerreristas y de tierra arrasada, como el "Plan Patriota" o el "Espada de Honor" como se logrará la reconciliación de los colombianos. Mucho menos dando ultimatums a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen, que lleve de rodillas a la insurgencia, rendida y desmovilizada, ante ese adefesio llamado marco jurídico para la paz.

Nuestra voluntad de paz radica en el convencimiento de que el destino de Colombia no puede depender de los intereses ruines de la oligarquía. Los cambios políticos y sociales con la participación y decisión plenos del pueblo son una necesidad y un requerimiento inevitable. Por ello la unidad y la movilización del pueblo en favor de los cambios estructurales para, sobre la base de la justicia, construir la paz, son la verdadera llave de su conquista.
Con pasos firmes de unidad en el pensamiento y en la acción, fraternalmente,

COMANDO CENTRAL, ELN.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL, FARC-EP.

Montañas de Colombia, septiembre de 2012
Compartir Articulo
-------------------------------------------------------------
Siempre junto al Pueblo
Viva el ELN

“La información que publica la prensa española sobre Venezuela es totalmente inventada”.


Ramonet: ‘La información que publica la prensa española sobre Venezuela es totalmente inventada’

Ramonet
En respuesta a las recientes publicaciones de los diarios españoles ABC y El País, en las que se ataca al gobierno venezolano, el presidente y director del diario Le Monde Diplomatique en Español, Ignacio Ramonet, aseguró que “la información que publica la prensa española sobre Venezuela es totalmente inventada” y que de cara a las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre, los medios de este país intentan posicionar la idea de que si el candidato de oposición, Henrique Capriles, no vence en la contienda se debería a un fraude electoral.
“La voluntad desestabilizadora existe en Venezuela por parte de la oposición, es por ello que cada vez hay más artículos en la prensa que presentan a Capriles como un líder con respaldo popular, cuando todas las encuestas creíbles dicen lo contrario, porque esto acreditaría la idea de que si no gana es producto de un truco”, dijo Ramonet en la Mesa Redonda: Venezuela de cara al futuro, organizada por la prestigiosa publicación Le Monde diplomatique en españoly celebrada anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Ramonet recordó que“Venezuela es el único país donde se ha hecho un golpe mediático (abril 2002), y esto debe enseñarnos a reflexionar sobre la conexión entre el poder financiero y el poder mediático”.
En la actividad también participaron Marcos Roitman, profesor titular en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Tahína Ojeda, investigadora asociada del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM; Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela y catedrático de Derecho Constitucional y Bernardo Álvarez Herrera, embajador venezolano en España.
En relación a los artículos publicados por ABC, el embajador Álvarez consideró que hay que tomar en cuenta que están escritos por el “corresponsal” de este medio en Washington, Emili J. Blasco, que toma línea de Roger Noriega, y que esta campaña pudiera estar diseñada por “agencias descentralizadas y organismos de inteligencia” de Estados Unidos, empeñados en intervenir en la realidad venezolana.
Confianza en el CNE
Para Ramonet, sin embargo, la tesis del fraude en Venezuela está absolutamente descartada ya que “jamás ha habido ningún informe de algún organismo internacional que ponga en duda el sistema electoral venezolano”, en cambio -dijo- el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) “está reconocido como uno de los más confiables del mundo”. Y sobre el posible resultado, el periodista e intelectual español establecido en Francia, asegura que “no se ha visto nunca un candidato que, con 10 o 15 puntos por debajo a dos semanas de los comicios haya ganado una contienda”, en referencia a que considera imposible que Capriles supere la brecha que lo separa de Hugo Chávez.
El proceso de cambios en Venezuela es irreversible
El ex embajador español en Venezuela (2004-2007), Raúl Morodo, analizó el desarrollo del proceso de cambios en Venezuela, asegurando que se debió al agotamiento del sistema anterior y que se ha venido construyendo un modelo más incluyente, “con una nueva legalidad, que busca una democracia más real”, y que a pesar de las contradicciones y la polarización existente este proceso garantiza estabilidad. Así el diplomático concluyó que no hay posibilidad de un nuevo “trauma”, el camino de la continuidad del proceso “está asegurado y es garantía de la convivencia y la paz”. A su juicio, el proceso de transformación social y política que se desarrolla en el país es irreversible.
Con una exposición fundamentada en datos concretos de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Mundial, el profesor Marcos Roitman expuso los resultados de las políticas sociales y económicas que ha llevado adelante el actual Gobierno en Venezuela, destacando el incremento en más del 100% de la inversión social, la disminución de la pobreza en más de 50%, el bajo nivel de desempleo (7%) y el éxito de las Misiones sociales. Según Roitman, en las próximas elecciones presidenciales se decidirá “si se continúa avanzando en esta dinámica transformadora o hacia un proceso de retroceso a las desigualdades sociales”. “Hasta Capriles ha tenido que reconocer en su campaña el impulso social que ha dado el presidente Chávez”, dijo.
Tahína Ojeda, comentó el papel que el gobierno venezolano ha tenido en América Latina, señalando que Venezuela ha fomentado que se inicie un “esquema de integración propio, que prioriza el entendimiento y la acción política, y donde la diversidad sea posible y se respeten las necesidades de desarrollo de cada país”.
Prensa embajada venezolana en España.- 27 de septiembre de 2012.-

Autoridades de Florida investigan la validez de planillas de inscripción procesadas por una firma contratada por el Partido Republicano para registrar votantes con vista a las elecciones de noviembre, informó hoy The New York Times.


Democracia USA: más denuncias de fraude electoral en estado de Florida

fraud-floridaRNV – 
Según el diario, supervisores electorales en unos 30 condados del sureño estado analizan los documentos llenados por la compañía Strategic Allied Consulting (SAC), ante alegaciones de que tienen firmas, direcciones, números de licencia de conducción inexistentes y otros datos de dudosa veracidad.
SAC es propiedad de Nathan Sproul, quien participa en el registro de votantes desde las presidenciales de 2004 y fue contratado por el partido rojo en esta ocasión para realizar ese trabajo en Colorado, Nevada, Carolina del Norte y Virginia.
Sproul anteriormente fue director del Partido Republicano en Arizona, donde radica la sede de su compañía, y en 2004 su proyecto para la inscripción de electores fue investigado por las autoridades federales y los fiscales generales de Arizona, Nevada y Oregon, tras varias denuncias de fraude, añade la publicación.
A Sproul se le acusó entonces de que solo registraba votantes republicanos con el pretexto de carencia de planillas para los demócratas, algo que se vuelve a repetir en esta ocasión, señala el periódico.
El Partido Republicano en Florida pagó este año un millón 300 mil dólares a la empresa para inscribir votantes en el territorio.
Debido a las evidencias presentadas por las autoridades, el Comité Nacional del Partido Republicano prescindió esta semana de los servicios de la compañía, pero no quedó claro hasta qué punto esa agrupación política conocía de esas actividades fraudulentas.
Defensores de los derechos civiles en Florida han denunciado que el gobernador republicano de ese estado, Rick Scott, y otros funcionarios estaduales tratan de limitar la asistencia de inmigrantes y negros a las urnas en las elecciones de noviembre, mediante una purga ilegal de los registros electorales.
En los comicios generales del año 2000 esa demarcación fue centro de un escándalo por irregularidades en el conteo de votos, que dilató la decisión sobre el resultado de las elecciones, cuyo triunfo fue adjudicado por estrecho margen al entonces candidato republicano George W. Bush.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó en entrevista con Jorge Gestoso que el Reino Unido debe darse cuenta que lo que sucede con Julián Assange es inhumano.


Patiño: Deben darse cuenta que lo que sucede con Assange es inhumano

Patiño
Además afirmó que su país nunca dejará de proteger al fundador de Wikileaks y que la principal propuesta para resolver las diferencias con Reino Unido es que ese país le de un salvoconducto para que se vaya a Ecuador.
“El callejón para solucionar las diferencias entre los dos países tiene salida porque la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la que están adheridos todos los países, afirma que el asilo es un derecho cuando la vida e integridad de una persona están en peligro, como sucede en el caso de Assange”, indicó.
Patiño, por otro lado, sostuvo que si se llega a negociar otra forma para solucionar el conflicto, se lo comunicaran antes al periodista sueco para que de su opinión. “Ecuador nunca lo desprotegerá, y eso lo tiene que saber el Reino Unido y toda la comunidad internacional”, expresó.
“Este gobierno no es de medias tintas, no se acobarda ni se amilana. El presidente Correa no es de los que dicen una cosa y después hacen otra. Somos consecuentes con nuestra decisión. Y eso lo tiene que saber el Reino Unido y el resto de la comunidad internacional”, resaltó.
Según el Canciller, antes de que los británicos amenazan con entrar en la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange, el país “pensaba proponer que tanto Suecia como Gran Bretaña den plenas garantías de que no será extraditado a otro país para luego ser enviado a Estados Unidos”.
“Otra posibilidad es que sea trasladado a nuestra embajada en Suecia para que desde allí preste declaraciones en el proceso judicial en su contra”, remarcó. Incluso, el Canciller hablo sobre la posibilidad de que el interrogatorio se produzca en la sede diplomática ecuatoriana en Londres.
Por otro lado, indicó que las últimas informaciones publicadas hablan de que el preservativo, utilizado como prueba por quienes acusan a Assange de violación, no tiene registros de su ADN. “Si el proceso judicial finalmente es desechado, se terminarían los problemas con el Reino Unido”, enfatizó.
También se refirió al panorama actual en el que vive Assange: “No podemos tener a una persona confinada en cuatro paredes, nadie puede estar mejor atendido que estar libre. Por eso esperamos que el Reino Unido se de cuenta de que lo que sucede con él es inhumano”.
Finalmente, saludó el apoyo a la posición de Ecuador por parte de las organizaciones latinoamericanas- “En la Organización de Estados Americanos hasta Canadá y Estados Unidos tuvieron que quedarse callados y no oponerse a la moción a nuestro favor. Esto significa que nuestra voz es respetada nivel internacional”, sintetizó.
“Ahora se ha demostrado que los países que tienen dignidad, soberanía real, y no se someten a lo que le dicen son respetados”, señaló.
teleSUR/bs/KMM

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, intervino a nombre de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas, ocasión en la cual rechazó los emplazamientos que hizo al país el Presidente boliviano, Evo Morales en la misma instancia el pasado miércoles.


Chile en la ONU: Bolivia carece de un derecho para reclamar salida al mar

 Exteriores, Alfredo Moreno,
“Me veo, al intervenir en este debate, en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y los cargos formulados en contra de mi país”, indicó Moreno.
El secretario de Estado recalcó ante la ONU que “no existen problemas limítrofes pendientes” entre Chile y Bolivia, ya que “ellos se encuentran claramente establecidos en el tratado de 1904 y son respetados plenamente”.
En este sentido, agregó que “Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas en dicho tratado, permitiendo el más amplio libre tránsito por su territorio a través de una infraestructura de óptima calidad como lo reconocen los propios bolivianos”.
Es por eso que “Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar”, sentenció.
“Este es un tema estrictamente bilateral. Chile no ha dejado de expresar a Bolivia su disposición al diálogo fraterno, sobre la base del pleno respeto a los tratados vigentes, los mismos que brindan importantes beneficios a ambos pueblos. En las manos de Bolivia está aceptar esa invitación”, concluyó el canciller.
Candidatura al Consejo de Seguridad y apoyo a Palestina
En su interlocución, el canciller Moreno hizo un llamado al cese de la violencia, sobre todo en Medio Oriente, expresando su rechazo al ataque que sufrió el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, que provocó la muerte de su embajador en ese país.
Es por eso que, dentro de la postura chilena de preservar la paz, Moreno anunció la candidatura de nuestro país para conformar el Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2014-2015, con la misión de “contribuir a afianzar la eficacia del sistema multilateral teniendo como base los valores y principios democráticos, la igualdad, las libertades individuales y la solidaridad, elementos sustantivos de nuestra política exterior, así como contribuir desde una perspectiva de América Latina y el Caribe”.
Asimismo, expresó a nombre de Chile “el reconocimiento al Estado palestino, país al que esperamos dar muy pronto la bienvenida a esta organización [...] Palestina tiene el derecho a ser un Estado libre, soberano y democrático”.
Sin embargo, también reconoció que Israel “tiene derecho a tener fronteras reconocidas, seguras y respetadas”.
También, y a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde Chile tiene la presidencia pro témpore, Moreno expresó el apoyo a la demanda argentina sobre las Islas Malvinas y el rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba.

Según el Ministerio de Defensa, no fue el ministro, Arturo Puricelli, sino el jefe del Grupo Militar de los Estados Unidos, Coronel Patrick D. Hall, quien ocultó que el Brigadier Mayor (R) Richard Goetze estuvo en misión oficial en la Argentina durante los peores años del terrorismo de Estado.


Argentina: Se descubre la verdad sobre los “instructores” del Comando Sur

Arturo Puricelli, ministro de Defensa de Argentina.
HORACIO VERBITSKY / PAGINA 12 – 
Como prueba, la carpeta oficial enviada a este diario incluyó el currículum de Goetze suministrado por el Grupo Militar, en el que falta el dato de su paso previo por Buenos Aires.
En cambio, no dice qué respuesta dio el Ministerio a este grave engaño sobre el jefe de los especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información, que hace dos semanas entrenaron a tres docenas de funcionarios civiles del ministerio de Defensa, abogaron por la actuación de los militares en seguridad interior su-bordinados a las autoridades civiles, defendieron la manipulación de la prensa para dirigir la información, ridiculizaron las violaciones a los derechos humanos en Guantánamo y se jactaron de haber realizado Inteligencia y escuchas telefónicas en Colombia.
De haber cotejado los datos del Grupo Militar con la biografía pública de Goetze, que consta en la página electrónica de la Fuerza Aérea estadounidense (http://www.af.mil/information/bios/bio.asp?bioID=5567), Puricelli hubiera descubierto que Goetze llegó a Buenos Aires en julio de 1976 como agregado de la Fuerza Aérea y del Pentágono a la embajada de su país, donde permaneció hasta julio de 1978, lapso en el que se produjeron el 93 por ciento del total de las desapariciones de personas registradas por la Conadep.
Tampoco consultó el propio archivo: según el Boletín Aeronáutico Público (BAP) 2358 del 15 de diciembre de 1978, Página/1214, Goetze fue condecorado como Aviador Militar honoris causa por su contribución “a estrechar vínculos de amistad” con sus camaradas argentinos.
Si estos antecedentes se hubieran conocido, los inquietos asistentes al curso podrían haber enriquecido el diálogo con la explicación en primera persona del Aviador Militar honoris causa Goetze sobre el empleo de los aviones de las distintas fuerzas para arrojar prisioneros al mar, que hoy es investigado por los jueces federales Sergio Torres y Daniel Rafecas, quienes podrían citarlo a declarar.
Esta negligencia del Ministerio de Defensa argentino contrasta con el minucioso procedimiento estadounidense, que el Coronel Hall comunicó al Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti: treinta días antes del curso “se deberán verificar los antecedentes de todo el personal de las Fuerzas Armadas que participe en programas de asistencia para la Seguridad a fin de verificar que no ha estado involucrado en violaciones a los derechos humanos, tráfico de drogas u otros delitos”.
Seguridad, dice la nota del jefe del Grupo Militar, según la copia que el ministro Arturo Puricelli envió a Página/12. En la Argentina, esa tarea no corresponde al Ministerio de Defensa ni a las Fuerzas Armadas.

Recuerdos de Caracas

El Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina es una representación del Comando Sur, autónomo tanto de la embajada como de la agregaduría de Defensa de su propio país.
Su titular, el coronel Hall, estaba asignado en Caracas cuando el presidente Hugo Chávez denunció la injerencia militar estadounidense en la política de su país.
La existencia del Grupo Militar se basa en tres acuerdos bilaterales firmados durante la guerra fría. El inicial data de 1956, cuando luego del derrocamiento de Juan D. Perón, el dictador Pedro Aramburu participó en la Primera Conferencia de Presidentes americanos, convocada por Estados Unidos en Panamá.
El segundo se firmó en 1960, como respuesta al ingreso de Fidel Castro y Ernesto Guevara a La Habana, y el tercero en 1964, luego de la crisis que concluyó con el retiro de los misiles soviéticos de Cuba y los estadounidenses de Turquía.
En 2009, la Argentina propuso a Estados Unidos revisar ese acuerdo anacrónico para despojarlo “de la racionalidad política, ideológica e institucional de la guerra fría” y en 2010 le elevó un proyecto de Acuerdo Marco, que planteaba las asimetrías entre ambos países y reclamaba reciprocidad.
Estados Unidos no mostró entusiasmo en renunciar a aquellos instrumentos rectores de su vínculo con lo que en Washington se denomina “el hemisferio occidental”, es decir el área de competencia del Comando Sur, y desde la asunción de Puricelli, en diciembre de 2010, tampoco la Argentina ha mostrado urgencia por el cambio de encuadre.
Según la documentación que el Ministerio de Defensa elevó a la presidente CFK, el Grupo Militar se maneja a espaldas de las autoridades argentinas y con alto grado de discrecionalidad, promoviendo la agenda del Comando Sur sin informar a los ministerios de Defensa ni de Relaciones Exteriores.
La autonomía del Grupo Militar respecto de la propia embajada estadounidense es evidente hasta en las direcciones de correo electrónico de sus integrantes (que llevan el dominio southcom.mil). En vez de seguir los canales institucionales el Grupo Militar prefiere la interacción horizontal y directa con las fuerzas armadas, sin pedir autorización ni informar al Ministerio de Defensa. Para estos fines le resultaban muy funcionales las oficinas que tenía en los estados mayores de las propias Fuerzas Armadas. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, y en el primer mandato de CFK, el Poder Ejecutivo solicitó al Grupo Militar que se retirara de esas instalaciones.
Lo mismo había hecho en 1973 el fugaz presidente Héctor Cámpora. El Grupo Militar adujo que no podía instalarse en la embajada, porque ya estaban allí sus colegas expulsados de Bolivia por el presidente Evo Morales. Cuando les sugirieron que alquilaran oficinas respondieron que no podían, por cuestiones de seguridad, pero ante la insistencia argentina, terminaron por mudarse a la embajada, con los escritorios en los pasillos, según sus quejas.
Además, el gobierno nacional les cortó el contacto directo con las fuerzas, retiró a los enlaces argentinos con el Comando Sur y la Joint Interagency Task Force South, con sede en la base naval de Key West, Florida, que reúne a militares y policías para realizar tareas de Inteligencia y represión del comercio ilegal de sustancias estupefacientes, dispuso no enviar enlaces a la 4ª Flota, con sede en la base naval de Mayport, Florida, y retiró al representante argentino ante la Junta Interamericana de Defensa.
El desconocimiento del Comando Sur del ordenamiento institucional argentino se extiende también a las autoridades provinciales y municipales. El caso más notorio fue la financiación de un Centro de Emergencias y Ayuda Humanitaria en la capital del Chaco, realizado sin conocimiento ni autorización de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.
La primera propuesta del Grupo Militar, presentada al gobierno chaqueño en febrero de 2007, revela un conocimiento detallado de la estructura de Defensa Civil Provincial y las responsabilidades de los municipios ante emergencias o desastres. Las instalaciones, junto al aeropuerto de Resistencia fueron inauguradas en febrero de este año.
En junio, el Secretario Forti reveló que el gobierno nacional había ordenado anular el convenio que el gobernador Jorge Capitanich no tenía facultades para firmar con el Grupo Militar.
Chaco dijo que sí porque es muy difícil resistirse a la tentación de las donaciones. Pero recién después de avanzar en el tema se descubre que los recursos venían de un fondo para asistencia humanitaria del Comando Sur. Desde nuestra perspectiva, no podemos aceptar que una estructura militar extranjera tenga operaciones, actividades –así sean las de evitar inundaciones–, sin pasar por el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Congreso. Cuando descubrimos eso, hicimos lo que había que hacer. Volver todo para atrás”, dijo Forti.
El mes pasado Capitanich envió un proyecto de ley a la Legislatura para reformar la Ley de Defensa Civil provincial, promulgada durante la dictadura, y establecer que la asistencia en emergencias y catástrofes es un deber indelegable del Estado chaqueño en concurrencia con el nacional, sin injerencia de cualquier otro Estado.

Ni catástrofes

Si el Grupo Militar es el instrumento del Comando Sur en la relación bilateral, la Junta Interamericana de Defensa (JID) cumple la misma función en las relaciones multilaterales.
Creada en 1942 luego del ataque a la base estadounidense de Pearl Harbour para “organizar la defensa colectiva de las naciones americanas”, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial la JID se convirtió en instrumento de la política de Estados Unidos en la guerra fría; se manejó con autonomía de las instituciones políticas, se autoasignó funciones y misiones y no se sujetó a ninguna instancia de control.
En 2006 se reformó su estatuto, para quitarle funciones operativas y convertirla en un órgano de asesoramiento técnico y educativo, con autoridades rotativas y no siempre estadounidenses y sometida a la supervisión de la OEA. Su actual presidente es un general brasileño.
Pero su funcionamiento no registró el cambio jurídico. Si en las décadas de 1960 y 1970 su actividad giró en torno de la contrainsurgencia y la venta de armas, con el colapso del bloque comunista definió como materia de trabajo las denominadas nuevas amenazas, entre ellas el terrorismo y el comercio ilícito de narcóticos, con las que procuró borrar las fronteras entre defensa y seguridad.
El surgimiento de gobiernos progresistas y/o nacional-populistas en varios países de la región y la creciente homogeneidad de la Unasur y su Consejo de Defensa, que no consienten aquellos propósitos, hicieron que Estados Unidos virara sus propuestas hacia el empleo de las fuerzas militares en caso de catástrofes y desastres, con un centro de coordinación en el Comando Sur, que es el objetivo principal.
Esa concepción fue escenificada en 2010 durante el terremoto en Haití. La misión estadounidense en ese país se caracterizó por la presencia militar, más que social o económica. Haití necesitaba con desesperación médicos, servicios sociales, inversiones y no soldados que exhiben uniformes futuristas y un amenazante equipamiento bélico.
Como la Argentina tampoco aceptó que el Comando Sur fuera el centro neurálgico en la respuesta ante ciclones o terremotos, el Pentágono intenta que esa función sea asumida por la JID.
El documento del Ministerio de Defensa que recibió Cristina dice que la JID pretende transformarse en la Secretaría Permanente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (lo cual ya fue desestimado en las conferencias de 2008 y 2010) y “convertirse en la instancia continental coordinadora del Plan Hemisférico de Asistencia Humanitaria y Atención ante Desastres Naturales que ella misma propone, plan que reedita un proyecto impulsado por los Estados Unidos”.
De aprobarse, las Fuerzas Armadas pasarían a conducir y controlar los esfuerzos de las agencias civiles, nacionales y continentales. En cambio la Argentina demandó la revisión total del sistema, incluyendo el Tratado, la Junta y el Colegio Interamericano de Defensa, que considera obsoletos, y se ofreció como sede de una conferencia especial al respecto.
Estados Unidos se opuso y el viceministro del Pentágono para la región, Frank Mora, sólo aceptó una genérica mención a “institutos y mecanismos” del sistema. Pero en su visita del mes pasado a la Argentina y Uruguay, Mora terminó por admitir la inevitabilidad de la reforma.
Sin embargo, intentó imponer nuevas condiciones: en vez de una conferencia especial en Buenos Aires, el Pentágono y el Departamento de Estado aceptarían que se realizara en la sede de la OEA, es decir en Washington, lo cual daría lugar a nuevas dilaciones en las que la burocracia de la organización es virtuosa.
Estas cuestiones deberán dirimirse a partir del próximo domingo, durante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en el hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay. Durante su paso por Buenos Aires, Mora dejó en claro que un acuerdo satisfactorio en cuestiones de defensa sería la llave para mejorar la relación bilateral en otras áreas que interesan a la Argentina.

Intervención militar en Venezuela.


Venezuela: ya la Embajada puso en marcha el plan CIA de desestabilización

JEAN CLEAUX DUVERGEL – Las siguientes informaciones vinculan los planes conspirativos de sectores extranjeros que pretenden abortar el anunciado triunfo del presidente Chávez con planes previamente elaborados por agencias de inteligencia extranjeras y con el apoyo de los golpistas venezolanos exiliados y de los grupos terroristas internos que culmine con la intervención extranjera.
La oposición venezolana está dirigida desde los Estados Unidos que desde antes de que Chávez llegara a la presidencia ya conspiraba abiertamente en contra de su proyecto y liderazgo. Estas informaciones indican cómo se ha venido preparando el terreno ante la derrota de la oposición el próximo 7 de octubre y donde funcionarios de inteligencia del gobierno de Estados Unidos financian, asesoran y dirigen de manera directa a las distintas organizaciones que participan en la contienda política agrupadas en la llamada Mesa de la Unidad democrática.
· Llegó a Venezuela para permanecer hasta el 7 de octubre el Coronel Richard Nazario, quien fuera agregado militar de la embajada de norteamericana en Caracas y que estuvo involucrado en el golpe de estado de 2002 y pertenece al servicio de inteligencia militar.
· La embajada de los Estados Unidos en Caracas, está realizando compras de grandes cantidades de artículos como alimentos enlatados, agua, toallas, colchones, pasta dental, entre otros, tal y como hicieron previo al golpe de estado en el 2002.
· La embajada norteamericana contrató vehículos blindados para la estancia y movimientos de sus funcionarios en los estados Lara, Nueva Esparta, Carabobo, Aragua, Zulia, Bolívar, Mérida y Táchira, regiones que visitarán durante las elecciones del 7 de octubre. Podemos vincular estas informaciones con denuncias realizadas el lunes pasado en Venevisión sobre compras de Globovisión de chalecos antibalas y máscaras antigás, preparándose para los planes violentos de la oposición ante el seguro triunfo de Chávez.
· La embajada norteamericana creó un centro de monitoreo para las elecciones del 7 de octubre en la casa del funcionario James Derham, y para atender ese centro se encuentra en el país el especialista en información tecnológica David Mueller, quien cumplió misión en la embajada norteamericana en Caracas durante el 2010.
· Vecinos de la embajada norteamericana en Caracas han comentado que los funcionarios de la embajada han incrementado reuniones por separado con los directivos de las organizaciones políticas un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática.
· James Derham, Robín Diane Meyer y Darnall Steuart visitaron en varias oportunidades la sede de la compañía Polar en Maracaibo, estado Zulia.
· En los últimos meses se han realizado reuniones en la residencia de la funcionaría Kelly Keiderling-Franz, con representantes de la cadena Capriles, con Miguel Otero (El Nacional), Andrés Mata (dueño de El Universal), Carlos Croes (de Televen), y miembros de Venevisión, Bloque de Armas, Globovisión y Canal I.
El pasado julio los funcionarios del Departamento de Estado Simón Henshaw y John Mcnamara visitaron Venezuela y se reunieron con Armando Briquet y Juan Mijares (del comando de campaña del Henrique Capriles), Saúl Cabrera de la encuestadora Consultores 21, Carlos Tejera (Director General de Venacham), López Mendoza (de Fedecámaras), Jesús Machado del centro Gumilla. Janet Márquez de la ONG Caritas, Ricardo Villasmil y José guerra, quienes se desempeñan como asesores económicos de Henrique Capriles, Teodoro Petkoff, Laureano Márquez, Roberto Weil y Nelson Bocaranda, Ramón Guillermo Aveledo (secretario de la MUD), Miguel Enrique Otero (del periódico El Nacional), Vicente Bello (experto electoral de la MUD), el opositor René Arreaza y la diputada María Corina Machado.
· El funcionario norteamericano Gregg Adams, nuevo jefe de sección de prensa, ha mantenido contacto con los directivos de Venevisión, Globovisión, El Nacional y El Universal. Además ya viajó a la ciudad de Maracay para contactar con la directiva del periódico El Siglo.
Alertamos a las autoridades venezolanas, a la opinión pública nacional e internacional de este comportamiento conspirativo que demuestra la injerencia del gobierno norteamericano, la CIA y el Pentágono en los asuntos internos de Venezuela.

El Satélite Miranda cumplirá funciones de observación del planeta, está ubicado a 639,5 kilómetros de la tierra, con un estimado de 12 minutos para colocarse en la órbita estimada.


Satélite Miranda: más soberanía para Venezuela y Latinoamérica

El instrumento tecnológico capturará 350 imágenes diarias del territorio con 2,5 metros de resolución, que podrán utilizarse para planificación de todo tipo, como urbana, agrícola, industrial y transporte.
Este dispositivo espacial, es el segundo que coloca Venezuela en órbita mediante la tecnología de la República Popular China, siendo el primero el satélite Simón Bolívar lanzado al espacio en octubre de 2008.
Con el satélite Miranda se podrán ver objetos en la superficie terrestre de hasta 2,5 metros, lo que permitirá hacer estudios, conocer cómo está la vegetación, mares y ríos.
También se pueden hacer estudios de convergencias para detectar la ubicación de poblaciones y establecer dónde es más favorable construir industrias, puentes y viviendas.
El innovado aparato está vinculado con elementos de seguridad, como la vigilancia de las fronteras venezolanas, el movimiento de personas y analizar dónde pueden estar las mejores pistas de aterrizaje”.
En materia educativa el dispositivo espacial se vincula brindando información a los centros educativos de imágenes del relieve, la geografía, la vegetación, la agricultura, actividad agropecuaria, vialidad, densidad de población, hidrografía, transporte fluvial y otros aspectos de importancia.
Desde el año 2007 la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), viene formando docentes a nivel de primaria y secundaria en el uso de imágenes satelitales para conocer el entorno geográfico de las escuelas.
Miranda será controlado los primeros meses desde China, una vez estabilizado, el control se hará desde el estado Guárico.
Arreaza destacó que “El Satélite Miranda es de observación de la tierra y va girando, orbitando alrededor. Lo hace 14 veces al día, pasa por territorio venezolano y allí es donde captamos las imágenes de nuestro territorio para múltiples usos”.
El Ministro indicó que el dispositivo cuenta con un seguro que cubre toda la fase del lanzamiento ante cualquier eventualidad.
Precisó que 54 profesionales venezolanos se formaron en China en materia satelital. En este sentido, Venezuela trabaja en el funcionamiento de un Centro de Investigación, diseño, integración y ensamblaje de pequeños satélites en Borburata, estado Carabobo.
Estas iniciativas son posibles gracias a los convenios de Venezuela con China en materia de transferencia tecnológica. “No es simplemente comprar unos satélites, sino tener nosotros el conocimiento para desarrollar el ámbito satélite y el uso pacífico del espacio ultraterrestre”, enfatizó Arreaza.

De ninguna manera, los parques eólicos de Oregón son un asunto de seguridad nacional y no pueden estar en manos de empresas chinas.


Obama niega derecho a China adquirir parques eólicos de Oregón

obama-buena8Esta podría ser una aproximación a la respuesta del presidente Barack Obama cuando le informaron sobre la intención de una firma del país asiático de comprar cuatro empresas eólicas estadounidenses.
Pero imaginación al margen, lo cierto es que Obama no quiere a la compañía Rall Corporation, propiedad de ciudadanos de origen chino, en las instalaciones eólicas del mencionado estado, próximas a una base naval desde la que aviones teledirigidos y electrónicos del ejército de Estados Unidos realizan misiones de entrenamiento secretas.
Tres meses tendrá por tanto la corporación para dar marcha atrás a la adquisición de los parques eólicos de Oregón, que se convierten así en el segundo negocio que veta un mandatario estadounidense. El anterior fue George Bush padre, quien en 1990, durante su mandato en la Casa Blanca, prohibió la venta de Mamco Manufacturing a… otra empresa china.
Aunque el Gobierno no especificó qué riesgo podría plantear la adquisición de Rall Corporation, el Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que la decisión afecta tan solo a esta transacción y no sienta un precedente sobre ninguna otra inversión directa de China o cualquier otro país.
El presidente de EE. UU. tiene el poder de bloquear cualquier transacción extranjera según lo estipulado en la Ley de Producción de Defensa, recordó la nota.

Más de 3.000 prisioneros sufren condiciones “infrahumanas” en celdas de confinamiento solitario en California, incluyendo 78 que llevan más de dos décadas aislados, y el Gobierno estatal debe hacer reformas urgentes al sistema carcelario, según denunció hoy Amnistía Internacional (AI).


Horror: Confirman condiciones “infrahumanas” en prisiones California

En un informe titulado “Al límite de la resistencia: unidades especiales de seguridad en California”, AI narra las condiciones en las celdas de máxima seguridad en California, en particular en Pelican Bay, la Prisión Estatal de
California y el Instituto Correccional de Mujeres.
“Queremos que la gente sepa que las condiciones en Pelican Bay son inhumanas y no hay razón alguna que justifique que a estos presos se les niegue acceso a aire fresco, luz natural o interacción social. Es (un castigo) innecesario y desproporcionadamente duro”, dijo a Efe Tessa Murphy, autora del informe.
“Lo más impactante fue ver la desesperación y soledad que sienten al estar encerrados allí sin ventanas, muchos de forma indefinida.
El no poder aliviar la monotonía, abrazar a su madre, o sentir el calor de otro ser humano tiene un efecto terrible”, aseguró.
“Esperamos abrir un diálogo con las autoridades para que incorporen nuestras recomendaciones en sus reformas. Esperamos que los funcionarios elegidos sientan la presión de ese movimiento que creció en California a raíz de la huelga de hambre”, explicó.
Murphy se refirió a la huelga de hambre que protagonizaron más de mil reos en Pelican Bay en julio de 2011 para denunciar las condiciones carcelarias.  AI fue la única institución que tuvo acceso a esa prisión cuatro meses
después de la huelga.
Según Murphy, los reos en aislamiento pasan encerrados 22 horas y media, no tienen contacto con otras personas ni acceso a programas educativos o de rehabilitación.
Sólo salen hora y media a un pequeño patio, tienen derecho a una llamada telefónica sólo en casos excepcionales y dos horas de visitas familiares durante el fin de semana.
La mayoría proviene del sur de California y, dado que sus familias viven a más de 1.000 kilómetros, pocos reciben visitas.
Por ejemplo, un reo mexicano no había recibido visita de sus padres -ya ancianos- desde 1999, y cuando solicitó ser transferido cerca de su hogar, las autoridades le dijeron que “lo pensarían” si éste delataba a pandilleros de la prisión, según el documento.
“Siempre habrá reos que requieran confinamiento solitario para resguardar la seguridad de los demás” pero, en el caso de Pelican Bay, la mayoría no tiene cómo rehabilitarse, señaló Murphy.
Se calcula que entre 2006 y 2010, el 42 % de los suicidios en las cárceles californianas ocurrieron en celdas de aislamiento.
Algunos son enviados a esas celdas por cometer infracciones graves, como posesión de armas, homicidio o intento de fuga, pero “el 98 % termina allí no por el crimen por el que fueron condenados sino por ser miembros o socios
de pandillas carcelarias”, afirmó Murphy.
Un estudio de 2007 indicó que el 55 % de los reos en aislamiento era de origen hispano -cifra desproporcionada con respecto al 42 % de la población carcelaria en general-, seguidos por el 25,8 % de origen blanco y 15,9 % de
origen afroamericano.
El informe señaló, que según cifras de 2011 del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, más de 500 reos llevan al menos diez años en aislamiento, más de 200 pasaron más de  15 años en esas condiciones, y otros 78 un período superior a 20 años.
California ya afronta órdenes del Tribunal Supremo de reducir el hacinamiento carcelario, y al encarar presiones presupuestarias, estas reformas acarrean un incentivo financiero.
Tan sólo en Pelican Bay cuesta 70.641 dólares por año mantener a cada uno de los 1.111 reos en celdas de aislamiento, en comparación con 58.324 dólares anuales por cada uno de los 1.271 reos en la población general.
EFE

Vatileaks, juicio y antecedentes históricos.


Paolo Gabriele, acusado de robar documentos
El exmayordomo del Papa se mantiene impasible en la primera sesión del juicio por el Vatileaks
Comparecerán como testigos en el juicio el secretario del Papa, monseñor Georg Gänswein, y una de las religiosas que atienden al Pontífice: Cristina Cernetti.


Juan Lara / Efe  
En medio de una gran expectación ha comenzado en el Vaticano el juicio contra el exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, acusado de robar documentos reservados del Pontífice, un proceso al que ha asistido impasible el imputado y que se espera concluya la semana próxima.

A las 9.30 horas local en punto (07.30 GMT) el tintineo de una campanita avisó de que entraban en la sala del Tribunal de Justicia del Vaticano los jueces Giuseppe della Torre, Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano, encargados de juzgar al mayordomo infiel, el hombre que durante los últimos seis años fue la sombra de Benedicto XVI, el que le ayudaba a vestirse, acostarse y con el que incluso compartía mesa y mantel.

Varios minutos antes llegó al edificio, ubicado junto al ábside de la basílica de San Pedro,´Paoletto´, como es conocido Gabriele. Impecablemente vestido, con un traje gris, camisa blanca y corbata gris, ´Paoletto´ llegó escoltado por miembros de la Gendarmería Vaticana. Se sentó en un banquillo colocado junto a la pared a la derecha de la mesa del tribunal, frente al lugar que ocupaba el Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi.

Junto con ´Paoletto´, de 46 años, casado y padre de tres hijos, también era juzgado el técnico informático Claudio Sciarpelletti, de 48, acusado de encubrimiento, pero no se presentó a la audiencia, según su abogado defensor, Gianluca Benedetti, debido a un problema de salud.

El informático dice que no encubrióBenedetti dijo que su defendido se declaraba inocente, aseguró que el técnico informático nunca encubrió al exmayordomo y que en el momento en el que le fue encontrado un sobre con documentación reservada vaticana reconoció a los investigadores que se la había dado ´Paoletto´.

El letrado exigió que sea juzgado aparte, lo que fue aprobado por el tribunal. ´Paoletto´ puede ser condenado por robo con agravantes hasta un máximo de cuatro años de cárcel, mientras que Sciarpelletti puede ser condenado hasta con un año de cárcel.

El secretario del Papa declararáAdemás en la sesión de ayer se ha conocido que el secretario particular del Papa,monseñor Georg Gänswein, superior directo del mayordomo del Papa, será convocado como testigo en el juicio que se reanudará el 2 de octubre, decidieron el sábado los magistrados.

Gänswein, de 56 años, considerado por algunos como la eminencia gris del Santo Padre, era el único testigo citado con nombre y apellido en los documentos procesales del juicio al mayordomo Paolo Gabriele, acusado de haber robado y fotocopiado documentos confidenciales del Papa y sus colaboradores.

Público restringidoEl juicio se desarrolló en un ambiente sereno, pero en medio de fuertes medidas de seguridad. Aunque público, sólo asistieron cinco personas, personal vaticano y no asistió ningún familiar de Paoletto. También estuvieron ocho medios de prensa internacional, a los que sólo se les permitió llevar encima papel y bolígrafo -que además los dio Vaticano para evitar grabaciones- y se impidió la entrada de cámaras de televisión, radios y otros medios.

La abogada de Paoletto, Cristina Arrú, presentó varias objeciones, entre las que figuraba la recusación frontal del proceso, y que fueron rechazadas. Pidió que fuera incluida en el proceso las declaraciones de los testigos recogidas por la Comisión Cardenalicia creada por el papa para investigar el escándalo, pero el tribunal lo rechazó, señalando que esa comisión fue creada según el Código de Derecho Canónico, mientras que el juicio se desarrolla según el Código Penal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El escándalo ´Vatileaks´Desde que estalló el escándalo, conocido como Vatileak, la Comisión Cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, interrogó a una treintena de personas. A la sesión de ayer fueron llamados un total de 13 testigos, ocho para la parte de Gabriele y cinco para la de Sciaperletti.

Entre los llamados estaban Georg Ganswein, secretario particular del papa, Cristina Cernetti, una de las laicas que forman parte de la llamada "Familia Pontificia", que cuida el apartamento papal y un religioso Carlo María Polvani. Ninguno de los tres se presentó. Sí asistieron ocho testigos, todos miembros de la Gendarmería Vaticana, entre ellos su titular Domenico Giani.

Segunda audiencia del juicio: 2 de octubreEl próximo día 2 de octubre, cuando se celebre la segunda audiencia, será interrogado Gabriele y serán llamados los testigos. No se descarta que ese día testifique monseñor Ganswein, de cuyo despacho sacó Paoletto los documentos que luego filtró a la prensa y publicados en el libro-escándalo "Sua Santitá", de Gianluiggi Nuzzi, que desvela intrigas vaticanas.

También podrá ser llamada Cristina Cernetti, una de las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan en el apartamento papal. La laica estaba ayer en Castel Gandolfo, donde el Papa continúa transcurriendo este periodo estival. El Pontífice regresará al Vaticano el lunes. El tribunal espera concluir el juicio la semana próxima, tras celebrar cuatro audiencias.

Esta primera sesión fue sobre todo "técnica" y no aportó ninguna luz sobre el escándalo. Durante la misma no se habló de los eventuales cómplices que aparecen identificados en el proceso de instrucción con las letras "B" (al parecer un sacerdote padre espiritual de Gabriele) "Y", "W" y "X".

Esta es la primera vez que se celebra en el Estado de la Ciudad del Vaticano -creado con los Pactos Lateranenses de 1929- un proceso penal de esta envergadura.

Se llamaba Rudolph Gerlach
Otro camarero del Papa fue condenado, hace un siglo, por espía: estuvo en prisión y huyó
Rudolph Gerlach, un joven y atractivo monseñor de origen bávaro, fue espía anti-italiano en el entorno de Benedicto XV.

Andrea Tornielli/Vatican Insider  
Un “camarero secreto” con la pasión de la inteligencia, infiltrado en el apartamento pontificio. Un Papa de nombre Benedicto, un alto funcionario discreto y confiable de nombre Monti que jugó un papel clave para ayudar al Vaticano en un momento difícil...

Comenzó en el Vaticano el proceso en contra del ex ayudante de cámara Paolo Gabriele, que ha confesado haber robado y divulgado documentos secretos del escritorio papal, pero la historia de espías que estamos por contar se llevó a cabo hace casi 100 años.

El Papa era Benedicto XV, Giacomo Della Chiesa; el camarero secreto era un joven y atractivo monseñorde origen bávaro, Rudolph Gerlach. Y Monti (Carlo) era el director de la oficina para los Asuntos del Culto y embajador del gobierno italiano ante el Vaticano.

Della Chiesa, genovés y arzobispo de Boloña después de una larga carrera en la Secretaría de Estado, había conocido al emprendedor Rudolph en la Academia de los Nobles eclesiásticos e inmediatamente le apreció.

Gerlach, que llegó al sacerdocio después de haber tratado, en vano, de hacer carrera de oficial en el ejército alemán, fue nombrado camarero secreto del nuevo Papa Benedicto XV en 1914, y frecuentaba constantemente el apartamento pontificio.

El contraespionaje italiano habría indicado que estaba involucrado en las acciones de sabotaje que provocaron el hundimiento de dos naves de guerra de la marina italiana, la “Benedetto Brin”, que explotó en el puerto de Bríndisi el 27 de septiembre de 1915, y el acorazado “Leonardo Da Vinci”, destruido en Táranto el 2 de agosto de 1916.

Los acusadores sostenían que monseñor Gerlach estaba en contacto con el Evidenzbureau, el Servicio de información austro-húngaro, y que usaba las noticias del Vaticano para ayudar a los enemigos de Italia.

Gerlach fue juzgado por el El Tribunal Militar y condenado a cadena perpetua. La historia, reconstruida por Annibale Paloscia en el libro “Bendito entre los espías”, concluye con la fuga de Gerlach, favorecida por el Vaticano y con la ayuda del barón Monti. Este último fue el que ofreció al camarero un pasaporte falso para que huyera a Suizae incluso logró que fuera escoltado hasta la frontera por un funcionario público.

El Papa nunca creyó en la culpabilidad de su colaborador, a pesar de que a Gerlach le recibieran con todos los honores el Kaiser Guillermo II en Berlín y el emperador Carlos I en Vienna. Los espías italianos en Suiza indicaron que el ex camarero pontificio llevaba una «vida de secular convivencia” en Davos con una condesa.

Pocos años después, Gerlach decidió abandonar el hábito y se devolvió algunos documentos vaticanos que se había llevado consigo.

Moriría en Gran Bretaña, en 1945, en donde vivía con un nombre falso y colaboraba con los servicios secretos de Su Majestad.