jueves, 14 de junio de 2012

LA OEA PROMUEVE LA IDEOLOGÍA DE “GÉNERO”.


EN VEZ DE ALIMENTOS PARA LOS POBRES LA OEA PROMUEVE LA IDEOLOGÍA DE “GÉNERO”.

Los representantes de HLI y VHI, que participaron en la reciente reunión número 42 de la Organización de Estados Americanos (OEA), conminaron a los delegados a incluir en sus declaraciones la protección de los seres humanos más vulnerables de la sociedad, incluyendo los concebidos. Las sesiones de la  reunión, que tuvo lugar este año en Cochabamba, Bolivia, del 3 al 5 de junio, 2012, estuvieron abiertas a las organizaciones no gubernamentales (ONGs), para que ofrecieran sus comentarios sobre los procedimientos y los muchos temas relacionados con el desarrollo, cuyas preocupaciones principales fueron presuntamente los pobres y los marginados.

La OEA está compuesta por los estados miembros de América del Norte y del Sur, así como del Caribe. El tema de la Asamblea General este año fue “Seguridad alimentaria con soberanía en las Américas”. La Declaración de Cochabamba abordó este tema por medio de una propuesta a favor de la producción y la distribución de los alimentos, pero con ciertas estipulaciones. En el numeral 14 del texto se dice lo siguiente:

“… desarrollar marcos jurídicos e institucionales, cuando corresponda, para la realización efectiva del derecho a una alimentación adecuada, en el contexto de la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente para personas y grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad y con equidad de género” [1].

La ideología de “género” es un enorme paraguas antivida, bajo el cual se albergan toda clase de males, incluyendo el homosexualismo, el lesbianismo, el bisexualismo, el transexualismo, el aborto, la anticoncepción, la esterilización y la “educación” sexual hedonista [2].

Respecto de este tema, Mario Rojas, Director de Coordinación para América Latina de HLI-VHI, expresó lo siguiente: “Nos dimos cuenta de que la preocupación principal de muchos grupos no era la alimentación de los pobres, sino intentar incluir en la Declaración el texto más radical posible en contra de la vida humana y la familia”. Y añadió: “Esos grupos están intentando lograr a través de un organismo internacional lo que no han podido obtener a través de los procesos democráticos de las naciones latinoamericanas, la mayoría de las cuales tienen leyes favorables a la vida y la familia. Se trata de una preocupación muy seria”.

El experimentado líder provida continuó diciendo: “Estos grupos también han pedido que se lleve a cabo una Convención Inter-Americana para los Derechos Sexuales y Reproductivos, lo cual no es otra cosa que una promoción más intensa del aborto y otras medidas para el control demográfico. Por ello es que HLI-VHI se ha comprometido con la participación en los eventos de la OEA, queremos llevar el mensaje a favor de la vida y la familia a los países del continente americano”.

Además de Mario, participaron como representantes de HLI-VHI la Lic. Marlene Gillette-Ibern, Esq., en calidad de delegada de la afiliada de HLI -VHI en Puerto Rico, el Centro Guadalupe para la Vida y la Familia; así como la Dra. Sonia Vera, Presidente de la Fundación Vida y Salud, una de las afiliadas de HLI-VHI en Bolivia.

Durante la sesión sobre derechos humanos que estuvo abierta al diálogo, la Lic. Gillette-Ibern logró lanzar un reto a la presunción de que los “derechos sexuales y reproductivos” [3] significaban mejorar la salud materna. La abogada provida indicó que algunas naciones que tienen las tasas más bajas de mortalidad materna son precisamente aquellas donde el aborto es ilegal o de acceso legal muy limitado [4]. De esa manera la representante de HLI-VHI demostró que no hay ninguna correlación entre el acceso al aborto legal y una mejor salud materna [5]. Y concluyó: “Por consiguiente, entendemos que la mejor manera de enfrentar el grave problema de la mortalidad materna es con una mejor alimentación y atención médica”.

Fuente principal: “’Food for Thought’: Trading Radical Gender Ideology for Food for the Poor in the Americas ,” Comunicado de Prensa de HLI, 7 de junio de 2012. Contacto (en inglés): Stephen Phelan, 540-622-5270 , Sphelan@hli.org – www.hli.org.

Notas:
[2]. Cf. http://www.vidahumana.org, los temas “Cultura de la muerte” y “Feminismo”.
[3]. Es otro eufemismo para promover el aborto, los anticonceptivos abortivos y otros males.Visite: http://www.vidahumana.org/cultura-de-la-muerte/itemlist/category/168-estrategias-de-la-cultura-de-la-muerte.
[4]. Siempre es una tragedia que el aborto sea legal en cualquier caso. No se debe confundir nunca el mal llamado aborto “terapéutico”, siempre gravemente ilícito, con el caso del aborto indirecto en el contexto de peligro para la vida de la madre. Para abundar sobre este tema, visite “Cuando peligra la vida de la madre” enhttp://www.vidahumana.org/aborto/legalizar-con-enganos/itemlist/category/65-cuando-peligra-la-vida-de-la-madre.
[5]. El falso y cruel argumento del “aborto legal y seguro” es ampliamente refutado en el portal de VHI. Visite: http://www.vidahumana.org/aborto/legalizar-con-enganos.

“UN MILLÓN DE ROSARIOS POR LA LIBERTAD RELIGIOSA”.


PRESIDENTE DE HLI.

Querida familia de HLI:

Muchas gracias por su valiente testimonio a favor de la vida. La labor que ustedes realizan nos inspira a nosotros y a los benefactores de HLI, aunque sabemos que todo el crédito es del Señor de la Vida, Quien hace posible nuestra misión.

Puede que se hayan enterado de la batalla que tenemos aquí en EEUU. Nuestro presidente está amenazando con quitarnos las libertades que tenemos – especialmente la libertad religiosa - al mismo tiempo que él y la industria de la muerte exportan su agenda antivida. Seguiremos luchando junto a ustedes por la vida y la familia. Para cumplir con este fin, les pido que se unan a nosotros y que les pidan hacer lo mismo a sus familiares y amigos, en esta campaña especial de oración que estamos lanzando por medio de la nota de prensa que aparece a continuación de este breve mensaje. La libertad religiosa es esencial para que podamos decir la verdad en público, lo cual tenemos que hacer para cumplir con nuestra misión.

De manera que, por favor, únanse a nosotros y pídanles a todos los miembros de sus listas de contactos que también se unan a nosotros para rezar un rosario diario entre el 21 de junio y el 4 de julio, por la libertad religiosa aquí en EEUU y en todas las naciones del mundo, especialmente donde esté más seriamente amenazada  o, peor aún, sea inexistente.

¡Virgen de Guadalupe, Patrona de HLI, de las Américas y de la vida, ora por nosotros!

Que Dios les bendiga a ustedes y a su labor,

Padre Shenan Boquet
Presidente de HLI

-------------------------------------------------------------

“Un millón de rosarios por la libertad”

HLI pide a los católicos unirse a los obispos de EEUU para orar y actuar durante la Quincena por la Libertad

FRONT ROYAL, Virginia – El Padre Shenan Boquet, Presidente de HLI, invita a todos los católicos a comprometerse con el rezo de un Rosario diario durante la Quincena por la Libertad, que los obispos de EEUU han convocado para los días del 21 de junio al 4 de julio. También invita a rezar la “Oración por la Libertad Religiosa” que se esta orando diariamente en todas las iglesias, titulada "Oracion por la libertad religiosa", la cual está en español en http://www.usccb.org/issues-and-action/religious-liberty/upload/USCCB_Oraciones_por_los_Derechos_de_Conciencia.pdf. Ahi mismo se encuentran otras oraciones y la explicacion de los obispos sobre esta campaña.

El Padre Boquet dijo lo siguiente:

“Los frentes de batalla han sido establecidos y los argumentos ya los conocemos. Aunque la Iglesia Católica ha sido intencionalmente elegida como el enemigo de una falsa ‘guerra contra las mujeres’, todos los fieles cristianos ya se han dado cuenta de que la amenaza no solamente es contra los católicos, sino también contra todas las personas de fe, y contra nuestras libertades más fundamentales. La Primera Enmienda declara en parte que “El Congreso no aprobará leyes en relación con el establecimiento de una religión ni en relación con la prohibición del libre ejercicio de la misma”. Y es esa Primera Enmienda a la Constitución de EEUU la que está precisamente bajo ataque en estos momentos.

“Hemos decidido no ponernos a averiguar qué pasaría si esta libertad fundamental es abolida, y es por ello que ahora estamos en esta batalla. Por supuesto, nos uniremos a nuestros aliados, levantaremos nuestras voces y nos aseguraremos de que todos se den cuenta de la importancia de su voto en noviembre. Pero también poseemos un poder que va más allá de las obligaciones que tenemos en este mundo: el poder de la oración.

“Oramos con renovada urgencia y atención, y oramos en solidaridad. La oración es el arma más poderosa que tenemos en esta lucha por la libertad, y es necesaria para que podamos triunfar al final.

“¡Sí podemos ganar esta batalla! Y al ganar aquí enviaremos un mensaje a todo el mundo: ésta es realmente una lucha por todos nosotros los que tenemos el derecho no sólo de adorar a Dios, sino también de ser libres para vivir nuestra fe de manera coherente en nuestros centros de trabajo y en la esfera pública, sin componendas.

“¡Por favor, únanse a nosotros durante esta Quincena por la Libertad y compartan esta invitación con todos sus familiares y amigos!”

Human Life International: para la Gloria de Dios y la defensa de la vida, la fe y la familia. Fundada en 1981, HLI es la organización provida y a favor de la familia más grande del mundo, con filiales y grupos asociados en más de 100 países en seis continentes, www.hli.org. Contacto (en inglés): Stephen Phelan, Director de Comunicaciones de HLI, 540-622-5270 , cel: 540-551-2547 , Sphelan@hli.org.

Presidente salvadoreño pide aumentar condenas por delitos contra mujeres.


EL SALVADOR-MUJERES

Mauricio Funes exigió este miércoles la aplicación plena de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. También pidió que se cumplan las condenas aplicadas a quienes atenten contra la integridad de una mujer.
El pedido del Mandatario fue dirigido al sistema judicial de El Salvador a través de una cadena nacional de radio y televisión.
Fue tras la reciente agresión de un diputado a su esposa y el asesinato de la atleta olímpica salvadoreña, Alison Renderos.
Funes consideró que la violencia contra las mujeres en el país centroamericano tiene su origen en el hogar. En ese sentido, expresó que "allí se inicia cuando el padre golpea a una madre y los hijos se crían observando el maltrato".
Por otra parte, el Presidente rechazó que los hechos de violencia de género tengan presencia en los medios de comunicación durante pocos días.
El Gobernante también expresó que cualquier hecho de violencia física y psicológica contra las mujeres no debe considerarse un delito menor.
Por tal motivo, instruyó a que este tipo de agresiones se consideren "delitos contra la sociedad y la patria".
Cabe señalar que el Código Penal salvadoreño establece penas que van de 6 meses a 8 años de prisión en casos de delitos relativos a la integridad de una persona.
La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres fue aprobada en noviembre de 2010. Dicha normativa reconoce y garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. (PÚLSAR)

Argentina defenderá soberanía de las Malvinas ante la ONU.


ARGENTINA-MALVINAS

La presidenta Cristina Fernández hablará este jueves ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) para reiterar el llamado al Reino Unido a dialogar por la soberanía de las Islas Malvinas.
Audios disponibles:
Cristina Fernández, presidenta de Argentina. (justicia) - 40 seg. (316 Kb.)

Tras cumplirse 30 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur, la Mandataria se presentará ante la ONU para reivindicar la soberanía argentina en las islas.
De este modo, Fernández será la primera Jefa de Estado en llevar un reclamo al Comité de Descolonización de la organización internacional.
La sesión se realizará en la sede de la ONU, en la ciudad estadounidense de Nueva York. La Presidenta estará acompañada por una delegación de legisladores oficialistas y opositores y de ex combatientes de la guerra de Malvinas.
Antes de su exposición, la Mandataria tendrá una reunión a solas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Dicho funcionario se ofreció a mediar entre la Argentina y el Reino Unido.
Por su parte, el presidente del Comité de Descolonización, Diego Morejón Pazmino, iniciará el evento antes de las palabras de la Jefa de Estado.
Luego se presentará un proyecto de resolución realizado por miembros latinoamericanos como Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino emitió un comunicado mediante el cual llamó al Reino Unido a abandonar "su política de ignorar a los organismos de las Naciones Unidas".
Asimismo, Cristina Fernández publicó una solicitada en el diario estadounidense The Times donde convoca al Reino Unido a darle "una oportunidad a la paz" y negociar por la soberanía de las Islas para ponerle fin a "un caso de anacronismo colonial".
Vale recordar que la Guerra de Las Malvinas fue librada en ese territorio por Argentina y el Reino Unido durante dos meses del año 1982. El conflicto costó la vida de 649 argentinos y 255 ingleses. (PULSAR)

Los degenerados tienen su día de orgullo gay.



Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron una foto de dos soldados tomados de la mano, con motivo del mes del orgullo gay y causó sensación en Facebook.
“Es el Mes del Orgullo. ¿Sabía usted que las FDI tratan a todos sus soldados por igual?”, dice el texto que acompaña la foto y que invita a compartirla.
El resultado fue: 10.000 personas presionaron el botón “Me gusta” en tanto que la imagen fue compartida 8000 veces y tuvo más de 2000 comentarios.
Los comentarios fueron a favor y en contra, aunque estos últimos se dieron en menor medida. La mayoría de la gente aprobó que el ejército acepte a sus soldados sin discriminación de orientación sexual.
Funcionarios del Ministerio del Interior recibieron la iniciativa con gran entusiasmo y calificaron la reacción de la gente como conmovedora.
Las FDI aceptan soldados abiertamente declarados homosexuales o lesbianas desde 1993, con el fin de dar un ejemplo a otros ejércitos del mundo.

Imágenes de una víctima del caníbal de MIami.



Ronald Poppo, la víctima del caníbal de Miami, Rudy Eugene, se recupera lentamente luego de haber sido intervenido en el Hospital Jackson Memorial, donde los médicos intentan reconstruir su rostro.
Poppo, según dijeron las fuentes del hospital, se encuentra estable, con buen ánimo, aunque aclararon que el hombre tiene un período indefinido de recuperación por delante.
Además, el hospital difundió fotos de Poppo, tras las tres cirugías a las que fue sometido. Los médicos revelaron que el hombre tiene el 50% del rostro dañado sobre todo en la parte superior.
La víctima del caníbal de Miami podría quedar ciega ya que su ojo derecho se encuentra tapado por un injerto realizado con piel de su frente y el izquierdo está “prácticamente destruido”.
Rudy Eugene atacó a Poppo el 26 de mayo en la rampa de un puente, en el centro de Miami, al parecer bajo los efectos de una droga. Eugene comió parte del rostro de Poppo y terminó muerto tras disparos de la policía.
Eugene y Poppo, antes del ataque
Eugene muerto a tiros por la policía y Poppo con su rostro destruido en el lugar del ataque

Para proteger su economía, la eurozona aprobó hoy la quita de ventajas aduaneras para más de 100 importadores.


Argentina y Brasil están entre los afectados.
El Parlamento Europeo aprobó la revisión del sistema de preferencias arancelarias de la Unión Europea, que excluirá ahora a los países de renta media-alta tales como Argentina y Brasil desde 2014.
Debido a esta revisión, desde el 1º de enero de 2014, no tendrán ventajas comerciales los países cuya renta per cápita sea superior 4.000 dólares durante los últimos 4 años.
Quedarán excluidos 101 importadores, entre los cuales se encuentran Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Rusia y otros.
El nuevo sistema, según consideró el eurodiputado sueco Christofer Fjellner (PPE) será “más transparente, más predecible y más generoso para los países que permanecen en él”.

Un entierro improvisado se llevó a cabo de una ballena jorobada joven que murió después de ser arrojada en la costa de Canadá.



La gente se reunió en  la playa White Rock de Columbia Británica para presentar sus respetos a la magnífica criatura, que entró en dificultades después de quedar atrapada en redes de pesca.
Fue  vista por primera vez en los llanos arenosos de las mareas en la madrugada del martes.
Simpatizantes tiraban  rosas y otras flores en la parte superior del animal.
La ballena sufrió una larga lucha, sin alimentos, antes de su muerte, el coordinador Pablo Cottrell  del Departamento de Pesca y Océanos de mamíferos marinos  dijo a la prensa canadiense que: “Puede haber otros problemas de fondo con respecto a la salud del animal, así como los estilos  de pesca. El animal fue  remolcado, a través de su boca”.
Tienen la esperanza de obtener información acerca de cómo la ballena se enredó para que puedan identificar las amenazas futuras a otras ballenas de la costa de Columbia Británica.
Las ballenas jorobadas están clasificadas como ‘amenazadas en virtud de las especies de Canadá en la Ley de Riesgos’.

Falleció Antonio Peredo, compañero del che en Bolivia.


Periodista y revolucionario




(AW) De familia revolucionaria, junto a sus hermanos Inti y Coco, participó de la guerrilla que encabezó el Che Guevara en Bolivia. Coco murió en plena guerrila en 1967, Inti en la resistencia apenas dos años después. El 2 de junio pasado murió Antonio, diputado por el socialismo. 

Bolivia, Lunes 04 de Junio de 2012 (Kaos en La Red)

Por Resumen Latinoamericano
Desde Resumen Latinoamericano nos asociamos al dolor provocado por la muerte del compañero Antonio Peredo, y hacemos llegar nuestro solidario saludo a su familia y compañeros de lucha.
La Paz, 2 jun (PL) El presidente boliviano Evo Morales expresó su profunda consternación por el fallecimiento hoy en La Paz del ex senador y diputado socialista Antonio Peredo, quien falleció cerca de cumplir 80 años.
Morales, que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, donde se inaugurará mañana el 42 período ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos, expresó su sentimiento más profundo de dolor por esta pérdida irreparable que sufre la democracia boliviana y el proceso de cambio.
"Antonio Peredo fue un compañero entrañable, gran periodista y revolucionario, luchador incansable por la justicia social y la soberanía de la patria; un hombre intachable, de principios, que hizo de su vida un apostolado por los más pobres y excluidos del país; por eso su ausencia es irreparable", apuntó la ministra Amanda Dávila.
El presidente Evo Morales y el gabinete ministerial en su conjunto expresaron su pesar por la muerte del ex senador Antonio Peredo, y manifestaron sus condolencias y solidaridad a su esposa, María Martha, y a toda su familia, por el infausto hecho, testimonió Dávila.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García expresó similar muestra de pesar y dijo que Antonio Peredo fue un gran luchador por los ideales de una sociedad más justa, un compañero de ética política ejemplar en defensa constante de los intereses nacionales y la lucha por las reivindicaciones de los más oprimidos.
Los restos de Antonio Peredo, quien adolecía de una afección cardíaca que trataba hace al menos un lustro, son velados en los salones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz.
Antonio Peredo era hermano de Roberto Coco y Guido Inti Peredo, ambos miembros de la guerrilla del mítico comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967.
Coco Peredo murió en plena guerrilla boliviana en agosto de 1967, cuando su escuadra fue emboscada en Vado del Yeso, sudeste de Bolivia, por el Ejército boliviano.
Inti murió asesinado en 1969 luego de resistir por más de una hora el asalto de 150 efectivos de la policía a la casa donde se encontraba oculto, en la calle Santa Cruz, número 584, en La Paz.
Antonio Peredo, intelectual y periodista de izquierda, ejerció la diputación y el puesto senatorial por La Paz durante las legislaturas 2002-2005 y 2005-2009, cuando se unió al Movimiento Al Socialismo bajo la conducción del presidente Evo Morales.
Junto a Evo Morales, Antonio Peredo candidateó a la vicepresidencia de Bolivia en las elecciones de mayo de 2002, en que rosaron la victoria en las urnas.
Rinden homenaje en Bolivia a Antonio Peredo
La Paz, 3 jun (PL) Antonio Peredo fue un formador de jóvenes que sueñan con una Bolivia donde todos podamos vivir bien y se trate a todos por igual, señaló la presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, en las exequias del destacado revolucionario.
"Por sus ideas y fuego interior, siempre estuvo luchando, buscando transformar la realidad, formando cuadros y empujando a las nuevas generaciones, allí lo encontraremos siempre", expresó Montaño en el Salón Andrés Ibáñez de la Cámara alta en las honras fúnebres del veterano luchador, muerto a la edad de casi 80 años.
Desde adolescente, Peredo se acogió a las ideas de la Revolución y se convirtió en militante comunista, integrante del Ejército de Liberación Nacional, el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia y el Movimiento Al Socialismo.
Diputado de 2002 al 2005 y luego senador (2006-2009), estuvo comprometido en la lucha contra las dictaduras militares, por lo cual soportó el exilio varias veces.
Creó la Fundación Ernesto Che Guevara en 1997 junto con otros compañeros, al conmemorarse 30 años del asesinato del comandante guerrillero argentino-cubano.
Como periodista escribió en varios periódicos y medios de comunicación de Latinoamérica como el semanario Brecha, de Uruguay; y Punto Final, de Chile.
Amigo de Cuba, defensor de la revolución nicaragüense y el proceso de cambio en Bolivia, hizo política revolucionaria de manera consecuente desde hace 60 años, relató Alfredo Rada, viceministro de Gestión Consular de la Cancillería boliviana.
Es un legado muy grande que varias generaciones de revolucionarios que el formó durante décadas tienen ahora la tarea de continuar, agregó Rada.
"Fuimos compañeros de infortunio en época de la dictadura de Hugo Bánzer", así lo recuerda el viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes.
Jugó un rol muy importante como intelectual y periodista tras el asesinato del padre Luis Espinal, a la cabeza del semanario "Aquí", señaló.
A la vez hizo un periodismo tipo alternativo y participó en diferentes etapas: clandestinidad, resistencia y la democrática, cuando de 2001 a 2004 fue candidato a la vicepresidencia junto a Evo Morales, rememoró el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Vladimir Sánchez.
"Aportó mucho al debate político y a crear la masa crítica que llevó al triunfo electoral de Evo Morales en 2005 y el inicio del proceso de cambio", subrayó.
Fue guía para todos nosotros, de la fibra que dejaron el Che y mis hermanos Coco e Inti, muy apegado a la Revolución cubana, expresó Osvaldo Peredo, hermano menor.
Siempre tuvo una posición clara y firme respecto a la Revolución, afirmó Roxana Vaca, del Movimiento de Solidaridad con Cuba. Pocos pueden estar a la altura de lo que exige la vida como él, acotó otro amigo solidario de los cubanos, Rafael Monroy.
Autor de libros como "El camino de la coca"(1992, poesía), "Irrealidades, Entre muros y ventanas" (2004, cuento),"Historia de incapacidades" (2004, ensayo), "Inti y Coco, combatientes" (memorias, 2000), Antonio Peredo fue docente universitario y director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés.

ENTREVISTA | JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, DIRECTOR DE LA AGENCIA ANNCOL PRESO EN BOGOTÁ.

COLOMBIA

«Cada vez que en Colombia se habla de paz, hay atentados como el de Londoño»
Concejal de la exterminada Unión Patriótica y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Joaquín Pérez Becerra fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, en abril de 2011 y entregado a Colombia, donde permanece encarcelado en una torre de máxima seguridad. Entrevistado por GARA, analiza la actualidad colombiana y denuncia «la falta de garantías procesales en un juicio amañado».

Por Ainara LERTXUNDI 
Encarcelado en una torre de alta seguridad en la megaprisión de La Picota, una de las mayores de Bogotá, Joaquín Pérez Becerra aguarda «un juicio amañado sin garantías judiciales». Acusado por la Fiscalía colombiana de «concierto para delinquir, financiamiento de terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas», fue detenido en abril de 2011 en el aeropuerto internacional de Mai- quetía, en Venezuela, e, inmediatamente, entregado a Colombia, pese a tener nacionalidad sueca tras tener que exi- liarse a ese país en la década de los 90 a raíz del exterminio de la Unión Patriótica.
Las imputaciones en su contra se basan en unos supuestos documentos word incautados en los ordenadores del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en un bombardeo en 2008. La propia Corte Suprema de Justicia de Colombia invalidó esos archivos al considerar que se violó la cadena de custodia. En un nuevo viraje, la Fiscalía ha presentado ahora otros documentos hallados en la «operación Odiseo», en la que mataron al también miembro de la dirección de las FARC Alfonso Cano. Como director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) y cofundador de Radio Café Estéreo, recientemente saboteada para filtrar un comunicado falso de las FARC, ha trabajado por difundir la otra cara del conflicto, que habla de la insurgencia pero también de las luchas campesinas, indígenas, de las ejecuciones extrajudiciales, de las desapariciones forzadas...
En la entrevista concedida a GARA, aborda la situación de las cárceles, el papel del expresidente Álvaro Uribe en el escenario político y las implicaciones del citado comunicado.
El presidente, Juan Manuel Santos, denegó en abril pasado la autorización a una comisión conformada por el grupo Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz para verificar las condiciones de vida de los presos políticos. Usted se encuentra en una torre de máxima seguridad. ¿Cómo describiría el sistema penitenciario colombiano?
El sistema carcelario responde a los intereses de la oligarquía colombiana. Las cárceles no son para aplicar justicia sino para demostrar el poder del Estado en contra del pueblo y de aquellos que no piensan como ellos. Partiendo de ese punto de vista, el objetivo máximo del Estado es castigar a los opositores, en mi caso un opositor político con una voz diferente al conflicto. Uno observa que, a diario, capturan a personas porque el Estado le teme a la expresión popular. Las cárceles obedecen a ese espíritu. En cuanto a las condiciones de vida en la torre donde estoy, de nueva construcción, el frío es tremendo. La asistencia sanitaria es pésima. La gestiona una empresa estatal totalmente desprestigiada y corrupta.
Y el hacinamiento en los días de visita repercute de manera negativa en las comunicaciones de los presos con sus familiares, dificultando un contacto digno. Sin contar que aún falta el pabellón destinado a las visitas.
La Picota, en su conjunto, es una megacárcel a medio terminar que carece de la infraestructura necesaria. Uno se pregunta, ¿entonces, qué hacemos aquí?
La respuesta es sencilla; Colombia es un Estado que todos los días apresa a gente por diferentes delitos, sean o no justificados. Encarcelan, encarcelan y encarcelan, por lo que las prisiones se han ido congestionando. Es muy probable que La Picota y esta torre de alta seguri- dad terminen saturadas provocando escasez de comida, problemas sanitarios y dificultades a la hora de recibir visitas o para ser trasladado a las audiencias.
La entrega del periodista francés Roméo Langlois abrió el debate sobre la cobertura mediática del conflicto. Para disgusto de la clase política y, en especial, del expresidente Alvaro Uribe, abogó por informar desde todos los ángulos. Como periodista y director de ANNCOL, ¿cómo ve esta cuestión?
Comparto totalmente las declaraciones de Langlois. En Colombia impera el punto de vista del poder, que solo muestra lo que le conviene y si surge otra voz que genera controversia, la judicializan, ridiculizan o estigmatizan, como en el caso de Langlois, del que incluso dijeron que se iba a convertir en portavoz de las FARC.
Estamos hablando de un conflicto que parte del Estado y que, fundamentalmente, se mantiene gracias a la ayuda militar y tecnológica de EEUU. Y usan los medios como una herramienta más para sobrevivir y mantenerse en el poder.
En un intento por tapar lo que sucede, dicen que los periodistas pertenecen a la guerrilla, que el que habla con la oposición es de la guerrilla...
Sin embargo, no creo que esta estrategia les vaya a durar mucho tiempo porque el país está muy revuelto. A las movilizaciones de campesinos e indígenas, se suman movimientos en las grandes ciudades y, sobre todo, el nacimiento de la Marcha Patriótica, a la que tienen mucho miedo. Ya han empezado a decir que las FARC están detrás y que la financian. El siguiente paso será su judicialización.
ANNCOL fue cerrada nueve veces, además de ser objeto de múltiples sabotajes y ataques con virus. El pasado día 2 intervinieron las web de Radio Café Estéreo y de la Agencia Bolivariana de Prensa para colgar un comunicado falso de las FARC en el que se hablaba sobre un supuesto desarme. ¿Cómo interpreta lo ocurrido?
Radio Café Estéreo y la Agencia Bolivariana de Prensa publican habitualmente cuestiones relacionadas con la otra cara del conflicto. Pero en Colombia hacen hasta lo imposible para no difundir informaciones vinculadas a la insurgencia, a los campesinos, a los indígenas...
El objetivo de ese falso comunicado no es otro que sembrar zozobra en un momento en el que quieren vender la imagen de un país polarizado entre Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Con esta estrategia buscan que tanto los colombianos como la opinión pública internacional focalicen el conflicto en la guerra mediática que mantienen ambos, aunque en realidad, comparten la misma línea de actuación. Uribe comenzó las negociaciones con Washington para aprobar el Tratado de Libre Comercio y Santos las culminó; Uribe iba a aniquilar la guerrilla y Santos sigue su misma estela.
Recientemente, ha dicho que hay que darle «más plomo» a la guerrilla. ¡Pero si llevan 50 años dando plomo! ¡Qué más plomo quieren dar! Es un absurdo.
En ese comunicado también se dejaba entrever que las FARC manejan la Marcha Patriótica.
Dicha afirmación podría interpretarse como la antesala de un genocidio como el que se cometió contra la Unión Patriótica (UP). Todo apunta a que están creando las condiciones dentro de las Fuerzas Armadas, de los paramilitares y de los sectores de la derecha para justificar una agresión contra este movimiento. Hay en marcha una política de Estado para criminalizarlo y confundir a la opinión pública.
Como concejal de la UP, vi caer a muchos compañeros. Fui testigo del asedio y acoso de los sicarios y paramilitares. Muchos senadores y representantes de la Cámara empezaron a decir que la UP era el brazo político de la guerrilla. Aquellas declaraciones fueron como colocarle una lápida y dieron rienda suelta al exterminio.
Existe el riesgo de que ese fenómeno se repita con la Marcha Patriótica. Nos enfrentamos a una oligarquía mezquina que no aceptar discutir en un escenario político los problemas del país y ve en la Marcha Patriótica un peligro para 2014. Y para sacarla de la contienda electoral que se aproxima -Senado, alcaldías y Presidencia-, apelan a la guerra sucia y pueden intentar reeditar «el baile rojo» con el que acabaron con la UP.
Volviendo al citado comunicado, con el tiempo uno aprende a leer las declaraciones de las FARC a través de los medios y a conocer su norte. El contenido del comunicado era absurdo porque, si lo piensas, no tiene sentido que unas personas que llevan 60 años en una guerra de guerrillas digan sin más que aceptan el marco para la paz que se debate en el Congreso.
Casualmente, cada vez que se habla de paz en Colombia o que el movimiento insurgente reitera su voluntad de dialogar para terminar la guerra, inmediatamente surgen atentados como el sufrido por el exministro de Interior Fernando Londoño, aparecen coches bomba...
En este complejo escenario, ¿qué análisis le merece el atentado contra el exministro de Interior Fernando Londoño, que la Fiscalía atribuye a las FARC, si bien, aumentan las voces que apuntan a la derecha?
Históricamente, a la oligarquía colombiana no le ha importado sacrificar a una de sus fichas con tal de perpetuarse en el poder. Tenemos los ejemplos de Alvaro Gómez Hurtado, a Luis Carlos Galán, a Jorge Eliécer Gaitán... Imagínese, si entre ellos mismos definen así sus diferencias, que no son antagónicas, qué no harán cuando se enfrentan a opositores políticos reales como los campesinos, la guerrilla, los trabajadores, los sectores sociales... Existen sospechas muy grandes porque ya tenemos antecedentes de que la derecha está detrás de este atentado para, después decir, que ha sido la insurgencia. Es una típica táctica en Colombia.
¿En qué beneficiaría a Uribe la desaparición de Londoño?
En la pelea que mantiene con Santos, Uribe sostiene que la seguridad democrática acabó con su Gobierno y que él es el único mesías que puede salvar al país del caos. Y para ello los medios no importan. Uribe, además, está buscando su reelección para protegerse de la Corte Penal Internacional y, en menor medida, de la Justicia colombiana. Se le acumulan las denuncias por genocidio, narcotráfico, crímenes contra la humanidad... Le interesaría llegar al poder y acomodar la Justicia para que no sea ni detenido ni encarcelado.
FUENTE: GARA

Gregorio Santos: Newmont no respetó al pueblo de Cajamarca.

PERÚ

También sostiene que buscan encarcelarlo por presiones económicas.


Se defiende. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, señaló que la empresa estadounidense Newmont, que preside el proyecto minero Conga, ?no ha respetado? a la población de su departamento al momento de ejecutar sus operaciones.

?Cajamarca tiene cuatro proyectos mineros en operaciones? Conga es una expansión de Newmont, una empresa que no supo respetar ni trabajar con las comunidades?, aseguró en Panamericana Televisión, negando que su postura sea ?antiminera?.

Respecto a la orden de investigación en su contra dictada por la Fiscalía de la Nación, Santos cree que con la medida pretenden ?aplastarlo para que no genere una corriente de opinión para cambiar la Constitución?.

?Quieren encerrarme por decir que un pueblo tiene derecho a sacar a un presidente que no cumple sus promesas?, sostuvo.

Universitarios bloquean carretera Cajamarca Â? Jesús

Viernes, 08 de Junio 2012  |  12:07 pm


Fuente: RPP | Créditos: Referencial (Ramiro Sánchez)

Los estudiantes colocaron piedras y palos para evitar la circulación de vehículos, además colocaron aceite quemado a las piedras.


En el noveno día de paro indefinido contra el proyecto minero Conga, un grupo de estudiantes universitarios nuevamente bloquean las vías, esta vez se trata de la vía Cajamarca - Jesús, específicamente en la cuadra. 14 de la vía de Evitamiento sur.

En esta ocasión los universitarios colocaron aceite quemado en las piedras con la finalidad que la policía no se las lleve, mientras tanto ellos permanecen atrincherados en el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Cabe mencionar que esta situación se la vive desde ayer, los universitarios esperan que la policía se retire, de las vías que conducen a los distritos de Baños del Inca y Jesús, para realizar bloqueos continuo

Pinochet: marca registrada.

CHILE

Por Álvaro Cuadra *

La sola idea de un homenaje al dictador Augusto Pinochet en Santiago repugna a cualquiera con la más mínima consciencia ética y política en nuestro país. Se trata de una provocación de sectores de extrema derecha que no encuentran su lugar en el Chile de hoy. Sin embargo, el hecho de que sea posible esta aberración entre nosotros muestra, por contraste, las deficiencias de nuestra democracia. A diferencia de otras experiencias autoritarias, en nuestro país no hemos sido capaces de poner las cosas en su lugar: No es legítimo ni admisible, desde ningún punto de vista, la apología del genocidio ni la celebración de la violencia y el crimen.

Después de más de dos décadas de una democracia de baja intensidad persiste en nuestro medio un soterrado pinochetismo insolente e impune. Mientras los vientos de la historia barrieron las cenizas del sátrapa, sus epígonos insisten obstinados en mantener viva su memoria. Así, mientras un ex ?boina negra?, ex DINA, posa de alcalde en tiempos democráticos, la Armada Nacional bautiza un navío con el nombre del Almirante Merino y una calle de la capital ha sido naturalizada como ?Avenida 11 de septiembre? y muchos ex funcionarios de la dictadura se reciclan como honorables legisladores.

La figura de Pinochet ha sido ya juzgada por la historia. Un general que al igual que Judas Iscariote traicionó a quien lo había designado en la comandancia del ejército, sirviendo los intereses de una potencia extranjera y asesinando a sus compatriotas para consolidar su dictadura. El mismo que durante diecisiete años de terror convirtió toda su demagogia pseudo patriótica en un enriquecimiento personal. Una figura que se asocia con traición, tortura, desaparecidos, asesinatos? Un general que ha protagonizado un capítulo vergonzante de nuestra ?Historia Nacional de la Infamia?.

Pinochet se ha convertido, a esta altura, en ?Marca Registrada? de la cual se aprovechan muchos oficiales militares en retiro camuflados detrás de oscuras organizaciones fantasmas, explotando un nicho marginal, pero de alto poder adquisitivo para enriquecerse. Se trata, por cierto, de grupúsculos nostálgicos próximos a la ?familia militar? que no se resignan a la porfiada realidad política contemporánea que ha relegado su ideología y su triste epopeya al basurero de la historia. Al punto de que muchos representantes de la derecha, incluido el actual gobierno, se esfuerzan por mantener prudente distancia de ellos.

En este contexto, la pretensión de hacer un homenaje al general Pinochet no solo es estéticamente ?Kitsch?, éticamente inaceptable sino políticamente inquietante. La democracia chilena se ha mostrado débil frente a la amenaza, digámoslo, de corte fascista. Una democracia sana debe excluir este tipo de manifestaciones antidemocráticas, así se hizo en Alemania tras la experiencia nacional socialista. No es aceptable para una gran mayoría de chilenos que una minoría extremista de derechas se enseñoree en nuestro país enalteciendo la figura execrable de Pinochet y su lamentable legado de muerte.

Aylwin: El político

Una distinguida caricaturista polaca llamada Pawla Kuczynskiego (1976), ha alcanzado premios y reconocimiento internacional por sus lúcidas sátiras del mundo actual. Su estilo nos trae reminiscencias de Magritte, mas su mirada crítica es muy contemporánea. Entre sus muchas obras, está aquella que retrata al político de un modo tan nítido como elocuente. Una imagen que entre nosotros los chilenos ha adquirido una especial significación desde el llamado ?retorno a la democracia? hace ya más de dos décadas.

Las recientes declaraciones del ex presidente, señor Patricio Aylwin y su anunciado libro de memorias no hacen sino actualizar lo que es y ha sido la clase política desde hace muchos años en nuestro país. No es casual que la actividad política en la actualidad se encuentre tan degradada y desprestigiada. En este sentido, la equívoca figura del ex mandatario, no podría ser más apropiada como retrato del típico político del Chile republicano de la segunda mitad del siglo XX.

Como muchos de sus coevos, este personaje posee la impronta del dios Jano, y al igual que éste posee ? a lo menos ? una doble faz. Un acérrimo opositor al gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende que llevó a su partido, la Democracia Cristiana, como aliado en el CODE a apoyar el golpe de estado de 1973. El mismo, sin embargo, que encabezó el primer gobierno democrático ?en la medida de lo posible?, tras la dictadura del general Augusto Pinochet.

Para hacerle justicia a este actor de la política chilena habría que decir que no ha sido ni el primero ni el último. Comparte con su generación todas las ambigüedades y debilidades de la clase política. Es más, pareciera que son sus defectos y no sus virtudes el legado principal a sus herederos dentro de su partido y fuera de él. Para expresarlo con claridad: En la política actual sigue imperando una debilidad moral que mezcla los buenos negocios con el oportunismo, la demagogia, la corrupción y la bajeza.

El ex presidente Patricio Aylwin ha encarnado, finalmente, lo que Chile es y no lo que debiera ser. Desde esta perspectiva, ?Aylwin el político? no ha sido mejor ni cívicamente superior de lo que ha sido la actividad política este último medio siglo entre nosotros. Esto no lo exculpa de ninguna responsabilidad en este ámbito. No obstante, hay una expresión de Aylwin el ciudadano que bien merece una reflexión aparte: ?El dolor enseña?.

Si es verdad que ciertas figuras encarnan las miserias y grandezas de sus pueblos en ciertos momentos históricos, sería importante que esta enseñanza estuviese a la orden del día entre los políticos de hoy.

* Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

La titular del FMI, Christine Lagarde, dijo que quedan “menos de tres meses” para salvar a la zona Euro.


Pidió a los gobiernos que den medidas para cambiar la situación.
“La construcción de la eurozona ha llevado tiempo y es un trabajo en construcción en este momento”, dijo Lagarde.
En cuanto a los rumores sobre una posible salida de Grecia del euro, la titular del ente financiero evitó hacer comentarios, aunque señaló que “va a ser una cuestión de determinación política”.
Lagarde también se disculpó por sus dichos sobre los supuestos deudores griegos, pero remarcó que “igualmente, creo que el cumplimiento tributario es una herramienta necesaria para restaurar la situación de cualquier país, Grecia entre otros”.

Los kelpers realizarán un plesbicito.



El presidente de la asamblea legislativa local, Gavin Short, comunicó que se llevará a cabo un referendo para 2013 que demuestre cuán seguros están de su identidad política y del futuro que pretenden
“Esperamos que el referendo sea un firme mensaje a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el hecho de que los isleños quieren seguir siendo británicos”, dice el comunicado.
Y agrega: “Celebramos este referéndum no porque tengamos ninguna duda de quiénes somos y de qué futuro queremos, pero para mostrar al mundo cuán seguros estamos sobre ello”.
El primer ministro británico David Cameron dijo tras el anuncio del referendo que se respetará el resultado del mismo.