viernes, 2 de octubre de 2015

El presidente de China, Xi Jinping ante la ONU.

En uno de los discursos más esperados de esta Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de China, Xi Jinping, que participó por primera vez en el debate anual, apeló al diálogo y a la formación de nuevas relaciones internacionales donde los países se traten mutuamente como iguales.

“La ley de la jungla deja a los débiles a merced de los fuertes. Esa no es manera para que los países establezcan sus relaciones. Aquellos que recurran a la fuerza se darán cuenta de que sólo están levantando una roca que se caerá sobre sus propios pies. Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y fomentar una nueva visión de seguridad sostenible”, sostuvo.

Xi Jinping reafirmó su compromiso con la paz, asegurando que los sueños del pueblo chino son los mismos del resto del mundo y que la realización de ese sueño conllevará más oportunidades y contribuirá a la paz. “Independientemente de cómo evolucione el panorama internacional y lo fuerte que se vuelva China, nunca buscará la expansión territorial ni aumentar su influencia”, dijo.

El presidente del gigante asiático anunció que donará 1.000 millones de dólares al fondo de trabajo para la paz y el desarrollo que administra la ONU. Además, China establecerá un escuadrón de policía permanente para situaciones de emergencia formado por 8.000 uniformados. También brindará 100 millones de dólares en asistencia militar para los próximos cinco años a las tropas de paz en África.

Pese a liderar el país más contaminante del mundo, el mandatario recalcó la necesidad de que las industrias reduzcan su emisiones de carbono porque un medio ambiente sano es vital para el futuro. “China asumirá su responsabilidad en la reducción de emisiones”, prometió, antes de pedir a los países desarrollados que ayuden a los países en desarrollo a proteger el medio ambiente.

En el ámbito económico, el jefe de Estado chino destacó la importancia de mejorar la eficiencia y la justicia, ya que el desarrollo sólo tiene sentido si es inclusivo y sostenible. "Eso requiere apertura y una cooperación que beneficie a todos".

Acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) relacionado con los derechos de las víctimas.

En un comunicado Ban KI-moon elogió el compromiso de las partes para situar a las víctimas en el centro del proceso de paz. Resaltó que el anuncio del miércoles en la Habana “representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aún más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio”.

El Secretario General de la ONU espera dar la bienvenida al presidente colombiano Juan Manuel Santos en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York y escuchar sus puntos de vista en cuanto al camino a seguir para el proceso de paz. El Titular de la ONU encomió el papel que han jugado y la ayuda prestada por Cuba y Noruega y también por Chile y Venezuela en este proceso de paz.

Ban Ki-moon reiteró el compromiso de las Naciones Unidas para seguir asistiendo a las partes a medida que avanzan y trabajan para alcanzar un Acuerdo de Paz, particularmente a través de la colaboración de su delegado para la sub-comisión sobre Fin del Conflicto. ONU

Ola de refugiados en Europa.

Más de medio millón de personas, la mayoría de ellos refugiados, ha cruzado el mar Mediterráneo este año en busca de un sitio más seguro en Europa, destacó este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Para hacer frente a esta emergencia, ACNUR solicitó 128 millones de dólares al hacer una reevaluación de los costos para esa crisis en 2015 y 2016.

Los fondos serán canalizados a través de una iniciativa especial para el Mediterráneo en la que la agencia trabaja de cerca con la Unión Europea, además de otros países de Europa, África y Oriente Medio afectados por conflictos y el desplazamiento forzoso de poblaciones.

ACNUR estima que con ese monto asistirá a 700.000 personas que buscan protección en Europa, aunque señaló que es difícil hacer cálculos a estas alturas porque la cifra podría ser aún mayor en 2016. ONU