sábado, 8 de septiembre de 2012

El gobierno de Estados Unidos sugirió a la Corte del Distrito de Connecticut otorgar inmunidad al expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, por la demanda que enfrenta por los hechos relacionados con la matanza de Acteal, Chiapas, en 1997.


Gobierno Obama “sugiere” dar inmunidad a Zedillo por masacre

Ernesto Zedillo2
Se informó a través de un comunicado que el gobierno mexicano realizó la solicitud de inmunidad al Departamento de Estado, a la cual accedió para mantener las buenas relaciones con el país vecino.
Sobrevivientes y herederos de los 45 pobladores indígenas que fueron muertos en Acteal presentaron la demanda el año pasado, acusando a Zedillo de crímenes de lesa humanidad.
Zedillo se desempeña en la actualidad como director del Centro para el Estudio de la Globalización -de la Universidad de Yale- y participa en algunos programas de Naciones Unidas.

Sistema alternativo al ruso S-300


Alto cargo iraní anuncia avances en sistema alternativo al ruso S-300

Iran_S300_2CONTRAINJERENCIA – El ministro iraní de Defensa, general de brigada Ahmad Validi, declaró  que Irán obtuvo buenos resultados en el desarrollo de una versión propia del S-300, el sistema ruso de misiles antiaéreos.
“Estamos en el proceso de producir un sistema de misiles alternativo al S-300, parte del trabajo ya está hecha y ha dado buenos resultados hasta el momento”, dijo el ministro, citado por la agencia de noticias Fars.
Agregó que los detalles acerca de este desarrollo se harán públicos en el presente año que, según el calendario iraní, empezó el pasado 20 de marzo.
El general de brigada Farzad Esmayeeli, jefe de la base de defensa antiaérea Khatam ol-Anbia, afirmó en diciembre pasado que la versión iraní del S-300 ya pasó por la fase del diseño y entrará en producción próximamente para después integrarse en la red nacional de defensa antiaérea.
Aseguró que el modelo iraní, conocido como Bavar 373, podría ser “un rival poderoso para el S-300”.
Rusia iba a suministrar a Irán cinco sistemas S-300 por valor de casi US$800 millones mediante un contrato suscrito en 2007 pero canceló la transacción alegando las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso contra Irán en junio de 2010.
Dichas sanciones no prohibían la venta de armamento antiaéreo, pero el entonces Presidente ruso V. Medviedev tomo la decisión unilateral de incumplir con el contrato ya firmado y mediante decreto prohibió la venta. Como consecuencia Irán lleva a cabo una querella con Moscú en el tribunal internacional para reclamar la violación contractual en el caso.
Irán ya había abonado 167 millones de dólares de lo pactado y sus especialistas ya habían sido preparados en Rusia en la operación de los complejos coheteriles.
Teherán por otra parte esta resentido por la actitud del gigante ruso que puso como justificación en aquel momento que no había peligro de una agresión a Irán por lo menos en los próximos 2 años.
Cabria preguntarse ¿Y que son las constantes declaraciones de personeros norteamericanos e israelíes sobre la necesidad cuanto antes de atacar a Irán y destruir su potencial defensivo?
Si en algún momento la agresión se produce, Rusia quedaría muy mal parada ante sus adversarios, que verían en esto un gesto de debilidad y ante sus aliados, que considerarían poco confiable a Moscú.

Canadá anunció hoy la ruptura de los vínculos diplomáticos con Irán bajo el argumento de que la nación islámica rehúsa apegarse a las resoluciones de la ONU para que desista de su programa nuclear con fines pacíficos.


Canadá, más pegado que nunca a EEUU, corta lazos con Irán

John Baird
Según un comunicado del canciller John Baird, el personal diplomático de Ottawa abandonó Teherán y en los próximos cinco días expulsarán a todos los representantes de la República islámica que aún permanezcan en el país norteño.
El ministro también esgrimió como otras razones de la ruptura, que Irán proporciona ayuda militar al Gobierno de Siria, escenario de una crisis incitada por las potencias occidentales y monarquías del golfo Pérsico interesadas en forzar la salida del presidente Bashar al Assad.
Además, citó que la nación persa supuestamente amenaza la existencia de Israel, tiene propósitos antisemitas racistas e incita al genocidio.
La postura de Canadá se suma a la cadena de presiones que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen contra Irán para que abandone sus planes de desarrollo nuclear con el fin de generar energía eléctrica.
Con tal propósito, esas potencias han aplicado diversas sanciones económicas a la república islámica.

El príncipe Harry, nieto de la reina británica Isabel II, llegó a Afganistán para prestar servicio militar durante cuatro meses como piloto de helicóptero de la Real Fuerza Aérea, informó el viernes el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.


Príncipe británico Harry regresa a Afganistán, con su pantalón

El príncipe Harry
Harry protagonizó recientemente un escándalo mediático cuando el portal TMZ publicó unas fotos en que el príncipe aparece desnudo tras jugar al “strip-billar” durante una borrachea  en Las Vegas, EEUU, hecho que supuestamente  enfureció a la familia real británica.
Actualmente el príncipe permanece en la base principal británica en Afganistán, Camp Bastion, en la provincia de Helmand.
El tercero en la línea de sucesión al trono británico, Harry participará en las operaciones militares contra los Talibanes, dice el comunicado.
En 2008, el príncipe ya hizo el servicio militar en Afganistán durante 10 semanas, pero tuvo que regresar a la patria antes de lo previsto debido a que los datos de su ubicación se filtraron a la prensa.

Siria finalmente se convertirá en el escenario de la total derrota del Occidente, sobre todo de Estados Unidos, ha enfatizado este viernes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, el general de división, Hasan Firuzabadi.


Firuzabadi: “Siria será escenario de derrota total de Occidente”

Firuzabadi
El mando castrense persa ha argumentado que la estrepitosa debacle del Occidente se origina por ser el autor de la desviación sectaria, la financiación de terroristas, de grupos opositores al Gobierno sirio y de todos los títeres internacionales para poder penetrar en el mundo islámico y establecer un marco seguro para el régimen de Israel en la región.
En alusión al papel que han protagonizado los servicios de inteligencia e información imperialistas en la formación de grupos terroristas y sectarios, el comandante iraní ha explicado que la creación de sectas en el mundo islámico, como la extremista Al-Qaeda, wahabíes y salafistas son proyectos antimusulmanes de las organizaciones de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) y el Centro de Inteligencia británica (MI6).
En reacción a los esfuerzos del frente antisirio, encabezado por Estados Unidos, algunos países europeos y el régimen de Israel, para financiar y armar a los grupos terroristas de Al-Qaeda y wahabíes y salafistas, Firuzabadi ha declarado que “la aparición de nuevas formas de terrorismo, en particular, de Al-Qaeda y de otros grupos extremistas que se enfrentan al Gobierno y al pueblo de Siria forman parte del plan de los sistemas arrogantes y dominantes contra el mundo islámico que es testigo de ello”.
En otra parte de sus declaraciones, el militar persa ha recalcado que la CIA y el Mossad son los principales creadores de la mayoría de los grupos terroristas que actúan en la región de Oriente Medio con el fin de generar discordias entre chiíes y suníes para poder alcanzar sus propios intereses.
De igual forma, ha recalcado que gracias a la inteligencia y consideración de los chiíes y suníes, estos complots han quedado frustrados, de hecho, la comunidad internacional debe saber que grupos terroristas como Al-Qaeda, wahabíes y salafistas no pertenecen ni a la comunidad chií ni a la suní, no en vano, son el nefasto producto del imperialismo que, al final, se volverán contra sus creadores, es decir, europeos y estadounidenses.
Al subrayar que los salafistas siempre actúan bajo el pretexto de salvaguardar las tradiciones, sin embargo, prácticamente solo contribuyen a los intereses occidentales y de los enemigos del Islam, Firuzabadi ha señalado que “la ideología salafista es una amenaza para la estabilidad y seguridad de nuestra región y, desgraciadamente, algunos países han establecido el terreno necesario para que estos grupos propaguen su peligrosa e antislámica creencia en sus propios países”.
Finalmente, el militar iraní ha exhortado a todas las naciones musulmanas de la región a la unidad para evitar cualquier intriga y conspiración de los enemigos contra el mundo islámico.

“¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.!”.


Calderón a RT: Si EEUU consumiera menos droga, tendríamos mucho menos problemas

felipe-calderonLas complejas relaciones entre México y EE.UU, el agudo problema de narcotráfico, la dependencia del país de su vecino norteamericano y la base económico-social que existe entre el Estado y América Latina, son sólo algunos de los temas que ha tocado el presidente de México, Felipe Calderón, en el marco de la entrevista exclusiva concedida a RT.
 “Complicadas y en ocasiones tensas”. Así calificó Felipe Calderón las relaciones que existen entre México y EE.UU., puntualizando que esta complejidad siempre ha existido y existirá entre los dos vecinos.
“¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.!”
 Pese a que esta vecindad “ha traído beneficios muy claros” a México, Calderón destacó que el hecho de “tener al mayor mercado del mundo, al mayor consumidor del mundo, justo a la puerta de tu casa” también tiene su aspecto oscuro. Así, la emigración y las drogas son los puntos más agudos que existen entre ambos y requieren atención.
 “¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.!”, dijo el mandatario mexicano, citando la famosa frase de su predecesor del siglo XIX, Porfirio Díaz Mori.
 “Mi prioridad no es acabar con las drogas, mi prioridad es crear condiciones de seguridad para las familias”, apuntó el mandatario, precisando que la causa principal del problema del narcotráfico en el país es que “EE.UU. es el mayor consumidor de drogas en el mundo. Y eso ha traído una consecuencia fatídica a México y a otras naciones”.
 ”Si EE.UU. consumiera mucho menos droga nosotros tendríamos muchos menos problemas”, sostuvo Calderón, subrayando que “es un problema vivir al lado del mayor consumidor de drogas del mundo y que todo el mundo le quiera vender la droga a través de tu puerta o tu ventana”.
 Felipe Calderón afirmó que la economía de México trata de minimizar la dependencia de la economía estadounidense. “Quizá es parte de nuestra participación entusiasta en APEC, y de nuestro esfuerzo por hacer la alianza del Pacífico con otros países latinoamericanos, no con EE.UU.”, puntualizó el presidente.
 “Nuestro esfuerzo es iniciar ahora la Alianza Transpacífica, queremos diversificar nuestra economía”, “queremos venderle a todo el mundo y queremos comprarle a todo el mundo.
 ”El nombre de mi política es: queremos más México en el mundo y más mundo en México”, sostuvo el mandatario, apuntando que el hecho “implicaría una mucho menor dependencia de la economía de EE.UU.”
 Mexicanos huyen de EE.UU.
 “Mucha gente no ha encontrado opciones en EE.UU. y prefiere regresarse”, constató Calderón, destacando que entre algunas razones del fenómeno está la creación de “una base social muy sólida” y “la cobertura total en educación primaria”.
 Además, sostuvo, existen “problemas en la frontera, temor de la criminalidad”, a lo que hay que añadir las “restricciones del lado de las autoridades migratorias”.
 Los mejores socios de México Otro de los temas que trató Felipe Calderón fue el desarrollo económico de México y de toda Latinoamérica.
 “Tenemos una muy buena relación con todos nuestros vecinos en Latinoamérica, con todos los países de Centroamérica desde luego”, apuntó el mandatario, destacando que la “baja inflación, déficit casi cero de las finanzas públicas, etc., con inversiones orientadas a manufacturas que generan empleo y crecimiento económico”, son las claves del buen estado de la economía nacional.
La versión completa de la entrevista del presidente de México, Felipe Calderón se puede leer aquí.

El último estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS) revela que 57,3 % de los venezolanos manifiesta su intención de votar por el candidato socialista, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, mientras que sólo 33,1 % lo haría por el candidato de la derecha, Henrique Capriles.


Venezuela: Sólo 33 % votaría por Capriles, según encuestadora EEUU

International-Consulting-ServicesEl director de ICS, Juan Scorza, informó este viernes que estos son los resultados del último estudio, realizado del 10 al 17 de agosto, que se traducen en una brecha de 24,2 % a favor del líder de la Revolución Bolivariana.
“Hemos sido responsables sobre la tesis de la irreversibilidad, queriendo decir que viendo este número y viendo todo lo que ha pasado nuestra convicción es que esto no va a cambiar. Esto se mantiene”, enfatizó el director de ICS.
En total, la encuestadora consultó a 2.200 personas a nivel nacional de todos los estratos sociales, hombres y mujeres por igual, mayores de 18 años de edad e inscritos en el Registro Electoral.
Por otra parte, Scorza destalló que 0,5 % de los consultados respondió que votaría por alguno de los otros cinco candidatos y 5,8 % señaló que no votaría. Además, 3,3 % no sabe o no responde.
En este contexto, explicó que del total de los que respondieron que “sí votarían”, 63% apoyaría a Chávez frente a 36,4 % que votaría por Capriles, mientras que sólo 0,6 % escogería otras opciones.
Scorza destacó que entre Chávez y Capriles ha existido “una brecha importante, sólida, sistemática (…) en la que pareciera que cada candidato está como compitiendo consigo mismo”.
En este sentido, agregó que mes a mes se ve “el desarrollo de una intención de voto” sostenida.
Reiteró que en la lectura de los números de la encuestadora ICS, desde julio de 2011 hasta agosto de 2012, se evidencia que ambos candidatos “tienen una distancia muy notoria, muy grande”.
69% aprueba gestión bolivariana
El sondeo también arrojó que un 69 % califica la gestión del presidente Chávez como “excelente, buena y regular a buena”, mientras que sólo 30,4 % la calificó negativamente desde “regular a mala, mala y pésima”.
Scorza destacó que desde marzo de este año, cuando alcanzó 69,4 %, la aprobación de la gestión del presidente Chávez se ha mantenido estable.
Explicó que aunque esta aprobación puede influir en la intención de voto a favor de Chávez, “ese 69 % es más del número de electores que manifiestan que votarían por él, de manera que la aprobación de la gestión viene de sectores que no necesariamente votarían por el Presidente”.
Chávez es “lo nuevo”
Ante la pregunta “¿Asocia al presidente Chávez con lo viejo o con lo nuevo?”, un 57,7 % de los encuestados lo asoció con lo nuevo y 38,9 % con lo viejo. “Esto está muy relacionado con la intención de voto, los números casi son los mismos”, apuntó el director de la encuestadora.
Por otra parte, ante la misma pregunta pero sobre Henrique Capriles, un 52,6 % de los entrevistados lo asoció con “lo viejo” y un 42,2 % con lo nuevo.
En este sentido, Scorza explicó que más allá de las edades de los candidatos “estamos observando es algo mucho más profundo que tiene que ver con los proyectos de país”.
57,2 % de apoyo al Psuv
“¿Si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy, por cuál partido votaría?”, ante esta pregunta, 57,2 % respondió que apoyaría al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 17,9 % por el opositor Primero Justicia.
Además, Scorza resaltó que partidos tradicionales como Acción Democrática y Copei recibieron sólo 1,9 % y 1,1 % respectivamente.
Confianza en el Poder Electoral
El estudio de la encuestadora International Consulting Services arrojó también que 68,3 % de la población venezolana confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante este resultado, el director de la encuestadora destacó que el CNE “es visto por la mayoría de la población como un ente confiable”, por lo que las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre “son vistas con confianza”.
Ante la interrogante “¿Cuánta confianza tiene usted en el Consejo Nacional Electoral?”, 68,3 % de los encuestados manifestó “mucha confianza, confianza y algo de confianza”, frente a un 31,1 % “que manifestó “algo de desconfianza, desconfianza o mucha desconfianza”.
Mayoría aprueba entrada al Mercosur
Después del ingreso formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el 31 de julio pasado, se desató una gran discusión nacional sobre este hecho. Por esta razón, la encuestadora ICS preguntó a las 2.200 personas de este estudio su opinión sobre la incorporación del país al bloque regional.
“Una mayoría de la población está de acuerdo”, indicó Scorza al mostrar que un 19,3 % manifestó estar “muy de acuerdo”, 33,4 % dijo estar “de acuerdo” y un 23,5 % “algo de acuerdo”, lo que se traduce en que el 76,2 % de los encuestados aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur.
“Si sumamos, nos damos cuenta de que los números son mayores que la intención de votos hacia el presidente Chávez, es decir hay gente que adversa a Chávez, pero que está de acuerdo con la incorporación de Venezuela al Mercosur”, destacó el estadístico.
Añadió que esto se debe a que muchas personas están viendo “las posibilidades de ampliación de mercados y otra serie de elementos que son importantes para el desarrollo del país”.
Electores leen y sintonizan más los medios privados
Al ser consultados sobre qué medios televisivos, entre públicos y privados, “ve con mayor frecuencia”, un 80,2 % dijo que sintoniza medios privados y sólo un 19,8 % ve canales de televisión públicos.
El director de la encuestadora detalló que en primer lugar se encuentra Venevisión con 38,3 % de sintonía, Televen con 17,4 % y 13,4 % Venezolana de Televisión (VTV).
En cuanto a los medios impresos, ante la interrogante “¿Cuál medio lee usted con mayor frecuencia?”, un 91,1 % respondió que lee medios privados y un 8,9 % lee medios públicos. “Aquí la hegemonía del medio privado es aún mayor”, resaltó Scorza, quien aclaró que en estos porcentajes no se cuentan los medios impresos regionales.
Venezolanos felices
Juan Scorza mostró, además, que este estudio, correspondiente al mes de agosto, reveló que un 82,6 % de los venezolanos manifestó que es “bastante feliz o muy feliz”, y sólo un 17,1 % dijo que no lo es.

La concejala socialista de Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos Carpio, involucrada en la polémica generada por la difusión de un vídeo íntimo que se ha distribuido en internet sin su consentimiento, durante el pleno del Ayuntamiento celebrado en la localidad toledana.


En plena crisis, España se alborota con un “escándalo sexual”

Olvido-Hormigo

Una por semana. Si la semana pasada fue la tristeza del futbolista millonario Cristiano Ronaldo, en ésta tocó morbo. De ahí que el video grabado por la propia edila de un modestísimo municipio toledano, Olvido Hormigos, se haya convertido en la noticia más seguida en la prensa española.
El vídeo donde la concejala se masturba se difundió por las redes sociales de YouTube y Twitter. La concejala tomó la decisión de dimitir el pasado lunes, pero de última hora ante el respaldo de cientos de miles de twiteros, decidió dar un paso atrás y ha formulado una denuncia de robo del vídeo personal y privado.
La investigación señala a un futbolista de Toledo, Carlos Sánchez de 30 años de edad, quien ha sido imputado como el autor de subir el vídeo a la red.
Políticos de la enjundia de Esperanza Aguirre y Pons (PP) o Valenciano y Medina (PSOE) han saltado a la palestra en apoyo de  Hormigos, para no quedar al margen del tsunami informativo. Por si fuera poco, algunos vecinos de pueblo la han recibido al grito de “puta”, cuando entraba al pleno municipal, tal como manda el guión fuenteovejuno de esta España cañí.
De cualquier modo, las decenas de periodistas que han arribado a Los Yébenes, pone a las claras que hay una necesidad imperiosa de buscar cortinas de humo. Saben que el panorama presente es sólo un presagio de la hecatombe social y económica que se nos avecina, por eso buscan entristecidos, masturbados, y lo que toque la semana entrante.
La concejal del PSOE de Los Yébenes, Olvido Hormigos, ha afirmado este viernes “estar destrozada” después del pleno de este jueves en el que fue increpada con gritos de “puta” y “zorra”. “Estoy destrozada. No he dormido en toda la noche. Lo siento pero no voy a seguir haciendo declaraciones”, ha manifestado la edila tras el revuelo organizado por la difusión de un vídeo íntimo suyo en Internet.
En el Ayuntamiento se dieron cita este jueves ancianos y niños, amas de casa y numerosos medios de comunicación. Los gritos de “puta”, “sinvergüenza” y “guarra” se fueron sucediendo a la entrada del pleno ordinario más concurrido en la historia del pueblo, con unas 60 personas entre vecinos, policía y prensa.
Una de las vecinas de Los Yébenes ha considerado “patética” la situación porque, en su opinión, hay problemas mucho más importantes que el vídeo de la concejala. Otro joven vecino de la localidad se ha preguntado sobre la importancia mediática que se ha dado a este pleno y también ha dicho que “hay problemas mucho más graves, como los seis millones de parados”. Y en la misma línea, varios vecinos de la localidad se han mostrado perplejos ante la cantidad de medios de comunicación que se han dado cita en el municipio, sobre todo porque se trata de un asunto “ya viejo” teniendo en cuenta que el vídeo trascendió hace casi un mes.

Honduras; “nido del narcotráfico”.


Comisionado de DDHH: EEUU convierte a Honduras en “nido del narcotráfico”

HondurasRNV – Las políticas del presidente hondureño, Porfirio Lobo, y del Gobierno de EE.UU. para el combate del narcotráfico, han cimentado las bases para que Honduras se convierta en el “nido del narcotráfico”, declaró el jueves un comisionado de Derechos Humanos en el país centroamericano.
“La política exterior (del Gobierno de Porfirio Lobo) está equivocada porque (Estados Unidos) nos condicionan la ayuda, nos limitan a ejercer el derecho a la soberanía del espacio aéreo, terrestre y marítimo”, manifestó el Comisionado Nacional para los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Custodio, tras recordar que Honduras primero fue país de paso y ahora se han descubierto por lo menos dos laboratorios de producción de estupefacientes, denunció que este país se había convertido en “nido del narcotráfico, de la narcopolítica y de la impunidad absoluta de la corrupción”.
Lamentó también que la ayuda económica de EE.UU. para que Honduras combata el narcotráfico sea “casi nula”. “Nosotros no tenemos la culpa de estar en la ruta del gran mercado mundial de la droga”, agregó.
El defensor de DD.HH. hondureño se basó en datos obtenidos en una encuesta recién realizada, según la cual, 6 de cada 10 hondureños creen que los narcotraficantes ejercen mucha o algún grado de influencia tanto en su municipio como en el departamento donde residen.
Desde el inicio de este año, las autoridades hondureñas han decomisado cerca de 6.000 kilógramos de cocaína mientras que, en 2011, esta cifra superó las 22 toneladas, según fuentes de la Secretaría de Seguridad.
Cerca del 90% de las drogas ilícitas que ingresa a EE.UU., atraviesan por Centroamérica, según afirman autoridades estadounidenses.

Amnistía: “Gobierno mexicano tolera grave deterioro en DDHH”.

MÉXICO-DDHH

La organización defensora por los derechos humanos, Amnistía Internacional, denunció que la estrategia militar para enfrentar al crimen organizado iniciada por Felipe Calderón agravó la violencia severamente en el país.
La agrupación agregó que la táctica generó, además, un aumento “escalofriante” en las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.
Amnistía detalló que se incrementaron detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
En días pasados, la organización recordó que de acuerdo con datos de la sociedad civil mexicana reconocidos por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, “más de 3 mil personas habrían sido desaparecidas desde el 2006”.
Del mismo modo, Amnistía añadió que la táctica para enfrentar a los grupos criminales carecía de dinámicas para frenar y garantizar la seguridad para las poblaciones afectadas.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera, afirmó que con frecuencia las víctimas de los delitos cometidos por las corporaciones policiales son criminalizados y acusados de ser delincuentes sin que esto sea cierto
En el marco del último informe de actividades anual del mandatario mexicano, Amnistía denunció que los defensores de derechos humanos y periodistas han sido objeto de ataques, asesinatos, amenazas e intimidación en represalia por su trabajo.
Sin embargo, Amnistía reconoció avances muy importantes como las reformas en materia de derechos humanos a la Constitución, aprobadas en junio 2011.
A esto se suma la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de limitar el fuero militar para excluir las violaciones de derechos humanos de la jurisdicción militar.
La organización defensora puntualizo que “sólo con el esfuerzo de las víctimas y sus familiares se ha empezado a desmantelar el muro de impunidad que protege a quienes violan los derechos humanos”.(PÚLSAR)

Protestan en Paraguay por rearme militar.

PARAGUAY-DEMOCRACIA

Organizaciones sociales, políticos y medios de prensa paraguayos repudiaron el proyecto gubernamental de invertir casi 600 millones de dólares para la compra de armamento con dinero del presupuesto educativo.
Audios disponibles:
Karina Cáceres, participante del Foro Social Paraguay Resiste. (democracia) - 13 seg. (423 Kb.)

Esta intención fue anunciada tras los dichos del actual presidente paraguayo, Federico Franco, quien alegó que existe un peligro de agresión militar a esa nación por parte de países vecinos.
Por tal motivo, la Comisión de Defensa del Congreso nacional propuso reducir el presupuesto educativo 2013 para atender un pedido de la jefatura de las fuerzas militares del país.
Las fuerzas armadas señalaron que ya cuentan con ofertas de Israel y España para la adquisición de 10 aviones de combate, radares y otros armamentos.
Por su parte, el diputado José López también pidió utilizar parte de los ingresos que recibe Paraguay procedentes de la hidroeléctrica Itaipú y recortar la partida presupuestaria designada a infraestructura.
"Si vamos a la guerra no podemos tirarles a los agresores con libros y jeringas", expresó el parlamentario.
Cabe señalar que el monto solicitado para la compra de armas iguala los fondos planteados para construcción de caminos y obras públicas en el país.
Tras las declaraciones del Presidente paraguayo y del diputado López, dirigentes del Servicio de Paz de ese país y el viceministro para la Juventud, Daniel Hurtz, se sumaron al repudio del proyecto. (PÚLSAR)

Las FARC confirmaron el inicio de las negociaciones de paz.

COLOMBIA-CONFLICTO

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, señaló que dicha organización participará "sin rencor ni arrogancia" de las negociaciones de paz propuestas por el presidente Santos.
Audios disponibles:
Luis Eduardo Garzón, ministro Consejero para el Diálogo Social. (diálogo) - 16 seg. (516 Kb.)

El pronunciamiento se realizó a una semana de que el Mandatario colombiano confirmara el inicio de un proceso de diálogo entre su Gobierno y la guerrilla.
El pasado lunes, Juan Manuel Santos había especificado 3 principios básicos para iniciar el diálogo de paz entre ambos sectores.
Dichos puntos contemplaban que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación", la necesidad de "aprender de los errores del pasado para no repetirlos" y "el sostenimiento de las operaciones y presencia militar en todo el territorio nacional".
El anuncio de las FARC fue dado a conocer por su líder, alias "Timochenko", mediante un video difundido en internet. El presidente Santos celebró el comunicado y expresó que "siempre todas las guerras terminan con algún tipo de acuerdo".
Por su parte, los rebeldes también mencionaron en el video algunos de los puntos que buscan discutir en la mesa de negociaciones. Entre ellos, el desarrollo rural, los recursos naturales, el trabajo y la educación.
Este martes, el Gobierno colombiano nombró al ex vicepresidente de ese país, Humberto de la Calle, como jefe del equipo negociador en el proceso de paz que comenzará en octubre próximo, en la ciudad de Oslo, Noruega.
Vale recordar que las FARC reiteraron en abril de este año su deseo de participar en diálogos de paz con el Gobierno para poner fin al conflicto armado que se extiende desde hace casi medio siglo en distintos puntos del país.
El pasado julio, comunidades originarias de la región del Cauca desmantelaron trincheras del Ejército y la guerrilla en rechazo a los enfrentamientos armados en esa zona. (PÚLSAR)

Un terremoto de 5,7 grados en la escala de Richter sacudió el suroeste de China y dejó casi 50 muertos, cientos de heridos e importantes daños.



El terremoto, que provocó daños en miles de edificio, se produjo a las 11H00 (03H00 GMT), cuando los lugares de trabajos estaban en plena actividad y los habitantes se disponían a almorzar.
Las réplicas del seísmo sembraron el pánico en varias ciudades, donde los habitantes salieron corriendo de sus casas y de sus oficinas.
Al menos 50 personas murieron, según un balance provisorio dado a conocer por la agencia oficial China Nueva.
La catástrofe dejó también al menos 150 heridos y provocó daños en unas 20.000 viviendas, según un comunicado de las autoridades de Zhaotong, una ciudad de la provincia de Yunnan cercana a la frontera con la provincia de Ghizhou.
“El terrenoto fue particularmente intenso en la circunscripción de Yiliang y las tres regiones de Jiaokui, Luozehe y Qiaoshan”, indicó el gobierno local de Yiliang.
“Los transportes están perturbados en algunas regiones y las comunicaciones están también afectadas”, agregaron.

Mexicanos al grito de guerra.

MEXICO




(AW) Pasadas las elecciones han quedado en el tintero algunos puntos de vista ante lo previsible con que los acontecimientos políticos se han desarrollado en las últimas semanas. El calendario de arriba continúa su marcha dictada: la imposición pactada de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Apenas hace dos meses las elecciones tenían lugar. El fraude había sido anunciado con anticipación. Con los tiempos marcados, hace unos días el Tribunal Electoral desechaba en fast track las impugnaciones de la coalición opositora, Movimiento Progresista. Al siguiente día ese mismo tribunal otorgaría a Peña Nieto la constancia de mayoría necesaria para asumir la embestidura presidencial. Luego, en un acto que confirma el cinismo de la clase política, Felipe Calderón entregó su último informe de (mal)gobierno, no sin antes felicitar a Peña Nieto por su triunfo y posteriormente reuniendose con él, llamando a "todos" los mexicanos a respaldar al próximo presidente. El proceso de imposición continúa, nada ni nadie parece tener el poder de detenerlo. Sin embargo, aun hay incognitas por resolverse.
Fuente: La Haine.
La Lucha Electoral Prolongada es la estrategia predilecta de la izquierda institucional. De vocación pretendidamente maoísta (por aquello de la estrategia de guerra conocida como Lucha Popular Prolongada), es sin embargo, una teoría presumiblemente contrarrevolucionaria, no tanto por partir del presupuesto socialdemócrata de que hay que llevar adelante una revolución democrático-burguesa gradual, y no una ruptura socialista radical, como porque en esta Lucha Electoral Prolongada (LEP), los actores principales del supuesto cambio gradual no son las masas afiliadas al partido, sino sus dirigentes, "la vanguardia del proletariado", los cuales ante lo prolongado de la lucha, hay que admitirlo así, no hacen sino reproducir y mantener la desigualdad social al interior de sus organizaciones y al interior del estado por medio del clientelismo, el corporativismo, el compadrazgo y la corrupción con tal de que algún día puedan alcanzar el poder. Somos un proletariado sin cabeza -diría José Revueltas, y no la tenemos, porque quienes se presentan como su vanguardia han perdido toda conciencia histórica, toda ética y principios revolucionarios.
Fiel a sus principios políticos, cercanos también a los de la Lucha Electoral Prolongada, AMLO ha convocado a una asamblea informativa para el próximo 9 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México tras desconocer el fallo del tribunal electoral que da el triunfo a Peña Nieto. Desde antes de las elecciones, para muchos y para AMLO mismo, era claro que ni el IFE ni las instituciones del estado mexicano tenían ni credibilidad ni legitimidad para realizar unos comicios limpios y democráticos. No obstante, AMLO convocó a votar y a creer en esas instituciones, el mismo se creyó su mentira e incluso firmó un pacto de civilidad bajo el argumento de que iba a ganar. No fue así y ahora es presa de la mala fe con la que mintió al pueblo mexicano jodido. Luego entonces no le ha quedado más que continuar bajo el esquema de la Lucha Electoral Prolongada, más aun porque hay un fuerte sector partidista que lo respaldaba que obtuvo múltiples posiciones políticas en las gubernaturas, y las respectivas cámaras de diputados y senadores que lo están presionando para que se conforme con la derrota, pues hay quienes ganan cuando otros pierden (y vuelven a perder), todo ello dentro de una historia de caudillaje político como factor movilizador de la lucha electorar prolongada, y de la transformación democrático-burguesa que se ha operado en México desde hace varios años, que ha colocado a la izquierda socialdemócrata como segunda fuerza política, esto a decir de la derecha, lo cual evidencía la componenda, pues es claro que la mayoría de quienes votaron por el PT, el MC y el PRD no votaron porque identifiquen a estos partidos como de izquierda o ellos mismos, los votantes, estén autoadheridos ideológicamente a la izquierda, sino por la promesa del cambio verdadero difundida por AMLO, que era algo que daba a muchos motivos para creer en él; amenazó con salvarnos y no ha podido.
Una prueba de lo anterior es que 500 mil panistas y priístas que votaron por el derechista Mancera para el gobierno de la ciudad de México no votaron por AMLO, lo que demuestra, no el voto diferenciado como pretenden hacernos creer sino que el triunfo de quienes ganan -a la izquierda o a la derecha, no es el triunfo de quienes padecemos la opresión abajo, que seguimos esperando que, ahora sí, el candidato de la supuesta izquierda, llame al levantamiento ante la imposición de un dictador, como hiciera Francisco I. Madero en 1910, como parte de una revolución burguesa que hoy debemos dar por concluída para avanzar en un nuevo proceso revolucionario, con nuevos sujetos revolucionarios y nuevas utopías históricas.
Por ello, ninguna sorpresa se espera de esa asamblea informativa a la que ha convocado AMLO, más aun porque sus formas de hacer política son burguesas aun cuando tenga todavía un amplio potencial movilizador que no ha derrochado, como en 2006, en manifestaciones y plantones que concluyeron cuando ese mismo tribunal dio por triunfador a Felipe Calderón, por lo cual, pese a lo que piensan propios y extraños, hoy todavía estaría en condiciones de levantar un fuerte movimiento de oposición para impedir la imposición de Peña Nieto. La gente ha aguantado su rabia y sigue en espera de las indicaciones del líder. No sabemos si AMLO va llamar a esa movilización, pero tampoco lo esperamos, por lo tanto, como hemos dicho, creemos que de él ninguna sorpresa nos espera, confiamos, eso sí, en la rabia de la gente.
Por su parte, el movimiento #Yosoy132, quien también ha estado realizando movilizaciones en contra de la imposición de Peña Nieto, se ha visto preso de su "frescura política" que le impide estar a la altura de las circunstancias, como antes fue preso de los oportunismos políticos, particularmente el de los panistas, que desde dentro de el movimiento operaron y que lo llevaron hacia la indefinición, el inmediatismo y el llamado a respetar las podridas instituciones del estado. Al respecto han surgido distintas voces provenientes de intelectuales -filosofos socialdemocrátas reconocidos- que han sugerido imperativamente al movimiento #yosoy132 se institucionalice y jerarquice como movimiento estudiantil para darle continuidad a su proyecto movilizador ante la imparable imposición de Peña Nieto. Algunas declaraciones por parte de voceros del movimiento hacen pensar que muchos en su interior pretenden seguir esas indicaciones. No debería asombrarnos que alguna fracción del movimiento así lo intentara después del 1 de diciembre, fecha en que tomará posesión Peña Nieto, pese a que ello le restaría capacidad de convocatoria, pues ha sido precisamente su horizontalidad y su diversidad multitudinaria la que lo ha sacado de las universidades, y ha hecho posible que a él se sumen no solamente jóvenes, sino también distintos sectores inconformes con la telecracia mexicana.
De otro lado encontramos un tercer agente movilizador,la Convención Nacional contra la Imposición, la cual aun está en espera de definir sus ejes y su capacidad de convocatoria, pues por mucho esta ha recaído en el movimiento #yosoy132 pese a que entorno a ella se han agrupado más de 200 organizaciones. En la primera asamblea de la convención, realizada en San Salvador Atenco los días 14 y 15 de julio de 2012, cometimos un error metodológico. Este error, posiblemente involuntario, fue el haber discutido, fuera de toda lógica, primero el plan de acción posteriormente la estructura y al final el programa nacional de lucha, cuando debió haber sido al revés, primero discutir el programa nacional de lucha, es decir, los propósitos que nos estaban convocando, posteriormente que tipo de organización íbamos adquirir para lograr esos propósitos, y finalmente, que acciones se tomarían para lograrlos. A pesar de este error, y del notorio protagonismo de un grupo organizador que ya llevaba discutida una ruta de lucha que pretendió imponer, las conclusiones a las que se llegaron fueron un gran avance para definir un movimiento que por su diversidad y experiencia de lucha puede llegar a tener un peso más importante en la lucha contra la imposición y el gobierno de Peña Nieto.
El problema del Programa Nacional de Lucha, es un problema teórico y un problema práctico. Es un problema teórico porque es evidente la confusión entre el común de la gente y de las organizaciones, que toman por igual, programa de gobierno, pliego petitorio, plan de lucha, catálogo de buenas intenciones y programa de lucha, cuando cada uno de estos conceptos tienen significado distinto, con consecuencias prácticas distintas. El lugar donde nos situamos respecto a la autoridad es lo que define básicamente a cada uno de ellos. Expliquemos:
Un pliego petitorio son una serie de reivindicaciones que se exigen y presentan a un interlocutor, generalmente una autoridad superior, el gobierno, el rector, etc. En este sentido, creemos por demás acertado que el movimiento #yosoy132 no haya surgido de la reivindicación de un pliego petitorio porque de muchas maneras su permanencia y trascendencia no depende de que la autoridad cumpla, sino de que se avance en un proceso de organización y de lucha. Muchos hemos aprendido que el poder no está dispuesto a ceder a las demandas populares, incluso a pesar de que se tenga una fuerza representativa que obligue a dialogar/negociar a las autoridades, la traición a la firma de los acuerdos de san andrés y la traición a los dialogos que se sostuvieron con la rectoría durante la huelga estudiantil de 1999, han dejado amplias experiencias sobre ello, pero no son los únicos ejemplos que podríamos mencionar.
Un programa de gobierno está compuesto por una serie de acciones que pretenden tomarse desde el gobierno en base a ciertas ideas, las cuales guiarán la relación de la autoridad con los ciudadanos. Un punto de un programa de gobierno sería por ejemplo, la realización de obras públicas. Nótese que más allá de que los ciudadanos puedan influir en el programa de gobierno, es la autoridad misma quien decide que acciones van emprenderse como parte de su gobierno.
Un plan de lucha es aquel que se plantean una o varias organizaciones y que contiene una serie de acciones que pretenden tomarse en base a ciertas ideas, las cuales construirán la correlación de fuerza para conseguir determinados propósitos. Y sobre este punto queremos recordar que 6 meses de movilizaciones no consiguieron la correlación de fuerzas suficiente para derrocar al dictadorzuelo Ulises Ruiz en Oaxaca, como entonces, en la Convención, se nos ocurrió que con 5 acciones íbamos a impedir la imposición de Peña Nieto, quede claro, pues, que un plan de lucha es un plan de acción, pero obedece a cuestiones tácticas y estratégicas, no al voluntarismo y el inmediatismo.
Un catálogo de buenas intenciones es aquel que contiene todos los buenos deseos que quisieramos tuviera la sociedad del futuro, que si ecológica, que si basada en el amor, etc. Es importante pensar e imaginar como queremos construir una sociedad justa e igualitaria, pero eso no tiene nada que ver con un programa de lucha.
Un programa de lucha (revolucionario), y particularmente un programa nacional de lucha, está definido por una serie de ejes básicos que rigen la acción colectiva e individual. La virtud de un buen programa nacional de lucha es que en el podamos caber todos, individuos, series, grupos y colectivos, y además, que pueda arropar una amplitud y variedad de acciones que podamos emprender para conquistar los objetivos planteados. El programa de lucha no busca sentar a las autoridades a la mesa de negociación; el programa de lucha no es un plan de acción aunque necesite de uno; el programa de lucha no es un catálogo de buenas intenciones; el programa de lucha no es un programa de gobierno. El programa de lucha, parte de un análisis de las condiciones y circunstancias en las que se va emprender un proceso de lucha, proceso al que se busca sumar, más que restar, y para ello se establecen una serie de ejes básicos mínimos que todos y cada uno podamos compartir para movilizarnos en unidad, y que además, al conseguirlos, sienten las bases para el avance del proceso revolucionario.
Esta confusión, que ahora intetamos disolver, fue evidente en las mesas de discusión y en la asamblea general de la Convención Nacional contra la Imposición. Con la diversidad de propuestas que se virtieron pudimos haber elaborado un pliego petitorio, un programa de gobierno, un plan de acción, un catálogo de buenas intenciones y un programa de gobierno, lamentablemente, como toda la energía de los participantes se puso en la discusión del plan de acción, para cuando llegamos a la discusión del programa nacional de lucha, y ante la confusión evidente de lo que es eso, pues no se llegó a ningún acuerdo trascendente al respecto.
Los ejes que nosotros, yo y muchos más, estamos proponiendo contenga un programa nacional de lucha, son las siguientes:
(el orden de importancia puede variar)
1.- Alto a la imposición de Enrique Peña Nieto. 2.- No a las reformas estructurales neoliberales (reforma laboral, reforma energética, etc.) 3.- No a los megaproyectos capitalistas (mineros, urbanos, turísticos, etc.). 4.- Libertad a todxs los presos políticos 5.- Defensa de la madre tierra, el agua y los bienes de la nación. 6.- Reparto agrario 7.- Trabajo, techo, alimentación, salud, educación pública y gratuita, independencia, libertad, democracia, autonomía, justicia y paz 8.- Democratización de los usos y propiedad sobre los medios masivos de comunicación. 9.- Defensa del patrimonio cultural de la nación 10.- Disolución de los cuerpos represivos 11.- Castigo a los genocidas y explotadores del pueblo trabajador mexicano. 12.- Asamblea constituyente, nueva constitución.
Creemos que la consecusión de los ejes propuestos sería un gran avance en el proceso revolucionario que estamos viviendo. Creemos también que enarbolar un programa mínimo de lucha puede aglutinar a distintas organizaciones, tanto campesinas, como obreras, estudiantiles, de maestros, pero también a amas de casa, y demás sectores que componen la población mexicana, a partir del cual podamos crear un movimiento de movimientos, un movimiento revolucionario como se lo proponía la otra campaña, a la cual le faltó, dicho sea de paso, proponer un programa nacional de lucha, tal como se lo había planteado en un principio.
Más allá de la organizacion y plan de acción que se requiere para avanzar en la consecución de un programa de lucha, es preciso también discutir varios conceptos centrales que pueden dar, o no, identidad a ese movimiento revolucionario por el que trabajamos: ¿cuántos mexicanos se necesitan para cambiar méxico? ¿quiénes son mexicanos y qué aspectos definen a la nación mexicana? Dar respuesta a estas preguntas no es cosa fácil, requieren un amplio análisis de la historia de México, que muchos han hecho, entre ellos de manera sobresaliente Guillermo Bonfil Batalla en su México Profundo. No pretendemos resolver esas cuestiones, queremos plantear en cambio algunos puntos que coadyuven a la discusión.
La fragmentación de las identidades, acelerada por los medios de comunicación y particularmente por las redes sociales virtuales, es un hecho evidente, no sólo en México sino en todo el mundo. Por un lado, sin embargo, no debemos olvidar que las identidades de un individuo o una colectividad siempre han sido múltiples, en todo caso, y por otro lado, lo que se ha fragmentado, deteriorado, son los grandes relatos que dieron origen a las identidades nacionales surgidas en el siglo XIX y que tuvieron su mayor auge a mediados del siglo XX. Identidades nacionales que, no obstante el gran peso político e histórico que llegaron a tener y muchas todavía tienen -y por las que se han librado decenas de cruentas guerras en todo el mundo, no surgieron de la noche a la mañana, sino como parte de un conflictivo proceso de definición del yo y del otro, y de los Estados. En latinoamérica y particularmente en México, el surgimiento del Estado sólo pudo darse a partir de la construcción de una identidad nacional, que lamentablemente, para reforzar la hegemonía, control, opresión y explotación del estado, nos fue impuesta a sangre y fuego. Los grandes constructores ilustrados del Estado nación mexicano han sido también unos grandes etnocidas que pretendieron acabar con la diversidad cultural de México en aras de acrecentar su poder, pero que afortunadamente, para quienes hoy vagamos en la hibridación cultural, no pudieron conseguirlo.
El territorio que hoy llamamos méxico siempre ha sido un territorio multinacional. Para cuando llegaron los conquistadores en mesoamérica había un sin fin de culturas y unas cuantas grandes civilizaciones. Hoy la civilización mexicana es un asco y va en franco declive ante la estupidez, cerrazón, ignorancia y cinismo de los grupos hegémonicos que han decidido durante más de un siglo el rumbo histórico de la misma. El colonialismo interno es una pesada carga que ya nadie está dispuesto a llevar. El estado mexicano se ha convertido en un conjunto de instituciones inoperantes para el bienestar de la población, pero efectivas para la corrupción, el saqueo, la represión y la explotación del pueblo trabajador.
Asumirse como mexicano, dentro o fuera del territorio mexicano, significa hasta cierto punto compartir el proyecto etnocida de la oligarquía que nos sigue manteniendo en la opresión y la explotación. No obstante, el concepto de nación es una moneda de dos caras. Para hacer un uso político revolucionario del concepto de nación -como ha pretendido en cierta manera AMLO y no ha podido, debemos conocer hasta que punto el estado y la oligarquía sigue teniendo el control cultural e ideológico sobre la población habitante del territorio mexicano, y hasta que punto lo han perdido, es decir, debemos ver la otra cara de la moneda, para así tomar una identidad propia, una posición definida en la guerra civil que actualmente vivimos.
El estado nación mexicano es producto de la guerra civil. En el siglo XIX, los nuevos estados surgidos de las revoluciones de independencia en latinoamérica, como parte de una revolución hispánica -que desintegró territorialmente y políticamente a la monarquía católica hispánica, se definieron en amplios y cruentos procesos de guerra civil. Pese a la declaratoria de independencia México no vivio etapa de paz en todo el siglo XIX. Durante ese siglo vivimos no solamente la guerra civil de independencia, sino también una invasion yanquis, dos intervenciónes francesas, una prolongada guerra entre liberales y conservadores, que hizo, por fin, nacer a un estado nación mexicano bajo la conducción del dictador Porfirio Díaz, el más grande liberal capitalista mexicano, que impuso 30 años de paz armada, y contra la que se alzó una nueva revolución burguesa, una nueva guerra civil que duró otros 20 años, tras lo cual se alzaría el vetusto edifico estatal que hoy, aunque debilitado, nos sigue oprimiendo. Un millón de muertos, tan solo en la revolución mexicana, da una idea de los miles más que hubo en el siglo XIX como parte de ese periódo de guerra civil que dio a luz al estado nación mexicano.
En 1810 muchos se preguntaban que quedaría tras la desintegración de la monarquía católica hispánica, y lo que quedo fueron los ayuntamientos, las ciudades, los pueblos, sobre las que se levantarón los estados independientes... Hoy, podríamos volver a preguntarnos, qué quedaría si se desintegrara hoy el estado mexicano, y lo que quedaría, es algo seguro, serían los poderes regionales, el autogobierno en las ciudades y los pueblos, la autonomía en las zonas indígenas. Es decir, se abriría un proceso de guerra civil por la reconstrución del estado mexicano. Sin embargo, ese proceso de guerra civil ya está abierto -aunque muchos no lo vean y otros quieran negarlo, y lo ha iniciado la oligarquía que tiene el poder del estado.
Hace 6 años, habiendo la oligarquía adoptado desde los 80's las políticas neoliberales que desmantelaron los pilares (las empresas paraestatales) del estado nación mexicano, y ante la franca la debilidad del mismo ante los poderes regionales, muchos de ellos producto del poder económico de los narcotraficantes (como principal actividad económica regional), Felipe Calderón mando a sus fuerzas armadas a luchar contra esos poderes regionales. Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Veracruz han sido estados donde las fuerzas armadas han estado sosteniendo duros combates, no podemos negarlo, y no podemos, porque las consecuencias, es decir los muertos, los torturados, los descuartizados, los presos están a la vista de todos. Una tarea en la que el poeta Javier Sicilia y el movimiento por la paz con justicia y dignidad han contribuido enormemente, razón por la que se les sigue atacando injustificadamente.
El problema de la guerra civil, y por eso el gobierno se niega a reconocerla como tal -de ahí los ataques contra Sicilia y la simulación para con las víctimas, es que es una guerra entre hermanos, una guerra entre connacionales, una guerra entre mexicanos. Porque tan mexicanos son los narcos, como tan mexicano es calderón, como tan mexicano es Sicilia. El punto central de la estrategia guerrerista del gobierno, que es de vida o muerte para el estado mexicano es que se ha intentado de nueva cuenta construir en el imaginario popular un enemigo contra el que resulte legítimo luchar con las armas. Ese enemigo, según Felipe Calderón y el gobierno, son hoy los narcos, pero antes también fueron los comunistas -durante la guerra civil que se vivió desde los 60's y hasta los 80's, y que también dejo miles de muertos, encarcelados y desaparecidos; años antes fueron los cristeros, y mucho antes, siempre, los indígenas.
Esa estrategia, sin embargo, no ha funcionado, ni en todas las capas sociales, ni en todas las regiones de México, ni al gobierno ni a otros actores políticos. AMLO hace 6 años intento que los votantes identificaran a un enemigo, que el definió como la mafia en el poder. La oligarquía lo atacó duramente e impusieron su presidente; en las pasadas elecciones AMLO reculó, y salió con que México debía ser construído en base al amor, la reconciliación y hasta ofrecía una mano franca a la oligarquía que antes lo había atacado. Se equivocó. Si hubiera continuado con su discurso de lucha contra la mafia en el poder hoy muchos tendrían por seguro que la mafia en el poder es el gran problema del estado mexicano, pero no fue así, sino que hasta firmó un pacto de civilidad. Su construcción de enemigo se disolvió y hoy hasta de mal perdedor ha quedado AMLO.
Sin embargo, al mismo tiempo es claro que Peña Nieto ha llegado a la silla presidencial siendo parte de un estado fallido, con una clase política cínica y corupta, unos medios de comunicación que se creen la mamá de tarzán, con un pueblo trabajador harto del colonialismo interno, una jodida clase media indignada, a lo que habríamos de sumarle, una costosa guerra civil (contra los narcos) que nadie termina de ganar, una crisis económica mundial, un intervencionismo gringo en auge por varias regiones del país, y varios actores sociales que han decidido luchar contra la imposición, aunque, por supuesto, también están los que van a defender el estado de derecho, no solamente los cuerpos represivos, sino también los paramilitares.
Quisiéramos ser mayas, seris, zapotecos, michoacanos, veracruzanos, para desde esa identidad luchar contra el etnocida estado mexicano y la oligarquía trasnacional que nos explota, pero no lo somos, no todos los somos. En cambio tenemos algo que compartimos con todos ellos y con muchos otros, una historia común de opresión, represión, desprecio, explotación y un patrimonio cultural que nos pertenece a todos y a todas por igual. Ese relato desde abajo es un relato que nos construye como mexicanos dignos, rebeldes, trabajadores. Es un relato que debemos enarbolar para tomar posición en esta guerra civil que vivimos en territorio mexicano.
Muchos quieren colgarse de lo mexicano para reinvindicar su poder y riqueza. No importa que lo hagan, el juicio de la historia los desenmascarará como lo que son, como los opresores y explotadores de los mexicanos, del pueblo trabajador mexicano, porque si de algo estamos seguros es que el capital y los capitalistas no tienen ni patria, ni madre (nación).
La patria (el estado mexicano) está herida y lo celebramos con gusto. Hace falta darle la estocada final. Para ello, llamamos a todos a enarbolar un Programa Nacional de Lucha, desde abajo y a la izquierda. El futuro es nuestro.
Mexicanos al grito de guerra, abajo y a la izquierda.
Gracias
septiembre 2012