sábado, 8 de septiembre de 2012

Sistema alternativo al ruso S-300


Alto cargo iraní anuncia avances en sistema alternativo al ruso S-300

Iran_S300_2CONTRAINJERENCIA – El ministro iraní de Defensa, general de brigada Ahmad Validi, declaró  que Irán obtuvo buenos resultados en el desarrollo de una versión propia del S-300, el sistema ruso de misiles antiaéreos.
“Estamos en el proceso de producir un sistema de misiles alternativo al S-300, parte del trabajo ya está hecha y ha dado buenos resultados hasta el momento”, dijo el ministro, citado por la agencia de noticias Fars.
Agregó que los detalles acerca de este desarrollo se harán públicos en el presente año que, según el calendario iraní, empezó el pasado 20 de marzo.
El general de brigada Farzad Esmayeeli, jefe de la base de defensa antiaérea Khatam ol-Anbia, afirmó en diciembre pasado que la versión iraní del S-300 ya pasó por la fase del diseño y entrará en producción próximamente para después integrarse en la red nacional de defensa antiaérea.
Aseguró que el modelo iraní, conocido como Bavar 373, podría ser “un rival poderoso para el S-300”.
Rusia iba a suministrar a Irán cinco sistemas S-300 por valor de casi US$800 millones mediante un contrato suscrito en 2007 pero canceló la transacción alegando las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso contra Irán en junio de 2010.
Dichas sanciones no prohibían la venta de armamento antiaéreo, pero el entonces Presidente ruso V. Medviedev tomo la decisión unilateral de incumplir con el contrato ya firmado y mediante decreto prohibió la venta. Como consecuencia Irán lleva a cabo una querella con Moscú en el tribunal internacional para reclamar la violación contractual en el caso.
Irán ya había abonado 167 millones de dólares de lo pactado y sus especialistas ya habían sido preparados en Rusia en la operación de los complejos coheteriles.
Teherán por otra parte esta resentido por la actitud del gigante ruso que puso como justificación en aquel momento que no había peligro de una agresión a Irán por lo menos en los próximos 2 años.
Cabria preguntarse ¿Y que son las constantes declaraciones de personeros norteamericanos e israelíes sobre la necesidad cuanto antes de atacar a Irán y destruir su potencial defensivo?
Si en algún momento la agresión se produce, Rusia quedaría muy mal parada ante sus adversarios, que verían en esto un gesto de debilidad y ante sus aliados, que considerarían poco confiable a Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario