sábado, 8 de septiembre de 2012

Las FARC confirmaron el inicio de las negociaciones de paz.

COLOMBIA-CONFLICTO

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, señaló que dicha organización participará "sin rencor ni arrogancia" de las negociaciones de paz propuestas por el presidente Santos.
Audios disponibles:
Luis Eduardo Garzón, ministro Consejero para el Diálogo Social. (diálogo) - 16 seg. (516 Kb.)

El pronunciamiento se realizó a una semana de que el Mandatario colombiano confirmara el inicio de un proceso de diálogo entre su Gobierno y la guerrilla.
El pasado lunes, Juan Manuel Santos había especificado 3 principios básicos para iniciar el diálogo de paz entre ambos sectores.
Dichos puntos contemplaban que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación", la necesidad de "aprender de los errores del pasado para no repetirlos" y "el sostenimiento de las operaciones y presencia militar en todo el territorio nacional".
El anuncio de las FARC fue dado a conocer por su líder, alias "Timochenko", mediante un video difundido en internet. El presidente Santos celebró el comunicado y expresó que "siempre todas las guerras terminan con algún tipo de acuerdo".
Por su parte, los rebeldes también mencionaron en el video algunos de los puntos que buscan discutir en la mesa de negociaciones. Entre ellos, el desarrollo rural, los recursos naturales, el trabajo y la educación.
Este martes, el Gobierno colombiano nombró al ex vicepresidente de ese país, Humberto de la Calle, como jefe del equipo negociador en el proceso de paz que comenzará en octubre próximo, en la ciudad de Oslo, Noruega.
Vale recordar que las FARC reiteraron en abril de este año su deseo de participar en diálogos de paz con el Gobierno para poner fin al conflicto armado que se extiende desde hace casi medio siglo en distintos puntos del país.
El pasado julio, comunidades originarias de la región del Cauca desmantelaron trincheras del Ejército y la guerrilla en rechazo a los enfrentamientos armados en esa zona. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario