martes, 28 de febrero de 2012

Suspenden proyecto minero en tierra sagrada indígena de México.


MÉXICO-MINERÍA

Una corte mexicana ordenó suspender unos 38 proyectos mineros en la zona sagrada indígena de Wirikuta, en el norteño estado mexicano de San Luis Potosí.
Los indígenas Wixárika informaron mediante un comunicado que los tribunales federales de México emitieron un fallo que niega temporalmente algunos permisos para explotar las áreas mineras ubicadas en el municipio de Catorce, en San Luis Potosí.
La suspensión impide los trabajos en el sitio hasta quela Corte Supremamexicana responda a una controversia constitucional interpuesta por la etnia Wixarika que se opone a los trabajos de las mineras extranjeras.
Vale recordar que la empresa canadiense First Majestic, impulsa el "ProyectoLa Luz" para la extracción de Oro y Plata en unas 6 mil hectáreas en el municipio de Catorce.
Pese al aplazamiento de las labores, el sitio sagrado aun no esta a salvo. Se debe a que la empresa canadiense, Revolution Resources Corp., fomenta otro proyecto minero en ese lugar.
Se trata del Proyecto Universo. Este emprendimiento pretende iniciar la explotación de recursos minerales en unas 60 mil hectáreas de Área Natural Protegida.
De iniciarse los trabajos, casi la mitad de la zona ecológica de Wirikuta quedaría en situación de riesgo por los trabajos de minería a cielo abierto.
Estas labores incluyen el uso del método de lixiviación por cianuración. Esta forma de trabajo es la que puede provocar una alta contaminación en la zona.
La comunidad Wixarika, también llamada Huichol, reclamó al Estado mexicano que realice una consulta que permita a la etnia decidir el inicio o la cancelación de las actividades mineras en la zona.
Vale decir que Wirikuta comprende una extensión de al menos 140 mil hectáreas, en el Estado de San Luis Potosí. Desde 1994 es un Área Natural Protegida por ser un Sitio Sagrado Natural. (PÚLSAR)

Elaboran protocolo de seguridad para liberaciones de las FARC.


COLOMBIA-FARC

Defensores de los Derechos Humanos de Colombia junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron a desarrollar este lunes el protocolo para la liberación de 10 militares secuestrados en poder de las FARC.
El Gobierno colombiano anunció que el próximo jueves analizará el borrador del protocolo de seguridad para las liberaciones anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El protocolo fue elaborado por el Comité Internacional dela Cruz Roja(CICR) y activistas de Derechos Humanos. Contempla para dentro de un mes la libertad de los retenidos.
Se trata de 10 rehenes militares que actualmente se encuentran en poder de la guerrilla colombiana.
Tras una reunión con el movimiento Colombianos y Colombianas porla Paz (CCP), la ex senadora Piedad Córdoba anunció este lunes que las liberaciones no serán en un solo grupo.
Vale decir que la ex parlamentaria y la vocera de Colombianos y Colombianas porla Paz, Marleny Orjuela, participarán del proceso de liberación de los uniformados.
Luego de que las autoridades nacionales aprueben el protocolo, dicho documento será enviado al Gobierno de Brasil. Se debe a que ese país será el encargado de organizar la logística de las liberaciones.
Vale recordar que las FARC comunicaron este domingo su renuncia a la "retención de personas" con fines financieros.
"Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Anunciamos que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", señala el comunicado. (PÚLSAR)

Nuevamente un crucero vuelve a estar en el centro de la polémica.


Esta vez, uno de la empresa Costa Cruceros con destino a Madagascar, se encuentra a la deriva en el Océano Indico luego de haber sufrido un incendio, según informó la compañía a través de un comunicado. 
La nave se encontraba a 250 kilómetros del archipiélago en el Océano Indico. Hasta el momento no fueron reportados heridos y según se supo las llamas habrían afectado el sistema de navegación.
Por su parte, el capitán del Costa Allegra, que cuenta con 627 pasajeros y 413 tripulantes, aseguró que “las personas a bordo se encuentran bien” y también pidió a las autoridades de Seychelles que dirijan las operaciones de auxilio.
El barco, construido en 1992 y reformado en el año 2006, tiene capacidad para mil pasajeros y cuenta con 399 camarotes, incluyendo 13 suites.
No es la primera vez que ocurre un siniestro en la empresa Costa Cruceros. La misma es la dueña del Costa Concordia, que naufragó el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, causando la muerte de 25 personas y la desaparición de otras 8.