jueves, 12 de diciembre de 2013

En noviembre, se pusieron en marcha numerosas iniciativas de BDS junto al activismo solidario construido por el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino (29 de noviembre).

América Latina: Resumen campañas de BDS contra el apartheid israelí

Brasil

La Coordinación de Movimientos Sociales junto con la Red para la Integración de los Pueblos (REBRIP) y el Frente en defensa del pueblo palestino, que representa algunas de las redes más importantes de la sociedad civil de Brasil, lanzaron un ?Poster? común pidiendo un embargo militar, el fin del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur e Israel  con el lema "No financies el apartheid israelí, el colonialismo y la ocupación ".

Colombia

El comité BDS lanzó una petición a la que denominaron  "Fuera Veolia de Transmilenio" La petición pide al alcalde de Bogotá no renovar el contrato con la empresa que opera Ciudad Móvil SA, porque "entre los operadores del sistema público de transporte Transmilenio se halla uno que se llama Cuidad Movil SA, que forma parte del conglomerado de  Veolia, que es la responsable de proporcionar servicios a los asentamientos ilegales israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados y, por tanto, es  cómplices de la ocupación de Palestina. También la solicitud se extiende a las empresas LAN MóvilSA, Citi Móvil SA, Gmóvil SAS y todas las empresas con relaciones comerciales directas con Ciudad Móvil SA y por tanto con Veolia?.

Para más inforamción ver:

- Campaña en Oiega.me: Fuera Veolia de Transmilenio

- Campaña en Boicot Israel en Colombia: Fuera Veolia de Transmilenio

México

La invitación de Israel como invitado de honor a la Internacional del Libro de Guadalajara (FILG) y la presencia de Shimon Peres encontró con una serie de actividades de boicot.  Una protesta saludó la llegada de Peres en el FILG, que fue reprimida rápidamente por la seguridad y las fuerzas presentes en el evento. Activistas realizaron una demostración en la -FILG bajo el lema "¡Solidaridad con el pueblo palestino! Rechazamos la ocupación del estado sionista y asesino de Israel. Por otra cultura, una cultura de la gente en resistencia."    "No podemos considerar la "visita" del estado sionista como una 'celebración de la cultura y la literatura, "inocente en el que sólo hay estudiantes universitarios , escritores y artistas, en el lugar también hay inteligencia y servicios de seguridad del  Mossad aquí para proteger al Presidente de Israel, así como un centenar de miembros de la burguesía israelí elite que vino con la intención de "invertir" en la privatización del sector de la energía, el agua, la aviación y, por supuesto, la educación, "lee el Contra-FIL Manifiesto , firmado por 17 organizaciones. Contra-FIL Manifesto.

Las actividades de la Contrarreforma FILG incluyeron proyecciones de películas y lecturas de poesía palestina y ha tenido lugar durante la duración de la feria del libro.

En el período previo a la FILG, una serie de autores árabes, escritores y críticos - poeta palestino entre ellos Najwan Darwish, autor y editor libanés Samah Idris, y los autores jordanos Elias Farkouh y Hisham Bustani - han firmado una carta oponiéndose a la situación de Israel como invitado de honor. Un comunicado de los escritores y pensadores latinoamericanos también condenó la selección de invitación de honor de Israel a la  FIL de honor. Letter opposing Israel?s guest-of-honor status. Condemned the selection of Israelas FIL?s guest of honor.

El resultado global de FILG de este año fue un entorno altamente militarizado, lleno de los detectores de metal, servicios de inteligencia,  presencia militar y una afluencia mucho menor de visitantes que en años anteriores.

Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign


SIRIA
Niñas sirias son vendidas en Arabia Saudita por casi 9 mil dólares

12 DE DICIEMBRE 2013


Venta de niñas sirias se interpreta como un uso indebido de las necesidades de los refugiados sirios. (Foto: Archivo)

2
1
0
0
Las pequeñas están siendo víctimas de hombres ricos saudíes que están tomando su propio beneficio de las familias sirias pobres sin hogar. Las ventas son hechas en grandes cantidades de dinero que pueden llegar a los nueve mil dólares.


En Arabia Saudita se ha emitido un anuncio de venta de niñas sirias por el precio de 10 mil reales saudíes (casi nueve mi dólares), lo que ha levantado una ola de críticas por parte de activistas. 

El anuncio de venta de niñas siras se conoció en la capital del Estado árabe, Riad.

Se trata de un negocio a causa de la crisis que vive Siria desde marzo de 2011 y se interpreta como un uso indebido de las necesidades de los refugiados sirios, consideraron varios activistas saudíes. 

También señalaron que las pequeñas están siendo víctimas de hombres ricos saudíes que están tomando su propio beneficio de las familias sirias pobres sin hogar. 

El nombre de Majed apareció en los medios de comunicación hace unos meses, una mujer activa en los campos de refugiados de Jordania, que se dice ser agente matrimonial, pero en realidad vende muchachas sirias a los ricos en el precio más alto que ofrecen.

Para muchas familias que viven en los campamentos de refugiados de Jordania, la venta de sus hijas es la única manera de sobrevivir.

"Tengo un saudí de 70 años que quiere casarse con una chica no mayor de 13 años, ¿Que uno de ustedes quiere conocerlo?", fue el comentario de Majed que había sido escuchado por un periodista alemán. 

El reportero comentó que la demanda de compra de las jóvenes sirias es muy alta y la condición de vida es cada vez peor para los refugiados.

Son muchos los informes que han emitido las organizaciones y entidades pro derechos humanos respecto a la mala situación que viven los casi 1,9 millones de refugiados sirios en los campos instalados en países vecinos.

El 14 de julio pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió la ayuda urgente de la comunidad internacional para los refugiados sirios, en especial, para las mujeres y niños que están altamente expuestos a diferentes tipos de abusos en países vecinos como Jordania.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria vive fuertes disturbios y matanzas indiscriminadas, planificados desde el exterior; una situación crítica que se agudiza con el paso del tiempo, debido a los incesantes actos de violencia protagonizados por los terroristas, que buscan derrocar el Gobierno sirio.

Emad Burnat, residente de Bil'in y director de cine, ganó el premio al Mejor Documental en la 41 ª International Emmy Awards, el pasado lunes 25 de noviembre en Nueva York, por su producción ‘5 Cámaras Rotas’ y este viernes estuvo presente durante la manifestación pacífica semanal de su pueblo.

Los Premios Emmy Awards reconocen la lucha Palestina


Emad Burnat (izquierda), director palestino de 5 Cámaras Rotas, con su premio Emmy,  y Adeeb Abu Rahma (derecha), uno de los principales protagonistas del documental, juntos durante la protesta del pasado viernes en Bil'in. Foto por Calum Toogood.

No es raro leer sobre los palestinos en la primera plana de los periódicos; sólo se necesita leer las últimas noticias con respecto a Cisjordania y la Franja de Gaza para aprender sobre el Plan Prawer y las demoliciones de casas, o sobre las familias en los puestos de control o evitando los gases lacrimógenos durante las manifestaciones pacíficas, los árboles quemados, el intento de las negociaciones de paz, etc. Sin embargo, es muy, muy raro que un palestino gane un premio Emmy, de hecho, es la primera vez, como se indica  en Palestine News Network.

Emad Burnat, residente de Bil'in y director de cine, junto con el co-director de Guy Davidi y productor Christine Camdessus, ganaron el premio al Mejor Documental en la 41 ª International Emmy Awards, el pasado lunes 25 de noviembre en Nueva York, por su producción ?5 Cámaras Rotas?.

A partir del año 2005 y a lo largo de varios años, el Sr. Burnat decidió registrar la historia de la resistencia pacífica de su pueblo a la opresión israelí, en un esfuerzo de sus compañeros aldeanos de Bil'in en contra de la construcción del Muro de Apartheid de Israel en su tierra, y, en paralelo, el crecimiento de su hijo Gibreel Emad. Esta forma de resistencia nunca fue acogida con beneplácito por las fuerzas israelíes ni reconocida por su intento de ser pacífica. Por el contrario, fue recibida con violencia, con granadas de gases lacrimógenos, balas de goma, municiones ocasionales, palizas, detenciones, así como el rompimiento de las cámaras como un intento de destruir las pruebas de ese comportamiento agresivo.

Pero la capacidad de recuperación y persistencia lo lograron. Después de que la primera cámara fue destruida, el Sr. Burnat adquirió otra y continuo con la grabación, y así sucesivamente, una tras otra hasta que todo el material recogido de los esfuerzos de sus amigos se convirtió en lo suficientemente sustancial como para crear un documental y todas las cámaras rotas se convirtieron en piezas únicas de evidencia que valía la pena compartir. Para entonces, había sido testigo de la lesión de numerosos familiares y amigos durante las confrontaciones con las fuerzas israelíes de ocupación. En tales circunstancias extremas de ataques violentos, las cámaras se habían convertido en secundaria a su voluntad, nada le impidió filmar y a pesar de todas las dificultades, se las arregló para hacer llegar el mensaje con éxito.

Una de las imágenes que aparecen en el documental, es la muerte de Bassem Abu Rahma, en 2009, después de que una granada de gas lacrimógeno fuese disparada contra él desde una corta distancia. Con la ayuda de las ONG Yesh Din y B'Tselem, la familia de Bassem desde entonces han tratado de investigar la verdad sobre los responsables de su muerte, sin embargo, la investigación se cerró a principios de este año por el Procurador General Militar, con el argumento de que no habían suficiente pruebas. En 2011, la hermana de Bassem Abu Rahma,  Jawaher, murió por asfixia tras inhalar una gran cantidad de gas lacrimógeno durante una protesta en Bil'in. Esto causó más dolor a la familia y a la comunidad, y aumento la violencia contra los manifestantes pacíficos por parte de las fuerzas israelíes de ocupación.



Emad Burnat, director de la cinta, muestra su premio Emmy a los soldados israelíes que vigilan el muro de segregación. Noviembre 2013, Foto: Hamde Abu Rahma.

El documental ya ha sido proyectado en una serie de festivales de cine. Ganó el premio de mejor documental israelí en el 2012 en el Festival de Cine de Jerusalén (aunque Burnat es palestino, el documental ha recibido fondos israelíes. La publicidad en los medios de comunicación afirmando que es una producción israelí, durante su primera exhibición, causó gran debate). ?5 Cámaras Rotas? también ganó un premio al mejor documental en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance de este año, y aunque no se consiguió el galardón,  fue nominada a un Premio de la Academia en el largometraje documental a principios de este año.

Los residentes de Bil'in son conocidos por su resistencia y lucha por lo que ellos creen. El pequeño pueblo se ha convertido en un símbolo de las protestas semanales de los palestinos contra las políticas israelíes en Cisjordania, protestas encaminadas a recuperar territorios anexados por el Muro de Apartheid de Israel y la eliminación de la ocupación en su conjunto. Los residentes de Bil'in junto a activista internacionales y partidarios de la izquierda de Israel marchan al Muro todos los viernes para reunirse con los soldados israelíes fuertemente armados, con sus manos y sus corazones desnudos,  con un espíritu digno de cualquier premio.

El 24 de junio de 2011, tras seis años de continuas protestas, sus esfuerzos se vieron parcialmente recompensados y la protesta se convirtió en celebración cuando el Muro de Apartheid es removido  varios cientos de metros. El Tribunal Supremo de Israel ordenó a la sección de la muralla construida en tierras de Bil'in que se trasladara más hacia atrás, volviendo una parte de la tierra robada de nuevo a la gente de Bil'in.

Su resistencia va incluso más allá de las protestas directas y se transforma en lo práctico, ya que a lo largo de los años, han tratado de mantener su presencia entre la cerca y el resto de su pueblo mediante la plantación de árboles. También han recogido las granadas de gas lacrimógeno disparados cada semana, plantando flores y plantas en el interior de estas, creando  un jardín en honor de los palestinos muertos durante las protestas, así como un signo de vida y de perseverancia.

"Convertimos sus granadas en una fuente de vida", dice un activista palestino de los Amigos de la Libertad y la Justicia en Bil'in. Dijo a Palestine Monitor a principios de este mes que los miembros de la organización, así como los residentes de Bil'in están muy orgullosos del documental ?5 Cámaras Rotas?,  agregando que todo es parte de una historia más larga para ellos. Pase lo que pase, nunca renunciaran  a su lucha.

Ganar del premio Emmy es un evento memorable para los directores, los residentes de Bil'in y los palestinos en general. Es un honroso reconocimiento de su lucha diaria y anual, por su capacidad de convertir  esta misma lucha en arte que se comunica a través de los cinco continentes, su necesidad de apoyo y sobre todo, un reconocimiento de su inquebrantable esperanza.

Palestina declara duelo por el hombre 'más valiente' que los ha apoyado.

PALESTINA

Numerosos palestinos encontraron inspiración en el ejemplo de la lucha del líder surafricano contra el apartheid, régimen que suele ser equiparado al israelí y les sirve como ejemplo paralelo de ocupación y represión.

Caricatura de Carlos Latuff

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, declaró hoy viernes jornada de duelo nacional en los territorios palestinos y recordó que Nelson Mandela fue el hombre "más valiente e importante" que ha apoyado al pueblo palestino y su lucha.

"El pueblo palestino nunca olvidará su histórico discurso en el que afirmó que la revolución en Suráfrica nunca alcanzaría sus objetivos hasta que los palestinos fueran liberados", recordó Abás, quien ordenó que todas las banderas en el territorio palestino ondeen a media hasta, informó hoy la agencia oficial, Wafa, señaló Efe.

Numerosos palestinos encontraron inspiración en el ejemplo de la lucha del líder surafricano contra el apartheid, régimen que suele ser equiparado al israelí y les sirve como ejemplo paralelo de ocupación y represión.

"El nombre de Mandela permanecerá para siempre en Palestina y entre todos los palestinos", concluyó Abás.

COMUNICADO DE LA OSPAAAL DESDE CUBA.

PALESTINA
TODOS LOS PUEBLOS DE AFRICA, ASIA, EL MEDIO ORIENTE Y DE NUESTRA AMÉRICA EN COMBATE,SOMOS UN POCO MÁS LIBRES PORQUE PALESTINA RESISTE!

Se nos ha encomendado la honrosa misión de reciprocar gratitud, en nombre del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de la Unión Árabe de Cuba, de la Casa Árabe de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina, nuestra organización tricontinental, al honor que se nos prodiga al entregársenos el emblema de combate y resistencia que identifica al Frente Popular para la Liberación de Palestina, en el 46 aniversario de su fundación.

Les ruego notar que he dicho reciprocar gratitud a un gesto de hermandad,  porque los verdaderamente agradecidos por el prolongado y ejemplar heroísmo del pueblo palestino en la defensa intransigente de sus derechos nacionales somos y debemos ser todos nosotros.

Nuestras acciones e iniciativas solidarias por Palestina son minúsculas si las comparamos con el aporte decisivo que la lucha cotidiana del pueblo palestino aporta, desde el suelo patrio que se les niega y usurpa. Es esa su más valiosa contribución al robustecimiento de la solidaridad internacional.

Todos los pueblos de Africa, Asia, el Medio Oriente y de Nuestra América en combate somos un poco más libres porque Palestina resiste.

Las batallas anticolonialistas que aún libran nuestros hermanos y hermanas en el Sahara Occidental, en Argentina, en Puerto Rico y otros territorios del Caribe insular se retroalimentan de la lucha de un pueblo palestino que no se arrodilla, ni silencia su reclamo de tener patria y Estado independiente.

Los responsables de la escalada de militarización global, de agresiones y guerras de saqueo imperialistas que encierran los perversos propósitos de dominar el planeta, sus recursos y riquezas; de encontrar fórmulas de solución al círculo vicioso de la crisis sistémica del capitalismo; de continuar desbordando la opulencia de unos pocos y ahondando la miseria de las mayorías; los autores de tantos crímenes, los promotores de tanta ira, conocen que en el corazón del Cercano Oriente, aún en el contexto del complejísimo escenario mesoriental, existe un pueblo que les desafía con sentimientos nacionales tan fuertes que no han podido ser aplastados por más de seis décadas de catástrofe, refugio forzado y genocidio.

Ese avasallador poderío destructivo de países y pueblos no es mayor porque  la potencia regional, Israel, al servicio de los mismos intereses mezquinos del capital transnacional, más de una vez ha debido replegarse y tragarse sus reveses, aún parciales; su prepotencia y superioridad militar, su criminal fuerza bruta, se han estrellado contra la voluntad de autodeterminación que reverdece una y otra vez en Cisjordania, Gaza y Jerusalem, la cual se consolidará mucho más en tanto avance la reconstrucción de la unidad nacional palestina.

Los militantes revolucionarios y antimperialistas que en el mundo sufren del injusto encarcelamiento político, de los vejámenes, el confinamiento y los castigos adicionales que les imponen quienes los privan arbitrariamente de la libertad para doblegarles la dignidad y la firmeza con que defienden sus actos e ideales, se nutren e inspiran en los combatientes palestinos --mujeres, hombres y hasta niños-- que padecen la tortura del encierro en las cárceles sionistas. La causa que los une indisolublemente es la misma: la justicia; nuestro reclamo común es solo uno: su libertad.

Para Ahmad Saadat, Secretario General del Frente Popular, y para todos los presos políticos palestinos; para los Héroes Cubanos prisioneros del imperio; para el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera: libertad ya!

Muchas veces hemos afirmado, y subrayamos, que la solución definitiva al arbitrario martirio al que ha sido condenado el pueblo palestino requiere de la aplicación irrestricta de la legalidad internacional y de las múltiples resoluciones adoptadas por la comunidad mundial en relación con tan justa causa e inalienables derechos.

Oponer el peso de la legalidad, de la verdad histórica y de la razón a la agresividad, la hostilidad y la violencia que en grado superlativo han predominado de manera siniestra durante los últimos 66 años contra ese pueblo hermano por parte de Israel, la potencia ocupante, financiada y protegida con indignante impunidad por los Estados Unidos y sus aliados de Occidente, es la tarea más urgente que, en reciprocidad y gratitud por tanto derroche de ejemplar resistencia, tenemos ante nosotros los militantes de la solidaridad tricontinental e internacional.

No agradezcan nuestra solidaridad, internacionalismo y amor; acepten, hermanos y hermanas de Palestina, el respeto, el reconocimiento y la gratitud nuestra, que les ofrecemos con humildad por el significativo aporte que han realizado con su lucha heroica, para contener a los dementes que sueñan con reconquistarnos y no lo conseguirán jamás.

Hasta la victoria siempre, ¡Venceremos!


Palabras de la Secretaria General de la OSPAAAL, Lourdes Cervantes,

en el acto político con motivo del 46 aniversario del FPLP,

La Habana, Unión Árabe de Cuba, 11 de diciembre de 2013

Catástrofe humanitaria en Gaza por bloqueo israelí.

PALESTINA

El fuerte descenso de las temperaturas se ha sumado a los problemas de los residentes de la Franja de Gaza, y el Gobierno electo palestino advierte sobre la catástrofe humana que conllevaría la situación climatológica actual.

En este contexto, el ministro del Interior del Gobierno electo palestino, Fathi Hamad, pidió a los países árabes e islámicos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los entes internacionales para que ayuden cuanto antes a los ciudadanos de Gaza.

El funcionario palestino manifestó que el bloqueo impuesto por los israelíes, ha provocado un impacto adverso en los residentes de Gaza, para luego agregar que su Gobierno ha formado un comité de ayudas de emergencia para proteger a los ciudadanos.

Además la escasez de combustible, el frecuente corte de la electricidad y la falta de facilidades ha causado graves problemas a los que viven en el enclave costero, lamentó Hamad, exigiendo a los Estados árabes a adoptar medidas necesarias para poner fin a este asedio.

Desde junio de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), electo democráticamente, se hizo cargo de la administración de este territorio palestino, el régimen de Israel ha impuesto un férreo bloqueo a la Franja de Gaza.

El régimen de Tel Aviv ha evitado desde la mencionada fecha la entrada de cualquier producción a la Franja de Gaza, incluido los artículos de primera necesidad.

Además, no permite la importación de los medicamentos y equipos médicos para los enfermos palestinos que se encuentran en los centros sanitarios de Gaza, cuyas vidas dependen de estas drogas.

Catalunya puso fecha y pregunta al referéndum independentista.

CATALUNYA
El PP y el Psoe lo rechazaron

El 9 de noviembre de 2014, el gobierno catalán le preguntará a sus ciudadanos: "¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿quiere que sea independiente?", según lo confirmaron el jefe del gobierno Artur Mas y los partidos de la región del noreste tras acordar la concreción de la consulta por la autodeterminación, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechaza por "inconstitucional".


Luego del anuncio hecho en Barcelona, el gobierno del conservador Partido Popular reaccionó inmediatamente. "La consulta no se celebrará y no se celebrará porque nuestra Constitución no lo autoriza", advirtió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien acusó a Mas de intentar "violentar" la Carta Magna y "hurtar a los españoles su capacidad de decisión".

También fue tajante Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición española. En su opinión, Mas conduce a Catalunya a "un callejón sin salida". "Lo que ha propuesto es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo".

Los cuatro partidos políticos catalanes que pactaron la fecha y las preguntas del referéndum de autodeterminación suman 88 de los 135 diputados del Parlamento regional catalán. Se trata de CiU, el partido de Mas; de ERC, la formación que lo apoyó en la investidura; así como de los ecosocialistas de ICV y la pequeña CUP.

Durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat, Mas destacó la "trascendencia histórica" del paso dado, dijo que "habrá tiempo de garantizar los marcos legales y los procedimientos democráticos" y concluyó: "Ahora esperamos un Estado español atento a esta mayoría tan sólida y a un pueblo que quiere votar".

En el Parlamento regional catalán, los cuatro partidos implicados en la negociación de la consulta comenzarán a partir de mañana el proceso para solicitar formalmente al gobierno español la transferencia de la competencia para celebrar referendos.

Las últimas encuestas muestran que la mayoría de los catalanes quiere que se celebre una consulta en la región. Los sondeos publicados difieren sin embargo en el apoyo a la independencia, que se mueve según se trate de unos u otros entre el 31 y el 54,7 por ciento.

"DEMOCRACIA" A LA ESPAÑOLA

Rajoy rechaza tajantemente autorizar la consulta en Catalunya

El presidente derechista español lo dejará claro en una rueda de prensa | El ministro Gallardón garantiza que la consulta "no se va a celebrar" porque la Constitución lo impide

12/12/2013 


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante el acto central del Día de la Constitución Efe / JuanJo Martín

Madrid. (Agencias).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente que vaya a autorizar ninguna consulta en Catalunya porque considera que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han recalcado que el Gobierno no va a permitir una iniciativa de ese tipo, como la anunciada por el presidente catalán Artur Mas, y que así lo dejará claro esta tarde el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Rajoy ha ofrecido diálogo en todo momento al Gobierno catalán, pero dejando claro que no se va a romper la unidad de España y que la decisión sobre la soberanía de los españoles corresponde "a todos los españoles" y no sólo a una parte de la población.

El presidente del Gobierno ha lanzado asimismo numerosos mensajes en favor del sentido común ante las amenazas soberanistas, confiando en que finalmente se imponga, y así se lo ha hecho saber al propio presidente catalán, Artur Mas, en las conversaciones que ha mantenido con él sobre este asunto. Un tema del que ha hablado también en varias ocasiones con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que coincide en que no se va a permitir una consulta de este tipo.

Gallardón: La consulta "no se celebrará"

Aunque de viva voz el presidente no ha comentado el acuerdo, sí lo han hecho algunos de los ministros y dirigentes del PP. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado rotundo este jueves que la consulta "no se celebrará" en Catalunya, ya que, según ha explicado, la Constitución no autoriza a ninguna comunidad autónoma a someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y sobre las que se deben pronunciar todos los españoles. Así lo ha asegurado Gallardón en los pasillos del Congreso poco después de conocer que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado convocar la consulta el 9 de noviembre de 2014 con una pregunta doble: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado? y ¿Quiere que sea independiente?".

El ministro ha recalcado que pretender que Catalunya adopte una decisión sobre un asunto que corresponde a todos los españoles, como es la soberanía nacional y la integridad territorial, es "hurtar a los españoles" de su capacidad de decisión. "Es un intento de violentar la Constitución en contra de los derechos fundamentales de los españoles", ha enfatizado.

"El Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España. La realización de una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía", ha resaltado, para añadir que Artur Mas como representante ordinario del Estado en Catalunya está obligado al cumplimiento de la ley.

HOMENAJE PÓSTUMO EN CUBA AL LÍDER NELSON MANDELA.

CUBA

Por HÉCTOR PLANES (Texto y fotos)
(de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano, Cuba)

- Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico? ese ejemplo, y ese hombre es Mandela-.

Fidel Castro

Autoridades políticas cubanas, representantes del Ministerio de relaciones Exteriores de La isla, y del cuerpo diplomático acreditado en La Habana se reunieron para rendir homenaje póstumo al líder sudafricano Nelson Mandela, quien falleció el 5 de diciembre último a los 95 años de edad.

El acto estuvo encabezado por los vicepresidentes de la nación caribeña Machado Ventura y Salvador Valdés Mesa, el presidente del parlamento, Esteban Lazo, el Viceministro de las fuerzas Armadas Revolucionarias  Ramón Espinosa y el Ministro interino de relaciones exteriores, Marcelino Medina.

Los jefes de las misiones diplomáticas de Mozambique, San Vicente y las Granadinas, La india, Gran Bretaña yRepública de Yibuti, expresaron su más sentido pésame por el fallecimiento del alto dirigente sudafricano, de quién resaltaron los valores fundamentales en la lucha incansable contra el apartheid, además desu lucidez y claridad en la batalla contra las injusticias.

El premio Nobel de la Paz es ejemplo de admiración, sacrificio y disciplina, su paradigma más poderoso ha sido el de perdonar para conseguir la reconciliación con el enemigo- coincidieron los embajadores- quienes además ratificaron la necesidad de continuar su obra para que perduren los principios que forjó.

Asimismose consideraron  afortunados de haber vivido en su tiempo y  expresaron su más sentida gratitud  a Cuba por haber organizado la ceremonia de tributo póstumo a la figura legendaria de un hombre que simboliza la libertad.

En representación de la nación caribeña intervino el vicepresidente cubano Valdés Mesa, quien hizo alusión al merecido tributo mundial que se le rindió a  Mandela. En tal sentido destacó las palabras pronunciadas por el primer mandatario cubano Raúl Castro en dicha ceremonia, efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica.

El también miembro del buró Político del Partido Comunista de Cuba recordó los lazos históricos que unen a La isla y a África así como la amistad entrañable entre el inolvidable Mandela y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. A esto añadió ? El legado de Madiba se incorpora al acervo de los pueblos de nuestra américa y será trasladado a las futuras generaciones, su lucha forma parte del patrimonio de la humanidad, libre de odios y rencores, donde se promueva la paz y la libertad como primicias esenciales de la convivencia humana-.

En agradecimiento a los pueblos que se unen al dolor por la pérdida física de Mandela manifestó el embajador de Sudáfrica en La Habana Naphtal Manana, no encontrar las palabras exactas para retribuir el amor y apoyo expresado a su pueblo.

-Nos comprometemos una vez más a la promoción de los ideales que defendió, su legado sigue vivo en el compromiso de asegurar sociedades justas y equitativas para todos, incluidos el derecho a la dignidad y a las libertades básicas?Para celebrar su vida hemos de permanecer fieles a sus ideales incluyendo su firme compromiso con la justicia, la igualdad y una Sudáfrica sin discriminación racial.-

De esta forma se celebró en La Habana el legado de Mandela, el hombre de sabias palabras, conocedor del camino a la unión de los pueblos, querido y respetado por su alto valor humanista.

Agravio a la nación.

MEXICO

Editorial de LA JORNADA

Con una mayoría conformada por los senadores del PRI, casi todos los del PAN y los del PVEM, se consumó entre el martes pasado y ayer, en el Senado de la República, una alteración gravísima a la Carta Magna: la cesión al capital privado de facultades hasta ahora reservadas a la nación en exploración, explotación y transformación de petróleo; la conversión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora entidades paraestatales, a empresas productivas del Estado?, y la eliminación del carácter estratégico de la refinación y el transporte de petróleo, la generación de electricidad y la producción de gas. Asimismo, se abre la posibilidad de que las trasnacionales mineras que operan en el país se sumen a la explotación de reservas de crudo y gas.
En caso de que sean ratificadas por las dos terceras partes de los legislativos estatales, estas adulteraciones constitucionales generarán un desastre económico, político y social: el Estado perderá buena parte de la renta petrolera que ahora recibe y, con ello, se debilitarán o desaparecerán programas de bienestar social que resultan indispensables para grandes sectores empobrecidos de la población y se verán en peligro los presupuestos para salud, educación y servicios.

Las trasnacionales energéticas sentarán sus reales en vastas regiones del territorio nacional e impondrán su ley en ellas, como suele ocurrir en los entornos depauperados donde operan y como ocurría en nuestro país hasta 1938; ese control, a su vez, reducirá los de por sí estrechos márgenes de soberanía que aún le quedan a México. Por otra parte, ante la evidente debilidad fiscalizadora del gobierno, la distribución de licitaciones, contratos y concesiones por parte de Pemex y la CFE dará lugar a un nuevo ciclo de corrupción, en tanto que los trabajadores del sector se verán sometidos a condiciones de precariedad y pérdida de derechos y conquistas. Ello, sin contar que, una vez instaladas en el país, las grandes trasnacionales conformarán un poder fáctico superior a cuantos ha padecido México hasta ahora, el cual tendrá la capacidad de infiltrar y de relegar a las instituciones legales.

Más allá de sus contenidos y de sus consecuencias, esta reforma constitucional es impresentable por antidemocrática, por el desaseo en las formas en que fue adoptada y por su redacción. Cabe preguntarse, en efecto, por qué el oficialismo se ha negado sistemáticamente a someter su iniciativa de privatización del sector energético a una consulta ciudadana; cabe preguntarse, asimismo, por qué los candidatos del PRI y del PAN no incluyeron esa privatización en sus respectivas plataformas de campaña en las pasadas elecciones de 2012.

Por lo demás, el procedimiento empleado por la mayoría privatizadora el martes pasado distó mucho de apegarse al reglamento del Senado, toda vez que el documento que se sometió a votación en el pleno no fue el que se aprobó en las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el cual fue alterado en forma subrepticia, pero sustancial, entre una fase y otra del proceso de aprobación.

Para colmo, la técnica jurídica empleada es tan deficiente y precipitada que deja al artículo 27 constitucional con términos contrapuestos, lo que abre paso a la ambigüedad y la discrecionalidad en la aplicación, y abusa de artículos transitorios que adquirirán el carácter de permanentes, como es el caso de los lineamientos sobre tipos de contratación, las atribuciones asignadas a diversas dependencias y la conversión de Pemex y la CFE en ?empresas productivas del Estado?.

Por el bien del país, por la estabilidad institucional y por el futuro de los mexicanos, la reforma privatizadora del sector energético debe ser revertida. Si no es posible encontrar en el Senado y en la Cámara de Diputados la integridad y la lucidez requeridas, cabe esperar que los congresos estatales impidan la consumación de este agravio a la nación. La sociedad, por su parte, debe recurrir, así sea de última hora, a todos los recursos legales a su alcance para impedirlo.

Los diputados mexicanos avalan abrir el petróleo a la inversión privada.

MÉXICO

La Cámara Baja aprueba en lo general los cambios constitucionales en materia de energía a pesar de la resistencia de la izquierda

Peña Nieto asegura que la reforma permitirá al país "aprovechar mejor sus recursos para crecer económicamente"

Sonia Corona México 12 DIC 2013 -

La histórica reforma energética que permite la inversión privada y extranjera en la extracción de hidrocarburos del subsuelo mexicano continúa su camino legislativo rumbo a la promulgación. Este miércoles, menos de 24 horas después de haber sido aprobada en el Senado, la Cámara de Diputados ?con 354 votos a favor y 134 en contra? respaldó las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

La discusión del proyecto de ley en lo general ha durado alrededor de seis horas en la Cámara Baja. El Partido Revolucionario Institucional (PRI, del Gobierno) y el Partido Acción Nacional (PAN, de derecha), que impulsaron los cambios en la ley, sumaron sus votos como estaba previsto para sacar adelante la reforma a pesar de la oposición que han presentado los partidos de izquierda.

Procedente del Senado, la histórica ley llegó la mañana del miércoles a la Cámara de Diputados donde fue duramente criticada por la izquierda. Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano participaron intensamente en la discusión y acusaron a los diputados del PRI y el PAN de traicionar a la nación al aceptar una propuesta que abre la exploración y extracción de hidrocarburos a la iniciativa privada.

La jornada ha estado marcada por la toma de la tribuna y el atrincheramiento de algunos diputados de izquierda que cerraron con cadenas y candados los accesos al salón de sesiones para impedir que el debate se realizara. Los legisladores manifestaron que estarían allí el tiempo que fuera necesario hasta que los otros partidos políticos aceptaran su propuesta de someter el tema a una consulta popular. El encierro ha permanecido hasta la aprobación de la reforma un poco antes de la medianoche en una sede alterna. ?Quienes hoy tomaron la tribuna lo hacen por indignación?, ha justificado la diputada del PRD, Amalia García. El resto de los diputados acordaron trasladar la sesión a un auditorio dentro del mismo complejo legislativo de San Lázaro para continuar con el proceso de discusión y votación de las modificaciones constitucionales.

El proyecto de la reforma energética propone permitir que el Estado celebre con la iniciativa privada contratos de servicios, utilidad y producción compartida, así como licencias para la explotación de hidrocarburos. Además, convierte a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado que deberán competir con compañías extranjeras por los contratos. La iniciativa modifica de manera histórica el modelo de producción de petróleo que se mantenía vigente en México desde la expropiación de 1938.

El debate en la Cámara de Diputados, integrada por 500 legisladores, ha sido tan o más ríspido de lo que fue en el Senado ?con 128 integrantes. ?No se salvarán del juicio de la historia porque lo que están haciendo no tiene nombre, es una canallada, es una infamia, es una traición a la patria y así se van a quedar etiquetados, ¡traidores a la patria!?, ha manifestado el diputado Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano a los legisladores del PRI y del PAN. Durante la participación de Monreal, algunos diputados gritaron para pedirle que dejara de criticarlos.

Por su parte, el PRD ha enviado mensajes de que su resistencia contra la reforma energética estará en la consulta popular que han propuesto para 2015, una vez que la apertura del sector energético en México ya esté puesta en marcha. ?Entendemos que hay una tendencia privatizadora. Falso es que entregando la riqueza nacional va a haber más desarrollo. En el 2015 vamos a ir a la consulta popular y vamos a echar abajo la reforma energética?, ha dicho el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.

Las protestas en la calles se han trasladado de la sede del Senado, donde se discutió la reforma en los últimos tres días, a la Cámara de Diputados, donde los seguidores del opositor Andrés Manuel López Obrador han instalado un cerco alrededor de la valla que la policía ha instalado para evitar que entren al edificio.

El debate de los diputados estuvo precedido de mensajes de felicitación del presidente Enrique Peña Nieto, quien durante el debate en el Senado estuvo de viaje en Sudáfrica para asistir a los funerales de Nelson Mandela. El mandatario reconoció este miércoles el trabajo de los senadores para sacar adelante los cambios al sector energético y los felicitó por obtener ?un gran resultado?. El presidente mexicano ha asegurado que esta ley impulsará el desarrollo industrial del país. ?Esta reforma permitirá a México aprovechar mejor sus recursos para crecer económicamente y crear empleos durante los siguientes años?, ha agregado a través de mensajes en Twitter.

A la medianoche, decenas de diputados esperaban turno para el debate en lo particular de la iniciativa de ley. De ratificarse la aprobación, y por ser cambios constitucionales, ya sólo faltará el trámite de que 17 de los 32 congresos estatales de México también respalden la ley. El PRI manifestó este miércoles su certidumbre de que así será.

ISLA DISTINGUIDA MUNDIALMENTE POR LOGROS SOCIALES Y CULTURALES.

ARGENTINA-CUBA

Un pigmeo, el PRO de Macri, chicanea a Cuba, potencia mundial

El presidente de Cuba fue orador en las honras fúnebres de Nelson Mandela. En paralelo un enviado del PRO a La Habana tuiteaba que la población de Cuba no había sido informada de ese fallecimiento. Las mentiras de Mauricio Macri.
POR EMILIO MARÍN

El prestigio internacional de Cuba levanta cada día más vuelo. Sus logros médicos, culturales, sociales, educacionales y en derechos humanos son más reconocidos. Ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que Cuba, Chile y Uruguay están entre los pocos países del mundo que tienen un registro universal de nacimientos. Lograron el cien por ciento de inscripción de los nacidos, ?cuando en el planeta hay lamentablemente 230 millones de menores de cinco años nunca fueron registrados, un tercio de todos los de esa edad?.
La salud tiene logros impresionantes, por ejemplo un bajísimo índice de mortalidad infantil, que resaltan más teniendo en cuenta el cruel y prolongado bloqueo estadounidense que la 68° Asamblea General de la ONU condenó por vigésimo segunda vez consecutiva.
Unicef admite que EE UU tiene peor indicador de mortalidad infantil que la isla, con 6,7 por mil nacidos vivos mientras su víctima, bloqueada, ostenta 4,2 por mil.
La patria de José Martí es solidaria con muchísimos países del Tercer Mundo, e incluso con clases no pudientes del Primero, su prestigio se empina como su monte Turquino. Eso se notó con la llegada de Raúl Castro a Sudáfrica, para participar de los actos de despedida al legendario Nelson Mandela. Cuando el mandatario isleño habló fue muy aplaudido por la concurrencia en el estadio de Johannesburgo. Las crónicas informaron que, en cambio, al local, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, lo recibieron con algunos abucheos. Para el cubano fue todo fiesta cuando dijo: ?Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y, posteriormente, ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas?. Estaba recordando con cierta diplomacia que su país combatió junto a los africanos contra el apartheid y ayudó a derrotarlo.
Luego agregó, por si algún despistado no se había dado cuenta de la referencia histórica: ?jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común, cuando nos visitó, el 26 de julio de 1991, y dijo: 'el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África'?.

Chico de los mandados
La estrella de Cuba subía al firmamento, en una ceremonia seguida por atención por millones de personas, y algo debían hacer los servicios imperiales para opacarla, tapando el cielo con las manos.
Y algún servicio pidió colaboración a Mauricio Macri, de la derecha anticomunista que gobierna la ciudad de Buenos Aires. Aclaración: Barack Obama estaba en Johannesburgo y saludó cordialmente a su colega cubano, por lo que los servicios a que se hace referencia pertenecerían a lo más reaccionario de EE UU. Por caso, los ligados a la mafia cubano-americana, como la que expresa la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, quien deploró públicamente el saludo de los dos mandatarios. Para la gusanería de Miami, Obama -quien carga con centenares de miles de muertos en Irak, Afganistán, Libia y Siria- no debía darle la mano a Castro porque éste la tendría ?manchadas con sangre?.
Así fue que dos enviados del PRO, Pedro Robledo y Valentina Aragona, partieron con visas de turistas a la capital cubana, con el cometido de participar en una ?reunión de Derechos Humanos?, según Macri. Un mercenario, Antonio Rodiles, ligado a la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA), había convocado al ?I° Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU?.
Robledo entró a la isla mintiendo. En sus tuits del 6 de diciembre decía que la población cubana no había sido informada de la muerte de Mandela. Textual: ?@Piter_Robledo. Acá en CUBA, la gente no se puede enterar que murió Mandela. 12:00 AM - 6 Dec 2013?.
Falso. El 5 de diciembre a la noche Raúl Castro había dirigido una nota oficial al sudafricano Zuma donde le decía: ?Excelencia: Con profundo dolor, le trasmito las más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nelson Mandela, en nombre del pueblo y el Gobierno cubanos, que hago extensivas a sus familiares, al Congreso Nacional Africano y a toda la Nación?.
Los medios cubanos dieron rápida difusión a esa nota oficial y Granma la publicó al día siguiente. Robledo estaba mirando otro canal o en la playa, lo que es su derecho. No es su derecho mentir, porque podía generar inconvenientes entre los dos países.

El PRO y el PP
Y así fue: para Cuba esos dos turistas no tenían derecho a participar de una reunión de gente pagada por la SINA. Fueron detenidos en averiguaciones por unas pocas horas, tras lo cual fueron puestos en vuelo de TACA de retorno a las oficinas de Macri. Hicieron perder tiempo a la embajada de Argentina en La Habana y a la cancillería, porque Macri pidió su intervención y la de la Secretaría de DD HH.
El petit alboroto hizo decir al jefe del PRO que en la isla no existen los derechos humanos. El tipo tiene la cara de cemento armado con bolsas de Loma Negra y fierros de Techint-Acindar, sus empresarios amigos. Él tiene doble procesamiento en la causa por espionaje ilegal que lleva el juez Norberto Oyarbide, ratificado por la Cámara Federal. Esa red la integraban también el comisario Jorge ?Fino? Palacios, nominado por el PRO como jefe de la Policía Metropolitana, y Ciro James, plantado en el ministerio de Educación. ¿Y él habla de los derechos humanos?
Esa Metropolitana reprimió -a solicitud de Macri- a los empleados, médicos, pacientes y periodistas del Hospital Borda, con cincuenta heridos, el 26 de abril pasado. Tiraron abajo un Taller Protegido para construir un Centro Cívico y generar negocios inmobiliarios, favoreciendo a empresarios amigos. ¿Y el represor del Borda se considera con autoridad para cuestionar a la Mayor de las Antillas? Este es el mundo del revés.
No es la primera incursión de Macri en las campañas anticubanas. Su Fundación Libertad (FL), junto con la FAES del español José María Aznar, han organizado varias conferencias contra Cuba y respaldando los modelos neoliberales de ajuste. La última fue en abril de este año, al festejar los 25 años de la FL en Rosario y Buenos Aires, donde habían invitado como figura estelar a la bloguera anticubana Yoani Sánchez, designada por la SIP como vicepresidenta regional para el Caribe y América Central. Sánchez desistió de viajar pero sí lo hicieron la alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, los dos Vargas Llosa, que compartieron con Macri y la entonces embajadora de EE UU, Vilma Martínez.
Vargas Llosa afirmó: ?las políticas liberales y democráticas traen el progreso y la prosperidad; si Argentina hubiese elegido esas políticas, tendría los más altos niveles del mundo, como Suecia o Suiza que tienen menos recursos?.
Un connotado terrorista de origen cubano, Carlos Alberto Montaner, en el sitio de la Fundación Libertad, escribió: ?Néstor y Cristina Kirchner, flor de pareja, como los llamó Mario Vargas Llosa, que comenzaron la reestatización del país en sintonía con los disparates chavistas del Socialismo del Siglo XXI. Una extraña amalgama?.
La derecha mundial sigue metiendo la pata en el Caribe. El PP envió en julio del año pasado al dirigente juvenil Ángel Carromero, que terminó detenido por un accidente de tránsito donde murieron los contrarrevolucionarios cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero (obvio, los ligados al imperio dijeron que habían sido asesinados ?por el régimen?). Y ahora el socio del PP, o sea el PRO, mandó a Robledo y Aragona. ¿Quién será el tercero? ¿Acaso los neonazis griegos de Amanecer Dorado o sus colegas franceses del Frente Nacional? Apuesten señores.

Mejor el Qom
Mientras esa Internacional del neoliberalismo demoniza a Cuba, el 10 de diciembre el ministerio de Relaciones Exteriores reunió en su sede un panel de expertos para conmemorar el aniversario 65 de la Declaración de los Derechos Humanos. Allí el Dr. José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó ante periodistas cubanos y extranjeros cómo se garantizan los derechos civiles y la participación popular reconocidos en la Constitución. Ejemplificó con el amplio proceso de consulta en los centros laborales, en torno al nuevo Código de Trabajo.
En mérito a esos antecedentes humanitarios, la Asamblea General de la ONU reeligió a Cuba como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, con mandato de tres años a partir del 1 de enero de 2014.
Justo el 1 de enero tenía que ser, cuando se conmemorarán 55 años de revolución. Debe ser por eso que los agentes que sintonizan la onda del Departamento de Estado andan tan nerviosos, inventando lo que no hay para poder atacar a un país mirado con respeto por la mayoría del mundo, aún por muchos que no comulgan con su sistema político socialista.
Para Cristina Fernández de Kirchner una reflexión final. Habría sido mejor recibir al líder Qom, Félix Díaz, que regalarle dos horas de su valioso tiempo a Robledo. Su condición de homosexual no lo descalifica en lo más mínimo; ser enemigo de Cuba, sí.


Manu Chao brinda apoyo a las comunidades de Atacama



Con fuerte apoyo a la lucha por la vida en contra de mineras, termoeléctricas, puertos y agroindustria contaminantes, se llevan a cabo recitales en Antofagasta y Atacama. El reconocido cantautor francés de origen español, MANU CHAO, siguiendo la tradición que lo caracteriza de apoyo a importantes causas sociales, en su reciente gira por Latinoamérica y nuestro país denominada ?LA VENTURA, Desalambrar Latinoamérica y el mundo? ha brindado el apoyo a una serie de organizaciones socioambientales, recalcando que lo último que hay que perder es la Esperanza.

En nuestro país, Antofagasta fue el escenario del primer concierto. En esta oportunidad fueron invitados una serie de organizaciones sociales de la región y también de Arica, fue así como el escenario se llenó de voces que hablaban de la contaminación de las aguas que se vive en Antofagasta efecto de las irresponsables faenas mineras en la zona. Por su lado, la coordinadora Arica ? Parinacota junto a las asambleas de los pueblos originarios y los movimientos sociales de estas regiones, mandaron una misiva donde explicaban y llamaban a unirse a la lucha que están dando contra el proyecto de manganeso Los Pumas, la contaminación por una minera en Copaquilla, la planta de cátodos ?Pampa Camarones? y el plan de entubamiento del Canal de Azapa que deja en manos de trasnacionales y privadas sus aguas.

Dos días después, este recién pasado viernes 6 de diciembre, fue el turno de Caldera, quien albergó tres territorios con graves conflictos. Al ritmo de ?Clandestino?, se tomaron la escena 5 representantes de organizaciones de la Tercera y Cuarta Región entre ellas la Red Ambiental Copayapu de Copiapó, Movimiento de defensa del Medio Ambiente de la Comuna de La Higuera (MODEMA) y representantes de todos los territorios el Valle del Huasco de cordillera a mar.

La voz desde Copiapó, cuestionó el progreso supuesto que ha traído la minería en el país y en la región la que ha secado su río y que tiene a gran parte de la población sin fácil acceso a este bien común básico. También recalcaron la amenaza y lucha que están dando con los vecinos en Flamenco oponiéndose a la destrucción y contaminación que traería Puerto Desierto a una de las costas más limpias que quedan en el país. Por su parte desde Punta de Choros recordando la lucha dada en contra de la termoeléctrica Barrancones, expusieron que: ?Hoy día nos enfrentamos desgraciadamente a un nuevo atentado medioambiental. Minera Dominga quiere destruir la reserva natural ?Pingüino de Humboldt?, proyecto minero portuario que pretende extraer más encima las aguas del acuífero de los Choros? expuso el vocero, culminando con la arenga: ?Dejemos de ser una sociedad de mercado y pasemos a convertirnos en una ciudad empoderada, una ciudad consciente?.

Luego fue el turno del Valle del Huasco quien unificado en su lucha declaró que es ?un valle que se niega a morir, de la agresión de las trasnacionales, contra la contaminación de la Barrick Gold que ha contaminado nuestras aguas y destruido nuestros glaciares, por Agrosuper que vino a traer 2.5 millones de cerdos a contaminar nuestras aguas y nuestro aire. En el mar, tenemos una termoeléctrica con cinco unidades contaminando y matando a nuestros vecinos día a día. El Valle del Huasco se niega a morir porque estamos por la vida. Por qué tenemos que defender la tierra, la vida misma. Porque ya basta de abusos, por un Chile que necesita un cambio profundo?.

Más tarde, las organizaciones pudieron agradecer el espacio al artista, quien volvió a reafirmar su interés y preocupación por los derechos básicos que se están violando. Dando gran énfasis a los daños propinados por la trasnacional Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama se tomó una foto con el lienzo y envió un saludo al Valle del Huasco, ofreciendo su ayuda e invitando a continuar la lucha por la vida.

El domingo 8 de diciembre, en Santiago, Manu Chao volvió a reiterar el ?No a Pascua Lama? e invitó a hablar a organizaciones que se oponen al Proyecto Alto Maipo que pone en riego al Cajón del Maipo, el agua de toda la Región Metropolitana y que además será tan sólo una fuente de energía para la minería que amenaza la vida y la zona. También apoyó la Campaña Yo no Quiero Transgénicos en Chile reafirmando la lucha por la soberanía alimentaria y el resguardo de la semilla campesina en contra de la funesta amenaza de los transgénicos. Finalizó la jornada, la Agrupación Ecológica de Aconcagua, una de las organizaciones que resiste al proyecto 244 de Expansión Andina, que pretende destruir más de 26 glaciares y la agricultura de la zona de Los Andes entre una decena de funestas consecuencias más, terminando su intervención llamando al cese de la destrucción de glaciares por la minería química a cielo abierto. Además se lanzaron consignas como ?No a Hidroaysén?, ?No a la destrucción del Bosque del Panul y la Quebrada de la Plata?.

Por último, este martes 10 en el recital a efectuarse en Temuco, será la oportunidad del pueblo mapuche quien podrá alzar la voz acerca de los derechos humanos que se están violando a sus niños y comunidades, así como dar cuenta de sus reivindicaciones y denunciar las variadas problemáticas que los acechan.

Represión en Cuba.

Cuba: Gobierno desató ola represiva en Día de los Derechos Humanos


LA HABANA, 10 Dic. 13 / 09:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- La oposición pacífica denunció este martes que decenas de disidentes fueron agredidos y detenidos por parte de policías, y hasta “tropas especiales”, mientras el mundo celebraba el Día de los Derechos Humanos y el presidente cubano, Raúl Castro, asistía






 al funeral de Nelson Mandela, conocido líder que llevó la democracia a Sudáfrica usando medios pacíficos.

La prensa internacional informó que unas 30 de damas de blanco y otros disidentes cubanos fueron detenidos este martes en La Habana cuando preparaban actos para conmemorar y reclamar el respeto a los derechos humanos en la isla. Sin embargo, la marcha pacífica fue reprimida por la policía y hostigada por unas 200 personas vestidas de civil que les gritaban insultos y consignas contra la oposición.

Lo mismo sucedió en Santiago de Cuba. Según informó en Twitter Yoani Sánchez, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció que unos diez activistas de este grupo opositor fueron detenidos, al igual que 23 Damas de Blanco.

Mientras tanto, en Puerto Padre, Las Tunas, decenas de miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fueron agredidos con palos, piedras y gases lacrimógenos cuando se reunían en la vivienda de Roger Curbelo.

A través de su cuenta de Facebook, el MCL denunció que policías y “tropas especiales” irrumpieron violentamente en la vivienda, rompiendo la puerta y ventanas, dejando varios heridos y deteniendo, entre otros, a Alexis Guerrero, Ismael Guerrero, Ezequiel Morales, Roger Curbelo, Ercilia Correoso y Armando Peña, que posteriormente fue abandonado en un terraplén lejos de su casa.

Antes de su detención, Curbelo criticó en un audio difundido por el MCL la actitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de saludar a Raúl Castro durante el funeral de Mandela, mientras “el pueblo de Cuba está ajeno, falto de derechos, sin libertad de opinión de expresión”.

El Pleno del Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (Moneyval), instituido por el Consejo de Europa, aprobó ayer en Estrasburgo el informe sobre los progresos de la Santa Sede/Estado Ciudad del Vaticano en esta materia.

Moneyval aprueba informe sobre progresos del Vaticano contra lavado de dinero





Plaza de San Pedro. Foto: Diliff (CC BY-SA 3.0)
Plaza de San Pedro. Foto: Diliff (CC BY-SA 3.0)
VATICANO, 11 Dic. 13 / 04:36 am (ACI/EWTN Noticias).- 
Dicho informe sigue la adopción del "Informe de Evaluación Mutua" del 4 de julio de 2012 y forma parte de las normas ordinarias previstas en las Reglas de Procedimiento del Moneyval, según informa un comunicado emitido el lunes por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Mons. Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados y Jefe de la Delegación de la Santa Sede/Ciudad del Vaticano en el Pleno de Moneyval, dijo que que la adopción del informe “confirma los importantes esfuerzos cumplidos por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano para reforzar el marco de sus instrumentos jurídicos e institucionales”.

“La Santa Sede está totalmente comprometida en seguir mejorando la aplicación efectiva de todas las medidas necesarias para crear un sistema coherente y que funcione bien con el fin de prevenir y combatir los delitos financieros”, afirmó.

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento de Moneyval, el informe será publicado en el sitio web de este comité el próximo jueves.