Los Premios Emmy Awards reconocen la lucha Palestina
Emad Burnat (izquierda), director palestino de 5 Cámaras Rotas, con su premio Emmy, y Adeeb Abu Rahma (derecha), uno de los principales protagonistas del documental, juntos durante la protesta del pasado viernes en Bil'in. Foto por Calum Toogood.
No es raro leer sobre los palestinos en la primera plana de los periódicos; sólo se necesita leer las últimas noticias con respecto a Cisjordania y la Franja de Gaza para aprender sobre el Plan Prawer y las demoliciones de casas, o sobre las familias en los puestos de control o evitando los gases lacrimógenos durante las manifestaciones pacíficas, los árboles quemados, el intento de las negociaciones de paz, etc. Sin embargo, es muy, muy raro que un palestino gane un premio Emmy, de hecho, es la primera vez, como se indica en Palestine News Network.
Emad Burnat, residente de Bil'in y director de cine, junto con el co-director de Guy Davidi y productor Christine Camdessus, ganaron el premio al Mejor Documental en la 41 ª International Emmy Awards, el pasado lunes 25 de noviembre en Nueva York, por su producción ?5 Cámaras Rotas?.
A partir del año 2005 y a lo largo de varios años, el Sr. Burnat decidió registrar la historia de la resistencia pacífica de su pueblo a la opresión israelí, en un esfuerzo de sus compañeros aldeanos de Bil'in en contra de la construcción del Muro de Apartheid de Israel en su tierra, y, en paralelo, el crecimiento de su hijo Gibreel Emad. Esta forma de resistencia nunca fue acogida con beneplácito por las fuerzas israelíes ni reconocida por su intento de ser pacífica. Por el contrario, fue recibida con violencia, con granadas de gases lacrimógenos, balas de goma, municiones ocasionales, palizas, detenciones, así como el rompimiento de las cámaras como un intento de destruir las pruebas de ese comportamiento agresivo.
Pero la capacidad de recuperación y persistencia lo lograron. Después de que la primera cámara fue destruida, el Sr. Burnat adquirió otra y continuo con la grabación, y así sucesivamente, una tras otra hasta que todo el material recogido de los esfuerzos de sus amigos se convirtió en lo suficientemente sustancial como para crear un documental y todas las cámaras rotas se convirtieron en piezas únicas de evidencia que valía la pena compartir. Para entonces, había sido testigo de la lesión de numerosos familiares y amigos durante las confrontaciones con las fuerzas israelíes de ocupación. En tales circunstancias extremas de ataques violentos, las cámaras se habían convertido en secundaria a su voluntad, nada le impidió filmar y a pesar de todas las dificultades, se las arregló para hacer llegar el mensaje con éxito.
Una de las imágenes que aparecen en el documental, es la muerte de Bassem Abu Rahma, en 2009, después de que una granada de gas lacrimógeno fuese disparada contra él desde una corta distancia. Con la ayuda de las ONG Yesh Din y B'Tselem, la familia de Bassem desde entonces han tratado de investigar la verdad sobre los responsables de su muerte, sin embargo, la investigación se cerró a principios de este año por el Procurador General Militar, con el argumento de que no habían suficiente pruebas. En 2011, la hermana de Bassem Abu Rahma, Jawaher, murió por asfixia tras inhalar una gran cantidad de gas lacrimógeno durante una protesta en Bil'in. Esto causó más dolor a la familia y a la comunidad, y aumento la violencia contra los manifestantes pacíficos por parte de las fuerzas israelíes de ocupación.
Emad Burnat, director de la cinta, muestra su premio Emmy a los soldados israelíes que vigilan el muro de segregación. Noviembre 2013, Foto: Hamde Abu Rahma.
El documental ya ha sido proyectado en una serie de festivales de cine. Ganó el premio de mejor documental israelí en el 2012 en el Festival de Cine de Jerusalén (aunque Burnat es palestino, el documental ha recibido fondos israelíes. La publicidad en los medios de comunicación afirmando que es una producción israelí, durante su primera exhibición, causó gran debate). ?5 Cámaras Rotas? también ganó un premio al mejor documental en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance de este año, y aunque no se consiguió el galardón, fue nominada a un Premio de la Academia en el largometraje documental a principios de este año.
Los residentes de Bil'in son conocidos por su resistencia y lucha por lo que ellos creen. El pequeño pueblo se ha convertido en un símbolo de las protestas semanales de los palestinos contra las políticas israelíes en Cisjordania, protestas encaminadas a recuperar territorios anexados por el Muro de Apartheid de Israel y la eliminación de la ocupación en su conjunto. Los residentes de Bil'in junto a activista internacionales y partidarios de la izquierda de Israel marchan al Muro todos los viernes para reunirse con los soldados israelíes fuertemente armados, con sus manos y sus corazones desnudos, con un espíritu digno de cualquier premio.
El 24 de junio de 2011, tras seis años de continuas protestas, sus esfuerzos se vieron parcialmente recompensados y la protesta se convirtió en celebración cuando el Muro de Apartheid es removido varios cientos de metros. El Tribunal Supremo de Israel ordenó a la sección de la muralla construida en tierras de Bil'in que se trasladara más hacia atrás, volviendo una parte de la tierra robada de nuevo a la gente de Bil'in.
Su resistencia va incluso más allá de las protestas directas y se transforma en lo práctico, ya que a lo largo de los años, han tratado de mantener su presencia entre la cerca y el resto de su pueblo mediante la plantación de árboles. También han recogido las granadas de gas lacrimógeno disparados cada semana, plantando flores y plantas en el interior de estas, creando un jardín en honor de los palestinos muertos durante las protestas, así como un signo de vida y de perseverancia.
"Convertimos sus granadas en una fuente de vida", dice un activista palestino de los Amigos de la Libertad y la Justicia en Bil'in. Dijo a Palestine Monitor a principios de este mes que los miembros de la organización, así como los residentes de Bil'in están muy orgullosos del documental ?5 Cámaras Rotas?, agregando que todo es parte de una historia más larga para ellos. Pase lo que pase, nunca renunciaran a su lucha.
Ganar del premio Emmy es un evento memorable para los directores, los residentes de Bil'in y los palestinos en general. Es un honroso reconocimiento de su lucha diaria y anual, por su capacidad de convertir esta misma lucha en arte que se comunica a través de los cinco continentes, su necesidad de apoyo y sobre todo, un reconocimiento de su inquebrantable esperanza.
Emad Burnat (izquierda), director palestino de 5 Cámaras Rotas, con su premio Emmy, y Adeeb Abu Rahma (derecha), uno de los principales protagonistas del documental, juntos durante la protesta del pasado viernes en Bil'in. Foto por Calum Toogood.
No es raro leer sobre los palestinos en la primera plana de los periódicos; sólo se necesita leer las últimas noticias con respecto a Cisjordania y la Franja de Gaza para aprender sobre el Plan Prawer y las demoliciones de casas, o sobre las familias en los puestos de control o evitando los gases lacrimógenos durante las manifestaciones pacíficas, los árboles quemados, el intento de las negociaciones de paz, etc. Sin embargo, es muy, muy raro que un palestino gane un premio Emmy, de hecho, es la primera vez, como se indica en Palestine News Network.
Emad Burnat, residente de Bil'in y director de cine, junto con el co-director de Guy Davidi y productor Christine Camdessus, ganaron el premio al Mejor Documental en la 41 ª International Emmy Awards, el pasado lunes 25 de noviembre en Nueva York, por su producción ?5 Cámaras Rotas?.
A partir del año 2005 y a lo largo de varios años, el Sr. Burnat decidió registrar la historia de la resistencia pacífica de su pueblo a la opresión israelí, en un esfuerzo de sus compañeros aldeanos de Bil'in en contra de la construcción del Muro de Apartheid de Israel en su tierra, y, en paralelo, el crecimiento de su hijo Gibreel Emad. Esta forma de resistencia nunca fue acogida con beneplácito por las fuerzas israelíes ni reconocida por su intento de ser pacífica. Por el contrario, fue recibida con violencia, con granadas de gases lacrimógenos, balas de goma, municiones ocasionales, palizas, detenciones, así como el rompimiento de las cámaras como un intento de destruir las pruebas de ese comportamiento agresivo.
Pero la capacidad de recuperación y persistencia lo lograron. Después de que la primera cámara fue destruida, el Sr. Burnat adquirió otra y continuo con la grabación, y así sucesivamente, una tras otra hasta que todo el material recogido de los esfuerzos de sus amigos se convirtió en lo suficientemente sustancial como para crear un documental y todas las cámaras rotas se convirtieron en piezas únicas de evidencia que valía la pena compartir. Para entonces, había sido testigo de la lesión de numerosos familiares y amigos durante las confrontaciones con las fuerzas israelíes de ocupación. En tales circunstancias extremas de ataques violentos, las cámaras se habían convertido en secundaria a su voluntad, nada le impidió filmar y a pesar de todas las dificultades, se las arregló para hacer llegar el mensaje con éxito.
Una de las imágenes que aparecen en el documental, es la muerte de Bassem Abu Rahma, en 2009, después de que una granada de gas lacrimógeno fuese disparada contra él desde una corta distancia. Con la ayuda de las ONG Yesh Din y B'Tselem, la familia de Bassem desde entonces han tratado de investigar la verdad sobre los responsables de su muerte, sin embargo, la investigación se cerró a principios de este año por el Procurador General Militar, con el argumento de que no habían suficiente pruebas. En 2011, la hermana de Bassem Abu Rahma, Jawaher, murió por asfixia tras inhalar una gran cantidad de gas lacrimógeno durante una protesta en Bil'in. Esto causó más dolor a la familia y a la comunidad, y aumento la violencia contra los manifestantes pacíficos por parte de las fuerzas israelíes de ocupación.
Emad Burnat, director de la cinta, muestra su premio Emmy a los soldados israelíes que vigilan el muro de segregación. Noviembre 2013, Foto: Hamde Abu Rahma.
El documental ya ha sido proyectado en una serie de festivales de cine. Ganó el premio de mejor documental israelí en el 2012 en el Festival de Cine de Jerusalén (aunque Burnat es palestino, el documental ha recibido fondos israelíes. La publicidad en los medios de comunicación afirmando que es una producción israelí, durante su primera exhibición, causó gran debate). ?5 Cámaras Rotas? también ganó un premio al mejor documental en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance de este año, y aunque no se consiguió el galardón, fue nominada a un Premio de la Academia en el largometraje documental a principios de este año.
Los residentes de Bil'in son conocidos por su resistencia y lucha por lo que ellos creen. El pequeño pueblo se ha convertido en un símbolo de las protestas semanales de los palestinos contra las políticas israelíes en Cisjordania, protestas encaminadas a recuperar territorios anexados por el Muro de Apartheid de Israel y la eliminación de la ocupación en su conjunto. Los residentes de Bil'in junto a activista internacionales y partidarios de la izquierda de Israel marchan al Muro todos los viernes para reunirse con los soldados israelíes fuertemente armados, con sus manos y sus corazones desnudos, con un espíritu digno de cualquier premio.
El 24 de junio de 2011, tras seis años de continuas protestas, sus esfuerzos se vieron parcialmente recompensados y la protesta se convirtió en celebración cuando el Muro de Apartheid es removido varios cientos de metros. El Tribunal Supremo de Israel ordenó a la sección de la muralla construida en tierras de Bil'in que se trasladara más hacia atrás, volviendo una parte de la tierra robada de nuevo a la gente de Bil'in.
Su resistencia va incluso más allá de las protestas directas y se transforma en lo práctico, ya que a lo largo de los años, han tratado de mantener su presencia entre la cerca y el resto de su pueblo mediante la plantación de árboles. También han recogido las granadas de gas lacrimógeno disparados cada semana, plantando flores y plantas en el interior de estas, creando un jardín en honor de los palestinos muertos durante las protestas, así como un signo de vida y de perseverancia.
"Convertimos sus granadas en una fuente de vida", dice un activista palestino de los Amigos de la Libertad y la Justicia en Bil'in. Dijo a Palestine Monitor a principios de este mes que los miembros de la organización, así como los residentes de Bil'in están muy orgullosos del documental ?5 Cámaras Rotas?, agregando que todo es parte de una historia más larga para ellos. Pase lo que pase, nunca renunciaran a su lucha.
Ganar del premio Emmy es un evento memorable para los directores, los residentes de Bil'in y los palestinos en general. Es un honroso reconocimiento de su lucha diaria y anual, por su capacidad de convertir esta misma lucha en arte que se comunica a través de los cinco continentes, su necesidad de apoyo y sobre todo, un reconocimiento de su inquebrantable esperanza.
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