domingo, 3 de febrero de 2013

EL GOBIERNO SANTOS SIGUE APOSTANDO A LA VÍA MILITAR.

COLOMBIA

Mueren en bombardeo en Colombia guerrilleros de las FARC
viernes 1 de febrero de 2013 -BOGOTA  Según informaciones gubernamentales no confirmadas por las FARC, un dirigente de las FARC, cercano al jefe del equipo negociador de esa guerrilla en el diálogo de paz en Cuba, murió en un bombardeo militar mientras el Gobierno colombiano arrecia su ofensiva contra renovados ataques y secuestros de parte de los rebeldes, informó el viernes el ministro de Defensa.

El deceso de alias "Jacobo Arango", jefe del quinto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo el jueves en el Nudo de Paramillo, una región montañosa y selvática entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El hecho ocurre en medio de un recrudecimiento del conflicto armado interno que en la última semana ha dejado cinco militares muertos y ha incluido el derribamiento de torres de energía, además del secuestro de dos policías y tres trabajadores petroleros.

El jueves fueron liberados los tres contratistas de la petrolera canadiense Gran Tierra, un día después de su retención, pero los dos policías aún siguen en su poder.

CINCO SOLDADOS MUERTOS POR LAS FARC EN UN COMBATE
Al menos cuatro soldados colombianos han muerto en combates entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron ayer fuentes militares.

Los combates se produjeron en la vereda de Puerto Sánchez, que pertenece al municipio de Policarpa, con el fin de frenar la incursión de la tercera compañía del frente 29 de las FARC, según un comunicado de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional.

__________________________
Las FARC se reservan el derecho de capturar a miembros del Ejército
En un comunicado emitido a raíz de la captura de dos policías, la delegación de paz de las FARC en La Habana afirmó que la guerrilla «se reserva el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate». Subraya que, en tal caso, «no serán secuestrados sino prisioneros de guerra, fenómeno que se da en cualquier conflicto que haya en el mundo». Asimismo, reiteró su llamamiento al Gobierno de Juan Manuel Santos para que haya «un intercambio de prisioneros de guerra» y acuerden «un tratado de regularización de la guerra».

________________________
Comunicado de las FARC-EP 

Las FARC-EP no han venido a perder el tiempo en la Habana ni a hacérselo perder a nadie

31 de enero de 2013

por Delegación de Paz de las FARC-EP en la Habana

Comandante Iván Márquez y la Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, enero 31 de 2013

Con declaraciones altisonantes de la delegación del gobierno ayer en Bogotá, reiniciamos hoy las conversaciones de paz en la Habana.

No vamos discutir con la delegación gubernamental en la mesa, asuntos de la confrontación, tal como ha sido convenido. Por eso guardamos silencio frente a los bombardeos y al uso desmesurado de la fuerza por parte de la aviación contra nuestros campamentos en tregua unilateral.

Humberto de la Calle ha reiterado que la orden presidencial a la Fuerza Pública es seguir persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional. Entonces resulta insensato que mientras se hacen declaraciones de escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias que esta desata.

Cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuegos y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regularización de la guerra, como lo hemos sugerido con reiteración. Al respecto, invitamos de manera serena al Ministro de Defensa y al general Navas, a analizar juntos esta posibilidad humanitaria que abriría campo para que el proceso avance sin sobresaltos.

Las FARC-EP no han venido a perder el tiempo en la Habana ni a hacérselo perder a nadie, sino a buscar la paz con justicia social para Colombia. Hemos presentado Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, y estamos a la espera de una propuesta del gobierno que responda al clamor de cambio del país nacional.

Ciertamente el tema de las víctimas es fundamental en este proceso. Pero las víctimas, son víctimas del conflicto. El Estado debe poner la cara por las políticas de terror que durante décadas han victimizado a los colombianos. Por acción o por omisión, es el Estado el punto último de imputación.

Independientemente del que el Gavirismo quiera o no Constituyente, definitivamente no hay otro camino para alcanzar un verdadero pacto de paz.

No conviene al país que el gobierno empiece a buscar, como se evidenció ayer en Bogotá, un ?florero de Llorente? para romper la mesa, cuando lo que se requiere es inventiva, pasión, y que con hechos concretos, sin demagogias, el gobierno de pasos definitivos, sacando a la gente de la miseria, para acabar la guerra que desangra a la patria.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

FARC-EP llaman a campaña por garantizar continuidad de diálogo de paz.

COLOMBIA

La Habana, 1 feb (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron hoy a realizar una campaña para proteger la mesa de conversaciones con el gobierno, encaminada a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Al llegar al habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas, el jefe de la representación guerrillera, Iván Márquez, declaró que "es preferible darle tiempo suficiente a una iniciativa de diálogo, que perpetuar la injusticia y la guerra sin otra opción".

En medio de un ambiente caracterizado por las tensiones, insistió en la voluntad de las FARC-EP de avanzar en los intentos por alcanzar la paz, a pesar del escalamiento de la guerra ordenado por el gobierno y de sus constantes negativas a los pedidos y sugerencias del grupo guerrillero.

Márquez recordó que la administración de Juan Manuel Santos ha dicho no en numerosas ocasiones a las iniciativas planteadas por las FARC-EP para favorecer el proceso de conversaciones.

Al respecto, mencionó varios ejemplos como la negativa a aceptar un cese bilateral de operaciones y a permitir la presencia en la mesa de líder guerrillero Simón Trinidad, por su experiencia en el ámbito de la reconciliación.

Por parte del gobierno, Santos afirmó la víspera, en un discurso, que van a ser más contundentes en su acción militar y policial, "eso que quede absolutamente claro".

Recientemente el jefe de la delegación gubernamental, el expresidente Humberto de la Calle, señaló que las FARC intentan con sus acciones presionar al ejecutivo para establecer el cese bilateral del fuego o la regularización del conflicto.

Agregó que la paz solo puede instituirse a partir de los posibles acuerdos de la mesa de conversaciones en La Habana, la cual funciona desde el 19 de noviembre pasado, con Cuba y Noruega como garantes.

Hasta el momento actual en que trascurren las primeras jornadas del cuarto ciclo, los diálogos se han centrado en el tema agrario, el primero de una agenda de seis puntos acordada por las partes.

Los otros asuntos son la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

El Gobierno paraguayo, a través del director de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo informó que intervendrán expertos internacionales para esclarecer la muerte del candidato presidencial Lino Oviedo, que falleció el sábado por la noche luego que el helicóptero en el que viajaba se estrellara al norte de Asunción.


Gobierno paraguayo investiga muerte de candidato presidencial Lino Oviedo
 

“Vamos a llamar a expertos internacionales. La idea es transparentar todo sobre cómo sucedió todo”, afirmó Fugarazzo en declaraciones a AFP.
Un avión  con un equipo médico a bordo se desplazó hoy al lugar donde se estrelló el helicóptero del candidato presidencial para recoger sus restos y los de los otros dos ocupantes de la nave, informó la Policía.
En un comunicado, la Policía Nacional confirmó el fallecimiento de Oviedo, de su guardaespaldas, el suboficial de caballería Denis Galeano, y del piloto, el capitán Ramón Aurelio Picco.
La aeronave fue localizada esta mañana, “como así también tres cuerpos calcinados, en la cercanía de la Estancia La Mocha”, en la provincia chaqueña de Presidente Hayes, una zona desviada de su ruta original.
Representantes de la Policía y la Fiscalía ya están presentes en el lugar, al que arribará un avión con un médico y ocho enfermeros del Hospital Policial Rigoberto Caballe para recoger los restos de los tres fallecidos.

El FMI, se portó mal dijo Cri$tina.



Luego de la sanción que le realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina por incumplir dar datos fiables en materia de precios, la presidente Cristina Kirchner criticó al organismo a través de su cuenta de Twitter.
“¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde estaba cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?”, escribió la Presidente, a través de la red social.
Y agregó “¿Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo? No. La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina”.
“FMI+FBI contra Argentina”, escribió, irónica, y luego aclaró que no se refería a la Oficina de Investigación Federal de Estados Unidos. “No se asusten, el FBI son los Fondos Buitres Internacionales” concluyó.

Griesa se portó mal dijo Cri$tina.



La presentación, realizada en las últimas horas de ayer por los abogados que representan al país, sostiene además que el juez Griesa se extralimitó en sus atribuciones al tomar esa decisión debido a que en nombre de la “igualdad de trato” no se puede privar a los tenedores de bonos canjeados de los beneficios obtenidos a través del proceso de reestructuración de deuda llevado adelante por Argentina.
El documento presentado por Argentina se inscribe dentro del cronograma de presentaciones dispuesto por la Corte previo a la audiencia final fijada para el 27 de febrero próximo que se llevará a cabo en Nueva York, en el marco del juicio entablado contra el país por los fondos buitre NML y Aurelius.
Para el gobierno argentino, la Cámara de Apelaciones tuvo un comportamiento precavido en la intervención inicial que tuvo en la causa tras el fallo de noviembre tomado por Griesa, cuando pidió al magistrado una explicación sobre los efectos que podría tener para terceros la decisión de reconocer el reclamo de pago total de la deuda formulado por los fondos buitre y el significado que le atribuía al “pago a prorrata” en su sentencia.
El magistrado estableció que Argentina debía pagar 1.330 millones de dólares para el 15 de diciembre a los tenedores de deuda en default, y contempló que de no cumplir con esa decisión se debía utilizar los fondos que el país debía depositar para abonar en el Banco de Nueva York para abonar beneficios a los que sí ingresaron al canje.
Ante esta decisión, la Corte decidió suspender la instrumentación del fallo de Griesa hasta examinar a fondo la apelación.
La presentación hecha por los abogados que representan a Argentina sostiene que Griesa excedió los límites de sus facultades, afecta derechos de terceros y desconoce límites de alcance extraterritorial y de la ley de inmunidad soberana.
Fuente: Télam

El presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, negó este sábado que haya cobrado sobresueldos en dinero negro como se publicó estos días, manifestando que, “Nunca he recibido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte”.



Ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, afirmó  rotundo que “no ha venido a la política a ganar dinero” y dijo  que “si alguien piensa que va a abandonar la tarea que los españoles le han encomendado se equivocan”.
“Lo que a mi se me atribuye es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte. Lo digo con toda serenidad. No tengo nada que ocultar, no temo a la verdad. No he venido a la política a hacer dinero ni a engañar a Hacienda”.
Y afirmó que: “Sé ganarme la vida, ganaba más dinero con mi profesión que con la política”.