miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONTAMINACIÓN EN ECUADOR UN REGALO DE KING DAVID.

Red Patriotica Argentina



La ministra de Medioambiente de la República de Ecuador, Lorena Tapia, habló sobre la relación que mantuvo, y que mantiene su país con la petrolera norteamericana Chevron, durante el programa de MDZ Radio, After Office.
Tapia explicó el panorama actual de Ecuador e invitó a la presidenta, Cristina Fernández a prestar atención a los perjuicios que la empresa le causó a su país y así impedir que se repitan en Argentina.
Luego de que la Corte de la Haya reafirmara un fallo ecuatoriano que obliga a Chevron a efectivizar un pago de 19 mil millones de dólares en concepto de reparaciones por daños ambientales y sociales a la mazonía ecuatoriana, la ministra se refirió a la campaña de “desprestigio” que la trasnacional le ha iniciado al país con el fin de no pagar.
“La Haya no deja libre a Chevron de sus responsabilidades de carácter ambientales”, señaló la ministra quien explicó, además, que la empresa desconoce el fallo debido a que el tribunal intervino en un juicio de caracter privado, en el que no tiene competencia, porque se trata de una querella entre las comunidades amazónicas ecuatorianas contra Chevron”.
Además, Tapia explicó que otro de los argumentos para no asumir responsabilidades que expone Chevron es la existencia de “un tratado de protección de las inversiones que defendía a las empresas que se vieran afectados por alguna intervención de los estados”.
“Pero dicha normativa entró en vigencia, después de que Chevrón se fue de Ecuador, es decir que se concreta aquí una ilegalidad, aplicando una ley de manera rretroactiva, lo cual no es posible”, dijo Tapia.
“Chevron intenta confundir al mundo con relación a su responsabilidad para con la amazonía ecuatoriana por los daños ambientales y sociales causados”, continuó la ministra

Situación de desventaja

Lorena Tapia explicó que Ecuador vive una “lucha de poder con una trasnacional que intenta dañar la imagen de los ecuatorianos y del gobierno, que ha invertido dinero para desprestigiar al Ecuador y que ha contratado un ejército de abogados con argumentos criticables”.
“Justamente esta semana estuvimos en uno de los sitios contaminados por Chevron, el presidente Correa decía que el arma más fuerte de Ecuador va a ser la verdad y la verdad está ante los ojos de todos, la contaminación ambiental es evidente”, según palabras de la ministra.
“Las repercusiones sociales, son evidentes, por tanto la empresa tiene que responder y como ecuatorianos vamos a seguir luchando en todos los espacios que sean necesarios para que la responsabilidad de Chevron sea asumida” argumentó Tapia.

El impacto a nivel mundial

Continuando con el tema de la campaña de desprestigio de que los ecuatorianos acusan a la multinacional, Tapia dijo que no van a lograr dañar la imagen de Ecuador:
“Yo creo que el Ecuador ha logrado una imagen de país serio, que ha avanzado, y esto va de la mano de la mejora de la calidad de vida de los ecuatorianos, de un gobierno que esta comprometido”.
“Hay que hacer un equilibrio entre las declaraciones de Chevron, que lo que intentan es eludir las responsabilidades, de un juicio de carácter privado de más de 19 mil millones de dólares y lo que Ecuador le ha hecho conocer al mundo de lo que hemos avanzado” pidió la ministra.

Fallaron los controles del Estado

Tapia reconoció que el Estado ecuatoriano permitió que la trasnacional actuara sin mayores controles o impedimentos.
“Durante la época en que Chevron operó en Ecuador, entre los años 64 y 92, fecha en que salió del país, la normativa ambiental era casi inexistente” argumentó.
“Por otro lado, la voluntad de una serie de gobiernos que no defendían los derechos del país en los recursos naturales, las ausencia de normativas, el escaso control, la poca preocupación de las condiciones ambientales del operativo Texaco produjeron los serios impactos que hoy conocemos”, dijo la ministra.
Tapia explicó que hoy la situación ha cambiado, que existen “normativas ambientales fuertes” por lo que pasó con Chevron en el pasado, “Puntualmente hemos identificado la actividad petrolífera como de alto riesgo y esto permite a la autoridad ambiental efectuar un control y un monitoreo permanente y más eficiente”.
La ministra dijo que actualmente, un equipo Multidisciplianiro, compuesto por biólogos y antropólogos, entre otros profesionales se encargan de controlar cada emprendimiento que pueda causar daño ambienta. Y aseguró que harán todo el esfuerzo que sea necesario para fortalecer la fiscalización.

Comunicación con la Argentina

Hace tres días, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lanzó una campaña llamada “La mano sucia de Chevron”, en la que muestra los daños ambientales que causó la petrolera a su país. La misma petrolera que acordó con el Gobierno argentino explotar el yacimiento de Vaca Muerta.
“En el marco de la campaña que hemos establecido, Argentina ha venido conversando con nosotros sobre lo que son nuestras experiencias” aseguró Tapia, al tiempo que dijo que el gobierno ecuatoriano desea “posicionar un mensaje, por el que todos los países reciban toda la información de lo que Chevron dejó”.
“Hemos invitado a que distintos países del mundo puedan acompañarnos en estas campaña, pero somos respetuosos de las decisiones que Argentina tome, así como los demás países que se relacionen con Chevrón” explicó Tapia.

Mensajes para Cristina y Obama

Ante la pregunta de que le diría a la presidenta argentina sobre entablar relaciones con Chevron, la ministra de Medioambiente ecuatoriana dijo:
“La invitaría a observar lo que fue la experiencia ecuatoriana, lo que fueron las malas prácticas de Chevron. Con todo el respeto que su autoridad me merece, le diría que puede aprender de lo que ecuador pasó”.
También comentó que le diría al presidente de Los Estados Unidos:
“A Obama, sin duda lo invitaría a que, como jefe de su nación, haga que la compañía asuma la responsabilidad con la amazonía ecuatoriana”. 

El Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Angelo Becciu, señaló categóricamente que "el Papa nunca ha adoptado la teología de la liberación entendida en el sentido ideológico", en una entrevista concedida hoy al diario italiano Corriere della Sera.

El Papa nunca ha adoptado la teología de la liberación, dice autoridad del VaticanoMons. Angelo Becciu (foto ACI Prensa)

Mons. Angelo Becciu (foto ACI Prensa)
ROMA, 23 Sep. 13 / 04:21 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
Las declaraciones del Arzobispo Becciu se dan solo unos días después de que, a pedido del Arzobispo Gerhard Muller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco recibiera al Padre Gustavo Gutiérrez, el teólogo peruano considerado como uno de los padres de la controvertida teología de la liberación.
En la entrevista publicada hoy en el diario italiano y en la que el Prelado habla sobre el discurso del Papa ayer domingo en Cagliari (Italia), Mons. Becciu dijo que el Santo Padre "nunca ha aceptado la teología de la liberación entendida en el sentido ideológico y ha sido severo con quien quería transformar laIglesia en una ONG. Esto lo lleva a gritar con más autoridad contra las injusticias del capitalismo salvaje".
Mons. Becciu dijo además que "ha sido clara su crítica (del Papa) a un sistema económico y financiero donde prevalece el ídolo del dinero y que por el provecho está dispuesto a todo, a sacrificar los derechos fundamentales".
El Prelado explicó luego que "la verdadera teología de la liberación es la que también la Iglesia ha adoptado y aprobado: la teología en la que Dios está en primer lugar y busca defender a los pobres haciéndose expresión de la solidaridad y del esfuerzo de los católicos".
Para Mons. Becciu, el discurso del Santo Padre es esencialmente cristológico: "la salvación total frente a Jesús. Quien tiene debe compartir e invertir: el camino inteligente de quien opera de manera adecuada. Hablar de pauperismo empobrece el discurso. Es la Doctrina Social de la Iglesia: el dinero no puede ser la meta".

Steven Jimenez, un premiado periodista homosexual, ha escrito recientemente “El Libro de Matt” (“The Book of Matt”), en el que apunta a que Matthew Shepard, un joven gay asesinado brutalmente y convertido en ícono de los supuestos “crímenes de odio” en Estados Unidos, conocía a sus homicidas, con quienes habría mantenido relaciones sexuales y compartido drogas.

Ícono del lobby gay en EEUU no habría sido víctima de “crimen de odio” sino de sus parejas sexualesMatthew Shepard. Foto: Newton Free Library (CC BY-NC-ND 2.0)

Matthew Shepard. Foto: Newton Free Library (CC BY-NC-ND 2.0)
NUEVA YORK, 24 Sep. 13 / 08:24 am (ACI/EWTN Noticias).-

Matthew Sheppard fue asesinado en octubre de 1998, a los 22 años, en la ciudad de Laramie, estado de Wyoming, acaparando la atención de la opinión pública por la violencia con la que fue torturado y asesinado, supuestamente por ser homosexual.

Su caso fue convertido en el rostro de los supuestos “derechos” de la comunidad homosexual en Estados Unidos y el mundo, así como de la penalización de los “crímenes de odio” contra la comunidad de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales (LGTB).

Según informa C-FAM,  Jimenez “fue a Laramie muchos años atrás con el objeto de realizar entrevistas para el guión de una película sobre la vida y la muerte de Shepard. Casi inmediatamente comenzó a escuchar historias jamás contadas y que contradicen rotundamente la idea de que Shepard haya sido asesinado porque era gay”.

“En The Book of Matt revela lo que la gente del pueblo supo desde siempre: que Shepard estaba muy vinculado al ambiente de las drogas en Laramie (él mismo pudo haber sido narcotraficante) y, lo que es más importante, que conocía a los homicidas. Aún más: él y sus asesinos mantenían relaciones sexuales”.

C-FAM recuerda que ya desde el momento del asesinato del joven “hubo quienes negaron la historia de Shepard”.

“La crítica social Camille Paglia escribió en Salon que Shepard tenía preferencia por lo que en inglés se conoce como ‘rough trade’ (prostitución homosexual sádica) y que podría haber muerto a causa de eso. En aquel momento, los detectives sugirieron que la muerte muy probablemente estaba vinculada a las drogas más que a su homosexualidad. Un segmento de ABC 20/20 varios años más tarde analizó esa posibilidad”.

“Según el libro de Jimenez, Shepard conocía bien a sus asesinos. En el libro se especula que Shepard fue asesinado porque él tenía una nueva reserva de metanfetamina y que ellos la querían. En la obra también se cuenta que el principal homicida, Aaron McKinney, transitaba un período de cinco días de abuso de esa droga, estado proclive a la violencia maníaca”.

El libro de Jimenez estará finalmente a la venta el 1 de octubre, y C-FAM se pregunta si “¿esta nueva historia modificará de manera alguna aquella predominante que ha beneficiado tanto al movimiento gay?”.

“Si Matthew Shepard fue asesinado estrictamente por una cuestión de drogas por quien fuera en algún momento su pareja, ¿cómo influirá esto en su condición de mártir en la comunidad gay y en el mundo en general, incluso en las Naciones Unidas?”, cuestionan.

El ex Obispo Auxiliar de Ayacucho, Monseñor Gabino Miranda, acusado recientemente de pedofilia, negó en una carta dirigida al Nuncio haber cometido delitos "contra el sexto mandamiento" y rechazó estas acusaciones aunque admitió haber sido "imprudente".

Obispo peruano acusado de inconductas sexuales niega haber cometido delitosimagen captura de Youtube

imagen captura de Youtube
LIMA, 23 Sep. 13 / 01:10 pm (ACI).- 
Miranda hizo esta afirmación en una carta enviada a la Nunciatura Apostólica el pasado 1 de julio, en relación a las acusaciones que pesan sobre él. La carta fue dada a conocer ayer por el programa televisivo Panorama.
Miranda fue señalado la semana pasada como "pedófilo" por otro Obispo peruano, el Emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambarén, y por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García Sayán, antes que el Arzobispo de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro o la Nunciatura Apostólica en Lima explicaran oficialmente su estatus.
Por su parte, la Oficina de Información del Opus Dei en el Perú ya había señalado en un comunicado que "el interesado niega cualquier delito contra menores". El comunicado precisó además que Miranda no pertenece a esta Prelatura personal, como equívocamente señalaron diversos medios locales.
A continuación la carta de Gabino Miranda con fecha 1 de julio de 2013, recibida por la Nunciatura el 4 de julio:
"Excelencia:
He recibido el pasado 21 de junio el Decreto del 24 de mayo de 2013, por el cual se dispone mi cese inmediato del ejercicio y obligaciones de mi ministerio episcopal. Sobre el particular deseo expresar lo siguiente:
Por el contenido del decreto, que por cierto no contiene las motivaciones respectivas, entiendo que se me ha iniciado un proceso administrativo penal.
Al respecto me sorprende las sanciones desproporcionadas contenidas en el mencionado documento y que el suscrito estaba siendo sometido a un debido proceso canónico: desconozco los delitos que se me acusa, desconozco la procedencia de los denunciantes y la jurisdicción y la época en la que se cometieron los supuestos delitos.
Reconozco que en algunas circunstancias he sido imprudente y así se lo comuniqué al Santo Padre por medio de la Nunciatura el pasado 11 de febrero, pero además reitero en conciencia y en la presencia de Dios, que las supuestas faltas no pueden ser tipificadas de delitos contra sextum (nota del editor: contra el sexto mandamiento).
Al considerarme perjudicado gravemente no acepto la censura por los motivos señalados y, a tenor del canon 1734, presento el recurso, solicitando la revocación del Decreto con Prot. Nº 315/2012.
Nota: Mientras tanto estoy obedeciendo con sacrificio el no ejercicio de la participación en el Sacerdocio de Cristo".

El papa Franciso echó a obispo peruano acusado de pedofilia

El ex obispo Gabino Miranda Melgarejo, conocido en la región de Ayacucho por presidir la misa en idioma quechua, fue acusado de abusar de menores.

Gabino Miranda Melgarejo

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el arzobispo Salvador Piñeiro, confirmó hoy la decisión del papa Francisco de destituir al obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, por la presunta comisión del delito de pedofilia.

"El 5 de julio de este año fui notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión del Santo Padre Francisco de imponer la pena de dimisión al señor Gabino Miranda Melgarejo, por pecados contra el sexto mandamiento (no cometer actos impuros), en proceso sujeto al secreto pontificio", precisó un comunicado firmado por Piñeiro, según informó la agencia EFE.

El presidente del Episcopado peruano añadió que durante los dos años que lleva al frente de la Iglesia Católica en Ayacucho nunca recibió una denuncia contra el ahora ex obispo.

"Al mismo tiempo, manifiesto mi apoyo al Ministerio Público que, de oficio, ha iniciado un proceso de investigación, para que la verdad sea conocida", remarcó.

El pasado 20 de septiembre, la fiscalía de la región Ayacucho, en el sur del país, abrió "de oficio" una investigación contra Gabino Miranda.

El caso fue difundido el jueves pasado por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García Sayán, quien informó que Miranda había sido destituido por el Vaticano y pidió la intervención de la fiscalía.

De 53 años y vinculado al Opus Dei, Miranda ya dejó su cargo e incluso su nombre y su perfil fueron borrados de la pagina web oficial del arzobispado de Ayacucho.

El ex obispo, conocido en la región por presidir la misa en idioma quechua, fue acusado de abusar de menores. 

El ataque suicida de este domingo a la Iglesia de Todos los Santos es uno de los más sangrientos perpetrados contra la minoría cristiana en Pakistán

78 muertos en ataque suicida a Iglesia en Pakistán

.
(ArgentinosAlerta.org) Al menos 78 personas han muerto el domingo 22 de septiembre y más de un centenar han resultado heridas en un doble atentado suicida perpetrado en una iglesia de la ciudad noroccidental paquistaní en la ciudad de Pesháwar.
El ataque ocurrió justo antes del mediodía, hora local, en la zona de la Puerta de Kohati de la ciudad, capital de la conflictiva provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.
En el momento de la explosión había cerca de medio millar de fieles congregados en el lugar y la mayoría estaba abandonando el templo, según testigos citados por el canal privado de televisión Geo Tv. De acuerdo con algunos medios locales, entre las víctimas figuran 34 mujeres y 7 niños.
Dos suicidas llevaron a cabo el ataque. Cada uno de ellos llevaba unos 6 kg de explosivos. Los terroristas entraron en la iglesia de Todos los Santos cuando los fieles estaban concluyendo la oración y activaron las cargas explosivas que portaban adheridas a sus cuerpos. 
Este hecho se suma a los ataques sufridos por cristianos en marzo, cuando una turba de musulmanes invadieron un barrio cristiano en la ciudad oriental de Lahore, y quemaron dos iglesias y más de 100 casas.
Los ataques son orquestrados por extremistas sunitas. Los talibanes de paquistán también se han responsabilizados por algunos ataques. 
Los cristianos suelen ser acusados con frecuencia ​de blasfemia bajo las estrictas leyes de blasfemia de Pakistán.
Una mujer llora al lado del ataúd de su hermano en Peshawar, Pakistán, después de un ataque suicida en la Iglesia de Todos los Santos que mató a decenas de personas el domingo. 


Familiares de las víctimas del atentado son consoladas en Peshawar (Imágenes tomadas deThe New York Times

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, abrió hoy el debate general de la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU con una fuerte crítica a las actividades de espionaje electrónico realizadas por Estados Unidos.

Dilma criticó las actividades de espionaje electrónico


internacional

 La mandataria brasileña subrayó que su país fue blanco de una intrusión en la que datos personales de ciudadanos fueron interceptados indiscriminadamente, al igual que las comunicaciones de representaciones diplomáticas brasileñas, incluyendo la de Naciones Unidas, y las de la propia presidencia del país.

Añadió que semejante injerencia en los asuntos de otros Estados, viola el derecho internacional y es una afrenta a los principios que deben regir las relaciones entre las naciones. “La soberanía de un país nunca puede basarse en una acción que sea en detrimento de otra nación soberana. El derecho a la seguridad de los ciudadanos de un país, nunca se podrá garantizar mediante la violación de los derechos humanos y civiles fundamentales de los de otros países”, subrayó. Rousseff añadió que su gobierno hará todo lo posible por dotarse de legislaciones, tecnologías y mecanismos que protejan a Brasil de ese tipo de actividad.

La presidenta brasileña, advirtió que las tecnologías de las telecomunicaciones e información no deben ser convertidas en un nuevo campo de batalla entre los Estados y que es momento de crear las condiciones para que el espacio cibernético no sea utilizado como un campo de guerra. En ese sentido, abogó porque la ONU desempeñe su liderazgo por regular el comportamiento de los Estados frente a esas tecnologías.

Cristina Kirchner dijo sobre Siria: “No hay guerra justa, lo único justo es la paz” así abrió su discurso ante la 68 Asamblea General de la ONU que sesiona en Nueva York.

presidenta-en-la-onu-

También  recordó los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, la guerra en Vietnam y las consecuencias del uso de esas armas: “Cuánta irracionalidad, cuánta injusticia”.
La Presidenta  manifestó su solidaridad con Kenia y Pakistán por los recientes atentados en esos países, al sostener que Argentina no condena estos hechos por una cuestión protocolar, dado que nuestro país, junto a Estados Unidos, “son los únicos del continente en sufrir ataques de este tipo”.
Y volvió a cuestionar ante la ONU ‘el doble estándar’ de algunos países, y en ese marco señaló tras recordar las dictaduras de Argentina y Chile en los 70 que “nos hubiera gustado escuchar la condena a los dictadores en aquella época”.
En ese sentido, catalogó como otro caso de doble estándar el del Reino Unido, que “militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares”.

Respeto de la vida y promoción de la familia.

Científicos exhortaron a la ONU volver "a lo básico": respeto de la vida y promoción de la familia

Los especialistas subrayaron el papel insustituible de la familia para mejorar la educación, la salud materna, la mortalidad infantil y bajar los índices de pobreza.
(ArgentinosAlerta.org) El evento organizado por Alliance Defending Freedom y Fundación Incluyendo México, tuvo como fin demostrar a través de las investigaciones y estudios científicos, que los objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG), pueden alcanzarse sólo si los derechos básicos- que fueron la base de las Naciones Unidas- son protegidos promoviendo la familia y respetando la vida.
Durante el encuentro del pasado jueves 19 de septiembre, el Director del Instituto chileno, MELISA, Dr. Elard Koch, el sociólogo y catedrático asociado del Instituto Austin, Dr. Mark Regnerus y el Presidente del Directorio y Director Jurídico de Alliance Defending Freedom,Alan Sears, analizaron cuatro de los ocho MDG: educación, pobreza, salud materna y mortalidad infantil.
El mensaje principal: Volvamos a lo básico para mejorar la educación, la salud materna, la mortalidad infantil y los índices de pobreza. "La Declaración Universal de los Derechos Humanos reafirma que cada persona tiene dignidad inherente y posee derechos fundamentales universales", dijo Alan Sears, CEO y Director Jurídico de Alliance Defending Freedom. "Si recordamos y vivimos de tal manera, las Naciones Unidas pueden lograr su misión y alcanzar sus Objetivos de Desarrollo del Milenio de paz y unidad entre las naciones".
El evento llamado "Vida y Familia: Un Verdadero Enfoque para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" se enfocó en cuatro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, o MDGs. Estos pueden ser alcanzados si los derechos básicos- que constituyeron la base de las Naciones Unidas- son protegidos. De manera que, al fortalecer los lasos de familia y al respetar la vida se pueden alcanzar estos cuatro objetivos.
La Primera Dama de Guatemala, Rosa Leal de Perez, dio el discurso de apertura y enfatizó el compromiso de Guatemala de apoyar el fortalecimiento de la familia y proteger la santidad de la vida.
El Director del Instituto MELISA, Dr. Elard Koch, presentó evidencia científica basada en varios estudios de Chile y México que comprueban el enlace entre la educación superior y la salud materna. Además desmintió la hipótesis que el índice de mortalidad infantil disminuye cuando el aborto es legalizado. En realidad, en varios países, el aborto incrementa hasta un 10 por ciento cuando el aborto es legal.
El Catedrático Asociado Mark Regnerus, presentó estudios sobre la importancia de enfocarse en la familia para superar los niveles de educación. "Tendemos restarle importancia de cómo una persona se beneficia a nivel educativo, económico y social al vivir en una familia estable", concluyó. 
"Nuestro deber es actuar y así lograr un mejor futuro y alcanzar los MDGs pero debemos 'volver a lo básico", señaló Sears. "Al hacer esto, volveremos a descubrir e imitar los propósitos de las Naciones Unidas y el propósito de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Al finalizar el evento, La Primera Dama recibió en nombre del Excelentísimo Señor Presidente Otto Pérez Molina, el Galardón de la Libertad por establecer los derechos humanos como fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Treinta militantes del grupo ecologista Greenpeace, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron acusados de piratería por la Justicia de Rusia, por su acción contra la plataforma del gigante energético ruso Gazprom, en el mar Ártico.

activistas-de-greenpeace-acusados-de-piratas-

Según indicaron en un comunicado la Comisión de investigación: “Se ha abierto una investigación criminal correspondiente al artículo 227 punto 3 del código penal (piratería en grupo organizado)”.
“Las personas implicadas serán enjuiciadas independientemente de su nacionalidad”.
Este crimen, por el cual están acusados 30 militantes de la organización ecologista, entre ellos Speziale, de 21 años, y Pérez Orsi, de 40, es pasible en Rusia de hasta 15 años de prisión.
El comunicado se emite el mismo día en que el barco de Greenpeace tomado por asalto el jueves en el Ártico por fuerzas de seguridad rusas llegó remolcado a Murmansk (noroeste).
Greenpeace en Twitter escribió: “El Arctic Sunrise llega a Murmansk”.
El rompehielos de Greenpeace fue  enviado a la zona para protestar contra un proyecto de explotación de Gazprom y fue tomado por asalto por las fuerzas rusas, en el mar de Pechora, en el Ártico.
La portavoz de Greenpeace, Maria Favorskaia, citada por la agencia Ria Novosti informó que: “La tripulación del Arctic Sunrise, un buque de bandera holandesa, está integrada por 30 militantes de 16 nacionalidades, entre ellos cuatro rusos”.
“Dos militantes de Greenpeace, un suizo y un finlandés, fueron detenidos durante algunas horas en el barco guardacostas ruso, luego de intentar escalar la plataforma petrolera Prirazlomnaia”.
En el comunicado agregan que: “Es difícil creer que estos supuestos militantes ignoran que (la plataforma) era un objeto de alto riesgo y que cualquier acción no autorizada podría causar un accidente que habría puesto en riesgo no solamente para las personas que ahí se encontraban sino también para la ecología”.
A partir del abordamiento al rompehielos de Greenpeace  se organizaron   numerosas manifestaciones ante las embajadas de Rusia en todo el mundo.
Greenpeace indicó que: “Cerca de  50 ONG ecologistas y unas  400.000 personas firmaron peticiones para  la puesta en libertad de los militantes”.
Rusia considera prioritario el desarrollo del Ártico, una inmensa zona rica en hidrocarburos que por el momento no fue explotada.