lunes, 4 de junio de 2012

Un avión comercial se estrelló en un barrio residencial de Lagos, la capital comercial nigeriana, con más de 150 pasajeros a bordo, cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto local.



La prensa local informó que había varios edificios en llamadas del barrio Lju, ubicado en las afueras de Lagos. Al parecer, el accidente ocurrió cuando el avión de la aerolínea nigeriana Dana Air, realizaba las maniobras de aterrizaje.
Si bien aun no hay numero confirmado de víctimas falales, el director de la autoridad nigeriana de Aviación Civil, Donald Demuren, manifestó a un canal local, que no cree que haya sobrevivientes.
Residentes de la zona dijeron a Efe que “oyeron un fuerte ruido y vieron humo, tras lo que varios vehículos de bomberos y ambulancias comenzaron a pasar a gran velocidad hacia el lugar del accidente”.
Es el segundo accidente en menos de 24 horas, pues ayer una aeronave de carga de Allied Air, se salió de pista cuando aterrizaba, impactó contra un autobús y causó diez muertos.

Gobierno uruguayo reconoce a víctimas del terrorismo de estado.


URUGUAY-DDHH

En un acto público del que participarán organismos oficiales de Derechos Humanos se reconocerán este lunes los crímenes de lesa humanidad del Estado uruguayo cometidos entre 1968 y 1985.
Audios disponibles:
Javier Miranda, director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación de Uruguay. (resolución) - 40 seg. (315 Kb.)

La ceremonia tendrá lugar en el Palacio Legislativo del país sudamericano. Fue organizada por la Comisión Especial de la Ley 18 mil 596.
La llamada Ley de reparación integral prevé una indemnización para los familiares de ciudadanos uruguayos víctimas del terrorismo de Estado.
En el acto también se entregarán los documentos que acreditan la condición de víctimas a las personas alcanzadas en el marco de esta ley.
De este modo, el Gobierno uruguayo cumple con otras de las obligaciones impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reparar las agresiones contra ciudadanos de ese país durante el período 1968-1985.
Vale recordar que la CIDH había obligado a Uruguay en 2011 a realizar un acto reparatoriopara las víctimas de la dictadura en ese país entre 1973 y 1985.
Por tal motivo, el presidente uruguayo, José Mujica, reconoció el pasado marzo la responsabilidad del Estado uruguayo por los crímenes de la dictadura.
Anteriormente, la CIDH había condenado al Estado nacional por la falta de investigación en la desaparición durante la última dictadura uruguaya de la nuera del escritor argentino,Juan Gelman. (PÚLSAR)

Movimiento #YoSoy132 se movilizó en México.


MUNDO-ESTUDIANTES

Con manifestaciones en al menos 6 ciudades, el movimiento #YoSoy132 marchó este domingo para continuar demandando elecciones limpias y la democratizaciones de los medios en el norteño país.
Audios disponibles:
Alejandra Sánchez, miembro del movimiento #YoSoy132. (democratizarse) - 21 seg. (171 Kb.)
Alejandra García, miembro del movimiento #YoSoy132. (unión) - 27 seg. (218 Kb.)

Las ciudades de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato y el Distrito Federal fueron los escenarios de estas movilizaciones.
Los jóvenes marcharon bajo las consignas de "despertar la conciencia cívica de los mexicanos" y fortalecer la unidad del movimiento.
También sostuvieron su reclamo para que se transmita en cadena nacional el segundo debate presidencial en México y continuaron su rechazo a la postulación del candidato opositor, Enrique Peña Nieto.
En la capital del país, la marcha del movimiento #Yo soy 132 cumplió un recorrido desde la plaza principal de la ciudad hasta una sede del Grupo Televisa.
Allí, los activistas demandaron a esa televisora que deje de apoyar la candidatura de Peña Nieto y su fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Vale recordar que el #YoSoy132 se originó el pasado 11 de mayo cuando 131 estudiantesde la mexicana Universidad Iberoamericana rechazaron la visita del candidato del PRI a esa institución.
El movimiento repudia la concentración mediática y tiene como principales demandas la democratización de los medios, la libertad de expresión y el voto informado.
El pasado miércoles, más de 6 mil estudiantes de distintas universidades mexicanas participaron de la primera asamblea general de la agrupación. (PÚLSAR)