miércoles, 6 de junio de 2012

Morales: no se puede tener un organismo al servicio de un modelo que no es la solución para los países

REUNIÓN DE LA OEA Y CUMBRE SOCIAL

Tiquipaya, TIQUIPAYA, 5 jun (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que no se puede tener un organismo al servicio de un modelo, en alusión a la supuesta sumisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno de Estados Unidos. 

    En conferencia de prensa en el Hotel Regina de la localidad de Tiquipaya, sede de la 42 Asamblea General de la OEA, Morales sostuvo, en consonancia con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ese organismo hemisférico debe cambiar "su tesis mediante la refundación y la revolución". 

    "No podemos tener un organismo al servicio de un modelo que no es la solución para la mayoría del mundo", insistió. 

    Morales urgió "profundos cambios" en la OEA, caso contrario ese organismo "se morirá sirviendo al imperio", reiteró. 

    "Siento que el mundo espera una nueva tesis política, por ejemplo los servicios básicos jamás pueden ser de negocio privado sino de servicio público", afirmó. 

    Morales sustentó sus tesis de refundación en los argumentos planteados por Correa respecto a que la OEA nació "con otros fines que eran perpetuar la hegemonía de Estados Unidos". 

    "Cuando democráticamente algún país se liberaba de Estados Unidos entonces había un golpe de Estado o intervención de carácter militar acompañado, apoyado o reconocido por la OEA", recordó. 

    En ese contexto, Morales señaló la "estructura golpista? de OEA, por lo que insistió en la refundación de una OEA "más democrática" y con base en el servicio de los pueblos de América Latina y el Caribe. 

VARIOS PAISES LIGADOS AL ALBA EXIGEN UN URGENTE CAMBIO DE TIMÓN EN LA OEA

REUNION DE LA OEA EN COCHABAMBA

    Tiquipaya, BOLIVIA, 5 jun (ABI).- Los pedidos de un golpe de timón en la OEA y hasta de una refundación para revitalizar el foro hemisférico predominaron en el debate central en la última sesión de la 42 Asamblea General que se realiza en la población de Tiquipaya y que, a petición del país anfitrión, estaba marcada por la "Seguridad Alimentaria con Soberanía".

    A pesar de las permanentes recomendaciones del presidente del foro, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, para que los cancilleres y representantes de los 34 países, argumenten el tema concreto, se volvieron a escuchar voces que pedían cambios urgentes para evitar una "declinación histórica" del organismo multilateral.

    Particularmente fue cuestionado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) a favor de poderes hegemónicos, como advirtió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que llegó a Tiquipaya exclusivamente para formular los reclamos de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    Correa observó el desempeño de los mecanismos de la OEA y advirtió inclusive con el retiro de algunos Estados miembros de no operar una reforma en el organismos Hemisférico, a tono con la propuesta del presidente  boliviano, Evo Morales, que en la jornada de inauguración  puso a la OEA en la encrucijada de renovarse o "morir al servicio de Estados Unidos" y reconfirmó la decisión de los Estados disconformes con el andamiaje a de la OEA, de adoptar decisiones cruciales. 

    El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró el discurso del mandatario boliviano como valiente y dijo que su país se suma a las voces  de abordar temas centrales que marcan la pauta verdadera del presente, pero sobre todo del futuro.

    Recordó que el tema que ha palpitado en el debate público es el referido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque saludó el tema principal elegida para la 42 Asamblea "Seguridad Alimentaria con Soberanía" y dijo que Venezuela espera que sea un impulso para garantizar la alimentación en la región.

    "De alguna u otra manera son los mecanismos que están hiriendo de muerte a una organización como esta y no estamos exagerando, cuando se delega las decisiones de los estados a funcionarios, cuando deberían estar en ella los presidentes de los países", remarcó.

    Aunque dijo que se quiso establecer a través de los medios como un debate entre un grupo de gobiernos que se oponen a las autonomías y a la independencia contra otros que defienden esos aspectos, situación que calificó como una especie de falso debate.

    Aunque otros países abogaron por respalda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y buscar su fortalecimiento.

    En el tintero de la segunda jornada de la Asamblea, el martes, queda el tema del acullico de coca, según observadores ya desahuciado por la férrea oposición de EEUU y Canadá y los reclamos de Bolivia y Argentina, por la obtención de una salida propia al mar y por la recuperación de las australes Islas Malvinas en poder inglés desde 1982, respectivamente.

Movimiento #YoSoy132 avanza en su organización política.


MUNDO-ESTUDIANTES

Tras una nueva asamblea general realizada este martes en una universidad mexicana, integrantes del movimiento #YoSoy132 definieron sus posturas políticas y reafirmaron su rechazo a la candidatura presidencial del priísta, Enrique Peña Nieto.
Los universitarios que integran el nuevo movimiento también se manifestaron contrarios a la fuerza representada por el candidato conservador. Se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De este modo, los activistas reforzaron sus primeras definiciones basadas en el reclamo de elecciones presidenciales libres e informadas y la democratización de los medios en México.
Estos referentes también destacaron el carácter "autónomo, independiente y antineoliberal" del movimiento.
Por último acordaron que las decisiones de esta nueva agrupación sólo se determinarán en asambleas generales.
Por tal motivo, la Asamblea General será el máximo órgano de decisión del movimiento y la Coordinadora de la organización quedará como órgano ejecutor, sin capacidad de decisión política.
Estas resoluciones fueron alcanzadas tras 10 horas de debate sostenido por representantes de 98 instituciones públicas y privadas del norteño país.
Vale recordar que el #YoSoy132 se originó el pasado 11 de mayo cuando 131 estudiantes de la mexicana Universidad Iberoamericana rechazaron la visita del candidato del PRI a esa institución.
El movimiento repudia la concentración mediática y tiene como principales demandas la democratización de los medios, la libertad de expresión y el voto informado.
El pasado miércoles, más de 6 mil estudiantes de distintas universidades mexicanas participaron de la primera asamblea general de la agrupación. (PÚLSAR)

Periodistas de Bolivia defienden Relatoría de Libertad de Expresión de OEA.


BOLIVIA-OEA

5 organizaciones de periodistas de Bolivia presentaron su rechazo a la propuesta del canciller boliviano, David Choquehuanca, para modificar la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Audios disponibles:
Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Periodistas de la ciudad de La Paz. - 1 min. 16 seg. (601 Kb.)
Rafael Correa, presidente de Ecuador. - 58 seg. (455 Kb.)

El posicionamiento fue entregado al secretario general del organismo internacional, José Miguel Insulza, en el marco de la cuadragésima segunda Asamblea General de Estados Americanos (OEA).
Las reformas analizan incorporar todos los informes de las relatorías en un solo capítulo dentro del informe anual de la Comisión.
También se somete a análisis el establecimiento de un Código de Conducta que regule la gestión de las relatorías, a fin de asegurar coordinación entre dichos mecanismos y los Estados miembros.
Según las organizaciones, estos cambios determinarán en la práctica el debilitamiento de la Relatoría de Libertad de Expresión, lo que pondría en riesgo la defensa de la libertad de expresión en el hemisferio.
EL presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también propuso cambios a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante las sesiones en Cochabamba. Lo mismo hizo en la plenaria de la Cumbre Social, paralela a las Asamblea de la OEA.
Allí Correa también calificó a los grandes medios de comunicación como conspiradores de los gobiernos progresistas de la región.(PÚLSAR)

Mas siniestros de tránsito en China.



Un terrible accidente ocurrió en un autobús en marcha cuando un hierro impactó en el parabrisas y golpeó al chofer, quien aun con una gravísima herida en su estomago, logró frenar el vehículo y alertar a los pasajeros de que no bajen a la autopista.
La historia de Wu Bin conmocionó al mundo, pero lamentablemente no tuvo un final completamente feliz, ya que el hombre finalmente murió tiempo después del accidente por las heridas.
Bin fue nombrado un héroe en su pueblo natal de Hangzhou en China Oriental, al ser considerado un modelo a seguir.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara del autobús y fueron difundidas en la televisión estatal.
Es posible ver el trozo de hierro impactando en el parabrisas y cómo hiere al chofer. De todos modos, el hombre logra frenar el vehículo y advierte a los pasajeros antes de desmayarse.

Un juez que está a cargo del juicio contra Anders Breivik, quien asesinó a 77 personas en Oslo, fue captado por las cámaras mientras jugaba al solitario en su computadora portátil.




Se trata del magistrado Ernst Henning Eielsen quien estaba jugando al solitario cuando debería haber estado escuchando el testimonio de un profesor sueco.
La imagen despertó la ira de los familiares de las 77 personas asesinadas aunque un portavoz del tribunal de Oslo insistió el señor Eielsen estaba concentrado.
“Los jueces están siguiendo atentamente lo que se dice y lo que se está presentando a la corte. Hay diferentes maneras de mantener la concentración”, intento justificar el portavoz.
Breivik mató a ocho personas en un atentado contra un edificio gubernamental en Oslo, antes de disparar y matar a 69 adolescentes en un campamento juvenil en la isla de Utoya.

Día Mundial del Medioambiente.





En el día de hoy, se celebra el Día Mundial del Medioambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Posee la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía mundial sobre el estado del Medio Ambiente, incluyendo mejorar las acciones y el interés político.
“El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos”, explica la ONU.
Con motivo de este día, se anunció que “la Fundación Garrahan Y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público juntarán materiales reciclables, en el Obelisco”.
“Este martes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y en la Ciudad de Buenos Aires se va a festejar con concientización y solidaridad. Entre las 12 y las 17hs, en la Plaza de la República (Av. Corrientes y 9 de Julio), se juntarán tapitas, botellas de plástico y papeles para ser reciclados”, dice un comunicado de la entidad.
“Las tapitas y los papeles serán destinados a la Fundación Garrahan y las botellas a las cooperativas”.
“Será un evento conjunto la Fundación y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, donde a los 100 primeros vecinos que lleven sus reciclables se les regalará plantines del vivero municipal”.
“Hasta ahora, la Fundación Garrahan ha  podido recuperar 60.000 toneladas de papel que equivalen a evitar la tala de más de 1.000.000 de árboles. Asimismo ha reciclado 1.020.800.000 de tapitas plásticas”.