sábado, 15 de diciembre de 2012

El Petroleo se tiñe de sangre obrera en Puerto Gaitan.

COLOMBIA




(AW) El pasado martes 11 de diciembre  en horas de la tarde, en el municipio de Puerto Gaitán, cerca de las oficinas de la empresa Termotecnica, fue asesinado por sicarios el trabajador Milton Enrique Rivas Parra, quien trabajaba haciendo tareas de operador y electricista para dicha empresa. El compañero Milton había recibido amenazas el día de ayer, por parte de un hombre quien le manifestó que por liderar la Asamblea Permanente que llevan adelante los trabajadores reclamando sus derechos desde hace varios meses y por ser de la Unión Sindical Obrera  de la Industria del Petróleo (USO) lo matarían.

El compañero estaba afiliado a nuestro sindicato en el departamento del Meta, había trabajado para la empresa montajes JM al servicio de Pacific Rubiales. Se destacó por su liderazgo y respaldo a las luchas obreras en la región.
Este doloroso hecho se enmarca en la difícil situación que viven los trabajadores del municipio de Puerto Gaitán, que desde tiempo atras viven la implementación del proyecto de explotación petrolera en el marco de la mal llamada Locomotora Minero-energética del presidente Santos, explotación liderada por la empresa Pacific Rubiales y que ha traído fuertes violaciones a las libertades sindicales, derechos laborales y como lo vemos en la actualidad, la sistemática violación de los derechos a la vida, la integridad y la libertad, situaciones que han sido denunciadas por este sindicato, el senador Alexander López y organizaciones nacionales e internacionales que han constatado estas situaciones.
Responsabilizamos al gobierno nacional, así como a las empresas petroleras que se encuentran en el sector, del homicidio del compañero Milton y exigimos se esclarezcan los hechos de su vil asesinato.
Solicitamos al gobierno nacional brinde todas las garantías a dirigentes de la USO y trabajadores para ejercer sus derechos en el departamento del Meta.
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional repudiar el asesinato del trabajador afiliado a la USO y hacer exigencias aL gobierno nacional.
Invitamos a todo el país a iniciar una campaña para que los campos petroleros de Puerto Gaitán reviertan al país y se expulse del territorio colombiano a la multinacional Pacific Rubiales culpable de graves violaciones de Derechos Humanos.

Redactó: Junta Directiva Nacional y Comisión Nacional Derechos Humanos y Paz USO. Bogotá, D.C. 11 de diciembre de 2012.

El FMI le exige al Gobierno argentino que ponga en orden sus índices oficiales.


De todos modos, volvió a postergar una decisión respecto al país hasta 2013.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) resolvió hoy no tomar ninguna decisión sobre la Argentina, pero dará a conocer un crítico informe sobre las estadísticas locales el próximo lunes.
El portavoz del organismo, Gerry Rice informó este jueves: “El directorio del Fondo no tomará con toda probabilidad ninguna decisión sobre Argentina hasta el año que viene, aunque para el lunes recibirá como previsto un informe al respecto”.
El Fondo viene colaborando con la Argentina en el armado de un nuevo índice de variación de precios (inflación) de nivel nacional, dado que el revelado por el INDEC todos los meses sólo toma en cuenta el Gran Buenos Aires y la Capital Federal.
Rice en rueda de prensa indicó que: “Como nuestro directorio indicó en septiembre, la directora gerente (Christine Lagarde) tiene que informar de aquí al 17 de diciembre, así que habrá un informe”.
El FMI exige a Argentina que ponga en orden sus índices estadísticos oficiales, en particular en lo que se refiere a la inflación y el Producto Interior Bruto dado que padecen de un ya crónico descreimiento por parte de los analistas y de los propios consumidores.
La desconfianza inició en febrero de 2007, un mes después de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, interviniera de hecho el organismo de estadística y censos y comenzara a informar sobre un indicador de inflación que está muy por debajo de la percepción real de los consumidores.
Ahora, Lagarde emitirá su informe sobre lo que los técnicos del organismo pudieron observar y analizar cuando el año pasado y durante 2012 visitaron la Argentina y recorrieron varias ciudades importantes del interior del país.
Tras dar el informe, el directorio del Fondo volverá a reunirse y allí tomará una decisión sobre el país, aunque se descarta que instará al Gobierno de Cristina Kirchner a “normalizar” las estadísticas oficiales.
Rice agregó: “No tengo una fecha, pero no esperaría (una reunión) este año”. “El Fondo sigue dispuesto a cooperar con las autoridades argentinas sobre ese conflicto en torno a sus estadísticas, que el ente considera ‘no fiables’”.
Lagarde visitará durante este jueves y viernes Chile para reuniones oficiales con el presidente Sebastián Piñera. El viernes viajará a Viña del Mar para un encuentro de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que también está previsto que acuda el ministro argentino de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino.
Fuente:NA