Por Daniel Elkind -
QuartzDaniel Elkind es escritor y traductor de Rusia que viven en la ciudad de Nueva York.Una cola para revisar la nave de Yanukovich. Reuters / Konstantin Chernichkin
Los eventos en Ucrania están cambiando rápidamente. Después de una sangrienta jueves que contó con algunos de los peores luchas internas en la memoria reciente, la semana pasada trajo un reto tras otro para el novato gobierno interino en Kiev. Yanukovich, ahora un criminal buscado, huyó de la capital de Rusia, sin dejar de aferrarse a su presidencia, a medida que la ex primer ministro Yulia Tymoshenko fue liberada después de 2 1/2 años de prisión. Cientos de manifestantes vagaron por la Dacha dorada del líder depuesto fuera de Kiev, tomando fotos. Ahora, las fuerzas armadas rusas han ocupado la península de Crimea, preparando el escenario para un contra- golpe de Estado, como los mítines de Rusia tuvo lugar en Kharkiv y Donetsk. Luego de Sochi, Putin parece estar haciendo todo lo que puede para distraer al mundo de lo que se ha ganado en las barricadas en Kiev, lo que obliga a elegir entre la libertad y la estabilidad.
Aún así, la lógica interpretativa que rodea este levantamiento permanece en gran parte sin cambios y sin respuesta, luchando obstinadamente entre argumentos sesgados. Irónicamente, son los bloggers y fotógrafos rusos en Kiev que están haciendo el peligroso trabajo de reportaje y haciendo las cosas bien. Aquí están los mitos que prevalecen sobre el
invierno naranja, como es desacreditado por el "enemigo" a través de blogs y cobertura traducidos por mí:
Dos Ucranias
Población urbana, rural. Rusófona, Ucraniófona. Este,Oeste. Viejos, jóvenes. Comunidad europea, Unión Eurasiática (Soviética). Ucrania sigue siendo siempre el átomo dividido una y otra vez en falsas distinciones. Ambas objetivamente correctas y sobre todo inútiles, estas distinciones pueden igualmente aplicarse a casi cualquier región del mundo donde la homogeneidad no es absoluta. Una historia de ocupación militar y cultural por fuerzas externas ha mantenido siempre muchas diferencias ideológicas locales de Ucrania bajo chequeo. Los cínicos de hoy sugieren que esta opresión no sólo permanecen en su lugar, sino que continuará como una cobertura contra la futura división. Otros contemplan el divorcio. Ciertamente, no sería una división incluso, sino romper a Ucrania en dos, en teoría, hace que sea más fácil de reducir a la mitad o un cuarto en la práctica. La incursión militar actual en Crimea, donde se encuentra estacionado la Flota rusa del Mar Negro y el Consulado de Rusia ha estado emitiendo pasaportes agresivamente a los rusos étnicos, sólo sirve para invertir el curso de los acontecimientos en Kiev, poniendo en duda la eficacia de la democracia en la práctica. Sin embargo, no existe ninguna alternativa real a la nación ucraniana moderna tal como la conocemos, ni se ucranianos que hablan con entusiasmo de partición. Así que ¿por qué estamos?
Minoría de extremistas
Diversos intereses creados han definido a los manifestantes como terroristas, extremistas y montajes armados ilegales. Con la invocación del surgimiento de los camisas pardas nazis en Alemania, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha ido tan lejos como caracterizar al levantamiento como una revolución marrón.
Maidan ahora puede ser un verbo, un sinónimo de montaje de defensa como en
maidanizar - pero comenzó lo suficientemente humilde el pasado mes de noviembre, cuando los manifestantes estudiantiles fueron maltratados por las autoridades. Los veteranos de guerra de Afganistán llegaron en su ayuda, lo que contribuyó al impulso de un naciente movimiento sin un plan claro que, en los próximos meses, se convirtió en una votación en toda regla de censura contra el régimen, después de una infusión de una oposición organizada y refuerzos de Ucrania occidental, que vinieron después. Pintando los manifestantes como extremistas asegura que el camino a Kiev continúa pasando a través de Moscú. Pero las tropas de choque de noviembre fueron ucranianos comunes y corrientes. Ahora, incluso la policía está
cambiando de lados.
Ellos empezaron
Yanukovich ha dicho en repetidas ocasiones que sus policías estaban desarmados. Ahora sabemos que no es cierto. Sergei Loiko cita a Olga Bogomolets, médico jefe de la clínica móvil Maidan: "'El francotirador o los francotiradores trabajaron profesionalmente," dijo ella. "
Todos [los manifestantes] están heridos en el corazón o en la cabeza. Todos muertos por balas de calibre 7,62 mm [de rifles de francotirador Dragunov]. Le dispararon a matar'" Aleksei Golubev, corresponsal de Eco de Moscú, informa: "Yo estaba trabajando cerca del Palacio de octubre anoche, hablando con los manifestantes. De pronto, desde algún lugar por encima hubo un disparo, un activista dio cinco pasos delante de mí y cayó boca arriba, una fuente de sangre brotaba de su cabeza en el suelo. El hombre expiró casi de inmediato." Mientras tanto, el fotógrafo Ilya Varlamov ha capturado algunas de las fotografías más informativos de la plaza principal de la vista de los manifestantes, y en su comentario, pintado un retrato surrealista de la ciudad quemada con baños de sangre fuera de su ventana mientras campesinos de las provincias del este desfilaban en la televisión rusa, que diciendo estar "listos para desplegarse en Kiev para defender a 'su presidente' con horcas." "el día después de la toma [de las barricadas]", Varlamov continúa, "miles de ordinarios Kievans salieron a la Maidan. En lugar de trabajo, se fueron a la barricadas [...] Entre las víctimas hay personas de diferentes edades, hay activistas políticos, maestros, jubilados, y gente común de oficina. "Ellos estaban dispuestos a morir a fin de demostrar la diferencia fundamental entre la causa y los de la oposición - para mostrar al mundo que ningún ucraniano pondrá voluntariamente su vida por este o cualquier otro régimen respaldado por el Kremlin. Las últimas noticias dicen que un llamado a la movilización general ha salido de Kiev a toda Ucrania. Recordando la última invasión soviética importante de un estado vecino, el periodista Viktor Shenderovich escribe: "Creo que es más vergonzoso de lo que era para aquellos que, como adultos, experimentó la noticia de la invasión de Praga en el 68. [...] Vamos a pagar un alto precio por lo que pasa en los próximos días ".