martes, 4 de junio de 2013

Turquia en llamas.

Violentos choques entre manifestantes turcos y policías: "Ya no se trata de los árboles"

Ver imagen en Twitter
La ciudad de Estambul se ha convertido en el principal escenario de las manifestaciones antigubernamentales que empezaron con una protesta pacífica contra la destrucción de un parque.
"Esto ya no trata de los árboles. Es sobre toda la presión que sufrimos por parte del Gobierno. Estamos hartos, no nos gusta la dirección en la que va el país", dijo un joven indignado turco, Mert Burge, a Reuters durante una nueva jornada de protestas en Estambul.  Lo que empezó como una acampada pacífica contra la tala de los árboles de un céntrico parque para construir un centro comercial, se ha transformado en choques entre los manifestantes y la Policía antidisturbios. El presidente turco, Abdullah Gül, ha advertido de que las protestas en Estambul han alcanzado un "nivel preocupante". 
  
Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar la protesta. La Asociación Médica Turca informó que cerca de 1.000 personas resultaron heridas en Estambul. Seis de ellas perdieron la vista después de que los policías los rociaran con gas lacrimógeno, según el periódico 'The Guardian'. Fuentes extraoficiales informan sobre varias víctimas mortales.

La gente también ha tomado las calles de la capital de Turquía, Ankara, y de otras ciudades importantes. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96190-turquia-protesta-choque-gezi-directo?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

_ El encuentro entre el presidente chileno, Sebastián Piñera y el secretario de Estado de EEUU, arrojó hoy su primer fruto.

Obama-y-Piñera
Los funcionarios acordaron que los ciudadanos chilenos desde el año que viene, podrán ingresar al país norteamericano sin visa.
 De esta manera, Chile se convierte en el primer país latinoamericano al que EEUU no le exige visa.
Piñera y John Kerry se reunieron en Washington, donde almorzaron para llegar a distintos acuerdos bilaterales.
Piñera realizó el anuncio del acuerdo junto al canciller Alfredo Moreno. El mandatario manifestó que esto es un “reconocimiento de que Chile es un país serio, una democracia estable y que cumple sus compromisos”.

La Audiencia Nacional da otro paso más para comenzar el macrojuicio contra Batasuna.

EUSKAL HERRIA

La Audiencia Nacional española ha dado otro paso más para comenzar el juicio por el sumario 35/02, en el que están procesados alrededor de 40 dirigentes y militantes de la izquierda abertzale. Ha admitido todas las pruebas propuestas por las acusaciones pero no todas las de las defensas.


Imágenes integradas 4

Madrid, 3 de junio de 2013 (http://www.naiz.info).-

La Sección Segunda de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha dado otro paso más para cerrar los flecos que quedan pendientes en el sumario 35/02, conocido como el de las «herriko tabernas», en el que se se encuentran imputados cuarenta dirigentes y militantes de Batasuna.

En un auto fechado hoy, la sala admite en su totalidad las pruebas presentadas por las acusaciones, mientras que rechaza algunas de las pruebas presentadas por las defensas de las más de cien sociedades afectadas.

Este nuevo trámite acerca la posibilidad de que comience el juicio contra los imputados en este macrosumario, que se prolonga ya más de diez años, y para los que la Fiscalía pide entre ocho y doce años de prisión. Tras este auto, se espera que el tribunal especial fije la fecha de inicio del juicio.

Desde 2002

El macrosumario 35/02 se abrió a partir de la detención en abril de 2002 de once personas. Garzón decretó posteriormente el embargo de 75 «herriko tabernas» y su administración judicial. El 20 de agosto de 2002, el juez inició los trámites para suspender las actividades de Batasuna argumentando «la integración aparente de ésta en el complejo terrorista ETA-KAS-Ekin».

Días más tarde, el 26 de agosto, el mismo juez emite un auto en el que decretaba la suspensión de todas las actividades de Batasuna.

El 2 de setiembre de 2002, el Ministerio Fiscal formuló ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, regulada en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la demanda de disolución de los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.

El 27 de marzo de 2003 el Tribunal Supremo español dictó sentencia declarando ilegales los tres partidos políticos independentistas. Asimismo, ordenó la cancelación de sus respectivas inscripciones cursadas en el Registro de Partidos Políticos, decretó el cese inmediato de todas las actividades que realizaran esas formaciones y requirió proceder a la apertura de un proceso de liquidación patrimonial de las mismas.

Tras casi seis años de instrucción, Garzón concluyó el sumario en abril de 2008, procesando a un total de 41 militantes de la izquierda abertzale.

A ninguno de los procesados se les imputa ni una sola acción violenta, sino participar en un proyecto político que el juez instructor y la Fiscalía vinculan a ETA. La mayor petición fiscal es para Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Rufi Etxeberria, para los que reclama 12 años de prisión acusados de «integración» en ETA en grado de «dirigentes».

Un estudiante indígena asesinado y treinta heridos tras intento de desalojo y represión policial.

MATO GROSSO DO SUL - BRASIL

En la mañana del jueves, Oziel Gabriel, indígena Terena de 32 años, fue asesinado con un tiro durante el intento de desalojo y represión contra Terenas por la Policia Federal, la CompanhiaIndependente de Gerenciamento de Crises e Operações Especiais y la Policia Militar.


Imágenes integradas 6
Foto: CIMI


Por Ignacio Lemus (especial para Agencia Walsh).-

El ataque también dejó como saldo 30 indígenas heridos que están hospitalizados en un hospital de Sidrolandia, región  donde se encuentra el área retomada por el pueblo Terena y que pertenece a la tierra indígena Buriti, declarada em 2010 de ocupación tradicional.

El asesinato se dio en el marco de la reintegración de la propiedad de la tierra Buriti al latifundiarioBacha, quien no aceptó la permanencia de los indígenas en esas tierras y contó con el apoyo de las fuerzas policiales para llevar a cabo el desalojo.

Actualmente cerca de 2.000 a 2.500 indígenas resistenen sus tierras, con apoyo de otras etníasde la zona y aguardan la liberación de 15 adultos y 3 adolescentes detenidos por la Policía Federal.

El líder indígena Gerson Terena explicó: “(los policías) comezaron a tirar seriamente (con arma de fuego). Resistimos con piedras y ellos tiraban. Fue un horror. (...) Esta tierra es nuestra, es nuestra vida. La Justicia dise que es nuestra. E igual morimos sobre ella... morimos por un pedazo de suelo. Vamos permaneceraqui, vamos resistir”.

El Estado genocida

En los últimos 10 años fueron asesinados 852 indígenas en Mato Grosso do Sul. Desde comienzo del actual gobierno, los líderes Guarani e Kaiowá de ese Estado buscan una reunión con la presidenta DilmaRousseff.

Mientras tanto la presidenta, sí escucha a los latifundiarios. Hace un mes, la mandataria, durante un evento en Mato Grosso do Sul asistió al reclamo de cerca de mil productores rurales que se oponen a la demarcación de tierras indígenas. Como consecuencia, se creó una comisión que investigará el accionar de la FUNAI, órgano de protección de las aldeas indígenas en Brasil.

En el último mes, líderesGuaraní-Kaiowáde Mato Grosso do Sul, viajaron a São Paulo para denunciar el genocidio que viven los indígenas en ese Estado. El cacique Ladio Verón explicó: “Ni en Irak, ni en la guerra pasa eso! Nos están matando, en 9 años murieron 273 líderes Guaraní-Kaiowá en Mato Grosso do Sul, muchos de esos cadáveres están desaparecidos. ¿El gobierno de Dilma y Lula? ¡No hacen nada, demarcaron menos tierras indígenas que el gobierno de Fernando Henrique Cardoso!”.