domingo, 20 de enero de 2013

Hezbolá: Occidente responsable de atentados en Irak y Siria.

LÍBANO

Estos atentados revelaron la imagen violenta de los grupos terroristas

El Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano, Hezbolá, consideró el jueves a los países occidentales como autores de las explosiones en Irak y Siria.

En un comunicado emitido este mismo día, Hezbolá tachó las últimas explosiones ocurridas en la región, en particular en Siria e Irak, de crimen brutal.

Añade además que los atentados terroristas de las ciudades noroccidentales de Alepo e Idleb, Siria, revelaron la imagen violenta de los grupos terroristas.

Asimismo, consideró como responsables del caos en Siria a los países que brindan apoyo político y financiero a los terroristas para intensificar la violencia.

En otra parte del comunicado, haciendo referencia a las explosiones del jueves en Irak que dejaron 25 muertos y 64 heridos, se hace énfasis en que tales actos ponen de manifiesto los objetivos nefastos de los conspiradores nacionales y extranjeros, revelando sus intenciones que van en contra de las naciones de la región.

Por último, aseguró que estas explosiones no solo pretenden destruir la región y el eje de la resistencia, sino acabar con el futuro y la esperanza de las naciones de esta zona.

Palestinos levantan un segundo campamento de protesta.

PALESTINA

Alrededor de 200 palestinos instalaron ayer, por segundo día consecutivo, cuatro tiendas de campaña en un terreno de una aldea de Cisjordania, en el noroeste de Jerusalén, para protestar contra la confiscación de tierras por parte del Ejército israelí.

«Nos hemos instalado en un terreno de la aldea de Beit Iksa para evitar su confiscación por parte del Ejército israelí», señaló a AFP Osama Zayed, un vecino de la aldea y miembro del comité popular que organizó la protesta.

Un militante del Al-Fatah afirmó que se levantarán tiendas de campaña en todos los lugares donde el Ejército israelí quiera confiscar tierras para la «colonización».

El viernes, activistas palestinos levantaron un nuevo campamento tras el desmantelamiento el jueves por parte de las autoridades israelíes de las tiendas instaladas en el sector E1, próximo a Jerusalén Este y clave de cara a la posible creación de un Estado palestino, donde Israel tiene previsto construir otra colonia. El Tribunal Supremo dio la razón al Gobierno y autorizó el desalojo.

Los activistas levantaron cuatro tiendas de campaña y un pequeño edificio en un área cercana a Beit Iksa y llamaron al campamento Al-Karamah (Dignidad), según informó la agencia palestina de noticias Maan.

Beit Iksa se encuentra rodeada de colonias israelíes y quedará totalmente enclaustrada por el muro que está levantando Tel Aviv, separándola de Jerusalén.

En respuesta a esta iniciativa, las fuerzas israelíes cerraron el puesto militar ubicado a la entrada de la localidad para evitar que más activistas se unan a la misma. GARA

ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL 

Netanyahu intenta combatir la huida de votos hacia la derecha más extrema

A apenas tres días de las elecciones legislativas israelíes, Likud Beitenu, la candidatura del primer ministro, Benjamin Netanyahu, trata de recuperar el masivo voto conservador que le ha arañado la formación ultraderechista HaBait Hayehudi, tercera fuerza política que, según las últimas encuestas, aglutinará el voto de los colonos. Netanyahu les ha hecho un giño al prometerles que no evacuará las colonias si gana.



Antonio PITA (Efe)

Los últimos sondeos, publicados el viernes (ayer no hubo prensa por el shabat), son motivo de preocupación en Likud Beitenu, la lista conjunta del derechista Likud, el partido de Benjamin Netanyahu, e Israel Beitenu, la formación ultraderechista que lidera el hasta hace un mes titular de Exteriores, Lieberman.

La candidatura llega a la recta final de los comicios del martes aún como la más votada, pero con su menor previsión de diputados de toda la campaña (32, diez menos de lo que obtuvieron por separado en 2009) y menor brecha entre su bloque (derecha-ultraortodoxos, 63-64 escaños) y el resto de partidos (56-57).

Ayer, en un acto en Beer Sheva, Lieberman (número dos de Likud Beitenu) reiteró que obtendrán 40 diputados, pese al trasvase continuado de votos hacia HaBait Hayehudi (La Casa Judía), asentada en 14 diputados.

«Estamos hablando de 40 escaños. No estoy seguro de que todos esos sondeos representen la realidad. Las diferencias (entre ellos) son demasiado grandes. De verdad será interesante ver cuánto se acercan a la realidad las previsiones», declaró, según la edición digital del diario «Maariv».

El viernes, el ministro de Medio Ambiente, Guilad Erdan, dijo a la radio pública que el descenso en las encuestas se debe a que falta movilización en la base electoral del Likud porque da por sentada la victoria de Netanyahu.

Ante esta situación, el primer ministro, que apenas ha concedido entrevistas a los medios israelíes en sus cuatro años de mandato, las multiplicó este fin de semana, con dos mensajes claros: su fuerza es la derecha fuerte, procolonización y responsable y, dos, la división del voto de derechas puede acabar llevando al centroizquierda al poder.

«La pregunta no es si ganaremos, sino si hay manos firmes al volante. Cuando hay demasiadas manos al volante, el coche vuelca», señaló al «Maariv» antes de advertir del «error histórico letal» que supondría dividir el voto de la derecha, como en los comicios de 1992 y de 1999, en que ganó el centroizquierda.

Netanyahu lanzó un mensaje indirecto a Naftali Bennett, líder de HaBait Hayehudi y su exasesor («nadie puede darme lecciones de amor a la Tierra de Israel y compromiso con la causa sionista o la colonización»), y se comprometió a no evacuar asentamientos en los próximos cuatro años si resulta reelegido.

«Los días de las excavadoras que desarraigan a los judíos han quedado atrás, no delante nuestro. No me dedico a hacer concesiones», dijo tras congratularse de haber «reforzado» los asentamientos, no haber evacuado uno «nunca» y haber concedido el estatus de universidad al centro académico del asentamiento de Ariel, en el norte de Cisjordania.

Bennett, reservista de una unidad de élite convertido en millonario al vender una exitosa empresa tecnológica, juega en los últimos días la misma carta de la moderación que ha catapultado sus expectativas electorales.

Hace unos días señaló al diario «Haaretz» que no gobernará solo para los colonos judíos (su base ideológica), sino para todos los israelíes, y que la colonización de los territorios palestinos no será su máxima prioridad.

Bennett «sabe que en los últimos días de campaña advertiremos a su público contra el voto a la extrema derecha. Para impedir un trasvase de votos de ellos a nosotros está pasando el mensaje: `No me tengáis miedo, soy responsable, moderado, tengo sentido común'», señaló un dirigente del Likud a «Haaretz».

En Israel el voto es proporcional y de circunscripción única, por lo que suelen gobernar complejas coaliciones.

Por eso, en sus lemas y vídeos de campaña, la derecha más extrema asume ya que gobernará con Netanyahu y pide el voto como una garantía de que sus ideas tendrán influencia.

Pinochetistas piden la detención del presidente de Cuba, Raúl Castro.

CHILE

Un grupo de simpatizantes del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet presentó una querella contra el presidente de Cuba, Raúl Castro, al que acusan de financiar y proporcionar armas a grupos que combatieron contra el régimen del gobernante de facto en los años 80 y califican de «uno de los mayores dictadores del mundo». Los querellantes piden el arresto y procesamiento de Castro, que tiene previsto visitar Chile la próxima semana para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (Celac-UE). Raúl Castro recibirá la presidencia temporal de la Celac de manos de su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Operación militar para dar con los rehenes de la guerrilla del ELN.

COLOMBIA

El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, se trasladó ayer a una zona del norte del país donde continuaban las operaciones de búsqueda de un canadiense, dos peruanos y dos colombianos en manos del ELN. El viernes, de madrugada, el ELN capturó al canadiense Jernoc Wobert, a los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y a los colombianos José Hilario Bossio y Manuel Zabaleta.

Comandante guerrillero Jesús Santrich: ?Hay que intervenir los latifundios ganaderos?

COLOMBIA

Por: Confidencial Colombia

El tema agrario es el plato fuerte de la mesa de conversaciones y, para ahondar sobre éste tema, Confidencial Colombia habla con 'Jesús Santrich', negociador plenipotenciario de las Farc. Este jefe guerrillero, recién llegado al escenario público de la mano de Iván Márquez, señala que en una eventual reforma agraria deben destinarse 20 millones de hectáreas de la ganadería para el fondo de tierras. Entrevista desde La Habana.
De Santrich llaman la atención sus gafas y su forma de hablar. Desde que llegó al proceso ha sido protagonista por sus salidas desenfadadas en cuestiones del proceso de paz.
Hoy cuando se cumplen tres días del reinicio de las conversaciones sobre el trascendental tema agrario, el negociador del grupo guerrillero plantea la visión de la insurgencia frente a una eventual reforma agraria. Se remite al preámbulo del Acuerdo General para señalar que el gobierno no cumple lo hablado.
Afirma también que las tres fases de las que habla el gobierno son una idea de la oligarquía para "darle un carácter perentorio a la negociación".
El miembro del Estado Mayor Central responde en esta entrevista a Confidencial Colombia, que las iniciativas propuestas por el gobierno en la Ley de víctimas y restitución de tierras son "trucos encaminados a hacer el despojo".
La guerrilla de las Farc comienza a destapar sus cartas en la difícil negociación por tratar de resolver el tema de la tierra, no descarta que una eventual reforma agraria involucre procesos de expropiación, señala que será la agricultura la mayor beneficiada de esta iniciativa y que hay que quitarle 20 millones de hectáreas de tierra a los ganaderos para ponerlas al servicio de los campesinos.
El guerrillero no se olvida de la solicitud de su organización para que 'Simón Trinidad' integre la mesa de negociación.
Confidencial Colombia El Gobierno ha dicho que el modelo económico no está en discusión, ¿cómo negociar el tema de la tierra a partir de esta premisa?

Jesús Santrich El gobierno ha dicho y seguramente seguirá diciendo muchas cosas que tiene que ver con su ofensiva mediática orientada a confundir a la opinión, a dar la idea de que la insurgencia llegó a la Mesa de Diálogos no a buscar caminos de entendimiento que conduzcan a la solución de los problemas sociales del país, sino que llegó a presenciar la capitulación de las FARC-EP.

Las mentiras no conducen a nada bueno, pero difícilmente se podría sacar al régimen de ese esquema mezquino que siempre ha utilizado para abordar tan delicado tema con es el de la guerra y la paz.
Se ha insistido mucho en que en este proceso no se repetirán errores del pasado, pero el gobierno de Juan Manuel Santos sigue cometiendo graves faltas como esta de pretender que la voluntad de paz de la insurgencia al sentarse a dialogar es sinónimo de debilidad.

El preámbulo rector del Acuerdo General para la culminación del conflicto es claro cuando indica que "El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso" y que "el desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país".

Este es el enfoque que hemos acordado para la discusión y es el que vamos a seguir más allá de las opiniones particulares que tenga el gobierno. Si se quiere seriedad en el proceso, el gobierno tiene que comenzar por no descabezar el acuerdo restándole su encabezamiento de fundamentos.
C.C ¿Qué papel juegan iniciativas como el Foro Agrario para la discusión del tema de la tierra en la mesa de diálogo?

J.S El papel de eventos como el Foro Agrario es el de abrir camino a la participación popular, que es otro asunto que a veces de manera unilateral el gobierno pretende restringir haciendo una interpretación absurda que manda la posibilidad de que el pueblo decida difiriendo su entrada plena para algo que De la Calle ha dado en llamar tercera etapa del proceso.
En ninguna parte del acuerdo se habla de etapas, este se desarrolló integralmente como un sólo cuerpo de texto que puede tener momentos, períodos de intercambios y recesos, etc, pero no esas tales etapas que le dan tono perentorio a las interpretaciones sesgadas y falaces de la contraparte.

Cuando en el Acuerdo decimos que esto se da "con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC de llegar a un acuerdo" y se hace "la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso", por ningún lado se está expresando que esa participación está diferida por las partes a un momento de culminación del proceso.

Las FARC siempre han dicho que el pueblo como constituyente primario, como soberano, es el protagonista del proceso, su constructor y refrendador natural. Lo demás son cuentos de camino que echan a andar personas que creen que los grandes problemas del país se definen entre élites. Eso es antidemocracia y las FARC no comulgan con eso.




Jesús Santrich, miembro de las Farc. a su llegada al Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba,

C.C ¿Hablan del fin de la "economía extractora" y de la presencia de transnacionales en el campo colombiano?

J.S Desde antes de la instalación en Oslo nuestro discurso y nuestra práctica política se desarrollan en favor de la soberanía nacional y en defensa de la patria. Nos oponemos totalmente a las medidas neoliberales que al tiempo que empobrecen a las mayorías nacionales nos someten al rigor de las trasnacionales.
Pero especialmente a partir de aquella instalación, en el discurso que presentó el comandante 'Iván Márquez' fuimos muy claros en criticar el proceso de extranjerización de la tierra que se está dando en Colombia. Es algo alarmante sobre lo cual la FAO y otros organismos internacionales han advertido consecuencias negativas que impactan contra la soberanía alimentaria y el bienestar de la población.
                                                                
Esa entrega miserable del territorio para desarrollar la economía extractiva, los proyectos minero-energéticos, plantacionales, de generación de biocombustibles, etc. debe cesar porque se están afectando los pobladores más humildes de las áreas de penetración del capital financiero y se está lesionando la soberanía nacional.

C.C En que va el tema de 'Simón Trinidad', él podría participar en la negociación en el tema agrario, ¿tienen algún aporte suyo?

J.S Tenemos optimismo en que Simón en algún momento no muy lejano pueda hacer parte de la Mesa de diálogos. Esta solicitud la hemos hecho al gobierno norteamericano y también hemos pedido al gobierno colombiano que haga la solicitud.
Aún no hay respuesta del Presidente Obama, que fue a quien se le envió el pedido y desafortunadamente ?sin explicar el tipo de discusiones que sobre el tema hemos realizado en la mesa? debo decir que el gobierno colombiano no parece dar señas de querer hacer ningún gesto altruista que beneficie con mayores réditos el desenvolvimiento del proceso.

C.C ¿Quieren que se discuta en la mesa de diálogo el tema de la restitución de la tierra a los despojados a pesar de que ya existen leyes que abordan esta temática?

J.S Queremos que se le de una solución real al problema agrario y rural que padece Colombia y que es causa esencial de la confrontación política, social y armada. Si existen leyes impulsadas por el gobierno que abordan esta temática, pero con el infortunio de que son proyectos que encierran grandes engaños como eso de generar titulaciones para que la formalización motive a las trasnacionales a invertir mediante proyectos de asociatividad que apuntan a quitar la tierra al campesino ahora utilizando mecanismos legales.

Lo que se viene es un despojo legal de la tierra haciendo del campesino un arrendador, o en el mejor de los casos un trabajador de las trasnacionales. El Plan Nacional de Desarrollo, la ley de tierras y la de restitución son un trinomio de trucos encaminados a hacer ese despojo, a tomar la Unidades Agrícolas familiares, a convertir las Zonas de Reserva Campesina en "aldeas estratégicas" de consolidación militar, etc.

C.C El Foro Agrario fue el primer acuerdo al que llegaron las partes, ¿cómo lo lograron?

J.S Ese es un compromiso que se definió durante los diálogos exploratorios. Estaba hecho el acuerdo y luego lo que vino fue pactar a quien encargaríamos de su organización y realización. De verdad ese fue un procedimiento ágil en el que a pesar de que los tiempos de preparación fueron extremadamente restringidos, los propósitos de participación inicial se lograron, la gente desbordó la convocatoria, asistieron 1315 invitados y centenares de personas quedaron en enlace permanente con el evento.

Hay expertos que plantean que las organizaciones y personas que allí estuvieron pueden representar un universo de unas cinco millones de personas, lo cual es alentador, lo mismo que ver la capacidad de organización y movilización que tienen las organizaciones populares en medio de la miseria y el terror estatal. La gente desborda deseos de participar y esto lo que indica es que el gobierno cometería un terrible error si trata de frenar o restringir esa participación profiriendo amenazas de judicialización o sencillamente intimidando a quienes desean interlocutar con la insurgencia.

Es mezquina la tesis pública que el jefe de la delegación del gobierno y otros han planteado en el sentido de que la participación popular en lleno se realizará en esa ilusoria tercera etapa que se han inventado, fragmentando un proceso que es un todo interrelacionado en todos sus aspectos y en el que seguramente si se llega a un momento en el que iniciaría la "dejación de armas" esto implicaría un proceso largo que va de la mano de la implementación paso a paso de los acuerdos, pues los acuerdos que no se cumplen es como si jamás hubiesen existido. Las FARC no caminan con promesas sino con hechos.




C.C Negociadores de las Farc han llamado a la sociedad civil a movilizarse, ¿ese debe ser el papel de los sectores sociales en la negociación?

J.S Nosotros no hablamos de negociación porque como lo hemos repetido en diversos escenarios y momentos, nada tenemos que dar más allá de nuestros esfuerzos por conquistar la justicia social. Nosotros dialogamos buscando el entendimiento con el gobierno que conduzca al régimen a no seguirle negando los derechos a un pueblo azotado por el terror institucional, el despojo y la muerte.

En ello está claro que si la gente misma no se moviliza exigiendo sus derechos, difícilmente se pueden lograr los cambios. Nosotros somos optimistas y pensamos que hay una enorme motivación popular que el gobierno no puede seguir desatendiendo si en verdad desea la reconciliación de los colombianos.

C.C Si logran acordar el tema de la tierra, ¿cuánto habrán avanzado para poner fin al conflicto armado?

J.S Muchísimo porque este es un tema central entre las causas que han generado la confrontación. Resolver este asunto por ejemplo, implicaría que de las cerca de 40 millones de hectáreas que han dedicado a la ganadería destruyendo los suelos de vocación agrícola se destine al menos 20 millones de hectáreas para incluir en el fondo de tierras que se requeriría al momento de la reforma agraria.

Esas ganaderías y pastizales habría que tecnificarlas, reordenar el territorio en función del pequeño y mediano campesino, en función de las comunidades afrodescendientes e indígenas y de la población rural en una intensa relación con el espacio urbano.

Resolver este punto implicaría devolverle a la población rural los más de 7 millones de hectáreas que le han robado a sangre y fuego a más de seis millones de desplazados en los últimos 25 años. Implicaría la reinsersión económica y social de todas familias, implicaría acabar con la extranjerización de las tierras ociosas, limitar la explotación agroindustrial y optar por una economía rural que beneficie la soberanía alimentaria, etc.

C.C José Félix Lafourie señaló que los ganaderos de Colombia no participan en el Foro Agrario porque es "un circo", ¿se pueden hacer mejoras en el campo sin contar con este gremio?

J.S Quiérase o no, hay que intervenir los latifundios ganaderos, entre otros; hay que reconvertir el tipo de ganadería extensiva y destructora en una ganadería que alimente también al país desde una ubicación en territorio con tal vocación de producción.

Esto tendría que contar con un proceso de desparamilitarización del territorio, tocaría acabar con ese sí un circo macabro que el de la alianza de personajes tipo Lafourie con el paramilitarismo. El Estado todo tiene que hacer un desenganche con el paramilitarismo y reparar todos los terribles crímenes de que históricamente es responsable.

C.C La Sociedad de Agricultores de Colombia descartó que la solución para el campo colombiano sea una reforma agraria, ¿cómo perciben la posición de este gremio?

J.S Habría que hablar detenidamente con este gremio, pues si a algún sector deberá beneficiar una reforma agraria es al agrícola. Nosotros estamos abogando por la modernización del campo pero desde una óptica en la que se respete el equilibrio ambiental, los procesos productivos tiene que ser sostenibles en una relación de intercambio amigable con la naturaleza en el que lo fundamental es la generación de alimentos para la gente.

Yo entiendo que existe una interesante propuesta de la SAC que reconoce que la estructura latifundista de la tierra en Colombia es un anacronismo que hay que superar.

C.C Los gremios del país señalaron en el Foro que es indispensable mantener el respeto de la propiedad privada, ¿su modelo de reforma agraria pasa por la expropiación de tierras para dárselas a campesinos?

J.S No hemos hablado de perjudicar a nadie sino de acabar con la injusticia. En Colombia existe un índice Gini de 0.87 puntos en ascenso. Llegará a uno, lo que implicaría que todo pertenece a una sola persona, entonces lo que tenemos es una situación escandalosamente inhumana por superar.

Necesitamos democratizar la propiedad de la tierra y si fuere necesario la expropiación habría que hacerlo, pero lo ideal es que una reforma se de por vía de la concertación.

C.C En el comunicado que leyeron a finales del año pasado, ustedes exigieron resarcir a los 6 millones de desplazados y a "devolver a manos del pueblo las más de 7 millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado". ¿Las Farc han desplazado campesinos, les devolverían la tierra?

J.S La política de las FARC es actuar en defensa y reivindicación de los más humildes y desamparados. Entre ellos se incluyen los campesinos, y nuestra relación con ellos es tan intensa que por ello nuestra composición es fundamentalmente de población rural, entonces no tiene sentido que se pretenda hacer creer que las FARC son victimarios en el proceso de despojo que ha vivido el campesinado.

C.C El gobierno parece preocupado porque "no se ha llegado a ningún acuerdo en la mesa de La Habana", ¿cómo evalúan esta preocupación? ¿Ustedes también están inquietos frente a este tema?

J.S El gobierno debe preocuparse por empezar a resolver lo que en décadas de bipartidismo y de mandato de las élites no han resuelto en materia de justicia social. Nosotros si tenemos una real preocupación porque se avance sin dilaciones, pero sin carreras que pretendan pasar de manera superficial las discusiones de los temas tan importantes que este proceso está abordando.

Nosotros tenemos propuestas claras, la población ha enviado una cantidad enorme de iniciativas. Qué espera entonces el gobierno para actuar.

C.C ¿Cuáles son, según ustedes, los acuerdos mínimos que hay que sostener en cuanto al tema de la tierra para poder avanzar a otros puntos en la negociación?

J.S Lograr la reforma agraria integral que democratice la tenencia y uso de la tierra; se deberá desarticular el latifundio, la ganadería extensiva, las economías extractivistas de enclave; habrá que poner freno a la extranjerización y devolver la soberanía al pueblo.
----------------------------------
FUENTE: Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNC

Se consolida la represión y el terror de Estado en la Marina, Chaparral (Tolima)

COLOMBIA

Por José Antonio Gutiérrez D.

El Sur del Tolima ha sido golpeado como pocas zonas de Colombia por el conflicto social y armado, con una larga historia de conflictos agrarios que se remonta a la década de los ?30. En el corregimiento de La Marina, municipio de Chaparral, desde hace algunos años se ha venido viviendo una creciente militarización, de la mano de las llamadas zonas de consolidación militar, que ha agudizado la violencia del conflicto [1]. Ahí operan la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano y el Batallón de Infantería XVII ?José Domingo Caicedo? de la Sexta Brigada.

Guerra Sucia y Megaproyectos

Esta fuerza militar ha desarrollado una intensa campaña contrainsurgente en uno de los bastiones de las FARC-EP [2]; en esta zona opera el Frente 21, y el ejército ha decidido erradicarlo mediante la guerra sucia y el terror contra la población civil. Para ello, el Batallón Caicedo ha utilizado todos los medios legales e ilegales a su disposición, vinculándose íntimamente con el paramilitarismo. A comienzos del 2012 seis militares de este batallón fueron detenidos junto a otros mafiosos como miembros de ?Los Urabeños?, banda dedicada a tareas de hostigamiento político, contrainsurgencia y ?limpieza social?, así como al narcotráfico [3]. También operan las ?Águilas Negras?, las cuales no han sido tocadas por las autoridades. Los campesinos locales dicen que, al estilo de los antiguos chulavitas, estos serían los mismos soldados del Batallón Caicedo que salen encapuchados y de civil a amedrentar a la población. Se escuchan rumores por todas partes de ?que van a llegar los paracos, que si no se van los van a picar con motosierra? los niños bajo la consolidación militar crecen en el miedo?.

En La Marina todos dicen que detrás de esta militarización y paramilitarización hay intereses más allá de la mera contrainsurgencia. Dicen que lo que se busca es sacar no sólo a los guerrilleros sino a todos los campesinos que se resistan a un proyecto hidroeléctrico que se pretende impulsar en la región hacia finales de marzo; es decir, ?limpiar? el territorio para que este proyecto pueda avanzar sin ninguna clase de resistencia, ni armada ni cívica.

Dice una campesina de la zona que:

?Nunca había habido tanto ejército, tanto detenido, esto era muy tranquilo. Pero en el 2008 se comenzó a hablar de un proyecto hidroeléctrico a filo de agua, por túnel, que iba a hacer una empresa de Medellín llamada ISAGEN? algunos decían que eso nos iba a afectar el curso del agua y a secar la tierra, pero el Estado decía que el subsuelo era de ellos y no de nosotros, que no importa que tengamos nuestra finca. Hemos visto lo que pasó en San José de las Hermosas, que hicieron lo mismo y fincas que sacaban cien cargas de café al año, ahora no sacan nada. Hay cuatro más que quieren hacer en Río Blanco? pero a uno le toca es andar callado, mandar saliva gruesa si no le gusta.?


Los campesinos y pobladores del lugar, inquietos ante esta situación, y conociendo lo que había pasado en Las Hermosas con el proyecto hidroeléctrico, formaron una asociación llamada Asoambeima; también la asociación campesina del sector, ASTRACATOL (adherida a FENSUAGRO), se pronunció en contra de este proyecto. Y ahí comienza una historia de persecución que no termina.



Campesinos de la  asociación ASTRACATOL reunidos después los asesinatos.


La consolidación contra los campesinos: la delación remunerada y las desmovilizaciones falsas

Los campesinos plantean que con la llegada del teniente John Jairo Vélez a La Marina en el 2010, comenzó una política sistemática de hostigamiento hacia ellos, se quejan que les comenzaron a llover órdenes de captura, y que de la noche a la mañana, todos eran sospechosos de ser milicianos.

Como lo establece la conocida máxima de ?divide y vencerás?, el Estado se ha dedicado a enfrentar a la comunidad entre si para implementar su plan contrainsurgente de control social y sus megaproyectos.Empezaron así con las redes de informantes, con lo cual han intentado fragmentar a la comunidad sembrando el ambiente de sospechas y desconfianza.

Comenta Reinel Villabón Leal, antiguo inspector de policía de La Marina y dirigente de SINTRAGRITOL (Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima) que ?lo más grave es que se están fabricando desmovilizados con el fin de enjuiciar a gente trabajadora. No existe, según la Constitución, la pena de muerte, pero en la realidad sabemos que existe. Porque ver gente dormida y bombardearla, o cogerlos y decirles que son milicianos y entonces matarlos, es aplicar la pena de muerte?. Sobre las falsas desmovilizaciones, recordemos que fue precisamente en el sur de Tolima donde se fraguó la desmovilización masiva de por lo menos dos falsas estructuras que hicieron pasar por guerrilleras: el supuesto Bloque Cacica La Gaitana y la supuesta columna Norma Patricia Galeano [4]. Estos son tan sólo dos de los casos más nombrados y reconocidos, pero hay muchos más según Villabón:


Reinel Villabón Leal. Foto (nelosi)

?Vea usted, llegaron una vez donde un señor que es arriero, que lo conozco, y le dijeron ?desmovilícese y le damos una platica?, y si la gente se niega a participar en esa comedia, entonces le dicen que sufrirá las consecuencias? la emisora del batallón Caicedo hacía señalamientos a gente, con nombre y apellido, llamando a desmovilizarse? el teniente John Jairo Vélez dio un número telefónico en Chaparral para las denuncias, hacían la cita en el parque. Así a una cooperante muy pobre, llamada Lucero Váquiro, le ofrecieron arreglarle la vida, y ella terminó delatando a mucha gente?.

Una campesina nos indica que ellos conocían a Lucero Váquiro de toda la vida, que ella jamás había sido ni miliciana ni guerrillera. Nos dice que todo esto era una farsa, y que por beneficios económicos empezó a denunciar a todo el que pudo. Dice que entre los 30 supuestos desmovilizados que hoy se utilizan para adelantar juicios contra los campesinos, no se encuentra uno que sea ex guerrillero. Otro campesino dice: ?acá están comprando testigos, que es gente perezosa que le dan plata para denunciar a cualquiera, si no tuvieran este maldito sistema de recompensas, nada de esto estaría pasando?.

La consolidación contra los campesinos: el asesinato
Toda esta política de represión y terror contra la comunidad no se ha quedado solamente en la delación. El 30 de Marzo de 2011 dos campesinos, Gildardo García y Héctor Orozco, fueron asesinados mientras viajaban de Chaparral a Tolima, a la altura del Espíritu Santo en Albania. El asesinato ocurrió entre dos retenes del Batallón Caicedo y hasta hoy se encuentra en la más absoluta impunidad. ¿Quiénes eran los dos asesinados? Según Villabón era ?gente sana, gente trabajadora. Eran campesinos que cultivaban frijol, mora, café, plátano, tomate de árbol y lulo. García era de ASTRACATOL. A Orozco lo llamaron a una falsa desmovilización, él se negó. Como tenía una tiendita en San Fernando, arriba de La Marina, lo acusaron de auxiliador de la guerrilla porque les vendía cosas?.


A Héctor Orozco lo venían acosando desde hacía un año. Los militares lo buscaban, lo llamaban miliciano, ?camarada?, pero no le mostraban ninguna orden de captura, a demas lo llamaban a que participara de una falsa desmovilización. En los retenes lo comenzaron a hostigar preguntandole para quién compraba el mercado. Según su esposa, ?el teniente Vélez fue quien más se la montó, le decía cuando lo veía que tenía 47 guerrilleros dados de baja, que necesitaba tres más y que se daría unas vacaciones bien sabrosas. Le dio permiso sólo para movilizarse entre Chaparral y la Marina, que ningún ramal más. Le preguntaba que por qué alimentaba a la guerrilla, nos comenzaron a racionar la comida y a hacernos pasar hambre, hasta que le dijo que le daba tres meses de plazo para que renunciara a ASTRACATOL y se hiciera informante. Como él se negó, a los tres meses lo asesinaron?.

Según Villabón, al que realmente iban a asesinar era a Orozco, pero al revisar a Gildardo García y ver su apellido, lo mataron también: ?Mire, acá el teniente Vélez declaró objetivo militar a todos los García, porque alguno de ellos se fue para el monte con la guerrilla. Entonces toda la familia García es perseguida, se les presiona, se les mata. Ya antes habían torturado y asesinado a don Tiberio García en la vereda Brisas de San Pablo?.

También se han dado casos de falsos positivos en la zona: el 3 de Junio de 2007, el ejército y el Gaula asesinaron a Jaro Eber Morales en Santa Ana (junto a tres personas más) diciendo que había sido en combate; el 19 de Julio de 2007 también asesinaron a Camilo Ávila y a don Jesús María Rianos en el cruce a Río Blanco desde la Marina.


La consolidación contra los campesinos: los arrestos

En Noviembre de 2011, bajo los cargos de ?rebelión y financiación a grupos terroristas?, arrestan a los hermanos Edwin Lugo Caballero y José Norbey Lugo Caballero, junto a Arcesio Díaz, Aycardo Morales Guzmán, Saan Maceto Marín y Fredynel Chávez Marín (este último originario de Las Hermosas). Todos ellos eran miembros de ASTRACATOL y personas que se habían destacado en su defensa de los derechos campesinos y en la defensa del territorio. También arrestan a Alexander Guerrero Castañeda, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Marina, y a Armando Montilla Rey, miembro de la Junta de Acción Comunal de La Esperanza, Río Blanco.

Según la abogada Karen Tapias, de la Fundación Lazos de Dignidad que defiende a los prisioneros de ASTRACATOL, este es un caso extraordinariamente débil y lleno de irregularidades: ?primero que nada, los 30 testigos de la parte acusadora, son supuestos reinsertados. Sin embargo, guerrilleros con más de diez ó veinte años en el Frente 21 de las FARC-EP, que se encuentran en la cárcel, dicen que no los conocen, que están utilizando civiles para obtener beneficios económicos. Nos consta que estos supuestos desmovilizados han recibido beneficios económicos, de educación y vivienda?. Pompilio Díaz, padre de Arcesio Díaz, uno de los detenidos, dijo que a su hijo se lo habían ?vendido por cinco millones de pesos?.

Dice la abogada que ?el escrito de acusación se basa sobre un supuesto testimonio de una persona que no se identificó? no tenemos certeza si el testimonio existió o fue invento de la policía judicial, no hay constancia de que una persona perteneciente a la insurgencia o de la población civil, llegara a hacer la denuncia? José William Devia Moreno, el gerente de la investigación, dijo que él recibió el testimonio pero que nunca vio la fuente humana?.

Según Tapias, estos juicios son de una naturaleza eminentemente política. ?Esto es algo que se viene dando desde hace tiempo, pero ahora se ha incrementado porque hay una necesidad particular, que es la construcción de esta represa y las personas que están acusando de pertenecer al Frente 21 son todos campesinos que se han pronunciado contra este proyecto. Además, ASTRACATOL está asociada a la Marcha Patriótica y todos sabemos los señalamientos contra este movimiento, estos no son hechos aislados?. Esto mismo lo reconoce el padre de uno de los prisioneros quien dice ?que los soldados saben que mi hijo no debe nada, pero que dicen que la culpa es de la familia por andar metida en cosas, porque somos de la Marcha Patriótica?.

Las audiencias del proceso en contra de los 8 prisioneros se reiniciará el 25 de enero en Ibagué, con los 25 testigos de la defensa. Mientras tanto, estos prisioneros se encuentran sufriendo condiciones deplorables en la cárcel de Picaleña en Ibagué, donde hay una carencia prácticamente constante de agua, abuso de poder por parte de la guardia, asi como omisión de servicio sanitarios y médicos. Es necesario movilizar toda la solidaridad porque este no es un caso judicial, sino un ataque frontal contra el pueblo organizado.

La consolidación militar como forma de violación permanente contra la población

El enrarecimiento del ambiente, fruto de la militarización por la consolidación, ha llegado a las mismas filas del Ejército. Cuatro soldados de La Marina, que se encontraban pagando servicio, fueron también arrestados en Septiembre del 2011, supuestamente por colaborar con la insurgencia. Vilman Useche Pava, Wilmer Javier Pérez Parra, Isidro Alape Reyes y Jason Orlando Castañeda fueron arrestados mientras estaban pagando servicio en la base de Piedras en Ibagué. Sus acusadores son los mismos falsos desmovilizados que incriminan a los prisioneros de ASTRACATOL y de las JAC. En estos momentos el ejército está impulsando una serie de órdenes de captura en contra de enfermeros y doctores por supuesta colaboración con la insurgencia y por atender a guerrilleros. Tambien ordenes de captura en contra de comerciantes, supuestamente por auxiliar en las finanzas a la insurgencia y por venderle a los guerrilleros; igualmente a los familiares de los guerrilleros se les amenaza y presiona por crimen de sangre; una arremetida en contra de cualquier persona que exprese una opinión contraria a los 7 proyectos hidroeléctricos que se adelantan en el sur del Tolima.

Según Tapias, existe una situación humanitaria grave, en la cual se da un ?control del alimento que ingresan a la zona como otros tipos de víveres y medicinas, el ejército decide qué come la población y en qué cantidad, y qué necesidades tienen de medicamentos? por medio de la emisora del ejército nacional del Batallón Caicedo se está señalando a personas de la región con nombre y apellido, sin que existan procesos jurídicos en su contra, de ser milicianos del Frente 21 de las FARC e invitándolos a desmovilizarse. Van casa por casa, ofrecen dinero a la población y preguntan quiénes son los guerrilleros en la zona? hemos escuchado denuncias que vinculan al paramilitarismo con el ejército, es una situación gravísima?.

Cuando se les pregunta si el ejército ha traído seguridad al pueblo, los campesinos son enfáticos: ?el ejército lo que ha traído es violencia, sobre todo los soldados profesionales que son todos traídos de afuera. Los muchachos que están en el ejército de acá casi no se meten, no quieren pelear, son los de afuera los que realmente traen la violencia?. Todos se quejan que desde que llegó el ejército se ha pretendido enfrentar a los vecinos entre si y han sembrado la hostilidad con el sistema de los informantes. También han utilizado otros métodos como enviar paquetes de encargo a nombre de campesinos con volantes para recompensas, para que así crezcan sospechas de que tal o cual campesino está informando y de esta manera descomponer el ambiente y generar desconfianza generalizada. En este ambiente, esperan, que se dificulte la organización y la resistencia campesina contra el despojo.


El Batallón y el paramilitarismo en alianza contra la población civil


Villabón Leal nos dice que ?con la consolidación se agrava el problema del desplazamiento, porque los campesinos ya no pueden cultivar porque los bombardean, echan bombas, ametrallan los filos y las cañadas? a uno lo están reseñando, lo controlan como si fuera una cárcel, con aparatos digitales para tomarle las huellas, con fotos? el único fin de la consolidación territorial es la entrada de las multinacionales?. Fernando Chacón, dirigente de ASTRACATOL en Chaparral, también está de acuerdo con este panorama, diciendo que el clima de constante terror mediante ametrallamientos y bombardeos, junto a la persecución que sufren las organizaciones sociales, tiene que ver con ?limpiar de campesinos esta zona estratégica para sus proyectos del mal llamado desarrollo, que enriquecen solamente a unos pocos, gente de afuera? por eso quieren acabar con nuestra cultura, con nuestra forma de vida, con nuestra idiosincrasia como campesinos?.

Lo cierto es que pese a todo, los campesinos muestran una admirable resistencia a desaparecer. Las organizaciones campesinas se revitalizan en todo el país, pese a la militarización, la persecución y la amenaza. En medio del rigor de la consolidación territorial, las organizaciones siguen en pie. Es deber nuestro mantener en alto la bandera de la solidaridad y no olvidar ni a los prisioneros ni a los campesinos que siguen exigiendo reforma agraria, la vieja pero tan presente consigna de Tierra y Libertad.

17 de Enero, 2013

FUENTE  ANNCOL

Hugo Chávez no se va.

VENEZUELA 

El autor analiza la situación creada en Venezuela con la enfermedad de su presidente, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes, y los riesgos a los que deben hacer frente el chavismo y, en un sentido más amplio, la Revolución Bolivariana. «Chávez no se va» fue el lema de campaña del referéndum revocatorio -finalmente ratificatorio- de 2004 en Venezuela. Casi una década después, el citado lema vuelve a recobrar vigencia a pese al grave estado del mandatario bolivariano

Por Luismi UHARTE 

El proceso de investidura de enero 2013 se ha convertido en el nuevo campo de batalla para el pulso político entre quienes defienden la democracia en Venezuela y quienes desprecian el sufragio popular. La maquinaria mediática transnacional, en un ejercicio de carácter proto-golpista, ha intentado poner en cuestión la legitimidad de un Gobierno recién elegido en las urnas por mayoría absoluta, con más del 11% de diferencia y con un porcentaje de participación superior al 80%, algo, por cierto, poco común en los regímenes liberales occidentales.

Sin embargo, este ensayo de «golpe mediático y anti-sufragista» ha fracasado en gran medida gracias a la jugada maestra que diseñó el movimiento bolivariano con la juramentación simbólica del 10 de enero de este año, combinando dos golpes de efecto. Por un lado, la «juramentación popular» que se materializó frente al palacio presidencial, con la concentración de miles de personas que se movilizaron para dejar claro, no solo que «Chávez no se va», sino fundamentalmente, que el bloque nacional-popular renueva mandato tras su victoria electoral.

Por otro lado, el aval institucional y regional que se produjo el mismo día, con la presencia de representantes de diversos gobiernos latinoamericanos tanto en Caracas como en La Habana, otorgando reconocimiento oficial a Chávez y al proceso democrático en el país. Incluso la OEA se vio forzada a emitir unas declaraciones de apoyo por parte de su secretario general, José Miguel Insulza.

Riesgos. No obstante, el indudable riesgo de desaparición física de Chávez abre un escenario de oportunidades para abordar el siempre postergado debate de articular un liderazgo más colectivo. Un acierto hasta el momento ha sido la actual composición del Ejecutivo, que proyec- ta una imagen gubernamental más colegiada, donde diversas figuras comparten presencia mediática, destacándose el vicepresidente Maduro, los ministros Villegas (comunicación) y Arreaza (Ciencia y Tecnología) y el recién nombrado ministro de Exteriores, Elías Jaua.

Un riesgo a corto plazo es la potencial fragmentación del chavismo por la ausencia de su líder. Sin embargo, la elección de Maduro por parte de Chávez muestra la última maniobra de este para neutralizar tendencias centrífugas al interior del movimiento. Probablemente, Maduro es uno de los pocos que tiene capacidad real de mantener unidos a los diferentes sectores de poder que se articulan alrededor del chavismo, a pesar de que los grupos más la izquierda no estén muy satisfechos con su designación.

Centralidad. El debate reabierto a nivel internacional sobre si Chávez «se va o se queda» vuelve a evidenciar por enésima vez la trascendencia histórica de la Revolución Bolivariana y de su líder. De esto son conscientes sectores muy diversos.

La visión político-estratégica de Chávez lo convierte en uno de los líderes más importantes del último medio siglo. Fidel Castro fue uno de los primeros que así lo percibió y, actualmente, la mayoría de los mandatarios sudamericanos así lo reconoce, desde el conservador Juan Manuel Santos en Colombia hasta Evo Morales en Bolivia. La clave ha sido la «solidaridad internacionalista» que ha desplegado la Revolución Bolivariana para posibilitar el cambio de época en términos geopolíticos. El presidente uruguayo, José Mujica, reconoció explícitamente en Caracas este hecho.

En el interior, la casi totalidad del movimiento popular revolucionario sigue asumiendo con notable madurez histórica el liderazgo de Chávez y la capacidad hegemónica del «chavismo», pero sin olvidar el papel vanguardista que debe seguir teniendo en la lucha ideológica el «bolivarianismo», identidad política de los sectores más radicales que apuestan por la ecuación revolucionaria «ni capital ni burocratismo». La imbricación de estas dos identidades dota de mayor «densidad política» a la Revolución Bolivariana.

Los más despistados en el tablero, paradójicamente, son algunos sectores minoritarios de la izquierda foránea. Destacan, por una parte, grupúsculos instalados tercamente en un pensamiento sectario antiestatista, que olvidan que las dinámicas comunitarias en Venezuela (y en otros muchos lugares) no se construyen siempre contra el Estado, sino en muchas ocasiones en negociación y en tensión con este. Por otra parte, tenemos a otro sector de la izquierda absorto en una reflexión etnocéntrica de reminiscencias coloniales que infravalora la trascendencia histórica del proceso venezolano porque no se ajusta a sus coordenadas socio-culturales.

Con mucha más capacidad de percepción política aparece la derecha regional e internacional, más consciente del peligro que supone Chávez y la actual Venezuela. El uso sistemático del «latifundio mediático» a su servicio para desprestigiar a Venezuela es el mejor exponente.

Mientras tanto, la Revolución Bolivariana sigue su curso, proyectando un doble efecto hacia el exterior. Por una parte, en el plano táctico, evidencia que el saqueo público neoliberal tiene una alternativa factible que se traduce en un proyecto de «Estado social». Por otra, en términos teórico-estratégicos, está posibilitando algo impensable en muchos países: la apertura de un debate de dimensiones nacionales (todavía con escasas materializaciones prácticas) de la necesidad de superar la explotación del capitalismo (con propuestas de nuevos tipos de propiedad) y de construcción de otra ecuación de poder político, partiendo de las experiencias de los «consejos» y de las «ciudades comunales». En este contexto, parece bastante creíble que «Chávez no se va».

Un video impactante muestra el fusilamiento del periodista de Al Jazeera, Mohammed Hourani, cuando buscaba refugio junto a unos rebeldes en Siria.



Las imágenes muestran la caída del reportero tras un disparo y cómo ya en el suelo, recibe dos balazos más. Una víctima más de la violencia siria.
La llamada primavera árabe también tuvo consecuencias en Siria, cuyas protestas comenzaron a mediados de marzo de 2010 como efecto contagio de lo que sucedía en Túnez, Egipto, Libia y Yemen.
Actualmente la guerra civil invade el país tras la brutal represión del Gobierno; al menos 600 mil sirios huyeron del país.

El líder del Movimiento por los Derechos y Libertades, Ahmed Dogan, escapó a la muerte milagrosamente cuando un hombre intentó dispararle en la cabeza en un acto público, y la pistola se trabó.



El atacante subió al estrado donde Dogan daba un discurso y le apuntó a la cabeza y milagrosamente el tiro no salió. El político reaccionó e intentó escapar, cuando los agentes se abalanzaron contra el agresor.
Luego muchos de los presentes comenzaron a golpearlo y todo quedó registrado por las cámaras presentes en el lugar.
Los hechos ocurrieron en el Palacio de Cultura de Sofía, la capital de Bulgaria.
Dogan lleva 25 años al frente del Movimiento por los Derechos y Libertades, un partido de centro derecha que cuenta con el apoyo de la minoría musulmana en Bulgaria.