martes, 28 de agosto de 2012

Tras un acuerdo celebrado en Cuba, las FARC y el Gobierno de Colombia acordaron iniciar charlas para la paz definitiva al conflicto armado que vive el país desde hace casi 50 años, aseguraron agencias latinoamericanas.



Según indicaron en las cadenas Telesur, de Venezuela, y RCN, de Colombia, una comisión de funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos se reunió con un grupo de guerrilleros en La Habana, y acordaron comenzar el diálogo de paz en octubre.
Bajo la tutela de Venezuela, Cuba y Noruega, las partes acordaron reunirse nuevamente en Oslo, capital del último país mencionado.
Luego de dicha cumbre, los líderes guerrilleros y los funcionarios colombianos se comprometieron a viajar nuevamente a La Habana para sentarse el tiempo que sea necesario hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio.
En tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó no tener conocimiento de estos acercamientos y aseguró que sus instrucciones son las de “golpear sin descanso al terrorismo y el narcotráfico”.

Un estudiante de escuela secundaria Perry Hall resultó herido de un disparo en la espalda, cerca de Baltimore, en el estado de Maryland, la costa este de Estados Unidos.



La policía del condado de Baltimore informó que “Un adolescente ingresó al colegio a las 10:45 am -hora local- por la cafetería con un arma de fuego escondida y al llegar a un sector del colegio comenzó a disparar indiscriminadamente hasta terminar las balas en su cargador”.
El sospechoso fue detenido. La escuela fue evacuada y los estudiantes fueron llevados a un centro comercial ubicado en las inmediaciones, para reunirse con sus padres. Unos 2.300 estudiantes asisten a esa escuela. Hoy era el primer día de clase, tras las vacaciones de verano.
La víctima, de 17 años, fue trasladada al hospital en helicóptero. Recibió el disparo en la espalda y su estado es delicado.
Las imágenes que se pudieron ver por televisión muestran a un joven con el torso desnudo y las manos detrás de la espalda que entró en un vehículo de la policía.
La balacera en Baltimore es el segundo hecho de esta naturaleza que ocurre en Estados Unidos en menos de una semana. El viernes pasado se registró un tiroteo en el edificio Empire State , en la ciudad de Nueva York.

Las mujeres de Togo se han unido para una protesta muy peculiar: han declarado huelga de sexo por una semana para que sus maridos se movilicen en contra del presidente Faure Gnassingbé y así obligar a su renuncia.



Isabelle Ameganvi, quien encabeza el movimiento “Colectivo Salvemos Togo” (CST), declaró en un evento público: “Las mujeres togolesas van a declararse en huelga de sexo a partir de mañana lunes para tratar de movilizar a sus parejas a que lleven a cabo más acciones para provocar la salida de Gnassingbé del poder”.
“Al que nos dirige (en alusión a Gnassingbé) le gustan las relaciones sexuales, por lo que invito a las togolesas a abstenerse esta semana”, dijo Ameganvi tomando el ejemplo de las mujeres libanesas quienes tomaron medidas similares para alcanzar la paz, en la guerra civil del año 2003.
“Tenemos muchos medios para obligar a los hombres a comprender lo que quieren las mujeres en Togo”, agregó la activista.
Las mujeres están en contra de las reformas electorales impulsadas por el gobierno, que beneficiarían a Gnassingbé para una nueva reelección. El actual mandatario subió al poder en 2005, tras recibir el mando de su padre, quien gobernó por 38 años.

La tormenta tropical Isaac en el Golfo de México.


Miles de  residentes de Luisiana recibieron  la orden de evacuar por el avance de la tormenta tropical Isaac en el Golfo de México.
Una advertencia de huracán fue  emitida en el este del  estado de Morgan City, que incluye el área de Nueva Orleans.
La tormenta Isaac se espera que pase a  un huracán de categoría 2 cuando llegue  a tierra durante la noche del martes o el miércoles temprano, y justamente el miércoles es el séptimo aniversario del huracán  Katrina.
Isaac cambió de Occidente al  Golfo de México después de azotar los Cayos de Florida con vientos fuertes y lluvias intensas.
El Centro Nacional de Huracanes informó que: “Isaac está  cerca de llegar a categoría dos de huracán poco después de su paso por los Cayos de la Florida a última hora del domingo”.
El último pronóstico toma a  Isaac en la costa de Mississippi, con vientos máximos sostenidos de 96 a 110 millas para  los próximos días.
Al menos 1.836 personas murieron y el costo de los daños se estiman en $ 110billones.
Forbes informó que ‘Isaac tiene la posibilidad de competir con Katrina en su poder destructivo’.
Una tormenta se convierte en huracán cuando los vientos sostenidos alcanzan un mínimo de 74 millas por hora (119 kph).
El  Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una advertencia de huracán para la costa norte del Golfo de Louisiana a la región del Panhandle de Florida’
A las 2 pm (EDT) del domingo, Isaac estaba a unas 50 millas (85 km) al sur-sureste de Cayo Hueso y vientos máximos sostenidos de 60 millas (100 kilómetros) por hora.
Según el meteorólogo David Zelinsky: “Vientos de fuerza tropical de la tormenta masiva se extendía a través de 400 millas (644 km), con bandas de lluvia”.
Significa que  ‘Isaac podría causar daños considerables, incluso en lugares donde no pasa directamente por encima’.
Las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos cuando la tormenta azotó el sureste de Florida hoy. Aeropuertos en Miami y Fort Lauderdale, fueron los más afectados, con la cancelación de 573 vuelos,  la gran mayoría de los 654 vuelos de Estados Unidos a tierra en general debido a la tormenta de la mañana del domingo.
Hubo apagones dispersos desde Cayo Hueso a Fort Lauderdale que afecta a más de 6.000 clientes, y las inundaciones se produjeron en las zonas bajas.
Isaac está haciendo estragos en el Caribe y ya murieron  nueve  personas en Haití, derribando árboles y líneas de electricidad en Cuba.
La tormenta tropical Issac  está dejando  una estela de sufrimiento en todo el Caribe.