miércoles, 15 de febrero de 2012

Gobierno de Bolivia prepara una Ley Marco de Consulta Previa.


BOLIVIA-LEY

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció para este miércoles la redacción de la Ley Marco de Consulta Previa. El mandatario convocó a movimientos sociales a participar de su elaboración. Sin embargo, sectores indígenas rechazan la iniciativa.
Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia. (ley marco) - 26 seg. (204 Kb.)

El Jefe de Estado anunció que la comisión para la redacción de la nueva Ley Marco de Consulta Previa comenzará a trabajar este miércoles en el Palacio de Gobierno.

Dicha normativa prevé la realización de una consulta previa a los habitantes originarios de áreas protegidas de Bolivia para que estos decidan sobre la construcción de megaproyectos en sus territorios.

El Mandatario consideró que la elaboración de esa nueva norma debe involucrar a campesinos, indígenas y a otros sectores relacionados "con el aprovechamiento de los recursos naturales".

La Ley Marco estará basada en la Constitución Política del Estado y normas internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Juan Carlos Pesoa, acusó al Gobierno nacional de intentar "destrozar" territorios indígenas con la aplicación de esta Ley Marco de Consulta. 

Se debe a que una futura votación favorable a la postura oficial permitirá el desarrollo en áreas protegidas de proyectos viales, plantas hidrocarburíferas y otros megaproyectos.

Vale recordar que en 2011 la CIDOB logró la aprobación de una Ley de intangibilidad del parque indígena Isiboro Sécure. Fue tras una movilización que se opuso a la construcción de una carretera en ese territorio.

Sin embargo, otra movilización indígena que se oponía a la intangibilidad de esa zona movilizó la decisión del Gobierno boliviano de aprobar la pasada semana una Ley de Consulta Previa sobre la intangibilidad del TIPNIS. (PÚLSAR)

Policías involucrados en asesinato de joven chileno continúan en actividad.


CHILE-CARABINEROS

Tres policías chilenos involucrados en el asesinato en agosto de 2011 del joven chileno, Manuel Gutiérrez, continúan en servicio activo. Pese al anuncio de su baja en octubre pasado, los oficiales solo fueron trasladados dentro de la misma fuerza.
Dos oficiales y una agente de la policía militarizada de Chile continúan en actividad pese a haber sido dados de baja por estar vinculados al asesinato del joven chileno.

Se trata de la subteniente Claudia Iglesias Luza, el capitán Carlos Castillo Ahumada y el mayor Roberto Contreras Silva.

Además de la baja, los uniformados también habían sido arrestados tras la muerte del adolescente de 16 años. Estas decisiones habían sido tomadas por el ex director de carabineros, Eduardo Gordon.

Sin embargo, los oficiales solamente fueron trasladados a otras áreas dentro de la institución. Estos cambios fueron informados en el boletín oficial de esa fuerza y firmados por el actual director del organismo policial, Gustavo González Jure.

Luego de conocer esta información, el hermano del joven asesinado, Gerson Gutiérrez, denunció la impunidad que existe en Chile para el accionar de las fuerzas policiales.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular de Chile, Rodrigo Román, coincidió en manifestar que el hecho refleja que en ese país los "crímenes de los uniformados quedan en la impunidad".

Vale recordar que Manuel Gutiérrez murió a causa de un disparo efectuado por un grupo de policías durante el Paro Nacional de Chile del pasado año.

Gutiérrez falleció al recibir un disparo efectuado por el ex sargento de carabineros, Miguel Millacura. El asesinato ocurrió el pasado 25 de agosto, en la comuna chilena de Macul.

Tras la muerte del joven, el autor del disparo y otros 8 agentes de carabineros fueron pasados a retiro.

Pese a que la fiscal a cargo del caso confirmó la responsabilidad Miguel Millacura, una Corte Marcial le otorgó el pasado noviembre al ex sargento la libertad bajo fianza . (PÚLSAR)

La Audiencia Nacional propone a Venezuela un canje de extraditados.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

La Sala de lo Penal en pleno de la Audiencia Nacional ha propuesto a Venezuela un canje de personas de las que cada estado pide la extradición. Acepta enviar a Venezuela a un presunto homicida que tiene nacionalidad venezolana y española, si en el plazo de sesenta días las autoridades bolivarianas dan garantías por escrito de que aplicará la reciprocidad y accederá a entregar a ciudadanos con las dos nacionalidades, con la vista puesta en varios vascos.


I. IRIONDO | GASTEIZ
Alejandro Iglesias Zurita, un joven gallego nacido en Venezuela, se encuentra encarcelado en el Estado español, acusado de haber quemado viva a su novia en la localidad venezolana de El Tigre. Según la acusación, el 29 de junio del 2009 roció con gasolina a Bárbara González en el apartamento en el que ambos vivían y le prendió fuego. La mujer sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo y murió a los pocos días. Alejando Iglesias dejó a su novia en un hospital y logró huir. Fue detenido dos años después en Galicia en virtud de una orden internacional.
La demanda de extradición de Alejandro Iglesias fue a parar al juzgado de Eloy Velasco, que es el juez que tiene cursada ante las autoridades bolivarianas una orden de entrega de Arturo Cubillas, ciudadano vasco con nacionalidad venezolana al que acusa de ser militante de ETA. Aquel país se niega a extraditar ciudadanos de nacionalidad venezolana.
Alejandro Iglesias nació en Venezuela, pero en 1998 optó por la nacionalidad de su padre, que es la española. Sin embargo, esto no le hizo perder la nacionalidad venezolana, por lo que tiene los dos pasaportes.
El 2 de noviembre de 2011, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional concedió la extradición de Alejandro Iglesias a Venezuela, con la «garantía» de que se le diera la posibilidad de cumplir la pena que se le impusiera en una cárcel del Estado español, de acuerdo a los convenios firmados.

Del recurso al intercambio
El acusado interpuso un recurso de súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal aduciendo, entre otras cosas, «la nacionalidad española del reclamado como causa impeditiva de la entrega, pues Venezuela no entrega a sus nacionales».
Esta alegación ha servido a la Audiencia Nacional para tratar de obligar al Gobierno venezolano a que acceda a una suerte de canje de extraditados.
El punto 5 del auto firmado el 7 de febrero y publicado ayer señala que autoriza la extradición de Alejandro Iglesias «si en el plazo de 60 días» Venezuela «da garantías por escrito de que en los supuestos de doble nacionalidad de hecho como el descrito -nacido en España con pasaporte venezolano o español nacionalizado con pasaporte venezolano- aplicará la reciprocidad y accederá a la entrega a España de los reclamados».
En el espíritu de este auto está la consideración de que el caso de Alejandro Iglesias es igual, pero a la inversa, a los de Arturo Cubillas y otros cinco ciudadanos vascos, con nacionalidad venezolana, que la Audiencia Nacional reclama por su supuesta pertenencia a ETA.
En caso de que Venezuela no dé las garantías de recipr

SIGUE LA CACERÍA DE MILITANTES VASCOS ETARRAS.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

DOS HERMANAS DETENIDAS POR GENDARMES FRANCESES
Pertenecerían a la organización juvenil independentista Segi

14.02.12 


Dos hermanas, presuntas miembros de Segi, han sido arrestadas hoy en su casa de Senpere, en el País Vasco bajo dominio militar francés, y trasladadas posteriormente a la Gendarmería de Pau, según han indicado fuentes de la investigación. Las detenidas son Nahia y Odre Lacroix.
Una treintena de simpatizantes que se habían concentrado para protestar por la captura de las dos mujeres han provocado incidentes en el momento del traslado. Los agentes han tenido que utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos. Askatasuna, organización de apoyo a los presos y presas vascas, ha convocado una manifestación esta tarde ante el ayuntamiento de la localidad.
El arresto de las dos hermanas se ha llevado a cabo en virtud de las instrucciones de la Fiscalía antiterrorista de París. Según fuentes de la lucha antiterrorista española, se les acusa de tentativa de atentado contra una vivienda, dentro de una campaña contra "la especulación" en el País Vasco francés, donde en el pasado hubo ataques contra inmobiliarias y diversas instalaciones turísticas, como residencias, restaurantes o complejos deportivos.

Pobladores de la aldea El Ocotillo se tomaron ayer la calle principal de acceso al lugar para exigir a las autoridades de la 105 Brigada de Infantería que retiren a los más de 300 soldados que desde hace 13 días se instalaron en el lugar, como parte de la operación Relámpago, por considerar que cometen abusos de autoridad.

HONDURAS

SAN PEDRO SULA.- 

Pobladores aseguran que les violan sus derechos
Según los denunciantes, los soldados realizan retenes policiales y bajan y registran a los pasajeros de las unidades de transporte público, hasta en dos ocasiones, sin importar si son hombres, mujeres y hasta personas de la tercera edad.

Además, detienen a los jóvenes y les aplican maniobras físicas de tortura (como doblar los dedos hacia atrás) para que confiesen si son miembros de pandillas. Wilmer Paredes, miembro del patronato, afirmó que los militares no respetan ni a los pastores de las iglesias, a quienes desvisten para verificar que no porten armas de fuego.

?Quieren que toda la gente esté en sus casas durmiendo a las siete de la noche, como si fuera que estamos en toque de queda que ni a la iglesia podemos ir?, expresó Paredes.

?A la gente que le encuentran un celular le piden factura de compra y si no la anda se los decomisan?, denunciaron.

Miguel Ángel Guifarro, presidente del patronato, dijo que están pidiendo a las autoridades de la 105 Brigada de Infantería que los retiren de la aldea pues consideran que con la posta policial es suficiente.

?Sabemos que la aldea tiene mala fama por la violencia que ha imperado aquí en el pasado, pero eso ha cambiado. Aquí se reportan muertes, pero son personas que les han quitado la vida en otro lugar y aquí las vienen a botar?.

Los residentes de El Ocotillo se tomaron la calle por varias horas y anunciaron que tomarán nuevas medidas de presión para que los militares salgan del lugar.

REACCION
El comandante de la 105 Brigada de Infantería, coronel Carlos Discua Valle, afirmó que el personal no será retirado de la zona y que los operativos continuarán por tiempo indefinido, hasta que lo ordene el alto mando policial.

?Este mismo operativo se ejecutó en las colonias El Carmen y la Unión y los resultados fueron exitosos. Cada operativo es inspeccionado por oficiales y suboficiales y nada se hace fuera de ley?, citó.

Dijo que la protesta de los vecinos se debe al decomiso de una motocicleta robada y drogas que se realizó el fin de semana, y en el cual se detuvieron a varias personas.
?La protesta la ejecutaron unas 150 personas, entre familiares y amigos de las personas que se requirieron y que fueron puestas a la orden de las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC)?, concluyó.

Desde su prisión en Colombia, habla el periodista Joaquín Pérez Becerra 'Mi encierro, persecución clara a la libre expresión' .

COLOMBIA

por Unai Arazandi


Bogotá quiere callar los movimientos campesinos y sociales, dice el fundador de la agencia Anncol
Narcotráfico, uno de los puntos que más ponen nerviosos a los que tienen poder, señala el periodista

Los colombianos refugiados en Estocolmo dábamos otra visión del conflicto


Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 26


Bogotá/Estocolmo. En la humilde sede de la Asociación Jaime Pardo Leal, de Estocolmo, hay un hueco difícil de llenar. El espacio que Joaquín Pérez Becerra utilizaba para redactar las noticias que tanto incomodaban al gobierno colombiano ha quedado vacío, aunque no faltan otros refugiados políticos e incluso periodistas suecos que continúen una labor informativa legal en Escandinavia e ilegal en Colombia.

La Agencia de Noticias Nueva Colombia, más conocida como Anncol, ha sido acusada desde su fundación de ser órgano comunicacional de las FARC. Quizá por ello, cuando en abril del año pasado el periodista Pérez Becerra viajó a Caracas, terminó capturado por la policía venezolana y posteriormente fue entregado a las autoridades colombianas, quienes sin prueba alguna lo tienen confinado desde hace diez meses en la cárcel de La Picota (Bogotá).

Pérez Becerra, concejal del municipio de Corinto por la Unión Patriótica hasta el asesinato de su mujer (y más de 3 mil 500 compañeros de partido) es para elestablishment colombiano ?la voz internacional de la guerrilla?, tal como lo ha tildado recientemente el presidente Santos, quien paradójicamente también es periodista (perteneciente a la familia propietaria del diario más poderoso del país,El Tiempo).

La voz ?acallada?

En entrevista realizada desde la cárcel, por La Jornada, Joaquín Pérez Becerra demuestra que sigue utilizando las vías más audaces para dar salida ?a una voz acallada?.

?¿Cómo ocurrió su arresto?

?Vivía en Suecia como refugiado desde 1995 y como ciudadano sueco desde el año 2000. Trabajaba parte de mi tiempo en Anncol, la agencia de noticias que fundé con otros suecos y colombianos, y viajaba por Europa con libertad. A pesar de todo el control que hay en ese continente, jamás tuve ningún problema allá. De hecho, antes de partir hacia Caracas la policía alemana del aeropuerto de Francfort controló mi pasaporte, como al resto de los pasajeros, y me dejaron embarcar con total normalidad, como siempre. Fue al aterrizar en Venezuela cuando, de pronto, dicen que surge de la nada una circular roja de Interpol y me arrestan. En cuestión de horas estaba siendo entregado a las autoridades colombianas.

?¿A qué cree que se debe la orden de apresarlo?

?Lo mío es una persecución clara a la libertad de expresión. Quieren acallar voces alternativas y ocultar el conflicto. Ocultar las noticias y opiniones que salían de los refugiados que vivimos en Estocolmo. Nosotros dábamos otra visión del conflicto, una mirada alternativa a la que quieren imponer los medios del poder en Colombia.

?Según tengo entendido, la página web de su agencia recibía una cantidad considerable de visitas.

?Sí, era el portal sobre el conflicto más visitado. Era, además, una dimensión de la guerra que la oligarquía no pretende mostrar, e incluía videos, textos y audios, mucha información diferente e interesante. También resultaba muy útil para medios e investigadores europeos que buscaban algo diferente a la versión del Palacio de Nariño y los medios oficialistas. Los periodistas de varios países del mundo comparaban los puntos de vista, y eso es lo que se ha querido censurar, la diversidad de opiniones.

?Suecia fue el primer país del mundo en tener una ley en favor de la libertad de expresión y jamás criticó ?mucho menos prohibió? Anncol. ¿Por qué cree que su actividad informativa es legal en Suecia y no en Colombia?

?Nuestra página informativa Anncol es desde 1996 una entidad perfectamente inscrita en el marco legal del país. Nos hemos movido desde el principio en los parámetros de la constitución sueca. En fin, todo normal, pues en Suecia el periodismo no se criminaliza, y en Colombia sí.

?También los acusaban de publicar comunicados de la guerrilla.

?No sólo se quiere invisibilizar los comunicados de la guerrilla, que son de interés informativo y de los que luego, políticos incluidos, todo el mundo habla, sino que se quería privar de voz a los movimientos campesinos, sociales o populares que también tenían reflejo en nuestro portal. Ya con Samper y Pastrana comenzó el señalamiento, pero con Uribe se acentúo mucho más y así hasta hoy. Uno de los puntos que más nerviosos los ponían era el tema del narcotráfico y la información sobre los vínculos entre gobierno y paramilitares. Además, todos, senadores incluidos, nos leían.

?¿Se podría decir que era información difícil de encontrar dentro de Colombia?

?Sí, por supuesto; además llegó un momento en el que se convirtió en algo muy grande y no sabían cómo pararlo, por lo que decidieron pasar a la ofensiva y judicializarlo. En el momento en el que yo viajé de Suecia a Venezuela, su inteligencia les informó y en cuestión de horas se inventaron una circular roja de Interpol que jamás existió, y que curiosamente nunca fue activada en Europa, sólo en el mismo momento de poner un pie en el aeropuerto de Maiquetía (Venezuela).

?Los hechos demuestran que ni Suecia ni Alemania supieron nada de una circular roja de Interpol, pues de existir habrían de actuar. ¿Por qué ellos no y Venezuela sí?

?Fue una decisión muy desafortunada de Caracas, y lo más terrible es que Anncol y los refugiados de la Asociación Jaime Pardo Leal apoyamos a muerte el proceso bolivariano en Venezuela, así como al presidente Chávez, por lo que fue un golpe bajo que no esperábamos. Prestarse a la guerra sucia de Santos ha dejado con muy mal sabor a muchas izquierdas del mundo. Después de esto, uno ya no sabe a qué atenerse...

?Estando en Caracas, días después de su captura, recuerdo haber escuchado a organizaciones populares asegurar que su entrega a Colombia sentaba un antes y un después en las relaciones entre las bases bolivarianas y el gobierno de Miraflores. ¿Lo percibe usted así?

?Sí, y está claro que Santos y Chávez tienen algún tipo de acuerdo. Ahora son los mejores amigos, eso significa que ahí hay algo. Tener compromisos con personas como Santos, decirse bolivariano y ceder a la presión del régimen colombiano, no se entiende.

?Usted fue en un principio otra víctima de la famosa, y supuesta, computadora del abatido comandante Raúl Reyes, ¿verdad?

?Sí, pero con las pruebas que presentan no tienen la más mínima credibilidad, ya que cambian unas según se les caen otras. Comenzaron acusándome de estar en unos correos de Reyes, que en realidad eran simples documentos de Word, pero como aquello quedó probado que era mentira y fue rechazado hasta por la Corte Suprema de Justicia, pasaron a decir que aparezco en las computadoras de Jorge Briceño, lo cual es otro intento desesperado de involucrarme en algo.

?La fiscalía presentará las pruebas definitivas contra usted los días 14, 15 y 16 de este mes. ¿Qué espera de ese paso previo al juicio en el que todas las cartas del Estado contra Anncol y usted se pondrán sobre la mesa?

?Sé de buena tinta que, como todo lo demás ha fracasado, van a traer a un testigo que la fiscalía dice haber encontrado no se sabe cómo. Un informante desconocido que dice que me ha visto reclutando para las FARC y no sé qué otras mentiras. Yo ni sé quién es él, ni cuánto le habrán dado o en qué montajes andan. También, a falta de pruebas sólidas, es posible que traigan a algún guerrillero?reinsertado? o fotomontajes, como suelen hacer tantas veces.

?¿Lo ha contactado alguna organización de defensa de la libertad de expresión, como la francesa Reporteros Sin Fronteras o el estadunidense Comité Internacional para la Defensa de los Periodistas?

?No.

?¿Siente que al tildarlo de ?terrorista? lo han condenado sin juicio previo?

?Parece que así es. Cuando ciertos gobiernos te acusan de ?terrorismo?, hasta los defensores de los derechos humanos salen corriendo.



fuente: La Jornada (Mexico)

Tropas Yankees en el Perú.

PERÚ

por Guillermo Bermejo Rojas

Ver  a la embajadora yankee opinando de nuestra política, aprobando la estafa electoral de Ollanta Humala era suficiente motivo para entender que en el Perú muy pocas cosas iban a cambiar en relación con el ave de rapiña del norte y sus trasnacionales y que más bien se profundizaría la relación colonial que tenemos con los abusivos de la Casa Blanca.

En el enlace arriba colocado podrán ver el dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso de la República que aprueba por Unanimidad el pedido del Presidente  Ollanta Humala y de su Primer Ministro Oscar Valdés para que personal militar extranjero entre  a nuestra patria. Congresistas Apristas y Fujimoristas, PPkausas y nacionalistas por igual, aprobaron sin chistar y en tiempo record (el pedido ingreso con carácter de ?urgencia? el 16 de Enero y se aprobó el mismo día) la intromisión norteamericana a nuestro suelo.

El documento señala, que es necesario darle continuidad a la participación del entrenamiento de nuestras FFAA en actividades de carácter regional continental y mundial con el Objetivo de formar  unas nuevas Fuerzas Armadas Multinacionales de Paz o seguridad. Señala también el documento que el Comando Conjunto de las FFAA (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) realiza bajo permiso del legislativo anualmente este tipo de entrenamiento, con los objetivos de elevar el nivel  y capacidad operativa  de nuestras Fuerzas Armadas.

Establece además que si bien ponen una relación  de las tropas extranjeras que están ingresando a nuestro país, es difícil saberlo con exactitud, y que en el caso del Equipo de entrenamiento móvil de planificación y coordinación (MTT  por sus siglas en ingles) eso lo designará el informe de los expertos del Comando Sur de los EEUU.

El documento pide además que se sea flexible  en el punto de la llegada y salida de las tropas en caso de imprevistos.

Pues bien así estarán distribuidos los ?asesores militares? yankees en nuestro territorio este febrero caluroso:

a)      11 militares yankees realizaran en combinación con la Marina del Perú un entrenamiento, denominado Visita operacional, que durara 8 dias a partir del dia 6 de Febrero. Para tal objetivo usaran las siguientes armas: 4 lanzadores de misiles Harpoon, 3 lanzadores de misiles antiaéreos, 1 cañón general electric, 1 cañón Oto Melara,  2 cañones MK38 de 25 mm, 2 tubos lanza torpedos triples, 6 ametralladoras 0.50, 1 helicóptero SH60B LAMPS.

El lugar de los entrenamientos serán los Puertos del Callao, Salaverry y Paita.

b)      Una patrulla militar yankee conformada por 2 oficiales y un miembro de inteligencia estarán 16 días desde el 11 de Febrero  en Lima, Ancón, Bagua, Pichari y Pichanaki. Este es el denominado Equipo de entrenamiento móvil que depende directamente del Comando Sur de los EEUU que definirá si necesita más agentes y la necesidad que se queden más tiempo por nuestras tierras. Ingresan a realizar su?tarea? con 3 pistolas M9 y con 3 Fusiles M4. Tienen como objetivo entrenar a los de la Fuerza Aérea, Ejercito Peruano y miembros del Comando Conjunto.


c)      Un segundo Equipo de Entrenamiento  Móvil de Planificación y coordinación, integrado por  11 militares se quedaran en el país 45 días a partir del 19 de febrero, entrenando a miembros de la Marina del Perú, con el objetivo de realizar un Entrenamiento Táctico de Unidades Especiales, las que se realizaran en Lima, Iquitos , Pucallpa y el Callao. Ingresan  a nuestra patria con 11 fusiles M4 y 11 pistolas M9.


d)      Entran dos militares Yankees mas a entrenar a miembros de la Marina del Perú, se quedan 8 días a partir del 19 de febrero, haciéndole posta al primer grupo descrito en el acápite a) pues todo indica que utilizaran el mismo armamento. Estarán además en los mismos lugares (Puerto Paita, Puerto de Salaverry y Puerto del Callao).


Es interesante notar como tienen especial atención en entrenar a miembros de la marina, históricamente los más salvajes contras las poblaciones andino- amazónicas durante la guerra interna que sufrió el Perú desde el año 80 hasta mediados de los 90.

También es de señalar que alarma, por su carácter provocador, que estas tropas gringas ingresen a lugares como Pichanaki en la selva central o Pichari en el VRAE donde se encuentran organizaciones cocaleras en lucha y algunos grupos armados también. Esto nos señala que, como lo dijo el ex Premier Lerner la política antidroga y la solución de esta problemática la sigue manejando Washington y se sigue planteando como solución militar  contra el campesino pequeño productor. Revela la codicia yankee con nuestra selva a la desean devorarla de un bocado por su riquezas naturales.

Pero nos revela con mucha más indignación que, subordinados a los designios de los criminales del norte, la voluntad de los actuales mandamases de la patria es que nuestras Fuerzas Armadas, lejos de reestructurarse en base a soberanía y una reforma integral de sus conceptos, seguirán paso a paso lo que les enseñen los que bombardean Bagdad, torturan en Abu Ghraib y Guantánamo, se fotografían sonrientes encima de los asesinados, orinan  encima de los calcinados y llaman daños colaterales al más de millón de muertos a causa de la invasión degenerada y abusiva motivada por el robo del petróleo iraquí.



¿Qué paso con la prensa ?independiente? que se les escapo  esta verdadera injerencia extranjera en nuestros asuntos internos? ¿Cómo resulto que a las ?chichis? ?expresos? y ?alditos? de la desinformación masiva, el ingreso de tropas asesinas les resulte menos peligroso que misiones medicas cubanas o venezolanas, que curan gratuitamente además? ¿Sera que viven de la billetera de la embajada gringa como Fernando Rospigliosi  y sus malas copias y por eso hacen mutis? ¿Sera que  sus jefes empresarios mineros les prohíben meterse contra sus patrones continentales?



Y por otra parte, ¿no hay un solo, pero ni un solo Congresista por el que voto más de la mitad del país que diga que traer asesinos en serie como profesores de nuestros ya torcidos soldados  está mal? ¿ Ni un solo Oficial que tenga un mínimo de respeto por la soberanía patria y que apueste por cambiar para desinfectar las FFAA de la tiranía de los chacales del norte? 



Desde estas pequeñas líneas mi mas enérgico rechazo al continuismo de la política de subordinación  de nuestras Fuerzas Armadas a las políticas imperiales de los EEUU.

¡Yankees Go home!

¡Tropas yankes fuera del Perú!

Hasta la Victoria Siempre

CAPTURARON A DELINCUENTE SENDERISTA "ARTEMIO" .

PERÚ

PRI IDL / EFE

Luego de que el excabecilla senderista Abimael Guzmán fuera capturado por las fuerzas del orden, Florindo Eleuterio Flores Hala, más conocido comoArtemio, quedó como el miembro más importante de la división de los "acuerdistas" del grupo terrorista.

Artemio ha sido objeto de atención por parte de la población y los medios de prensa, que en el 2006 lograron una entrevista desde una base establecida en la selva peruana en donde se filmaron a 50 militantes senderistas enmascarados.

Uno de los grandes problemas fue conocer su identidad, hecho que se dio a conocer en el 2010 cuando una investigación periodística determinó que llevaba por nombre Florindo Eleuterio Flores Hala de 48 años, segundo de ocho hermanos y de procedencia arequipeña.

A medios de febrero del 2012 el presidente Ollanta Humala confirmó la captura vivo de Artemio, quien se encontraba gravemente herido. Este anuncio se considera un duro golpe debido a que Sendero Luminoso no cuenta con alguien quien lo suceda en el mando.

El interés por su captura y las habilidades para evadir la ley del guerrillero, supuso que el gobierno ofreciera una recompensa de un millón de soles y del gobierno americano por cinco millones de dólares.

?Hemos eliminado la cabeza de este remanente, hemos ido eliminando a través de la captura y a través de enfrentamiento a los principales mandos de este grupo terrorista. Los mandos principales han sido capturados?, dijo Humala tras confirmar la captura.

La situación en Colombia, el papel que juega el presidente Santos y la resistencia del pueblo colombiano, son analizados por Ingrid Storgen .

ARGENTINA-COLOMBIA
Entrevista realizada por la  organización argentina Fogoneros  a Ingrid Storgen, integrante de Amigos de la Paz en COLOMBIA y en el MUNDO.

Storgen se expresa en torno a distintos temas sobre la situación política colombiana, la lucha del pueblo, los presos políticos?



FOGONEROS ¿Qué intereses defiende el presidente Santos en Colombia?

Ingrid: El presidente Santos responde a los mismos intereses que su antecesor, es decir, los intereses de la oligarquía y de las burguesías, y a los dictados de Washington. No olvidemos su desempeño como Ministro de Defensa y el brutal ataque a la soberanía del hermano pueblo ecuatoriano, cuando ordenó la descarga de toneladas de bombas de altísimo poder destructivo en Ecuador. En esa agresión, el 1° de marzo de 2008, muere el Comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC-EP junto a 22 compañeros y compañeras. Ese operativo fue lisa y llanamente una violación del derecho internacional, además de la violación del territorio hermano. Y Juan Manuel Santos fue quien realizó el trabajo sucio, anunciando con gran sonrisa la ?hazaña? lograda gracias a la colaboración gringa. El campamento donde se encontraba Reyes estaba situado a 1800 metros de la frontera con Colombia, en Sucumbíos. Santos no responde sino a los intereses de la oligarquía colombiana, guerrerista y criminal como su antecesor Uribe. Tengamos en cuenta su negatividad a sentarse en mesa de negociación con la guerrilla, considerando que la gravísima situación colombiana sólo puede resolverse por medio de conversaciones y nunca incentivando más guerra. No obstante ello, es evidente que este engendro se nutre de esa guerra fratricida de la misma manera que se han nutrido los gobernantes anteriores. Al menos no me queda ninguna duda al respecto. Para tener otra visión y bien reciente, no olvidemos el juego perverso que realizó hace pocos meses, cuando mediante una acción sucia a la que extraña e incomprensiblemente se prestó el presidente Chávez, ordenó la detención del compañero director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, colombiano exiliado y nacionalizado sueco. Presenciamos entonces una nueva violación al derecho humano internacional que le fue pisoteado al compañero Joaco y que lo mantiene encarcelado y con un juicio amañado próximo, y cuya vida pende de la decisión de la ¿justicia? Colombiana ya que el compañero podría ser extraditado a USA con las imaginables consecuencias que ello implicaría. Santos representa el mismo estigma perverso para Colombia y jamás hará nada en favor del pueblo.

FOGONEROS ¿Cuál es la situación actual del movimiento obrero y campesino?



Ingrid: Colombia tiene una histórica tradición de lucha que mantienen los movimientos. Por supuesto no resulta fácil su tarea en medio del brutal Terrorismo de Estado que padece el pueblo, pero lo importante es que la lucha de los compañeros no cesa. No lograron que el terror se instale aunque no dudan en echar mano de cuanto espanto puedan ejecutar. Son constantes las persecuciones, las estigmatizaciones, detenciones y continúan con la política aberrante de los ?falsos positivos?. No es fácil ser opositor en Colombia, con el crimen mafioso gobernando, pero la voluntad de los compañeros de estos movimientos no decae. La moral de los compañeros y compañeras es digna de admiración y apoyo y si me permiten una observación les diría que resulta imprescindible la solidaridad internacional. Los crímenes que se cometen día a día en Colombia deben ser repudiados y denunciados desde cualquier punto del planeta. Colombia representa un país geopolíticamente exacto para los intereses del imperio, no olvidemos las bases allí instaladas y que apuntan directa y efectivamente a la región. Pero repito, los movimientos estudiantiles, obreros y campesinos, pese a la disparidad en la correlación de fuerzas respecto a las herramientas con que cuenta el Estado, son un ejemplo a seguir y a apoyar.

FOGONEROS ¿Como fue la ultima lucha estudiantil?

Ingrid: No podemos hablar de la ?última lucha estudiantil? en Colombia ya que la lucha se plantea día a día. Los estudiantes ven vulnerados sus derechos a la educación libre y en defensa de esos derechos continúan movilizados. Fácil es imaginar que tampoco esta es una lucha fácil, la represión es constante y los jóvenes están expuestos continuamente, cuando no, masacrados. El gobierno busca abrir las puertas a mayor privatización. La reforma de la ley 30 de 1992 es una puerta de acceso hacia la profundización de la selectividad para el alumnado así como apunta a grandes negocios de la burguesía, lo que llevará al endeudamiento de las familias de bajos recursos y de la clase media para poder brindarles educación y formación a sus hijas e hijos. Contra todo esto es que los estudiantes se mantienen en lucha y continuarán alertas. Por ello es que no podemos hablar de la ?ultima lucha? sino de la movilización permanente. Vale resaltar que la reforma fue presentada por Santos y su trama se fue tejiendo desde el gobierno anterior.

FOGONEROS ¿Cual es la situación de las FARC y del ELN?

Ingrid: La situación de ambas organizaciones es de lucha armada constante contra el estado y contra el para-militarismo y el narcotráfico, llamado narco-para-militarismo, verdaderas lacras que actúan en concomitancia con el estado. Si bien cada organización mantiene su independencia respecto a la otra, el respeto está instalado y cada cual persigue su proyecto a su manera. Criterios propios que muchas veces se unen en acciones. Todos los miembros de las dos estructuras saben muy bien que la lucha es una sola, contra las políticas genocidas y contra la entrega del país tal como se viene dando desde hace tantas décadas. No existe enemistad ni agresión entre una y otra, el verdadero enemigo es uno sólo: El estado colombiano. Los presos políticos, los torturados, los perseguidos, los asesinados, los falsos positivos son las víctimas que ambas organizaciones padecen en ese camino de odio marcado por el estado. No hay dudas al respecto contra el querer de la oligarquía, quien desde sus medios de comunicación distorsiona la realidad y le apuesta a la confrontación entre las dos organizaciones populares hermanas.

FOGONEROS: ¿Situación de los presos políticos en el país?



Ingrid: Para hablar de la situación de los presos políticos se necesitaría años de charla. Ellos y ellas viven en estado deplorable. Hay hacinados en las cárceles hombres y mujeres en peores condiciones que los animales. Conviven entre paramilitares y narcotraficantes, o entre criminales de altísima peligrosidad (aunque al nombrar a los anteriores ya estaba mencionando a estos últimos) lo que hace que muchas veces sus vidas pendan de un hilo. No tienen acceso a comida digna, medicinas ni atención sanitaria, encontrándose en esa situación tanto hombres como mujeres. Muchos y muchas están con gravísimas enfermedades y sin visitas médicas y mucho menos medicinas. La comida es pésima y muchas veces hasta les ?sirven? materia fecal en sus platos, entre los ?alimentos? que en realidad dejan de serlo. Muchos fueron trasladados a zonas lejanas al domicilio de sus familiares, lo que produce que no puedan recibir visitas ni tengan contacto con sus seres queridos, rompiéndose así el vínculo familiar. Ese es un atentado rotundo a sus derechos humanos y nadie levanta su voz por ellos y ellas. Hay pequeños de dos años que viven la misma situación de encierro que sus madres, tal vez bajo el criterio de que esos niños serán los ?terroristas? de mañana? Es muy triste que más de 7500 personas padezcan situación de espanto como las que están padeciendo. Su situación fue denunciada por el mundo, sin embargo no hubo cambios de ningún tipo, o mejor dicho, los cambios son siempre para peor. Este es otro tema por el que pedimos a los luchadores del mundo colaboración y apoyo para denunciar en todo lugar donde sea posible y donde no, tratar de instalarlo también. Cada día aumenta la población carcelaria y con ello podemos asegurar que aumenta el horror. Es muy triste saber que seres humanos padecen semejante olvido, semejante atentado a sus derechos humanos. Duele mucho, compañeros, saber que hay hombres y mujeres dentro de un infierno programado y sostenido por el propio estado. De paso es interesante recordar que la guerrilla está realizando UNILATERALMENTE y en perfecto estado de salud, la entrega de prisioneros de guerra en su poder (algunos se atreven, descolocadamente denominar rehenes de las FARC?), mientras que en los últimos días se produjo, en cárceles del estado, la muerte de dos guerrilleros. (Recordemos de paso la parodia de la liberación de Ingrid Betancourt, tomando al mundo de idiota, absurda caricatura de la pobre ?rehén? quien se veía flaca y desmejorada en cautiverio, pero que al descender del avión disfrazada como aparato con el peto de la Cruz Roja, descendió rozagante, maquillada y peinada tal vez en algún instituto de belleza en medio de la selva?

FOGONEROS ¿Cómo se está conformando el poder popular como alternativa a gobiernos como el de Santos?

Ingrid: El campo popular se moviliza, es perseguido, es estigmatizado, es acusado de ?terrorista?, pero no cesa su tarea por la liberación. Las injusticias que se plantean en Colombia exigen lucha permanente, no existe otra salida para terminar con tanto odio institucionalizado. Cuando hablamos de lucha no necesariamente hablamos de armas, la lucha debe ser política y es política en todas sus formas. El pueblo colombiano está harto de ver mancillados sus derechos básicos, su dignidad pisoteada. La tierra colombiana está llena de fosas comunes donde yacen los cuerpos de luchadores y de gente que tal vez no lo fuera sino que fueron señalizados como tales por error. Hasta eso se da en Colombia ¿quién puede explicar que cuerpos despedazados de niños se hayan encontrado en esos huecos de horror? Sabemos que las elecciones no son sino una caricatura de la verdadera democracia, que sólo obtienen el poder con bajísimo porcentaje del padrón electoral. El pueblo en general no confía en el acto electoral y eso se refleja en los recuentos de votos. Hace falta trabajar mucho la conciencia de los habitantes de Colombia, lograr que se pierdan los miedos y que se comprenda que la situación de esta tierra sólo podría cambiar con voluntad política. No es por medio de la guerra que llegarán los verdaderos cambios, esto lo repiten incansablemente las guerrillas, pero vemos que tanto Uribe como hoy Santos, se niegan a entablar los diálogos mediante los cuales se pueda proyectar una Nueva Colombia, una Nueva Patria sin marginados y sin excluidos, donde no existan tan pocos que tienen tanto y tantos que no tienen nada. La lucha es dura, no se logrará la victoria de hoy para mañana pero ha de llegar un día. La voluntad del campo popular movilizado está dispuesta a seguir el camino emprendido, no claudica ni se entrega. Hay otra Colombia posible, se va por ella y se esta construyendo? Compañeros: agradezco profundamente este reportaje y su posterior difusión. Sólo quisiera agregar abusando de su buena voluntad, el pedido de acompañamiento a la lucha del pueblo colombiano.El pedido de libertad de los prisioneros y prisioneras políticos.Y muy puntualmente, en estos momentos, la solicitud de liberación de los compañeros Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, sobreviviente de la Unión Patriótica que aún guarda en su retina la visión de sus compañeros asesinados así como la imagen de su compañera de vida. Un hombre cuyo único delito fue crear una agencia informativa que grita al mundo los crímenes que se cometen en la tierra que lo vio nacer para luego expulsarlo. Un hombre detenido ?extrañamente? en patria hermana. Bolivariano confeso, quien respaldara desde el espacio por él creado, al gobierno del presidente Hugo Chávez. En estos días comenzará el juicio contra su persona y trae consigo una chorrera de mañas incomprensibles. Esperemos que la justicia prime y cese su condena aberrante. Y el otro es Julián Conrado, guerrillero colombiano también apresado en Venezuela. Cantautor, hombre que disparó su fusil con balas de poesía. Bolivariano también. Julián está muy enfermo y tampoco tiene acceso a atención médica. Solicitamos a ustedes también repudio por la extradición a los EE.UU de Simón Trinidad, comandante de las FARC-EP y de la guerrillera Sonia, así como el pedido de regreso al hogar y que se los juzgue desde allí. Ambos, en el imperio amoral, están purgando su condena por luchar por una patria libre de injerencias foráneas. Casi nada? Desde su espacio combativo, compañeros, en una Argentina con tradición de pueblo solidario, levanten junto a nosotros su voz por esta Colombia desangrada, víctima de un Terrorismo de Estado apoyado, sostenido, financiado y dirigido por EEUU y por el MOSSAD.

No tengo dudas, compañeros FOGONEROS que ustedes comprenden perfectamente que las bases que los gringos instalaron en esta tierra sangrante, apuntan a cada uno de los pueblos de la región. Y no dudarán en ir por ellos cuando lo crean necesario? Agradecemos la oportunidad que nos dan de manifestar públicamente, como hace tanto venimos haciéndolo, que estamos en lucha por la NUEVA COLOMBIA LIBRE.

PCV: "LA ULTRADERECHA VENEZOLANA E INTERNACIONAL YA TIENE SU CARA PARA LAS ELECCIONES DEL 7-O".

VENEZUELA

Caracas, 13 feb. 2012, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al analizar las elecciones primarias de la oposición del día de ayer, resumió su opinión en una frase al señalar que ?Podemos decir que la ultraderecha venezolana e internacional, ya tienen su cara para las elecciones del 7 de octubre?.

Así lo manifestó, el secretario de relaciones internacionales y miembro del Buró Político de la tolda del Gallo Rojo, Carolus Wimmer en su habitual rueda de prensa de los lunes.

Wimmer al realizar esta afirmación señaló a la prensa: ?Esa cara que conocemos desde ayer, representa al empresariado, al lobby sionista venezolano; representa a la ultraderecha fascista?.

Y agregó ?Esa cara no representa, ni siquiera los electores que fueron ayer a las urnas en las primarias?, enfatizando que tampoco es un candidato ?joven? contra Chávez ?Es un candidato bien conocido de la política venezolana, un aprendiz de Copei, es una persona que cumple unas funciones con una inmensa maquinaria mediática?.

Se desmontó el discurso que en Venezuela hay una dictadura

Para el Partido Comunista, lo primero que quedó demostrado, en el día de ayer, es que vivimos en una plena democracia, participativa y protagónica, en la cual se realizaron las primarias de la oposición con plena tranquilidad y con el apoyo y resguardo del Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) e incluso el propio gobierno.

?Fue desmontado el discurso que se lleva adelante durante años y que se repite a nivel internacional, de la supuesta ?falta de libertad? en Venezuela. Tienen que reconocer, lo quieran o no, que hay plena democracia y libertad de expresión en el país?, destacó Wimmer.

Se desmontaron por si sola las denuncias contra el CNE

Frente a las permanentes denuncias que hacen los voceros opositores de que el Poder Electoral venezolano desarrolla un sistema manipulable en contra de los opositores, en opinión de los comunistas venezolanos, estas afirmaciones han sido desmontadas por sí solas.

?Todas esas denuncias continuas se desmontan por si solas ?afirmó-. Todos los precandidatos ayer utilizaron la tinta indeleble como una demostración que muestra la fiabilidad del proceso?, destacó el dirigente comunista.

Para el PCV, la oposición siempre va a descalificar las Instituciones del Estado, ?Más bien esa es su tarea como oposición no democrática. El pueblo venezolano tiene que recordarse que estas personas no surgieron este año de la nada. Todos ellos estuvieron en los hechos del 2002, 2003 y 2004. Estaban exactamente por desconocer la Constitución, desconocer las instituciones del Estado, y van a continuar haciéndolo?, afirmó.

El objetivo de la ultraderecha es montar un gobierno empresarial en Venezuela

Para el PCV la oposición de la ultraderecha venezolana tiene el objetivo de desconocer las instituciones del Estado, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y desconocer todos los logros sociales, por los cuales el pueblo y las y los trabajadores han luchado duramente, para desmontar los avances alcanzado e imponer un gobierno empresarial al estilo de Panamá y Chile.

?A través de las grandes campañas mediáticas, asesorados por los Estados Unidos, colocan directamente representante del empresariado en los gobiernos?, precisó.

El programa de gobierno presentado por la MUD, representa los intereses de la elite empresarial, un regreso a la vieja política ?que nadie del pueblo quiere? y representa, los que ya fracasó en Venezuela y en los países más industrializados, que es la aplicación de las privatizaciones y retrotraer al país a las políticas neoliberales que están haciendo agua con la crisis capitalista existente en el mundo, con el desmontaje de todos los derechos laborales de los trabajadores.

3 millones de votantes no alcanzan para ganar la presidencia el 7 de octubre

EL Partido Comunista manifestó que en el día de ayer, los partido de la ultraderecha agrupados en la MUD, no fueron capaces de movilizar a la mayoría de sus electores, ya que en la penúltima elección llegaron a poco más de 4 millones y en la última por sobre los cinco.

Desafíos de las y los revolucionarios y sectores progresistas

?Nosotros debemos ser mucho más exigentes y nuestro reto, del Partido Comunista de Venezuela y de los sectores progresistas y revolucionarios bolivarianos, no es distraernos en el debate sobre la derecha venezolana. Nuestro reto es seguir trabajando para la transformación del país; seguir trabajando para la concientización de las y los trabajadores, hombres, mujeres y jóvenes para profundizar el proceso revolucionario y lograr una clara y contundente victoria el 7 de octubre con nuestro candidato?. dijo Carolus Wimmer, también diputado al Parlamento Latinoamericano