jueves, 12 de septiembre de 2013

El Frente al Nusra Fabrica Armas Químicas Cerca de Damasco.

SIRIA

 Informe
Un informe publicado por el sitio de noticias en lengua árabe Asianewslb señala que el Frente al Nusra ha estado fabricando sus propias armas químicas en los suburbios de Damasco.

Las armas, que estarían siendo fabricadas bajo la dirección de un individuo llamado Hani Nur Eldin Aqil en un taller de la ciudad de Yabrud, son transferidas a Duma, una localidad bajo control rebelde de la provincia de Damasco, en bombonas de gas doméstico por mujeres, añade el sitio.

Asimismo, otros medios locales señalan que el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, posee talleres de fabricación de bombas de Yabrud y ha transferido éstas a diferentes áreas de la capital así como al vecino Líbano.

El Frente al Nusra ha estado detrás de los ataques con bomba mortales que han ido dirigidos contra civiles e instituciones del gobierno en toda Siria.

Estas informaciones desmienten las afirmaciones del secretario de Estado, John Kerry, que dijo recientemente que los rebeldes sirios no disponían de gas sarín.

Recientemente, un artículo publicado en Mint Press por Dale Gavlak, corresponsal de AP en Siria durante más de dos décadas, afirma que el ataque químico de Guta fue llevado a cabo por los rebeldes sirios, según reconocieron ellos mismos a la periodista en diversas entrevistas efectuadas en el área del ataque.

Rusia, por su parte, ha publicado las pruebas que demuestran que el ataque químico de Jan al Assal, cerca de Damasco, fue llevado a cabo por un grupo armado sirio.

Por su parte, el gobierno sirio ha negado categóricamente las acusaciones estadounidenses de que fue el responsable del ataque químico de Guta.

Un ataque químico contra Israel puede ser lanzado por los rebeldes sirios desde el territorio sirio como una "grave provocación", dijeron varias fuentes rusas a Russia Today.

Rusia: los Rebeldes Sirios Planean Otra Provocación Química contra Israel

Esta advertencia se produjo en un momento en el que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, propuso que Siria coloque su arsenal de armas químicas bajo control internacional para su subsiguiente destrucción con el fin de impedir un posible ataque militar estadounidense contra Siria. Moscú también pidió a las autoridades sirias que se adhieran a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Poco después, Muallim saludó la propuesta de su aliado ruso, ?que está basada en la preocupación de los dirigentes rusos con respecto a la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país?, dijo Muallim el lunes.

Poco después de aparecer el informe de RT, la consejera de Seguridad Nacional de EEUU también se refirió a una posible amenaza química a Israel desde territorio sirio. ?El uso de armas químicas amenaza a nuestro estrecho aliado en la región, Israel?, dijo en un discurso en la New American Foundation en Washington.

Lavrov Reitera que el Ataque Químico de Guta fue una Provocación de los Rebeldes

Durante la visita del ministro de Exteriores sirio, Walid Muallim, a Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, señaló que ?el presunto uso de armas químicas en Siria fue una provocación?.

?Existen evaluaciones profesionales, realizadas por la miembro de la Comisión de Investigación de la ONU, Carla del Ponte. Ella posee informaciones sobre la utilización de sustancias químicas y tóxicas por parte de los rebeldes. Por otro lado, la Madre Agnes ha concedido recientemente una importante entrevista sobre los hechos que precedieron al 21 de agosto y sobre lo que pasó en las regiones cristianas de Siria. Existen, finalmente, hechos que conciernen a los acontecimientos del 21 de agosto y que prueban, desde nuestro punto de vista, que este ataque fue una puesta en escena fabricada,? subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

El presidente sirio, Bashar al Assad, no aprobó un ataque químico el 21 de agosto en Guta, señaló el diario alemán Bild el domingo, citando a fuentes de la Inteligencia militar alemana, que no desvelaron quien fue el responsable de tal acción.

Inteligencia Alemana: Assad No Ordenó los Ataques Químicos

Según Bild am Sonntag, Assad rechazó las peticiones de algunos altos mandos del Ejército de emplear armas químicas en los pasados meses.

Estas afirmaciones estarían basadas en escuchas efectuadas por el navío espía alemán Oker, que se halla estacionado cerca de las costas sirias.

El periódico Bild am Sonntag también escribe que el presidente de los servicios secretos alemanes (BND), Gerhard Schindler, afirmó ante una comisión de Defensa del Parlamento que Assad podría mantenerse largo  tiempo en el poder debido a los apoyos populares y militares con que cuenta en Siria. Sin embargo, el jefe del BND afirmó que el conflicto sirio podría prolongarse durante años.

Por otro lado, el inspector general del Ejército alemán, Volker Wieker, explicó delante de la misma comisión que la influencia de Al Qaida en el seno de la oposición armada siria está creciendo.

El pasado viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los rebeldes sirios de ser los responsables del ataque químico de Guta con el fin de generar una respuesta internacional.

Hezbolá ha Realizado Amplias Maniobras.

An Nahar: 
Fuentes informadas libanesas se han hecho eco de un informe de los medios de información europeos cuyos extractos han sido distribuidos a los países que disponen de contingentes en el seno de la UNIFIL, en el sur del Líbano.

Según dicho informe, citado por fuentes bien informadas, Hezbolá, que se ha preparado para todos los escenarios en el caso de un ataque estadounidense contra Siria, ha llevado a cabo amplias maniobras militares y operaciones de seguridad en las regiones del Sur del Líbano.

El partido ha desplegado sus unidades en todos los frentes y les ha dado las instrucciones necesarias. Combatientes de Hezbolá se han situado en puestos de observación y en lugares militares sensibles para prevenir cualquier sorpresa.

El informe añade que Hezbolá vigila de cerca en este tiempo los movimientos de la UNIFIL en el Sur, pero el documento afirma que los cascos azules no corrían peligro de ser capturados, salvo en el caso de que un posible ataque contra Siria se transformara en una guerra regional.

El informe de los servicios de seguridad europeos añade que los combatientes de Hezbolá estaban dispuestos a responder a todo ataque en el propio interior de Siria. La Resistencia libanesa ha enviado a miles de combatientes a diferentes regiones sirias desplegando a varios centenares más en las colinas y montañas que hay en la frontera sirio-libanesa.

El reportaje añade: ?Combatientes de Hezbolá y los Guardias de la Revolución iraníes han tomado el control de varios sitios de lanzamiento de misiles en Damasco y las regiones circundantes en colaboración con el mando sirio con el fin de dar una respuesta a los posibles ataques estadounidenses?.

EE.UU. planea un "bombardeo masivo de 72 horas" contra Siria.

SIRIA

El Pentágono prepara ataques más intensos de lo previsto inicialmente sobre Siria, los cuales se prolongarían durante tres días, revelaron militares de EE.UU.


"Los estrategas estadounidenses optan ahora por una descarga masiva de misiles, seguida rápidamente de otros ataques sobre los objetivos no alcanzados o no destruidos por el ataque inicial", informa el diario 'Los Angeles Times', citando fuentes del Departamento de Defensa estadounidense.

La Casa Blanca ha pedido una lista de objetivos ampliada para incluir "muchos más" que la lista inicial, de medio centenar de objetivos. EE.UU. quiere obtener una potencia de fuego adicional para neutralizar a las dispersas fuerzas del Gobierno sirio, declararon los funcionarios estadounidenses al diario.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha negado una información recientemente difundida sobre la supuesta orden dada para ampliar la lista de blancos en el ataque planeado a Siria. El mandatario agregó que el ataque contra Siria ?será limitado y proporcional?.  

Los estrategas del Pentágono contemplan ahora la participación de bombarderos de la Fuerza Aérea y de cinco destructores estadounidenses que patrullan actualmente el Mediterráneo oriental, para lanzar misiles de crucero y misiles aire-tierra, permaneciendo fuera del alcance de la defensa antiaérea siria, agregó.

"Habrá varias descargas y una evaluación tras cada ataque, pero todo limitado a 72 horas y una indicación clara cuando hayamos terminado", indicaron las fuentes en condición de anonimato.

Anteriormente se informó que Washington no llevará a cabo en Siria una ofensiva a gran escala, similar a la realizada en Irak y Afganistán. El presidente estadounidense declaró que el ataque "no será una intervención sin plazos concretos" y eludió responder a una pregunta de los periodistas si ordenaría el ataque en caso de que el Congreso no apoyará su iniciativa. 

El próximo 11 de septiembre el Senado de EE.UU. votará un proyecto de resolución sobre un eventual ataque al país árabe, propuesto por el presidente Obama, en respuesta al empleo de armas químicas supuestamente por el Gobierno sirio contra la población civil el pasado 21 de agosto cerca de Damasco.

Mercenarios en Siria admiten culpabilidad en el ataque químico

6 septiembre 2013 Cubadebate


En lo que parece cuestionar las denuncias de EE.UU. contra el Gobierno sirio, un insurgente contó cómo él y el grupo al que pertenece usan armas químicas como medio para ?matar mujeres y niños? y seguir los mandamientos de Osama bin Laden.

El ?rebelde?, Nadim Balush, es miembro de un grupo denominado ?Riyadh Al Abdin?, que actúa en el área de Latakia, noroeste de Siria, informa el portal ?Infowars?.

Balush menciona ?productos químicos que producen gases letales y mortales que yo poseo?.

?Decidimos hacerles daño a través de sus mujeres y niños?, cuenta el rebelde, y reflexiona sobre si es aceptable dañar a mujeres y niños.

Sin embargo, ?se tranquiliza? citando, aparentemente, el Corán: ?Lucha contra ellos como ellos luchan contra ti?.

?Vamos a matar a sus mujeres y niños, como el jeque Osama bin Laden dijo, hasta que dejen de matar a nuestras mujeres y niños?, concluye el insurgente.

Balush cuenta cómo el Ejército sirio se acercaba al área donde se encontraba su grupo.

?Así que se nos ocurrió que esta arma era muy poderosa y efectiva para repelerlos y anunciamos que si se acercaban un metro, no habría límites?.

?Vamos a atacarlos en sus casas, vamos a convertir su día en noche y la noche en día?, advierte Balush.

La grabación se da a conocer en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive Siria desde marzo del 2011 y que se ha internacionalizado en las últimas semanas.

EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco. Sin embargo, el Gobierno del país árabe ha rechazado estas acusaciones y asegura que no ha utilizado armas químicas en ningún punto del territorio sirio.

El gobierno sirio respondió en forma positiva a la propuesta rusa. Barack Obama dijo que era "un paso positivo", pero siguió buscando aliados para realizar un ataque aéreo "de castigo". Aclaró que no se trata de una invasión.

Siria aceptaría la propuesta rusa de un control internacional de las armas químicas

El último intento de frenar el ataque

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó una propuesta para frenar la intervención militar norteamericana en Siria.
Rusia pidió ayer al gobierno sirio que acepte el control internacional sobre armamentos químicos, y que entregue y destruya las armas de esas características que pudieran estar en su arsenal. La oferta fue bien recibida por Damasco, pero con desconfianza por parte de Estados Unidos. Si bien el presidente Barack Obama destacó que era un paso positivo, se mostró escéptico. ?Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos?, sostuvo. Por su parte, el canciller sirio Wallid al Moallem se reunió con su par ruso, Serguei Lavrov, en Moscú y celebró la propuesta del Kremlin. ?Siria saluda la iniciativa de Rusia, surgida de su preocupación por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país, y porque cree en la prudencia del liderazgo ruso, que busca evitar una agresión estadounidense contra nuestro pueblo?, dijo. El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, otorgó un plazo de una semana al presidente sirio Bashar al Assad para entregar las supuestas armas químicas a la comunidad internacional.

Lavrov sugirió a su homólogo sirio, de visita en el país, que Damasco se una a la Convención de Armas Químicas. ?Aguardamos una respuesta rápida y, espero, positiva?, agregó. La propuesta fue formulada luego de que Kerry dije-

ra en Londres que podría evitarse una intervención militar estadouni-dense en Siria si el gobierno de Al Assad entregase sus armas químicas a la comunidad internacional. Al ser consultado en rueda de prensa sobre si hay algo que Al

Assad pueda hacer para evitar un ataque, el secretario de Estado se mostró pesimista. ?Por supuesto, podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana, entregarlo todo y permitir un recuento completo?, sostuvo. ?Pero no lo va a hacer y no puede hacerse?, añadió.

Kerry reiteró que el riesgo de no actuar en Siria es mayor que el riesgo de actuar, y manifestó que su país no quiere ir a una guerra sino que apoya un ataque limitado y a corto plazo para reducir la capacidad armamentística del gobierno sirio. El funcionario afirmó que el conflicto en Siria requiere una solución política, pero aclaró que si una de las partes cree que puede usar con impunidad armas químicas que fueron prohibidas hace casi cien años, Estados Unidos nunca se sentará a negociar. ?No es casualidad que todos los misiles partieran de territorio controlado por el régimen y todos cayeran en territorio de la oposición?, explicó Kerry, que también mencionó como pruebas los videos subidos a las redes sociales y los síntomas de los pacientes atendidos tras el ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco.

El viceasesor de Seguridad, Tony Blinken, indicó que la Casa Blanca aún no había tenido posibilidad de evaluar en detalle la propuesta rusa, pero aseguró que será estudiada con gran detenimiento y que el gobierno norteamericano se pondrá en comunicación con Moscú. Si bien EE.UU. considera que sería bueno tener las armas sirias bajo control internacional, el gobierno estadounidense mantiene su desconfianza por todo lo que ha hecho Al Assad en el curso de los últimos años en relación con las armas químicas.

En auxilio a la posición agresiva de los Estados Unidos, la Revista Italiana de Defensa (RID) aseguró que Siria poseería entre 500 y 1000 toneladas de químicos que habrían sido creados con el objetivo de compensar las fuerzas convencionales de los países mayormente armados, como Israel. Según esta publicación, Siria tendría cuatro sitios de producción de este tipo de armas emplazados al norte de Damasco, cerca de Homs, en Hama, y cerca de Cerin. El informe resulta similar a los que circularon sobre la supuesta existencia de armamento de destrucción masiva en Irak y que fueron usados para justificar la invasión norteamericana. Después se demostró que la información era muy detallada, pero totalmente falsa. El gobierno sirio niega poseer este tipo de armas, pero la publicación italiana ofrece incluso los puntos donde debería bombardear Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ayer que también pedirá la entrega y destrucción de las armas químicas en el caso de que el informe de su equipo de expertos pruebe que se empleó ese tipo de armas sobre el terreno. Entre las voces que expresaron de inmediato su escepticismo estuvo la del Ejército Libre de Siria, que a su vez es acusado por el gobierno de haber usado el gas sarín contra la población. El gobierno indicó que el gas había sido traído por mercenarios de esa estructura militar a través de la frontera con Turquía, cuyo gobierno respalda a los opositores sirios y por donde han entrado numerosos mercenarios que se enfrentan con el gobierno sirio.

La ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, admitió que sería un paso importante para evitar consecuencias militares el hecho de que el régimen sirio entregue su arsenal de armas químicas, avalando la propuesta de Rusia. ?Si el régimen de Al Assad pusiera inmediatamente sus existencias bajo control internacional, como fue sugerido por el secretario (de Estado) John Kerry y los rusos, eso sería un paso importante?, indicó Clinton en un acto en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente Barack Obama. Fueron las primeras declaraciones de la ex jefa de la diplomacia norteamericana, quien dejó en enero el Departamento de Estado, sobre el debate desatado a raíz de la decisión de concretar una acción militar limitada contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad.

La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, no hizo comentario alguno sobre la iniciativa rusa, y afirmó que el posible ataque militar contra Siria no sería otra guerra. Destacó asimismo la urgencia de frenar al régimen de Damasco para que no volviera a usar armas químicas contra la población. ?Estados Unidos no estará lanzando otra guerra. Como ha dicho reiteradamente el presidente (Barack Obama), esto no será Irak o Afganistán. No habrá tropas estadounidenses sobre el terreno, punto. Ni se parecerá a los ataques aéreos contra Kosovo o Libia?, aseguró, aunque de alguna manera los ataques buscarán debilitar al ejército sirio en un momento en el que ha conseguido avanzar sobre las posiciones contrarias.

No obstante la oferta de Rusia, otros 13 países adhirieron ayer a una declaración conjunta impulsada por Washington, en el marco de la Cumbre del G-20, en la que condenan el presunto uso de gases tóxicos y apoyan los esfuerzos internacionales por prohibir su uso. Las nuevas incorporaciones son Albania, Croacia, Dinamarca, Estonia, Honduras, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Marruecos, Qatar, Rumania y los Emiratos Arabes Unidos. Además de Estados Unidos, firmaron el documento España, Francia, Italia, Australia, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudita y Turquía, mientras que Alemania lo hizo un día después de finalizada la cumbre.

Oposición armada exige un ataque militar unilateral contra el pueblo sirio.

SIRIA

El jefe del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris (Foto: Archivo)


El Ejército Libre Sirio criticó la disposición de Damasco de poner sus armas químicas bajo control internacional y acusó al Gobierno de Bashar al-Assad de ?mentir?. La agencia Russia Today advierte que el ELS estaría fraguando un ataque químico contra Israel.


El jefe del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, llamó este lunes a Estados Unidos y sus aliados a ?no dejarse manipular? por la posibilidad de una solución política al conflicto que vive esa nación árabe, y exigió se emprenda ?de inmediato? un ataque militar unilateral contra el pueblo y el Gobierno de Siria.

Idris criticó la disposición de Damasco de poner sus armas químicas bajo control internacional -a propuesta de Rusia- y acusó al Gobierno de Bashar al-Assad de ?mentir?, con el fin de "ganar horas y minutos" para impedir un ataque contra su territorio.

De igual manera, el portavoz de los grupos terroristas, coronel Qasem Sadedín, coincide en sus declaraciones y agrega que es ?imposible? que una delegación internacional acceda y controle todas las instalaciones de armas químicas.

Las declaraciones de los líderes del ELS tienen lugar principalmente contra la nueva postura de la administración del presidente Barack Obama, quien aseguró que Estados Unidos no atacaría Siria, si la nación árabe entregaba, en el plazo de una semana, todas sus armas químicas a una delegación internacional.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, instó a Damasco a que procediera "a la destrucción total? de estos armamentos; propuesta que recibió luz verde por parte de su homólogo sirio, Walid al-Moalem.

De esta manera, el ELS muestra su rechazo a la posibilidad de poner fin al conflicto sin la necesidad de provocar una guerra regional. La agencia Russia Today advierte -citando fuentes anónimas- que el ELS estaría fraguando un ataque químico contra Israel, para así generar una reacción militar de Washington y sus aliados.

La Casa Blanca intenta justificar una injerencia militar en Siria, acusando a Damasco de haber llevado a cabo un ataque químico el 21 de agosto contra los grupos terroristas, en las afueras de Damasco. Sin embargo, no ha presentado prueba alguna que respalde su acusación.

Este lunes, Pierre Piccinin y Domenico Quirico -liberados el pasado domingo tras haber permanecido cinco meses secuestrados por facciones terroristas en Siria- revelaron que fueron testigos de cómo esos grupos irregulares planearon el ataque con gas sarín en las afueras dela capital siria.

Este incidente se efectuó en momentos en que las tropas sirias venían propinando importantes derrotas a los grupos armados financiados y entrenados por EE.UU., varias potencias europeas y algunos países árabes, con Arabia Saudí y Catar.

"El vídeo del ataque químico en Damasco se filmó en el Hollywood' catarí".

SIRIA

El vídeo que supuestamente demuestra el ataque químico en las afueras de Damasco que se cobró la vida de unas 1.400 personas se filmó en unos estudios de Catar, según opinan algunos analistas.

8 sept. 2013 - No tengo ninguna duda de que este vídeo es un montaje", indicó el periodista sirio y experto internacional Abbas Dzhuma en una entrevista a la radio rusa Vesti FM refiriéndose a las imágenes de los acontecimientos que supuestamente ocurrieron en Siria el pasado 21 de agosto.

"Los síntomas que muestran las víctimas del vídeo no son los que provoca normalmente el gas tóxico sarín", subraya Dzhuma. El periodista afirma que le sorprende que "EE.UU. se atreva a violar las resoluciones de la ONU y a invadir un Estado soberano basándose solo en imágenes de calidad y origen dudosos".

"Incluso dudo de que verdaderamente se filmaran en Siria", destaca el experto, que recuerda que "el 80% de los vídeos que teóricamente se filman en Siria en realidad se ruedan en "el 'Hollywood' de Catar".

El año pasado se dio a conocer, según datos de la agencia siria Sana, que una empresa catarí especializada en la construcción de decorados de cine creó en las afueras de la capital, Doha, copias de calles, plazas y edificios de las ciudades de Damasco, Alepo y Latakia.

La agencia publicó en aquel entonces que, con la ayuda de estos decorados y de actores vestidos con uniformes militares sirios, canales de noticias árabes y occidentales hostiles al Gobierno de Bashar al Assad iniciaron una nueva ofensiva en la guerra de información con el fin de convencer a la comunidad internacional de la necesidad de intervenir militarmente en el conflicto sirio.

Por su parte, varios medios estadounidenses, entre ellos los canales de televisión CNN y NBC, declararon el sábado que no pueden garantizar la autenticidad del vídeo sobre el uso de armas químicas en Siria.

Según informó CNN, la Administración mostró esos materiales audiovisuales a los senadores estadounidenses como prueba de que las autoridades sirias habrían empleado armas químicas. Esos mismos vídeos se mostrarán también el lunes en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., donde actualmente existen ciertas divergencias de opinión acerca de la necesidad de autorizar una acción militar contra Siria.

El oportunismo y la lucha entre Rusia- Estados Unidos.

SIRIA- OTROS ANÁLISIS 

Combatir el imperialismo y la reacción sin combatir inseparablemente el oportunismo no es más que la fraseología hueca.” Lenin .
La nación siria está sufriendo una sangrienta guerra imperialista de saqueo y reparto en la forma de una guerra civil. Las fuerzas armadas del régimen de Assad y el auto-titulado “Ejército Libre de Siria” son los contendientes de esta disputa interimperialista por el territorio sirio. Siria se convirtió entonces en una nueva trinchera de la resistencia antiimperialista mundial y en el nuevo enclave de luchas inter-imperialistas.
siria1

En las condiciones actuales en que se desarrolla esta lucha, cualquier resultado no traerá ningún progreso para el pueblo y la nación siria, sólo profundizará la dominación imperialista sobre el país, la opresión sobre el pueblo. Y la intervención independiente y organizada de las masas armadas ni siquiera se ha esbozado por falta de una vanguardia proletaria mínimamente compuesta.
La revuelta que estalló en marzo de 2011 fue una insurrección espontánea de las masas contra un régimen fascista encabezado por Bashar al Assad, y fue parte de la ola abrumadora de rebeliones populares que surgieron en todo el norte de África y Oriente Medio. La rebelión de las masas estallo en estos países, aunque de forma espontanea, sin contar con una dirección proletaria, todas tenían la misma raíz, eran luchas antifascistas, antimperialistas y antifeudales.
Esta rebelión es una justa rebelión contra un régimen burocrático-comprador siervo del imperialismo, principalmente ruso, controlado desde hace décadas por la dinastía Assad.
El Imperialismo yankee se aprovechó de esta situación, como lo hizo en todas las rebeliones de los países árabes, para manipular la lucha de las masas, desviándolas del camino revolucionario, y para garantizar sus intereses en la región. Los servicios de inteligencia de las fuerzas de la coalición imperialista formaron y armaron un ejército de mercenarios llamado “Ejército Libre de Siria-ELS”, comandado directamente por sus agentes con el fin de cambiar el régimen sirio. Con eso, los USA quieren dislocar el control ruso sobre Siria, rompiendo las relaciones de esta con el Hezbolá, rodear y aislar a Irán, preparando el terreno para atacarlo.
Todo este complejo plan en curso en el Oriente Medio y en norte de África hace parte de su nueva guerra de reparto imperialista contra los pueblos. El imperialismo yankee, en la condición de ser todavía la única superpotencia hegemónica en el mundo declararon su objetivo de crear un mapa de un "Nuevo Oriente Medio", es decir, un Oriente Medio totalmente controlado por los USA, sin la influencia e interferencia de otras potencias imperialistas y principalmente sin la resistencia popular armada de las masas.
En torno a la profunda y prolongada crises del imperialismo, golpeado por los pueblos del mundo, en particularmente en el frente central de su guerra en Irak y Afganistán y por las guerras populares en la India, Filipinas, Perú y Turquía, con su hegemonía cuestionada por la pugna inter-imperialista, los Yankees se encuentran cada vez más al borde de una escalada de guerra sin precedentes .
En este contexto, los acontecimientos en Siria son en primer lugar y principalmente, parte de la contradicción entre pueblos/países oprimidos y las potencias imperialistas; en segundo lugar, la contradicción imperialista pudiendo se convertir en contradicción principal. Esto ocurre principalmente a través de la lucha por el control de las colonias y las semi-colonias, acumulando y pudiendo conducir a la confrontación directa, en forma de nueva guerra imperialista mundial.
Assad: un régimen fascista lacayo del imperialismo
Assad y su régimen están siendo hoy glorificados por parte de la "izquierda" oportunista y revisionista que los caracteriza como una fuerza nacionalista, los campeones del anti-imperialismo y de la democracia, opuestos a las monarquías reaccionarias de Qatar, Arabia Saudita y Jordania. Estos revisionistas están de acuerdo con el negro papel desempeñado por los revisionistas sirios, que en su mayor parte constituyen el régimen de Assad, a través del autollamado "Frente Nacionalista Progresista".
La naturaleza del Estado y régimen sirios no es diferente de otros estados en el Oriente Medio (inclusive las monarquías reaccionarias de Qatar, Arabia Saudita y Jordania). Todos son países semi-feudales y semi-coloniales, dominados por el imperialismo y sus lacayos, por la gran burguesía compradora-burocrática y los terratenientes. Las diferencias entre ellos son la forma de gobierno (regímenes demoliberales o abiertamente fascistas) y a cual potencia imperialista están sometidos (principalmente Rusia o USA), por lo tanto, no hay diferencia esencial entre ellos.
El régimen de la dinastía Assad también no representa el ascenso de las fuerzas de la burguesía nacional (mediana burguesía). Bashar al Assad, como Muammar Gadhafi de Libia a su tiempo, y Mahmoud Ahmadinejad de Irán, representan la gran burguesía local, especialmente su fracción burocrática, sirvientes y completamente sometidos al imperialismo.
El régimen de la dinastía Assad tiene sus orígenes en el ascenso del Partido Baath al poder en 1963, pero principalmente con el golpe de Estado en 1970, dirigido por Hafez al Assad, padre de Bashar. Estos eventos están comprendidas en el contexto político del movimiento del Tercer Mundo y el pan-arabismo dirigido por David Gamal Nasser de Egipto. Este movimiento se produjo en el momento del ascenso de las luchas armadas de liberación nacional en África, Asia y América Latina, en los años 1950, 1960, 1970.
En este momento, mientras la social-imperialista URSS y el USA competían por el resto del mundo como sus áreas de dominación e influencia, mientras se unían para luchar contra la revolución con la tesis de la la transición y coexistencia pacífica, la China socialista animaba y apoyaba las fuerzas revolucionarias de todo el mundo. Esta situación creó la abertura para que las fuerzas de las clases nacionales pudieran ascender y promover una serie de medidas de carácter democrático-nacional.
De manera general la conducción de estos procesos, por falta de dirección proletaria, pronto fue hegemonizado por la gran burguesía burocrático-compradora, aliada del latifundio semifeudal y sirviente del imperialismo, traicionando las aspiraciones democráticas revolucionarias de las masas e impulsando la via burocrática reaccionaria del capitalismo burocrático. Después de la liberación de la dominación colonial de las potencias europeas, transitaron al dominio semicolonial de la socialimperialista URSS - que les dio la falsa etiqueta de "socialista", "popular" o "anti-imperialista" - apoyada internamente en la gran burguesía burocrático-compradora en alianza con el latifundismo.
El régimen de Hafez al Assad sólo se establece de hecho después de la muerte de Nasser, con lo cuál había roto años atrás y después de deshacerse de las fuerzas más a la izquierda dentro del partido Baath de Siria. Este cambio significó la derrota de las posiciones de la burguesía nacional y el predominio de su ala derecha encabezada por la gran burguesía burocrática, ya sometida a los intereses del socialimperialismo soviético.
Para ganar prestigio entre el pueblo, en 1968, poco antes de su golpe de Estado, Hafez al Assad intentó afirmar que el Partido Baath era marxista y dijo apoyar al pueblo palestino. Sin embargo Hafez era General y Ministro de Defensa cuando Israel ocupó las Colinas del Golán en Siria en 1967, y suspendió toda la ayuda a los palestinos. Cuando la masacre de palestinos en Jordania en ’Septiembre Negro’ de 1970, el ejército sirio miró atenta y pasivamente al genocidio contra el pueblo palestino. Sólo un mes más después, Hafez Assad dirigió un golpe de Estado y arrestó a todos los líderes de la llamada ala izquierda del Partido Baath.
Las fuerzas armadas reaccionarias sirias, después del golpe de 1970, comenzaron a desempeñar un papel central en la llamada "construcción de la nación", del nuevo régimen. Las fuerzas armadas fueron el componente clave para el impulso del capitalismo burocrático. A diferencia de establecer regímenes soberanos y democráticos, lo que se estableció allí fue un régimen burocrático-feudal de tipo fascista.
Este proceso está en la raíz de los antiguos regímenes de Libia con Gaddafi, de Irak con Saddam Hussein y de Siria con la familia Assad, entre otros. Estos procesos no destruyeron el latifundio, no confiscaron el capital de la gran burguesía liberando a estos países de la dominación imperialista, sino que sólo pusieron en el centro del poder del aparato estatal a la gran burguesía local, bajo la hegemonía de una de sus fracciones, principalmente la fracción burocrática (fracción más vinculada a la industria y al aparato estatal) y siempre en alianza con los terratenientes, en sustitución de la antigua dominación colonial europea por el nuevo dominio semicolonial, especialmente de la URSS social imperialista.
Con el fin de la URSS socialimperialista a principios de 1990, se intensificó la lucha inter-imperialista en Siria a través de la lucha entre las fracciones de la gran burguesía. El régimen de Hafez al Assad inicialmente se acercó a Francia y después a USA, intercambiando sus intereses por los acuerdos con los nuevos amos imperialistas yankees, que con el fin de que la URSS habían pasado a la condición de superpotencia hegemónica única. En el momento de la invasión de Irak en la "Guerra del Golfo" por el USA de Bush padre en 1991, proclamando su "Nuevo Orden Mundial", Hafez al Assad apoyó la invasión yankee con las tropas sirias.
Siria se convirtió entonces en un punto clave de la estabilidad política en la región, ya que servía al imperialismo para controlar el Líbano, ocupado por sus tropas desde 1974, y también para controlar la resistencia palestina en el sur de Líbano (una región controlada por Hezbolá tras la expulsión de sionistas en 2000), donde Siría hacía un doble juego, ya que esta región nunca se convirtió realmente en una base de la resistencia palestina.
Con la subida al poder de Bashar al-Assad en 2000, la fracción compradora de la gran burguesía ganó fuerza y pasó a la condición de hegemonía en el gerenciamiento del Estado. Hace dos años, Bashar liberalizó el sector bancario y permitió que otros bancos extranjeros invertieran en Siria y que las empresas extranjeras invirtieran a través de los bancos.
El nuevo reparto de Siria: un nuevo capítulo de la guerra imperialista
Con el ‘11 de septiembre’ el imperialismo yanqui inició una nueva ofensiva contrarrevolucionaria de carácter general, bajo el signo de la ‘Guerra al terror’. Entre sus objetivos, como parte del reparto del mundo está el de construir un “nuevo mapa del Oriente Medio”. El imperialismo yanqui hace mucho necesitaba de una nueva orden en toda la región bajo su completa hegemonía, para así profundizar y ampliar el pillaje contra los pueblos. Para eso era preciso desmantelar la orden de las cosas en esta región. La invasión de Irak en 1991 y la acción del revisionismo soviético con Gorbachov a la cabeza, conduciendo al fin de la URSS socialimperialista, marcaron el inicio de la ofensiva contrarrevolucionaria de carácter general y convergente del imperialismo y revisionismo. Se desencadenó una ofensiva ideológica anticomunista, se decretó el ‘Fin del Comunismo’ y el ‘Fin de la Historia’; llevó el revisionismo armado en América Latina a la capitulación de los ‘Acuerdos de Paz’ y dio pesados golpes sobre la revolución en Perú.
Sin embargo toda esa marea reaccionaria y contrarrevolucionaria no fue lo bastante para liquidar la condición imperialista de Rusia que se recuperó de forma relativamente rápida. Ya en la primera década de 2000 Rusia se restauró económica y políticamente, teniendo como base su condición de superpotencia nuclear y sus reservas petrolíferas. Retomó el papel activo en la defensa de sus zonas de influencias en el Este Europeo y Oriente Medio y pasó a la contestación abierta de la hegemonía yanqui en el mundo. La China socialimperialista penetra sobre vastas áreas de influencia yanqui en el Pacífico, dominando comercial y económicamente, rivalizando seriamente con USA en diferentes partes del globo. De ahí la necesidad para USA de desencadenar una nueva ofensiva y el ’11 de septiembre’ fue, a propósito, el pretexto para nueva invasión de Irak, derrumbar el régimen de Sadan, invadir y ocupar Afganistán, y declarar la ‘Guerra sin fin’ para preparar el terreno para desestabilizar los regímenes fuera de su dominio.
Según el ex comandante general de la OTAN, el norteamericano Wesley Clark, en noviembre de 2001, un oficial del alto comando de las FFAA de USA le informó que los planes de agresión a Irak estaban siendo discutidos “como parte de un plan de campaña de cinco años, y había un total de siete países, comenzando por Irak, a continuación Siria, Líbano, Libia, Irán, Somalia y Sudán".
Así, dos ejes de la confrontación interimperialista van conformándose, uno reuniendo Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Venezuela y otros, en parte organizados en la Organización de Cooperación de Xangai, y por otro USA, Inglaterra y demás países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
En Oriente Medio, región donde estas disputas se están dando directamente en el campo de batalla, el imperialismo ruso, con la aprobación tácita de China, y aprovechando las complejas contradicciones en la región, encabezó un bloque, con Irán, Siria, Hezbollah (y, a través de este, Líbano) y posteriormente Hamas, para contrarrestar la ofensiva yanqui en la región.
En este juego de intereses imperialistas Turquía se posicionó como un ‘caballo de Troya’, emprendiendo un alejamiento planeado de Israel en los últimos años para funcionar como un interlocutor de los intereses del imperialismo yanqui en la región. Papel este que se hizo explícito en el conflicto sirio. Francia actúa cada vez más activamente en connivencia con el imperialismo yanqui para no quedarse fuera del botín.
Bashar al Assad intentó de todas las formas establecer canales secretos con Israel, USA y Turquía. Assad estaba dispuesto a vender Irán, Hamas y Hezbollah en pago de apoyo y estabilidad. Esto queda claro en la declaración de Bashar al Assad en la ocasión de los acontecimientos del ‘11 de septiembre’ de que para él este “fue una buena oportunidad. La necesidad de cooperar era muy patente y era en nuestro interés. También fue una buena manera de mejorar relaciones”. Basta decir que USA, de igual manera que hizo con la Libia de Kadafi, recurrió frecuente y ampliamente a las mazmorras sirias para torturar los prisioneros de su ‘guerra al terror’.
El asesinato del primer ministro de Líbano Hafik Hariri fue un divisor de aguas para los planes de intervención yanqui en Siria/Líbano. Independientemente de quien fue el autor del asesinato, favoreció los planes del imperialismo. Después de la muerte de Hariri, Bush afirmó que Siria estaba en descompás con el progreso del “nuevo gran Oriente Medio”.
Assad intentó negociar a cualquier costo con USA. Según informaciones de los círculos de inteligencia imperialistas, Assad habría suministrado a los servicios de inteligencia de Francia la localización de Kadafi (a través del número de celular de satélite que usaba para comunicarse directamente con Assad), resultando en la captura, tortura y asesinato de Kadafi. Esto Assad habría hecho en pago de garantizar por algún tiempo la “estabilidad” en Siria. Assad está dispuesto a vender todo y todos para permanecer en el poder, sin embargo su permanencia no interesa más a USA, que se ve confrontado no por Assad y su régimen, pero por la influencia rusa en aquel país y región.
En una alusión a una nueva guerra imperialista mundial, esta vez contra USA, durante las celebraciones de la victoria sobre el nazi fascismo en 2011, Vladimir Putin dijo que Rusia debería estar lista para aceptar un nuevo sacrificio. El presidente ruso Dimitri Medvedev dijo que los rusos no estaban dispuestos a una “solución Libia” en Siria.
La farsa del "Ejército Libre de Siria"
La intervención en Siria como en Libia se ajusta al nuevo modelo de "guerras asimétricas" dentro del concepto de "guerra de baja intensidad". Los EE.UU., ante una ola de revueltas populares, vio una oportunidad, a través de una compleja gestión de la guerra de baja intensidad, lanzar más cortinas de humo y "legitimar" con la máscara de la defensa la democracia y de los derechos humanos más una agresión más contra el pueblo, establecer nuevos regímenes títeres y justificar la ocupación y la dominación de las naciones.
En Siria ya se está llevando a cabo a través del farsante ‘Ejército libre Sirio’ al mando de oficiales de Arabia Saudita (en realidad agentes de la CIA) y financiado con dinero de Qatar. El "ELS" recibe armas de diferentes orígenes desde de la base de la OTAN en Adana en Turquía. Todo el trabajo de los servicios de inteligencia de la CIA y el MI5 inglés se transmite al comando militar turco para pasar a los "ELS" en forma de órdenes de combate.
Ya la preparación para una intervención directa que se ha hecho a través de un campo de entrenamiento integral que se había establecido en Jordania. La llamada Operación Eager Eagle 2012 (Águila Ansiosa 2012) han participado más de 12.000 soldados de 18 países, bajo el mando de un general de las Fuerzas Especiales de EE.UU. (EE.UU. Defense News, 15 de mayo de 2012). Estas fuerzas cumplen con dos objetivos: fomentar las fuerzas de la oposición interna, y anunciar a las otras potencias de la posibilidad real de una intervención directa.
El resultado de la situación en Siria será crucial para los planes de dominación del imperialismo de USA. Los USA. están planteando las cosas de la siguiente manera: Rusia acepta reducir su influencia en el país o estarán fuera (sin ninguna influencia). A pesar de una tendencia a la rendición rusa frente a la ofensiva yanqui pueda predominar, estos episodios están comprendidas en el amplio contexto de la acumulación para la III Guerra Mundial imperialista.
Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo Brasil, diciembre 2012.

En un discurso pronunciado ante el edificio del Pentágono por el 12º aniversario de los atentados, Obama dijo que “nuestros corazones aún sufren por los futuros que fueron robados, por las vidas que habrían podido ser”.

aniversario-12-del-11S-

“Oramos por la memoria de aquellos que han sido arrebatados de nosotros, casi 3.000 almas inocentes. (…) Ellos se han ido de la Tierra. Se deslizaron fuera de nuestro alcance”.
“Tengamos la fuerza para enfrentarnos a las amenazas que aún permanecen, aunque diferentes a hace 12 años, por lo que mientras existan aquellos que quieren atacar a nuestros ciudadanos, nos mantendremos vigilantes y defendiendo nuestra nación”.
“Seamos suficientemente inteligentes para saber que la fuerza, aunque es necesaria a veces, no construirá el mundo que queremos”.
Antes de acudir al Pentágono, Obama realizó una ofrenda floral en la Casa Blanca junto a su esposa, Michelle Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, a las 8:46 horas, el minuto exacto en el que un avión impactó con una de las Torres Gemelas.
Obama recordó  la década posterior al 11-S, cuando Estados Unidos intervino en Afganistán y en Irak, al tiempo que mencionó  a los cuatro estadounidenses fallecidos en el ataque al consulado de Benghazi.
“Rezamos por aquellos que han trabajado durante esos años de guerra, a los diplomáticos que han servido en lugares peligrosos, como comprobamos el año pasado en Benghazi”.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, desmintió esta mañana que el Papa Francisco haya llamado al presidente de Siria, Bashar al Asad, como informaron algunos medios como el diario argentino Clarín.

Vaticano aclara: El Papa Francisco no llamó a al-Assad en Siria

P. Federico Lombardi

P. Federico Lombardi
VATICANO, 05 Sep. 13 / 11:49 am (ACI).- 
"Me he dirigido al Papa y le he preguntado, ‘¿es cierto que usted ha llamado a Asad?’, y éll me ha dicho ‘no es verdad, en absoluto", explicó esta mañana el portavoz del Vaticano a los periodistas.
El sacerdote jesuita salió así al paso de la información que señalaba que el Papa supuestamente le pidió al mandatario sirio que "detuviera en todo lo posible la represión contra los rebeldes y adoptara una actitud más conciliadora". La nota decía además que "parece claro que el Papa Francisco quiere tener un papel más preponderante en el escenario internacional que su antecesor, Benedicto XVI".
"De igual modo digo que no ha habido ninguna comunicación del Papa a través de otros medios que no sean la línea telefónica", explicó el Padre Lombardi, quien recordó que la Santa Sede no es una potencia mundial y que las palabras del Papa dirigidas a los dirigentes del mundo son de carácter orientativo.
Ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el apoyo de la una comisión del Senado para atacar Siria. Para proceder a la intervención militar debe recibir la aprobación de la mayoría de los congresistas.
El Papa Francisco ha expresado en diversas ocasiones y a través de diversos medios su enérgico llamado a la paz. La expresión más clara de esto ha sido el llamado a la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, Medio Oriente y el mundo, que celebrará este sábado 7 de septiembre.

El Comité Nobel del Parlamento de Noruega solicitará que se retire al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz 2009 debido a su intención de realizar una intervención militar en Siria, pese a la oposición internacional.

Comité Nobel de Parlamento noruego pedirá retirar Nobel de la Paz a ObamaComité Nobel de Parlamento noruego pedirá retirar Nobel de la Paz a Obama

ESTOCOLMO, 05 Sep. 13 / 10:35 pm (ACI/EWTN Noticias).-

A través de un comunicado, difundido por la agencia Ria Novosti, el organismo señaló que la decisión se basa en que “las políticas seguidas por el presidente Obama, tanto en lo referente a política exterior, especialmente en Oriente Medio y Norte de África, como el inaceptable recorte en libertades de los ciudadanos de su país y del resto del mundo, con la utilización de programas espía como PRISM, el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, etc. hacen que considere totalmente inadecuado que ostente este galardón, por no ser merecedor del mismo”.

En el comunicado, el Comité Nobel del Parlamento recordó que “este premio se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, tal y como aparece en el testamento de Alfred Nobel.

El lunes pasado, el Nobel de Física y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Zhorés Alfiórov, dijo que sería justo que los laureados con el “Nobel de la Paz” iniciaran un proceso para privar a Obama de este galardón. "Me sorprendió cuando Obama fue galardonado con este premio (en 2009). No lo podía comprender. No se merece el Premio Nobel de la Paz, no tenían que habérselo concedido", señaló Alfiórov.