jueves, 1 de marzo de 2012

Estudio defiende aborto y asesinato de recién nacidos.

LONDRES, 01 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Un grupo de especialistas en ética médica vinculados a la Universidad de Oxford (Reino Unido), calificaron a los bebés recién nacidos como "moralmente irrelevantes", por lo que su asesinato debería permitirse "en todos los casos en los que se permite el aborto, incluyendo aquellos cuando el recién nacido no presenta ninguna discapacidad".

Los científicos australianos Alberto Giubilini y Francesca Minerva, en su estudio titulado "Aborto después del nacimiento: ¿Por qué el bebé debería vivir?", publicado en el Journal of Medical Ethics, aclararon que su postura "no es afirmar que los 'abortos' después del nacimiento sean buenas alternativas al aborto. Los abortos en una etapa temprana son la mejor opción".

"Proponemos llamar a esta práctica 'aborto después del nacimiento en lugar de infanticidio, para enfatizar que el estatus moral del individuo muerto es comparable con la de un feto más que con el de un niño".

En su artículo, los especialistas abortistas señalaron que "si nos preguntas que si nos hubieran hecho daño nuestros padres al haber decidido matarnos cuando cuando éramos fetos o recién nacidos nuestra respuesta es 'no', porque habrían dañado a alguien que no existe".

"Tanto el feto como un recién nacido ciertamente son seres humanos y personas potenciales, pero ninguno es una 'persona' en el sentido de 'sujeto del derecho moral a la vida'", indicaron.

Los abortistas australianos también expresaron su renuencia a aprobar la adopción en vez del asesinato en aquellos casos en los que el recién nacido es sano, al no poder definir si es más traumático para la madre dar al niño en adopción o matarlo.

Los principales "recomendados" para ser asesinados, de acuerdo al artículo, son los bebés que nacen con alguna enfermedad o discapacidad no detectada durante el embarazo. 

"Una vez que los niños nacen, no hay opción para los padres más que tener al niño, lo que a veces es exactamente lo que ellos no hubieran querido hacer si la enfermedad hubiera sido diagnosticada antes del nacimiento".

Alberto Giubilini y Francesca Minerva manifestaron su pesar porque "sólo el 64 por ciento de los casos con síndrome de Down" son detectados durante test prenatales.

El editor del Journal of Medical Ethics y director del Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics, Julian Savulescu, defendió, en un texto colgado en el sitio web de la institución universitaria, la publicación del artículo de los australianos, y calificó a quienes lo han criticado de "fanáticos opuestos a los valores propios de una sociedad liberal".

El aborto provocado es la eliminación o asesinato de un ser humano dentro del vientre de la madre. La doctrina católica y la ley natural coinciden en que nunca tiene justificación pues nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona, menos la de los más débiles e inocentes; los no nacidos.

Obispos peruanos alientan defensa del derecho a la vida ante aborto.Obispos peruanos alientan defensa del derecho a la vida ante aborto .

LIMA, 29 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Con ocasión de celebrarse el próximo 25 de marzo el Día del Niño por Nacer, la Comisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un mensaje en el que alienta a defender y promover el derecho a la vida en el Perú.

El pronunciamiento, firmado por el presidente de la Comisión, Mons. José Antonio Eguren, tiene como lema "Así como tú, yo también tengo derecho a vivir" y señala la creciente sensibilidad actual por los derechos, "que deben ser promovidos y respetados por todos y en todos los seres humanos, más allá de las circunstancias que rodeen su vida". 

"Hoy estas palabras (las del lema) las pronuncia el más indefenso de los seres humanos, el concebido, el niño por nacer, y las dirige al Estado, que bajo ciertas circunstancias cree que debe despenalizar el aborto; a los movimientos anti-vida, que bajo supuestos derechos sexuales y reproductivos creen que debe reconocerse a las mujeres el 'derecho a abortar'", indica el texto.

Asimismo, el mensaje lamenta que por indiferencia o negligencia se hayan aprobado la despenalización o la legalización del aborto en tantos otros lugares.

Finalmente, la Comisión exhorta a que "como peruanos y católicos roguemos a Dios para que despierte en cada uno el respeto por toda vida humana naciente (…) y la luz de su Espíritu acompañe las decisiones de las asambleas 

Ataque de Anonymous contra web de JMJ Madrid 2011 demuestra impacto mundial del evento.

REDACCIÓN CENTRAL, 01 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El director de Comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, Rafael Rubio, señaló que los ataque sufridos en agosto del año pasado a manos del grupo Anonymous fueron una demostración evidente del impacto mundial que tuvo y tiene el evento católico.

En declaraciones a ACI Prensa el 28 de febrero, Rubio subrayó que el ataque fue una pérdida de tiempo de quienes lo orquestaron. "Nunca entendimos muy bien qué perseguían a tacando a la JMJ, creo que lo único que buscaban era notoriedad", señaló.

"Me parece que la causa fundamental fue llamar la atención, atacando el evento más notorio de los que se estaban celebrando en el mundo en ese momento". 

El 27 de febrero de este año, el diario estadounidense The New York Times informó erróneamente que el ataque de los hackers de Anonymous se dirigió contra el sitio web del Vaticano. 

En su nota, el Times indica con similar imprecisión que el Vaticano subcontrató a la empresa Imperva para bloquear el ataque.

Rafael Rubio precisó a ACI prensa que fue la empresa Telefónica, la que les brindó el alojamiento del sitio web y la que veló "por la seguridad de los servidores durante esos días. Nosotros no contratamos directamente a nadie".

"Nuestra relación fue directa con Telefónica. Que ellos utilicen otra empresa para hacerles seguridad es posible, pero eso lo desconozco".

Rubio indicó que "cuando Anonymous, o quien fuera, amenazó, por un video colgado en la red, que iba a realizar algún tipo de ataque contra la Jornada Mundial de la Juventud, Telefónica tomó la iniciativa y tuvimos algunas reuniones para reforzar la seguridad".

Los trabajos de seguridad permitieron "que en caso de ataque, tuviéramos capacidad de respuesta suficiente para que las comunicaciones no se vean afectadas y para que la página web estuviera disponible en el menor tiempo posible".

El jefe de comunicaciones de la JMJ Madrid 2011 admitió que durante el evento "se notó el ataque claramente, porque durante distintos momentos en esos días hubo ciertos momentos en los que el servidor se cayó especialmente en distintas ciudades".

"Establecimos un sistema de alerta, gracias al número de voluntarios que tuvimos en la Jornada Mundial de la Juventud y a una red que creamos en las redes sociales diciendo que cualquiera que notara que el servidor se venía abajo nos avise".

Rubio remarcó que "gracias al sistema de alerta temprana pudimos responder, en los momentos en los que se produjo el ataque, en tiempo real, y la página realmente sólo estuvo caída unas pocas horas".

Sin embargo, a pesar de los ataques, Rafael Rubiose mostró contrario a "obsesionarse con la seguridad de las páginas web".

"Yo no creo que un ataque a una página web sea un gran drama. Creo que es una falta de respeto, poco respetuoso en general con cualquier organización, pero para aquel que recibe el ataque no supone más que hacerle perder el tiempo y volver a reiniciar el servidor".

"Si es que se te cae la página, tienes capacidad de reponerla en un tiempo relativamente breve. Lo realmente grave es cuando esos ataques afectan a tu sistema de comunicaciones, y esos son vitales como en el caso de la Jornada Mundial de la Juventud durante esos días".

Fundación vaticana alista financiamiento para 200 proyectos de ayuda en África.

VATICANO, 29 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En el marco de la 30º sesión del Consejo de Administración de la Fundación Juan Pablo II para los países de la costa occidental y central de África realizada en Roma, se indicó que la fundación vaticana alista financiar 200 proyectos de ayuda a ese continente. 

En declaraciones a Radio Vaticana, Mons. Giampietro Dal Toso, secretario del Pontificio Consejo Cor Unum, del que forma parte la fundación, señaló que durante la sesión el Consejo estudió financiar diversos proyectos e indicó que este año superarán los dos millones de dólares en ayuda para casi 200 proyectos distribuidos en los nueve países que participan en la fundación.

Mons. Dal Toso resaltó además la importancia de la asistencia de la fundación ante el hecho de que este año continúe la sequía en los países africanos. 

"La escasez de alimentos por el impacto de la sequía sobre la agricultura alcanzará su ápice en los próximos meses. (…) Tanto la comunidad internacional como algunos organismos católicos están tratando de prevenir una crisis", afirmó. 

Por otro lado, el secretario de Cor Unum señaló que la Iglesia católica es minoritaria en los países de la costa occidental y central de África, donde se evidencia un ambiente "marcado sobre todo por el Islam o por las religiones tradicionales". 

"Como nos enseña el Papa insistentemente en estos últimos tiempos, la fe se manifiesta en las obras, y aquello que conseguimos manifestar a través de la caridad quiere ser en lo pequeño, en lo posible, un testimonio de Cristo", concluyó.

La Fundación Juan Pablo II nació tras la primera visita del Papa Beato a África, en mayo de 1980, donde quedó impresionado por la gran tragedia ocasionada por la sequía y la desertificación.

Cardenal Sandri alienta solidaridad con cristianos en Tierra Santa.

VATICANO, 01 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales, ha enviado una carta a todos los obispos del mundo para alentarlos a promover la colecta a favor de los cristianos en Tierra Santa, que tradicionalmente se realiza el Viernes Santo.

La Colecta, que se realiza en todas las diócesis del mundo, busca ayudar a los cristianos de Israel, Palestina, Siria, Jordania y Egipto, en donde los fieles sufren persecución y en muchas ocasiones se ven forzados a emigrar.

El Cardenal recuerda en el mensaje que fue el mismo Cristo quien recorrió estas tierras y de donde, gracias a la fidelidad de los cristianos, ha llegado la fe a distintas partes del mundo.

"La Congregación para las Iglesias Orientales recuerda a los obispos la constante petición del Papa Benedicto XVI para que sea generosamente sostenida la misión de la Iglesia en los Lugares Santos. Es una misión específicamente pastoral, pero al mismo tiempo ofrece un encomiable servicio social a todos sin distinción", señala el Cardenal.

De esta manera, prosigue, "crece la fraternidad que abate las divisiones y las discriminaciones para inaugurar siempre de nuevo el diálogo ecuménico y la colaboración interreligiosa. Esto constituye una admirable obra de paz y de reconciliación, tanto más necesaria hoy, preocupados como estamos, con el Santo Padre, 'por la población de los Países que están sufriendo tensiones y violencias, en particular Siria y Tierra Santa'".

"El Viernes Santo de este año parece expresar aún con más viveza las necesidades de los pastores y de los fieles, encerrados en medio de los sufrimientos de todo el Medio Oriente. Para los discípulos de Cristo, las hostilidades son el pan de cada día que alimenta la fe y, a veces, hace resonar el eco del martirio con toda su actualidad". 

La emigración cristiana, alerta el Purpurado, "se ha agudizado por la falta de paz, que tiende a debilitar la esperanza, transformándose en el miedo de encontrarse solos ante un futuro que no parece existir, si no es como abandono de la propia Patria".

"Como el evangélico grano de trigo, la fatiga de los cristianos de Tierra Santa prepara sin duda un mañana, pero hoy pide que sean sostenidas las escuelas, la asistencia sanitaria, las necesidades de vivienda, de lugares de vida social y de todo aquello que ha sabido crear la generosidad de la Iglesia".

El Cardenal Sandri afirma también que "tenemos el deber de devolver a estos cristianos el patrimonio espiritual que hemos recibido de su milenaria fidelidad a la verdad de la fe cristiana. Podemos y debemos hacerlo con nuestra oración, con lo concreto de nuestras ayudas, con nuestras peregrinaciones". 

El próximo Viernes Santo, concluye, "alrededor de la Cruz de Cristo, nos sentiremos unidos a estos hermanos y hermanas nuestros: la soledad que alguna vez se hace presente con fuerza en sus existencias sea vencida por nuestra fraternidad". 

Hoy también se publicó un informe elaborado por la Custodia de Tierra Santa (provincia de la Orden de los Frailes Menores, encargados de cuidar los Santos Lugares), en el que se detallan las obras realizadas gracias a la colecta de 2011.

Se han ejecutado numerosos trabajos de restauración y mantenimiento de santuarios, iglesias y conventos de los Santos Lugares, por ejemplo en Belén, Jerusalén (Getsemaní, Santuario de la Flagelación, entre otros), Jaifa, Magdala, y el Monte Tabor. Otros trabajos han tenido como finalidad mejorar la acogida a los peregrinos. 

Una parte importante de los fondos se ha destinado a obras en favor de los jóvenes en forma de becas para estudios universitarios, ayudas a pequeñas empresas, construcción de viviendas, escuelas y espacios deportivos para los niños.

Las familias, las comunidades parroquiales y los pobres constituyen otros destinatarios de las subvenciones, que también favorecen instituciones culturales.

En materia de política y especialmente en lo que se relacione con DD.HH, una minoría escandalosa parece haberse apropiado de los espacios para opinar sobre ello; el ciudadano común, aquel que cree en su democracia, en sus instituciones, es avasallado y lo primero que debe asumir es el peso de ser señalado como fascista o de extrema derecha como intento para acallarlo.


Neocomunismo y el principio de la responsabilidad mediata en la responsabilidad penal

Desde Colombiaopina's BlogEl coco con el que amenaza el neocomunismo es la imposición del principio de la responsabilidad mediata como prueba de la responsabilidad penal en las conductas punibles que resultaren dañinas en materia de Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario; con tal tesis condenaron los dolientes de Sendero Luminoso a Alberto Fujimori en el Perú y han obtenido "triunfos judiciales" contra los militares que combatieron la oleada terrorista del comunismo en Latinoamérica desde los años 60.

Todo el que se haya opuesto a los designios del viejo comunismo es castigado en la nueva etapa que la sociedad les ha permitido a partir del Foro de Sao Paulo, su consigna es convertir en victimarios a quienes no pudieron asesinar a tiros o bombazos, a quienes los juzgaron y encarcelaron, a quienes los combatieron militarmente y los derrotaron impidiendo la consigna de los 1-2-3 Vietnam que el terrorista Ernesto Guevara y los cubanos querían imponerle a Latinoamérica.

León Valencia amenaza en su última columna en la ahora izquierdista revista "Semana" que varias organizaciones de derechos humanos estaban recopilando información y buscando la manera de incubar procesos en organismos internacionales contra Colombia, debe entenderse que serán una suma a las que a diario emprenden los colectivos de abogados que montaron como empresa lucrativa el demandar al país y obtener ganancias del orden de los 24 millones de dólares (casi diez mil millones de pesos) y que en un futuro inmediato pueden representar para los colombianos el pago de la no despreciable suma de 400 millones de dólares.

La teoría de la responsabilidad mediata indica que una de las formas de autoría de la conducta punible, en el derecho penal, es la mediata, que se estructura a partir del dominio del hecho y de un "autor detrás del autor". Quien tiene el poder debe presumir cuál es la conducta penal que van a asumir sus subordinados y si no la evita, incurre en corresponsabilidad frente a la misma; es la conducta objetiva que en materia penal había prescrito el ordenamiento constitucional y legal colombiano desde tiempo atrás, pero que ahora es resucitada para cobrar los dividendos que exige el Foro de Sao Paulo.

Así, Álvaro Uribe sería responsable por llamar a combatir el narcoterrorismo frente a cualquier exceso o abuso de las normas de la PDSD, pero el Partido Comunista jamás será llamado a responder judicialmente por haber llamado a la "combinación de las formas de lucha", al surgimiento del narcoterrorismo, pues su única culpa sería ideológica.

A las Fuerzas Militares en Colombia la teoría de la responsabilidad mediata se le ha venido aplicando a través de las llamadas "facultades discrecionales". Un Comandante de División, Brigada o Batallón, puede ser llamado a "calificar servicios" y ser llamado a responder ante la justicia ordinaria (gracias al inconstitucional acuerdo del Ministro Ospina y el Fiscal Iguarán), si un soldado de alguna lejana patrulla incurre en alguna conducta punible no relacionada con el servicio según el criterio de esa justicia ordinaria y no de la penal militar que sería su juez natural.

Es un hecho que para los jueces ordinarios siempre habrá duda sobre la excepción a la regla del juez natural y sobre la relación con el servicio de las conductas de los militares, aún cuando generalmente las conductas dolosas o culposas tengan que ver con desviaciones cometidas por exceso o por defecto en el cumplimiento del servicio militar o policial asignado por la Constitución.  Un poder judicial politizado que sigue al pie de la letra los lineamientos del pensamiento de Jaime Pardo Leal, siempre le otorgará a la justicia ordinaria cualquier competencia a la justicia ordinaria para conocer de las conductas de los militares.

Eso es lo que permite aberraciones jurídicas como las obrantes en el proceso contra el señor Coronel (R) Alfonso Plazas Vega y demás Oficiales vinculados a la maniquea investigación de los hechos del Palacio de Justicia en noviembre de 1985; no sólo la aplicación retroactiva de normas penales y acuerdos internacionales, prohibida no sólo por la Constitución sino por las normas que rigen internacionalmente los DD.HH., sino plantando falsos testigos por parte de las autoridades judiciales para proferir sentencias con violación de todos los principios fundamentales del derecho colombiano, para satisfacer la vindicta que desde la legalidad ahora ejercen los terroristas derrotados por las armas y premiados por la generosidad política.

Hay preguntas no resueltas: Si el Estado, que fue el vencedor militar de los narcoterroristas, concedió amnistías e indultos a los infractores de la ley, ¿no implica tácitamente que lo actuado para vencerlos tiene la naturaleza incontrovertible de ser legítimo?  Si las acciones militares del Estado hubieren sido ilegítimas, como se pregona de los hechos del Palacio de Justicia, es un hecho que cualquier decisión gubernamental con respecto a sus actores, militares y narcoguerrilleros, sería por ende ilícita y debería revocarse, salvo que el Estado (del que hace parte el poder judicial), reconozca que el asalto al Palacio de Justicia por parte del M19 y Pablo Escobar, tiene carácter de legítimo.

Si el poder judicial considera que hubo exceso de fuerza en el desalojo de los asaltantes que a sangre y fuego se tomaron el Palacio, debe explicar por qué se desestiman realidades fácticas como la frustrada intervención de la Cruz Roja, cuyo misionario fue recibido a balazos por los asaltantes a pesar de exhibir de manera notoria el emblema de esa organización internacional y el registro de innumerables intentos del gobierno nacional por dialogar con los terroristas y peticiones de respeto a la vida de los rehenes. La conclusión de esos hechos también fue desestimada por la justicia, la declaración del terrorista Almarales que siempre dijo: ¡Aquí nos morimos todos!

Por qué el poder judicial colombiano le da plena credibilidad al testimonio de un integrante del M19, que actúa en el proceso como representante de las víctimas, RENE GUARÍN, bandido que había sido condenado por la justicia colombiana por diversos delitos antes de la graciosa amnistía e indulto concedidos por Colombia, hermano de una terrorista involucrada en el asalto al Palacio de Justicia, Cristina Guarín y muerta durante el operativo de recuperación. Es más, porque mientras ignoran las reclamaciones de soldados y policías muertos durante esa operación, precisamente convierten a una de los asaltantes en ejemplo de las víctimas del Estado.

No hay mucho que agregar a la prueba máxima de la manipulación de los procesos contra los militares por parte de los jueces, fiscales y magistrados del Colectivo Jaime Pardo Leal (o célula Jaime Pardo Leal del PC3); la inclusión grosera, atrabiliaria y violatoria de cualquier fundamento o principio de la legalidad en Colombia. El testimonio de un inexistente suboficial del Ejército que cuenta con pelos y señales la preparación, ejecución y resultados de una operación militar como fue la de la recuperación del Palacio de Justicia, máxime cuando no estaba asignado a ningún cargo o puesto de interés en las áreas de Comando de la Fuerza, sino que desempeñaba sus funciones en una alejada avanzada en el Meta.

El montaje fue denunciado, autoridades judiciales probas lo rechazaron, pero solo faltaba que el colectivo Jaime Pardo Leal actuara y en contra de toda previsión del derecho actuaran como los guerrillos de las FARC que asesinan a sus compañeros y tratan de asesinar a quienes osen defenderlos, como relatan los desmovilizados de la banda criminal. Cumplido el deber de asaltar toda defensa del derecho colombiano, toda barrera de la moral y la ética, las señoras Fiscal y Juez del acto, amparadas por las ONG que pedían la condena del señor Coronel (r) Plazas Vega y los demás militares, emigran en primera clase y con todos sus añadidos al exterior, a disfrutar de los mismos plácemes de los familiares de los cabecillas y mandos de confianza de las FARC en Europa. No demoramos en tener noticias de ellas en seminarios, charlas, foros o lo que haga el PC3 para buscar que se retire a la narcoguerrilla de la lista de organizaciones terroristas.

Si sobre el Coronel (r) Plazas se puede aplicar no sólo la retroactividad a la ley, sino la presunción de la responsabilidad mediata, ¿Por qué no procede lo mismo frente a los cabecillas supervivientes del M19 que provocó el holocausto?

No es válido y discrepo de un personaje de talla nacional como Humberto de La Calle Lombana, quien motivado por su espíritu liberal pero seguramente ajeno a las actuales trapisondas del Partido Liberal, que pretende señalar que a Gustavo Petro no se le puede predicar inhabilidad electoral porque fue condenado por una contravención y no por un delito, ni se le puede aplicar retroactividad de la ley para hacerlo aparecer como tal, mientras guarda silencio el que frente a los mismos hechos a los militares no sólo se les aplica retroactividad de la ley para endilgarles delitos inexistentes entonces, sino que se les violan todos los derechos que al menos contiene el art. 29 de la Constitución que él mismo defiende, o al menos que de una vez por todas se haga realidad en la aplicación del derecho de la igualdad frente a la ley.

Desde Grecia: Entrevista a Cristina Pantzou periodista del periódico griego Eleftherotypia.

GRECIA

Siento ira contra este sistema político que ha llevado al pueblo griego a sus límites.

`Por Carlos Carcione, Marea Socialista/ para Aporrea.org 
27/02/12

Esta es la primera página de la segunda edición del 25 de febrero. Para no tener problemas legales el nombre del diario es Los Trabajadores y en la línea de abajo dice 66 días de huelga en Elefhterotypia. Y el titular es Europa sin futuro, se hunden los pueblos en la austeridad.
Cristina Pantzou es periodista de la sección internacional del periódicoEleftherotypia. Este periódico era uno de los de mayor circulación en Grecia hasta que la crisis lo golpeó. Sus trabajadores, periodistas, técnicos, empleados están en huelga desde hace meses ya que no les pagan sus salarios desde seis hace meses atrás.

Ellos han decidido volver a editar el periódico ahora de manera autogestionaria. Por cuestiones legales se han cambiado el nombre y lo han llamado El Trabajador. El 15 de febrero salió la primera edición convirtiéndose en el más vendido de ese día, y el 25 ha salido la segunda edición. Con la portada de la cuál ilustramos esta entrevista.

En una entrevista que le realizamos en junio de 2010 y que puede revisarse enhttp://www.aporrea.org/internacionales/n159115.html, ella nos adelantaba la situación a la que llevaría a Grecia de aplicarse los ajustes que pedía la Troika. Hoy demuestra como la aplicación de ese plan ya está provocando catástrofes sociales sin precedentes.

Cristina hace aquí un llamado urgente a desplegar una campaña de solidaridad con el pueblo griego para ?contrarrestar la campaña política que insulta a nuestro pueblo identificandolo como ?perezoso?, ?individualista?, ?corrupto?, ?gente que vive a expensas de los otros como parásitos?....?

¿Cómo estás viviendo esta convulsión que sacude a tu país?

Vivo en un país hermoso de gente aun más hermosa, solidaria, combativa, a la que le han impuesto una realidad desoladora. Y no puedo sino sentir  ira contra este sistema político que obedeciendo sin inhibiciones ni escrúpulos a los requisitos de la Troika (FMI, UE, BCE), bajo la falsa consigna de ?no a la bancarrota? ha llevado al pueblo griego a sus límites.

Estamos en una profunda recesión por quinto año consecutivo, el desempleo llega al 20% mientras en los jóvenes de menos de 25 años es casi del 50%, los sueldos y las pensiones cada pocos meses conocen nuevos recortes mientras son docenas los nuevos impuestos. Miles de trabajadores llevan meses sin cobrar sus salarios, los convenios colectivos y el sueldo mínimo básico han sido abolidos al igual que la mayoría de derechos de los trabajadores. Casi tres de cada diez ciudadanos viven bajo la línea de la pobreza, el 48% son pobres (no pueden satisfacer plenamente sus necesidades) y el 59% no tiene fondos para enfrentar una situación de urgencia, por ejemplo, un problema grave de salud. 

Son más de 65.000 las pequeñas empresas que han cerrado. Los suicidios se han triplicado y en las calles de las grandes ciudades vemos deambular -con una cobija en los hombros y una bolsa con lo poco que les quedó de su vida anterior- a los nuevos sin techo, gente como nosotros, que se quedaron sin trabajo y sin casa. La bancarrota económica y social es una realidad para el pueblo.

Pero lo peor no es esta bancarrota económica, sino la democrática. Los partidos que estos dos años nos prometieron salvarnos nos hundieron en una miseria cotidiana, han aceptado limitar la soberanía nacional, han herido cada sentido de democracia negando las elecciones, formando un gobierno de una supuesta unidad nacional bajo un primer ministro banquero no electo y firmando un nuevo convenio con la Troika que impone nuevas medidas de austeridad. Requisito de este nuevo préstamo de 130.000 millones de euros es que cada ingreso público irá primero para el servicio de los préstamos. Y ahora piden que modifiquemos nuestra Constitución incluyendo un artículo que determine que el pago de la deuda es prioridad frente a otras necesidades nacionales. Y todo esto bajo el control de comisarios extranjeros. Dicen que así la deuda griega será sostenible y llegará al 120% del PBN en 2020, ¡exactamente como era en el 2010 antes de imponernos los paquetes de austeridad mortal y la demolición de las relaciones laborales!

Pero los propios oficiales del FMI reconocen que este acuerdo no es factible. Cuando les convenga anunciarán oficialmente la bancarrota mientras nosotros estaremos sumidos en una nueva barbarie: nuestro futuro estará hipotecado y la situación será mucho más difícil para las jóvenes generaciones.

Por medios alternativos nos hemos enterado de la situación por la que están atravesando los trabajadores del periódico Eleftherotypia, en el tu trabajas. Quisiéramos que les comentes a nuestros lectores esa situación.

Nosotros somos parte de esos decenas de miles de trabajadores -rehenes de empresas que siguen funcionando sin pagarles o que pagan con gran retraso. Llevamos sin cobrar desde agosto pasado viviendo una situación de teatro del absurdo, como Esperando a Godot: un préstamo que supuestamente vendría de día a día, unas promesas que se realizarían de semana a semana, un ?plan de saneamiento empresarial? que de mes en mes nos sería presentado y resolvería todos los problemas como si fuese una varita mágica. Unas 880 familias (ahora hemos quedado como unas 750) entre periodistas, personal administrativo y técnicos y trabajadores en la imprenta quedamos en un limbo sin reaccionar por meses. Algunos porque insistían en que en esta situación de crisis y bajo la amenaza de un posible default del país no era fácil obtener un préstamo y teníamos que esperar. Otros, considerando que detrás de la actitud de los bancos había presiones políticas para acabar con un diario progresista que desde el primer momento de la crisis denunció las políticas del gobierno y se esforzó por contrarrestar el  ?terrorismo mediático? de consenso frente a los acuerdos neocoloniales con la Troika, insistían en que no podíamos los propios trabajadores ?silenciar? esta voz única y radical con una huelga. Pero la realidad se encargó de cambiar la dinámica. 

En diciembre se cayeron las máscaras: cuando íbamos a empezar a ejecutar las órdenes judiciales que habíamos ganado para cobrar parte los sueldos que nos debían, la empresa decidió apelar al artículo 99 de la ley de bancarrota que ofrece protección frente a los acreedores: en realidad pidió protección para que no fueran ejecutados los pagos de nuestros sueldos ya que entonces pagaba todas sus otras deudas. Al día siguiente decidimos una huelga por tiempo indefinido, decisión que se reanuda durante todo este tiempo en nuestras asambleas generales. Estamos en huelga desde el 22 de diciembre. Y como todos compartimos que es esencial que nuestra voz se oiga, que nuestros textos se publiquen y que el público entienda que no somos los trabajadores los que no quieren que se edite el diario, decidimos emprender la aventura de editar un diario de los trabajadores de Eleftherotypia. 

Es un diario de los periodistas en el que participan todos los que quieren bajo un comité de redacción electo que si llega a tener ganancias serán repartidas igualitariamente entre todos los trabajadores, no sólo los periodistas. A pesar de los serios problemas que tuvimos que enfrentar, la primera edición salió el 15 de febrero, día en que el tribunal examinaría la petición de la empresa al artículo 99 y fue un éxito: fue el primer diario en ventas en todo el país. Y la segunda salió ayer sábado 25 de febrero y esperamos que tenga la misma suerte. Además, hemos tenido algunas grandes victorias que quizás abran nuevos caminos a los trabajadores que están en las mismas condiciones. El 15 de febrero, el tribunal decidió aplazar el juicio hasta el 7 de marzo pero nos concedió el derecho de poder ejecutar las órdenes judiciales sobre nuestros sueldos hasta esa fecha, algo inaudito. Y el viernes pasado otro tribunal rechazó el recurso de la empresa para impedir nuestra segunda edición. Incluso los másescépticos entre nosotros entendieron que la que seguramente es una batalla perdida es la batalla que no se da.

Hay un punto común en todos nosotros y ese es que queremos que Eleftherotypia siga su edición. Pero queremos trabajar en dignidad. Queremos demostrar que el alma del diario, lo que lo hace único y radical son sus propios trabajadores y que no es posible criticar los acuerdos que la Troika impone a Grecia y aceptar que la empresa editora del diario haga lo mismo con sus trabajadores. 

¿Cómo evalúas la actuación de la izquierda griega? ¿Aparecen nuevas formas de organización social y política?

La izquierda griega está cruzando una de sus etapas más críticas y al mismo tiempo mas alentadoras. Las últimas encuestas le dan al conjunto de fuerzas izquierdas (incluido un nuevo partido de centro-izquierda que en algunas encuestas aparece como segunda fuerza electoral y que queda por demostrar) entre el 30% - 40%, mientras que los representantes del bipartidismo, el PASOK y la Nueva Democracia, que hoy conforman el gobierno, no superan juntos el 35%-39%. Es un momento histórico que la izquierda no debe dejar pasar como si nada hubiese cambiado. Es una perspectiva prometedora para el pueblo, que obviamente el establecimiento político está dando batalla por impedir. Hemos llegado a oír declaraciones como ?no permitiremos a los comunistas gobernar este país?, que nos recuerdan la época siniestra de la dictadura. Sería ingenuo pensar que no habrá una guerra sucia contra la izquierda y campanas de infundir el miedo junto a promesas de ?prosperidad futura?. Posiblemente el porcentaje de todos los partidos de la izquierda no sea tan grande pero seguramente estará en posición de cambiar el panorama desolador de nuestro parlamento que sólo ratifica convenios y leyes preparados por la Troika. 

La izquierda griega está en auge porque ha sabido aprender mucho de los movimientos que han ido gestándose en el país estos dos años, muchas veces espontáneamente pero siempre masivamente y con gran fantasía. Y ha sabido participar en ellos sin intención de imponerse, ha podido encontrar desde abajo un nuevo papel y dar respuestas junto a la gente y no darle directivas a la gente. Por ejemplo el movimientos de los indignados pasó de las calles a los barrios consolidando las asambleas populares donde la izquierda participa enérgicamente para dar soluciones: los vecinos organizan acciones para los desempleados, las familias en riesgo, los nuevos pobres provenientes de una clase media en peligro de extinción, organizan Comités de Solidaridad, ocupan espacios y edificios abandonados para el uso de los vecinos, crean centros culturales, cocinas colectivas (comedores populares) , mientras los sindicatos de los profesores ofrecen clases a los niños de las familias más necesitadas, etc. O está presente en los grupos de ciudadanos que se autorganizan y concretan con cooperativas agrícolas la venta de sus productos en precios bajos sin la presencia de intermediarios y especuladores.

¿Sabemos que la solidaridad es importante, como podrían ayudar nuestros lectores en este momento? 

La solidaridad es un imperativo para el pueblo griego y puede expresarse en iniciativas muy concretas, sobre todo por parte de los pueblos latinoamericanos que han pagado con sangre y miseria -como lo hacemos hoy nosotros- las imposiciones del FMI y muchos de ellos han logrado liberarse del neoliberalismo salvaje y emprender nuevos caminos de emancipación política y económica. Contrarrestando la campaña política que insulta a nuestro pueblo identificando como ?perezoso?, ?individualista?, ?corrupto?, ?gente que vive a expensas de los otros como parásitos?.... Engrosando las filas de ese movimiento internacional de apoyo a nuestras legítimas y justas reivindicaciones que empieza a engendrarse y organizando campañas de información frente a la deliberada desinformación. Recordando que es Alemania la que nos debe, y exigiendo por ejemplo que Alemania devuelva a Grecia el ?préstamo? que obligó a nuestro país otorgarle durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial que en dinero actual sería de unos 163.000 millones de dólares mientras que las indemnizaciones de guerra no recibidas entre otras por el asesinato de civiles en más de 90 pueblos o la quema de más de 1.700 pueblos por las fuerzas nazis que llegan a los 332.000 millones de dólares. Presentando en cada foro internacional nuestra causa contra estos convenios que condenan al pueblo a la perpetua miseria sin derechos y a nuestro país a convertirse en una institucionalizada neocolonia de la UE. 

DETENCIONES, MANIFESTACIÓN, HUELGA Y AL FINAL CONFRONTACIÓN.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK (EHK)


Las últimas detenciones acontecidas es la demostración más palpable de la incapacidad por parte del Gobierno español de dar pasos hacia posiciones democráticas, no sólo en aspectos políticos sino también en lo concerniente a las prácticas que, históricamente, han definido la construcción de la españolidad en su vertiente más reaccionaria e imperialista. 
Otro tanto ocurre con el Estado francés, que vuelve a negar la existencia de la cultura y el pueblo euskaldun dentro de sus fronteras bajo el ya rancio jacobinismo chovinista propio de siglos pasados.
Cualquier observador percibe el recorrido ?dialogante y democrático? de los vecinos estados ?imperiales? que, por un lado, no temen ceder soberanía económica a favor de las grandes marcas financieras para que prosigan la acumulación, causante de la crisis global y por otro, niegan la libertad a los pueblos que buscan su libertad en base a derechos democráticos y de avance hacia otras formas de entender la economía.
A pesar de masivas demostraciones y manifestaciones antirrepresivas, contra los recortes sociales o huelgas generales se va a visualizar como la ?democracia? española y francesa van a disolverse entre las porras, los botes de humo y las  sirenas. 
La conclusión es clara y rotunda. La ruptura de los marcos estatales de dominación es un ataque directo a la línea de flotación del sistema capitalista y, en consecuencia  la lucha de clases se manifiesta en la doble liberación, nacional y de clase.
Las revoluciones burguesas del siglo XIX, inspiradas en las críticas de la Ilustración ( Rouseau, Montesquieu?) hacia el Antiguo Régimen, cabalgaron sobre las espaldas del  pueblo al que utilizaron para tomar el poder y al que han marginado progresivamente junto con las libertades formales que proclamaron y que, hoy vemos, no cuestionaron la raíz de la dominación , que ha seguido creciendo hasta enseñarnos el monstruoso imperio global .
La actual clase dirigente no tiene otro proyecto, que superar aquellos viejos marcos de libertad formal y de bienestar, que frenaban la loca carrera financiera y especulativa, destapando el verdadero rostro totalitario de la acumulación capitalista. Necesitan otro  marco de explotación que les facilite seguir engullendo.  Y de nuevo, con más desvergüenza que sus abuelos, cargan sobre las espaldas de los trabajadores el peso de su ambición.
Una vez más, la histórica lucha por la libertad de Euskal Herria se enfrenta a la dominación y la traición. La dominación porque dos estados, bajo diversas máscaras políticas, buscaron la unidad de mercado machacando al pueblo, especialmente a la rebeldía insurgente y a sus sectores y clases más concienciadas. Y la traición, porque el ?viejo colaboracionista?, la burguesía vasca, utilizando interesadamente los sentimientos y las señas de identidad socio-culturales de este país, se regionalizó y renegó de su inicial  proyecto nacional para gestionar sus intereses de clase y convertirse en el ?capataz? del solar vasco, utilizando a  las fuerzas militares y policiales españolas y francesas contra un Pueblo Trabajador Vasco que no se resigna y que desea  construir un país libre de trabajadores libres.
La crisis actual, a pesar de su gravedad, posibilita que Euskal Herria pueda recorrer un nuevo camino hacia la liberación nacional y social asumiendo unilateralmente el camino hacia la salida de la UE, del euro y de la OTAN. La injerencia represiva, no desviará el proceso político y social iniciado por la Izquierda Abertzale, no va a provocar un cambio cualitativo en los posicionamientos políticos del conjunto, ni va a impedir  el avance del actual  Campo Abertzale y Socialista (ATSA) unido en el proyecto estratégico de Independencia y Socialismo. 
Los estados hispano-franceses intentan romper la unidad ejemplar del movimiento anti-sistema más fuerte de occidente. El PUEBLO TRABAJADOR VASCO es consciente de su proyecto de liberación, de su responsabilidad y de sus dificultades. Sabemos que se acercan momentos decisivos.
La represión solo conseguirá fortalecer las ansias de confrontación de amplios sectores del Pueblo Trabajador Vasco y sectores populares, que desde una perspectiva revolucionaria, anhelan poner en su sitio a los estados opresores y a esta burguesía local afín a UPN-PNV cada vez más debilitadas, que tanto daño han hecho a este país. 
Hoy como ayer,  debemos apoyarnos en la UNIDAD,  ORGANIZACIÓN  y FUERZA de la libertad.

FARC: La lucha continúa .

COLOMBIA

por  Miguel Urbano Rodrigues    ::    

El comunicado de las FARC sobre la renuncia a los secuestros motivo una lluvia de comentarios, interpretando la decisión como prólogo del fin de la guerrilla

El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC- EP informo en comunicado la renuncia a los de rehenes y que liberará en los próximos días a los últimos 10 militares capturados en combate que mantiene en su poder.

La noticia fue recibida con alguna sorpresa en Washington y en Europa y fue tema de múltiples interpretaciones.

Se sabía que los sofisticados medios electrónicos que el Pentágono coloca a disposición de la Fuerza Aérea Colombiana facilitan hoy localizar con precisión los campamentos móviles en que las FARC mantenían en las montañas y selvas del país los últimos rehenes.

Simultáneamente, las recompensas de millones de dólares ofrecidos por el gobierno de Bogotá a los guardias de los prisioneros estimularon traiciones que permitieron la entrega al ejército de rehenes como Ingrid Betancourt, tres agentes de la CIA y destacados políticos.

El bombardeo pirata en territorio ecuatoriano del campamento del comandante Raúl Reyes, y las operaciones militares concluidas con la muerte en combate de los comandantes Jorge Briceño y Alfonso Cano resultaron además de la colaboración decisiva del Pentágono, de la CIA y del Mossad israelita.

La campaña mundial que precedió a la inscripción de las FARC por la ONU en la lista de las ?organizaciones terroristas? fue acompañada de otra que les colocó el anatema de la ?guerrilla del narcotráfico?.

En realidad el slogan, forjado para desacreditar a las FARC, fue creado por un diplomático de los EEUU, el embajador Louis Stamb, hombre del Pentágono y de la CIA.

Tuve personalmente la oportunidad de verificar en 2001, que las FARC, en el Caguan, capital de la zona desmilitarizada, prohibían allí el consumo y el tráfico de drogas. La calumnia, sin embargo corrió por el mundo, adquiriendo credibilidad.

Comprobadamente comprometidos con el narcotráfico fueron, esos sí, el anterior presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el actual, José Manuel Santos, cuyos nombres figuran además en los archivos de la Drug Enforcemente Agency-DRUG, la Agencia estadounidense que controla el negocio de la cocaína.

Virginia Vallejo, ex - miss Colombia, que fue amante del rey de la droga, revela en un libro de memorias (1), best seller, en los EEUU, que Pablo Escobar no ocultaba que la ayuda de Álvaro Uribe, cuando era director de Aeronautica Civil de Antioquia, le permitió hace salir del país dos centenas de toneladas de cocaína.

El comunicado de las FARC sobre la renuncia a los secuestros motivo una lluvia de comentarios, interpretando la decisión como prólogo del fin de la guerrilla.

Es oportuno recordar que la desaparición inminente de las FARC fue anunciada decenas de veces por sucesivos gobiernos de Colombia. Mentían.

Las FARC sufrieron rudos golpes en los últimos años. Pero hace medio siglo que combaten en las montañas y selvas de su país. Organización político-militar marxista- leninista, construyeron un ejército popular que en determinados periodos contó con 18 000 combatientes que se oponían en 60 Frentes a las fuerzas armadas más poderosas de Latinoamérica -300 000 hombres ? armadas y financiadas por los EEUU.

Manuel Marulanda, su fundador y Comandante en Jefe, fallecido en 2008, fue durante años tratado con respeto por jefes de Estado, diplomáticos y políticos de muchos países, antes que le pusieran precio a su cabeza por la presión de la Casa Blanca. Calumnia alguna jamás podrá apagar su nombre como héroe de América Latina.

El caminar de la historia va a desmentir las profecías sobre la muerte de las FARC. El comandante Timoleon Jiménez, su actual Comandante en Jefe, ya informo que la organización revolucionaria continuara su lucha por una Colombia libre, democrática e independiente.

Vila Nova de Gaia, 27 de Febrero de 2012

Varios sectores apuestan a la muerte del presidente Chávez .

VENEZUELA

Una campaña desestabilizadora impulsada por la oposición y EEUU

POR DIEGO OLIVERA

La nueva campaña electoral presidencial fijada para el 7 de octubre 2012 ha estado signada por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Miles de mensajes enviados a todos los venezolanos por grupos de derecha, declaraciones de médicos e instituciones del exterior (Miami y España) predicen que el cáncer del mandatario venezolano es Terminal y que su organismo ha sido tomado por metástasis. La CIA, aparato de espionaje y sabotajes, especialistas en campañas sucias contra gobiernos democráticos, (como el gobierno de Salvador Allende en Chile, el golpe militar en Venezuela en el 2002, o el golpe en Honduras contra el presidente Zelaya) ha montado una nueva mentira: que ?el Comandante Chávez tiene un año de vida?. Esta nueva estrategia de la oposición, intenta crear zozobra entre los sectores mayoritarios que apoyan al mandatario venezolano: que no será candidato, que se aferra al poder, que ya comenzaron las peleas por los cargos entre el equipo político y ministerial por quien será el candidato del PSUV si Chávez no se presenta como candidato.

El vicepresidente de la República Elías Jaua leyó un comunicado oficial sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez Frías, en el mismo se señala que "el equipo médico fijó la operación y se obtuvo un resultado satisfactorio. El Presidente de la República se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto con su Gabinete Ministerial. El Presidente ha ordenado hacer públicos los resultados obtenidos por la operación en los términos siguientes: ?Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión, no hubo complicaciones con los órganos locales y el postoperatorio inmediato ha sido estable y sin complicaciones sistémicas, se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión".

El candidato de la oposición no tiene fuerza para derrotar a Chávez en el 2012

Este documento deja claramente establecido los procedimientos médicos a que está sometido el presidente Chávez, no mostrando síntomas de metástasis u órganos afectados por el cáncer. Muchos medios privados pondrán en duda este diagnóstico, porque en la esencia de la posturas de la oposición esta la incapacidad de derrotar al mandatario venezolano. El aspirante por la denominada Mesa Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, no logra crecer en las encuestas ya que los números favorecen por mas del 50% al presidente de la República; sus discursos hablando del cambio no convencen a los sectores populares; su pasado no colinda con el intento de mostrase como candidato progresista, su reciente admiración por el expresidentes Lula y los avances en Brasil, son solo eslóganes de su equipo de campaña, intentado separarse de las políticas de la derecha venezolana.

Sobre el tema de encuestas, el periodista José Vicente Rangel reveló que ?la encuestadora International Consulting Services determinó que un sondeo realizado los pasados días 13 y 14 de febrero (poco después de las primarias de la Mesa de la Unidad) arrojó que 53,2% de los consultados expresaron que votarían por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las presidenciales?.

Detalló que ?Primero Justicia, contó con 21% del apoyo, le siguieron Un Nuevo Tiempo, con 2,4 %; AD con 1,2%; Voluntad Popular con 1%, COPEI con 1%,? y destacó que según ese sondeo el resto de los partidos no alcanzó el punto porcentual.

En el marco de las contradicciones entre los sectores opositores, Rangel también dio a conocer que

??durante la más reciente reunión de Acción Democrática, el secretario de organización de ese partido Bernabé Gutiérrez dio a conocer que la mayoría de los militantes simpatizante de AD había votado por Capriles Radonski, y no por el candidato de la tolda (Pablo Pérez), debido a que existía una preferencia por Antonio Ledezma?.

También José Vicente alertó sobre ??un personaje del equipo de campaña del candidato de la Mesa de la Unidad (MUD) quien posee experiencia en dirigir campañas electorales en varios países de Suramérica?, destacando que es especialista en emplear la guerra sucia, y manejar la agresividad combinada con un mensaje suave. 

?Se le considera experto en el empleo de ataques personales y en hurgar en la vida privada de las personas?.

Por último aseguró el periodista que

?Un precandidato del proceso de las primarias de la oposición, previo al proceso comicial, gastó más de 3 millardos de bolívares en cuñas durante un solo día, y en un solo canal de televisión?. Ante esta revelación se cuestionó ?cuánto gastará ese mismo candidato en la campaña presidencial y ¿quién o quiénes lo financiarán??.

Todos estos señalamientos realizados por el periodista José Vicente Rangel, apoyan y dan credibilidad a la tesis de un campaña desestabilizadora, la incapacidad de derrotar al presidente Chávez en octubre del 2012: el aferramiento a que este no se presentara en octubre por su salud, a apostar a la falta en el PSUV de un candidato de unidad, o a un desgaste de los miembros del equipo de gobierno.

Son meras quimeras y la victoria que alcanzará en octubre el Comandante Chávez, los lleva a la desesperación de armar campañas de prensa nacional e internacional, a emitir mensajes cargados de odio pidiendo la muerte. La realidad de su miedo está en sus mismas primarias con 3 millones votos, con denuncias de fraude por sectores internos de la MUD. La mayor votación que la oposición ha tenido, de 5 millones, no alcanzará para su triunfo y volverán a sus consignas de fraude, desconociendo al Consejo Nacional Electoral (CNE), desconociendo al modelo democrático que aplaudieron el 12 de febrero del 2012.

fuente: Barómetro Internacional /Rebelión