martes, 18 de junio de 2013

Henrique Capriles, hoy, dio a conocer una carta que le envió al Papa Francisco, donde le pide ayuda para que ‘en el país se establezca un ‘diálogo basado en la verdad’ y denuncia que ‘en Venezuela hay ‘reiteradas violaciones a los derechos humanos’.

capriles-le-escribio-al-papa-

El líder opositor al gobierno de Venezuela dice en la carta fechada el  12 de junio que: “Le solicitamos respetuosamente nos ayude con su enorme e indiscutida autoridad moral para lograr ese diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo y la búsqueda del bien común”.
“Los  venezolanos sufren reiteradas violaciones a los derechos humanos sin que los órganos del poder público (…) actúen”.
“En Venezuela hay perseguidos, procesados, presos y exiliados por motivos políticos.  Los medios del Estado son activos y exclusivos agentes de sistemáticas campañas de descrédito a todo el que se atreva a levantar su voz”.
Capriles consideró oportuno el mensaje enviado por el Papa el 21 de abril, cuando dijo que: “acompañaba a Venezuela con profunda preocupación (…) y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades que el país atravesaba” tras las elecciones del 14, que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro y no reconoce la oposición.
Capriles agregó que “Su llamado era oportuno en aquellos días (…) y sigue siendo pertinente hoy, cuando la realidad del país reclama la mayor responsabilidad por parte de sus dirigentes”.
La carta critica también lo que denomina ‘el proyecto colectivista’ que intenta imponerse ‘desde el poder’ y que desconoce ‘los valores democráticos’ al condicionar ‘todo’ a ‘la construcción del socialismo’.
El líder de la oposición dice al Santo Padre que: “en Venezuela hay amenazas y acciones concretas contra la libertad de expresión” y denuncia “un ataque constante a quienes emprenden y el desconocimiento al derecho de propiedad”.
“En ese cuadro de severo deterioro institucional, no es raro que crezcan la violencia y la consiguiente inseguridad para la vida de las personas en un clima de impunidad”.
La carta fue dada a conocer apenas dos días antes de que Maduro sea recibido por el sumo pontífice en una audiencia privada en El Vaticano.
Capriles anticipó  el martes pasado que enviaría una carta al Papa para que “tenga detalles de la situación en Venezuela” y sepa “con quién se está reuniendo cuando reciba a Maduro este lunes”.
Venezuela se encuentra sumida en un clima de polarización política tras el estrecho resultado de las elecciones presidenciales, que la oposición impugnó  ante la Justicia por considerar que hubo numerosas irregularidades en el proceso.
Miembros de la oposición también serán recibidos en el Vaticano la próxima semana.
Tres diputados opositores venezolanos serán recibidos por el secretario de las Relaciones del Vaticano con los Estados, Dominique Mamberti, el canciller de la Santa Sede, para trasladarle la problemática de los denominados por la oposición ‘presos políticos’.

Elecciones en Irán.

elecciones-iran-hasan-rohani-
 Según datos del Ministerio del Interior,  “El candidato moderado Hasan Rohani, escrutados hoy el 60% de las mesas,  encabeza los primeros resultados oficiales con un 50,40% de los votos”.
De un total de unos nueve millones de votos contados, Rohani obtuvo alrededor de seis millones, quedando relegados a mucha distancia los dos candidatos considerados favoritos por sus apoyos entre los sectores conservadores que controlan las palancas de poder, Mohamed Qalibaf, alcalde de Teherán y Said Jalili, Secretario el Consejo Supremo, ambos muy cercanos al líder supremo el ayatollah Ali Jamenei.
Muy lejos como el cuarto candidato más votado, quedó el ex comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria y actual mediador entre el Parlamento y el Consejo de los Guardianes, Mohsen Rezai.
De los ultraconservadores, dos están entre los ocho ciudadanos iraníes que, junto con un libanés, están reclamados por la justicia argentina como supuestos implicados en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
Rezaei, que era entonces comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, está buscado con “alerta roja” por Interpol, mientras Ali Akbar Velajati, canciller en 1994, está buscado por Interpol, pero sin “alerta roja”, por el caso AMIA.
Para ser proclamado presidente se necesita obtener el 50% más uno de los votos. Fuentes extraoficiales aseguran que la participación en los comicios rozó el 80%.
Aunque todavía quedan muchas urnas por abrir y se desconoce cuántos de los 50,5 millones de iraníes con derecho a voto participaron, la tendencia parece clara.
En el peor de los casos, Rohani pasará a una segunda vuelta con el segundo mejor clasificado, prevista para el viernes 21 de junio.
rohani-nuevo-presidente-de-iran-
 El reformista Hasan Rohani es el nuevo presidente de Irán  y  Teherán recuperó la alegría perdida desde los comicios de hace cuatro años, cuando las denuncias de fraude y protestas fueron sangrientamente reprimidas.
Rohani obtuvo la Presidencia, y  pasaron pocos minutos para que en todos los barrios de Teherán se oyeran bocinas, gritos y música para celebrar algo que muchos consideraban una revancha de lo sucedido tras los comicios de 2009.
El nuevo Presidente  y otros conocidos reformistas, como la hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, Fatemeh Hashemi, se reunieron para celebrar la victoria, mientras en la calle Karim Jan, en el centro, frente a su cuartel de campaña, se repartían flores y dulces.
Canciones como ‘Te reconstruiré, Patria’, del cantautor iraní Dariush, prohibida por su significación en el Movimiento Verde reformista de 2009, se podían oír en muchos vehículos, de los que también partían gritos en demanda de libertad para los presos políticos.
“Esto no es nada comparado con el júbilo que se desató en 2009, pero aquellas risas se convirtieron en lágrimas y, hasta hoy, no había visto nada parecido”, dijo a Efe, en el cruce de Vali Asr con la autopista Nayesh, Joana, una mujer de 57 años, profesora de una guardería.
También gritaban ‘Ahmady bye bye’, despidiendo al presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad.

La movilizaión estudiantil realizada el pasado jueves 13 de junioen Santiago de Chile dejó como saldo de la violenta represión perpetrada este jueves por los Carabineros un balance de 74 personas heridas y 324 detenidos.

CHILE


Violenta represión a los estudiantes

(AW) Los manifestantes demandan una educación pública gratuita y de calidad y repudian las intenciones del Ejecutivo de Piñera de privatizartotalmente el sector universitario.

represionchile


Santiago de Chile, 13 de junio de 2013 (TeleSur).-

La violenta represión perpetrada este jueves por los Carabineros chilenos contra estudiantes que se movilizaban pacíficamente en rechazo a la política educativa del presidente Sebastián Piñera,  culminó con un balance de 324 detenidos y al menos 74 personas heridas, entre ellas 24 policías y 50 jóvenes.

El gremio estudiantil marchó por las principales calles y avenida de Santiago, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y repudio a las intenciones del Ejecutivo de Piñera de privatizar totalmente el sector universitario.

De acuerdo con los primeros informes policiales, la cifra de heridos era de 30 personas en la región metropolitana de Santiago, destacando cuatro policías y otros 20 jóvenes lesionados tras el ingreso no autorizado de la Policía a la Casa Central de la Universidad de Chile.

Ya en horas de la noche, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que "al menos 50 jóvenes quedaron con diversas lesiones", en los disturbios registrados durante la multitudinaria marcha.

En tanto, datos oficiales indican que en la capital chilena se registraron 214 detenidos y 17 policías lesionados y el resto en las demás ciudades del país, donde también se replicaron las marchas estudiantiles y la represión policial.

En Santiago, los incidentes más graves estallaron en las inmediaciones del Centro Cultural Estación Mapocho, cuando un grupo de encapuchados se separó de la marcha y comenzó a lanzar piedras y bombas de tipo molotov a la Policía.

Los incidentes se trasladaron más tarde a la Casa Central de la Universidad de Chile, donde decenas de carabineros ingresaron sin autorización al edificio para detener a los estudiantes que se
manifestaban en ese lugar.

El rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, denunció que el ingreso de la Policía "rompió una tradición de más de cien años de respeto a la Universidad de Chile". Asimismo, calificó como "inaceptable" la "brutal invasión hecha por Carabineros a las dependencias de Casa Central, golpeando y apaleando a nuestro estudiantes".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Andrés Fielbaum, repudió la acción de los uniformados y aseguró que estos ingresaron "golpeando a todo lo que se moviera".

A las 21H00 horas locales (01.00 GMT del viernes), cientos de estudiantes, padres y apoderados hicieron sonar sus cacerolas en las adyacencias de la Universidad, en repudio de la acción policial
ocurrida horas antes.

Los estudiantes chilenos siguen exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya el modelo actual, implantado en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Libertad ya a todos los presos de Curuguaty.

PARAGUAY



(AW) Al cumplirse ayer un año de la masacre de Curuguaty se realizó una caravana campesina al lugar para recordar a los caídos y exigir la la libertad de todos los compañeros presos acusados de invadir una tierra privada, lo que es absolutamnte falso.



Asunción 14 de junio de 2013 (Rebanadas de Realidad).-

Libertad ya a todos los presos de Curuguaty

Por Francisco Oliva Alonso (Pa'i Oliva)

 Se cumple mañana un año de la masacre de Curuguaty. Una caravana va a aquel lugar para recordarla. Otros nos reuniremos por la tarde en Asunción.
Y todos pedimos la libertad de todos estos presos porque se les acusa de invadir una tierra privada, lo cual no es verdad.
Como prueba de lo que acabo de decir, edito parte de un artículo muy bueno del periodista Guido Rodríguez Alcalá.
El campo pertenecía a La Industrial Paraguaya S.A., que lo donó al Estado el 5 de agosto de 1967; eran 2.821 hectáreas . El Estado aceptó la donación y lo entregó a la Marina , que lo utilizó activamente entre 1967 y 1999.
En 2004, un informe pericial comprobó que el inmueble de la Marina tenía solo 1.088 hectáreas . Las 1.733 hectáreas faltantes fueron alambradas por los vecinos, incluyendo Riquelme.
En el mismo año 2004, el presidente Duarte Frutos entregó el terreno al Indert, para la reforma agraria. Blas Riquelme, senador y presidente de la ANR , objetó que esas tierras le pertenecían por usucapión, porque las había ocupado desde 1970.
Era mentira y él lo sabía porque, en 1982, pidió permiso a la Marina para pasar por ahí. Además, no existe usucapión contra el Estado.
Más adelante, el juez Carlos Goiburú confirmó que el campo pertenecía a Riquelme por usucapión, como finca número 9 del Registro de la Propiedad.
Cuando Riquelme quiso inscribirlo, resultó que no existía ninguna finca número 9 en el Registro. El juez José Benítez decidió entonces que el número de la finca debía ser 30. Esta cortesía le valió su procesamiento por el Jurado de Enjuiciamiento.
Sin embargo, el juez José Benítez ordenó la intervención judicial y policial de Marina kue, a pedido de Riquelme, donde murieron diecisiete personas, doce están presos y más de sesenta son inculpados.
Repito: exigimos la puesta en libertad ya de todos los acusados en Curuguaty.