sábado, 2 de junio de 2012

Declaraciones de Lucía Topolansky principal dirigente del MPP autoproclamado "izquierda" del Frente Amplio.

URUGUAY

LA EX GUERRILLERA (ARREPENTIDA) Y AHORA "PRIMERA DAMA" Y UNOS DICHOS MÁS QUE LAMENTABLES


En declaraciones a la reaccionaria Radio 10 de Argentina, Topolansky hizo estas declaraciones recogidas así por la agencia Infobae, perteneciente a la misma corporación de la emisora:

"La compañera de toda la vida del presidente de Uruguay recordó los años en que estuvo presa por decisión de la dictadura militar, entre los años 1972 y 1985. Sin embargo, aclaró que cuando llegaron al poder decidieron "vivir desde la construcción" y no "desde la revancha". "Uno no puede vivir desde la revancha, porque vive siempre amargado", reflexionó.

No por ello -acotó- el gobierno uruguayo cesará en la búsqueda de los desaparecidos, pero sí es necesario hacerlo con madurez. "A mí me da mucha pena la gente que protagonizó al dictadura... La sociedad no los quiere. Algunos están presos y bue... pero uno no puede vivir con la sangre en el ojo", resaltó.

Y argumentó: "Primero, esa gente tiene hijos, que capaz no tuvieron nada que ver con lo que hicieron los padres. Y si nosotros perpetuamos una razón de odio, la historia se vuelve muy complicada. Y segundo, Uruguay es tan chico... Y yo estuve presa con hijas de militares, entonces nosotros tenemos que tener un grado de madurez".

Langlois asegura que las FARC buscan "mostrar" que el conflicto armado colombiano "empeora".

COLOMBIA
El periodista francés Roméo Langlois considera que uno de los objetivos actuales de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "mostrar" que el conflicto armado que inició hace más de cinco décadas continúa latente y que, incluso, "empeora".

BOGOTÁ-. Langlois, de 35 años, fue liberado ayer tras haber permanecido 32 días en poder de las FARC. Su secuestro se produjo a finales de abril en medio de un enfrentamiento entre guerrilleros y militares en el departamento de Caquetá (sur), mientras cubría, con el supuesto apoyo del Ejército, un operativo antinarcóticos.
"Lo que las FARC quieren es hacer publicidad, demostrar que todavía están allí en la selva, que pelean todos los días para causar bajas en las fuerzas estatales", ha explicado Langlois, en declaraciones a la cadena France 24, para la cual trabaja.

Las FARC lo que buscan es "mostrar que el conflicto continúa y que incluso empeora", ha afirmado el periodista francés, al mantener su posición de que, a pesar de esta mala experiencia, seguirá trabajando en la selva pues insiste en que el "conflicto colombiano es un conflicto que ha sido olvidado por completo".

Al ser consultado sobre sus impresiones al momento de su secuestro el pasado 28 de abril, Langlois ha confesado que al principio pensó que su "retención era sólo una formalidad" y que sería puesto en libertad en un plazo de "dos o tres días". Sin embargo, la situación se habría complicado a causa de las exigencias de gobiernos y organizaciones de que fuese liberado de inmediato.

"Muy pronto me di cuenta de que la situación se tornó un poco más complicada, que se politizó, sentí que la proximidad de las elecciones presidenciales francesas no jugó a mi favor", ha aseverado el profesional francés, que vive en Colombia desde hace varios años.

Langlois ha sido liberado mediante un operativo humanitario encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba y un alto funcionario del Gobierno francés.

Tras ser entregado este miércoles por las FARC, el periodista Francés partió a la ciudad colombiana de Florencia (sur) en compañía de la misión humanitaria. Una vez en el lugar el comunicador viajará a Bogotá.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó en la tarde de este miércoles que el periodista francés, Roméo Langlois, entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , ya partió rumbo a Florencia, capital del departamento de Caquetá (sur). 

A través de un comunicado leído por la vocera del CICR, María Cristina Rivera, el grupo confirmó a los periodistas que el trabajador francés arribará al aeropuerto Gustavo Urtunduaga Paredes de  Florencia en las próximas horas. 

"Romeo y la misión humanitaria que lo trae a bordo está saliendo de una zona rural de Caquetá (sur de Colombia), del municipio de La Montañita, y se dirige en este momento hacia la ciudad de Florencia", precisó Rivera pasadas las 17H00 locales (22H00 GMT).

El trayecto, que se realiza por tierra, toma aproximadamente seis horas. 

Se espera que Langlois desde Florencia viaje a Bogotá, donde este jueves ofrecerá una rueda de prensa. Sin embargo, hay medios locales que indican la posibilidad de que retorne directamente a su país. 

El periodista, quien este miércoles cumplía 33 días con las FARC, fue entregado unilateralmente por el grupo insurgente a una misión humanitaria encabezada por el conglomerado de Colombianos y Colombianas por las Paz (CCP) y su vocera, Piedad Córdoba. 

En sus primeros contactos con la prensa, Langlois afirmó que los subversivos lo ?trataron como a un invitado? y que nunca fue maltratado ni amarrado, como lo habían hecho pensar algunos medios.  

En sus declaraciones, también insistió en que el conflicto armado colombiano se ha invisibilizado a medida que pasan los años, pese a que se trata de una guerra de "pobres matándose entre pobres".

"Lo que me ha pasado no va afectar la manera en la que considero el conflicto colombiano (?) este conflicto se ha vuelto invisible" y no se trata de "algunas poquitas zonas rojas", que se han mantenido en la selva colombiana. "Eso es totalmente falso", añadió.

El comunicador también dijo que los insurgentes estaban dispuestos a entregarlo al poco tiempo de constatar que se trataba de un periodista y no un miembro del Ejército. Sin embargo, la intervención de los políticos los llevó a tomar la decisión de retrasar la entrega; motivo por el que las FARC ofrecieron sus disculpas.

FARC aseguró que la paz en Colombia se logrará con unidad popular.

COLOMBIA

El grupo insurgente expresó, por medio de un comunicado, que su objetivo es lograr la paz en toda Colombia 

Al cumplir con su palabra y liberar al periodista francés Langlois, el grupo insurgente leyó un comunicado este martes en el que resaltaron que su compromiso es trabajar para lograr una Colombia popular y unida por la paz. Explicaron que es necesario "salir del modelo capitalista que no favorece al pueblo colombiano".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una vez completado el acto de entrega del periodista francés Roméo Langlois, leyeron este miércoles un comunicado en el que expresaron que el camino a seguir para lograr la paz en Colombia es "el de la unidad popular".
?En Colombia, el pueblo está harto de los gobiernos oligárquicos, represivos y corruptos que no los representan y que se niegan a atender a sus reivindicaciones?, aseguraron las FARC, al momento que dijeron a través de un vocero que ?el camino que debemos recorrer todos es el mismo, el camino de la unidad de popular?.
Aseguraron que si hay alguien que no desea la unidad en el país, no pertenece a este grupo armado. ?Los verdaderamente sordos y tercos antes nuestras propuestas han sido los dueños del poder político y económico del país que le tienen miedo al poder popular y al cambio social. Los tiempos que corren son propios de cambios profundos no solo aquí en Colombia, sino en América y el mundo entero".
Explicaron que no buscan el conflicto como se les ha querido señalar, si no por el contrario desean establecer la paz en el país. ?Nuestra historia es la historia de los múltiples esfuerzos del pueblo colombiano por lograr una paz definitiva y verdadera?, también aseveraron que ?nuestra política actual es la paz, la unión patriótica y por los diversos escenarios del diálogo hemos sido siempre abanderados de la unidad política, de la paz, dignidad y justicia social?.
Dijeron que rechazan al capitalismo, pues éste atenta contra el desarrollo de los pueblos de América y del mundo, además que esperan haya un cambio en el país. ?Los pueblos se levantan decididos a luchar por alternativas al capitalismo cada vez más decadente, más injusto y más explotador?.
Agradecieron a "organizaciones cívicas, campesinas, sindicales, estudiantiles, gremiales y de todo tipo están enmarcadas en una tarea de alcanzar la paz democrática, ésta es la premisa de cualquier cambio social de verdadera profundidad en este país".
Las FARC llamaron a un compromiso para lograr una mejor Colombia. "Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en ello, por eso este nuevo aniversario nos obliga, para el futuro de nuestra nación, a estar a la altura de las circunstancias como combatientes y como compatriotas. Sabemos que el futuro de Colombia está en lo que decía su pueblo, en la convicción de los destinos de la patria.
A continuación teleSUR transcribe íntegramente el comunicado de las FARC:
En una campaña de devastación que pretendió eliminarnos en sólo un año y que ya cuenta con más de una década sin poder borrarnos del mapa, nuestra historia es la historia de los múltiples esfuerzos del pueblo colombiano por lograr una paz definitiva y verdadera.
Desde la cartas de los campesinos de Marquetalia hasta nuestra actual política de paz, pasando por la unión patriótica y por los diversos escenarios del diálogo hemos siempre sido abanderados de la solución política, de la paz, dignidad y justicia social.

Los verdaderamente sordos y tercos ante nuestras propuestas han sido los dueños del poder político y económico del país que le tienen miedo al poder popular y al cambio social.
Los tiempos que corren son propios de cambios profundos no sólo en nuestra América, sino en el mundo entero.
Los pueblos se levantan decididos a luchar por alternativas al capitalismo cada vez más decadente, más injusto y más explotador. En Colombia el pueblo está harto de los gobiernos oligárquicos, represivos y corruptos que no los representan y que se niegan a responder y atender sus reivindicaciones, iniciativas unitarias de lucha recorren todos los rincones de la patria tejiendo resistencias  que saludamos festivos sabiendo que el camino que debemos recorrer todos es el mismo, el camino de la unidad de popular.
Los últimos acontecimientos nos demuestran que hay un fervor masivo por las necesidades de alcanzar la paz con dignidad y con justicia social.
Organizaciones cívicas, campesinas, sindicales, estudiantiles, gremiales y de todo tipo están enmarcadas en una tarea de mostrar que alcanzar la paz democrática es la premisa de cualquier cambio social de verdadera profundidad en este país.
Sabemos que el futuro de Colombia está en lo que decida su pueblo, soberanamente y en la convicción de los destinos de la patria. Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en ello, por eso este nuevo aniversario nos obliga en momentos clave para el futuro de nuestra nación. Sabremos estar a la altura de las circunstancias como combatientes y como compatriotas. Con el ejemplo y el legado de Manuel, Jacobo, Jorge, Alfonso, Raúl, Iván y todos nuestros mártires seguiremos a la victoria final con la paz como bandera y el bienestar de nuestro pueblo como horizonte.
Vivan las FARC, viva el pueblo colombiano contra el imperialismo con la patria, contra la oligarquía para el pueblo.

Secretariado del Estado Mayor Central
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Ejército del Pueblo
Montañas de Colombia
Mayo 27 de 2012

La hija del presidente cubano dijo hoy en Nueva York que mira "críticamente" la realidad de la isla y que cree que el proceso electoral podría ser "más democrático todavía".

CUBA

Nueva York ? Mariela Castro Espin, la hija del presidente cubano, Raúl Castro, dijo hoy en Nueva York que se considera una "disidente" del poder hegemónico global que sueña con una Cuba soberana, pero que mira "críticamente" la realidad de la isla y cree que el proceso electoral podría ser "más democrático todavía".

"Yo me considero una disidente y no me gusta que nos quiten ese adjetivo quienes responden a posiciones oficiales del poder hegemónico global", afirmó Castro durante una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York para hablar de los derechos de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales en su país.

Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), defendió también durante su discurso el proceso electoral cubano, aunque reconoció que "podría ser más democrático todavía".

"Los revolucionarios somos disidentes, somos incómodos y sufrimos la discriminación por nuestro proyecto histórico por una ideología que intenta experimentar la emancipación plena del ser humano", añadió la hija del presidente cubano ante un auditorio de más de un centenar de personas.

Parafraseando al líder de los derechos civiles estadunidense Martin Luther King, la sobrina de Fidel Castro dijo que "sueña" con una Cuba que logre mantener su soberanía "a lo largo del tiempo", dentro de la cual está el derecho de los cubanos "a elegir el camino para sostener nuestra libertad".

"El proceso electoral en Cuba es tan democrático que no se quiere hablar de él. No obstante, yo que estoy ahí adentro y miro críticamente mi realidad, les puedo decir que podría ser más democrático todavía", reconoció Castro Espín, interrumpida varias veces por los aplausos de los asistentes.

Sin embargo, dejó claro que en la isla el voto es "directo y secreto" y no hay campañas electorales porque el Partido Comunista "no postula" sino que "es el pueblo quien postula a sus candidatos", tras lo cual destacó que en el Parlamento cubano hay una representación "muy amplia y variada" de la sociedad.

Asimismo, recordó que en el último congreso del Partido Comunista su padre señaló que en la máxima dirección "todavía predominan los viejos" pero también dijo que están trabajando para "entregar el poder a los jóvenes que se lo hayan ganando, que lo hayan luchado y que el pueblo los haya designado".

En este punto, dijo que por primera vez en la historia de Cuba el Partido Comunista aprobó como objetivo "combatir toda forma de discriminación" en la sociedad cubana, "incluida por orientación sexual", y aunque aseguró que hay "voluntad política", reconoció que "no es suficiente".

Cuando una de las asistentes le señaló que parte del exilio cubano en Miami (Florida) espera una "disculpa oficial" por la represión a la comunidad homosexual, Castro Espín dijo que "pedir ahora perdón sería un ejercicio de hipocresía que no va a cambiar el pasado" y que lo que hay que hacer es trabajar para "transformar" la sociedad.

En este sentido, arremetió contra ese "grupito chiquito" y "sin escrúpulos" que "se enriquece mintiendo y manipulando" a los estadunidenses, que les niegan su derecho a viajar a la isla y que continúan haciendo posible que se imponga a Cuba un "bloqueo que viola las leyes internacionales".

Durante su intervención también habló del debate que hay en Cuba sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho de la comunidad LGBT a la adopción, y dijo que "no tiene argumentos" para negarles esos derechos, pero que el Partido Comunista pidió tiempo porque la sociedad cubana todavía se resiste al cambio.

Por ello, subrayó, ahora no se está hablando de matrimonio "sino de uniones legales", para no tener que usar la "palabra sacrosanta del matrimonio", y en cuanto al tema de las adopciones añadió que desde las comunidades de gais y lesbianas reconocieron "que no era su prioridad" sino luchar por los derechos patrimoniales.

Castro Espín aprovechó el final de su intervención para volver a pedir por la liberación de "los cinco" cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, entre los vítores y aplausos de varios representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba que dijeron que Cuba tiene "muchos amigos en Nueva York".

La hija del presidente cubano realiza estos días una gira por Estados Unidos que le ha llevado previamente a San Francisco (California), donde al igual que hoy no aceptó las preguntas de la prensa, y que continuará en los próximos días en Nueva York con una visita a la ONU y un encuentro con el Council on Foreign Relations.

fuente: Cubaencuentro

Washington multa a Ericsson por reparar celulares procedentes de Cuba.

CUBA

Acusa Cuba a EU de haber llegado al colmo de la hipocresía al defender a Alan Gross 


Periódico La Jornada

Miércoles 30 de mayo de 2012

La Habana, 29 de mayo. Cuba acusó a Estados Unidos de haber llegado al colmo de la hipocresía al defender al contratista Alan Gross, preso aquí por traer tecnología de comunicaciones ilegalmente, y a la vez multar a la compañía Ericsson por reparar teléfonos celulares provenientes de La Habana.
Es ¡el colmo de la hipocresía yanqui!, señaló el periódico oficial Granma, al comentar la multa de 1.7 millones de dólares impuesta a la filial de la compañía de origen sueco en Estados Unidos, que recibió teléfonos celulares rotos en la isla para su reparación.
Gross, detenido en diciembre de 2009 en La Habana, fue condenado en marzo de 2011 a 15 años de cárcel por actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado por ingresar ilegalmente a la isla decenas de equipos sofisticados de telecomunicaciones y entregarlos a comunidades judías y logias masónicas.
Washington exige la liberación inmediata del contratista, al considerar que cumplía una acción humanitaria en la isla.
?Quien con engaños y alevosía llegó a Cuba para ejecutar los planes subversivos de Washington es una ?buena persona? y debe considerarse inmune e intocable, según la interpretación del imperio?, indicó Granma.
Agregó el diario que, en contraste, ?la empresa que, cumpliendo todas las normas y reglas del comercio internacional, se involucra en los planes de desarrollo de las telecomunicaciones cubanas es un ?violador? que debe ser perseguido y castigado?.
Según las leyes de Estados Unidos, Ericsson violó las restricciones impuestas por el bloqueo que Washington mantiene sobre La Habana desde 1962, y que ha sido condenado en la Organización de Naciones Unidas por la inmensa mayoría de las naciones.
El gobierno de Estados Unidos, en su obstinación por restablecer su dominación sobre Cuba, no solamente continúa violando las más elementales normas del derecho internacional al mantener el bloqueo a nuestro país, sino que ha llevado al delirio la justificación de su hostilidad, agregó el periófico oficial Granma.

Miami: Los "heroícos" combatientes por la libertad de Cuba.

CUBA

Por Michael Moore

5/29/2012 - ¿Alguna vez se preguntaron como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? El hombre ha sobrevivido a ocho presidentes estadounidenses, diez Juegos Olímpicos, y el regreso del Cometa Halley. Y sin importar lo que el gobierno de Estados Unidos hace para derrocarlo, tiene más vidas que «regresos» ha tenido Cher.No es porque nuestros líderes (estadounidenses) no hayan hecho su mejor esfuerzo para derrocarlo. No, ya desde que Castro liberó su país del corrupto régimen de Fulgencio Batista (al que apoyaban los Estados Unidos y la Mafia) Washington ha probado una gran variedad de métodos para derrocarlo.

Estos han incluido intentos de asesinato pagados con el dinero de nuestros impuestos, invasiones, bloqueos, embargos, amenazas de aniquilación nuclear, desorganización interna, y guerra biológica (la CIA tiró manojo de gérmenes de Fiebre Porcina Africana sobre el país en 1971, obligando a los cubanos a matar 500 mil cerdos). Y -algo que siempre me ha parecido extraño- ¡hay actualmente una base naval estadounidense en la isla de Cuba!
>Imaginen si nosotros los estadounidenses, luego de haber derrotado a los británicos en nuestra Revolución de Independencia, les hubiéramos dejado mantener unos miles de soldados y un puñado de acorazados en la bahía de Nueva York. ¡Increíble!
>El presidente Kennedy, que siguió con el plan del Presidente Eisenhower para invadir Cuba en la Bahía de Cochinos, ordenó a la CIA matar a Castro, intentándolo todo, desde una lapicera rellena con tinta envenenada hasta un cigarro explosivo. (No, no estoy obteniendo mi información de Maxwell Smart; está todo en el informe del Comité Church al Congreso, de 1975). Por supuesto que nada de esto funcionó. Castro se volvió más fuerte y los Estados Unidos continuaron pasando vergüenza.
>Cuba era visto como «el país que se nos escapó». Comenzó a ser una molestia para nosotros. Aquí tenemos a cada nación de este hemisferio metida en nuestro bolsillo, excepto a «esos malditos cubanos». Se ve mal. Como cuando toda la familia sale a cenar y la oveja negra, el pequeño Billy, no se quiere quedar quieto en la silla y hacer lo que le dicen. Todos en el restaurante miran a los padres y se preguntan qué clase de educación le están dando. La apariencia de que no lo están disciplinando o controlando como se debe es la peor humillación.
>Entonces comienzan a vapulear al pequeño Billy, el que -olvídenlo- no va a terminar su comida nunca. Así es cuán tontos lucimos al resto del mundo. Como si nos hubiéramos vuelto locos por esta pequeña isla a 90 millas de nuestras costas. No nos sentimos de ese modo frente a una real amenaza para la humanidad, como la que significa el gobierno Chino. Aún así no podemos movernos más rápido para meternos en la cama con ellos. Washington gastó 23 años poniéndonos en contra de los chinos, y luego, repentinamente: ¡un día son nuestros amigos! Parece que los Republicanos y sus compinches empresarios no estaban realmente en contra de los dictadores comunistas, sino contra aquellos que no los dejaban entrar a China para hacer dinero. Y ese fue, por supuesto, el error fatal de Castro.
>Una vez que tomó el poder, nacionalizó todos los negocios americanos y pateó a la mafia fuera de La Habana. Fue como si se sentara en la Falla de San Andrés, porque la ira del Tío Sam cayó duro sobre él, y no lo ha dejado tranquilo por más de 37 años. Y a pesar de eso Castro ha sobrevivido. Por ese sólo éxito, y a pesar de todos sus defectos ( discursos de cuatro horas y una tasa de alfabetismo del cien por ciento), hay que admirar al muchacho.
>Pero: ¿Por qué continuamos peleando por las sobras de la Guerra Fría? La respuesta puede encontrarse mirando no más lejos de una ciudad llamada Miami. Es desde allí que un puñado de exilados cubanos enloquecidos han controlado la política extranjera de los Estados Unidos hacia esta insignificante nación insular. Estos cubanos, muchos de ellos servidores y amigos de Batista que vivían a todo trapo mientras esa pandilla asolaba el país, parecen no haber cerrado un ojo desde que juntaron su dinero y huyeron a La Florida. Y desde 1960, han insistido en contagiarnos su locura.
>¿Por qué es que en cada incidente o crisis nacional que ha sufrido nuestro país en las pasadas tres décadas (el asesinato de Kennedy, Watergate, el caso Irán Contras, la epidemia del abuso de drogas, y la lista sigue?) siempre encontramos a exilados cubanos presentes o implicados?
>a.. Primero, fue la conexión de Lee Harvey Oswald con los cubanos de Nueva Orleáns. ¿O eran exilados cubanos actuando solos para matar a Kennedy, o Castro ordenando su asesinato porque se había aburrido que Kennedy intentara derrocarlo? En cualquiera de las teorías que usted suscriba, los cubanos están rondando por el barrio.
>b.. Luego, en la noche del 17 de junio de 1972, tres cubanos, Bernard Barker, Eugenio Martínez, y Virgilio González (junto con los estadounidenses Frank Sturgis (que fue capitan de Batista) y James McCord Jr.) fueron atrapados entrando en las oficinas de campaña del Partido Demócrata en Watergate. Esta operación encubierta, eventualmente causó la renuncia de Richard Nixon, por lo que entreveo que hay gato encerrado en esa operación del exilio cubano en particular. Hoy, Barker y González son considerados héroes en la comunidad cubana de Miami. Martínez, perdonado más tarde por Ronald Reagan, es el único que se siente mal. «Yo no quise estar implicado en la caída del Presidente de los Estados Unidos», dijo. ¡Oh! ¡Que hermoso de su parte!
>c.. Cuando Oliver North necesitó un grupo encubierto para entrar armas en Nicaragua con el objetivo de derrocar al gobierno sandinista: ¿a quién pudo recurrir sino a los cubanos de Miami? Los veteranos de Bahía de Cochinos Ramón Medina y Rafael Quintero eran los hombres clave en la compañía de transporte aéreo que entregaba las armas a los Contras. La guerra de los Contras, apoyada por Estados Unidos, fue responsable de la muerte de 30 mil nicaragüenses.
>d.. Uno de los premios mayores que recogimos de nuestra inversión en estos exilados cubanos fue la ayuda que nos dieron introduciendo drogas ilegales en los Estados Unidos, destruyendo familias y barrios enteros de nuestras ciudades. Comenzando a principios de los sesenta, una cantidad de cubanos (que también participaron en la invasión de Bahía de Cochinos) empezó a regentear los círculos mayores de los narcóticos en éste país. La DEA encontró poco apoyo dentro del gobierno federal para ir atrás de estos exilados cubanos, porque se habían organizado a sí mismos bajo la falsa bandera de «grupos de la libertad». De hecho, muchos no eran más que frentes de operaciones masivas de contrabando de drogas. Los mismos contrabandistas de drogas que ayudaron más tarde a contrabandear armas para los Contras nicaragüenses.
>e.. Las organizaciones terroristas cubanas radicadas en los Estados Unidos han sido responsables por la colocación de más de 200 bombas y por lo menos un centenar de asesinatos desde el triunfo de la revolución de Castro. Tienen a todos tan preocupados por apoyarlos, que yo probablemente no debería estar escribiendo este capítulo. ¿Pero por que no estoy preocupado? Porque estos exiliados cubanos, con toda su alharaca y terrorismo, son realmente una tropa de pendejos. Eso: pendejos.
>¿Quieren pruebas?
>Para empezar, cuando a uno no le gusta el opresor de su país, se queda allí y trata de derrocarlo. Esto puede ser hecho por la fuerza (Revolución Americana, Revolución Francesa) o a través de medios pacíficos (Gandhi en India o Mandela en Sudáfrica). Pero lo que no se hace es meter la cola entre las patas y correr, como hicieron estos cubanos. Imaginen si todos los colonos americanos hubieran huido al Canadá, y luego hubieran insistido en que los canadienses tenían la responsabilidad de echar a los británicos de América.
>Los Sandinistas nunca hubieran liberado su país de Somoza si hubieran estado todos sentados en una playa en Costa Rica, bebiendo margaritas y enriqueciéndose. Mandela se fue a la cárcel, no a Libia o a Londres. Pero los cubanos ricos se pelaron a Miami? y se volvieron más ricos.
>El noventa por ciento de estos exilados son blancos, mientras la mayoría de los cubanos (62 por ciento) son negros o mestizos. Esos blancos sabían que no podían quedarse en Cuba porque no tenían apoyo del pueblo.
>Entonces vinieron aquí, esperando que nosotros peleáramos su pelea por ellos. Y, como tarados, la peleamos. No es que estos llorones no hayan tratado de ayudarse a sí mismos. Pero una rápida mirada a sus esfuerzos recuerda a las viejas películas cómicas mudas. El de Bahía de Cochinos es su fiasco más conocido.
>Tenía todos los elementos de una gran comedia cómica:
>a.. barcos equivocados,
>b.. playa equivocada,
>c.. nadie los fue a esperar,
>d.. y -finalmente- fueron dejados morir vagando por una parte de su isla completamente desconocida para ellos (los choferes de sus limosinas -adivino- nunca los habían llevado allí en los viejos buenos tiempos).
>Este fiasco fue tan monumental que el mundo todavía no ha parado de reírse, y los cubanos de Miami nunca han olvidado ni perdonado esto. Diga «Bahía de Cochinos» a alguno de ellos, y lo verán como a un dentista taladrándole el nervio de un diente.
>Emblemas de los exiliados cubanos extremistas
>Uno pensaría que la derrota de Bahía de Cochinos les debería haber enseñado una lección, que hubieran dejado de insistir con esas cosas. No hizo eso esta pandilla. Desde 1962 numerosos grupos de exilados cubanos han intentado mas incursiones para «liberar» su patria. Veamos las más sobresalientes:
>a.. En 1981, un grupo de cubanos exilados de Miami desembarcaron en la islita de Providenciales, en el Caribe, camino a invadir Cuba. Su barco, el único que llegó de cuatro que salieron del Río Miami (los otros tres fueron hechos volver por la Guardia Costera debido al mar picado, problemas de motor o falta de chaquetas salvavidas), tocó tierra en un arrecife cerca de Providenciales. Atascados en la isla sin comida ni abrigo, los cubanos de Miami comenzaron a pelearse entre ellos. Rogaron a la gente de Miami que los rescatara de la isla, y luego de tres semanas fueron devueltos a Florida vía aérea.
>El único de ese grupo que llegó a aguas cubanas, Gerardo Fuentes, sufrió un ataque de apendicitis en el mar, y tuvo que ser evacuado por la Guardia Costera hacia Guantánamo.
>b.. En 1968, un grupo de cubanos de Miami supieron que un barco polaco estaba amarrado en el puerto y que una delegación cubana podía estar a bordo del carguero. De acuerdo al St. Petersburg Times, los exilados cubanos dispararon con una bazooka casera e hicieron impacto en el casco del buque. Sólo le hicieron un abollón, y el líder del grupo, Orlando Bosch, fue apresado y sentenciado a diez años de prisión, pero fue liberado en 1972. Bosch explicó que habían esperado causar más daños al barco pero, se excusó: «¡Era un barco grande!» Bosch había estado arrestado antes por remolcar un torpedo a través de las calles de Miami a la hora de salida de las oficinas, y otra vez había sido capturado con 600 bombas aéreas cargadas con dinamita en el baúl de su Cadillac.
>En 1990 la administración Bush lo sacó de la prisión, donde estaba nuevamente, cumpliendo una pena por violación de libertad condicional.
>c.. De acuerdo al Washington Monthly, «Durante el verano y principios del otoño de 1963, fueron lanzadas cinco incursiones de comandos contra Cuba con la esperanza de desestabilizar al régimen. La raquítica ?quinta columna? en Cuba fue instruida para dejar las cocinas eléctricas encendidas , las planchas y las lamparas prendidas para gastar energía?
>En 1962, según el San Francisco Chronicle, el exilado cubano José Basulto, en una misión auspiciada por la CIA, disparó un cañón de 20 mm desde una lancha rápida contra el Hotel, cerca de la bahía de La Habana, esperando matar a Fidel Castro. El proyectil erró al blanco, y Basulto, viendo que su barco se llenaba de gasolina derramada, pegó la vuelta para Florida. ?Uno de nuestros tanques de combustible, hecho de plástico, comenzó a gotear?», explicó Basulto más tarde. «El combustible se derramó sobre la cubierta. No sabíamos qué hacer».
>d.. Años más tarde, Basulto formó «Hermanos Al Rescate», un grupo de exilados que hace unos años estuvo haciendo vuelos sobre Cuba, zumbando con sus aviones sobre las ciudades, tirando panfletos, y generalmente tratando de intimidar al gobierno cubano. En febrero de 1996, Castro aparentemente se aburrió de este acoso, y luego del 25avo incidente en un año de los «Hermanos» violando el espacio aéreo cubano, ordenó que dos de sus aviones fueran derribados.
>Atentados y sabotajes de los extremistas cubanos en La Habana
>Aunque los «Hermanos al Rescate» violaban la ley estadounidense por volar dentro del espacio aéreo cubano, la administración Clinton fue de nuevo al chiquero del exilio e instantáneamente sacó un decreto para endurecer el embargo contra Cuba. Este embargo trajo la ira del resto del mundo contra nosotros. La Asamblea General de las Naciones Unidas votó 117 a 3 a favor de condenar a los Estados Unidos por su violencia económica contra Cuba, tal y como ha sido en cada votación sobre el tema desde que el embargo fue impuesto.
>La semana después de que los aviones fueran derribados, los exilados trataron de apurar a los Estados Unidos, esperando comprometer a los militares en algún tipo de acción contra Castro. Anunciaron que al siguiente sábado llevarían una flotilla de barcos desde Florida hasta la costa cubana para protestar por el derribo de los dos aviones. Clinton decidió la puesta en escena de la más grande exhibición de fuerza contra Cuba desde la Crisis de los Misiles, y envió
>a.. un escuadrón de cazas F-15,
>b.. once escampavías de la Guardia Costera,
>c.. dos cruceros misilisticos de la Marina,
>d.. una fragata de la Marina,
>e.. dos aviones C 130,
>f.. una bandada de Choppers,
>g.. AWACs,
>h.. y 600 guardiamarinas para apoyar a la flotilla.

>Lo único que se olvidó de mandar fue remedio contra el mareo, que -al final- era lo único que los cubanos de Miami hubieran necesitado realmente. Sólo a 40 millas de Key West, los cubanos en los botes comenzaron a marearse, a vomitar y a rogar a sus pilotos que dieran vuelta los malditos yates y volvieran a Miami. Con el mundo entero mirando, los cubanos huyeron de nuevo con la cola entre las patas. Cuando llegaron al puerto, dieron una conferencia de prensa para explicar su retirada.
>El portavoz estaba todavía un poco mareado, y se podía ver cómo los periodistas se separaban de él, temiendo ser cubiertos por un «Linda Blair Special» en cualquier momento? «Una terrible tormenta se levantó en el mar», dijo el líder de la huída cubana mientras palidecía rápidamente. «¡Las olas tenían más de diez pies de alto, y tuvimos que volver o perder nuestros barcos!» Mientras así hablaba, algún genio creativo en la CNN comenzó a emitir imágenes aéreas de la flotilla rumbo a Cuba.
>El sol brillaba, el mar estaba calmo como un plato, y el viento soplaba gentilmente, si es que soplaba. Los reporteros en alta mar dijeron que luego de que las cámaras de la CNN se fueron, las aguas se pusieron «bastante duras». Sí, seguro, era por las carcajadas de Fidel, que se estaba cagando de la risa?

La protesta contra una minera suiza se traslada a la ciudad de Cuzco.

PERÚ

30-05-2012 /

La protesta en la provincia peruana de Espinar, en el sureste del país, contra la minera suiza Xstrata se trasladó hoy a la ciudad de Cuzco, donde un grupo de estudiantes ocupó una universidad para apoyar las demandas de los grupos sociales.

Estudiantes de Espinar obligaron con su ocupación a suspender las clases en la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, informaron medios locales.
Los jóvenes se unirán más tarde a la marcha que ha sido anunciada hoy en la ciudad de Cuzco en solidaridad con las organizaciones sociales de Espinar, que rechazan los supuestos daños ambientales que causa la explotación de cobre en el yacimiento Tintaya, a cargo de Xstrata.
El Gobierno peruano decretó el lunes el estado de excepción en Espinar para recuperar el control en esa provincia cusqueña tras un enfrentamiento entre manifestantes y policías que causó dos muertos.
Las fuerzas armadas fueron autorizadas a ayudar a la policía en la custodia de locales públicos y privados, así como garantizar el libre tránsito e impedir las reuniones públicas, mientras dure la emergencia.
Por otro lado, la Conferencia Episcopal Peruana pidió hoy a las partes un "diálogo transparente como único camino para construir la paz en nuestro país".
Además, la Iglesia católica convocó en un comunicado a las autoridades, a las fuerzas del orden, a los dirigentes y las comunidades "a preservar el orden social sin ceder a la grave tentación de la violencia".



Detienen a alcalde peruano que apoyó protestas contra minera


Tras varios días de estar escondido, el alcalde peruano de la región de Espinar (sur), Óscar Mollohuanca, fue detenido este miércoles. Se presume que estuvo vinculado con las violentas revueltas en contra de la minera suiza Xstrata, en las que murieron varias personas.


El alcalde de la provincia de Espinar (al sur de Perú), Óscar Mollohuanca, fue detenido este miércoles por las autoridades municipales de esa zona por su presunta vinculación con las revueltas en contra de la minera suiza Xstrata. 

Así lo dio a conocer el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, quien en declaraciones a la prensa local indicó que Mollohuanca -que estuvo varios días en la clandestinidad- se encuentra dando sus generales de ley ante los agentes de la Policía Nacional en la comisaría de Tintaya Marquiri. 

"Él (Oscar Mollohuanca) ha sido detenido cuando estábamos en los actos preparatorios para instalar la mesa de diálogo (...) yo lo estoy acompañando", precisó Acurio.

El fiscal de provincia, Héctor Herrera, denunció recientemente que se ha abierto una investigación contra el gobernador y otros líderes sociales por su papel en la huelga indefinida que vive la región contra la minera Xstrata, que lleva ya 10 días consecutivos. 

Las autoridades regionales acusan a esa corporación de contaminar los ríos Salado y Cañipía y exigen un estudio ambiental en ambos. Asimismo, piden el aumento del tres por ciento al 30 por ciento del aporte voluntario. 

Según las imágenes mostradas por el local canal N, Mollohuanca fue detenido por decenas de policías en el palacio municipal, cuando se reunía con otras autoridades locales.

Mollohuanca había estado ilocalizable, después de conocer que supuestamente había una orden de detención en su contra por las bombas molotov encontradas en una camioneta del servicio de su municipio.

Según varios testigos, el alcalde estuvo al frente de los pobladores cuando intentaron ingresar al yacimiento de Xstrata en Tintaya y se enfrentaron con la Policía el pasado lunes.

Ese enfrentamiento causó la muerte de dos personas, además de decenas de  heridos, y la policía detuvo a 25 personas por los hechos.

Un grupo de pobladores pidió a viva voz la libertad del alcalde, ante un fuerte contingente de la Policía que rodea la municipalidad de Espinar.

Hasta el momento, permanecen detenidos el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, quien convocó a las protestas, tres agentes del ayuntamiento de Espinar y dos activistas de la Vicaría de Sicuani.

En tanto, en la calle, la localidad sigue tomada por manifestantes que llevan una decena de días protestando contra la minera.

Al menos dos muertos en Espinar, tras ocho días de huelga contra una empresa suiza a la que la población acusa de graves daños medioambientales.

PERÚ

Cruenta protesta antiminera en Perú

La población de la provincia peruana de Espinar, en el departamento de Cuzco, ha declarado la guerra a una empresa minera, la helvética Xstrata, a la que acusa de explotar un yacimiento de cobre causando graves daños medioambientales. Las protestas, que encabeza el propio alcalde (gobernador), Óscar Mollohuanca, se han cobrado ya dos muertos, y el Gobierno ha decretado el estado de emergencia, lo que faculta a la Policía a poner orden por la fuerza durante treinta días y supone la suspensión de las libertades de tránsito y reunión y de inviolabilidad de domicilio.

Las protestas de la población local estallaron el lunes, octavo día de la huelga general convocada por el Frente de Defensa de Espinar contra la minera suiza, pero ayer, tras decretarse el estado de emergencia, la provincia amaneció en calma. Los contingentes policiales enviados a Espinar, donde la altitud media sobre el nivel del mar ronda los 4.000 metros, estaban desplegados en la capital, Yauri, y en las cercanías de la mina de Tintaya, epicentro del conflicto. La actividad comercial era muy escasa.


El alcalde de Espinar dijo a los periodistas que las versiones que él mismo había difundido sobre la muerte de otras dos personas no habían sido «contrastadas» por sus fuentes y prefirió dejarlas en «suspenso». Mollohuanca había agregado dos víctimas mortales más a los dos muertos ya contabilizados.


Según el regidor, el aumento del canon minero que paga Xstrata no es la principal demanda de los huelguistas. Lo que la población local quiere es que la empresa suiza dañe menos el suelo y los cursos de los ríos. «Consideramos que debe existir un incremento, pero eso no lo vamos a manejar nosotros, sino una autoridad autónoma», se justificó el alcalde 


Con todo, los habitantes de Espinar exigen que se eleve del 3 al 30 por ciento la aportación al desarrollo que Xstrata entrega a cambio de explotar el yacimiento de cobre.


Un portavoz de la minera declaró ayer desde su sede principal, situada en la localidad suiza de Zoug, que la empresa ya ha expresado su voluntad de «mejorar» el acuerdo sobre su contribución financiera a la comunidad.


Sobre las inquietudes medioambientales de la población, destacó que la firma cumple todos los requerimientos legales, aunque agregó que está dispuesta a que se lleve a cabo una «supervisión adicional participativa dentro del marco legal para clarificar cualquier percepción o preocupación que la población pueda tener».


Entre tanto, la Policía detuvo ayer al presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, a la salida de un centro de salud y se lo llevó arrestado mientras los agentes disparaban al aire sus armas.


24 personas permanecen detenidas por participar en protestas


También fue intervenido un menor de edad, todos ellos son interrogados en la comisaría de Tintaya Marquiri, informó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco.
En total 24 personas permanecen detenidas por participar en las protestas de Espinar. También fue intervenido un menor de edad. Ellos están en la comisaría de Tintaya Marquiri, informó a RPP TV la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Elizabeth de Ortiz de Orué


"Los señores fiscales están trabajando conforme al avance de las pericias que vienen cumpliendo. Ellos han informado que ha sido detenido el cabecilla de las protestas", precisó.


Cabe precisar que el dirigente Herbert Huamán Llave continúa rindiendo su manifestación en el Ministerio Público de Yauri.


Por otro lado, la representante del Ministerio Públco dijo que la investigación por los actos ocurridos en Espinar está a cargo de la doctora Carmen Salas con el apoyo del doctor Tito Nieto y el doctor Rubén Montesisnos.


Finalmente, Elizabeth de Ortiz reveló que el fiscal Héctor Herrera Mendoza quien fue agredido ayer (lunes), ha sido desplazado a otra jurisdicción dentro del Cusco, por su seguridad.