jueves, 11 de octubre de 2012

El presidente de los EEUU, Barack Obama, lanzó un spot de campaña en castellano, para atraer el voto de los hispanos que residen en el país norteamericano, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre.


Bajo el título “Buen ejemplo”, el mandatario se dirigió a los “dreamers”, los jóvenes hispanos que llegaron a los EEUU con sus padres de manera ilegal. Han crecido y estudiado en el país, pero permanecen fuera de la ley. Sueñan con la aprobación de la ley “Dream”, que les daría la ciudadanía.
Estos jóvenes, dice Obama en el spot, “respetan a sus padres, estudian para superarse y quieren aportar al único país que conocen y aman. Su valentía me ha hecho recordar que ningún obstáculo es muy grande”.
El anuncio se verá en diferentes estados, donde la concentración de hispanos es mayor, como Colorado, Florida, Nevada, Ohio y Virginia. Obama tiene la aceptación de al menos el 70% de esta comunidad, mientras que su contrincante, Mitt Romney, posee el resto.
El republicano también lanzó un spot dirigido a los hispanos, pero por el lado de la industria, asegurando que “si los negocios hispanos crecen, Estados Unidos crece”.
El Centro Hispano Pew asegura que el 6 de noviembre podrían votar 24 millones de hispanos.

Una niña paquistaní, famosa por la defensa de la educación de las niñas, hoy recibió un disparo en la cabeza delante de sus compañeros de clase, camino a su casa desde la escuela.



Malala Yousafzai estaba sentada en  un autobús preparado para salir de las instalaciones de su escuela en Mingora en el valle paquistaní de Swat, cuando un hombre con barba entró al  autobús y le disparó directamente a la cabeza de la niña.
El Pakistán Tehreek-i-Taliban (TTP),  asumió  la responsabilidad de la tentativa de asesinato y le dijo a un periódico paquistaní que irán  de nuevo si ella sobrevive.
La  adolescente es ampliamente conocida y respetada por su trabajo en promover la escolarización de las niñas y de denunciar las atrocidades cometidas por los talibanes.
Yousafzai se encuentra en estado crítico, pero estable por  las heridas en la cabeza y el cuello, pero  no son potencialmente mortales, Mohammad Tariq, un médico del principal hospital de Mingora confirmó que la niña se encuentra estable.
Un portavoz del TTP dijo al diario paquistaní The Express Tribune que: “Malala fue asesinada porque ella era de una mentalidad profana  y que esto debería servir como advertencia para otros jóvenes como ella”.
Malala, ganó el ‘Premio Nacional de la Paz de la Juventud paquistaní’   el año pasado, y su familia fue  amenazada previamente por los talibanes.
Los médicos lograron extraer  bala a la adolescente activista  de 14 años y aseguran que su condición es estable, aunque permanecerá en observación durante algunos días.

Cri$tina no contestó preguntas en USA y se lo hacen notar.


 La falta de respuestas de Kirchner-
Cuando la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner visitó Harvard el jueves pasado, tenía que hacer algo que rara vez hace: Abiertamente responder a las preguntas del público y los medios. Un estudiante incluso le agradeció la “única” oportunidad. Pero Kirchner apenas esquivó las preguntas difíciles acerca de su liderazgo fracasado.
Recientemente, decenas de miles de manifestantes se congregaron en Buenos Aires y otras ciudades en las tradicionales cacerolazos protestas para denunciar creciente autoritarismo de la administración Kirchner. En la mayor manifestación desde que Kirchner asumió el poder en 2007, los manifestantes dijeron: “No vamos a permitir que este gobierno siga avanzando, marchamos por la libertad y por la defensa de la Constitución Nacional”.
La presidente Kirchner ha puesto en marcha una campaña de acoso contra los medios de comunicación y periodistas, la ejecución de una estrategia de control de la información que creemos está diseñada para perpetuar su poder. Esta tendencia es muy preocupante, no sólo para los periodistas que se encuentran bajo amenaza, pero también por los derechos de una democracia que sabe lo que su gobierno está haciendo.
El gobierno de Kirchner cuenta con numerosas herramientas para restringir y presionar a la prensa, incluyendo la distribución de la publicidad oficial a los medios de comunicación amigos y control de las redes de distribución de papel prensa en nombre de la “seguridad nacional”. Agresiones físicas contra periodistas van en aumento. El gobierno ha impulsado una serie de leyes que restringen los derechos de los medios de comunicación, incluida la creación de un órgano regulador de los medios designados políticamente, y dos leyes de 2011 que incrementan drásticamente el control gubernamental de la prensa. Uno dio el control gubernamental efectivo sobre Papel Prensa, fabricante del país, papel de periódico sólo, al declarar que la producción, venta y distribución de papel para periódicos eran de “interés público”. La otra ley amplió la definición de terrorismo para incluir cualquier noticia o comentario vistos como una amenaza para el gobierno.
Dirigentes argentinos de oposición critican también la utilización de la “cadena nacional” y la Ley de Medios para inundar la radio y la televisión con sus discursos políticos. Por ejemplo, un video recientemente lanzado por el Ministerio de Industria promueve abiertamente el presidente Kirchner como una genia. Kirchner ha invocado una norma federal para salir en cadenas presidenciales 16 veces en el año 2012 solamente, hablando en más de 15 horas en total, y un total de 50 veces desde que la ley fue aprobada en octubre de 2009. Principal editorial de La Nación el 5 de septiembre criticó la práctica, diciendo que el gobierno se ha convertido “en un instrumento excepcional de la comunicación en un canal para la propaganda, burlándose de los derechos y envilecimiento de los que piensan de manera diferente.”
Kirchner esta efectivamente en guerra con los dos principales medios de comunicación, Clarín y La Nación. Sus continuos intentos de desmantelar el Grupo Clarín, el más grande conglomerado de medios en el país, comenzó después de la cobertura negativa de su gobierno se inició en 2008. En el marco de la Ley de Medios aprobada en 2009, Clarín perderá su red de cable de 7 de diciembre. El año pasado, un grupo de 50 policías armados asaltaron la sede Buenos Aires de Cablevisión, que pertenece al Grupo Clarín.
Estas tácticas remontan a la época de las dictaduras argentinas y no la democracia que se dice ser en la Argentina. Cuando se le preguntó en Harvard sobre la censura invasora, la presidente Kirchner hizo la afirmación extraordinaria que “nunca ha habido tanta libertad de expresión como ahora”. Luego trató de desviar el tema de la educación de la Administración Bush por el encarcelamiento de un periodista de Nueva York Times por negarse a revelar sus fuentes. Pero no se puede negar los hechos acerca de su represión. Libertad anual de Freedom House en sus notas de prensa, da como índice que durante las sucesivas administraciones Kirchner, Argentina ha experimentado un deterioro significativo de las condiciones de la libertad de prensa, uno de los descensos más sostenidos en todo el mundo.
Su actitud y las políticas relativas a los medios de comunicación son parte de un patrón más amplio de las políticas irresponsables. El Gobierno argentino ha negado sistemáticamente a cumplir las resoluciones judiciales en todo el mundo con respecto a esta deuda, incluyendo 114 en Nueva York solamente. También se negó a permitir que el Fondo Monetario Internacional para llevar a cabo una auditoría estándar, el único país del mundo en hacerlo, al informar las cifras de inflación descaradamente falsas. Y el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Dinero está investigando Argentina por no cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el lavado de dinero.
La presidente Kirchner puede pensar que ella puede ocultar estas políticas al pueblo argentino en su intento por mantenerse en el poder. Como aprendió en Boston, tiene que responder a sus acciones de una manera honesta y directa … y sin los medios de comunicación estatales detrás de ella.
La embajadora Nancy Soderberg es ex embajadora ante las Naciones Unidas. Dr. Karin Karlekar es el director del proyecto de Libertad de Prensa de Freedom House.

El Gobierno argentino expresó su “categórico repudio” a la realización por parte de Gran Bretaña de nuevos ejercicios militares con lanzamiento de misiles desde Malvinas, previstos entre el 8 y 19 de este mes, y que fueron anunciados por fuerzas militares británicas.



Este acto también fue rechazado por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, y que generó “preocupación” en la Campaña para el Desarme Nuclear (CND), la organización pacifista más importante del Reino Unido.
El Gobierno argentino, mediante Cancillería, emitió un comunicado en repudio de los ejercicios de lanzamientos de misiles desde las islas, que se realizarían entre el 8 y 19 de este mes, y que fueron anunciados por las fuerzas militares británicas.
“El lenguaje de las armas al que recurre Londres para afianzar su ilegítima presencia a 14.000 kilómetros de distancia, denota el desprecio con el que un miembro permanente del Consejo de Seguridad se comporta ante repetidas manifestaciones de las Naciones Unidas convocando al diálogo”, denunció la cancillería argentina en un comunicado.
El documento enfatiza que “el gobierno argentino repudia categóricamente la realización por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de nuevos ejercicios militares” en las Islas Malvinas, que incluyen el “lanzamiento de misiles”, anunciados “por las fuerzas militares británicas, que tendrán lugar entre el 8 y 19 de octubre”.
Destaca que “la reiteración de tales prácticas, la última de las cuales fue efectuada el pasado mes de julio, constituye una flagrante contradicción al llamamiento de la comunidad internacional para solucionar pacíficamente la controversia de la Cuestión Malvinas”.
Asimismo, el comunicado puntualiza que estas acciones “aportan un elemento de provocación militar que no es bienvenido por los países de la región, que trabajan para hacer del Atlántico Sur una zona de paz libre de tensiones militares y de absurdas exhibiciones de poder militar”.
Además, enfatiza que “la Argentina ha denunciado la creciente militarización de las islas y la misma ha sido condenada por UNASUR, el MERCOSUR, la Cumbre Iberoamericana, y la reciente Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), en la cual expresamente se efectuó un llamado al Reino Unido a abstenerse de realizar ejercicios militares en la zona en disputa”.
A la vez, la Cancillería indicó que “citó a la Embajada del Reino Unido y efectuó una protesta formal” y que también “ha hecho lo propio con la Representación de la Unión Europea ante nuestro país”.
Por otra parte, distintas notas informativas acerca de esta situación fueron remitidas al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad de ese organismo, al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al MERCOSUR, a los Secretarios Generales de la UNASUR, precisa.
También fueron remitidas misivas de igual tono a la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe), al ASPA, de la Liga Arabe, a la Cumbre Iberoamericana, al Presidente de la Unión Africana y al Presidente del Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.
Por otra parte, Cancillería advirtió que la Argentina emitió los correspondientes avisos náuticos, salvaguardando los derechos de soberanía argentinos, a efectos de que el tráfico marítimo en la zona de los ejercicios militares no sea puesto en peligro por los ilegítimos ejercicios militares británicos.

Jornada a favor del genocidio.

BUENOS AIRES


Día de Lucha por la Legalización y Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe


(AW) El pasado 29 de setiembre se realizó en Buenos Aires, como en distintas ciudades del país y del resto del continente una movilización por el "Día de Lucha por la Legalización y Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe". Hace ya  22 años que los hombres y  las mujeres latinoamericanas y caribeñas se movilizan por esta justa reivindicación. Publicamos la galería fotográfica realizada por la compañera Bárbara Welli.

28-09-2012_aborto01

Ver Galería



Inmensa movilización en apoyo a Chávez.

CIERRE DE CAMPAÑA



Cientos de miles de personas se convocaron ayer, en Caracas, para realizar el cierre de campaña del candidato por el socialismo, Hugo Chavéz Frías. A la alegría y emoción, se le sumó la presencia de una lluvia torrencial, típica de estas fechas, que se mantuvo por más de una hora; sin embargo, nadie se movió de su lugar, más bien el agua sirvió de aliciente y la gente bailó y cantó con mayor énfasis.

AVENIDA
Caracas, 5 de octubre de 2012.-

Por Laura Farina (Enviada especial de la RNMA).-

MARCHA

Como lo habían anunciado, una multitud llenó las siete avenidas céntricas: Bolívar, Lecuna, Baralt, Urdaneta, México, Fuerzas Armadas y Universidad de la capital venezolana. Se hicieron presentes jóvenes, ancianos, niños, personas en silla de ruedas, motorizados (a montones) que expresaron su apoyo al presidente con distintas manifestaciones populares: grafitis, remeras pintadas con stencil, disfraces, maquetas, hasta muñecos inflados.
Las imágenes demuestran que una avalancha roja invadió Caracas por más de diez horas, ya que los asistentes se congregaron alrededor de las 10 de la mañana y se mantuvieron hasta iniciada la noche.
Cerca de las tres de la tarde, y en medio del aguacero, apareció Chávez en el escenario principal. Visiblemente empapado, se dirigió al público y, en el momento más emocionante de la tarde, entonó el himno nacional: "Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó...". Mujeres y hombre se abrazaron y, mientras sonaban las cornetas, el agua de la lluvia se confundía con las lágrimas.
En su discurso, Chávez pronunció varios conceptos e hizo especial hincapié en la importancia de la victoria del próximo domingo cuando dijo que, luego de 500 años: "Venezuela resucitó de entre los muertos (...) por nada del mundo nosotros vamos a permitir que vuelvan aniquilar a Venezuela y eso es lo que está en juego el 7 de octubre, nos estamos jugando la vida".
Luego de hacer un repaso por su gestión en estos catorce años, anunció que el objetivo para su próximo mandato, que se hará efectivo según la mayoría de las encuestas, es terminar con la pobreza y que no haya ningún desempleado, cifras que se han disminuido a la mitad durante su gobierno.
Para finalizar, expresó: "que no se nos quede ni un solo voto patriota por fuera, todos a levantarse temprano para que al mediodía la victoria a sea incuestionable. Vamos a darle una paliza a la burguesía. ¡Hasta la victoria siempre!".

Las elecciones

CARA_CHAVEZ

Esta movilización demuestra que la imagen de Chávez permanece fuerte; pero temas como la burocracia y la inseguridad, son cuestiones que le restan apoyo y favorecen a la oposición. También es cierto que muchos de los funcionarios que "apoyan" a Chavez no representan ni desempeñan correctamente aquellos valores que se suponen socialistas o revolucionarios. A todo esto se suma que, por primera vez, la derecha se ha unido en un solo candidato: Henrique Capriles Radonski.
Hasta ahora las manifestaciones por Chávez han sido numerosas en todas las provincias. Ha ido a casi todas y en cada una de ellas se ven miles y miles de personas. En este sentido, es evidente que el nivel de movilización chavista es mucho mayor que el de la derecha.
Todas las encuestas dan como ganador al actual Presidente por una diferencia cercana a los 15 puntos. Hasta los sondeos de la oposición lo dan vencedor, aunque por menor ventaja. Además, a último momento se han bajado algunas de las alianzas del candidato Capriles.
Todo esto hace pensar en que Chavez va a ganar, lo que no está claro es por cuánto (se supone un 55-60% de votos). El problema principal, es que es probable que la derecha intente alguna movida tipo boicot para los días posteriores; y ese es el principal miedo.
La mayor parte de la población está a la espera de una victoria socialista que, sin embargo, pretenden se radicalice y profundice, como ha sucedido cada vez que Chávez ha ganado una elección presidencial.

Continúa grave el joven herido por gendarme durante marcha estudiantil.

CHILE-REPRESIÓN

Anyelo Estrada Argomedo sigue con pronóstico reservado luego de recibir un disparo en la cabeza mientras observaba una marcha estudiantil desde su departamento. El agente disparó al aire para intimidar a estudiantes que se manifestaban en Santiago.
El joven de 21 años recibió el impacto de bala cuando miraba los incidentes durante la protesta de estudiantes secundarios desde la ventana de un cuarto piso.
La convocatoria formaba parte del proceso de demandas iniciado hace más de un año por los estudiantes chilenos por cambios en el sistema educativo de ese país.
El cabo Jorge Retamal quedó detenido luego del episodio y de declarar ante la Fiscalía. Desde la entidad judicial se señaló en forma preliminar que el disparo fue realizado en forma imprudente.
El general de Carabineros, Rodolfo Pacheco, confirmó que el agente de Gendarmería usó su arma de servicio con dos o tres disparos al aire.
La protesta de los estudiantes secundarios se produjo este martes en Santiago en las cercanías de la secretaría regional del Ministerio de Educación.
El episodio tuvo lugar durante una pequeña manifestación realizada dos días antes de una gran marcha convocada por las organizaciones estudiantiles en todo el país.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que la "justicia determinará finalmente si el funcionario hizo uso adecuado o inadecuado de su arma de servicio".(PÚLSAR)

Fernando Lugo: “Estamos empeñados en fortalecer el Frente Guasú”.

PARAGUAY-DEMOCRACIA

El ex Presidente paraguayo aseguró desde ese espacio dará batalla para que "la democracia sea restituida en el país". La fuerza política que lidera todavía no definió sus candidaturas para las próximas elecciones de abril.
Audios disponibles:
Fernando Lugo, líder del Frente Guazú. (democracia) - 34 seg. (267 Kb.)
Fernando Lugo, líder del Frente Guazú. (Golpe a Lugo) - 1 min. 11 seg. (577 Kb.)
Fernando Lugo, líder del Frente Guazú. (matanza de Curuguaty) - 1 min. 01 seg. (477 Kb.)
Fernando Lugo, líder del Frente Guazú. (interrupción de la democracia) - 1 min. 51 seg. (875 Kb.)
Fernando Lugo, líder del Frente Guazú. (participación) - 1 min. 01 seg. (473 Kb.)
Fernando Lugo, líder del Frente Guazú. (logros de su Gobierno) - 51 seg. (400 Kb.)
Fernando Lugo, líder del Frente Guazú. (no derramar sangre) - 1 min. 34 seg. (743 Kb.)

El Frente Guasú reconoció este lunes la partida del sector que apoya a Mario Ferreiro. El periodista anunció su candidatura a Presidente por fuera de esa agrupación política al no lograr los consensos necesarios en ese espacio.
En entrevista con Onda Local de Andalucía, Lugo afirmó que el actual Gobierno de Federico Franco "no tiene interés en aclarar lo que ha ocurrido en Curuguaty". Así se refirió a la matanza de campesinos ocurrida en junio pasado que dejó 17 muertos.
En un repaso de los últimos episodios políticos en Paraguay, Lugo afirmó que se sometió "a un juicio político injusto para poder tener acceso a otras instituciones judiciales nacionales e internacionales".
Por otra parte, el ex Presidente señaló que hubo "una cierta participación de los medios de comunicación en esconder lo que realmente aconteció en Paraguay" durante su destitución.
En ese sentido, ratificó que en Paraguay "hubo un Golpe de Estado parlamentario y una ruptura del proceso democrático".
Además, Lugo recordó que desde el inicio de su Gobierno "la pesadilla del Golpe siempre estaba presente". Agregó que "entre 2008 a 2012 hubo 23 amenazas de tratamiento de un juicio político en el parlamento nacional".
Por último, Lugo señaló que durante su destitución se pudo oponer mayor resistencia. Sin embargo, reconció que no quiso cargar sobre su conciencia "ningún tipo de derramamiento de sangre".(PÚLSAR)

Continúan las protestas en Perú contra el proyecto Conga.

PERÚ-CAJAMARCA

Unas 300 personas se movilizaron este martes en Cajamarca contra el proyecto minero Conga. Reclaman que la empresa encargada de ese emprendimiento retire su maquinaria de la zona tras la suspensión del proyecto por parte del Gobierno.
Los pobladores realizaron una manifestación pacífica en la laguna Namococha para reclamar el retiro definitivo de la empresa Yanacocha.
Vale recordar que el Gobierno peruano ordenó el pasado agosto la suspensión del proyecto minero iniciado por aquella empresa. También ordenó el retiro de la maquinaria para su desarrollo.
Se trata del proyecto minero Conga. El emprendimiento cuenta con capitales estadounidenses y prevé secar 4 lagunas en las zonas altas de Cajamarca para la extracción de cobre y oro. Las protestas contra esta iniciativa comenzaron en noviembre de 2011.
El pasado mayo, los habitantes de esa zona iniciaron una huelga indefinida contra su instalación. El conflicto se agravó tras unarepresión policial ocurrida a comienzos de julio que dejó 5 pobladores muertos.
La protesta de este martes se produce luego que se cumpliera el plazo establecido para que la empresa Yanacocha retire toda su maquinaria y deje de construir reservorios.
Los manifestantes señalan que pese a la suspensión dictada por el Ejecutivo y el vencimiento del plazo, la empresa aún se mantiene en la zona.
En ese sentido, los habitantes de Cajamarca anunciaron "que poco a poco irán avanzado" para retirar la maquinaria y a los trabajadores que se encuentran en el lugar.
Por su parte, el Gobierno envió unos 600 policías que todavía permanecen en la laguna Namococha donde los pobladores realizan un plantón pacífico. (PÚLSAR)

Amenazan a dirigente campesino del Bajo Aguán.

HONDURAS-AMENAZAS

El coordinador de la Vía Campesina de Honduras, Rafael Alegría, fue notificado por el presidente de ese país, Porfirio Lobo, de un plan para asesinarlo. El dirigente pidió protección y reiteró el pedido de solución al conflicto en el Bajo Aguán.
Audios disponibles:
Rafael Alegría, dirigente campesino, a TeleSur. (preocupación) - 24 seg. (190 Kb.)

Además del Mandatario hondureño, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, también confirmó este lunes la existencia del plan para atentar contra la vida del dirigente.
Ante esta situación, Alegría señaló que interpuso una denuncia a nivel nacional e internacional.
Asimismo, pidió a las autoridades que desarticulen dicho plan y que presenten a los responsables ante los tribunales de justicia. En ese sentido, Rafael Alegría, denunció que las amenazas provienen de sectores de la oligarquía hondureña.
Según el coordinador de la Vía Campesina de ese país, dichos sectores "se oponen a la reforma agraria, a la soberanía alimentaria y a los derechos elementales de los campesinos y pueblos indígenas".
Por otra parte, el dirigente expresó que el Gobierno nacional no atiende el conflicto agrario que se desarrolla en la región del Bajo Aguán y que ya causó 75 muertes.
Cabe destacar que en esa región, 4 mil familias representadas por 9 organizaciones campesinas luchan por recuperar las tierras que habían adquirido a través de la reforma agraria.
Actualmente, las tierras se encuentran en poder de 3 latifundistas. Se trata de Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. Estos terratenientes poseen más de 25 mil hectáreas de tierra en la zona del Aguán.
Las familias de esa región también denuncian persecuciones, amenazas e intimidaciones. Asimismo, los trabajadores rurales reclaman su derecho a la tierra y a la alimentación. (PÚLSAR)

La Policía Militar asesinó en San Pablo a 338 personas en 8 meses.

BRASIL-POLICÍA

Los datos fueron divulgados la pasada semana por la Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo. Fue tras una investigación realizada entre enero y agosto. Las cifras muestran un promedio de 42 muertes por mes.
La investigación fue realizada por la revista brasileña "Brasil de Fato" y confirmada por la asesoría de prensa de la Policía Militar del país.
El informe señala que hasta julio de 2012 el total de personas asesinadas era 271. Esto significa que en agosto se registraron 67 muertes, un 80% más que en el mismo período del año pasado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo señaló que esas muertes se produjeron en enfrentamientos con la policía. 37 de ellas durante el mes de agosto.
Sin embargo, estos números contradicen la investigación realizada por el medio brasileño. Vale decir que dicho trabajo contó con el asesoramiento de la Policía Militar.
Según la redacción de "Brasil de Fato", los decesos no llegarían a 338 si la cifra de muertes en agosto fuese de 37 personas.
Ante esta diferencia, la revista intentó contactarse con la asesoría de prensa de la policía militar para analizar los números contradictorios. Dicha oficina aún no atendió el pedido del medio brasileño. (PÚLSAR)
VENEZUELA

Chavez, los mentirosos y el Infierno del Dante 


por ATILIO BORÓN

En La Divina Comedia Dante Alighieri describe con artesanal minuciosidad los diferentes círculos del Infierno. Son nueve, pero nos interesa el octavo porque es el que está destinado a castigar a los mentirosos, entre los cuales sobresalen los malos consejeros, los charlatanes y los falsarios, gentes que mienten a sabiendas y sin escrúpulo alguno. Si el gran florentino tiene razón en su descripción las recientes elecciones venezolanas sumaron una enorme cantidad de candidatos a penar para siempre en ese círculo infernal . Pocas veces nos tocó soportar tanta cantidad de mentiras como las que leímos y escuchamos en estos días. La ?dictadura chavista?, ?ataques a la libertad de expresión? en la República Bolivariana, el ?fraude electoral? fueron algunas de las más recurrentes en el fárrago de acusaciones descargadas sobre Chávez con tal de impedir su inexorable victoria. 

¿Por qué tanto odio, tanta sed de venganza que hizo que políticos y comunicadores sociales que supuestamente deberían caracterizarse por su equilibrio y sensatez se convirtieran en voceros de las peores calumnias en contra de este personaje? La razón es bien sencilla: mienten porque los intereses de clase que representan, asociados a ?y articulados políticamente con- los intereses imperiales exigen borrar al chavismo de la faz de la tierra, y para ello cualquier recurso es válido. Venezuela, que encierra en sus entrañas las mayores reservas petroleras de la Tierra, es una presa que suscita los apetitos incontenibles del imperio, impaciente por reapropiarse de lo que una vez fue suyo y dejó de serlo por obra y gracia de Chávez. Como se trata de un propósito inconfesable, por ser un simple acto de latrocinio, se requiere apelar a retorcidos argumentos para que el delito aparezca como un acto virtuoso. 
  Por eso los mentirosos tienen que decir que el chavismo instauró una "dictadura" en un país que desde 1999 hasta ayer convocó a su población a las urnas en quince oportunidades para elegir autoridades, diputados constituyentes, miembros de la Asamblea Nacional o para refrendar con el voto popular la nueva constitución o para decidir si se le revocaba o no el mandato al presidente. De las 15 contiendas electorales Chávez ganó 14 y perdió una, el referendo constitucional del 2007, por menos del 1 por ciento de los votos, y de inmediato reconoció la derrota.

Curiosa "dictadura" que obra de esa manera, como lo recordara Eduardo Galeano hace ya unos años. No sólo eso: resulta que esta "dictadura" extendió los derechos políticos (amén de los sociales y económicos) como jamás antes lo habían hecho los regímenes supuestamente democráticos que gobernaron Venezuela desde el Pacto de Punto Fijo de 1958 instaurando una insípida alternancia sin alternativas entre democristianos y socialdemócratas que murió de muerte natural en 1998.
Cuando Chávez llega al poder, en Febrero de 1999, uno de cada cinco venezolanos mayores de 18 años no existían políticamente: no podían votar porque no se los inscribía en los padrones y ni siquiera poseían documentos de identidad. Hoy la "dictadura" chavista redujo esa cifra al 3.5 por ciento. Además, en la Cuarta República (1958-1998) el abstencionismo de quienes sí podían votar fluctuaba en torno al 30 o el 35 por ciento llegando, según lo afirmara Daniel Zovatto, director del Observatorio Electoral Latinoamericano, a picos del 80 por ciento en la década del sesenta. En la elección del pasado 7 de Octubre se registró la más alta tasa de participación, con una abstención de apenas el 19 por ciento. Por si lo anterior fuera poco, mientras en la ?ejemplar? democracia norteamericana se vota en un día hábil (el primer martes de noviembre, año por medio) y la tasa de abstención ronda el 50 porciento, en la "dictadura" chavista se lo hace en días domingos y con transporte gratis para que todos puedan acudir a los centros de votación. Fue por eso que el ex presidente Jimmy Carter aseguró que el sistema electoral de la Venezuela bolivariana es mejor que el de Estados Unidos y uno de los mejores del mundo. Sin embargo, los condenados al octavo círculo del infierno insisten en que lo que hay es una "dictadura" y que lo que faltan son libertades.

Su servil empecinamiento se refleja también en sus constantes críticas a los supuestos límites a la libertad de expresión en Venezuela: era ridículo, y hasta daba un poco de lástima, ver a esos severos custodios de la libertad de expresión denunciando públicamente las supuestas limitaciones a tan fundamental derecho sin que nadie en Venezuela interfiriera en su labor. ¡Decían públicamente y a los gritos que no había libertad! ante la mirada entre socarrona y perpleja de venezolanos que no entendían lo que proclamaban estos energúmenos en plena calle y a la luz del día.
Basta con ojear los periódicos venezolanos para comprobar el tenor de las feroces críticas y perversas difamaciones que disparan a diario en contra de Chávez y su gobierno. Por supuesto, estos santos varones (y beatas mujeres) que fueron a la patria de Bolívar a custodiar la amenazada libertad de expresión jamás se inquietaron o manifestaron la menor preocupación por los 25 periodistas asesinados por el régimen títere que el imperialismo norteamericano instaló en Honduras luego del golpe de 2009. Tampoco se toman la molestia de informar que de los 111 canales de televisión existentes en Venezuela sólo 13 son públicos, y que tienen una audiencia de apenas el 5.4 por ciento como lo demostraran Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet en una nota reciente. Y en los medios gráficos la situación es aún peor, porque el 80 por ciento está en manos de una oposición radicalmente enfrentada al gobierno. Diarios que, como los dominantes en la Argentina, violaron la veda electoral venezolana propalando subrepticiamente versiones vía twitter en los que aseguraban el triunfo irreversible de Henrique Capriles. Patricia Bullrich, una diputada argentina ?tuiteaba?, con base en esas fuentes, ? 52.8 Capriles, 47.2 Chávez? y Federico Pinedo, otro diputado argentino, escribía alborozado ?Gana @Capriles!?. Ninguno de los dos pidió perdón por haber engañado a miles de personas con tamañas falsedades.

Es más, en declaraciones posteriores se enorgullecen en haber actuado como lo hicieron librando, como estaban, un duro combate en contra de la ?tiranía chavista.? Contrasta con estas infames actitudes la seriedad, neutralidad y el profesionalismo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, un organismo público con representación multipartidaria, que tal como lo había anticipado sólo comunicaría los resultados de las elecciones cuando las tendencias del voto fueran irreversibles. Así lo hizo unas pocas horas después de terminado el comicio cuando un 90 porciento de las actas confirmaba una ventaja inalcanzable a favor del presidente Hugo Chávez (con 54 por ciento de los votos), misma que se amplió hasta llegar al 55 por ciento al finalizar el escrutinio. Con una diferencia de más de 1.600.000 votos la discusión sobre el fraude tuvo que ser discretamente archivada. Mejor no pensar en lo que hubiera sido el escenario si Chávez triunfaba con por un 2 o 3 por ciento de los votos.
  Desilusionados y derrotados, los voceros del imperio sacaron de la manga el nuevo tema con el cual acosar a la Venezuela bolivariana: la salud de Chávez. Las usinas del imperio se encargaron de reconfigurar la agenda, y seguramente insistirán con este asunto mientras buscan nuevas formas de desestabilizar a su gobierno. Ya antes habían aludido a esto, pronosticando como decía la presentadora de CNN, Patricia Janiot, que a Chávez le quedaban entre 9 y 12 meses de vida. Esa fue una de las hazañas del venezolano: derrotar al cáncer. 

La otra: sostener una enorme inversión social que cambió para siempre las condiciones de existencia -tanto objetivas como subjetivas- de las clases populares, más allá de la necesidad, reconocida por Chávez, de mejorar la gestión de la cosa pública. Derrotados en las elecciones ahora vuelven a la carga porque el líder bolivariano ha demostrado ser un formidable aglutinador de la tradicionalmente dispersa dirigencia latinoamericana, lo que le ha permitido neutralizar con eficacia la regla de oro de cualquier imperio: ?divide et impera?, como enseñaban los romanos. Y ese sí que es un pecado imperdonable, que merece mucho más que descender al octavo círculo del Infierno para hacerle compañía a tantos pseudo-periodistas (en realidad, publicistas de grandes empresas que utilizan los medios de comunicación para facilitar sus negocios) y supuestos republicanos cuya preocupación excluyente es garantizar la continuidad de la dictadura -aunque se vista con ropajes democráticos- del capital.
El pecado de Chávez, murmuran por lo bajo (y a veces lo vociferan, como lo hace el impresentable Mitt Romney) es intolerable e imperdonable, y habrá que acabar con él cuanto antes. Ignorante de las leyes que rigen la dialéctica histórica la derecha cree que la larga marcha de Latinoamérica y el Caribe hacia su segunda y definitiva independencia es la obra maléfica de algunos espíritus malignos, como Fidel, el Che y Chávez. Parafraseando aquel célebre título del discurso de Fidel en el juicio del Moncada, a la derecha imperial y sus voceros locales ?la historia los condenará.?


* Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina