jueves, 11 de octubre de 2012

Continúan las protestas en Perú contra el proyecto Conga.

PERÚ-CAJAMARCA

Unas 300 personas se movilizaron este martes en Cajamarca contra el proyecto minero Conga. Reclaman que la empresa encargada de ese emprendimiento retire su maquinaria de la zona tras la suspensión del proyecto por parte del Gobierno.
Los pobladores realizaron una manifestación pacífica en la laguna Namococha para reclamar el retiro definitivo de la empresa Yanacocha.
Vale recordar que el Gobierno peruano ordenó el pasado agosto la suspensión del proyecto minero iniciado por aquella empresa. También ordenó el retiro de la maquinaria para su desarrollo.
Se trata del proyecto minero Conga. El emprendimiento cuenta con capitales estadounidenses y prevé secar 4 lagunas en las zonas altas de Cajamarca para la extracción de cobre y oro. Las protestas contra esta iniciativa comenzaron en noviembre de 2011.
El pasado mayo, los habitantes de esa zona iniciaron una huelga indefinida contra su instalación. El conflicto se agravó tras unarepresión policial ocurrida a comienzos de julio que dejó 5 pobladores muertos.
La protesta de este martes se produce luego que se cumpliera el plazo establecido para que la empresa Yanacocha retire toda su maquinaria y deje de construir reservorios.
Los manifestantes señalan que pese a la suspensión dictada por el Ejecutivo y el vencimiento del plazo, la empresa aún se mantiene en la zona.
En ese sentido, los habitantes de Cajamarca anunciaron "que poco a poco irán avanzado" para retirar la maquinaria y a los trabajadores que se encuentran en el lugar.
Por su parte, el Gobierno envió unos 600 policías que todavía permanecen en la laguna Namococha donde los pobladores realizan un plantón pacífico. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario